‘Homeland’ y otras 9 series para comprender el conflicto de Afganistán

Afganistán parece la historia interminable. Décadas de conflictos, de guerras civiles, intervenciones, ya sea de la extinta URSS y ahora Rusia o de Estados Unidos, diplomacia e intentos democráticos fallidos, y sobre todo la larga sombra y parece que invencible de los talibanes. Han vuelto a tomar el poder y parece que todos estos años no han servido de nada, tras el shock del 11-S que hizo a Estados Unidos reaccionar.

Sin embargo, dos décadas después, las imágenes de la retirada americana recordaron mucho a la que se produjo en los años 70 en Vietnam. Lo inmediato es ahora el éxodo de refugiados que tendrá que gestionar la Unión Europea sobre todo. Muchos frentes, aristas y análisis que series de televisión han reflejado con mayor o menor acierto y exactitud. Vamos a repasarlas.

‘HOMELAND’, EL GRAN REFERENTE PARA COMPRENDER EL CONFLICTO DE AFGANISTÁN

Homeland afganistán

Y lo es por ser de calidad y apasionante pero también bastante fidedigna, sobre todo en su ambientación, en narrar los hechos y las consecuencias. Una serie no tan antigua pero que se ha convertido por méritos propios en un trabajo de culto para los «seriéfilos».

Como siempre, abundan las tertulias y los reales o supuestos expertos que parecen saberlo todo y tener la solución sobre Afganistán. Comprendas o no qué es ese extenso país y qué son y quieren los talibanes, ‘Homeland’ es tu serie comprenderlo en parte. La tienes disponible en Netflix o en Amazon Prime Video.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.