3 razones para comprar jamón ibérico deshuesado y 3 para evitarlo a toda costa

Como sabes, el jamón ibérico lo puedes encontrar de muchas formas en el mercado: la pieza completa, loncheado, deshuesado, etc. El más normal es la pieza completa de jamón, que posteriormente se pone en el jamonero. Es la opción más clásica para familias que consumen este alimento gourmet de forma habitual. Pero uno de los inconvenientes que tiene es el hecho de no saber cortarlo, y al final desperdiciar mucha carne, y no aprovechar al máximo las piezas. 

Otra opción muy popular es comprar el jamón ya cortado y loncheado. Normalmente se compra envasado al vacío, tanto en las cámaras refrigeradas, como en las charcuterías. Se puede comprar loncheado a cuchillo o a máquina. La primera opción es la más apreciada, pero también difícil de encontrar en algunos lugares, sobre todo cuando se adquiere una pieza de jamón ibérico de mayor calidad. Pero eso, con el paso del tiempo, puede perder el sabor y el gusto de ese primer día en que se corta. 

Quizá sea por eso que surgió otra forma de consumir jamón ibérico: los jamones deshuesados. 

Te vamos a contar tres razones para no comprar jamón deshuesado y tres por las que sí. ¡Infórmate y compra la mejor opción siempre!

Beneficios de comprar el jamón ibérico deshuesado

jamón ibérico

Vamos a tratar la opción de la pieza deshuesada. De esta pieza, se extrae el hueso íntegro y puede presentarse limpio y pulido de cortezas exteriores, o con ellas.

Una de las razones por la que comprar este tipo de pieza es por comodidad. Es mucho más fácil y rápido de degustar, sobre todo para las personas que no terminan por cogerle el truco del corte del jamón ibérico.

Otra opción es por el precio. Al ser una pieza más pequeña, el precio es más barato (has de ver que el peso va acorde con el precio, y los jamones completos pierden parte de su peso en el hueso, corteza, etc.). Es lo mejor para las personas que quieran comprar jamón ibérico o paletilla para consumirlos ellos solos.

El jamón ibérico deshuesado es una opción de compra que tiene ventajas y desventajas.

El jamón ibérico deshuesado se puede preparar de diversas formas. Una de ellas es a finas lonchas, a máquina o incluso en pequeños taquitos para echarlos a las comidas. Es el formato más recomendado para disfrutar de diferentes cortes en la misma pieza. No hay que olvidar que ocupa siempre menos espacio este tipo de compra.

Desventajas de comprar jamón deshuesado

Las desventajas son varias. Una de ellas es que necesitarás una máquina de cortar si quieres hacerlo con facilidad. Cuando se usa una simple tabla de cortar se corre el peligro de herirse con el cuchillo. Además, las lonchas no saldrán finas con facilidad.

Esto hace que se pierda la magia del corte tradicional que envuelve al jamón ibérico. Para muchas personas, la experiencia de comer un buen jamón pasa por el corte a cuchillo de este.

El jamón deshuesado se seca mucho más rápido que uno entero. Para un consumo menos rápido, lo ideal es solicitar este alimento envasado en diferentes trozos y por separado. 

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»169490″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Una pata de jamón ibérico pierde alrededor del 50% por ciento de su peso cuando se le quita la corteza y el hueso. La paleta, pierde aún mucho más (60%). La subida del precio del producto envasado al vacío se explica porque lo que uno se lleva a casa no tendría ninguna merma. La cantidad que especifica el envasado es lo que realmente se comerá.