Naturgy y Enagás invertirán 485 millones en planta de hidrógeno verde en La Robla

Naturgy y Enagás Renovable presentaron hoy en La Robla la futura planta de hidrógeno renovable, cuya capacidad de producción se multiplicará hasta 280 MW e implica una inversión de 485 millones de euros.

«Este complejo evitará la emisión a la atmósfera de más de 430.000 toneladas anuales de CO2, contribuyendo a la descarbonización de los procesos industriales de las empresas de la zona. Además, este incremento de capacidad contribuirá a reducir los costes de producción del hidrógeno renovable, lo que supondrá una ventaja competitiva para las empresas locales y regionales», sostienen los desarrolladores.

El inicio de operaciones de esta nueva planta de hidrógeno verde está prevista para 2026 y será ubicada en los terrenos de la antigua central térmica de Naturgy, cuyo cierre definitivo fue autorizado en 2020 y que actualmente se encuentra en proceso de desmantelamiento.

Naturgy y Enagás Renovable han puesto en marcha la sociedad conjunta Robla Hub para llevar a cabo este proyecto

«El desarrollo del hidrógeno renovable es una herramienta clave en la transición justa y este hecho pasa porque constituya, a su vez, un vector de reindustrialización en esta zona», ha declarado en el acto la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

El CEO de Enagás Renovable, Antón Martínez, por su parte, resalta que este proyecto acelerará la transición energética y va a permitir apoyar la descarbonización de las industrias de la zona, que podrán beneficiarse de las eficiencias generadas por el aumento de la capacidad de producción.

«Este proyecto permitirá desarrollar la producción de hidrógeno renovable promoviendo un salto cuantitativo para desarrollar economías de escala y mejorar la competitividad», explicó Silvia Sanjoaquín, directora de Nuevos Negocios de Naturgy.

NATURGY Y ENAGÁS SUMARÁN FOTOVOLTAICA

la planta de producción de hidrógeno VERDE de La Robla llevará asociada la puesta en marcha de generación fotovoltaica coN diversos parques SOLARES situados en municipios aledaños, y cuya capacidad total ronda los 450 MWp

Si bien en un inicio la capacidad máxima de la planta de producción de hidrógeno renovable era de 60 MW, la existencia de potenciales consumidores industriales en la zona y la cercanía a la futura red troncal de hidrogenoductos permitirá incrementar la potencia de electrólisis hasta 280 MW.

«El nuevo dimensionamiento de la Planta de Producción de Hidrógeno conseguirá alcanzar economías de escala, reduciendo los costes de producción del hidrógeno renovable y aumentando así las ventajas competitivas de las empresas consumidoras. Además, el proyecto opta a las distintas convocatorias de ayudas a nivel nacional y europeo para el desarrollo del hidrógeno renovable», añaden las empresas.

430.000 TONELADAS DE CO2 MENOS

La planta de producción de hidrógeno renovable de La Robla permitirá evitar la emisión a la atmósfera de más de 430.000 toneladas anuales de CO2.

Uno de los potenciales consumidores industriales de esta planta es la fábrica de Cementos Tudela Veguín en La Robla.

«También se prevén actuaciones de movilidad sostenible en la Comunidad Autónoma, como las impulsadas por la compañía Alsa para las líneas interurbanas en la provincia», acotan.

Este proyecto renovable está alineado con los objetivos de descarbonización de la Unión Europea, de la hoja de ruta del hidrógeno renovable de la Estrategia de Transición Justa de España, y del reciente Plan RePowerEU para favorecer la independencia energética en la Unión Europea.

VECTOR ENERGÉTICO DE NATURGY Y ENAGÁS

El hidrógeno renovable se consigue principalmente mediante electrólisis, que consiste en la separación del hidrógeno del oxígeno que hay en el agua a través de electricidad renovable.

«Lo más determinante es que este proceso se alimenta en su totalidad por energía renovable, por lo que no genera ningún tipo de emisión contaminante a la atmósfera y es el hidrógeno más limpio y sostenible», aseguran estas energéticas.

El hidrógeno renovable está llamado a ser un valioso vector energético para la industria intensiva en hidrógeno y procesos de alta temperatura, transporte pesado de larga distancia, transporte marítimo, transporte ferroviario o aviación, entre otros sectores.

PERFILES

Naturgy es un grupo energético multinacional presente en el negocio de la electricidad y el gas, que opera en la generación, distribución y comercialización de energía y servicios.

Presente en más de 20 países, con más de 16 GW de capacidad instalada, esta empresa suministra gas y electricidad a 16 millones de clientes y actualmente está desarrollando un portfolio de proyectos de hidrógeno verde tanto en España como a nivel internacional.

Enagás Renovable, por su parte, cuenta con una cartera de más de 50 proyectos concretos en España en el ámbito de los gases renovables y descarbonización.

La estructura accionarial de la compañía está compuesta por Enagás (60%), Hy24 (una joint venture formada por Ardian y FiveT Hydrogen, con 30%), Pontegadea (5%) y Navantia-SEPI (5%).

Enagás Renovable ya dispone de varios proyectos pioneros en el ámbito de los gases renovables que están en línea con las Hojas de Ruta del Hidrógeno y del Biogás para España y los objetivos de descarbonización de la Unión Europea.

«Entre ellos destaca la puesta en funcionamiento de la primera planta industrial de hidrógeno verde de España, situada en Lloseta (Mallorca), y la puesta en operación de la planta de producción de biometano UNUE, en Villalonquéjar (Burgos), siendo este último el primer proyecto de biometano de gran envergadura llevado a cabo en España por una iniciativa privada», detalla la empresa.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.