La productora de ‘Masterchef’ encauza su relación con TVE tras coquetear con Atresmedia

Shine Iberia cerró 2020 con unos beneficios superiores al millón de euros, lo que supone una caída de más del 50% respecto al año anterior. Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la factoría pasó de facturar 37 millones de euros en 2019 a ‘solo’ 28,1 en 2020 tras perder más de un 24% de ingresos.

La productora dirigida por Macarena Rey se ha consolidado como una de las empresas más contratadas por RTVE, que en 2020 pagó tres de cada cuatro euros que facturó Shine Iberia: 21,1 millones de euros.

Cabe recordar que esta compañía perteneciente al gigante Banijay Group realiza para la pública espacios como ‘Masterchef’, ‘Masterchef Celebrity’, ‘Masterchef junior’, ‘Masterchef abuelos’, ‘Maestros de la costura’ o ‘Prodigios’.

LÍO Y CAÍDA DE FACTURACIÓN

El presidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero pidió en noviembre una auditoría de los espacios de Shine Iberia, tal y como contó Bluper. La productora, molesta con las pretensiones del directivo de revisar las condiciones económicas de los espacios de la pública, llegó a amenazar con llevarse ‘Masterchef’ a Atresmedia. Pero finalmente la sangre no llegó al río.

TVE finalmente renovó ‘Masterchef’ por una décima entrega para alegría de Shine Iberia, que perdió casi 9 millones de facturación entre 2019 y 2020 por la falta de encargos de Atresmedia, que en los últimos tiempos no ha logrado los datos esperados con diversos espacios de Shine Iberia: ‘Me resbala’, ‘Lego masters’ o ‘Masters de la reforma’.

POLÉMICAS

El éxito en otoño de ‘Masterchef Celebrity’ en RTVE quedó ensombrecido por el suicidio de Verónica Forqué, ya que una ola de críticas llegó a relacionar este trágico desenlace por el paso de la actriz por el reality show culinario.

El propio Pérez Tornero demostró su falta de simpatías hacia el formato y aseguró que «aunque está claro que el programa no fue la única causa de sus problemas de salud mental, queda claro que esta mujer estaba pidiendo ayuda, nadie lo vio y el programa debería haber sido más cauto».

«La actuación del programa es criticable porque con sólo ver sus apariciones se nota que no estaba bien y tal vez el programa la estaba llevando al límite», añadió el presidente de RTVE.

Shine Iberia se defendió y afirmó que «en ‘Masterchef Celebrity’ el bienestar, la seguridad y el respeto por la privacidad de los concursantes es nuestra prioridad absoluta. Verónica decidió tanto comenzar como finalizar su participación en el programa cuando y como lo consideró, contando con nuestro continuo apoyo», añaden.

El paso de Forqué por el formato no es la única polémica que ha salpicado al programa, que en 2020 vio como una concursante de su edición anónima, Saray, denunciaba que la habían utilizado como «gitana y transexual» para hacer show.

Comisiones Obreras explicó que Shine Iberia sabía que Saray «es una persona que debe ser cuidada y protegida dadas las especiales circunstancias que la conforman como persona». «Saray es mucho más que una perdiz puesta en un plato» y «es mucho más que una concursante a la que puedas maltratar y hacer de ese maltrato un objetivo para mejorar la audiencia», afirmaron.

También fue polémica la no inclusión de Willy Bárcenas como concursante de ‘Masterchef Celebrity’. El cantante aseguró que fue vetado por RTVE al ser hijo del extesorero del PP Luis Bárcenas, afirmando que se quedaba «con un regusto amargo en la boca, como el que dejan las desilusiones y la incomprensión. Hasta ayer era un concursante, uno más, y hoy soy alguien a quien no le permiten participar en un programa de cocina por un nombre y unos apellidos«.

Willy aseguró que no iba «a renegar de mi familia y muchísimo menos voy a tirar por la borda todos estos años de esfuerzo en los que he conseguido, en la medida de lo posible, ser Guillermo, y nada más, con un grupo que hace música para la gente que solo y únicamente quiere música, para todos los que no saben de prejuicios ni hacen que esos mismos prejuicios sean su único medidor vital, los únicos ojos por los que quieren mirar«.

Otro de los temas que ensombrece ‘Masterchef’ es la publicidad subliminal del formato, ya que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó en 2017 a RTVE con una multa de 219.342 euros por emitir publicidad encubierta de Bodegas González Byass.