sábado, 7 junio 2025

Mercadona y Lidl aprietan a Carrefour en la guerra de las apps

A día de hoy, la tecnología forma una parte importante en nuestras vidas. Muchas cosas que antes hacíamos por nosotros mismos, ahora las podemos hacer mucho más rápido gracias a la ayuda de la tecnología. Un claro ejemplo, lo tenemos en la compra para el hogar. Antes debíamos emplear mucho tiempo para desplazarnos y buscar todos los productos, pero ahora, basta con coger el móvil. Debido a la situación producida por el coronavirus, los supermercados establecieron una gran cantidad de normas para mantener la seguridad de sus clientes. Y, debido a ello, las aplicaciones de estas han sido mucho más usadas. En el caso de las de Lidl y Mercadona, han batido récords en poco tiempo, dejando por los suelos a otras como Carrefour.

Poder comprar desde el teléfono es sumamente cómodo, pero algo muy importante, es que nos lo pongan fácil. Tanto en Mercadona como en Lidl han crecido mucho por sus buenos servicios, pero no se puede decir lo mismo de otras como Carrefour o DIA. A día de hoy, todas cuentan con su propia aplicación, y a continuación te mostramos por qué unas han crecido tanto y tan bien, y otras se han quedado rezagadas.

Así ha afectado el coronavirus a los supermercados

app de compra mercadona

Es indudable que muchos sectores se han visto afectados de forma negativa a causa de la pandemia producida por el coronavirus, aunque en el caso de los supermercados, les ha ido de maravilla. A pesar de que Mercadona, Lidl, Carrefour y demás tuvieron que establecer una serie de estrictas normas para velar por la seguridad de sus clientes y empleados, en lugar de reducir sus ventas, se multiplicaron.

Pero hay algo más, no solo llegó un mayor número de personas a los supermercados, donde hicieron grandes compras, otros muchos optaron por la opción más segura, la de pedir a domicilio a través de las aplicaciones con las que ya contaban. Meses atrás no eran tan utilizadas, y ahora se han vuelto imprescindibles. Debido a esta falta de uso, algunas de ellas no estaban demasiado bien preparadas, como es el caso de Mi Carrefour. Sin embargo, otras como Mercadona y Lidl lo han dado todo, y han aumentado considerablemente su número de usuarios.

Mercadona crece rápidamente

app de compra mercadona

Según el estudio IGMobile, que se basa en tecnología observacional y ofrece un reflejo preciso de la utilización real de las apps por los usuarios móviles, la aplicación de Mercadona ha crecido en nada más y nada menos que un 32%. Puede que así escrito no parezca un gran número, pero si lo pasamos a número de clientes, la cosa cambia. La aplicación de móvil para Mercadona ha sido muy usada durante el confinamiento, y claro, cuando este ha acabado, la gente no ha dudado en seguir con ella.

¿Las razones?, pues que es sumamente cómoda de usar, ahorra mucho tiempo, y compras con gran facilidad. Según han expresado muchos de los usuarios registrados, esta aplicación es muy rápida. No tienes que esperar lo que parece una eternidad cada vez que selecciones un producto, las fotos se amplían lo suficiente como para ver las etiquetas con claridad, y cumplen religiosamente con los horarios de entrega.

Sí, incluso durante el confinamiento, y un gran número de pedidos, en Mercadona han sabido cuidar de sus clientes. Además, si te equivocas o te has olvidado de algún producto, puedes modificarlo hasta el día en el que el pedido es preparado. Otro detalle que ha cautivado a sus clientes, es la posibilidad de elegir el horario de entrega, puedes ver cuáles son los que están ocupados y escoger el que más te conviene. No es de extrañar, que Mercadona haya crecido tanto en usuarios, los cuales siguen fieles tras el final del confinamiento.

Lidl se supera junto a Mercadona

app de compra lidl

Otra de las aplicaciones que ha visto cómo el número de usuarios crecía como la espuma, ha sido Lidl. Incluso se ha puesto por encima de Mercadona, con un aumento del 44%. Si hay algo que le gusta a los clientes de Lidl, son sus muchas ofertas disponibles. Y en la app se han encargado de que nadie se pierda una sola de ellas. Durante la pandemia y el confinamiento, estas no desaparecieron, como en otros supermercados, y los clientes que se han registrado han podido comprobar con satisfacción cómo recibían avisos de las nuevas ofertas.

Ya prefieras ir tú mismo a hacer la compra, o realizarla de forma online, en Lidl siempre te tienen al tanto de estas ofertas para que puedas aprovecharlas. A pesar de las muchas normas establecidas en los supermercados, estos estaban abarrotados, y parar a mirar las ofertas una a una podía ser una pesadilla. Los gastos de envíos no son por producto, sino por compra, lo que muchos de sus clientes han agradecido. Con todas estas ventajas, es que han conseguido derrumbas a la app de Mi Carrefour.

Mi Carrefour incapaz de cumplir con sus clientes

app mi carrefour

Ni siquiera ha sido necesario el boicot para que Mercadona y Lidl se alzaran sobre Carrefour. Junto al estudio IGMobile, Smartme Analytics aporta otro informe, denominado Smartme Flash Index (SFIx), que muestra el crecimiento y decrecimiento porcentual de las principales compañías de retail a nivel mundial donde no sale bien parada Carrefour. Y es que la app de este supermercado ha dejado mucho que desear en días realmente importantes según los usuarios. Las quejas de los usuarios son de todo tipo (comentarios en Google Play sobre la aplicación), hay quienes ni siquiera han podido hacer sus compras porque la app no aceptaba el registro de sus tarjetas VISA.

Hubo días en los que tuvieron que cancelar las compras porque no daban abasto con su personal. Una clara señal de falta de organización que ha calado en los clientes más fieles de la cadena multinacional de distribución francesa. Y ellos no han sido los únicos en dejar tirados a sus clientes. DIA tuvo que pedir disculpas en varias ocasiones por no haber sido capaz de atender a todos los pedidos de sus clientes. Y es que son muchos los que no llegaron a recibir sus compras en la fecha establecida. Si se dijera que se retrasaron un solo día, pero lo cierto es que fue más tiempo.

Durante la pandemia, los usuarios de la app de Mi Carrefour solo han aumentado en un 14%, una gran diferencia con respecto al 32% de Mercadona y el 44% de Lidl.

Así se creó el nuevo CaixaBank: claves del líder de la banca española

Aunque la negociación se ha cerrado en apenas 20 días, el primer acercamiento entre Bankia y CaixaBank se produjo antes del verano. El accionista mayoritario de segundo (CriteriaCaixa) una entidad controlada al 100% por la Fundación Bancaria La Caixa, planteó al primero, el Ministerio de Economía, la posibilidad de estudiar o hacer posible una fusión.

Todos entendieron que «tenía sentido explorar esta posibilidad», explicaba este viernes José Ignacio Goirigolzarri (presidente de Bankia y ahora, del nuevo banco). Y como consecuencia se empezó a analizar si tenía sentido industrial. La primera reunión se convocó el día 22 de agosto para celebrarse tres días más tarde, el 25 de agosto, y ese día se inició la contratación de asesores, auditores, bancos de inversión.. que son los que han estado estudiando si era posible la operación. 

«Solo había un interés común en valorar un proyecto» detallaba Goirigolzarri, pero el resultado es que el día 3 de septiembre las entidades ya confirmaban avances a la CNMV y el día 17, que habría fusión. El presidente ha aclarado que la crisis derivada del coronavirus «ha tenido impacto», la situación económica «es dura y hace que la operación tenga más sentido», pero no quiere decir que no hubiera habido un acercamiento sin esta pandemia. Tampoco descarta que se planteé una contraoferta, si bien, «es posible» que haya terceros que las propongan.

UN CAMBIO «DISCRETO»

Tanto Goirigolzarri como Gonzalo Gortázar (actual consejero delegado de CaixaBank y futuro CEO del nuevo banco) han aclarado que a pesar de todos lo avances, pueden pasar hasta 6 meses de aquí a que se cierre la integración, que implica que CaixaBank absorba Bankia.

De momento, han adelantado que el nombre que desaparece es el de Bankia, algo que apena al presidente de la entidad pues ha trabajado mucho en mejorar una marca que estaba «muy tocada» en 2012. Sin embargo, el coste del cambio de la marca Bankia «es más discreto» que la de Caixa, justificaba. Y entiende que la decisión que se ha tomado «es la adecuada».

También han avanzado que el cargo de presidente y consejero delegado, «estuvo claro desde el principio» y se decidió en un día. Ambos bancos han pasado ya por otras fusiones y una de las lecciones aprendidas es que la línea de mando tiene que estar absolutamente clara.

El difícil momento que atraviesa el sector financiero fue una las razones que les llevó a dar el «si, quiero» definitivo, pues implica grandes retos estratégicos. A la revolución tecnológica, se une la baja rentabilidad, a consecuencia de los bajos tipos de interés. Por todo ello, se lanzaron a crear «el líder doméstico del mercado español», que tendrá “un tamaño crítico”, pues se hará con un 24%-25% de cuota de mercado en algunos productos, como los depósitos, y estos porcentajes comparan razonablemente con lo que está pasando en el resto de Europa.

EL FRUTO «MERECE LA PENA»

«Toca ser responsables», comentaba Goirigolzarri. Sobre todo, en la negociación con los sindicatos para decidir el futuro de la plantilla. La suma las dos entidades eleva a 50.000 el número de empleados y en este sentido, Gortázar se apresuraba a pronosticar que las negociaciones “serán complicadas” y van a llevar tiempo.

“Ahora no toca”, justificaba. Pero tras seis meses de integración y una negociación «lógica» con los representantes de los trabajadores, el fruto «merece mucho más la pena”. Ambas entidades tienen valores comunes, además de un balance saneado y ahora “que vienen malos tiempo nos haremos uno para atravesar este periodo”.

El actual presidente de Bankia añadía que las jubilaciones anticipadas «no son la única manera» de dar solución a este problema. De hecho, van a tratar de ser creativos, y conseguir el mejor resultado. «Hay una serie de procedimientos que siempre se han realizado» señalaba, pero las entidades se han comprometido a mantener el empleo de aquellos que quieren quedarse, de manera que «todo será un paquete en el momento que se tenga que tomar la decisión».

EL FROB, SEVILLA Y GUAL 

En este reparto de tareas y funciones, hay personas que quedarán fuera del juego. Por ejemplo, el actual presidente de CaixaBank, Jordi Gual que tiene otros planes profesionales en el futuro. El CEO dejaba claro que durante estos seis meses en los que debe materializarse la fusión mantendrá el mismo puesto, pero no después.

Por su parte, el actual consejero delegado de Bankia, José Sevilla, si formará parte del nuevo banco pero con otro cargo. Tendrá una posición de gran responsabilidad en el comité de dirección de CaixaBank en el momento en que se decida el organigrama, pero no estará en el consejo de administración.

Otro papel clave es el de el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que actualmente tiene casi el 62% de Bankia y también estará presente en el consejo de administración de la entidad resultante. En este sentido, Goirigolzarri recordaba que la fecha para la privatización de Bankia está fijada en diciembre de 2021, pero se puede trasladar más allá, como se ha hecho en anteriores ocasiones.

BAILE DE FUSIONES

El baile de fusiones empieza ahora, tras dar los primeros pasos desde CaixaBank y Bankia, y sin descartar esta última una contraoferta, la veda está abierta. Desde las dos entidades están de acuerdo en que su fusión puede ser un «revulsivo» para que se acometan otras operaciones de consolidación en España o Europa.

El presidente de Bankia explicaba que cada entidad deberá analizar su caso individual y los posibles compañeros de viaje con los que puede contar, pero advertía: «alcanzar un acuerdo de integración no es un tema sencillo».

Gonzalo Gortázar aseguraba que su operación «es el primer capítulo» de un proceso de consolidación más amplio a nivel europeo. Aunque insistía en que es complejo y requiere acuerdos y compartir valores.  En este sentido, el CEO concluía estar «contento» de haberse anticipado y Gorir que ayudará a que el resultado «sea satisfactorio para todos». 

Moody’s y S&P mantienen la nota crediticia de España, aunque S&P decide revisar a ‘negativa’ la perspectiva

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Las agencias de calificación crediticia Moody’s y S&P Global han decidido mantener sus respectivos ratings soberanos asignados a España, situados en ‘Baa1’ y ‘A’, respectivamente, según han anunciado ambas firmas este viernes en sendos comunicados.

No obstante, las dos agencias han reaccionado de forma diferente en lo que se refiere a la perspectiva del rating. Mientras que Moody’s también la ha mantenido sin cambios, S&P ha decidido revisarla a ‘negativa’ ante la debilidad económica provocada por la crisis unido a la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo para aprobar unos Presupuestos para el año que viene.

Moody’s ha explicado que, aunque la economía española ha sufrido el impacto de la pandemia del coronavirus, el apoyo del Gobierno, combinado con los esfuerzos del pasado en reducir los desequilibrios macroeconómicos y en recuperar la competitividad «deberían proporcionar una recuperación económica robusta el próximo año».

La firma considera que la ratio de deuda pública en comparación con el producto interior bruto (PIB) se estabilizará en torno al 120% «en los próximos años». Aunque es un nivel sin precedentes para el país, las métricas de asequibilidad de la deuda por los bajos tipos de interés y la menor recurrencia a la financiación de los mercados de bonos «mitigará el impacto de una mayor deuda sobre la fortaleza fiscal del país».

Moody’s ha decidido no modificar la perspectiva del rating debido a que los efectos a corto plazo de la pandemia no tendrán un efecto a largo plazo en la capacidad productiva de España. Sin embargo, el escenario base de Moody’s para estas previsiones es que la crisis sanitaria se podrá gestionar sin la necesidad de recurrir a las restricciones «amplias y severas» sobre la movilidad como las que se aplicaron en abril y mayo.

Moody’s estima que el PIB de España se hunda un 12,5% debido a que la economía del país es dependiente del turismo y del sector servicios, así como por el elevado número de empresas medianas y pequeñas.

Otra palanca de recuperación, señalada por ambas agencias, es el fondo de recuperación europeo de 750.000 millones de euros, del que España recibirá una gran parte por ser uno de los países más afectados.

Por otro lado, Moody’s asegura que, aunque el déficit llegará al 13% del PIB este año, en 2021 será mucho más bajo por el crecimiento económico y la recuperación de los ingresos tributarios. Pese a esto, la firma ha señalado que España sigue teniendo entre sus retos atajar la elevada tasa de paro estructural, reducir el alto porcentaje de trabajadores temporales, elevar la productividad y solventar el «alto déficit estructural» de la Seguridad Social.

REFORMA LABORAL

«Los riesgos macroeconómicos clave para España siguen siendo la elevada deuda pública, el incremento de la tasa de dependencia, la dualidad pronunciada del mercado laboral y los posibles retrasos en la implementación de reformas que eleven el crecimiento y la consolidación presupuestaria», ha agregado S&P.

Como en otras ocasiones, la agencia de calificación ha alertado de que podría rebajar el rating si el Gobierno acomete una derogación de reformas estructurales del pasado, como la reforma laboral.

En este sentido, la firma ha argumentado que el país cuenta con un 26% de sus trabajadores con contratos temporales. De todos ellos, únicamente el 14% logran firmar un contrato indefinido, frente al 30% de Portugal o el 55% de Reino Unido. «A la luz de esto, las propuestas de revertir partes de la reforma laboral de 2012 parecen ser un riesgo para la flexibilidad económica de España, y podrían exacerbar sin intención el problema de ‘insider-outsider’ del mercado laboral», ha alertado S&P.

Productos de lujo de El club del Gourmet de El Corte Inglés a precios de risa

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De El Corte Inglés nos gustan hasta los andares, como se dice popularmente. Quizás sea por trabajar al mismo tiempo como centro comercial e hipermercado en el que podemos encontrar desde moda al mejor precio, calzado, belleza y, por supuesto, también los mejores alimentos, ya sea en sus lineales o en su zona de productos de selección. En esta zona especial de El Club del gourmet podemos comprar algunos de los mejores productos para la mesa, siempre de gran calidad. ¡Sorprende a tus invitados o date un capricho a base de calidad y precios asequibles!

El Club del Gourmet de El Corte Inglés es un área más bien pequeña (en los centros físicos), pero donde la empresa cuida con gran mimo qué marcas y que productos de máxima calidad puede colocar en los lineales. Todo pensado para los paladares más exquisito. ¡Emociónate no solo con los manjares sino también con sus precios! Aunque El Corte Inglés juega más a la calidad que a competir en precios, siempre tiene muy buenas ofertas en esta selección de productos gourmet. No en vano, se ha convertido en una de las secciones más populares y con mayor rentabilidad para la marca.

VENTRESCA O LOMO DE ATÚN ROJO SALVAJE, SOLO EN EL CORTE INGLÉS

Entre los productos que más merecen la pena del Club del Gourmet de El Corte Inglés, sus pescados. Las latillas y elaboraciones clásicas de los mejores productos del mar de Don Bocarte son un auténtico manjar. Aquí os proponemos precisamente uno de ellos: estos lomos o ventrescas de atún rojo auténtico salvaje conservado en aceite de oliva, salado a base de sal en escamas. La marca nos asegura que se trata de atunes frescos pescados con la almadraba tradicional en la aguas del Atlántico en Barbate. ¡Esta semana están casi un 20% más baratos!

Club Gourmet El Corte Inglés

BONITO DEL NORTE AUTÉNTICO EN ACEITE DE OLIVA

¿Te imaginas comprar por menos de 8 euros casi 200 gramos de auténtico bonito del norte en conserva de aceite de oliva? ¡Deja de imaginar y date prisa antes de que se agoten en los lineales de la sección de productos gourmet de El Corte Inglés. Elaborado a partir de bonitos frescos pescados en el Cantábrico, conservan su punto de jugosidad, el punto de sal y la delicadeza en el paladar de este pescado tan apreciado en la cocina del norte de España. Seguro que se te ocurren multitud de elaboraciones para disfrutar de este manjar del mar.

Bonito del norte en aceite

EL CORTE INGLÉS: ACEITE DE OLIVA VIRGEN PREMIUM

Nada más coger la botella e inclinarla levemente notarás enseguida la densidad y el cuerpo que tiene este aceite de oliva virgen extra premium. Se vende en una cómoda botella de 500 ml que incluye un tapón con difusor para regular la cantidad de aceite que se echa en cada ocasión. Está rebajado un 20%, por lo que podemos darnos el capricho de probar este afrutado aceite de aceituna verde de sabor delicado. Recuerda que este tipo de aceite es ideal para ensaladas y tostadas, pero no para cocinar.

aceite de oliva virgen extra

PIMIENTOS DEL PIQUILLO AUTÉNTICOS (LOS DE NAVARRA)

La huerta de Navarra es rica en todo tipo de verduras: os animamos a probar sus espárragos, sus ajos tiernos o sus alcachofas. Sin embargo, el alimento más conocido de las tierras navarras son los famosos pimientos del Piquillo. Conforman una variedad específica, en tamaño, cuidados y tratamiento para su conserva. El Club del Gourmet de El Corte Inglés nos trae a la gran marca La Catedral de Navarra, que tiene la particularidad que los elabora en seco y los asa con llama directa, a la forma tradicional. De ahí sus matices en la boca que os animamos a descubrir.

Club Gourmet El Corte Inglés

LA JOYA DE LA CORONA: PALETA DE BELLOTA 100% IBÉRICO

¿Cuántas veces nos has pensado ‘cuando esté a buen precio un buen jamón, no me lo pienso’? Pues ha llegado EL MOMENTO, en forma de superdescuentos en El Corte Inglés. Además de esta deliciosa y jugosa paleta de bellota 100% Ibérica, que cuenta con la garantía de la D.O. Dehesa de Extremadura, puedes comprar un jamón de corte con jamonero y funda incluido. Las paletas son piezas más pequeñas que corresponden con las patas delanteras del cerdo. Necesitan menos tiempo de curación y tienen vetas de grasa, que es lo que le aporta esa grasilla natural de calidad. ¡Por menos de 150 euros!

paleta de bellota auténtica

TINTO DE VALDUERO, DE LA D.O. RIBERA DEL DUERO

Los buenos alimentos necesitan mejores acompañantes. Un tinto de Ribera del Duero siempre es una magnífica elección, pero más aún si cabe si se corresponde con uno de los caldos mejor valorados por los críticos gastronómicos. Tal es el caso de este Valduero Tempranillo Reserva, envejecido más de 30 meses en barrica de diferentes maderas. En la mesa, un vino elegante de intenso color granate y con aromas que recuerdan a las maderas pero sin ser pesado. Acompaña la paleta y los pimientos de piquillo con él y siéntete como un marqués.

vinos de selección gourmet

PRODUCTOS GOURMET DE EL CORTE INGLÉS EN OFERTA: BOMBONES BELGAS

Para rematar la velada, nos falta un toque dulce. Si eres un amante de los buenos chocolates, tienes que hacerte con esta caja estuche de regalo de bombones de chocolate belga. Pura delicia. Elaborados con chocolate negro y acompañados de praliné, ganache y caramelo de chocolate, no volverás a mirar de igual forma a los bombones normales. Cada caja son 290 gramos de puro placer pecaminoso del mejor chocolate belga.

Club Gourmet El Corte Inglés

Netflix, HBO, Amazon Prime: series y películas para un ‘finde’ de lluvia

Es viernes y ya es un clásico ver los estrenos para esta semana y sobre todo este fin de semana. Y más aún si lo que nos viene son días de lluvia y fresco. Lo que más apetece es ponerse cómodo en el sofá y disfrutar de las mejores series y películas de Netflix, HBO y Amazon Prime.

El otoño es época de muchas novedades y estrenos, y no sólo de Netflix vive el hombre. Son decenas entre todas las plataformas, así que como siempre vamos a mostrarte las más destacadas o esperadas. Y no olvides como siempre que en el catálogo se añaden cada semana nuevos títulos de todo tipo, así que al margen de las recomendaciones y destacados de las plataformas, investiga con tu mando entre las categorías o con el buscador. Te encontrarás sorpresas y joyas.

‘Ratched’ en Netflix

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Sarah Paulson protagoniza una suerte de precuela de ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ que recibe el tratamiento ‘American Horror Story’ en una serie que nos lleva por los orígenes de la mítica enfermera en una institución mental californiana. Bebe también bastante de las fuentes de Alfred Hitchcock. En definitiva, una apuesta perfecta de Netflix para este finde lluvioso.

‘Ratched’ sabe manejar con soltura las sorpresas que va desvelando al espectador, basándose para ello en un clima de suspense con una ligera tendencia a lo malsano -desde el factor más obvio por la presencia de un peligroso asesino en el centro hasta cómo su presencia afecta a otros personajes- que ayuda a crear la atmósfera necesaria para que su notable despliegue técnico sea algo más que un bonito envase para la historia que nos están contando.

El estreno es hoy mismo viernes 18.

‘Fernando Torres, el último símbolo’, en Amazon Prime

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Y con el otoño también vuelve la Liga y el fútbol competitivo y seguro que apetece repasar parte de la historia de este deporte. Una opción única es esta nueva docuserie de Amazon Prime centrada en Fernando Torres. En esta ocasión del emblemático futbolista y sus veinte años de carrera entre Japón, Liverpool, Londres y Madrid.

Un entretenido e interesante documental por capítulos donde se repasa toda la vida y trayectoria deportiva del jugador madrileño. Idolatrado por su equipo del alma, el Atlético de Madrid, triunfó también en el extranjero y en la Selección española, siendo el autor del gol que nos dio la Eurocopa de 2008. Ponte cómodo y a disfrutar del fútbol y de la mitología.

También se estrena hoy viernes.

‘Días de futbol’, un clásico de la comedia moderna española en HBO

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Por supuesto también es momento de reír ahora que el cielo se nubla y el calorcito se va. Y qué mejor que con una comedia española mítica, un éxito en su momento que ahora puedes ver en streaming en HBO. Animalario a pleno rendimiento con la única intención de hacer reír al personal a base de intensidad cómica.

El reparto es un hito y cada uno de los miembros aportan lo suyo, incluso los desternillantes y brevísimos Lima, Toledo, De La Torre y Gutiérrez disfrutan con el payaseo. Lo bueno es que
el tiempo ha tratado de maravilla a este desternillante retrato de barrio. Lo malo es que nos ha confirmado el peor augurio: quince años más tarde, nosotros somos Brasil. Ah, y desde hoy mismo también puedes disfrutarla.

‘Jurassic World: Campamento Cretácico’ en Netflix

Jurassic World Netflix

No, no nos olvidamos de los más peques de la familia y la oferta de Netflix se va ampliando para ellos. También ellos estarán deseando «acampar» en el sofá para esta propuesta perfecta para ellos. Aúna el prestigio de la franquicia de ‘Jurassic World’ con la novedad de esta serie animada dirigida expresamente a ellos. Ya se sabía que la franquicia expandiría sus dominios más allá de la gran pantalla y así ha sido.

Y no se ha escatimado en gastos, como dirían en la primera película de esta famosa saga. Esta producción está creada por Scott Kreamer y Aaron Hammersley bajo el ala de Universal Pictures, DreamWorks Animation y Amblin Entertainment, y cuenta con Steven Spielberg, Colin Trevorrow y Frank Marshall como productores ejecutivos. Casi nada. Desde hoy ya podremos ver los ocho episodios de esta serie animada.

‘Secretary’, romántico sadismo en HBO

Secretary HBO

Cambiamos totalmente de registro, para que difrutéis de todo tipo de géneros y emociones. Cuando se estrenó en 2002 (con dos años de retraso) esta película en nuestro país, muchos no sabían qué hacer con ella, ni qué esperar. Esto fue todavía más acusado en su país de origen, Estados Unidos. ¿Una historia sobre masoquismo, entre otras variantes de sexo morboso, en una oficina? Pues sí, un argumento más propio del cine erótico que HBO lo añade a su catálogo. Supongo que también te viene a la mente ‘Cincuenta sombras de Grey’. Pues no te equivocas. Su equivalencia es muy grande, todo está ya inventado. De hecho, Spader en la ‘Secretary’ interpreta a un tal señor Grey.

Maggie Gyllenhaal y James Spader bordan sus papeles. ‘Secretary’ resulta una película tremendamente divertida y adulta, que aunque emplea algunos arquetipos para indagar en fantasías sexuales habituales, no lo hace de un modo típico ni manipulador, sino sensible, sincero y también lúdico. El director Peter Shainberg logra una película que vale bastante más que otras propuestas que se quedan a medio camino de todo.

‘La Lego película’, otra delicia de animación de HBO

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Si los niños la gozarán con la serie de ‘Jurassic World’, lo harán igual o más con esta película de animación basada en los juguetes Lego y que se podrá ver desde hoy mismo. Es uno de esos proyectos que nos llevan a cuestionar la salud mental de Hollywood (¿cómo sacar una película de unas piezas de construcción para niños?) pero que en manos de los directores adecuados, Phil Lord y Christopher Miller, se ha convertido en uno de los títulos más taquilleros y mejor valorados de lo que llevamos de año.

Tras un breve prólogo típico de relato fantástico, con un supervillano, un sabio mago y una profecía, conocemos al simpático Emmet, un corriente muñequillo de Lego. Enseguida los directores pisan el acelerador y nos lanzan al mundo de esta miniatura, que por supuesto es un obrero en una alocada ciudad que crece constantemente, feliz y próspera, bajo la atenta mirada de un acaparador magnate con sospechosas intenciones. Una delicia incluso para adultos y perfecta para este fin de semana lluvioso.

La GSMA trabaja en un MWC 2021 «híbrido» en marzo

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La GSMA está trabajando actualmente con la idea de que la edición del Mobile World Congress (MWC) de 2021 se celebre en Barcelona en el mes de marzo con un formato «híbrido», que combine la presencia física en la feria con actividades ‘online’, pero tampoco descarta retrasar su celebración a meses posteriores si la situación así lo exigiera.

En un encuentro con la prensa, la directora de Marketing de la GSMA, Stephanie Lynch-Habib, ha explicado que en la organización siguen trabajando actualmente para la celebración del MWC del 1 al 4 marzo de 2021, pero dependerá de muchos factores, como la regulación del país; las restricciones de viaje que puedan existir, dado que asisten personas de 198 países; la transmisión del virus o los progresos en la vacuna.

Al mismo tiempo, ha indicado que la GSMA mantiene numerosas conversaciones con sus principales clientes para conocer sus impresiones sobre este asunto, teniendo en cuenta además que los exhibidores suelen comenzar a preparar sus stands para la feria durante el otoño.

En este sentido, ha señalado que continúan monitorizando todos estos factores «a diario» y ha indicado que «en las próximas semanas» comunicarán su evaluación sobre la posibilidad de celebrar el evento en marzo o más adelante en 2021.

Lynch-Habib ha rehusado dar una fecha concreta de cuando se tomará esa decisión, porque puede «ocurrir cualquier cosa desde hoy hasta dentro de unas semanas», como ya pasó en enero y febrero, pero ha insistido en que se tomará a su «debido tiempo» y ha confirmado que el consejo de la GSMA se reunirá este mes de octubre para tratar el tema.

A este respecto, ha recordado que en la GSMA tiene un «plan B» con una fecha alternativa a la inicialmente prevista y, aunque no ha concretado ninguna, ha indicado que la decisión podría ir en la línea con la adoptada hace unos días por la ferie tecnológica ISE, que ha pospuesto primera edición en Barcelona desde el 2 al 5 al febrero de 2021 a junio del mismo año.

Asimismo, ha remarcado la GSMA no se encuentra en la misma situación que el pasado mes de enero, cuando a España y al resto del mundo el brote del Covid-19 les cogió «por sorpresa» y ha asegurado en la organización ha trabajado para hacer un MWC 2021 «seguro, sano y moderno».

La directora de Marketing de la GSMA ha reconocido que están «preocupados» por la transmisión del virus, no solo en España sino en todos lo grandes países de los que proceden los asistentes al MWC, así como por las restricciones a los viajes y, en particular, a la exigencias de cuarentena, que pueden afectar a las decisiones de asistencias de los directivos.

En este contexto, ha afirmado que todas las partes implicadas en la celebración del MWC, la GSMA, el Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña, la ciudad de Barcelona y la Fira, mantienen conversaciones sobre este aspecto y planeando especialmente todo lo relacionado con la salud y la seguridad.

UN MWC «DIFERENTE»

Por otro lado, Lynch-Habib ha admitido que, en todo caso, el MWC de 2021 será un evento «diferente» al de años anteriores dadas las exigencias de mantener la distancia de seguridad, por lo que se celebrará un evento «híbrido», con un número más reducido de asistentes y una menor presencia de directivos de algunos países.

Asimismo, ha subrayado que el poder del MWC 2021 es que los altos directivos de las compañías se reúnan y hagan negocios y ha indicado que, durante las conversiones que están manteniendo con ellos, han detectado una «fuerte demanda» de volver al «entorno físico» y que el Mobile es «el mejor lugar» para ello en el ecosistema de la tecnología móvil.

En este sentido, ha resaltado que ya está ocupado el 80% del espacio disponible para la edición de 2021 y que 78 de sus grandes clientes ya han confirmado su asistencia. En este contexto, ha confiado en que los que faltan del total de 102 que tiene la GSMA «también se suban a bordo».

Asimismo, ha apuntado que en la GSMA están «absolutamente preparados» para dar detalles específicos sobre cómo se deben diseñar los stands y su capacidad, cómo deben ser las salas de reuniones, los protocolos de limpieza, etc. Con este fin, ha informado de que a finales de septiembre se enviará a los exhibidores un manual en este sentido.

Respecto a la parte virtual del evento, ha remarcado que están intentando construir «la mejor experiencia» para el MWC 2021 gracias a lo aprendido en los eventos ‘online’ que se están celebrando estos meses y ha señalado que están trabajando en crear sus propios componentes para dar una mayor oferta a socios y patrocinadores.

Barcelona acogerá un nuevo Foro Internacional sobre el Futuro de los Trabajos

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La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han anunciado este viernes que la capital catalana acogerá en mayo de 2021 un nuevo foro internacional sobre el futuro de los trabajos, con el objetivo de compartir experiencias sobre la evolución laboral.

En una rueda de prensa con motivo de la visita de la ministra a Barcelona para conocer distintas iniciativas municipales vinculadas al empleo, Colau ha detallado que el Ayuntamiento y el Gobierno central trabajarán para que este foro se pueda celebrar «sobre el 1 de mayo de 2021 de forma semipresencial», aunque se organizará en función de la situación sanitaria del momento.

Este nuevo foro quiere abordar ámbitos como la precariedad, la digitalización, la inteligencia artificial en el empleo, la economía social y solidaria, y el cooperativismo: «Nos permitirá reflexionar sobre el mundo del trabajo», ha dicho Díaz, que ha hecho hincapié en la necesidad de una economía feminista que logre la igualdad de derechos en el ámbito laboral.

La ministra y la alcaldesa han visitado diferentes iniciativas municipales vinculadas al fomento del empleo y la economía social acompañados del teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, y el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez.

Colau ha destacado que es prioritario para todas las administraciones la reactivación económica y la generación de empleo en un momento tan complicado como el que estamos viviendo, y ha agradecido el esfuerzo de Díaz por el «escudo social» que han supuesto los ERTE para proteger empleos durante la pandemia.

Díaz ha calificado Barcelona como una de las ciudades más «relevantes del mundo», y ha asegurado que los grandes actores de cambio son las ciudades, necesarias para asumir el reto de transformación productiva, de cohesión social, de igualdad, de sostenibilidad y de digitalización», según ella.

La ministra se ha convenido en que celebrar el Foro Internacional del Futuro de los Trabajos en Barcelona permitirá dar centralidad a las ciudades: «Los trabajos marcan los ritmos de las ciudades, la identidad de los barrios va ligada al sector económico y social. Necesitamos implicar al actor fundamental de transformación como son las ciudades».

GRUPO MOTOR

El foro, que tendrá lugar en Barcelona de forma periódica en torno al primero de mayo, permitirá concentrar conocimiento, experiencias, nuevos paradigmas y nuevos programas, así como analizar la evolución laboral de la sociedad, y contará con organismos internacionales, administraciones públicas, agentes económicos y sociales y representantes del sector académico.

El Ayuntamiento y el Ministerio constituirán próximamente un grupo motor con representantes de las dos administraciones para iniciar el proyecto e incorporar en el corto plazo agentes económicos y sociales, organizaciones internacionales y representantes académicos, que trabajarán de forma coordinada para dar forma y contenido en el foro.

Urbas duplica su valor en Bolsa tras anunciar la compra de un yacimiento

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Urbas Grupo Financiero ha logrado más que duplicar su cotización en Bolsa en los últimos tres días, con una subida acumulada del 109,2%, después de que la firma comunicase el pasado miércoles la adquisición de un yacimiento de feldespato en Silán (Lugo).

En la jornada de este viernes, las acciones de la compañía cerraron con un precio de 0,0165 euros, lo que representa un incremento del 23,13% en comparación con los 0,0134 euros con los que finalizó la jornada del jueves.

El rally bursátil experimentado por Urbas Grupo Financiero en el último día hábil de la semana se suma al crecimiento del 55,81% experimentado el pasado jueves y del 30,3% del miércoles, día en el que anunció la operación. La promotora arrancó la semana con un precio de sus acciones de 0,0064 euros.

Las tres subidas diarias consecutivas se producen después de que la empresa comunicase la adquisición de una sociedad que cuenta con las concesiones mineras para explotar un yacimiento de feldespato a cielo abierto en Silán.

La promotora inmobiliaria explicó que este yacimiento es uno de los más importantes de Europa, con unas reservas estimadas en unos 600 millones de euros al valor actual del mineral y apuntó que supone un paso más en su estrategia de diversificación.

Urbas capitalizará en su próxima junta de accionistas, prevista para el próximo mes de octubre, la inversión derivada de esta operación a un valor de 0,0125 euros por acción (0,010 de nominal y 0,0025 de prima de emisión). El resultado de dicha capitalización corresponderá a una participación aproximada en Urbas del 2%.

El feldespato potásico y sódico potásico es un mineral utilizado por los sectores cerámico, azulejero y del vidrio, que mayoritariamente se importa desde Turquía. Tras realizar un análisis del mercado existente en España, la compañía cuenta ya con varias fábricas interesadas en adquirir la producción total del yacimiento, ofreciendo por tanto una alternativa nacional a la importación.

Naturgy potencia la digitalización de estudiantes vulnerables

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Naturgy, a través de la asociación Día Solidario, formada y gestionada por empleados de Naturgy, potencia la digitalización de los estudiantes vulnerables con una nueva donación de equipos informáticos,en un momento donde se está realizando un regreso a las aulas de forma gradual y donde se está potenciando la formación telemática debido a la crisis del Covid-19.

En concreto, la compañía ha realizado dos nuevas donaciones de más de 170 ordenadores fijos y portátiles, que se suman a los 120 equipos que fueron donados durante los meses de abril y mayo, según informa la compañía.

Esta iniciativa ha tenido una gran acogida por parte de las entidades receptoras y la creciente demanda, en tanto que el curso escolar ha comenzado con una serie de medidas excepcionales de distanciamiento social y se continuará trabajando con la formación online con el objetivo de contener la pandemia actual.

Los ordenadores irán destinados a jóvenes en situación de vulnerabilidad, para que puedan acceder a los contenidos digitales que se están impartiendo en colegios e institutos, canalizándolo a través de la Asociación Padre Pulgar, Colegio Hispano Alemán, ARCS, Associació CEPS, Associació Talma Servei i Suport a les Persones, Suara Serveis, Asociación ‘Sí Puedo’ y el Colegio Antonio Machado.

Se trata de ordenadores que la compañía ya no utiliza, pero que están en perfectas condiciones de uso, por lo que la asociación de empleados propuso que fueran donados.

Día Solidario, que se creó en 1997 por empleados de la compañía, tiene como finalidad promover la educación en la infancia y la juventud y mejorar las condiciones de vida de comunidades desfavorecidas en aquellos países donde la compañía opera.

Bankia es consciente de que la marca CaixaBank está más asentada

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La integración de Bankia en CaixaBank ya ha dado el pistoletazo de salida tras la aprobación del Proyecto Común de Fusión entre ambas, si bien este proceso derivará en la desaparición de la marca de la entidad absorbida, la cual nació hace casi una década como resultado de la integración de siete cajas.

Aunque su actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha reconocido que le dará «mucha pena» la desaparición de la marca Bankia, se trata de un nombre que aún no ha podido desprenderse al completo de las connotaciones negativas que se le atribuyeron tras la supuesta estafa a inversores que se produjo en su salida a Bolsa en julio de 2011, una operación liderada por Rodrigo Rato.

El ‘caso Bankia’, cuya sentencia se espera pronto, tiene sus antecedentes en enero de 2010, cuando Rato recibió el apoyo para convertirse en el nuevo presidente de la entidad, que derivaría en su salida a Bolsa un año y medio después. Sin embargo, más tarde, se alertaría por parte del Banco de España de que sus cuentas no reflejaban la imagen fiel en el momento de su debut, lo que desató una oleada de demandas de inversores que participaron en la OPS.

Además, cabe recordar que, con el fin de reflotar Bankia, el Estado inyectó 22.424 millones de euros en 2013, de los que solamente ha recuperado 2.864 millones de euros (el 12,77% del total) con la venta de sendos paquetes del 7,5% y el 7% en 2014 y en 2017, más 741 millones pagados en dividendos, a los que el banco añade cerca de 5.000 millones devueltos a preferentistas y minoristas de la salida a bolsa del 2011.

Estas circunstancias lastraron fuertemente la reputación del banco, aunque Goirigolzarri ha destacado el esfuerzo realizado por su equipo durante los últimos años para revitalizarla. En opinión del banquero, los trabajos han sido tan importantes que, si se analizan las estadísticas de aceptación de marca, el de Bankia podría ser un «caso Harvard».

Dicho esto, ha admitido que todavía mantiene connotaciones negativas derivadas del pasado y que, por eso, desaparecerá en el momento en que el nuevo grupo combinado se conforme como banco jurídicamente. Mientras tanto, convivirán ambos nombres y, de hecho, por lo menos durante los próximos seis meses, seguirán compitiendo en el mercado como si no existiera un proyecto común de fusión.

En el lado opuesto se situaría la marca CaixaBank, que está «mucho más asentada». Igualmente, ambas entidades son conscientes de que el coste del cambio de una marca como Bankia es «más discreto», mientras que incorporar cualquier cambio a CaixaBank para rememorar de alguna manera la idea de Bankia sería «costosísimo», según Goirigolzarri.

Pero además, Bankia cuenta con otras razones que le han llevado a aceptar a la entidad de origen catalán como compañero de viaje. En este sentido, considera positivas las sinergias que se producen desde el punto de vista de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con la Fundación ‘La Caixa’ al compartir nombre con el banco, al tiempo que la cuota de mercado es muy superior y que los valores entre ambas son comunes, entre otros.

El canje de acciones establecido implica que CaixaBank representará inicialmente el 74,2% del capital de la nueva entidad, mientras que Bankia tendrá el 25,8% restante. Con esta distribución, CriteriaCaixa, entidad controlada al 100% por la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, se mantendrá como accionista de referencia de la nueva CaixaBank con alrededor del 30% del accionariado, mientras que el FROB –el Estado– alcanzará el 16,1%.

Este escenario conlleva que el peso de Bankia sea menor en el consejo de administración del nuevo grupo, que estará presidido por Goirigolzarri con funciones limitadas, mientras que el consejero delegado será Gonzalo Gortázar, que se convertirá en el primer ejecutivo y llevará la línea de mando.

En cualquier caso, Goirigolzarri no cuenta con ningún compromiso para continuar en el nuevo CaixaBank, aunque personalmente se siente en la obligación de involucrarse en este proyecto, tal y como han querido también los accionistas. Cuando entiendan que ya no es de utilidad, el directivo tiene claro que se irá a su casa «encantado».

Sus funciones no serán como las de un presidente ejecutivo al uso, sino que su papel será el de apoyar la gestión de Gortázar y contar con las herramientas para ayudar al consejo en su labor de supervisión. Estará al frente de la secretaría del consejo, el área de comunicación y los temas de auditoría.

Seat baja un 24,5% sus ventas mundiales en agosto

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La compañía automovilística española Seat matriculó 31.800 vehículos en todo el mundo en el mes de agosto, lo que supone una caída del 24,5% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando entregó 42.100 unidades.

Según datos presentados este viernes por el grupo Volkswagen, la marca con sede en Martorell (Barcelona) se situó como la segunda firma del consorcio que más redujo sus ventas el mes pasado, solo por detrás de Scania, que entregó 4.200 unidades en agosto, un 32,4% menos.

En lo que va de año, Seat vendió en todo el mundo 273.400 unidades, lo que supone un descenso del 33,6% en comparación con el mismo periodo de 2019. Así, en el acumulado del año también fue la segunda marca del grupo Volkswagen que más cayó, otra vez por detrás de Scania, que descendió sus ventas un 38,4% en los ocho primeros meses de 2020, con 40.500 unidades.

En total, el consorcio Volkswagen matriculó en todo el mundo 792.200 vehículos en agosto, un 6,6% menos, mientras que en lo que va de 2020 la compañía entregó 5,57 millones de automóviles, un 21,5% menos.

Las ventas mundiales del grupo Volkswagen bajan un 6,6% en agosto

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El grupo automovilístico Volkswagen vendió 792.200 vehículos en todo el mundo en el mes de agosto, lo que supone una caída del 6,6% en comparación con los 848.600 automóviles que matriculó en el mismo mes de 2019.

Según cifras del consorcio alemán, con este descenso en agosto Volkswagen acumula unas ventas de 5,57 millones de unidades en todo el mundo en lo que va de año, un 21,5% menos que en los ocho primeros meses del ejercicio anterior.

Por mercados, en Europa occidental las ventas de Volkswagen cayeron un 16,6% en agosto, hasta 212.100 unidades, mientras que en lo que va de año sus entregas bajaron un 31%, con 1,78 millones de vehículos. También en Europa central y del este las ventas de la compañía alemana se redujeron un 5,2% el mes pasado, hasta 58.800 unidades, y un 21% en 2020, con 414.600 vehículos.

En Norteamérica, Volkswagen matriculó 71.400 coches en agosto, un 18,7% menos, así como 479.200 unidades en lo que va de 2020, un 23,8% menos. En Sudamérica, las ventas de la firma bajaron un 15,5% el mes pasado, con 48.400 unidades, y un 28% hasta agosto, con 283.500 unidades.

China fue uno de los mercados en los que Volkswagen registró un aumento de sus matriculaciones en agosto, un 3,5% más, hasta 353.200 unidades. Sin embargo, en lo que va de año sus ventas en el ‘Gigante asiático’ cayeron un 11,6%, hasta 2,27 millones de unidades.

En Asia-Pacífico, las ventas de la compañía disminuyeron un 2,6% el mes pasado (21.800 unidades) y un 11,9% hasta agosto (164.300 unidades), mientras que en Oriente Medio y en África el grupo aumentó un 11,6% sus entregas en agosto (26.600 unidades) y bajó un 18,6% sus matriculaciones en lo que va de año (174.800 unidades).

SEAT BAJA UN 24,5% SUS VENTAS EN AGOSTO

Por marcas, la firma Volkswagen matriculó 461.600 vehículos en agosto en todo el mundo, un 6,5% menos, mientras que en lo que va de año entregó 3,14 millones de unidades, un 21% menos. Audi también bajó sus ventas el mes pasado un 2,4%, con 146.500 unidades, y en lo que va de año un 16,2%, con 1,01 millones de vehículos.

Skoda entregó 82.100 coches en agosto (-6,8%) y 617.300 unidades (-24%) en los ocho primeros meses del año. Por su parte, Seat vendió 31.800 vehículos el mes pasado (-24,5%) y 273.400 unidades hasta agosto (-33,6%).

Asimismo, Porsche aumentó un 7,9% sus matriculaciones en agosto, hasta 23.200 unidades, mientras que en todo el mundo vendió 167.300 coches en lo que va de año, un 6% menos.

Volkswagen Vehículos Comerciales bajó un 10% sus registros comerciales en agosto (32.600 unidades) y un 30,4% en lo que va de año (234.400 unidades), mientras que MAN vendió 9.000 unidades en agosto (-4,5%) y 67.600 vehículos este 2020 (-27,1%).

Las matriculaciones de Scania cayeron un 32,4% el mes pasado (4.200 unidades) y un 38,4% hasta agosto (40.500 unidades). Otras marcas del grupo, entre las que se incluyen Bentley, Lamborghini y Bugatti, aumentaron sus ventas un 11,1% en agosto, con 1.200 unidades, aunque acumulan una caída del 4,7% en todo el año, con 11.300 unidades.

El Gobierno estudiará activar el cese de actividad extraordinario de autónomos

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El Gobierno estudiará activar la prestación extraordinaria por cese de actividad de autónomos en el caso de que se produzca un rebrote o un cierre forzoso de un negocio por decisión de autoridades sanitarias, tal y como pedían las principales organizaciones de autónomos, según han confirmado dichas asociaciones.

Así lo ha trasladado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a los representantes de ATA, UPTA y Uatae, con los que se ha reunido este viernes en la sede del Ministerio, donde también les ha indicado que está dispuesto a prorrogar las ayudas por cese de actividad, según las organizaciones de autónomos.

Escrivá ya avanzó esta semana que las ayudas al colectivo de autónomos se extenderían desde el 1 de octubre y que tendrían protección «hasta que se tenga una solución para el virus».

Tras el encuentro, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que el ministro se ha comprometido a estudiar otras de las propuestas puestas encima de la mesa de negociación, además de la activación del cese extraordinario (extinguida el 30 de junio, pero que pudo solicitarse hasta el 31 de julio).

Vamos a seguir negociando y dialogando a ver si somos capaces de llegar a un acuerdo», ha apostillado, tras señalar que el Gobierno va a plantear un nuevo documento para seguir negociando la semana que viene, que será cuando volverán a verse.

Amor ha planteado una serie de propuestas, entre las que destacan que el contador esté a cero para los autónomos que ya tienen esta ayuda, que se extienda esta prestación a los trabajadores por cuenta propia que están en pluriactividad o que también puedan acceder los autónomos que no tengan el periodo mínimo de cotización (ahora se exige mínimo un año) o aquellos que están en tarifa plana.

El presidente de ATA también ha señalado que se ha pedido que se solucione el problema que tienen los autónomos en caso de cuarentena o la situación por la que atraviesan los autónomos de temporada, colectivo, según Amor, para el que las ayudas «están siendo escasas».

De su lado, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha valorado positivamente el encuentro mantenido con Escrivá y ha apostillado que en el documento que les va a remitir la Seguridad Social se especificará cuál va a ser el mecanismo de rescate a autónomos que en estos momentos están en una situación de cierre funcional de su actividad o que no han podido poner su negocio en marcha porque las restricciones impiden que su actividad se desarrolle con normalidad.

Según ha afirmado Abad, que espera que se cierre la negociación la próxima semana, durante el encuentro mantenido este viernes se ha repasado «ampliamente» tanto la situación vivida con el anterior proceso iniciado en marzo, con el cese extraordinario, como el iniciado en julio, con el cese ordinario.

«Hemos analizado cuáles son los defectos del anterior mecanismo de protección para tratar de solventar las dificultades por las que han atravesado miles de autónomos para poder hacer uso de este mecanismo», ha añadido.

Abad ha señalado que analizará y estudiará el documento que va a remitirles Seguridad Social y que espera poder decir que los trabajadores por cuenta propia tendrán un nuevo mecanismo de rescate para los que realmente estén en una situación de necesitarlo.

REE invertirá 118 M€ en la red de transporte de la Comunidad Valenciana hasta 2023

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Red Eléctrica invertirá 118 millones de euros en la red de transporte de Comunidad Valenciana hasta 2023 y desbloqueará la puesta en marcha de estaciones eléctricas de Castalla, el polígono industrial de Sancho Llop en Gandia y el polígono del Serrallo en el Grau de Castelló.

Así lo han anunciado la presidenta de la entidad, Beatriz Corredor, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una rueda de prensa conjunta este viernes en València, en la que Corredor ha destacado una inversión de 270 millones en la comunidad autónoma desde 2015.

Durante su visita, la presidenta de REE también ha mantenido encuentros con el consejero de Economía sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; y con representantes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, quienes han reclamado agilidad en las inversiones de la energética en la Comunidad Valenciana.

En palabras de su presidente, Salvador Navarro, «es importante agilizar las inversiones en infraestructuras eléctricas en la Comunidad para encarar en mejores condiciones la recuperación». «Las inversiones son necesarias para el desarrollo del sector industrial, para garantizar la descarga a la red de generadores de energía alternativa y, en definitiva, para contribuir a aumentar el peso de la industria en nuestro PIB y a que éste sea un sector más competitivo», ha señalado.

El desarrollo de las infraestructuras eléctricas son un elemento esencial para el impuso económico de los territorios. En este sentido, Red Eléctrica tiene en marcha diversas actuaciones clave por toda la Comunidad Valenciana para la competitividad económica de la región como la construcción de tres nuevas subestaciones y líneas de alimentación (220kV) fundamentales para la activación industrial, ya que se sitúan en tres parques empresariales, uno en cada provincia.

Se trata de la subestación del polígono químico de El Serrallo, en el Grau de Castelló; la subestación del polígono industrial de Sancho Llop, en la zona sur de Gandia, que permitirá los nuevos desarrollos industriales de la comarca de La Safor; y la subestación de Castalla, que dará apoyo a la red eléctrica de la comarca de la Foia de Castalla, haciendo posible su crecimiento. Esta última estación además posibilitará la integración de energía fotovoltaica producida en parques ubicados en la zona.

Además, la compañía está impulsando infraestructuras eléctricas necesarias para el desarrollo ferroviario en la zona, como el Corredor Mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera con Francia, y el eje València-Teruel-Zaragoza, que potenciará el tráfico de mercancías hacia el Cantábrico.

Esto incluye la ampliación de la subestación Segorbe a 220 kV –que abre la puerta a la electrificación del eje ferroviario Sagunt-Teruel-Valencia-; y la puesta en servicio el año próximo de la subestación Montesa de 400 kV del Corredor Mediterráneo, en este momento en obras.

A estas actuaciones se suman, entre otras, las que se están llevando a cabo para reforzar el sistema eléctrico, como la línea subterránea Eliana-Beniferri 220 kV, que «mejorará el mallado de la red en el cinturón periurbano de la ciudad de Valencia y, en consecuencia, la garantía del suministro». Este proyecto, ahora en obras, estará opera- tivo en el primer trimestre de 2021.

Se trata de un conjunto de actuaciones que suponen un impulso decisivo para la Comunidad Valenciana y que, sin embargo, presentan tiempos de maduración prolongado. Por eso, «sería fundamental el compromiso de las partes para acelerar todo lo posible los procesos de tramitación ambiental y administrativa de los proyectos, de manera que las inversiones se pongan al servicio del desarrollo económico y del cumplimiento de los objetivos de la lucha contra el cambio climático lo antes posible».

INTEGRACIÓN DE LAS RENOVABLES

Corredor ha transmitido que, «ahora más que nunca, la reactivación económica ha de basarse en un modelo sostenible, donde las energías renovables sean protagonistas y en ese sentido ha valorado positivamente la apuesta de la Comunitat Valenciana por un modelo energético más verde».

Según datos de agosto, la región cuenta con un parque de generación de 8.268 MW, de los que el 28,1% es renovable, siendo la presencia más significativa la de la eólica, con un 15,2% de la potencia instalada total. Gracias a esto, en lo que llevamos de año el 16,4% de la generación de electricidad ha sido de origen renovable. La eólica ha tenido una participación del 10,2%, siendo la tercera tecnología en el mix.

«El compromiso de la región por la transición energética se sigue reforzando, tal como se constata en los últimos datos de solicitudes de acceso a la red», han señalado. A 31 de julio, Red Eléctrica había otorgado en la comunidad permiso de acceso a la red a 12,8 gigavatios (GW) de nueva generación renovable (1,7 GW de eólica y 11,1 GW de solar fotovoltaica).

Estas cifras son «especialmente relevantes en el caso de la solar fotovoltaica, que actualmente cuenta con 364 MW de potencia instalada en este territorio y supone el 4,4% de su potencia instalada total». De hecho, la valenciana es una de las comunidades con mayor potencia solicitada en tecnología fotovoltaica, solo superada por Andalucía, Castilla y León y Comunidad de Madrid.

Red Eléctrica «ya trabaja para hacer posible la conexión de esta nueva generación a la red de transporte». «La compañía está reforzando la red a través de la construcción, por un lado, de nuevas posiciones en subestaciones ya existentes, y por otro, de nuevas subestaciones, como es el caso de la de Castalla, en pleno desarrollo», ha indicado.

Axesor Rating pide reforzar la regulación para limitar el riesgo sistémico del nuevo CaixaBank

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Axesor Rating ha valorado «positivamente» la fusión por absorción de Bankia por CaixaBank y ha advertido de que la existencia de entidades de gran dimensión «refuerza la importancia de una regulación que limite el riesgo sobre el resto del sistema económico».

Como resultado de esta fusión, el sector bancario español se situaría «por encima de la media europea en términos de concentración», ha afirmado el responsable de Ratings Soberanos e Instituciones Financieras de Axesor Rating, Antonio Madera.

Tras conocerse los detalles de esta operación por integración que permitirá el nacimiento del mayor grupo bancario de España, la firma de análisis considera que «se da el pistoletazo de salida a una ronda de consolidación bancaria».

Madera ha explicado que la fusión no solo aportará valor al accionista, con una prima sobre la cotización de principios de septiembre que rondará el 20% cumpliendo con las expectativas de inversores, sino que también tendrá «efectos positivos» en términos de rentabilidad y gestión del riesgo debido al aprovechamiento de economías de escala.

Axesor Rating destaca los «adecuados niveles de capitalización» con los que nacerá el nuevo grupo, superando los requerimientos regulatorios actuales. «Estos superarán a los presentados por CaixaBank en solitario por, entre otros motivos, los excelentes niveles de los que parte Bankia tras presentar los mayores niveles de CET1 de entre los grandes bancos nacionales», han señalado.

Además, la firma destaca que la reciente autorización del Banco Central Europeo para el uso de los nuevos modelos internos de valoración de los APRs hipotecarios y, por supuesto, la generación interna de capital «permitirá el aprovechamiento de sinergias».

A este respecto, Madera ha puesto el acento en «la previsible mejora de la rentabilidad», con un ROTE que se espera que superará el 8%, y la «más que notable mejora» del ratio de eficiencia hasta niveles que por primera vez se encontrarán por debajo del 50%, lo que supone un «claro ejemplo de las ventajas de esta operación corporativa para ambas entidades».

MOROSIDAD

En términos de morosidad, los analistas esperan que se mantenga una trayectoria similar a la actual, con una tasa de mora en el entorno del 4,1% y una cobertura del 59%. No obstante, estas previsiones «deben ser tomadas con cautela dado el previsible deterioro del mercado doméstico» la elevada dependencia comercial de ambas entidades al mismo, principalmente al segmento empresarial e hipotecario».

Asimismo, el análisis recuerda la exposición de estas entidades a las actividades directamente afectadas por esta crisis sanitaria y el impacto en términos de morosidad que puede tener la nueva definición de ‘default’ de la EBA que entrará en vigor en 2021.

FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS SOSTENIBLES

Axesor Rating ha destacado la oportunidad y responsabilidad que el nacimiento del primer grupo bancario español tendrá en el fortalecimiento de las finanzas sostenibles en España, en un momento en el que la Comisión Europea acaba de anunciar las líneas maestras para el uso de los fondos derivados del UE Next Generation.

En este sentido, ha valorado «muy positivamente» las emisiones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) realizadas por CaixaBank, la comercialización de fondos alineados con los principios ESG por ambas entidades o su papel activo en las colocaciones de deuda sostenibles de los principales emisores durante el último año.

OCU exige compensación para los consumidores españoles tras cinco años del caso del diésel de Volkswagen

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha insistido en pedir una compensación para los consumidores españoles justo en el día en el que se cumplen cinco años desde que saliese a la luz en 2015 el caso del software que alteraba las emisiones de algunos automóviles del grupo Volkswagen.

«Cinco años después de que quedara patente que el grupo Volkswagen había engañado a sus clientes durante años, comercializando vehículos que contaminaban mucho más de lo prometido, el grupo Volkswagen aún se niega a compensar a todos los consumidores europeos», ha criticado la organización.

La OCU ha criticado que solo los consumidores alemanes, estadounidenses y australianos han sido compensados por este caso, mientras que el consejo de administración de Volkswagen «ignora» las peticiones de las organizaciones de consumo y se «niega» a compensar al resto de consumidores europeos.

En España, la OCU puso en marcha una demanda colectiva que representa a más de 7.500 consumidores y exigía a la compañía más de 22 millones de euros, una media de unos 3.000 euros por afectado. El pasado 17 de febrero se celebró el juicio oral y el caso ha quedado visto para sentencia.

El escándalo de Volkswagen no desaparecerá hasta que también compensen al resto de los consumidores europeos», ha reivindicado la asociación española, quien ha indicado que la empresa «ha contaminado toda Europa» y «ha dañado el interés de todos los consumidores europeos. «Sin embargo, cuando se trata de asumir la responsabilidad y respetar las reglas del mercado interior y la legislación europea básica, Volkswagen diferencia entre los alemanes y los del resto de Europa», ha criticado la OCU.

Todo ello después de que el grupo automovilístico germano admitiese en septiembre de 2015 haber manipulado más de 11 millones de automóviles diésel en todo el mundo mediante la colocación de un dispositivo que alteraba las emisiones reales de óxidos de nitrógeno (NOx).

Los afiliados a la Seguridad Social en el sector del turismo caen un 13,4% en agosto

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El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico cayó un 13,4% en agosto hasta superar los 2,2 millones de personas, según los datos definitivos difundidos este viernes por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Se rompe así, como consecuencia del impacto ocasionado por la Covid-19, la tendencia de incrementos para el mes de agosto que se inició en 2013, volviéndose a niveles similares a los alcanzados en 2015 y 2016.

Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 12,2% del total de afiliados en la economía nacional.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, considera que los datos de agosto «reflejan en parte el impacto de las cuarentenas impuestas por algunos países a los viajeros procedentes de España, lo que ha frenado la recuperación iniciada en el mes de julio, cuando el sector ganó 100.099 afiliados nuevos».

El total de afiliados en el conjunto de la economía española decreció en tasa interanual un 3,4%, mientras que en el sector servicios disminuyó un 4,1%. En agosto, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social se redujeron, en variación absoluta, en 663.457 personas.

En términos relativos, la afiliación en actividades turísticas disminuyó en agosto un 1,7% respecto al mes anterior. Esto supone 39.875 afiliados menos.

CAÍDAS EN TODAS LAS RAMAS DE ACTIVIDAD

En el mes de agosto, los afiliados vinculados a actividades turísticas decrecieron interanualmente en términos absolutos en 351.029 trabajadores en alta laboral.

La disminución de los afiliados se registró en todas las ramas turísticas: la hostelería se bajó en 273.849 afiliados (172.022 afiliados menos en los servicios de comidas y bebidas y 101.827 menos en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas disminuyeron en 67.447 afiliados y en las agencias de viajes hubo una reducción de 9.733 trabajadores.

El mes pasado, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 78,4% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, se recortó un 16,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Por ramas de actividad, el empleo asalariado disminuyó en todas ellas. Cayó en agencias de viajes y operadores turísticos (-18,2%) y en hostelería (-18,2%), y dentro de esta, en los servicios de comidas y bebidas descendió un 15,5% y en los servicios de alojamiento un 25,6%.

El empleo autónomo en turismo, que representa el 21,6% del total de trabajadores afiliados, decreció un 1,5%.

La actividad de hostelería mostró una reducción del 1,5%. En concreto, en los servicios de comidas y bebidas disminuyeron un 1,6%, mientras que en los servicios de alojamiento se redujeron un 0,1%.

En las agencias de viajes se observó una disminución interanual del 2,6% en el número de autónomos. En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social bajaron en tasa interanual un 15,1%, disminuyendo tanto los asalariados (-18,2%) como los autónomos (-1,5%).

DESCENSO EN TODAS LAS COMUNIDADES

En el mes de agosto, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos descendió en todas las comunidades autónomas.

En cifras absolutas, los mayores recortes se dieron en Cataluña, Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Canarias. Estas seis comunidades conjuntamente suponen el 78,5% del descenso interanual absoluto.

En valores absolutos, Cataluña fue la comunidad donde más disminuyeron los asalariados y Castilla-León fue en la que más disminuyeron los autónomos. En términos relativos, destacan los descensos interanuales de Baleares (-29,1%) y Cataluña (-17%).

Asimismo, los afiliados asalariados se redujeron en todas las comunidades, destacando Baleares (-31,4%), Cataluña (-20,6%), Andalucía (-19,2%), y Extremadura (-19,1%).

Caixa-Bankia se hace fuerte en Bolsa: subidas a doble digito desde el anuncio de fusión

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El día grande de la nueva CaixaBank viene acompañado de fuertes caídas en Bolsa. La catalana cede este viernes un 2% y Bankia, un 4%, aunque en algunos momentos de la sesión las caídas han sido más pronunciadas.

Sin embargo, el consejero delegado de la nueva entidad, Gonzalo Gortázar, ha justificado que este descenso se debe a un «pequeño ajuste técnico» producido al adecuarse la acción a la ecuación de canje de la operación. A ello se sumaría el descenso generalizado de todo el mercado.

El CEO, despreocupado, ha justificado también que el mercado ya había anticipado una fusión porque desde que se presentaron las negociaciones (el pasado día 3) y se ha visto que las conversaciones habían avanzado, Bankia ha repuntado un 40% y CaixaBank también ha subido «más de doble dígito». 

UN ESCENARIO DISTINTO

El escenario es bien distinto al de hace 15 días, cuando la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri encabezaba las alzas del Ibex 35 con subidas del 33%. En la misma línea, el banco que dirige Jordi Gual le acompañaba con subidas de más del 11%. Los inversores bendecían la unión y toda la banca española cerraba la jornada con importantes subidas.

Desde entonces, Bankia acumula una revalorización del 36% (teniendo en cuenta la caída de este viernes) y supera los 4.000 millones de capitalización bursátil. También CaixaBank recupera un 13%, lo que le sitúa por por encima de los 12.000 millones de euros.

Pero los números verdes, que han acompañado a los dos bancos durante estas tres semanas, quedaban atrás este viernes. Precisamente el día en el que ambos han expuesto algunos detalles de la nueva entidad resultante ante analistas, inversores y periodistas.

Entre ellos, el «pequeño ajuste técnico» producido al adecuarse la acción a la ecuación de canje, fijada en 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, lo que supone que los accionistas de la primera representarán, inicialmente, el 74,2% del capital de la nueva entidad, y los de Bankia, el 25,8% restante.

GORTÁZAR INVITA A COMPARAR

Gonzalo Gortázar comentaba este viernes que sería «más adecuado» comparar de manera relativa cómo están evolucionando las acciones de ambas entidades en relación con otros bancos. Y no le faltaba razón, desde el pasado 3 de septiembre (cuando se conocieron los planes de las entidades) el Banco Santander pierde casi un 8%, BBVA un 3% y Bankinter (-0,3%) se mantiene plano.

Aunque es cierto que la entidad que preside Ana Botín y la de Carlos Torres sufren en esta jornada una caída del 4%. El que también está animado en Bolsa es el Banco Sabadell, que durante las dos jornadas posteriores al anuncio experimentó una fuerte subida de más del 15% que ha ido moderando hasta sumar un 4% en estos quince días. A este balance se suma el fuerte desplome de este viernes, del 8%.

Fuera del Ibex 35, Unicaja Banco y LiberBank también están viviendo jornadas récord en Bolsa. La primera, suma un 20% en estas últimas dos semanas, la segunda un 23%. Los expertos apuntan a que precisamente las tres entidades que consiguen mantener los números verdes, son las mismas que tienen mayor probabilidad de verse envueltas en una fusión.

Mantequerías Arias consigue obtener el 100% de su energía eléctrica a través de fuentes renovables

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Mantequerías Arias ha conseguido, a través de su Plan de Responsabilidad Social Corporativa, obtener el 100% de su energía eléctrica a través de fuentes renovables. Este logro se produce apenas un año después de que la empresa pusiera en marcha esta estrategia.

Se trata de un plan, según explica la compañía, en el que se detallan los objetivos globales propuestos para 2025, que giran torno a cuatro áreas fundamentales: consumidores, empleados, productores y proveedores, y medioambiente.

Estas áreas se enmarcan, a su vez, en cuatro desafíos: ‘Un placer sano y responsable’, ‘Bienestar del empleado’, ‘Ganadería sostenible y Compras responsables’ y ‘Protección ambiental’.

Además de conseguir el abastecimiento de renovables al 100%, Mantequerías Arias también ha conseguido en este primer año la certificación de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), el ahorro del 24% en el consumo energético por tonelada de producto fabricado, la reducción del 42% en las emisiones de CO2 derivadas del consumo energético por tonelada de producto fabricado o que el 91% de los embalajes de cartón procedan de cartón reciclado.

El director general de Mantequerías Arias, Javier Roza, ha explicado que «2019 ha sido un año importante» en el «desarrollo» de la compañía como «empresa responsable», ya que, según ha apuntado, ha sido «el primero de aplicación» de este programa.

El Plan, ha indicado, les ha obligado «a contribuir a una buena alimentación y al bien común para construir un mundo sostenible, ético y solidario». «Estamos orgullosos de lo que vamos consiguiendo, pero somos humildes en la tarea que aún nos queda por delante, sobre todo por la brutal crisis sanitaria que la pandemia del Covid19 nos ha traído», ha apuntado.

COMPROMISO CON LO NATURAL Y SALUDABLE

La empresa tiene como objetivos la mejora del diseño y la calidad nutricional de sus productos y promover el consumo responsable entre sus consumidores, dentro del eje ‘Un placer sano y responsable’.

En esta línea, explica Mantequerías Arias, se sitúa el compromiso de la compañía con la fabricación ‘clean label’ (etiqueta limpia, sin aditivos).

La empresa explica que vela por que cualquier producto que elabore esté compuesto, siempre que sea posible por cuestiones de seguridad y viabilidad, por ingredientes 100% naturales. Como ejemplo, señala que Burgo de Arias, su queso fresco, es «un perfecto ejemplo de producto ‘clean label’, al estar realizado solo con leche, cuajo y una pizca de sal».

Otra de las prioridades de la compañía es extender la información nutricional por porción en el etiquetado de todas sus marcas para promover un consumo responsable. El objetivo es que está información esté disponible en todos sus productos en 2025 y que, según indican, va más allá de las exigencias regulatorias.

UNA GANADERÍA SOSTENIBLE Y UNA COMPRA RESPONSABLE

Del mismo modo, quiere promover compras responsables y codesarrollar con sus ganaderos y proveedores un aprovisionamiento más sostenible y creador de valor, que es el segundo eje del Plan.

En este sentido, explica que en 2019 ya se ha conseguido que el 75% de la leche de vaca utilizada proceda de productores que se han adherido a la Política de Buenas Prácticas de Crianza y Manejo Ganadero del Grupo Savencia, que busca respetar el bienestar animal y el medio ambiente y reconocer el valor del trabajo que llevan a cabo los ganaderos.

Del mismo modo, se ha propuesto, incrementar el volumen de leche ecológica con la que elabora sus quesos. En esta línea, destaca el lanzamiento de Burgo de Arias Bio con ingredientes ecológicos.

Finalmente, señala que otro de sus objetivos es reducir la huella medio-ambiental de sus actividades y, para ello, ha invertido un total de 319.000 euros en 2019 en proyectos medioambientales, un 15,5% más respecto al año anterior.

Arias apuesta por la economía circular, basada en reducir, reusar y reciclar, mediante la valorización de los residuos industriales, la minimización de materiales de envase y embalajes y la búsqueda de soluciones circulares para su gestión», explica.

Bankia romperá con Mapfre el negocio de seguros, pero no ahora

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Si hay algo que ha quedado claro durante la presentación, de más de dos horas, del proyecto de fusión de CaixaBank y Bankia, es que la nueva entidad va a ser un gigante en muchos segmentos, pero sobre todo, en bancaseguros. Sin embargo, el negocio del primer banco pesa más que el segundo y esto traerá consecuencias.

El actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, han insistido en varias ocasiones en que la operación de fusión genera «incompatibilidad» en los seguros generales, un asunto que hay que resolver y pasa por poner fin al acuerdo de Bankia con Mapfre. En paralelo, el acuerdo con SegurCaixa Adeslas, donde cuenta con Mutua Madrileña como socio, se terminará ampliando a toda la red.

Gortázar, señalaba que la entidad resultante trae consigo un «solapamiento» de productos y servicios, y el objetivo en esta operación es «ahorrar costes». El de CaixaBank presumía que en su caso, el peso en seguros de vida y pensiones, les permite diversificar y crear valor. Pero también generar nuevos ingresos y conseguir mejores resultados. El CEO explicaba que cuando se analizaron las sinergias de ingresos en el área de protección, se incluyó la extensión de la alianza con SegurCaixa Adeslas en el área de no vida.

TODAVÍA NO TOCA

Goirigolzarri adelantaba que en un futuro encuentro con Mapfre para analizar las cláusulas de la relación y hablar de indemnización, negociarán la manera de fijar la cuantía. Pero ahora «por motivos obvios» no es el momento, aunque Bankia ya trabaja en ello de manera interna.

También explicaba que su relación con Mapfre hasta ahora, ha sido «magnífica» y que mantendrán relaciones «cercanas» en el futuro. Actualmente, Bankia distribuye en exclusiva los seguros generales de Mapfre en sus oficinas, mientras que CaixaBank distribuye seguros de vida a través de VidaCaixa y productos de no vida a través de SegurCaixa Adeslas, participada al 50,08% por Mutua Madrileña.

Pero los nuevos planes ya contemplan que el negocio asegurador de CaixaBank prevalezca sobre los de Bankia. Precisamente, los analistas de Barclays emitieron hace una semana un informe en el que calculaban que la penalización por romper el acuerdo de bancaseguros entre Mapfre y Bankia oscilaría entre 400 y 600 millones de euros.

Los elementos que debes vigilar de tu coche si vas a pasar la ITV

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Para los que tienen coches con edad de tener que pasar la ITV o Inspección Técnica del Vehículo, es una de las principales preocupaciones junto con la renovación del seguro y las condiciones. Siempre hay que ponerse en lo peor por precaución, es decir, no pasarla. Por tanto lo mejor es revisar tu vehículo a conciencia antes para adelantarse y encontrar fallos o carencias tú mismo antes de que te las vean en la ITV y te impidan circular, con el engorro que supone eso.

Recuerda que si suspendes la ITV, no te dejarán circular con tu coche hasta subsanarlos lo antes posible, bajo amenaza de sanción si no lo haces. Por tanto, para evitar todo ese embrollo y riesgo encima contra tu bolsillo, más vale prevenir que curar.

Los tipos de errores que buscan en la ITV

ITV

Lo primero debes de tener en cuenta es qué tipo de errores te puedes encontrar y cómo los catalogan en la inspección. Los dividen entre errores leves y graves. Es importante porque si el fallo es grave no miran más. Automáticamente el resultado será desfavorable para tu vehículo y se queda parado. No te quedaría otra opción que repararlo lo antes posible y volver a solicitar cita para una nueva ITV. Por tanto, lo mejor que puedes hacer es que te revisen los puntos más importantes del vehículo que pueden ser motivo de fallo grave. Ya con eso nos evitaríamos el suspenso.

Ni que decir tiene si tu coche es muy antiguo. En ese caso la revisión y el cuidado debe de ser máximo, porque si en la ITV detectan varias fallos graves directamente te remolcan el vehículo y te impedirían circular con él, bajo multa de 500 euros. En estos casos se considera un peligro para la seguridad vial.

Qué debes de revisar antes para evitar sorpresas

Los fallos más graves y que con más frecuencia suelen ser motivo para que las ITV no sean favorables son los problemas con las luces y la señalización. Este elemento del vehículo se considera especialmente importante para la seguridad vial ya que indica las intenciones del conductor y sus futuras maniobras. De hecho es lo primero que miran cuando te paran. Esto en cuanto al aspecto exterior.

En cuanto a la mecánica, obviamente hay que asegurarse que el motor y los frenos estén en buen estado, con todos los niveles correctos. Se tiene cada vez más en cuenta las emisiones.

¿Y la carrocería? Porque muchos deducen que al no ser un elemento vital para circular o de seguridad, sino meramente estético, no lo miran. Es cierto que es más complicado que te encuentren un fallo grave en este apartado, pero cuidado. Si se considera que puede afectar a la seguridad te pueden suspender también. Hablamos de roturas, aristas cortantes y bisagras en mal estado que provoquen un fallo en las puertas o el maletero.

En definitiva, cuanto más antiguo sea el vehículo mejor conservado habrá que tenerlo y con más frecuencia revisarlo, para no llevarte una sorpresa en la ITV. Si el coche no es tan viejo, basta con ser previsor e ir tranquilo a la inspección revisando antes los puntos claves de tu coche, niveles y aspecto exterior.

Facua asegura que los consumidores «saldrán perjudicados» por la fusión de Bankia y Caixabank

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El secretario general de Facua Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, considera que los consumidores «van a salir perjudicados con la compra de Bankia por CaixaBank» y anticipa un aumento de las comisones bancarias.

«Esta compra, que se presenta como la creación del banco líder en España, realmente va a suponer la creación de un banco líder en abusos a los usuarios, en comisiones desproporcionadas, en cierre de oficinas y en recorte en empleo», ha indicado Sánchez en una rueda de prensa este viernes.

El secretario general de la asociación ha recordado que Caixabank ha aprobado el incremento de comisiones de hasta 240 euros al año para aquellos de sus clientes que no contraten productos asociados.

Sánchez ha indicado que la entidad resultante de la fusión será un banco «líder en deuda». «Bankia, que es hoy en un 60% propiedad del Estado, sigue sin devolvernos unos 20.000 millones de euros», ha afirmado.

Con la fusión, la participación del Estado en Caixabank se diluye a un 15%, lo que para Facua supone «renunciar a una banca pública, un banco de referencia que no cometa abusos y que sea ejemplo para con el resto de entidades».

El secretario general de la asociación ha afirmado que se está fomentando la banca privada «de toda la vida», con «ayudas públicas a los bancos que, a su vez, nos roban a los ciudadanos con prácticas fraudulentas». «Todo por la banca, nada para los consumidores», ha sentenciado.

Sánchez ha recordado el caso de las cláusulas suelo, que supuso «decenas de miles de millones de euros que nos han defraudado sin ningún tipo de reacción por parte de los sucesivos gobiernos centrales y autonómicos».

Comerciantes alertan de que excluirles de la prórroga de ERTE condenará al cierre a la mitad de los negocios

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La Confederación Española de Comercio (CEC) ha rechazado «frontalmente» la posibilidad de que en la negociación que mantiene el Gobierno con CEOE y sindicatos se pueda dejar fuera de la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al sector del comercio, según ha informado en un comunicado.

En concreto, los comerciantes han lamentado lo que considera una muestra «más del abandono» y «falta de sensibilidad» por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez hacia un sector que da empleo a 3,2 millones de personas y supone el 13% del PIB nacional.

La Confederación recuerda que el comercio se encuentra en una «situación crítica» tras la pandemia, con los Índices de Confianza del Consumidor registrando desplomes históricos y caídas de facturación que alcanzan el 50%.

«El 15% de los comercios no volvió a abrir sus puertas tras el confinamiento. Sin la protección de los ERTE, junto a otras medidas de reactivación que urge poner en marcha, podríamos llegar al 50% de los comercios cerrados de aquí a final de año, y será responsabilidad del Gobierno«, ha explicado el presidente de la CEC, Pedro Campo.

El clima general de incertidumbre, con los rebrotes y la complicada situación económica, ha provocado una drástica ralentización del consumo, por lo que la CEC considera «imprescindible» que se ponga en marcha un plan completo de reactivación de la demanda.

Además, urge al Ejecutivo a tomar una decisión lo antes posible sobre el problema de los alquileres comerciales, que está asfixiando a los pequeños negocios, especialmente a los ubicados en centros comerciales.

El sector también solicita medidas de apoyo fiscal y financiero que garanticen la liquidez a los comercios, el aplazamiento del pago de la deuda tributaria y condonación del pago de tributos, la reducción drástica del recargo de equivalencia o garantizar las mismas normas de funcionamiento para todos los operadores de comercio, con independencia de que el canal de venta sea ‘offline’ u ‘online’.

Ureta (Renta 4 Banco) vaticina más fusiones tras la operación de Bankia y CaixaBank

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Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco, prevé que la fusión por absorción de Bankia y CaixaBank sea el detonante para que se materialicen más fusiones en el sector bancario, por el «efecto palomitas de maíz» que «obliga a un sector a hacer las mismas cosas a la vez».

Entre estas causas el presidente de Renta 4 Banco ha destacado la transformación del sector bancario, acelerada por la pandemia, con la digitalización, el tipo de interés a cero «que penaliza a la banca» y la sobredimensión estructural de plantillas y oficinas.

Ureta ha asegurado que la fusión de Bankia y CaixaBank es una operación «positiva y necesaria» y ha calificado esta operación como «de supervivencia» en un mundo «darwiniano y de destrucción creativa», según ha afirmado en unas jornadas en el Instituto de Emprendimiento Avanzado.

En este sentido, ha recordado que el Banco Central Europeo alienta este tipo de operaciones para «la reconversión de la banca europea» y ha reconocido que el proceso de fusión es el más conveniente desde el punto de vista político.

No obstante, el directivo ha señalado la destrucción de empleo y la mayor dificultad para obtener préstamos por parte de emprendedores y pymes a «corto plazo», a raíz de la transformación bancaria.

El presidente de Renta 4 ha destacado las ventajas que conlleva la especialización por segmentos, como hace su entidad con la gestión patrimonial. «La banca es asignación de recursos y gestión de riesgos y el que lo haga bien será un buen banco y el que lo haga mal será un banco malo», ha zanjado.

Sindicatos de Alu Ibérica exigen la retirada de expedientes sancionadores y cargan contra Grupo Riesgo

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Representantes de las federaciones de CC.OO. de Industria de Asturias, FICA-UGT Asturias y Industria USO Asturias han ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que han exigido a Grupo Riesgo, propietario de Alu Ibérica (antigua factoría de Alcoa en Avilés) que retire la apertura de expedientes a representantes sindicales por movilizaciones realizadas en junio. De lo contrario, han advertido, habrá movilizaciones.

«A Grupo Riesgo les digo que no son bienvenidos en Asturias y nos vamos a encargar de que sientan el aliento de nuestra organización cada vez que tengan la osadía de intentar ensuciar esta tierra», ha advertido el secretario general de CC.OO. de Industria en Asturias, Damián Manzano.

La apertura de cuatro expedientes en Asturias es una «práctica mafiosa», según Manzano, que ha dicho que si el Grupo Riesgo no rectifica van a «combatir por todos los rentes». Según han explicado los representantes sindicales, también se han producido ese tipo de comportamientos en la planta que la compañía tiene en A Coruña (Galicia), con apertura de expediente a un representante sindical.

El secretario general de FICA-UGT Asturias, Jenaro Martínez, ha dicho que la empresa acusa a los trabajadores de unos hechos que no cometieron, como no permitir entrar a camiones en la factoría. «Es una maniobra de acoso y persecución sindical», ha criticado. En su opinión, los directivos han puesto en marcha una maniobra «de acoso y persecución sindical».

En la misma línea, Juanjo Estrada (USO), ha criticado los «incumplimientos constantes» de Grupo Riesgo. «Cada acción va a tener reacción», ha advertido, señalando que existe una unidad de acción «sin fisuras» entre los trabajadores. Contemplan incluso la acciones conjuntas entre miembros de la factoría de Avilés (con 270 trabajadores) y A Coruña (con 370).

CRITICAS AL MINISTERIO

Las plantas de Alu Ibérica en Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia) pertenecían a Alcoa, quien anunció en octubre de 2018 que dejaba de producir en esas instalaciones.

Finalmente, se produjo la venta de las mismas al fondo suizo Parter Capital, que se materializó el verano de 2019. Las plantas pasaron a pertenecer a un grupo denominado Alu Ibérica. En abril de este año 2020 se conocía que Grupo Riesgo había adquirido las instalaciones.

El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica de Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, también ha participado en la rueda de prensa y ha reclamado a las autoridades, locales y nacionales, que tomen parte en el asunto.

Según De la Uz, toda la operación ha sido «una estafa», empezando por la venta que ha hecho Alcoa al «grupo liquidador» Parter. No existe ningún plan industrial a día de hoy y la producción en Avilés no serviría ni para mantener al 10% de la plantilla, ha afirmado el dirigente sindical.

A pesar de los anuncios de inversiones que se realizan desde Grupo Riesgo, De la Uz afirma que no están poniendo un euro y que el único dinero que existe es el que puso Alcoa para irse. «Ni Parter ni Grupo Riesgo han puesto un duro», ha afirmado.

Ha recordado que toda la operación tuvo el visto bueno de la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. «Saben que fue un fracaso, no han sabido tutelar la venta, no puedo entender por qué no actúan», ha lamentado.

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