El Comité de las Regiones destaca que el fondo de recuperación es un «ejemplo de solidaridad»

0

El presidente del Comité de las Regiones (CdR), el griego Apostolos Tzitzikostas, ha destacado que el acuerdo alcanzado este martes por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) es un «ejemplo histórico de solidaridad», al tiempo que ha instado a los Veintisiete a invertir «rápidamente» los fondos para apoyar a las regiones, las ciudades y los pueblos europeos.

«Las medidas adoptadas por los Estados miembros son un ejemplo histórico de solidaridad y atajan una amenaza sin precedentes. El presupuesto europeo y el plan de recuperación deben ser rápidamente puestos a servicio de la gente de las regiones, las ciudades y los pueblos de Europa. Es vital invertir los fondos de la UE donde son necesarios y sacar el máximo provecho a cada euro», ha indicado Tzitzikostas.

El presidente del CdR ha apostillado que, a pesar de las concesiones y recortes «controvertidos» de última hora, los dos mecanismos aprobados por los Veintisiete suponen «oportunidades concretas» para ayudar a las comunidades a proteger a sus ciudadanos, a relanzar la economía europea y a potenciar la transición energética y digital.

Asimismo, ha valorado de forma positiva que estos nuevos fondos puedan emplearse para hacer infraestructuras públicas y de transporte «más resilientes», así como para ayudar a pymes a «sobrevivir a la emergencia» e impulsar que las industrias sean más eficientes energéticamente.

Con respecto al uso de los fondos por parte de las administraciones públicas, Tzitzikostas ha hecho un llamamiento para un «acuerdo real» entre todos los niveles de gobierno con el objetivo de evitar un exceso de centralismo. En su opinión, eso debilitaría el impacto de estas medidas.

Confío en el que el Parlamento Europeo jugará ahora un papel crucial para finalizar este acuerdo y mejorar el marco regulatorio asegurándose de que las regiones, ciudades y pueblos europeos contribuyen de forma efectiva a las decisiones de inversión y a su implementación sobre el terreno», ha afirmado.

Cepsa desarrolla una aplicación de Alexa para localizar por voz sus gasolineras

1

Cepsa ha desarrollado una ‘skill’ o aplicación de voz pionera en el sector energético para buscar sus estaciones de servicio en España a través de Alexa, el servicio de voz basado en la nube de Amazon, informó la compañía.

En concreto, esta aplicación está especialmente diseñada para utilizar a través de Echo Auto, el dispositivo lanzado recientemente por Amazon para tener Alexa en el vehículo, o con la última versión disponible de Alexa App instalada en el dispositivo móvil, y permite consultar los establecimientos de la petrolera más cercanos a la ubicación del cliente.

Asimismo, se le puede preguntar por el tipo de productos o servicios que ofrecen (apertura 24 horas, autolavado, tienda, restaurante, suministro de autogás, carga eléctrica o tipos de carburantes, entre otros).

CUENTA CON ‘LOCKERS’ DE AMAZON EN CERCA DE 70 GASOLINERAS

Con esta iniciativa, Cepsa amplía su colaboración con Amazon, con la que ya cuenta con la instalación de ‘lockers’ o taquillas autoservicio de recogida de pedidos 24 horas en ya cerca de 70 estaciones de servicio de la compañía.

El director de la Red de Estaciones de Servicio de Cepsa, Santiago Ruiz, enmarcó esta iniciativa en la «plena transformación digital» en la que está inmersa la compañía, «siempre buscando adaptarse a las necesidades de sus clientes».

Con esta nueva apuesta por la tecnología, gracias a esta aplicación, los clientes podrán localizar fácilmente de forma segura, cómoda y rápida nuestras estaciones de servicio más cercanas, así como sus productos y servicios», añadió.

La petrolera dirigida por Philippe Boisseau dispone de una red formada por cerca de 1.800 estaciones de servicio en España y Portugal

Mascarillas en la playa: las claves para que no te multen

0

El uso de mascarilla se ha convertido ya en una constante en la mayoría de provincias españolas, como forma de frenar los contagios que están provocando múltiples rebrotes en todo el país. Es una medida a la que ya estamos más o menos habituados, ya que hace más de un mes Sanidad informó de su obligatoriedad en determinados espacios como transporte público, comercios o zonas con gran afluencia de personas. Sin embargo ahora estas medidas se están endureciendo y el uso de mascarilla se extiende a todos los espacios fuera del domicilio particular

MASCARILLAS EN LA PLAYA

¿Qué pasa en la playa? Esa es la pregunta que se hacen la mayoría de las personas que están contando las horas para hacer una escapada a la costa. Efectivamente también es obligatoria, y podríamos ser multados si infringimos esta norma. Así pues, para acceder a la playa o a la piscina, caminar por la orilla o ir al chiringuito a comprar un helado, hay que ponerse la mascarilla. En el recinto o en la arena, tampoco podemos retirarnos la mascarilla, independientemente de que estemos manteniendo la distancia de seguridad con los demás usuarios. Sí podremos quitárnosla para bañarnos o para tomar alimentos. Aquí hay que apuntar que cada autonomía puede estipular su propia normativa, así que conviene revisar qué se indica al respecto en nuestra localidad. 

mascarilla-obligatoria-1

TOMAR EL SOL CON MASCARILLA

Como apuntábamos  cada comunidad autónoma deberá establecer sus propias medidas y excepciones con respecto al uso de mascarilla en zonas de recreo veraniego como playas y piscinas. Aquellas que lo consideren necesario, por la situación en cuanto a rebrotes, podrán exigir su uso incluso cuando estemos tomando el sol en la playa. Puede que este año no consigamos broncearnos como quisiéramos pero es importante priorizar la salud para que el próximo verano podamos resarcirnos de las privaciones de 2020. 

piscinas Merca2

 

OTRAS NORMAS EN LA PLAYA

Algunas provincias han retrocedido a fases anteriores de la cuarentena, con las mismas normas que se aplicaron en su día. Por ejemplo, en las regiones de costa que se encuentren en la fase 3, los bañistas pueden ir a la playa en grupos de 15 personas como máximo y en las zonas de estancia, en playas y piscinas, tiene que haber una distribución que garantice que la distancia de seguridad es de un mínimo de un metro y medio. 

hamaca-mascarilla

 

OBJETOS PERSONALES

Los enseres personales de los usuarios como toallas, mochilas, tumbonas, sombrillas, etc., tienen que permanecer dentro de los límites establecidos como perímetro de seguridad. De esta forma, se limitará el contacto con los demás usuarios.  Los ejes de las sombrillas no deben instalarse a distancias de menos de cuatro metros. Además es obligatorio llevar calzado para caminar por las pasarelas.  

mascarilla-paseo

ACTIVIDAD FÍSICA

Existen algunos momentos en los que sí podemos prescindir de las mascarillas. Por ejemplo durante la práctica deportiva, sea de recreo o profesional, siempre y cuando se estén desarrollando de manera individual, sin contacto físico y manteniendo la distancia de seguridad de dos metros entre otros participantes. Si las instalaciones  como aseos, duchas y vestuarios, están habilitadas para su uso se debería limitar su ocupación a una persona, por lo que durante esos momentos podríamos quitarnos la mascarilla. Por último, como podremos entrar al agua sin mascarilla, tendremos que mantener una distancia superior a los 2 metros del resto de bañistas. 

mascarilla-deporte

 

El Parque Central Madrid Nuevo Norte empezará con sus obras a partir de 2021

0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este martes que las obras del Parque Central de Madrid Nuevo Norte comenzarán, sobre las vías del tren, a principios de 2021. Se trata, según ha explicado la presidenta durante la presentación de la maqueta en la Real Casa de Correos, de un parque de 13 hectáreas que será el nuevo pulmón verde del norte de la capital.

Todo lo que debes saber antes de alquilar una casa para las vacaciones

0

Mucha gente opta por pasar sus vacaciones en un apartamento o en una casa de alquiler. Suele ser más económico que un hotel, especialmente para períodos prolongados, y en general es más cómodo si viajas en familia. Sin embargo, también es un servicio que presenta más riesgos que recurrir al clásico hotel. Por eso, es importante conocer algunas pautas que nos ayuden a elegir un lugar de confianza y que nos hagan la vida más fácil si surge algún tipo de problema durante nuestra estancia (problemas de higienización, electrodomésticos estropeados, ubicación inexacta…). Toma nota de los consejos que puedes seguir para evitar estos conflictos.

Busca toda la información posible

La gran mayoría de los problemas proceden de la discordancia entre lo que oferta el anuncio y lo que se encuentran los inquilinos al llegar a la casa. La clave, por tanto, está en asegurarte de que las condiciones de la vivienda son las prometidas y por las que, al fin y al cabo, has pagado. Si alquilas una casa cerca de tu lugar de residencia habitual, procura visitarlo antes de alquilarlo; pero, si no es posible, solicita fotografías en las que se aprecien claramente todas las habitaciones, accesos, vistas y servicios varios, como la piscina o la terraza.

En cuanto a la ubicación, ten en cuenta que a menudo las vistas en un mapa suelen ser engañosas. Comprueba cuál es la distancia entre la vivienda y cualquier punto de interés que tengas intención de visitar, como la playa, el centro histórico o los restaurantes. También te interesa conocer las características del mobiliario y los electrodomésticos que hay disponibles. Una de las maneras más fiables y útiles de recabar información sobre el estado y la fiabilidad de la vivienda que quieres alquilar es a través de la búsqueda de reseñas y comentarios de otros usuarios en webs y redes sociales.

Firma un contrato con todas las condiciones

Una vez que hayas decidido qué apartamento o casa te gustaría alquilar, puedes tratar de negociar las condiciones con el propietario o con la inmobiliaria, aunque dependiendo del medio que utilices para el alquiler quizás esto no sea posible. Cuando hayáis llegado a un acuerdo, el siguiente paso consiste en poner todo por escrito en un contrato y firmarlo. En el contrato deben aparecer claramente las fechas de entrada y salida, el precio a pagar, la fianza, si has entregado una señal, el inventario de la vivienda, etc.

Aspectos a priori secundarios, como el de la señal, se olvidan a menudo, pero debes revisar que esté todo lo que hayáis acordado y que pueda afectar a tu derecho a reclamar si algo sale mal. La señal, por ejemplo, es alrededor del 20 o 30% del precio establecido, que se entrega por adelantado y que posteriormente se descuenta del total. La política de cancelación también debe constar en el contrato con el plazo hasta el que sería posible cancelar sin gastos. La señal suele ser el importe que se queda el propietario si decides cancelar fuera de plazo; por ello, cuando entregues el dinero fíjate que en el justificante de pago aparece el nombre del arrendador. Una opción a considerar para el pago de la señal es la solicitud de un préstamo personal online que te permita cubrir esta cantidad y devolver el dinero poco a poco.

Un anexo del contrato debería ser también el inventario, en el que aparece detallado el mobiliario y los enseres de los que consta la vivienda. Antes de firmarlo, comprueba que todo está correcto y, una vez en la casa, certifica que está todo lo que aparece en esa lista. Si algo está en mal estado o falta algún objeto, hazlo constar en el contrato; así evitarás que puedan reclamarte algo a ti una vez acabe tu estancia.

Montero liga la presentación de los Presupuestos al éxito del acuerdo europeo

0

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que el acuerdo europeo para el fondo de reconstrucción es «determinante» y «definitivo» para presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 «a la mayor brevedad», al ser «fundamental» para poder «cristalizar» y concretar los recursos europeos y que lleguen a la ciudadanía.

Así lo ha señalado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha considerado que si el acuerdo sobre el fondo de reconstrucción europeo suscrito este martes no allana el camino por completo para los Presupuestos en España, «sí es determinante y definitivo», ya que «no se podría entender» que no viesen la luz unas cuentas públicas que recojan esos recursos tras una negociación «tan complicada».

«Sería como despreciar esa capacidad económica que ha contribuido Europa a poner encima de la mesa para impulsar proyectos tractores» para la recuperación y las grandes transformaciones previstas en la legislatura, ha apuntado Montero ante la posibilidad de un rechazo a las nuevas cuentas públicas.

A su juicio, no se comprendería que el fondo europeo no tuviera continuidad en un proyecto de Presupuestos que permitiera vehicular las cantidades de esas cuantías globales que se determinen para 2021, siendo «importantes para poder inyectar justo ahora, cuando se necesita, un volumen de recursos para que España avance en el progreso social».

No podemos esperar, el país no puede esperar», ha dicho Montero, por lo que ha adelantado que el Gobierno presentará el proyecto de Presupuestos «a la mayor brevedad», por lo que espera que sea apoyado por la mayor parte de formaciones, incluido el PP.

A este respecto, ha reiterado que la vocación del Ejecutivo es llegar a un acuerdo con todas las formaciones políticas, máxime cuando se trata del «Presupuestos de recuperación» en el que «es tiene que concretar todo el dinero de Europa. «El PP está llamado a jugar un papel fundamental y el conjunto de formaciones», ha añadido.

Una semana después de el Ministerio de Hacienda publicase la orden por la que autoriza a los ministerios a elaborar sus planes de ingresos y gastos de cara a la aprobación del proyecto de ley en septiembre, Montero ha dicho que será «fundamental» contar con el proyecto de PGE para poder «cristalizar» el fondo y se dé continuidad al «día histórico» de hoy, de forma que no solo se celebre el acuerdo, por lo que ha pedido a todos los grupos que se comprometan y hacer posible y operativo que los recursos lleguen a la ciudadanía mediante los Presupuestos.

La portavoz del Gobierno, que ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá próximamente en el Congreso para detallar el acuerdo europeo, ha dicho que este tiene que ser ratificado por el Parlamento Europeo y los propios parlamentos europeos, que espera que suceda «a la mayor brevedad» para activar «cuanto antes» los recursos.

Ha pedido un «último esfuerzo», especialmente al PP, para apoyar el dictamen de la Comisión de Reconstrucción del Congreso y lo ha extrapolado a los Presupuestos que espera presentar «en breve».

MANTIENE EL CALENDARIO PARA REFORMA LABORAL Y SU PLANTEAMIENTO FISCAL

Preguntada sobre la condicionalidad de los recursos europeos, Montero ha explicado que se trata de impulsar una serie de «transformaciones» de los vectores de impulso en materia de transición ecológica, digital e inclusión social y los requisitos forman parte de las recomendaciones país que la CE ha formulado en los últimos meses, que pasan por el refuerzo de la capacidad del sistema sanitario; medidas para preservar los puestos de trabajo, como los ERTE; liquidez a pequeñas y medianas empresas, como los créditos ICO; inversión para transición ecológica e impulso digital.

«Estamos bastante alineados con esas reformas que se planteaban en el informe de recomendaciones país y ya el Gobierno venía trabajando en todas y cada una de ellas», ha enfatizado.

Sobre la reforma laboral concretamente ha dicho que el Gobierno mantiene su hoja de ruta y su calendario en este asunto para la legislatura en el marco del diálogo social, adaptándola a la situación sanitaria y económica, si bien sobre esos elementos ha asegurado que «para nada se ha hablado», y las informaciones sobre posibles cambios del Ejecutivo en relación con la reforma laboral de 2012 obedece más a «pretensiones de otros países».

De igual forma, ha defendido que hay que acometer una «profunda» revisión de la fiscalidad para estudiar las figuras más diferenciadas del resto de Europa y la capacidad de rendimiento «óptimo». «Sería una contradicción pedir recursos y no ser capaces de optimizar como nación aquello que tenemos capacidad de alcanzar por el simple hecho de revisar las figuras tributarias», ha apuntado.

En este sentido, ha indicado que durante las negociaciones se ha puesto de manifiesto la necesidad de recursos propios de la UE, y se trabaja en el impuesto digital, a las transacciones financieras, en fiscalidad medioambiental o el impuesto de carbono en frontera, que el Gobierno considera «imprescindible» para la fiscalidad europea y española. «Estamos alineados con las propuestas que el conjunto de países está planteando», ha aseverado.

El Gobierno, satisfecho con las cantidades acordadas para el fondo de reconstrucción

0

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ve un «auténtico paso de gigantes» en el acuerdo europeo sobre el fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros, al suponer unas cantidades «significativas» para trabajar «de inmediato» y aprovechar la potencialidad del crecimiento y la cohesión social, por lo que espera que dicho acuerdo sea ratificado «cuanto antes» en el Parlamento Europeo y a nivel nacional.

Además, sobre las condiciones ha asegurado que están en línea con las prioridades del Gobierno y ha indicado que mantiene el calendario de la hoja de ruta en relación a la derogación de aspectos lesivos de la reforma laboral de 2012, en el marco del diálogo social, y en lo referido a la revisión del sistema fiscal español.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea hayan alcanzado este martes un acuerdo «histórico» para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones (390.000 millones en transferencias y 360.000 millones en préstamos), de los que España se beneficiará de 140.000 millones (72.200 millones en transferencias).

Montero ha destacado que se trata de un «auténtico paso de gigantes» en la reactivación del continente a nivel económico y social tras una pandemia que ha dejado «secuelas» en el conjunto de los países y que permitirá la reconstrucción pretendida para conseguir «una Unión Europea más fuerte, más justa y cohesionada».

En este sentido, ha celebrado que se haya alcanzado el acuerdo «en tiempo récord», a pesar de que la tarea «no ha sido fácil», con una negociación «muy compleja», en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido una actitud «proactiva», y que se ha podido lograr pese a las «grandes diferencias» en las posiciones de partida tras cinco días de «intensísimo» debate.

De esta forma, ha valorado que se haya alcanzado un «gran paquete financiero» para la recuperación económica, dotado con 750.000 millones, y que por primera vez la Comisión Europea se endeude para financiar los programas, «una de las claves más importantes del acuerdo».

Según Montero, el objetivo del fondo es que «todos los europeos superen la crisis lo antes posible, se impulse la recuperación inmediata y sirva para financiar la modernización de las economías», trasladándose a vectores relevantes para la transformación nacional, como la economía verde, digital y la recuperación «justa en lo social con el lema de que nadie se quede atrás.

CONDICIONES: MANTIENE HOJA DE RUTA CON REFORMA LABORAL Y FISCAL

Preguntada sobre la condicionalidad de los recursos europeos, Montero ha explicado que se trata de impulsar una serie de «transformaciones» de los vectores de impulso en materia de transición ecológica, digital e inclusión social y los requisitos forman parte de las recomendaciones de país que la CE ha formulado en los últimos meses, que pasan por el refuerzo de la capacidad del sistema sanitario; medidas para preservar los puestos de trabajo, como los ERTE; liquidez a pequeñas y medianas empresas, como los créditos ICO; inversión para transición ecológica e impulso digital.

«Estamos bastante alineados con esas reformas que se planteaban en el informe de recomendaciones país y ya el Gobierno venía trabajando en todas y cada una de ellas», ha enfatizado.

Sobre la reforma laboral, concretamente ha dicho que el Gobierno mantiene su hoja de ruta para la legislatura, adaptándola a la situación sanitaria y económica, si bien sobre esos elementos ha asegurado que «para nada se ha hablado», y las informaciones sobre posibles cambios del Ejecutivo en relación con la reforma laboral de 2012 obedece más a «pretensiones de otros países».

De igual forma, ha defendido que hay que acometer una «profunda» revisión de la fiscalidad para estudiar las figuras más diferenciadas del resto de Europa y la capacidad de rendimiento «óptimo. «Sería una contradicción pedir recursos y no ser capaces de optimizar como nación aquello que tenemos capacidad de alcanzar por el simple hecho de revisar las figuras tributarias», ha apuntado.

En este sentido, ha indicado que durante las negociaciones se ha puesto de manifiesto la necesidad de recursos propios de la UE, y se trabaja en el impuesto digital, a las transacciones financieras, en fiscalidad medioambiental o el impuesto de carbono en frontera, que el Gobierno considera «imprescindible» para la fiscalidad europea y española.

«Estamos alineados con las propuestas que el conjunto de países está planteando», ha aseverado.

PIDE CONTINUIDAD AL FONDO CON LOS PGE PARA QUE LLEGUE A LA CIUDADANÍA

Montero ha dicho que los recursos están mas dirigidos para los estragos económicos se puedan recuperar en un plazo «prudente», por lo que aunque «nunca son suficientes», cree que «sin duda» los obtenidos por España son «más que satisfactorios para la pretensión de cualquier país que quiera vincular la recuperación a la europea».

«Cuanto más recursos, mejor, pero son recursos imprescindibles y suficientes para que España pueda empezar una senda de recuperación ligada a proyectos de transformación más importantes», ha garantizado.

La portavoz del Gobierno, que ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá próximamente en el Congreso para detallar el acuerdo, ha dicho que este tiene que ser ratificado por el Parlamento Europeo y los propios miembros europeos, que espera que suceda «a la mayor brevedad» para activar «cuanto antes» los recursos.

Ha pedido un «último esfuerzo», especialmente al PP, para apoyar el dictamen de la Comisión de Reconstrucción del Congreso y lo ha extrapolado a los Presupuestos que espera presentar «a la mayor brevedad», ya que «no se entendería» que no viesen la luz para poder implementar los vehículos que hagan posible canalizar los recursos europeos.

En esta línea, ha dicho que será «fundamental» contar con el proyecto de PGE para poder «cristalizar» el fondo y se dé continuidad al «día histórico» de hoy, de forma que no solo se celebre el acuerdo, por lo que ha pedido a todos los grupos comprometerse y hacer posible y operativo que los recursos lleguen a la ciudadanía mediante los Presupuestos.

ESPAÑA, EL SEGUNDO PAÍS MÁS BENEFICIADO

También ha destacado que España será el segundo país más beneficiado, con una asignación de en torno a 140.000 millones de euros, el 11% del PIB en 2019, de los que 72.750 millones se hará en forma de transferencias directas a ejecutar entre 2020 y 2026, el resto en forma de préstamos.

Ha indicado que la cantidad «extraordinaria», que representa casi diez veces más el tamaño de los fondos de cohesión de los últimos años, tiene que servir para impulsar la modernización del país, por lo que ha abogado por ponerse «manos a la obra de inmediato» para aprovechar la potencialidad del crecimiento y la cohesión territorial y social.

Dentro del fondo, ha detallado que el mecanismo de recuperación y resiliencia estará dotado con 672.500 millones, de los que 312.500 serán en transferencias y a España le corresponderán 59.000 millones, lo que permitirá impulsar un plan de reformas «ambicioso» orientado a las líneas estratégicas de la UE que coinciden con las prioridades del Gobierno en materia de crecimiento ‘verde’, digital, inclusión, innovación, formación de capital humano, ciencia, formación profesional y educación.

Asimismo, el programa ‘React’ contará con un montante de 47.500 millones, a los que España le corresponderán 12.400 millones, y servirá para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia.

A ello se suma el marco financiero plurianual 2021-2027, dotado con más de un billón de euro, que sentará las bases para la estabilidad de la UE en los próximos años, ha dicho.

Dia, primer inquilino en el proyecto logístico de Aquila Capital en Illescas (Toledo)

0

Green Logistics by Aquila Capital, área de desarrollo destinada al negocio logístico de Aquila Capital en España y Europa, ha cerrado el contrato de alquiler para una de las naves de su proyecto ‘Green Logistics Park’ en Illescas (Toledo) con la empresa de distribución alimentaria Dia, que se convierte en la primera empresa en entrar a formar parte del complejo logístico.

Se trata de la mayor operación logística, en metros cuadrados, para un único operador en España en lo que va de año, según ha informado la firma.

La operación, firmada el pasado 16 de julio, contempla el alquiler de 68.000 metros cuadrados de superficie por un periodo de 25 años. La nave se construirá en una parcela de 127.000 metros cuadrados, lo que supone una cuarta parte del total del suelo disponible del proyecto ‘Illescas Green Logistics Park’.

La inversión por parte de Aquila Capital es de más de 50 millones de euros del total de los 200 millones proyectados para el desarrollo de ‘Illescas Green Logistics Park. La entrega de la nave está prevista para el primer trimestre de 2022.

El proyecto, promovido y comercializado por AQ Acentor, promotora de Aquila Capital, se convertirá en el mayor almacén de Dia en España y será finalizado bajo la modalidad ‘llave en mano’, lo que supone la completa customización del espacio en base a las necesidades y requerimientos de Dia.

LinkedIn despide a 960 trabajadores en todo el mundo

0

La red social enfocada al mundo laboral LinkedIn, propiedad de Microsoft, despedirá a 960 personas en los próximos meses en todo el mundo, equivalente al 6% de su plantilla, debido al impacto de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

En una carta remitida a los empleados por parte del consejero delegado, Ryan Roslanski, y publicada en la red social, la empresa ha reconocido que «no es inmune» a los efectos de la pandemia, ya que las empresas necesitan contratar a menos gente que hace tan solo unos pocos meses antes.

El primer ejecutivo de la firma ha especificado que los despidos tendrán lugar en las divisiones de ventas y de «adquisición de talento» debido tanto a la coyuntura del Covid como a los cambios en la forma de trabajar con los clientes.

LinkedIn no ha desglosado cuántos trabajadores se verán afectados en cada país, pero ha avisado de que los empleados que serán despedidos en Norteamérica, Brasil y Asia-Pacífico serán notificados en las próximas 24 horas y permanecerán en la empresa hasta el 21 de agosto. Los trabajadores en Dubái también serán notificados entre hoy y mañana, aunque su contrato finalizará el 29 de septiembre.

En Reino Unido, Irlanda y Australia se ha iniciado un proceso de consulta para averiguar cuántos puestos podrían ser afectados, por lo que todavía no existe una fecha para su salida de la empresa.

Los trabajadores en Francia, Suecia y España recibirán la notificación en agosto, mientras que los radicados en Italia lo harán en septiembre.

La compañía ha explicado que en Estados Unidos seguirá proporcionando cobertura médica a los trabajadores despedidos durante 12 meses, mientras que en otros países el apoyo se reducirá a seis meses mediante planes personalizados o pagos equivalentes en efectivo. Asimismo, LinkedIn ha creado un programa de seis meses para ayudar a sus trabajadores a encontrar trabajo mediante asesoramiento personalizado, talleres y cursos de formación.

Los empleados despedidos podrán quedarse los móviles de empresa, ordenadores portátiles y todo el equipo comprado recientemente para ayudarles a trabar de casa, de forma que tengan «las herramientas necesarias para ayudarles en su transición laboral», ha indicado la firma.

Cellnex busca oportunidades en Europa Occidental con participación mayoritaria

0

El consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez, ha asegurado este martes que el grupo busca nuevas oportunidades de crecimiento, y apuesta tanto por consolidarse en los ocho mercados en los que está presente como en países de Europa Occidental.

Así lo ha dicho en una atención telemática con los medios tras finalizar la junta de accionistas de la compañía y en la que ha estado acompañado por el presidente de Cellnex, Franco Bernabè.

Actualmente, la compañía de telecomunicaciones opera en España, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Países Bajos, Irlanda y Portugal: «Queremos tener una presencia relevante en los ocho países donde ya estamos, cosa que no hemos conseguido, y a ello dedicaremos nuestras prioridades».

En el caso de España, el consejero delegado ha dicho que se trata de un mercado que no está maduro ni consolidado: «Otra cosa son los ritmos a los que los proyectos se puedan ejecutar, pero seguimos pensando que hay oportunidades».

De este modo, Tobías Martínez no ha descartado una futura ampliación de capital y ha cifrado en 4.000 millones la liquidez actual de Cellnex: «Estamos absolutamente cómodos con esta posición tras haber pagado 2.200 millones por Arqiva», ha dicho en alusión a la operación en Reino Unido.

Sobre adquisiciones, ha dejado claro que la política de Cellnex es ostentar una participación mayoritaria: «Para Cellnex, es un ‘must’ tener la mayoría del control. No dedicaremos inversiones a participaciones minoritarias».

Así ha contestado al ser preguntado por operaciones relacionadas con la italiana Inwit y la china Hutchison, así como con Telxius.

Asaja advierte que España podría perder casi 5.000 M€ de fondos agrícolas europeos

0

Asaja ha advertido de que España podría perder más de 4.700 millones de euros de fondos agrícolas europeos, tras el acuerdo alcanzado para el periodo 2021-2027 y el fondo de recuperación para la pandemia del coronavirus.

En concreto, la organización agraria ha subrayado que los fondos destinados a la agricultura se recortarán en un 10%, pasando de 383.000 millones de euros a 343.900 millones de euros, un recorte que equivale a perder un año entero de pagos directos de la PAC en España.

«Pese a que el presidente del Gobierno defendió que no aceptaría un presupuesto inferior al actual, la realidad es que el recorte es más que evidente y Sánchez habla de resultado exitoso y de acuerdo histórico cuando los agricultores y ganaderos van a perder cerca de 5.000 millones de euros durante el nuevo periodo», ha denunciado el presidente de Asaja, Pedro Barato.

La organización agraria ha señalado que los recortes serían de un 9,6% en pagos directos y ayudas de mercado, y del 11% en Desarrollo Rural, en precios de 2018, que es como las Instituciones Europeas diseñan sus presupuestos.

De esta forma y sin tener los cálculos definitivos de reparto de los diferentes países, pero teniendo en cuenta el peso de España en los fondos agrícolas de la UE (más del 13% en primer pilar y un 8,5% en el segundo), España podría llegar a perder más de 4.740 millones de euros en el periodo, según las estimaciones de Asaja.

Planas dice que el acuerdo europeo es una «excelente noticia» para el campo

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha aplaudido el acuerdo sobre el fondo europeo para dar respuesta al Covid-19 alcanzado este martes en una jornada que ha calificado de «histórica», al tiempo que ha destacado que se trata de una «excelente noticia» para el campo español porque se han alcanzado y superado los objetivos marcados.

Según el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, tal y como ha resaltado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se trata de un acuerdo de gran importancia para el presente y futuro de España y Europa.

En este sentido, ha resaltado que la Política Agricola Común (PAC), es «muy importante» para la Unión Europea, ya que tiene 58 años de historia, y se ha reivindicado «claramente» en la pandemia proporcionando seguridad alimentaria al conjunto de los ciudadanos.

«El objetivo era lograr un apoyo a nuestros agricultores y ganaderos y que fuera un elemento fundamental para afrontar los grandes retos», ha afirmado Planas, quien ha insistido en que el Gobierno ha cumplido «plenamente» ese objetivo, ya que ha conseguido que estén disponibles 47.500 millones de euros para los próximos siete años a través de ayudas directas y medidas de mercado.

En concreto, esta medida supone 6.800 millones de euros anuales que se inyectarán al sector, con 700.000 perceptores que serán beneficiarios de estas ayudas, que ha precisado «no son subvenciones».

EL JUEVES PRIMERA APROXIMACIÓN CON LAS CC.AA.

De esta forma, una vez determinado el presupuesto para la nueva PAC, ésta entrará en funcionamiento plenamente a partir de 2023, pero Planas ha señalado que en el periodo 2021-2022 se aplicarán los antiguos reglamentos con el nuevo presupuesto.

«A partir de 2023, entrarán en funcionamiento tanto los reglamentos como el presupuesto, unos reglamentos que esperamos poder cerrarlos antes de final de este año», ha indicado el titular de Agricultura en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Planas ha precisado que este jueves está prevista una reunión con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas para tener una «primera aproximación» de la aplicación de esta PAC en España, que confía que esté terminada en otoño.

«Esta PAC viene a responder a la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, también en la faceta medioambiental y la social, porque esta PAC nos permitirá impulsar una transformación que es fundamental, incorporar nuevos agricultores y ganaderos y cubrir la brecha de género», ha reiterado Planas.

Las empresas que se acojan al fondo de rescate no podrán abonar dividendos ni pagar bonus

0

Las empresas no financieras consideradas estratégicas que se acojan al fondo de rescate al ver comprometida su viabilidad por la crisis del Covid-19 no podrán abonar dividendos ni pagar primas ni retribución variable a sus consejeros.

Así lo establecen las condiciones y requisitos para acceder a este mecanismo, aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, tal y como ha detallado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en rueda de prensa.

El fondo, aprobado 3 de julio por el Gobierno en el marco de las medidas autorizadas por Bruselas para hacer frente al impacto de la pandemia en el tejido empresarial, está dotado inicialmente 10.000 millones, y su objetivo es prestar apoyo público temporal a empresas no financieras afectadas por la pandemia y consideradas estratégicas a nivel nacional o regional.

Según las condiciones de este mecanismo, el procedimiento tiene que iniciarlo la propia empresa afectada mediante solicitud por escrito.

La empresa debe acreditar que cumple una serie de condiciones. A saber: que su domicilio y centros productivos estén en España; que no estuviera en crisis (ni en concurso voluntario ni en situación de insolvencia) a 31 de diciembre de 2019; que esté al corriente de sus obligaciones tributarias y sin haber sido condenada por cohecho, prevaricación o malversación fondos públicos, y acreditar que sin esta ayuda cesaría en su actividad y tendría graves dificultades para manterse a flote.

Además, tiene que justificar que su cese tendría un impacto negativo en la economía y en el empleo regional y presentar un plan de viabilidad a medio y largo plazo con previsión de reembolso de la aydua estatal.

Entre las restricciones a las que deberá ajustarse, cabe destacar que estas empresas no podrán llevar a cabo una política comercial agresiva ni asumir excesivos riesgos, al igual que tampoco podrán distribuir dividendos, ni los miembros del consejo de administración podrán cobrar primas o retribución variable.

AYUDAS A PARTIR DE 25 MILLONES DE EUROS

El mecanismo de apoyo a estas empresas se articula bien mediante la concesión préstamos participativos, de deuda convertible o de participaciones sociales. El importe mínimo será de 25 millones por beneficiario, salavo casos justificados, mientras que en lo relativo al importe máximo, se fijará el que sea imprescindible, siempre y cuando no supere el patrimonio neto de la compañía a 31 de diciembre 2019.

También se ha aprobado la composición y el funcionamiento del Consejo Gestor del fondo, que se pondrá en marcha antes de 30 días. Según la ministra Montero, esta medida «refleja el compromiso del Gobierno para proteger y reforzar el tejido productivo.

El 51% de los empresarios confía en su capacidad de recuperación

0

El 51,3% de los empresarios se muestra muy o bastante optimista sobre su capacidad de recuperación, si bien el porcentaje baja al 38,6% respeto a la comunidad autónoma y un 72,8% se muestra poco o nada optimista sobre las perspectivas de que el país recupere ese nivel de actividad previo al impacto de la pandemia.

Además, calculan una caída de su facturación del 55% de media por la crisis y la mitad de los empresarios ven insuficientes las medidas del Gobierno, aunque el 91,7% las considera necesarias.

Así se desprende de la Encuesta sobre las implicaciones de la Covid-19 en el clima empresarial de España realizada por Sigma Dos para la Cámara de Comercio de España entre febrero y el 10 de julio a 1.170 empresas de seis o más empleados.

Durante la presentación, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha señalado que, a la luz de los datos de este estudio, «los empresarios están animados, y ese factor, el ánimo empresarial, es clave para la recuperación de la economía y el empleo, por lo que ha subrayado que el Gobierno «tiene que hacer todo lo que esté en su mano para no defraudar esa actitud positiva de los empresarios.

A pesar de confiar en su capacidad de recuperación, el 96,7% de los empresarios consultados coinciden en que las consecuencias económicas y laborales de la pandemia son graves o muy graves. Un 73,5% señala que el principal efecto en su actividad ha sido la reducción de las ventas, seguido por las dificultades en la adquisición de suministros y el aprovisionamiento (52,3%) y solo el 14,9% de los empresarios consultados aseguran no haber vivido especiales dificultades debido al confinamiento.

Con una caída media esperada de la facturación en este periodo del 55%, el sector de la hostelería es el que ha resultado más afectado, con un descenso del 87,7%, seguido del Comercio, con una reducción del 62,1% en sus ingresos.

PERSPECTIVAS

A corto y medio plazo, el sector empresarial se muestra optimista sobre las posibilidades de recuperar la actividad de su empresa en los niveles previos a la crisis, pero varía su visión cuando se les pregunta por las perspectivas generales del país o su comunidad autónoma.

En detalle, el 51,3% de los empresarios se muestra muy o bastante optimista sobre su capacidad de recuperación. Sin embargo, cuando se les cuestiona por su entorno socioeconómico más cercano, su comunidad autónoma, el porcentaje baja hasta el 38,6%.

En cuanto a las perspectivas de que el país recupere el nivel de actividad previo al impacto de la pandemia, el 72,8% se muestra poco o nada optimista, valoración que se extrapola a todos los sectores, excepto el de la hostelería, al ser el único en el que los empresarios se muestran pesimistas también sobre el futuro de sus negocios.

MEDIDAS NECESARIAS, PERO INSUFICIENTES

El estudio refleja que las empresas españolas han optado en un 40% por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs). Precisamente, esta es una de las medidas adoptadas por el Gobierno que mejor valoran las empresas, con una puntuación de un 6,2 sobre 10, solo superada por la línea de avales del ICO con un 6,3.

El 91,7% de los empresarios consultados coinciden en que las medidas adoptadas por el Gobierno eran necesarias o muy necesarias, si bien la mitad de ellos (50,8%) creen que dichas medidas han sido insuficientes o muy insuficientes, frente al 42,5% que creen que han sido muy suficientes o suficientes.

Más de la mitad de las empresas, un 54,4%, ha optado por el teletrabajo. El tamaño de las empresas está directamente relacionado con la implantación de esta medida. Así, entre las pymes de 6 a 9 trabajadores solo ha optado por esta modalidad el 49,5%; el porcentaje sube hasta el 63,4% si la empresa tiene entre 10 y 49 empleados; y el teletrabajo se ha establecido en el 80,6% de las pymes de 50 a 250 trabajadores.

Las empresas de mayor tamaño son las que en mayor porcentaje ya tenían implantado este sistema (24,9%) y las que lo van a fomentar de manera estable (43,9%).

EFECTOS DE LA COVID EN EL CLIMA EMPRESARIAL

La encuesta consulta a los empresarios sobre la evolución de una serie de indicadores económicos y empresariales, y se comparan sus opiniones antes y después de la declaración de la pandemia. Las perspectivas han pasado de positivas a negativas con variaciones particularmente acusadas en rúbricas como el consumo, la inversión o el déficit público.

Solo hay un aspecto en el que las perspectivas siguen siendo positivas, aunque han empeorado respecto al mes de febrero: el turismo interior. Antes de la Covid, el 44,7% de los empresarios esperaban aumentos del turismo nacional; después, el 23,4%.

El Instituto del Corazón Teknon implanta por vía transcatéter una prótesis valvular pulmonar

0

Esta nueva modalidad de tratamiento mini-invasivo completa todavía más las posibilidades de tratar pacientes más graves y complejos de forma muy poco agresiva. La Estenosis severa de la válvula aórtica es la enfermedad de las válvulas cardíacas más frecuente en España en la población de edad avanzada. Por el contrario, la afectación aislada de la válvula pulmonar es muy rara salvo en casos de cardiopatía congénita.

Cuando la válvula pulmonar se estrecha, el ventrículo derecho tiene mucha dificultad para impulsar la sangre hacia los pulmones para que ésta se oxigene. Con el tiempo, el ventrículo derecho se va dilatando y va perdiendo fuerza de contracción. Entonces, el paciente empieza a tener cansancio progresivo, congestión y edemas (acumulación de líquido) en la parte baja del cuerpo.

Actualmente, existen dos alternativas de tratamiento: La sustitución de la válvula mediante una intervención quirúrgica y el uso de la circulación extracorpórea, o el implante de la válvula mediante técnica transcatéter sin necesidad de cirugía abierta.

Los pacientes con cardiopatías congénitas complejas suelen necesitar varias operaciones paliativas o correctoras a lo largo de la vida. Cada nueva reintervención quirúrgica tiene un mayor riesgo y una mayor tasa de complicaciones.

El pasado día 29 de junio de 2020, los equipos de Cirugía Cardiaca y de Cardiología Intervencionista del Instituto del Corazón QuirónSalud Teknon, implantaron con éxito una válvula pulmonar Melody Medtronic por catéter en una paciente que ya había sido operada dos veces y que ahora presentaba una estrechez severa del homoinjerto pulmonar colocado en la última intervención.

La paciente se recuperó muy rápidamente, sin dolor, con una estancia en UCI menor de 24 horas y una estancia hospitalaria media total de 4 días. A las dos semanas del alta, ya está realizando una vida normal.

La facturación de las aseguradoras cae un 11% hasta junio

0

Los ingresos de las aseguradoras por primas a cierre del segundo trimestre de 2020 se situaron en 29.952 millones de euros, un 11,12% menos que un año atrás, debido principalmente a la paralización económica generada por las medidas adoptadas para contener el Covid-19.

De los ingresos logrados hasta junio, 19.074 millones de euros correspondieron al ramo de No Vida y los 10.878 millones restantes al de Vida, según muestran los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y proporcionados por Unespa.

Las líneas de negocio que más han acusado el cambio de ciclo han sido los seguros de vida, automóviles y diversos, ha señalado la patronal del sector, al tiempo que ha subrayado que las aseguradoras continúan preservando unos niveles de solvencia elevados que superan «con creces» las exigencias que marca la regulación.

La facturación del negocio de Vida, reflejada en los ingresos por primas, menguó al cierre del segundo trimestre un 26,02% en términos interanuales.

Este descenso se ha hecho sentir en el volumen del ahorro gestionado a través de seguros, que ha dejado de crecer. Así, las provisiones técnicas alcanzaron los 193.589 millones de euros a cierre de junio, en línea con un año atrás.

El negocio de automóviles ha anotado por su parte un descenso de sus ingresos del 2,95%, hasta los 5.694 millones, debido principalmente a la paralización en la venta de vehículos. A cierre de 2019, esta unidad crecía a una tasa del 1,52%.

De cualquier forma, los seguros diversos han presenciado un giro, si cabe, más pronunciado. Su facturación cayó un 1,7%, hasta los 4.698 millones, a diferencia del crecimiento del 3,95% que registró al cierre del ejercicio 2019.

A pesar de los descensos experimentados por autos y diversos, la facturación del ramo de No Vida se ha mantenido en positivo gracias la inercia de crecimiento registrada en enero y febrero, y a la resistencia de las restantes líneas de negocio.

En este sentido, los seguros que protegen inmuebles crecieron un 2,86%, hasta los 3.988 millones, si bien comienza a percibirse una moderación significativa de este negocio. Por su parte, la partida de seguros de salud repuntó un 4,97% a cierre de junio, hasta los 4.694 millones.

Unespa ha aclarado que sobre las cifras de salud inciden tanto el hecho de que el volumen de asegurados creció un 3,6% a lo largo de 2019, como que los ingresos provenientes de los contratos bienales con las mutualidades de funcionarios se han computado al arrancar 2020.

Paradores se rinde a la gastronomía española en el Día Mundial de la Tapa

0

La cadena hotelera pública Paradores se ha sumando a la novena edición del ‘Día Mundial de la Tapa’, que se celebrará el próximo jueves 23 de julio, con un homenaje a la gastronomía española a través de las tapas más representativas de la comunidad autónoma en las que se encuentra cada Parador.

Según ha explicado la compañía, las tapas se servirán gratuitamente en los servicios de almuerzo y cena en todos los restaurantes de Paradores como aperitivo de bienvenida y también en las cafeterías.

Paradores pretende dar a conocer entre sus clientes la riqueza y variedad de las tapas españolas a través de un recorrido por las más emblemáticas de cada región o comunidad autónoma.

Así, por ejemplo, en los paradores asturianos se servirán «chorizos a la sidra», en Castilla-La Mancha «asadillo manchego con bonito», «patatas revolconas» en los de Castilla y León, «empanada» en los gallegos o «migas de pastor» en Extremadura.

La tapa es uno de los grandes símbolos de la cultura española que se ha convertido en un atractivo turístico de primer orden. En Paradores se siente devoción por estas pequeñas joyas gastronómicas tan representativas de la gastronomía española», ha remarcado la cadena hotelera.

Tinsa compra LKS Tasaciones para reforzarse en País Vasco y Navarra

0

Tinsa ha adquirido a Krean, un grupo vasco de ingeniería y arquitectura que forma parte de Corporación Mondragón, la tasadora LKS Tasaciones, con el objetivo de potenciar su actividad en el norte de España y, sobre todo, en País Vasco y Navarra.

La tasadora adquirida, que es la segunda empresa de valoración en estos dos territorios, mantendrá su equipo gestor y seguirá operando como una marca independiente en la zona, según explica Tinsa en un comunicado.

El grupo de valoración de activos, asesoramiento y big data inmobiliario prevé que esta operación, que ya cuenta con la autorización del Banco de España, impulse su penetración en País Vasco y Navarra hasta niveles cercanos a la cuota de mercado que ostenta en el conjunto del país, que es superior al 25%.

Para Tinsa se trata de la primera compra de una empresa de valoración en el territorio español desde que en 2012 adquiriera Tasamadrid. En junio de 2019, Tinsa también compró DataCentric, compañía española especializada en tecnología, geomarketing y bases de datos.

MERCADOS INTERNACIONALES

El grupo ha centrado su estrategia de crecimiento en los últimos años en los mercados internacionales, que ya representan más del 50% de su facturación, con oficinas en 14 países de Europa, Latinoamérica y África.

La facturación consolidada de grupo Tinsa alcanzó 163 millones de euros en 2019, un 26% más que en el ejercicio anterior, y prevé alcanzar los 200 millones de ingresos antes de dos años, gracias al crecimiento orgánico y a nuevas oportunidades de adquisición, principalmente en el ámbito europeo.

«Con este acuerdo incorporamos a un excelente grupo de profesionales, al mismo tiempo que aumentamos la capilaridad de nuestra red técnica en la zona y potenciamos la calidad y cantidad de información inmobiliaria en nuestras bases de datos. La unión de conocimiento local y tecnología se traducirá en un mejor servicio para los clientes de Tinsa y de LKS Tasaciones», afirma el director general de Tinsa en España, José Antonio Hernández Calvín.

El sector de la hostelería pide un IVA súper reducido y bonos para familias

0

Los representantes de la plataforma ‘Juntos con la Hostelería’, formada por Hostelería de España, FIAB y Aecoc, han vuelto a demandar a las administraciones medidas que permitan paliar los graves efectos que está dejando la crisis sanitaria del coronavirus en el sector como un IVA súper reducido y bonos para impulsar el consumo de las familias.

«Si la situación se agravara aún más, las pérdidas para el sector serían devastadoras. Y si hubiera un confinamiento de nuevo sería la hecatombe», ha reconocido el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, tras la presentación del datos del ‘Indicador de confianza’ correspondiente al segundo trimestre del año.

El director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo, ha advertido de que es «impensable» que el Gobierno esté pensando en posibles «subidas impositivas a la hostelería y a los productos que se comercializan en la misma.

«Nos parece razonable que el Gobierno se plantee aplicar un IVA súper reducido a este canal hasta que se recuperen los niveles anteriores a la crisis del coronavirus. Otros países de nuestro entorno como Alemania o Reino Unido han bajado el IVA en más de diez puntos al turismo y la hostelería», ha subrayado, recordando que la hostelería es un «sector estratégico» para la economía española.

En la misma línea, el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, considera que sería «positivo» ese IVA súper reducido de forma temporal, así como que el Gobierno reactivara la demanda de las familias con bonos de apoyo al consumo.

Las familias necesitan un empuje que les haga salir de sus casas y el impulso a la demanda vía bonos está teniendo un efecto positivo en otros países», ha recordado, al tiempo que pide al Ejecutivo una mayor flexibilidad para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ante las situaciones de rebrote, que se están dando en el territorio nacional, y una «mayor y mejor comunicación» con las administraciones ante las medidas que están adaptando en estas situaciones.

Por su parte, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha destacado el «gran esfuerzo» que está realizando el sector, que «ha hecho los deberes», para abrir sus establecimientos y poder ofrecer una «experiencia segura» para los consumidores.

Bonmatí también insta al Gobierno a establecer medidas fiscales como han hecho otros países europeos para paliar esta grave situación de la hostelería. «El daño puede ser mayor si no recuperamos el tejido empresarial que está en una situación de riesgo importante. No podemos poner en riesgo a un sector que es clave en la creación de empleo y que está relacionado con otros sectores como el turismo», ha recalcado.

El director general de Aecoc confía en que parte de las ayudas del fondo de recuperación pactado esta madrugada en Bruselas con las que contará España vaya a las empresas y a la reactivación de la economía. «Va a ser necesario poner muchos recursos y que se utilicen bien e independientemente de la cuantía que ese dinero vaya a mantener máximo al tejido empresarial», ha indicado.

Por su parte, García de Quevedo ha señalado que es «necesario» que el Gobierno asigne estos fondos acorde al «peso y a la afectación» de los sectores en la pandemia, siendo la hostelería uno de los más afectados.

El secretario general de Hostelería de España espera que este plan Marshall para Europa deberá poner el foco en los sectores «más afectados», como la hostelería. «Hay que tener un plan estratégico de aplicación de estos fondos, que aunque una parte vaya a subsidios, principalmente deberían ir a la reestructuración y reconstrucción de una nueva estrategia para seguir liderando a nivel mundial el turismo y la regeneración del sector gastronómico», ha apuntado.

Everis y Kentia Capital Partners entran en el capital de la startup Inlab Digital

0

Inlab Digital, startup española dedicada a gestionar la publicidad ‘online’ para empresas y organizaciones, ha levantado más de un millón de euros en una reciente ronda de financiación que ha supuesto la entrada en el capital de la empresa de Everis y de Kentia Capital Partners.

En un comunicado, la compañía, que gestiona la publicidad digital a través de un algoritmo propio basado en Inteligencia Artificial (IA) y ‘machine learning’, explica que con esta inversión la consultora Everis tendrá una participación del 15% en el capital de Inlab Digital.

La empresa detalla que esta inversión se empleará en dotar de «mayor robustez» la tecnología de la compañía, así como en continuar con su proceso de expansión internacional.

En concreto, apunta que el objetivo es abrir oficinas en distintos países de Latinoamérica durante los próximos años e informa de que Colombia será el primer país de la región en el que tendrá oficinas para ampliar su negocio.

La ‘startup’ subraya que ha duplicado prácticamente su facturación año tras año desde su nacimiento, algo que el plan de negocio también contempla para 2020 a pesar del impacto del coronavirus. De cara a 2021 y 2022, la empresa prevé que su facturación se triplique.

Miguel Melgarejo y Alberto Amigo, cofundadores y coconsejeros delegados de Inlab, han remarcado que esta operación refuerza «estratégicamente el camino emprendido hace cuatro años para ofrecer al mercado de la publicidad ‘online’ una solución innovadora y diferencial, a la par que eficiente, para optimizar la inversión que las empresas realizan en sus campañas en Internet.

«El presente, y el futuro que nos espera es apasionante, y con el apoyo de empresas como Everis, lo es aún más», han asegurado.

El Santander financia con 2.374 M€ al sector hotelero hasta junio

0

El Banco Santander financió con 2.374 millones de euros al sector hotelero en los seis primeros meses de 2020, lo que supone un incremento superior al 150% respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto a esta cantidad, 1.288 millones corresponden a las líneas ICO y el resto a financiación concedida por el banco mediante sus propios préstamos destinados a empresas.

La entidad ha destacado que solo desde el 15 de marzo, tras la declaración del estado de alarma, se han formalizado más de 4.200 operaciones que suman 1.900 millones euros.

Las comunidades autónomas en las que el refuerzo al sector hotelero por parte del banco ha sido mayor son Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Madrid y Valencia.

APOYO ESPECÍFICO AL SECTOR

Además, en 2020 Santander ha creado una unidad específica de atención al sector hotelero, volcada en atender sus necesidades concretas.

Santander cuenta también con un espacio específico en su web dedicado al sector hotelero, en el que se detallan soluciones para la gestión de los hoteles, como son por ejemplo la ‘app’ Mi Comercio, que facilita al usuario el conocimiento de su negocio y sus clientes; o ‘Santander Shopping’, con la que el empresario puede distribuir su oferta a miles de clientes potenciales.

En este portal también es posible acceder a diferentes tipos de financiación, desde préstamos para pagos de impuestos y líneas de crédito a corto hasta diferentes opciones de leasing para la financiación de instalaciones, maquinaria e inmuebles y de renting, para el equipamiento.

De la misma forma, Santander pone a disposición de los hoteles el Préstamo BEI Eficiencia Energética, una financiación pionera para proyectos de reforma de establecimientos y actuaciones de mejora en eficiencia energética.

La recaudación del impuesto de matriculación baja un 28% en junio

0

El impuesto de matriculación, una tasa que está transferida a las comunidades autónomas, recaudó un total de 37,46 millones de euros en el mes de junio, lo que supone un descenso del 28% en comparación con los 52 millones ingresados en el mismo periodo de 2019, debido a la situación actual que vive el sector por el brote de coronavirus.

Según datos de la Agencia Tributaria, en lo que va de año las administraciones públicas recaudaron 155,70 millones de euros a través de este impuesto, lo que supone un descenso del 48,9% si se compara con los 304,73 millones que ingresaron entre enero y junio de 2019.

La caída de las matriculaciones de vehículos debido a la crisis sanitaria vivida en España y en el resto del mundo es la principal causa de este desplome, después de que los concesionarios estuviesen dos meses cerrados durante el confinamiento para evitar contagios.

En este sentido, la cuota media a ingresar por cada vehículo en el mes de junio se situó en los 404 euros, un 9% menos, mientras que en el acumulado del año esta cantidad se sitúa en los 397 euros, un 14,6% menos.

SUBE UN 8,1% EL PRECIO DE LOS VEHÍCULOS

Entre otros datos, el precio medio de los vehículos vendidos en España en el mes de junio, incluyendo el impuesto de matriculación, fue de 19.114 euros, lo que supone un 8,1% más en comparación con el mismo mes de 2019. En lo que va de año, el precio medio de los coches entregados en el mercado nacional fue de 19.020 euros, un 6,8% más.

No obstante, el valor total de los automóviles comercializados en junio se situó en los 1.734 millones de euros, un 14,1% menos. En los primeros seis meses del año, el coste de todos los coches vendidos en España alcanzó los 7.302 millones de euros, un 35,7% menos.

Asimismo, las emisiones medias de los vehículos nuevos vendidos en España en junio y en lo que va de año se situaron en los 115 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, un 5% menos en ambos casos.

Indra implanta sistemas de control de temperatura de pasajeros en 13 aeropuertos españoles

0

Indra se ha adjudicado un contrato con Aena para la implantación del sistema de control de temperatura de pasajeros mediante cámaras termográficas que ya están operativas en trece de sus aeropuertos, según ha informado la empresa.

Las cámaras adjudicadas a Indra se han implantado en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia, César Manrique-Lanzarote, Sevilla, Fuerteventura y Menorca.

Según ha detallado la compañía, el sistema está integrado por cámaras fijas, instaladas en la zona de llegada de pasajeros, y cámaras móviles de refuerzo, con las que se podrán realizar controles aleatorios en cualquier punto de las terminales

Los sensores termográficos de las cámaras disponen de un punto de referencia (black body) con una temperatura fija que asegura su precisión. Se trata además de una solución inteligente, que detecta de forma autónoma al viajero, sin necesidad de que se detenga o se sitúe a una distancia determinada.

«Es capaz de reconocer el rostro de la persona y distinguir las zonas cubiertas por la mascarilla, gorra u otras prendas para escoger el punto en el que puede realizar la medición correctamente. Todo ello sin necesidad de intervención humana», ha explicado la compañía este martes a través de un comunicado.

OTRAS TECNOLOGÍAS EN AEROPUERTOS ANTE LA COVID

La pandemia por Covid-19 ha obligado a los aeropuertos de todo el mundo a reducir su actividad al mínimo y a emplear tecnologías innovadoras para la gestión de la actividad.

Entre ellas, Indra está ofreciendo soluciones ‘Passenger Flow’ para controlar el flujo de pasajeros en cualquier punto de la terminal. El uso de tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial ayudan a gestionar de forma eficiente los espacios interiores y recursos asociados, en particular, aquellas zonas donde se pueden producir aglomeraciones: mostradores de facturación, controles de seguridad, puntos de información o puertas de embarque.

Permiten además predecir y anticipar la demanda de los pasajeros y sus comportamientos, facilitando una mejor gestión de las operaciones, especialmente en un momento como el actual, en el que se está implementando procesos de enrolamiento o asignación de intervalos de tiempo (slots) para la llegada.

Otra de las tecnologías impulsada por Indra es la plataforma de gestión de la información de seguridad física (iSIM), una herramienta que ofrece una visión de lo que ocurre en el aeropuerto en cada momento y que facilita el control integral de todos los sistemas de videovigilancia, control de accesos, megafonía, detección de intrusiones, así como de los sistemas de toma de temperatura de los pasajeros con cámaras termográficas.

El BdE estima un consumo contenido que rebotará a partir del verano

0

El Banco de España (BdE) estima como previsible un eventual rebote del consumo de los hogares a partir del verano ante la existencia de una demanda acumulada no satisfecha consecuencia de los meses de confinamiento, en los que los hogares habrían pospuesto sus decisiones de adquisición de bienes duraderos como suele ocurrir en las crisis.

Así lo ponen de manifiesto José González Mínguez y Alberto Urtasun, de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España, y Miguel Pérez García de Mirasierra, de la Dirección General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago, en un artículo analítico publicado este martes.

En cualquier caso, el comportamiento del gasto dependerá de que la proporción de empleos que puedan ser salvados mediante Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sea lo más elevada posible o que las medidas de protección de las rentas y de ayuda a los hogares más vulnerables constituyan un elemento de soporte.

Según el análisis realizado sobre la evolución del consumo privado, desde mediados de marzo la demanda se habría visto enormemente condicionada por el devenir del grado de intensidad de las restricciones a la movilidad.

«El Covid-19 ha supuesto una perturbación extraordinariamente inusual, de carácter puramente exógeno, con características que hacen que la evolución observada del consumo privado a partir de la declaración del estado de alarma solo pueda explicarse de forma imperfecta a través de sus determinantes tradicionales», señala el artículo.

Una peculiaridad de la crisis actual que pone de manifiesto el estudio es que, a diferencia de lo que suele ser habitual, la contracción del consumo ha sido mucho mayor que la de la renta, lo que ha ocasionado un aumento muy fuerte de la tasa de ahorro, que se elevó en casi 3 puntos porcentuales, hasta el 11,2% de la renta disponible.

En parte, los autores del estudio creen que este comportamiento puede ser consecuencia del incremento de la incertidumbre, pero la elevada magnitud del aumento sugiere que han debido de desempeñar un papel relevante los esquemas públicos de protección de las rentas de los hogares y el factor más puramente idiosincrásico de esta crisis.

En este último caso se refieren al hecho de que una proporción significativa de la perturbación sufrida haya sido la propia imposibilidad de consumir determinados bienes y servicios. Al inicio del segundo trimestre, la incidencia negativa de las restricciones impuestas por el estado de alarma sobre la adquisición de bienes y servicios de consumo habría alcanzado su punto máximo, coincidiendo con la suspensión de las actividades no esenciales.

Así, en las fechas previas al confinamiento, el gasto acometido se centró en las compras de productos de primera necesidad, «probablemente porque los hogares hicieron acopio de ellos en previsión de que fuera más difícil adquirirlos con posterioridad».

Inmediatamente después de la declaración del estado de alarma, el consumo privado, aproximado por el indicador de gasto con tarjetas, experimentó una caída «drástica», igual o superior al 50% interanual, durante un período que comprende los diez últimos días de marzo y los veinte primeros de abril.

PROCESO DE DESESCALADA

A partir de los últimos días de abril, los descensos en el valor de las operaciones realizadas con tarjetas comenzaron a moderarse, tendencia que se intensificó gradualmente a lo largo de mayo y junio, con el desarrollo del proceso de desescalada.

Esta nueva normalidad facilitó una ampliación paulatina de modo heterogéneo por actividades y territorios de gasto de los hogares, al permitirse la reapertura de los diversos establecimientos de comercio minorista que habían permanecido cerrados durante el confinamiento y la realización de un número mayor de desplazamientos.

Desde el inicio de la desescalada el gasto presencial se ha comportado de modo más favorable, lo que reflejaría que la compra física en establecimientos ha vuelto a ser una opción para los consumidores.

CAÍDA PRONUNCIADA DEL EFECTIVO

El artículo pone de manifiesto también que el confinamiento habría afectado al medio de pago utilizado. Durante las restricciones se observaron descensos en pagos con tarjeta en compras presenciales, así como en compras online y en las retiradas de efectivo.

Ya en mayo, el efecto positivo del comienzo de la desescalada se produjo únicamente en el pago en terminal punto de venta (TPV), mientras que las retiradas de efectivo en cajeros han seguido mostrando retrocesos interanuales muy pronunciados.

Este comportamiento, que los autores del estudio consideran que podría deberse a la incertidumbre acerca de una hipotética percepción de riesgo de contagio asociada al manejo de efectivo, sugiere que una eventual calibración de la caída del consumo en el segundo trimestre realizada a partir exclusivamente del uso de tarjetas en TPV estaría quizá sobreestimando la mejora de este componente de gasto.

Seat impulsa una formación en Industria 4.0 con certificado universitario para operarios

0

Seat ha puesto en marcha el programa de formación Industria 4.0 Academy para trabajadores de la línea de producción con el objetivo de que los operarios adquieran las competencias para afrontar los nuevos retos tecnológicos que se encontrarán en sus puestos de trabajo en el futuro.

El programa, que cuenta con un certificado de extensión universitaria, consta de cinco módulos: Digital Factories, Manufacturing Technologies, Electric Mobility, Industrial Organization y Soft Skills, ha explicado la automovilística este martes en un comunicado.

Un total de 80 trabajadores han participado en el piloto del programa, que se ha puesto en marcha con el apoyo del centro tecnológico Eurecat, a través del servicio de formación especializado para profesionales Eurecat Academy, y el Instituto de Formación Continua IL3 de la Universitat de Barcelona.

Tras haber concluido el primero de los módulos en mayo, los alumnos se encuentran actualmente cursando el segundo de ellos, que concluirá a finales de julio, ya que cada una de las áreas de este curso se desarrolla durante tres meses, en las que los alumnos dedican de media ocho horas a la semana.

La formación se realiza fuera de su horario laboral y se basa en un formato 90% online, mientras que los trabajadores que participan se presentaron de manera voluntaria y fueron seleccionados de los 300 aspirantes que en las primeras tres horas mostraron interés en la iniciativa.

Publicidad