Securitas Direct apuesta por la IA como el futuro de la seguridad

El nivel de falsas alarmas en España es muy alto, por lo que, empresas como Securitas Direct cobran especial importancia. La rapidez de los avances tecnológicos permite optimizar el servicio de seguridad e identificar las incidencias. Con el cliente como figura central y de la mano de la innovación, los nuevos servicios cada vez más sofisticados comenzarán a ver la luz en 2020, aunque todavía queda mucho trabajo, según declaran los portavoces de la empresa de seguridad.

La Inteligencia Artificial y el 5G son las nuevas tecnologías más cercanas desde el punto de vista del director de Tecnología de EMEA de H+K Strategies, David Vindel. Por el momento, los sistemas de seguridad de Securitas Direct solo incluyen la IA asociada a la diferenciación en una imagen entre personas y animales. Se está trabajando en ampliaciones en esa línea, pero no será en 2020 cuando los clientes cuenten con los avances en sus hogares.

La tecnología y la innovación son pilares fundamentales en la actividad de Securitas Direct. La inversión en estos ámbitos ronda los 40 millones de euros anuales. Para el próximo año, el presupuesto previsto se eleva hasta los 45 millones de euros, así lo comunica el director de I+D Producto de Securitas Direct, Ángel Piorno. Este final de año para la compañía cuenta con la adquisición de la actividad en Europa de Arlo, empresa americana dedicada a las cámaras IP e Inteligencia Artificial. Esta operación ha tenido un coste de 50 millones de dólares y 500 millones de dólares durante los próximos cinco años, es decir, al ritmo de 100 millones de dólares anuales.

Entre los avances que planean introducir, aliarse con los altavoces inteligentes de Google Home y Alexa está descartado por el momento. “Nosotros como compañía de seguridad estamos sometidos a unas certificaciones y no podemos hacer todo lo que queramos”. Además, el director de I+D, Ángel Piero, aclara que la interactuación con los sistemas debe ser fácil y segura, y a día de hoy, estos sistemas no cumplen la regulación que la compañía está obligada a respetar.

LAS PERSONAS MAYORES EN EL PUNTO DE MIRA

Basar la tecnología para dar un servicio al cliente, además de una prioridad para Securitas Direct, resulta de gran ayuda para determinados colectivos. Poner el foco en los clientes senior permite prestar atención dentro y fuera de casa permite saber si un cliente se ha caído en la calle y así poder localizarlo gracias al geoposicionamiento. La asistencia a personas mayores que sufren soledad y necesitan hablar encuentra solución en el hogar conectado, puesto que, los sistemas con los que trabaja la compañía están encaminados a que personas del mismo nivel puedan mantener el contacto.

Entre otros avances, los drones terrestres también se postulan como una alternativa en seguridad. Lo mismo ocurre con los nanosensores y con al detección de movimiento a través de cámaras térmicas. Sin embargo, todavía queda mucho por innovar en el campo de la seguridad, y desde la compañía afirman que trabajan en función de las peticiones de los clientes.

Securitas Direct se define como una compañía de servicios, no de alarmas. Actualmente, la empresa cuenta con más de ocho millones de dispositivos conectados, más de 600 millones de señales al día y más de 90 millones de vídeos diarios.