Ana Botín se acerca al sueño de su padre: 10.000 millones de beneficio

Una cifra tan redonda como impresionante: 10.000 millones de euros de beneficio neto. El que fuera presidente de Banco Santander, Emilio Botín, llegó a anunciar en 2008 que ese año alcanzarían esa ganancia mágica, pero la crisis pasó factura y esta cifra ansiada se quedó durmiendo el sueño de los justos.  Ahora, con Ana Botín como máxima responsable de la entidad, un beneficio de 8.124 millones, la previsión de incremento de tipos y nuevas fórmulas para crecer en ingresos, llegar a 10.000 millones de beneficio vuelve a estar cerca. Le basta con conseguir que las ganancias aumenten un 23% este año.

9.000 MILLONES Y BANAMEX

Banco Santander estuvo relativamente cerca en 2007. Entonces ganó 9.060 millones netos. Le faltaron algo menos de mil millones. La previsión que hizo Emilio Botín en la junta de accionistas de 2008 sobre las ganancias que tendrían ese año: 10.000 millones de beneficio, va a camino de ser una realidad con Ana Botín en la presidencia de Banco Santander.

Ganaron 8.124 el año pasado u el banco va muy bien de cara cumplir con el plan estratégico a medio plazo presentado en 2019. De hecho, ha adelantado a este año el cumplimiento de los objetivos fijados para 2023: RoTe en el entorno del 15%, una ratio de eficiencia que ronde el 40% y un capital en el entorno del 12%. En este último caso, se refiere al common equity tier 1 (capital computable de nivel 1, entre los activos ponderados por riesgo).

EL BANCO HA ADELANTADO UN AÑO EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO

MÁS APORTACIÓN

Otro anuncio que podría disparar los títulos es la compra del negocio del que Citigroup se quiere deshacer en México. Esta adquisición, si se hace, tendrá una influencia relevante en el plan estratégico. La presidenta de Banco Santander ha señalado que les interesa la entidad y que no tienen intención de ampliar capital para ir a por ella. México aporta el 10% del grupo, pero la compra de Banamex supondría otros 600 más, lo que colocaría al negocio mexicano en la cuarta posición en lo referido a beneficios aportados. Estaría detrás de Estados Unidos (EE.UU.), Brasil y Reino Unido. Dependiendo del cambio del peso podría ser la tercera.

MÁS INGRESOS

Desde luego, la compra de Banamex haría aumentar los ingresos. De cara a este año, Banco Santander espera que los ingresos en el entorno del 5%. Por ahora, la entidad va bien encaminada para conseguir los objetivos que se marcó en el plan de 2019. De hecho, ha adelantado un año el cumplimiento de estas metas y en 2023 habrá un nuevo plan estratégico.  

En este punto, Banco Santander cuenta con una ratio de eficiencia del 46,2%, una rentabilidad del 12,7%, una ratio common equity tier 1 (CET1 fully loaded) del 12% y un pay-out en el entorno del 40%.

LA RATIO DE EFICIENCIA QUE TIENEN (46,2%) ESTÁ POR ENCIMA DE LA META FIJADA EN 2019

Mientras, en el caso de la eficiencia está por encima de la meta fijada en 2019 (42%-45%), siendo la meta para este año el 45%. También en cuanto a la rentabilidad, en este caso sobre fondos propiops tangibles están cerca ya del objetivo. En 2019 lo fijaron entre el 13%-15% y de cara este año por encima del 13%. En cuanto al CET1 su meta se fijó entre el 11-12% y en una cifra que ronde el 12% este año. Mientras el porcentaje de beneficios destinado a dividendo se marcó entre el 40%-50% en 2019 y la meta para 2022 y a medio plazo es el 40%, En rentabilidad, un RoTe -rentabilidad sobre fondos propios tangibles- del 12% y en capital, un CET1, en el entorno del 12%.

De cara a los objetivos a medio plazo, el banco tiene como meta un RoTe en el entorno del  15%, una ratio de eficiencia que ronde el 40% y un CET1 1 fully loaded en el entorno del 12%.

LA RENTABILIDAD QUE SE HA MARCADO COMO META ESTÁ EN EL ENTORNO DEL 15%

MÁS CLIENTES Y MÁS RENTABLES

Para alcanzar estas cifras el banco necesita, entre otras cosas,  ingresar más dinero –para lo cual necesita sacar más provecho a sus clientes, que sean más rentables- y reducir costes.  En el primer caso, el incremento de clientes ascendió a cinco millones hasta 153 millones. En esta tarea, la subida de tipos de interés que se espera en Europa y los ingresos de las plataformas de pagos, se antojan vitales. Muy relacionado con ello está la inversión en tecnología.  «Más de 20.000 millones de euros en transformación digital y tecnología en los próximos cuatro años para mejorar la experiencia de cliente y aumentar su confianza y vinculación, además de reducir costes», indicaron en 2019 en Banco Santander con motivo del anuncio del plan estratégico.

LA DIVERSIFICACIÓN EXITOSA

En este marco, la estrategia de diversificación geográfica sigue funcionando muy bien.  Brasil, más allá del beneficio, sigue siendo el gran puntal por las posibilidades del negocio y  rentabilidad (RoTe del 21,49%), pero Estados Unidos (EE UU) pisa fuerte. De hecho  en esta ocasión se colocado primero por una diferencia de un millón, 2.396 millones frente a 2.395 millones. Allí tienen un negocio muy rentable (13,62%), recibirá más dinero en dividendo al controlar casi el 100% de la filial en EE UU  y la aportación en ingresos y beneficios de su filial estadounidese puede dispararse por el lado del consumo cuando Openbank aterrice allí. De momento, ha llegado Argentina.

En el lado del negocio español, la cuestión es la rentabilidad. Ganaron 957 millones el año pasado,  pero el RoTe ordinario fue del 6,33%.

BRASIL ES UNO DE LOS PUNTALES DEL BANCO QUE PRESIDE ANA BOTÍN

LA VÍA DIGITAL

El incremento de la rentabilidad viene por conseguir más ingresos con costes bajos. En este sentido, apuestan fuerte por la vía digital. Las transacciones digitales han crecido 21 puntos de 2019 a 2021. Por su parte, el 54%  de las ventas sobre el total fueron digitales frente al 356% de 2016

Está apostando fuerte por los ingresos procedentes de otros ámbitos como son los pagos o los servicios a terceros.  De ahí la relevancia de la inversión en tecnología, Según el banco, 2.000 millones al año para transformar el negocio. Las sinergias vendrán también por las soluciones comunes. 

En este ámbito se enmarca, la plataforma de pagos internacionales Pagnxt, que perdió 253 millones en 2021 por los gastos en desarrollo de proyectos y plataformas. Los ingresos crecieron un 39% en 2021 y espera aumentar sus ingresos un 50% este año. Su ebitda será positivo este año, según indicó Botín en la conferencia con analistas.

La plataforma Pagnxt aumentará sus ingresos un 50% este año, según el banco

ZINIA LLEGARÁ A ESPAÑA

Dentro de esta apuesta, hay que tener en cuenta Zinia, la plataforma de pago aplazo de compras que el banco traerá a España  este año.  Con esta última pretende atraer a clientes y no clientes.  Es una plataforma de financiación al consumo con más de 63.000 puntos de venta adheridos en Europa. Zinia ya cuenta con más de dos millones de clientes en Alemania, donde lleva operando algunos meses. La entidad anunció hace un año la suma de fuerzas de Openbank y Santander Consumer Finance para formar Digital Consumer Bank. El grupo ha destacado que la puesta en marcha de Zinia es uno de los proyectos más ambiciosos del nuevo Digital Consumer Bank para crear el banco digital de financiación al consumo líder de Europa.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.