Para muchos, Hotel Glam ha sido el mejor reality jamás producido en España. Pero sobre todo el más loco. Fue en el año 2003, aún en pleno apogeo por Gran Hermano, el reality de referencia, cuando la productora Gestmusic propuso a Telecinco hacerse con los derechos de un nuevo concurso. Se trataba de Hotel Glam: un hotel en el que varios famosos de la época tenían que convivir juntos. ¿El resultado? Un sinfín de situaciones locas que todavía muchos no pueden olvidar.
Muchos de los espectadores del Hotel Glam creen que la clave del éxito del concurso fue el casting de selección de sus personajes, otros creen que tuvo más que ver con darle una vuelta de tuerca al formato de realities que se venían produciendo hasta el momento. Y otros creen que la sinergia entre varios programas de Telecinco en los que se había contenido del programa lo ayudó a elevar sus niveles de audiencia. Sea como sea, así fue el mejor reality que se ha emitido en España.
Unas normas más flexibles
Una de las novedades que introdujo Hotel Glam en el formato de los realities fue un cambio en las normas. Las había, por su puesto, pero estas eran más flexibles que en otros concursos de referencia, como Gran Hermano. Por ejemplo, los participantes podían salir de hotel y acudir a las galas semanales. Lo cual las llenaba a partes iguales de emoción y de tensión.
Las reglas básicas eran las siguientes. Un grupo de famosos del corazón tenían que convivir en un hotel durante 3 meses. Una vez a la semana, entre los concursantes y la audiencia se decidía qué concursante abandonaba el hotel. Y el ganador se llevaría 50.000 euros.
La ganadora de Hotel Glam
La ganadora de la única edición de Hotel Glam fue Yola Berrocal. Y además con una abrumadora diferencia de votos. Llegó a la final con Malena Gracia y Pocholo Martínez Bordiú. Pero Yola obtuvo más del 55% de los votos.
Hasta entonces, Yola Berrocal era conocida por ser, supuestamente, la novia del Padre Apeles. Gracias a su participación en el programa, Yola Berrocal tuvo la oportunidad de mostrarse a la audiencia como lo que es. Una chica sencilla, sensible y buena compañera. Y por ello precisamente, el público decidió que la ganadora de reality debía ser ella. Y eso que al principio no partía entre los considerados favoritos para ganar el concurso. Pero si algo nos demostró este concurso, es que dentro del Hotel Glam cualquier cosa era posible.
Los concursantes de Hotel Glam

Para muchos, el éxito de Hotel Glam fue posible gracias al casting de selección de los concursantes. Había para todos los gustos. Ahí van unos cuantos nombres: Dinio, el cubano expareja de Marujita Díaz, la cantante de No cambié Tamara Seisdedos, Aramís Fuster, Jorge Berrocal el exconcursante de Gran Hermano, Frank Francés o Coto Matamoros.
Imagina lo que fue aquello. Si cada uno de estos personajes lleva la palabra polémica allá adonde va, imagina lo que ocurrió cuando convivieron todos juntos dentro del Hotel Glam. Sí, la convivencia fue una bomba biológica.
Jesús Vázquez, al timón del reality
El encargado de presentar las galas semanales de Hotel Glam fue Jesús Vázquez. Y la verdad que visto lo visto, la decisión de colocarle al frente de estos programas no pudo ser más acertada. Porque el carácter tranquilo y conciliador del gallego contrastaba a la perfección con las polémicas y tensiones que se generaban cada semana en el plató. De hecho, él fue quien en más de una ocasión logró rebajar los nervios en más de un enfrentamiento dialéctico que a punto estuvo de llegar a las manos.
Éxito de audiencia en Telecinco
El reality fue un bombazo en términos de audiencia. Además de las relaciones entre los concursantes y las polémicas que se generaban, la decisión estratégica de Telecinco de crear sinergias con otros programas de la cadena con la emisión del contenido generado con el concurso, fue un acierto. Por ejemplo, en el late night de Crónicas Marcianas, todas las noches se comentaban los mejores momentos del día o participaban en las mesas de debate muchos de los concursantes expulsados. Y eso sin duda ayudaba a generar más audiencia.
Sea como sea, las galas semanales de Hotel Glam consiguieron una cuota media de 24,6%. Es decir, unos 3.875.000 espectadores. Todo un exitazo.
El disco de Hotel Glam
Tal fue este éxito que la productora de Hotel Glam, Gestmusic, decidió que de alguna manera debía seguir rentabilizando el éxito del concurso. Y para ello no se le ocurrió otra cosa mejor que reunir a todos los participantes del reality para que grabasen un disco.
Se versionó la canción de Luis Aguilé, Es una lata el trabajar. Interpretada por todos los concursantes. Fue algo así como el himno del programa. Y luego aparte, cada uno cantó su propia canción. Por ejemplo, Yola Berrocal interpretó El ritmo de la noche, Pocholo grabó el tema Mucho pocho y Dinio cantó Haciendo el amor.