Naturgy y Draxton sacarán 220.000 toneladas de CO2 de España con energía renovable

La empresa energética española Naturgy y el grupo industrial fabricante de componentes para automóviles Draxton han firmado un acuerdo para suministrar energía de origen renovable para sus centros de producción en España, que permitirá reducir sus emisiones de carbono a la atmósfera en 220.000 toneladas del 2024 al 2034.

«Gracias a este acuerdo, con una duración de 10 años e inicio en enero de 2024, el grupo multinacional de componentes de automoción reducirá sus emisiones a la atmósfera en 22.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año (equivalente a 220.000 toneladas en 10 años). Esto supone una reducción de la huella de carbono total debida al uso de electricidad del grupo y una cantidad equivalente al CO2 que absorben 131.000 árboles», precisa la empresa.

El acuerdo permite a ambas compañías reforzar su compromiso con la descarbonización

NATURGY Y DRAXTON APUESTAN A LA SOSTENIBILIDAD

La directora de Ventas al Mercado Industrial de Naturgy, María Higueras, destacó la vocación de la compañía para ayudar a sus clientes a reducir sus emisiones con un suministro energético competitivo y a largo plazo.

«Este acuerdo con Naturgy representa un paso importante en nuestro compromiso con la descarbonización y el desarrollo de una economía más sostenible. En Draxton, estamos convencidos de que es nuestra responsabilidad liderar la transición hacia un futuro más sostenible, por lo que estamos y seguiremos trabajando firmemente en la implementación y promoción de prácticas sostenibles en la industria para contribuir al bienestar del planeta y de las futuras generaciones», enfatizó Alberto Hernández, director de Draxton Europa & Asia.

Draxton es una compañía global dedicada a la fabricación y comercialización de componentes mecanizados de hierro fundido y aluminio de alta ingeniería para vehículos de pasajeros y comerciales.

Tiene presencia en seis países y tres continentes, con una capacidad de fundición superior a las 650.000 toneladas y una capacidad de mecanizado de más de 30 millones de piezas

Este acuerdo se une a los firmados por Naturgy para la venta de energía renovable también bajo la modalidad PPA con otras empresas de nuestro país, como por ejemplo Gestamp, Ercros o Sidenor. Y a nivel internacional, en Australia, región en la que se ha convertido en uno de los dos productores independientes de energía eólica más importantes del país.

NATURGY PAGA HOY DIVIDENDO COMPLEMENTARIO

Los accionistas de la energética Naturgy aprobaron en la última asamblea general las cuentas anuales y la gestión de la compañía durante 2022, un ejercicio marcado por un aumento sin precedentes del precio global de las materias primas y una extrema volatilidad en los mercados eléctrico y gasista, especialmente en Europa.

Francisco Reynés fue reelegido por cuatro años más como Consejero Ejecutivo en la asamblea de accionistas realizada el pasado 28 de marzo, así que reinará en la compañía hasta 2027 al menos

También se aprobó en esta asamblea de accionistas un dividendo complementario de 0,5 euros por acción, que se abonará hoy, 4 de abril, lo que junto con los dos dividendos a cuenta ya pagados suma un total de 1,2 euros por acción con cargo al ejercicio 2022, cumpliendo así con sus compromisos y sitúa el pay out en el 70%.

RESULTADOS DE NATURGY 2022

El EBITDA del ejercicio 2022 de Naturgy ascendió a 4.954 millones de euros y el beneficio neto a 1.649 millones. La deuda neta se redujo un 6%, hasta los 12.070 millones, y S&P y Fitch mantuvieron la calificación crediticia de la compañía en el grado de inversión BBB.

EL BENEFICIO NETO DE NATURGY EN 2022 ALCANZÓ LOS 1.649 MILLONES DE EUROS

De los recursos generados durante el ejercicio, casi 2.000 millones de euros se destinaron a la inversión, principalmente en actividades de generación renovable y desarrollo de redes de distribución, unos 1.200 millones se destinaron a la retribución a sus accionistas, y una cantidad similar a la contribución social vía impuestos y tasas.

SOSTENIBILIDAD E INVERSIONES

Naturgy ha reducido desde 2017 un 28% sus emisiones directas de CO2 y ha incrementado un 53% su capacidad instalada de generación libre de emisiones en todo el mundo.

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, presidió la Junta General Ordinaria de Accionistas de la compañía, que tuvo lugar en la sede social de la compañía en Madrid y alcanzó un quórum del 92%.

Naturgy 1 1 Merca2.es
El consejero delegado y presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.

Naturgy invertirá 2.700 millones de euros este año 2023, principalmente en el desarrollo de energías renovables y redes de distribución y poniendo el foco en España y Estados Unidos, reveló el presidente ejecutivo de la compañía energética, Francisco Reynés.

ESE MONTO IMPLICA UN AUMENTO DE 50% RESPECTO A LAS DESARROLLADAS EL AÑO PASADO, PERO REYNÉS SE ABSTUVO DE HACER UN DESGLOSE DE ESAS INVERSIONES

El ejecutivo solo precisó que invertirán 1.700 millones en energías renovables porque «nuestra apuesta por el cambio de mix sigue creciendo», que «una parte importante» del plan de inversiones total se acometerá en España y que Estados Unidos se ha convertido en un destino de inversión «muy interesante» debido a los incentivos que el presidente estadounidense, Joe Biden, está dando al sector para el desarrollo de energías renovables y acelerar la transición ecológica.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.