La vacuna promete nuevos vuelos a España para Ethiopian Airlines

Tras varios vuelos chárter contratados para el transporte a España de material sanitario procedente de China, Ethiopian Airlines se prepara para las oportunidades que se abren con la llegada de la vacuna. Los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Vitoria o Valencia son algunos de los que han visto aterrizar aviones de la aerolínea etíope con material covid desde el pasado mes de marzo. El último vuelo de estas características lo ha formalizado el Servicio de Salud de Baleares, por la vía de urgencia, a finales de noviembre. Tras el material sanitario, la vacuna promete más vuelos de carga a España para Ethiopian Airlines.

De nuevo una administración autonómica echa mano de Ethiopian Airlines Air Cargo para traer material sanitario procedente de China a España. Uno de los últimos contratos, negociados sin publicidad en este caso, por valor de 1,5 millones de euros (1.455.000 € para ser exactos), lo ha asignado el Servicio de Salud de las Islas Baleares a la aerolínea, cuyos aviones, además de en Mallorca, ya han sido vistos aterrizando “material covid” en otros aeropuertos españoles.

Según ha podido saber MERCA2 la adjudicación a esta aerolínea responde a una cuestión estricta de precio, a partir del proceso de oferta y demanda gestionado por un bróker aéreo, que solicita cotización para un vuelo chárter para el transporte de determinadas toneladas de carga a un destino concreto y que se adjudica a la propuesta que mejor se ajusta al presupuesto licitado.

Antes de centrarse en la carga de material sanitario, Ethiopian Airlines operaba en España cuatro vuelos Boeing Dreamliner 787 semanales de pasaje Madrid-Adis Abeba, cancelados desde el 20 de marzo.

Sin embargo, y pese a haber operado varios de estos vuelos con material sanitario a demanda del Servicio Público de Salud de varias Comunidades Autónomas españolas, no existe ningún contrato regulado con la aerolínea, ni paquetes de vuelo negociados, más allá de las contrataciones puntuales que se tramitan con carácter de urgencia.

La paralización del tráfico aéreo dejó en los vuelos de repatriación casi la única alternativa en el segmento del transporte de pasajeros durante las primeras semanas desde la declaración de emergencia global. De hecho, Ethiopian Airlines fletó vuelos para cubrir esta demanda a petición de las autoridades de Francia, Reino Unido o Italia, no así de España que no contó con esta aerolínea para traer a los repatriados al principio de la pandemia.

La carga ha sido otra de las oportunidades a las que se ha acogido la aerolínea -con una flota completa de más de 120 aviones- en este caso, para el transporte de material sanitario desde China.

TRANSPORTE PHARMA

Expertos del sector aéreo recuerdan a MERCA2 que, en el segmento de carga, Ethiopian Airlines es un referente en la aviación mundial. Fuentes cercanas a la compañía en España insisten en que la aerolínea dispone de equipos “excelentes” para transportar mercancía. Según Fitsum Abadi, regional director cargo & logistic Europe for ET at Ethiopian Airlines, hablamos de “el operador de red más grande de África, así como uno de los operadores de carga de influencia mundial”.

La capacidad de Ethiopian Cargo en términos de manipulación y transporte de todo tipo de suministros médicos -vacunas, productos farmacéuticos o desinfectantes- es una de las aerolíneas líderes. En palabras del directivo, Ethiopian Cargo & Logistics Services posee «la terminal de carga más grande y de vanguardia que tiene capacidad para alrededor de un millón de toneladas por año, en rotación, con instalaciones de almacenamiento en frío compartimentadas que van desde congeladores profundos de -25 grados centígrados hasta almacenamientos farmacéuticos con aire acondicionado de +25 grados centígrados».

Tiene capacidad para todo tipo de productos sanitarios almacenados en diferentes compartimentos según sus requisitos de temperatura. “El almacén no solo es el más grande de África, sino que también está equipado con la última tecnología del mundo”, consistente en aplicaciones de ETV, ICS, CCTV, monitoreo de temperatura en tiempo real, abatidor (enfriador de aire forzado) y otras tecnologías relevantes necesarias, según la información de la aerolínea.

En cuanto a la flota, la división de mercancía dispone de diez aviones B777 y dos B737, es decir, 12 aviones de carga completos. Además de esto, “hemos reconfigurado 16 aviones de pasajeros para mover solo carga tanto en la bodega como en la cabina quitando sus asientos de pasajeros”. Se trata de siete aviones A350, tres B777-200, dos B777-300, otros tantos B787-900 y un par más Q400. El espacio habilitado en estos aviones se suma a las capacidades de otras 100 aeronaves que levantan una carga significativa en su bodega.

En relación a la plantilla, la aerolínea ha establecido un departamento específico para cargas especiales con cuatro productos diferentes -Pharma-Wing, Express Cargo, Perishable Cargo y Global Accounts- con empleados especializados para cada producto. A la división pharma “se ha asignado un personal farmacéutico formado al efecto con capacitaciones estándar de IATA sobre regulación de control de temperatura (TCR), auditoría de garantía de calidad (QAA) y otras habilidades de manejo de carga especial”.

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Además, “Ethiopian Cargo ha establecido un grupo especial de trabajo focalizado en la preparación del transporte de vacunas y el desarrollo de capacidades, considerando la importante tarea de distribución que nos espera por delante de vacunas tras la desesperada y larga espera”, manifiesta Abadi.

En cuanto a los equipos disponibles, la compañía africana “ha comprado plataformas frigoríficas para garantizar que la cadena de refrigeración se mantenga desde el almacén hasta la aeronave». Los contenedores de la marca sueca Envirotainer y Dockash facilitan «el transporte de vacunas y todo tipo de productos farmacéuticos garantizando su cadena de frío”.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.