Los representantes de la plataforma ‘Juntos con la Hostelería’, formada por Hostelería de España, FIAB y Aecoc, han vuelto a demandar a las administraciones medidas que permitan paliar los graves efectos que está dejando la crisis sanitaria del coronavirus en el sector como un IVA súper reducido y bonos para impulsar el consumo de las familias.
«Si la situación se agravara aún más, las pérdidas para el sector serían devastadoras. Y si hubiera un confinamiento de nuevo sería la hecatombe», ha reconocido el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, tras la presentación del datos del ‘Indicador de confianza’ correspondiente al segundo trimestre del año.
El director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo, ha advertido de que es «impensable» que el Gobierno esté pensando en posibles «subidas impositivas a la hostelería y a los productos que se comercializan en la misma.
«Nos parece razonable que el Gobierno se plantee aplicar un IVA súper reducido a este canal hasta que se recuperen los niveles anteriores a la crisis del coronavirus. Otros países de nuestro entorno como Alemania o Reino Unido han bajado el IVA en más de diez puntos al turismo y la hostelería», ha subrayado, recordando que la hostelería es un «sector estratégico» para la economía española.
En la misma línea, el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, considera que sería «positivo» ese IVA súper reducido de forma temporal, así como que el Gobierno reactivara la demanda de las familias con bonos de apoyo al consumo.
Las familias necesitan un empuje que les haga salir de sus casas y el impulso a la demanda vía bonos está teniendo un efecto positivo en otros países», ha recordado, al tiempo que pide al Ejecutivo una mayor flexibilidad para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ante las situaciones de rebrote, que se están dando en el territorio nacional, y una «mayor y mejor comunicación» con las administraciones ante las medidas que están adaptando en estas situaciones.
Por su parte, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha destacado el «gran esfuerzo» que está realizando el sector, que «ha hecho los deberes», para abrir sus establecimientos y poder ofrecer una «experiencia segura» para los consumidores.
Bonmatí también insta al Gobierno a establecer medidas fiscales como han hecho otros países europeos para paliar esta grave situación de la hostelería. «El daño puede ser mayor si no recuperamos el tejido empresarial que está en una situación de riesgo importante. No podemos poner en riesgo a un sector que es clave en la creación de empleo y que está relacionado con otros sectores como el turismo», ha recalcado.
El director general de Aecoc confía en que parte de las ayudas del fondo de recuperación pactado esta madrugada en Bruselas con las que contará España vaya a las empresas y a la reactivación de la economía. «Va a ser necesario poner muchos recursos y que se utilicen bien e independientemente de la cuantía que ese dinero vaya a mantener máximo al tejido empresarial», ha indicado.
Por su parte, García de Quevedo ha señalado que es «necesario» que el Gobierno asigne estos fondos acorde al «peso y a la afectación» de los sectores en la pandemia, siendo la hostelería uno de los más afectados.
El secretario general de Hostelería de España espera que este plan Marshall para Europa deberá poner el foco en los sectores «más afectados», como la hostelería. «Hay que tener un plan estratégico de aplicación de estos fondos, que aunque una parte vaya a subsidios, principalmente deberían ir a la reestructuración y reconstrucción de una nueva estrategia para seguir liderando a nivel mundial el turismo y la regeneración del sector gastronómico», ha apuntado.