Los ingresos de las aseguradoras por primas a cierre del segundo trimestre de 2020 se situaron en 29.952 millones de euros, un 11,12% menos que un año atrás, debido principalmente a la paralización económica generada por las medidas adoptadas para contener el Covid-19.
De los ingresos logrados hasta junio, 19.074 millones de euros correspondieron al ramo de No Vida y los 10.878 millones restantes al de Vida, según muestran los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y proporcionados por Unespa.
Las líneas de negocio que más han acusado el cambio de ciclo han sido los seguros de vida, automóviles y diversos, ha señalado la patronal del sector, al tiempo que ha subrayado que las aseguradoras continúan preservando unos niveles de solvencia elevados que superan «con creces» las exigencias que marca la regulación.
La facturación del negocio de Vida, reflejada en los ingresos por primas, menguó al cierre del segundo trimestre un 26,02% en términos interanuales.
Este descenso se ha hecho sentir en el volumen del ahorro gestionado a través de seguros, que ha dejado de crecer. Así, las provisiones técnicas alcanzaron los 193.589 millones de euros a cierre de junio, en línea con un año atrás.
El negocio de automóviles ha anotado por su parte un descenso de sus ingresos del 2,95%, hasta los 5.694 millones, debido principalmente a la paralización en la venta de vehículos. A cierre de 2019, esta unidad crecía a una tasa del 1,52%.
De cualquier forma, los seguros diversos han presenciado un giro, si cabe, más pronunciado. Su facturación cayó un 1,7%, hasta los 4.698 millones, a diferencia del crecimiento del 3,95% que registró al cierre del ejercicio 2019.
A pesar de los descensos experimentados por autos y diversos, la facturación del ramo de No Vida se ha mantenido en positivo gracias la inercia de crecimiento registrada en enero y febrero, y a la resistencia de las restantes líneas de negocio.
En este sentido, los seguros que protegen inmuebles crecieron un 2,86%, hasta los 3.988 millones, si bien comienza a percibirse una moderación significativa de este negocio. Por su parte, la partida de seguros de salud repuntó un 4,97% a cierre de junio, hasta los 4.694 millones.
Unespa ha aclarado que sobre las cifras de salud inciden tanto el hecho de que el volumen de asegurados creció un 3,6% a lo largo de 2019, como que los ingresos provenientes de los contratos bienales con las mutualidades de funcionarios se han computado al arrancar 2020.