Esta nueva modalidad de tratamiento mini-invasivo completa todavía más las posibilidades de tratar pacientes más graves y complejos de forma muy poco agresiva. La Estenosis severa de la válvula aórtica es la enfermedad de las válvulas cardíacas más frecuente en España en la población de edad avanzada. Por el contrario, la afectación aislada de la válvula pulmonar es muy rara salvo en casos de cardiopatía congénita.
Cuando la válvula pulmonar se estrecha, el ventrículo derecho tiene mucha dificultad para impulsar la sangre hacia los pulmones para que ésta se oxigene. Con el tiempo, el ventrículo derecho se va dilatando y va perdiendo fuerza de contracción. Entonces, el paciente empieza a tener cansancio progresivo, congestión y edemas (acumulación de líquido) en la parte baja del cuerpo.
Actualmente, existen dos alternativas de tratamiento: La sustitución de la válvula mediante una intervención quirúrgica y el uso de la circulación extracorpórea, o el implante de la válvula mediante técnica transcatéter sin necesidad de cirugía abierta.
Los pacientes con cardiopatías congénitas complejas suelen necesitar varias operaciones paliativas o correctoras a lo largo de la vida. Cada nueva reintervención quirúrgica tiene un mayor riesgo y una mayor tasa de complicaciones.
El pasado día 29 de junio de 2020, los equipos de Cirugía Cardiaca y de Cardiología Intervencionista del Instituto del Corazón QuirónSalud Teknon, implantaron con éxito una válvula pulmonar Melody Medtronic por catéter en una paciente que ya había sido operada dos veces y que ahora presentaba una estrechez severa del homoinjerto pulmonar colocado en la última intervención.
La paciente se recuperó muy rápidamente, sin dolor, con una estancia en UCI menor de 24 horas y una estancia hospitalaria media total de 4 días. A las dos semanas del alta, ya está realizando una vida normal.