sábado, 7 junio 2025

Los sindicatos se reunirán el 21 de septiembre con Industria para abordar la crisis del sector aeroespacial

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CCOO Indutria y UGT FICA han sido convocados a una reunión con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el próximo 21 de septiembre para buscar soluciones al conflicto del sector aeroespacial y para asentar los parámetros del plan de choque con el que se comprometió el Gobierno.

No obstante, mantienen la convocatoria de huelga para el 22 de septiembre y señalan que mantendrán informados a todos los trabajadores del sector sobre el desarrollo de los acontecimientos.

Las dos organizaciones mantuvieron este jueves una reunión con la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), donde les trasladaron a las empresas del sector la necesidad de encontrar soluciones para el corto y medio plazo que alivien la situación de crisis en el sector aeroespacial.

Las soluciones planteadas por los sindicatos se basan en este plan de choque promovido por le Gobierno, para el que se solicitan la formación de una mesa sectorial en la que participe el Ejecutivo, las empresas, patronales y e los sindicatos.

Asimismo, consideran necesario que las empresas retiren los expedientes de regulación de empleo (ERE) para transformarlos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que permitan salir de la situación actual «sin pérdida de capacidad a futuro».

Bank of America tilda de «ambicioso» el objetivo de ingresos tras la fusión Caixabank y Bankia

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Bank of America sostiene que el objetivo fijado por el grupo resultante de la fusión de Caixabank y Bankia de generar sinergias de ingresos de 290 millones de euros anuales en un horizonte de cinco años resulta «ambicioso, dada la experiencia de otras transacciones».

No obstante, los analistas de BofA señalan que tanto las sinergias resultantes de la operación en costes, que ascienden a unos ahorros anuales de 770 millones de euros, como los costes de reestructuración de 2.200 millones presentados, sí están «en línea con sus expectativas», según un informe elaborado este viernes.

«Nos preocupa la fuerza del balance general de la entidad combinada», han afirmado los analistas, que tienen en cuenta «el alto nivel de activos dudosos netos, el crédito por impuestos diferidos, las pérdidas fiscales arrastradas y el doble apalancamiento de la compañía de seguros de Caixabank».

Además, el banco estadounidense señala que los cerca de 24.000 millones de euros en préstamos con moratorias así como el riesgo en las líneas de crédito con el Instituto Oficial de Créditos (ICO) «sugieren presión en el futuro en el capital y las ganancias».

‘INFRAPONDERAR’ AMBAS ACCIONES

El informe recoge la recomendación de ‘infraponderar’ tanto las acciones de Caixabank y Bankia. Sin embargo, señala que los beneficios esperados por acción y el valor liquidativo mejoraría «gracias a una hoja de balance menos robusto».

Bank of America calcula que el beneficio por acción esperado pro-forma para 2022 de Caixabank podría mejorar hasta los 0,22 euros, un 12% más respecto su estimación previa a la transacción, y su valor liquidativo por acción (NAV) crecerá un 5%, hasta los 3,6 euros.

El análisis de BofA prevé que las acciones de Caixabank se negociarían a 0,6 veces valor liquidativo por acción y 9,5 veces los beneficios esperados por acción en 2022, con «una prima para el sector».

Skoda ya admite pedidos en España de los nuevos Octavia iV, e-TEC, RS y Scout

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La firma automovilística Skoda ya admite pedidos en España de las versiones iV, e-TEC, RS y Scout de la cuarta generación de su modelo Octavia, que dispone de la gama «más completa de la historia» con varias variantes electrificadas.

De esta manera, la marca del grupo Volkswagen ya permite a sus clientes españoles solicitar el Octavia iV, la variante con motor híbrido enchufable del vehículo. Está disponible con el acabado Ambition y Style y tiene una potencia de 204 caballos y una autonomía ‘cero emisiones’ de hasta 60 kilómetros.

El Octavia e-TEC está disponible con dos motores de gasolina de 110 y 150 caballos, que disponen de tecnología microhíbrida, lo que reduce las emisiones de los mismos.

El nuevo Octavia RS también se ofrece en el mercado nacional y se caracteriza por ser la versión más deportiva de la gama, que estará disponible por primera vez con un motor híbrido enchufable, el Octavia RS iV.

Por su parte, el Octavia Scout es la versión más ‘offroad’ del modelo, se ofrece con tracción a las cuatro ruedas y con motores de hasta 200 caballos de potencia.

Barón de Ley da ‘luz verde’ en junta a su exclusión de Bolsa y nombra nuevo CEO a César Sánchez

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La junta general de accionistas de Barón de Ley ha aprobado la exclusión de negociación de las acciones representativas de la totalidad del capital del grupo en las bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, al tiempo que ha acordado el nombramiento de César Sánchez Moral como consejero delegado, sustituyendo a Eduardo Santos-Ruíz, que se mantiene como presidente y accionista mayoritario con un 90,44% de la sociedad.

Sánchez se incorporó en 2016 a Barón de Ley como director general del grupo y anteriormente ocupó cargos de responsabilidad en otras compañías de bebidas, como Heineken y Schweppes, y posteriormente en la matriz de ésta última, el grupo japonés Suntory, según ha informado el grupo.

Además de España, durante su carrera profesional, ha residido y trabajado en diversos mercados en Europa, Latinoamérica y África. Asimismo, la trayectoria de Eduardo Santos-Ruíz está ligada al grupo Barón de Ley desde los años 80 como director de empresas participadas del Grupo Bass.

A partir de 1991, junto con otros ejecutivos, pasó a tomar participación y gestionar el desarrollo del actual grupo Barón de Ley, adquiriendo El Coto de Rioja y creando el Grupo Barón de Ley que pasó a cotizar en Bolsa en el año 1997.

El grupo, con una facturación en 2019 cercana a los 100 millones de euros, comercializa sus productos en más de 70 países con sus bodegas El Coto de Rioja, Barón de Ley y Finca Museum.

Hasta este año, Barón de Ley era uno de los pocos grupos vitivinícolas que han cotizado en Bolsa, ya que la junta general de accionistas celebrada ayer acordó la formalización de OPA de exclusión de las bolsas a un precio de 109 euros por acción.

La principal Cámara de Comercio de México abrirá una delegación en España

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La Confederación de Cámaras de México Concanaco Servytur abrirá su primera delegación europea en España para dar cobertura administrativa, legislativa, de promoción, inversión, internacionalización y comunicación a las empresas mexicanas que quieran implantarse en el país y a los españoles que quieran introducirse en México.

Este hecho se produce después de que Negotia Abogados y Virtus 3.14 hayan firmado un convenio con la consultora británica Streamline Consultancy para abrir las Casas Concanaco en el exterior.

Así, España será el primer país europeo en el que Concanaco Servytur abra una delegación, y la segunda en el mundo tras su implantación en China, como parte del plan de expansión internacional de la institución empresarial mexicana firmado con la consultora británica.

Concanaco Servytur es la Confederación de Cámaras más grandes de México, con más de 750.000 empresas asociadas que representan el 54% del PIB nacional y el 60% del empleo en el país azteca.

La cámara destaca, además, las relaciones comerciales entre México y España. En 2019, las exportaciones españolas a México alcanzaron los 4.295 millones de euros, siendo el país el primer destino de la exportación española a América Latina. Por su parte, las importaciones españolas de productos mexicanos alcanzaron en ese mismo año los 4.612 millones de euros.

Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, las inversiones mexicanas en España desde 2014 superan los 5.000 millones de euros, de modo que España se ha convertido en la puerta de entrada a Europa para el país norteamericano.

Por su parte, las más de 6.400 empresas españolas presentes en México contribuyen al desarrollo del país en sectores estratégicos con una inversión por encima de los 9.000 millones de euros en los últimos tres años.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, ha detallado que la iniciativa empresarial de la cámara permitirá que los productos mexicanos lleguen a un mercado de más de 500 millones de habitantes, que representan de manera conjunta los países europeos.

Así, López Campos ha resaltado la importancia que tendrán la sede europea para promover la internacionalización de las empresas mexicanas en este mercado, con el fin de que sean una plataforma para las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas.

El Gobierno ofrece exoneraciones de más del 80% en los ERTE de sectores más afectados

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El Gobierno ha ofrecido a los agentes sociales exoneraciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social «bastantes altas», superiores al 80%, para aquellos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de determinados sectores, los más afectados por la pandemia, así como para las empresas vinculadas a los mismos, siempre que demuestren una importante caída de su facturación, aún por precisar.

Así lo han asegurado a fuentes de la negociación, que señalan además que se mantiene la flexibilidad para los ‘ERTE de rebrote’, aquellos que se formulan cuando, por causa de un rebrote de contagios de Covid, las empresas se ven obligadas a paralizar o recortar su actividad.

De este modo, el Gobierno mantiene su intención de ‘sectorializar’ los ERTE y enfocarlos hacia actividades concretas y a las empresas que forman parte de su cadena de valor. Las fuentes consultadas calculan que de los 700.000 trabajadores que actualmente están en ERTE, gran parte de ellos se mantendrían amparados por esta herramienta.

Las exoneraciones de cuotas y la ‘sectorialización’ de los ERTE son ahora mismo los principales escollos para llegar a un acuerdo en la negociación sobre los ERTE, que proseguirá la próxima semana después de la última oferta del Gobierno.

Sindicatos y patronal están en contra de enfocar los ERTE sólo hacia determinados sectores y de exonerar en mayor medida las reincorporaciones de trabajadores que salen de ERTE en lugar de centrarlas en los que se quedan.

RESTAURACIÓN, HOTELES Y COMERCIO, LOS MÁS AFECTADOS

De acuerdo con datos de la Seguridad Social, a 31 de agosto se encontraban en ERTE por fuerza mayor algo más de 660.000 trabajadores, en tanto que cerca de 149.000 estaban en ERTE por causas técnicas, organizativas, económicas y de producción (ETOP).

Las actividades con más trabajadores en ERTE son los servicios de comida y bebidas, con casi 150.000 afectados, y los servicios de alojamiento, con algo más de 104.000.

Les siguen el comercio minorista (unos 66.000 afectados por ERTE), el comercio mayorista (54.000), la educación (35.000, pero antes del inicio del curso escolar), y las agencias de viajes y operadores turísticos, así como las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, con algo más de 25.000 afectados cada una.

Está por ver qué sectores concentrarán finalmente la protección por ERTE. La negociación todavía está abierta y los agentes sociales aún tienen que estudiar con detalle la última oferta del Gobierno.

Aunque tanto sindicatos y empresarios preferirían no poner fecha de caducidad a los ERTE en vista de la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, el Ejecutivo, por boca de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha avanzado su intención de que esta prórroga dure al menos hasta el fin de la campaña de Navidad (se baraja el 31 de enero como fecha tope).

Pese a las incógnitas que aún rodean la negociación en determinados puntos, ya se sabe que el Gobierno tiene intención de mantener la prestación asociada a los ERTE del coronavirus en el 70% de la base reguladora una vez transcurridos seis meses; que no eliminará el llamado ‘contador a cero’ y que mantendrá la cláusula de salvaguarda del empleo de seis meses.

Dani García lanza ‘La Gran Familia Mediterránea’, de la mano de Just Eat

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El chef español Dani García ha lanzado ‘La Gran Familia Mediterránea’, su nuevo concepto de servicio de comida a domicilio que llega de la mano de la plataforma de Just Eat.

En concreto, este nuevo concepto del Grupo Dani García ofrecerá en la plataforma una amplia variedad de propuestas como comida asiática, bocatas gourmet, cocina española o italiana, hasta opciones saludables o cócteles en el hogar.

«Es un nuevo proyecto que llevamos tiempo pensando, pero que empezamos a trabajar y a desarrollar durante la pandemia. Nos hubiera gustado salir en mayo o junio, pero hemos esperado para presentar un proyecto que venga para quedarse porque ha sido un trabajo complejo», ha indicado Dani García durante la presentación del proyecto.

El chef marbellí, que próximamente abrirá un nuevo restaurante en el hotel Four Seasons de Madrid, ha señalado que la crisis sanitaria ha acelerado este proyecto de ‘delivery’. «Estamos luchando y abriendo nuevas puertas para llevar esta pandemia de la forma más suave posible, pero por ahora no nos podemos quejar», ha reconocido, al tiempo que ha avanzado que el grupo maneja el lanzamiento de más marcas próximamente.

«Tenemos siempre el concepto de buena gastronomía asociado a un restaurante físico, pero en este tiempo de confinamiento, nos hemos dado cuenta de que también se puede disfrutar de este placer en casa», ha asegurado el chef.

García ha señalado que su ‘delivery’ estará en funcionamiento a partir del lunes en Madrid y contará, por el momento, con tres cocinas en la capital española, dos en Barcelona y el ‘atellier’ de Marbella, que irán abriendo de forma progresiva. «La intención es abrir 20 cocinas más, porque usaremos cocinas específicas para el ‘delivery’, porque el futuro del servicio a domicilio pasa por aquí», ha explicado.

Por su parte, el director general de Just Eat España, Patrik Bergareche, ha destacado la importancia de la entrada y el adaptar la «alta cocina al ‘delivery'» y se ha congratulado del desembarco del Grupo Dani García con este nuevo concepto, que permitirá a la «gente poder disfrutar de la cocina de Dani a un precio razonable y ajustado para todos.

El chef marbellí ha explicado que se ha intentado «hacer una carta de lo que más se consume en sus restaurantes, pero a precio». «Es fundamental el poder ofrecer la mejor calidad precio», ha recalcado.

Bergareche ha explicado que entre las principales novedades de este ‘delivery’ es que dará la «oportunidad» a los consumidores el «poder combinar platos» de distintas cocinas. «Todavía no hay muchas opciones en las plataformas para poder combinar diferente tipos de cocina. Hemos apostado por una presentación en la app donde se puede combinar», ha indicado.

El director general de Just Eat España ha recalcado que la comida a domicilio, sobre todo tras el confinamiento por el coronavirus, se encuentra en una «fase expansiva». «Es fantástico ver a los chefs como apuestan por el ‘delivery’ de una forma selectiva y pensada», ha señalado.

Bergareche ha puesto en valor también la figura de los repartidores que «juegan un papel fundamental» al convertirse en los camareros y ha destacado que se tratará de ‘riders’ que cotizan a la Seguridad Social, contratados, por lo que recalca que «no serán autónomos».

LA ALTA GASTRONOMÍA SE APUNTA AL ‘DELIVERY’

De esta forma, Dani García se une a una amplia lista de chefs, muchos con estrella Michelin, que han puesto en marcha nuevos conceptos dedicados exclusivamente al servicio a domicilio durante la crisis sanitaria del coronavirus, como el mexicano Roberto Ruiz (‘Punto MX’) con ‘MX Roberto Ruiz’; ‘John Barrita at home by La Tasquería’, de Javi Estévez, que ofrece también algunos platos de su estrella Michelin; Rodrigo de la Calle, de ‘El Invernadero’, que ofrece sus platos a través de la marca ‘Verdelivery’, y Ricardo Sanz con ‘Kirei by Kabuki’ en la capital.

Durante estos meses ha lanzado su servicio a domicilio también el chef Dabiz Muñoz, que cuenta con tres estrellas Michelin en su restaurante DiverXO, con ‘Goxo’, mientras que los ‘estrellados’ Ramón Freixa y Paco Roncero se aliaron para poner en marcha ‘Cuatromanos’, su concepto de ‘delivery’ para acercar la alta gastronomía a los hogares.

También se han apuntado a este concepto ‘Gloria’ en Oviedo, de los hermanos Esther, Sandra y Nacho Manzano, el chef Quique Dacosta, que cuenta con ‘QDelivery’, su servicio a domicilio para sus restaurantes sin estrella Michelin (Llisa Negra, Vuelve Carolina y Mercat Bar), o el chef Mario Sandoval, con dos estrellas Michelin en su restaurante ‘Coque’, que ha puesto en marcha junto a sus hermanos el ‘delivery’ sostenible de ‘Coquetto Bar’.

Un juez ve «ofensivos» y rechaza los bonus que Hertz pretendía dar a sus altos cargos

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El juez que supervisa la reestructuración de la compañía de alquiler de vehículos Hertz ha rechazado el pago de 5,4 millones de dólares (4,56 millones de euros al cambio actual) que la firma estadounidense pretendía pagar a 14 altos directivos en forma de bonus, por lo que la empresa deberá cambiar su plan si quiere obtener la aprobación del mismo.

De esta manera, el juez consideró «ofensivos» estos pagos por llegar demasiado pronto, ya que Hertz acordó pagar unos 16,2 millones de dólares (13,68 millones de euros) a cerca de 340 empleados pocos días antes de declararse en quiebra en el mes de mayo.

«Parece ofensivo dar bonificaciones a los altos ejecutivos», ha criticado el juez, quien ha recordado los pagos realizados por Hertz a algunos de ellos hace apenas unos meses. El tribunal también rechazó un nuevo plan que habría dividido hasta 9,2 millones de dólares (7,77 millones de euros) entre 295 gerentes de menor rango.

Con el plan de Hertz previo a la quiebra, el consejero delegado de Hertz, Paul Stone, recibió 700.000 dólares (591.000 euros). El nuevo plan supondría que este directivo cobrase hasta 1,6 millones de dólares (1,35 millones de euros).

La Ley de quiebras de Estados Unidos restringe los pagos de bonificaciones a los altos ejecutivos, en parte al requerir que estén vinculados a objetivos de la empresa, según recoge Bloomberg.

El juez considerará aprobar las bonificaciones si la compañía presenta más información para justificar los pagos o revisa los objetivos financieros y comerciales que Hertz debe alcanzar para que sus directivos reciban estas cantidades.

Gortázar y Goirigolzarri piden paciencia: «quedan 6 meses de trabajo» para el nuevo CaixaBank

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“Hoy es un gran día para nosotros”. Con estas palabras arrancaba José Ignacio Goirigolzarri, presidente del nuevo CaixaBank, la presentación del nuevo líder de la banca española. Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar (que asume la función de consejero delegado) han explicado este viernes las razones que llevaron a negociar la fusión de este gigante bancario.

Sin embargo, el presidente ha pedido paciencia pues, a pesar de todos lo avances, de aquí a que se cierre la integración pueden pasar hasta 6 meses y ahora toca ser responsables, sobre todo en la negociación con los sindicatos para decidir el futuro de la plantilla. Mientras, cada banco seguirá trabajando con sus marcas y personal. También ha matizado que el reparto de funciones entre el presidente y el consejero delegado, estuvo claro «desde el principio y se decidió en un día».

«Yo soy uno más en este proyecto, formo parte del equipo. Pero una de las lecciones de anteriores fusiones es que la línea de mando tiene que estar absolutamente clara y como consecuencia de eso, decidimos que Gonzalo Gortázar debía dirigir la operación», apuntaba. 

¿POR QUÉ SE FUSIONAN?

El número uno de Bankia y nuevo presidente de CaixaBank ha explicado las razones que les han llevado a dar el primer paso en el proceso de consolidación de la banca española. El sector financiero está viviendo “un momento complejo” de grandes retos estratégicos. Por una parte está el impacto de la revolución tecnológica, con una caída de las barreras entradas en el sector pero a su vez, con nuevos entrantes que ha obligado a fuertes inversiones. 

Además arrastra unos años de baja rentabilidad, muy relacionado con los tipos de interés. “Estamos en un momento de disrupción y hay oportunidades, creemos que la anticipación tiene valor”, destacaba. La consolidación «mejora la opcionabilidad».

El nuevo CaixaBank tendrá «un tamaño crítico», supone una revolución financiera y tendrá rentabilidad sostenida. “Pasamos a ser el líder doméstico del mercado español”, añadía. Con un 24%-25% de cuota de mercado en algunos productos, como los depósito y estos porcentajes comparan razonablemente con lo que está pasando en el resto de Europa

20 MILLONES DE CLIENTES

El gigante contará con 20 millones de clientes y tendrá una red comercial muy extensa porque tienen el convencimiento de que el acercamiento al territorio “es clave” y la inclusión financiera es el principal objetivo en este ámbito. A ello se suman capacidades digitales “de primer nivel”, que ambos han desarrollado y hace que más de 10 millones de clientes estén digitalizados.

Paralelamente, la entidad resultante tendrá “una buena calidad de activos”. El ratio de morosidad proforma sería el más bajo del mercado, con el 4,1% y el ratio CET fully loaded, alcanzaría un 11,6%, por encima de los requerimientos estimados. 

Uno de los puntos fuertes y relevantes es que van a generar ingresos con productos de valor añadido, por ejemplo, con el ahorro a largo plazo donde CaixaBank “ha tenido tanto éxito”.  En términos de coste, las entidades prevén ahorros de 770 millones. Goirigolzarri señalaba que más allá de estos datos “que están muy bien” hay que generar valor para el accionista, porque lo importante es que todos se vean beneficiados. 

6 MESES DE TRABAJO

Gonzalo Gortázar, que asume en la nueva entidad el puesto que ya tenía en CaixaBank, aclaraba que han aprovechado estas semanas para hacer la due-diligence y revisar libros, algo que ha concluido «de manera satisfactoria», como esperaban. También confía en presentar la operación a futuro a la junta de accionistas y obtener la autorización de los reguladores para poder completarse entre febrero y marzo.

«Esta operación es una oportunidad muy grande para generar valor», pues los 20 millones de clientes, implican una proporción «grande y diversificada», además con el solapamiento, la entidad resultante podrá ahorrar costes. «Nacemos con fuerza», añadía. Los dos bancos ya han pasado por procesos de integración y lo han «hecho bien». Gortázar argumentaba que «se aprende de los errores», de manera que cada operación es mejor que la anterior. «Tenemos la experiencia para ejecutar, como entidades, y confianza de qué lo haremos bien».

En esta línea, el CEO pasaba a dar detalles sobre el futuro de los empleados. «Nos quedan 6 meses y tenemos que seguir muy centrados en hacer nuestro trabajo. El proceso empezará en marzo y los primero que tienen que enterarse son los representantes de los trabajadores. Con ellos empezaremos una negociación lógica, como ya ha ocurrido en el pasado».

SERÁ COMPLICADO

El nuevo CEO sabe que las negociaciones «serán complicadas» pero tienen que darse tiempo. «Ahora no toca». En su opinión, esta operación es «la mejor» que pueden hacer por dos motivos. En primer lugar, porque el trabajo que van a dedicar para integrar Bankia «merece la pena» por el tamaño que tiene. Y si lo hacen bien, por el volumen que tienen las dos entidades.

«El fruto merece mucho más la pena», añadía. Ambas entidades tienen valores comunes, además de un balance saneado y ahora «que vienen malos tiempo», es una operación que CaixaBank puede hacer porque están «tranquilos» tras la gestión de estos años.

«Nos haremos uno para atravesar este periodo que viene» comentaba. Pero durante seis meses «no va a pasar nada». Gortázar también explicaba el importante trabajo que han tenido durante las últimas cuatro semanas. «Ha sido extraordinario, con asesores que nos han ayudado, equipos involucrados…tenemos experiencia y sabemos donde buscar».

Yo pongo el hielo, el eCommerce de bebida

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La web de eCommerce Yo pongo el hielo vende bebidas al público en general, tanto a empresas como a particulares.

Líder absoluto en su sector, esta exitosa empresa tuvo sus inicios en el año 2013, cuando cuatro audaces emprendedores, profesionales de diferentes sectores del eCommerce español, encontraron un hueco en el mercado de la venta online de bebidas que había que aprovechar.

Tras numerosos análisis comerciales y financieros, innumerables gestiones administrativas y torrentes de ilusión, se produjo el desarrollo del actualmente famoso sitio web, que nació en el año 2014 con el nombre de www.yopongoelhielo.com.

La web permite comprar ron online, whisky, cervezas, vino, vodka, licores de todo tipo y, también de bebidas sin alcohol.

Las grandes prestaciones de la web, su impresionante oferta de bebidas y el cercano y personal servicio de atención al cliente ha convertido a esta funcional y atractiva plataforma en una de las tiendas online más recomendadas y valoradas de España.

Las ventajas de comprar en Yo pongo el Hielo

Tanto si eres el propietario de un negocio de venta de bebidas como si eres un cliente particular, encontrarás en Yo pongo el hielo las mejores condiciones.

Son más de 3.000 referencias las ofertadas por la web, con una subida permanente y continua de novedades.

En el caso de que no encuentres lo que buscas, el servicio de atención al cliente se encargará de buscar lo que necesitas, sin necesidad de que muevas un dedo ni de que tengas que consultar a otra empresa. Yo pongo el hielo hará todo el trabajo por ti.

Los precios de las bebidas de la web son los más bajos que puedes encontrar en la red (y fuera de ella). Esto se debe a que la empresa procura siempre comprar grandes lotes de productos, lo que siempre abarata sus precios, abaratamiento que se ve reflejada en el precio final que le llega al cliente.

Es posible que quieras rellenar tu bodega, vinoteca, arcón de bebidas o mueble bar para alguna celebración, banquete, fiesta, reunión con familia o amigos o, simplemente, para las cada vez más cercanas navidades.

Hacer tu compra online en Yo pongo el hielo no solo te saldrá más barata, también evitarás tener que desplazarte hasta una tienda física y tener que cargar con todas las botellas hasta tu casa.

Yo pongo el hielo envía tu compra a casa en 24 horas, muchas veces sin cargos de envío, y con la ventaja añadida de poder realizar tu pedido a cualquier hora del día o de la noche, a través de PC, tablet o móvil, desde el sofá de tu casa o desde donde quieras. El envío llegará allá donde indiques.

Los valores de Yo pongo el hielo

Los fundadores y propietarios de esta exitosa empresa afirman que su objetivo es convertirse en la tienda online más recomendada y valorada por los consumidores de toda Europa, algo que parece cada vez más probable viendo el sostenido crecimiento de sus ventas en los últimos años, y que están sostenidos por los siguientes valores:

  • Calidad: buscando la excelencia día a día.
  • Responsabilidad: con sus proveedores, clientes y empleados.
  • Adaptación: a las diversas circunstancias personales, económicas, sociales y del entorno.

La venta online de bebidas ha tenido un espectacular incremento en los últimos años, llegando a sus cotas más altas durante el confinamiento provocado por la actual pandemia de coronavirus. La seriedad y buen hacer de empresas como Yo pongo el hielo han contribuido, sin duda, a este crecimiento, atrayendo y fidelizando a centenares de miles de clientes año tras año.

Los beneficios de correr diariamente en la mujer

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Los beneficios de correr todos los días son muchos en la mujer. Puede que de entrada se te haga cuesta arriba pensar en hacerlo si no tienes ese hábito, pero, como tantas otras cosas, solo es cuestión de ponerse; cuando empieces a notar ese bienestar físico y mental lo agradecerás.

Salir a correr es algo que, además de saludable, resulta realmente económico. Eso sí, para que la experiencia sea totalmente satisfactoria tendrás que equiparte con ropa adecuada y cómoda, unas confortables zapatillas y otros accesorios como un botellín de agua o un buen reloj deportivo como estos modelos para mujeres. Si quieres seguir entrenando desde la comodidad de tu casa, también puedes adquirir una cinta de correr.

Poco a poco

No obstante, al principio no es conveniente que salgas a correr todos los días: con 3 veces a la semana será más que suficiente para ir habituando. Es mejor ir subiendo el nivel poco a poco. En estas primeras semanas tu cuerpo y organismo irán adaptándose. Poner el listón demasiado alto nada más empezar es lo que hace que mucha gente desista a las primeras de cambio, pues, al no estar habituados a ello, se sienten cansados y llenos de agujetas y calambres.

Es cierto que hablar de la distancia que has corrido en un día puede ser muy estimulante, pero es mejor que al principio te centres solo en el tiempo. Irás notando al principio los beneficios de correr 20 minutos, después los beneficios de correr 30 minutos diarios, y así sucesivamente. En poco tiempo verás que terminarás hablándole a todo el mundo de los beneficios de correr 40 minutos (o incluso más) al día.

Puede que hayas oído algo sobre los beneficios de correr en ayunas en la mujer, pero lo cierto es que no es lo más recomendable: piensa que si no has ingerido nada podrías llegar a marearte o incluso a desvanecerse.

Beneficios psicológicos y físicos de correr

  • Te sentirás mucho mejor anímicamente, pues generamos endorfinas, conocidas también como hormonas de la felicidad.
  • Tu sistema inmune saldrá fortalecido.
  • La estructura ósea mejorará, algo que te evitará problemas como la osteoporosis.
  • Tendrás un tiempo para ti, para desconectar con tu música y tus pensamientos, algo que es realmente motivador.
  • El metabolismo se acelerará, y esto se traducirá en una pérdida de peso. Para potenciar estos resultados, lo ideal es alimentarse bien, manteniendo una dieta adecuada.
  • Los beneficios de correr se notan mucho en el cuerpo de la mujer, tonificando la musculatura e incrementando la resistencia de esta. Primero lo notarás en gemelos, piernas, muslos y glúteos, y después también en la espalda y en el abdomen.
  • Tu sistema cardiovascular y respiratorio se oxigenan y estarán en forma.

¿Cuándo se notan los beneficios de correr?

Como te hemos dicho un poco más arriba, los beneficios de correr en la mujer son muchos, pero evidentemente la motivación siempre será mayor si sabes cuándo empiezan a notarse esas mejoras. Pues bien, usualmente no pasan más de dos semanas desde que empiezas a correr con frecuencia hasta que estas empiezan a notarse.

Beneficios de correr en cinta

Correr al aire libre es magnífico, pero hay veces en las que no es posible por factores como la falta de tiempo o el clima. Vamos a ver cuáles son algunos de los beneficios de la cinta de correr.

  • Al estar siempre en el mismo terreno, no tendrás que estar atenta a ningún desnivel ni pendiente de mantener el equilibrio.
  • No tendrás las distracciones que siempre surgen en la calle y la postura también variará.
  • Cuando corres en el exterior el viento puede empujarte o incluso frenarte (pasa en más ocasiones de lo que probablemente piensas). Al practicar este deporte en la cinta eliminarás ese elemento, tardando mucho menos en recorrer la misma distancia.

Como habrás visto, los beneficios de correr son muchos en el estado anímico, el cuerpo y la salud de la mujer. Además, pocas cosas hay que sean más sencillas y económicas: basta con equiparte adecuadamente e ir introduciéndose poco a poco en este hábito que seguro que termina siendo prácticamente indispensable en tu rutina diaria.

La sede central de MASMOVIL obtiene la certificación de Applus

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La sede central del Grupo MASMOVIL, ubicada en Avenida de Bruselas nº38 del municipio de Alcobendas (Madrid), ha obtenido la certificación de su “Protocolo Preventivo Seguro frente al Covid-19” por parte de Applus+, entidad de reconocido prestigio, tras comprobar que se trata de un espacio controlado y alineado con los estándares más exigentes tanto nacionales como internacionales frente al coronavirus.

A través de una auditoría, Applus+ ha verificado tanto el contenido del protocolo de actuación de la Compañía, como la implantación de las medidas incluidas en el centro de trabajo de la sede del Grupo MASMOVIL. El proceso de auditoría ha constado de dos fases: por un lado, se ha llevado a cabo una revisión documental del protocolo de la empresa y, por otro, se ha realizado una auditoría in situ en las propias oficinas.

Esta certificación responde al trabajo realizado por la Compañía para la puesta en marcha de las medidas de seguridad, tanto organizativas como físicas y para la protección de su plantilla frente al Covid-19.

“Estamos muy contentos de obtener esta certificación de Applus+ y de poder ofrecer a nuestros empleados -nuestro mejor activo- durante el tiempo que estén realizando su trabajo en la oficina, un entorno lo más seguro posible frente al Covid-19”, dijo Meinrad Spenger, Consejero Delegado del Grupo MASMOVIL.

Medidas organizativas, físicas y para la protección de la plantilla con Cowin-19

En cuanto a las medidas organizativas, los evaluadores de la certificación Applus+ han destacado la capacidad de reacción de la Compañía ante la crisis con medidas de protección que se implementaron desde el primer momento. En su “Protocolo Preventivo Covid-19”, MASMOVIL ha tenido en cuenta normas antes de la llegada al puesto de trabajo, en el acceso al centro, normas e instrucciones en la propia oficina, limpieza y desinfección del centro, materiales de protección, actuación ante posibles casos de Covid-19, etc.

Además, y como complemento a estas medidas, el Grupo dispone de medios tecnológicos para facilitar el trabajo en remoto y la interacción entre personas mediante la aplicación Webex Teams.

En cuanto a las medidas físicas, Applus+ destaca que el Grupo ha elaborado normas de obligado cumplimiento para todos sus empleados, clientes y proveedores que acceden a sus instalaciones que incluyen: normas de uso de la mascarilla, lavado de manos, guantes, gestión de residuos y normas de seguridad y salud para celebración de reuniones. Por otra parte, ha implantado la señalética, formación e información y cartelería necesarias para comunicar estas medidas y para su correcto cumplimiento por parte de las personas que se encuentren en la sede. Además, ha reforzado su servicio de limpieza en higienización de superficies y mobiliario en general.

Respecto a las medidas para la protección de la plantilla, el Grupo creó un apartado en la Intranet de la empresa como punto de acceso a toda la información relativa al Covid-19 y ha comunicado al personal de forma regular las medidas higiénicas que se deben seguir en todo momento en las instalaciones. Además, el Grupo ha implantado la herramienta COwin-19, de uso obligatorio, que permite reportar el contagio de la enfermedad. Esta herramienta, basada en un dispositivo bluetooth, permite rastrear los contagios estrechos y gestionar los casos individuales de los empleados con totas respeto a su privacidad.

En su informe, Applus+ destaca la labor del equipo de dirección de MASMOVIL por el desarrollo y la implantación de las medidas de prevención frente al Covid-19 adoptadas por la empresa para preservar la seguridad y la salud tanto de los empleados como de los colaboradores del Grupo.

Por último, cabe destacar que Grupo MASMOVIL enviará a Applus+ las actualizaciones pertinentes de su protocolo de actuación, en caso de que fueran necesarias, para llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de la seguridad y prevención de la compañía frente a la pandemia originada por el Covid-19.

El PSOE registra en el Congreso una ley para despenalizar los ‘piquetes’ y revisar sus condenas

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El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición de ley para suprimir el apartado del Código Penal que contempla penas de prisión para los ‘piquetes’ de huelga e impulsar una revisión de las sentencias firmes ya dictadas en el aplicación de ese precepto vigente desde 2015 y que fue aprobado por la mayoría absoluta del Gobierno de Mariano Rajoy. Su derogación es uno de los compromisos alcanzados por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

La proposición no de ley consta de un único artículo, la supresión del tercer apartado del artículo 315 de la Ley Orgánica del Código Penal, que se refiere a coacciones para iniciar o continuar una huelga y prevé penas de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o multas de dieciocho a veinticuatro meses.

En su iniciativa, el PSOE recoge además una disposición transitoria para la revisión de sentencias: «Los jueces o tribunales procederán a revisar las sentencias firmes dictadas de conformidad a la legislación que se deroga», reza la disposición propuesta.

EL DELITO DE COACCIONES YA PROTEGE LA LIBERTAD

En su exposición de motivos, los socialistas critican que este artículo 315.3 del Código Penal «debe desaparecer» del ordenamiento punitivo «toda vez que el genérico delito de coacciones ya protege de manera adecuada la libertad de no hacer huelga.

Y es que, a su juicio, con la aplicación de forma agravada de las coacciones previstas, frente a una genérica más atenuada, «se ha tratado de disuadir a los ciudadanos de ejercer su derecho a la huelga y, en consecuencia, su libertad sindical».

«ENTRAMADO DE LEYES QUE ASFIXIAN LA CAPACIDAD DE PROTESTA»

La reforma de este artículo 315 se incluyó dentro de la conocida como ‘Ley Mordaza’, el paquete de reformas aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy que entró en vigor en julio de 2015, y que el PSOE encuadra como parte del «proceso constante y sistemático de las libertadas» desarrollado por este Ejecutivo

Como la reforma laboral «no pareció suficiente», esgrime el PSOE, «se reforzaron, con ataques directos, todas las medidas que exterioricen el conflicto, utilizando la legislación en vigor, como la Ley de seguridad ciudadana, y el artículo 315.3 del Código Penal, en el corto plazo y trabajando, en el medio plazo, para desplegar un entramado de leyes que asfixian la capacidad de reacción, protesta o resistencia de la ciudadanía y de las organizaciones sindicales, hacia las políticas del Gobierno».

Faconauto ve «incromprensible y criticable» que ocho comunidades no hayan puesto en marcha el Moves II

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La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha asegurado que es «incomprensible y criticable» que hasta ocho comunidades y ciudades autónomas hayan agotado el plazo sin haber puesto en marcha el Plan Moves II en sus territorios.

En un comunicado, la asociación ha indicado que el momento actual, marcado por el impacto de la pandemia del coronavirus, requiere poner en marcha de manera «urgente» todas las iniciativas capaces de dinamizar la actividad económica y el consumo.

Por ello, ha criticado que Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Melilla y Murcia no hayan puesto en marcha el plan de ayuda a la compra de coches eléctricos dentro del plazo, que finalizó este jueves.

«Esta situación genera desigualdad de oportunidades entre los ciudadanos de aquellas comunidades en las que el Plan sí funciona y permite la adquisición de modelos eléctricos en mejores condiciones, y aquellas otras donde la ayuda no ha llegado en tiempo y forma por una inexplicable inoperancia política», ha lamentado Faconauto.

Para la asociación, la transición hacia una economía descarbonizada debería ser una prioridad estratégica para todas las administraciones públicas, por lo que «resulta difícil comprender» que algunas regiones no hayan puesto en marcha dicho plan dentro del plazo.

Por todo ello, Faconauto ha hecho un llamamiento a las comunidades que todavía no han implementado las ayudas para que lo hagan con «urgencia».

PLAN MOVES II

El Plan Moves II cuenta con un presupuesto de hasta 100 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible. Así, el Gobierno aportará hasta 5.500 euros para la adquisición de un modelo ‘cero emisiones’, mientras que los fabricantes darán una ayuda adicional de 1.000 euros para incentivar su compra.

En lo que se refiere a turismos, el modelo debe de tener un precio máximo de hasta 45.000 euros. Esta cantidad asciende hasta los 53.000 euros para coches de ocho plazas o en el caso de que el destinatario último sea una Administración o entidad sin ánimo de lucro.

Las ayudas recogidas en la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible lanzado por el Gobierno están disponibles desde el 17 de junio para los consumidores interesados en la compra de un modelo ‘cero emisiones’.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del plan, los españoles pudieron acceder a las ayudas para agilizar la puesta en marcha del mercado, a pesar de que las comunidades tenían hasta tres meses para gestionar el plan y solicitar al Gobierno la partida de los 100 millones de euros totales que le corresponde por número de habitantes. Un plazo que finalizó este jueves.

El stock de hipotecas a tipo fijo se eleva al 17,3% hasta junio

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El stock de hipotecas residenciales ligadas a un tipo de interés fijo continúa su tendencia al alza y sitúa su cuota en el 17,3% a cierre del primer semestre, frente al 82,7% firmadas a tipo variable, según los datos recopilados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

De este modo, la contratación a tipo de interés fijo «se consolida como alternativa a los tipos de interés variable, pese a que los préstamos referenciados a un índice externo siguen predominando en la cartera».

Según la asociación, esta proliferación se debe entender dentro del contexto europeo de baja inflación que ha llevado al Banco Central Europeo a adoptar una dirección en su política monetaria muy expansiva, de forma que este entorno de bajos tipos de interés ha propiciado un marco con ofertas en este campo «muy competitivas».

La cartera hipotecaria media, cuyo volumen representa el 85% del total de saldo vivo del sistema hipotecario español, ha experimentado una contracción interanual del 4%, lo que AHE atribuye al ‘shock’ en sanitario y económico que afecta a la capacidad de generar ingresos y las políticas monetarias y fiscales con un elevado grado de sesgo expansivo.

En paralelo al capital, el número de préstamos en vigor de la cartera ha pasado de situarse en 5,64 millones en el segundo semestre de 2019 a suponer 5,59 millones de préstamos en este semestre. Una disminución similar a la que ha experimentado el saldo vivo de la cartera, con una tasa de variación de un 1%.

Con todo, el capital medio de la cartera se sitúa en 82.543 euros, siendo algo inferior en el caso de la cartera residencial –que asciende hasta los 71.810 euros– y superior en el caso de la cartera respaldada por un inmueble no residencial, pues se sitúa en 205.171 euros.

LA FACILIDAD DE CRÉDITO NO IMPACTA EN PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

A pesar de los esfuerzos y facilidades de crédito de las autoridades, canalizadas por medio del sector financiero, el estudio destaca que estos estímulos «no se han visto reflejados en un incremento del peso de la cartera comercial, puesto que las citadas líneas de crédito principalmente han ido a cubrir las necesidades de circulante de las empresas, quedando, en gran medida, al margen los préstamos hipotecarios».

Si se atiende a la composición de la cartera en función de los tramos de capital vivo, aproximadamente un 69% del saldo en vigor se encuadraría bajo el tramo de préstamos cuyo capital pendiente es inferior a 200.000 euros, un 19% lo comprenderían los préstamos cuyo saldo va desde los 200.000 hasta el millón de euros, quedando el 13% restante comprometido bajo las operaciones hipotecarias cuyo importe supera el millón.

PORTFOLIO DE IMPAGADOS

El balance de las entidades que conforman la cartera hipotecaria muestra un «cierto deterioro» de la calidad de los activos de cobertura en el primer semestre de 2020, después de encadenar varios años de mejoras significativas, según este informe.

La ratio ponderada de NPL (Non-Perfoming Loans, por sus siglas en inglés), préstamos con impagos superiores a 90 días teniendo en cuenta el importe total del préstamo, se sitúa en el 4,2% en el primer semestre de 2020, tras ganar dos décimas en este último semestre.

Los préstamos residenciales que presentaban en el segundo semestre de 2019 una tasa de NPL de 3,2%, se anotan una ligera subida este semestre, hasta suponer el volumen de activos morosos el 3,3% del saldo residencial. En la cartera comercial la ratio de NPL ha pasado de situarse en el 7,3% del segundo semestre de 2019 a emplazarse en el 7,5% actual.

Esta evolución tiene fundamentalmente su origen en las medidas cautelares decretadas para paliar la propagación del virus a nivel nacional, que tuvieron una mayor repercusión durante los meses de confinamiento, provocando una importante caída en la actividad económica y, por ende, un deterioro de la situación laboral del mercado, contrarrestada en parte mediante los ERTEs y la aplicación de las moratorias.

MENOS ANTIGÜEDAD

En el primer semestre de 2020 se observa un desplazamiento de la cartera en la estructura porcentual por antigüedades. Las que se localizan en el intervalo de entre 12 meses y 60 meses (5 años) han pasado de representar un 25,5% a junio de 2019 o un 27,3% a diciembre de 2019 a suponer alrededor de un 29,2% en junio de 2020.

Los préstamos cuya antigüedad es inferior al año se han anotado una caída que va desde el 10,3% que registraban en junio de 2019 o el 9,9% de diciembre de 2019 hasta el 8,4% de este ejercicio.

«Esta evolución reflejaría el menor dinamismo que ha mantenido la nueva producción en los últimos meses a causa de las implicaciones económicas y restricciones de movilidad y de tránsito aéreo que ha causado la pandemia», ha destacado AHE.

El Supremo establece un mínimo exento en el IRPF de la indemnización por despido de directivos

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El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que avala un mínimo exento en el IRPF de la indemnización por despido de altos directivos.

Así figura en un fallo de la Sala de los Contencioso-Administrativo del Supremo, fechada el pasado 4 de septiembre, en la que aclara que en los supuestos de extinción del contrato de alta dirección por desistimiento del empresario existe el derecho a una «indemnización mínima obligatoria» de 7 días de salario por año de trabajo, con el límite de seis mensualidades, y, por tanto, esa cuantía de la indemnización está exenta de tributación en el IRPF, de acuerdo con la ley del impuesto.

La sentencia, que fija doctrina, rechaza así el recurso interpuesto por el abogado del Estado, en representación de la administración tributaria, en contra de una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de marzo de 2019, que daba la razón al demandante.

El caso concreto al que se refiere la sentencia es el de un alto directivo de la empresa Nordkapp Inversiones que es despedido en 2012 y acuerda con la empresa una indemnización por despido, que ascendió a 559.057 euros, con una retención en el IRPF del 50,8%, decisión que el demandante recurrió en diversas instancias.

El abogado del Estado alegaba que la indemnización que cobró el alto directivo al ser despedido de la empresa fue fruto de un acuerdo al que llegó con ella y, por tanto, una indemnización pactada, por lo que no procede el supuesto de exención de las indemnizaciones obligatorias, sino que se trata de un supuesto distinto y por tanto es obligatoria la «tributación efectiva» de las indemnizaciones pactadas.

En cambio, el Supremo establece ahora que existe un mínimo exento en el IRPF de 7 días por año trabajado en las indemnizaciones por despido, aún cuando dicha indemnización sea fruto de un acuerdo entre las partes.

Guindos dice que la consolidación bancaria puede ser «útil» para elevar la rentabilidad y mejorar eficiencia

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El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado este viernes que la consolidación bancaria puede ser un instrumento «útil» para eliminar el exceso de capacidad en el sector financiero, mejorar su eficiencia, reducir costes y elevar una rentabilidad «muy reducida» actualmente, que se concreta en valoraciones bursátiles muy bajas que reflejan «desconfianza» en los inversores.

Así lo ha señalado durante su intervención telemática en el foro ‘Mirant a Europa’, organizado por Foment del Treball Nacional, al ser preguntado sobre la fusión de Bankia y Caixabank, sobre la que no ha querido referirse explícitamente, y ha puntualizado que cuando desde el BCE hacían un llamamiento a la consolidación bancaria se trataba de un llamamiento «genérico».

De Guindos, que ha coincidido «absolutamente» en el análisis y el diagnóstico realizado minutos antes por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha indicado que la consolidacion «no es una finalidad en sí misma, es un instrumento que puede ser útil para eliminar el exceso de capacidad, mejorar eficiencia, reducir costes y elevar una rentabilidad muy reducida del sistema bancario».

A este respecto, ha apuntado que la reducida rentabilidad del sector se concreta en valoraciones bursátiles «muy inferiores» a las que existen en otros sitemas bancarios y en otras jurisdicciones del mundo y que, además, tiene implicaciones, ya que «no es un tema neutro».

«Esas valoraciones tan reducidas en última instancia lo que reflejan es desconfianza desde el punto de vista del inversor. El inversor institucional para el sistema bancario europeo está viendo un coste de capital muy superior a la rentabilidad que está ofreciendo en estos momentos la banca», ha apostillado.

El vicepresidente del BCE y el que fuera ministro de Economía cuando se aprobó el rescate bancario en 2012 (Bankia recibió 22.424 millones de euros), ha insistido en que la consolidación bancaria tiene que ser una «palanca útil» para llvar a cabo los ajustes necesarios en el sistema bancario europeo, que pasan por reducir costes, mejorar la eficiencia y eliminar el exceso de capacidad.

Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia acordaron ayer, jueves su fusión, que dará como resultado a la entidad más grande de España, con activos superiores a los 660.000 millones de euros, una previsión de unos ahorros anuales de 770 millones de euros y la generación de nuevos ingresos por importe de 290 millones de euros.

Un 20% de los fondos del Plan Moves II continúa sin movilizar pese a que el plazo ha finalizado

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Un 20% de los fondos del nuevo Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible Moves II lanzado por el Gobierno continúa sin movilizar por las comunidades autónomas pese a que el plazo para hacerlo finalizó este jueves.

De esta manera, solo 11 de las 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas españolas han puesto en marcha sus respectivos planes, aunque el límite para lanzarlo ya venció este jueves, 17 de septiembre, tres meses después de que el Gobierno permitiese activarlo.

Así, Islas Baleares, que dispone de 2,53 millones para las ayudas a coches ‘cero emisiones’, es una de las comunidades que aún no ha publicado en su boletín oficial este plan, al igual que Canarias (4,7 millones de euros), Cantabria (1,23 millones de euros), Castilla y León (5,12 millones de euros), Ceuta (180.729 euros), Extremadura (2,26 millones de euros), Melilla (180.431 euros) y Murcia (3,16 millones de euros).

En total, casi 20 millones de los 100 millones de los que dispone el plan todavía no han sido puestos en marcha. Otras comunidades, como es el caso de Andalucía (17,95 millones), Castilla-La Mancha (4,33 millones) y Navarra (1,38 millones) han esperado hasta el último momento para publicar en sus respectivos boletines oficiales la convocatoria.

Sin embargo fuentes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) consultadas por Europa Press han afirmado que «lo importante» es que todas las comunidades autónomas publicarán el plan, a pesar de que algunas de ellas ya lo harán fuera de plazo.

«Lo importante es que todas las comunidades han aceptado las ayudas oficialmente y nos consta que todas ellas están realizando los trámites administrativos internos para sacar las convocatorias», han subrayado desde el IDAE.

Por ello, han asegurado que es probable que algunas regiones españoles se retrasen hasta finales de septiembre, por algún problema de tramitación a nivel interno.

En la misma línea ha hablado el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, quien ha asegurado a Europa Press que «todas las comunidades están trabajando en ello», por lo que si no han publicado ya sus planes es por algún «retraso administrativo».

AYUDAS YA CONCEDIDAS

Las ayudas recogidas en la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible lanzado por el Gobierno están disponibles desde el 17 de junio para los consumidores interesados en la compra de un modelo ‘cero emisiones.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del plan, los españoles pudieron acceder a las ayudas para agilizar la puesta en marcha del mercado, a pesar de que las comunidades tenían hasta tres meses para gestionar el plan y solicitar al Gobierno la partida de los 100 millones de euros totales que le corresponde por número de habitantes. Un plazo que finalizó este jueves.

De esta manera, se permitió a los particulares adquirir el coche que necesitaban y luego acceder al subsidio, ya que en el caso del Plan Moves del año pasado muchas administraciones autonómicas tardaron meses en poner en marcha las ayudas, lo que retrasó y mitigó el efecto del Moves.

El Plan Moves II cuenta con un presupuesto de hasta 100 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible. Así, el Gobierno aportará hasta 5.500 euros para la adquisición de un modelo ‘cero emisiones’, mientras que los fabricantes darán una ayuda adicional de 1.000 euros para incentivar su compra.

En lo que se refiere a turismos, el modelo debe de tener un precio máximo de hasta 45.000 euros. Esta cantidad asciende hasta los 53.000 euros para coches de ocho plazas o en el caso de que el destinatario último sea una Administración o entidad sin ánimo de lucro.

El Corte Inglés sondea a los mercados para lanzar una nueva emisión de bonos por unos 600 millones

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El Corte Inglés planea lanzar una nueva emisión de bonos por un importe aproximado de 600 millones de euros e iniciará para ello un ‘road show’ la próxima semana con el objetivo de sondear el mercado y conocer el apetito de los inversores.

«La resiliencia y fortaleza del negocio de El Corte Inglés en una situación de enorme incertidumbre, ha animado a la empresa a sondear el mercado para una posible emisión de bonos en los próximos días», han señalado fuentes de la compañía.

De hecho, El Corte Inglés ha regresado al resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (entre el 1 de junio y el 31 de agosto), dejando atrás los ‘números rojos’ de 510 millones de euros del resultado neto de los tres primeros meses (marzo, abril y mayo) marcados por el impacto del Covid-19.

Dichas pérdidas incluyen unas provisiones de 338 millones de euros, según explica el grupo presidido por Marta Álvarez, que ha resaltado que la posible emisión de bonos está avalada por la «sólida» respuesta de la compañía durante la etapa del confinamiento.

Pese a tener durante el primer trimestre la totalidad de las tiendas cerradas, con la excepción de las áreas de alimentación, El Corte Inglés ha sido capaz de alcanzar unas ventas para el negocio ‘retail’ del 59% de media comparado con el mismo trimestre del año anterior.

Ello ha sido posible gracias al comportamiento del negocio de alimentación, que ha crecido más de un 25%, y a la «fuerte» demanda recibida para los productos a través de la plataforma ‘online’, con un crecimiento de pedidos que se ha multiplicado por cinco.

«El Corte Inglés cuenta con una posición de liderazgo como operador omnicanal gracias a la complementariedad de sus tiendas físicas y la web, su amplio portfolio de productos para cubrir las necesidades de los clientes y sus sistemas de entrega en el día, Click&Car y Click&Collect», ha resaltado.

RECUPERA EL NIVEL DE VENTAS

En el segundo trimestre El Corte Inglés ha recuperado ya el nivel de ventas del año anterior, tan sólo afectado por la práctica desaparición del turismo.

Así, en los meses de junio, julio y agosto la caída de las ventas en ‘retail’ con respecto al año anterior fue de un 8%, un 16% y un 14%, respectivamente.

FLUJO DE CAJA POSITIVO DE 679 MILLONES

El Corte Inglés, que crece en todos los negocios, excepto viajes, tras el confinamiento, ha generado 679 millones de euros de flujo de caja positivo durante el segundo trimestre.

Por otra parte, el grupo ha resaltado que fue capaz de reaccionar con rapidez a la situación de gran incertidumbre generada como consecuencia del Covid-19 reduciendo sus inversiones y sus gastos; acordando con los sindicatos el mantenimiento del empleo y de los salarios, acompañado de medidas de flexibilidad laboral; aplicando una política de reducción del dividendo, y asegurando la liquidez de la compañía (nueva línea de crédito por 1.300 millones y un préstamo de 960 millones con aval del ICO).

LIQUIDEZ DE 2.192 MILLONES A FINALES DE AGOSTO

Al término de agosto, El Corte Inglés contaba, gracias a su política financiera, con una liquidez de 2.192 millones de euros, una de las cifras más altas de su historia, según ha subrayado el grupo, que situaba la deuda a la misma fecha en 3.266 millones de euros.

El Corte Inglés ha resaltado además que las medidas de seguridad implementadas en sus centros y la amplia capacidad de éstos ha ayudado a una vuelta «rápida, ordenada y segura» del tráfico a las tiendas. Los datos de junio, julio y agosto muestran una recuperación significativa en las ventas, alcanzado niveles del 90% comparadas con el mismo periodo de 2019.

En esta situación de gran incertidumbre, El Corte Inglés ha subrayado su apuesta por la calidad y el servicio al consumidor ‘online’ y ‘offline’ como ejes de su estrategia y de sus iniciativas operativas.

Adicae pide que CaixaBank y Bankia asuman en su fusión compromisos para los consumidores

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Adicae, la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ha insistido en la necesidad de que la nueva entidad resultante de la fusión de CaixaBank y Bankia asuma «compromisos claros» respecto a los consumidores.

A juicio de la asociación esto resulta determinante para el éxito de la fusión y el futuro de la entidad resultante, que podría verse «gravemente lastrada» de nacer arrastrando «conflictos masivos con millones de consumidores» como en cláusulas suelo, los gastos hipotecarios», las tarjetas ‘revolving’ o el IRPH, entre otros.

La asociación ha recordado que la aprobación de la operación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) requiere, entre otros aspectos, evaluar en qué medida las eficiencias logradas con la fusión «sean trasladadas a los consumidores (…) en la forma de una mayor o mejor oferta y de menores precios».

En este sentido, Adicae ha criticado que los consejos de administración Caixabank y Bankia no se han referido aún a «ninguna mejora o beneficio para los consumidores» y ha confiado en que detallen este viernes alguna información al respecto y apunten a compromisos relativos a las principales cuestiones.

Los hoteleros exigen al Gobierno ERTEs específicos y «sensibilidad especial» hacia el turismo

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Los hoteleros españoles exigen al Gobierno unos ERTEs específicos y una «sensibilidad especial» hacia la industria turística, una de las más dañadas por la pandemia del coronavirus, que aún mantiene el 80% de sus establecimientos cerrados con el consiguiente perjuicio económico y laboral que esto supone.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) exige al Ejecutivo una actuación «rápida y contundente» que permita la supervivencia de la industria turística y que contemple con urgencia la aprobación antes del 30 de septiembre de unos ERTEs específicos para el sector, con el fin de poder programar y evitar la definitiva destrucción de empleo.

En su opinión estos ERTEs deberán estar vigentes hasta Semana Santa de 2021, como mínimo, permitir la entrada y salida de trabajadores en función de la coyuntura turística y contar con una bonificación de la Seguridad Social de los trabajadores afectados.

SECTOR CASTIGADO POR LA CRISIS SANITARIA

La pandemia generada por la COVID-19 ha situado a la industria turística ante la peor situación económica y social de su historia. El sector que más aportó en 2019 a la economía española, llegando a representar el 14,3% de su PIB, según el World Travel & Tourism Council (WTTC), es hoy es el más castigado por la crisis.

Por ello desde la asociación hotelera española se alerta que esta situación pone en riesgo la supervivencia de numerosas empresas turísticas que generan 2,8 millones de puestos de empleo en España.

Uno de los principales agravantes ha sido el desplome del turismo internacional en España que, durante los últimos meses, ha sufrido caídas históricas. Las cifras de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), registraban un descenso del 72% de la llegada de visitantes internacionales al país durante los siete primeros meses de 2020 y una caída de los paquetes turísticos cercana al 90%, con un impacto notable en el alojamiento hotelero.

Desde Cehat se explica que la evolución de la industria turística y, por ende, de una de sus piedras angulares, la actividad hotelera, «se ha visto aún más afectada por el desplome de ingresos, las restricciones y cuarentenas impuestas a los viajeros y por la implantación de medidas que dañan gravemente al conjunto de la oferta turística española, tales como las limitaciones a los aforos en la hostelería o las restricciones relativas a la movilidad y las reuniones de empresas, entre otras».

En su opinión estos factores, sumados a la falta de soluciones contundentes para el sector, han dado lugar a que en la actualidad permanezcan aún cerrados más del 80% de los hoteles y a que se esperen nuevos cierres próximamente en zonas vacacionales.

Sabemos que en la actual mesa de negociación se está planteando esa sensibilidad especial con el turismo y que el Gobierno tiene datos suficientes, entre los que se encuentran los relativos a la Seguridad Social, el IVA y otros tantos parámetros, para poder evaluar la afectación en determinadas zonas y actividades. Muchos establecimientos están sufriendo como consecuencia de la crisis y no tenemos perspectivas de recuperación a corto plazo», se lamenta el presidente de Cehat Jorge Marichal.

En línea con ello, a nivel laboral, Cehat recalca que, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, casi el 19% de los trabajadores del país que continúan en ERTE pertenecen al sector alojativo, que se recupera a una velocidad notablemente inferior a la del resto de la economía del país. «Esto pone de manifiesto la vulnerabilidad del sector ante la pandemia», concluye.

Telefónica suprime la permanencia en todos sus contratos

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Telefónica ha comenzado a ofrecer desde este viernes todos sus contratos sin permanencia, de manera que la supresión aplicada hace un año a su oferta convergente Fusión se amplía ahora a toda la cartera de tarifas Movistar, según ha informado la operadora en un comunicado.

La total eliminación de la permanencia es el paso final de un recorrido que comenzó en 2013, cuando Movistar la suprimió para sus tarifas móviles. Dos años más tarde, también la eliminó en algunos productos Movistar Fusión TV y el pasado año se amplió a las tarifas Fusión.

Ahora, desde este viernes, todas las tarifas no convergentes se suman a la no permanencia que ya se aplicaba a esos productos. En concreto, son contratos vinculados a las líneas de voz fija (seis meses), a la banda ancha con cobre y acceso fijo radio (doce meses) y a fibra (tres meses).

De este modo, cuando un cliente se dé de alta en cualquier tarifa Movistar no llevará compromiso de permanencia. Tampoco se aplicará a los usuarios que actualmente estén dentro del plazo del compromiso que habían adquirido.

Telefónica asegura que con esta decisión se convierte en «la única de las grandes operadoras» de telecomunicaciones en España que elimina la permanencia para toda su cartera de productos.

«Con esta iniciativa impulsamos nuestro objetivo de que los clientes elijan a Movistar por la calidad y la variedad de sus servicios, de una forma libre», ha subrayado el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo.

Por otro lado, Telefónica informa de la mejora de la promoción de Contrato Infinito de 24,95 euros al mes para todas las nuevas altas, portabilidades y migraciones de prepago a contrato pasando de seis a doce meses. El Contrato Infinito ofrece voz, SMS y datos ilimitados por lo que está indicado para los clientes que quieren solo móvil.

IATA considera que los nuevos impuestos ambientales de Francia acabarán con 150.000 empleos de aviación

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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha advertido de que los nuevos impuestos ambientales propuestos en Francia no lograrán descarbonizar el sector de la aviación y provocarán la pérdida de unos 150.000 empleos en la aviación francesa.

Las medidas propuestas para frenar las emisiones de la aviación incluyen un impuesto sobre los billetes emitidos en Francia, con el que se recaudarán 4.200 millones de euros al año. IATA señala que Francia ya impone «algunos de los impuestos de aviación más pesados de Europa».

La Dirección General de Aviación Civil de Francia estima que, si se aplica esta propuesta, se perderían 150.000 puestos de trabajo y la economía francesa sufriría un impacto de entre 5.000 y 6.000 millones de euros en pérdidas del PIB.

Por el lado económico, IATA destaca que las medidas reducirían las emisiones en 3,5 millones de toneladas al año, lo que representa menos del 1% de las emisiones totales de Francia.

Asimismo, recuerda que la industria de aviación tiene «compromisos globales» para descarbonizarse y que a partir de 2021 se ha comprometido a un crecimiento neutro.

Díaz anuncia que «en días verán la luz» la regulación del teletrabajo, riders y los reglamentos de igualdad

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La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este viernes que «en días verán la luz» los reglamentos de igualdad, la ley del trabajo a distancia o la regulación del trabajo en las plataformas de distribución, los conocidos como ‘riders’.

Así lo ha señalado durante su intervención en unas jornadas organizadas por Foment del Treball en Cataluña, donde ha hecho hincapié en que España no puede resignarse a ser el Estado de la Unión Europea con «más desempleo y temporalidad».

«Necesitamos un nuevo marco laboral en el que el trabajo decente y el empleo estable y con derechos se sitúe en el centro», ha apostillado la titular del Ministerio, tras resaltar que también son necesarios contratos indefinidos y buenos salarios.

Díaz ha apostillado que «la precariedad es mala para quienes la padecen pero también para empresas y para el país». «Si la mitad de nuestra ciudadanía vive en situación inestable y con miedo, el conjunto del país es mucho más precario», ha añadido.

La ministra ha resaltado que España tiene «grandes retos» y que el momento es crítico, pero que el mandato europeo es «un gran momento para las empresas, pero también para el país». «Es una oportunidad histórica y no podemos perder el tiempo en la modernización del país que queremos», ha dicho la ministra.

No obstante, considera que también es el momento de avanzar «en la urgente transformación del modelo de relaciones laborales y el modelo productivo».

También ha aprovechado para decir que el país necesita a las pymes, a los autónomos, pero también a Cataluña. De hecho, ha resaltado que España no quiere renunciar al papel de Cataluña, porque «siempre fue vanguardia y tiene que volver a serlo». «Los problemas políticos se resuelven con política en mayúsculas», ha añadido.

PGE Y MANTENIMIENTO DE LOS ERTE

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, la ministra ha afirmado que está segura de que las cuentas públicas saldrán adelante, porque es «el empeño del Gobierno, una necesidad imperiosa y una garantía de futuro, pero también es un horizonte de legislatura.

«Pido que hagan un esfuerzo más. Vamos a mantener las herramientas diseñadas siempre que sea necesario», ha reiterado la ministra a los asistentes, refiriéndose a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). No tiene sentido despegar estos recursos para que en el momento más delicado de la economía, dejarlos caer. Vengo a dar certezas y tranquilidad a las empresas», ha subrayado.

El PP acusa al Gobierno de «tacañería» y «falta de sensiblidad» al negociar la prórroga de los ERTE

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El PP ha acusado este viernes al Gobierno de «tacañería» y de «falta de sensibilidad con los problemas en el mundo real» a la hora de negociar con sindicatos y patronal la prórroga de los ERTE.

Así lo ha manifestado su vicesecretaria de Sectorial, la diputada Elvira Rodríguez, que en un mensaje en su cuenta de Twitter ha tildado de «abandono» la posibilidad de que el Gobierno deje fuera de este mecanismo a sectores como la hostelería.

«Dime de qué presumes y te diré de lo que careces. La tacañería y del Gobierno con los ERTE no solo va a perjudicar a muchos, sino que muestra una total falta de sensibilidad con los problemas en el mundo real. El abandono a la hostelería es el mejor ejemplo», ha afirmado.

En estos momentos, el Ministerio de Trabajo negocia con los sindicatos CC.OO. y UGT y las patronales CEOE y Cepyme la prórroga del sistema de protección al empleo de los ERTE desarrollado durante la pandemia de Covid-19 para contener la destrucción de puestos de trabajo.

Tras varias prórrogas, el actual sistema tiene vigencia hasta el 30 de septiembre y la partes buscan acordar las condiciones de prórroga para llevar este sistema de protección más allá del 30 de septiembre, previsiblemente hasta finales de enero.

A la espera de recibir un nuevo borrador de Trabajo sobre el cual negociar, UGT explicó este jueves que las conversaciones habían encallado ante la intención del Ejecutivo de delimitar los ERTE a determinados sectores económicos, y de exonerar en mayor medida las cotizaciones empresariales por trabajadores que salen del ERTE, y no de los que no se reincorporan por la «cerrazón» del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Asimismo, criticaba la «intromisión» en las negociaciones de los ministerios de Asuntos Económicos e Industria, Comercio y Turismo.

Por el momento, los sindicatos han logrado mantener la cláusula de salvaguarda para impedir despidos seis meses desde la reincoporación del primer trabajador que estaba en el ERTE, así como el llamado ‘contador a cero’ para nuevos ERTE y que así no comience a computar desempleo.

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