Francisco Reynés será reelecto este 28 de marzo y reinará en Naturgy por 4 años más

La junta general ordinaria de accionistas de Naturgy, que se celebra este martes 28 de marzo, reelegirá a Francisco Reynés como presidente ejecutivo de la compañía por cuatro años más. Hoy la empresa anunció también que invertirá 117 millones de euros para desarrollar sus primeros 145 megavatios (MW) de almacenamiento de baterías en España.

Reynés fue nombrado presidente de la energética en febrero de 2018, sustituyendo en el cargo a Isidro Fainé, y convirtiéndose en el único ejecutivo. Desde entonces, el directivo ha liderado una transformación de la compañía, que inició con el cambio de nombre del grupo (antes era Gas Natural Fenosa y hoy es Naturgy) y que aún ha concluido.

«La junta lo reelegirá para estar al frente de la energética por otros cuatro años, con los que sumará casi nueve, en un momento muy relevante para la primera gasista y tercera eléctrica del país», informaron fuentes de la energética.

El pasado mes de febrero, con motivo de la presentación de los resultados de 2022, el propio presidente de Naturgy confirmó su interés de seguir al frente de la compañía

«Le toca al consejo que decida si me renueva. Obviamente, mi ilusión sería poder seguir. Personalmente me encantaría poder seguir un tiempo más y trabajando con este equipo», declaró en esa ocasión. En ese mismo acto informó también que la empresa no va a presentar sus resultados trimestralmente, como lo ha venido haciendo hasta ahora, sino semestralmente. Y que eso se mantendrá así mientras se mantenga el período de alta volatilidad del mercado energético.

NATURGY PONE AL PROYECTO GEMINIS EN STAND BY

Archivo - El presidente de Naturgy, Francisco Reynés
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Hace algo más de un año, Reynés anunció el proyecto Géminis, para dividir el grupo en dos compañías cotizadas: una para los activos regulados y otra para los no regulados. Pero ese plan no ha podido concretarse dentro de la hoja de ruta prevista después de que estallara la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia y se han aplazado algunos planes de ese plan estratégico.

En cuanto al proyecto Géminis, el directivo ha insistido en reiteradas ocasiones que la «idea sigue siendo válida», aunque teniendo en cuenta siempre que las estrategias se tienen que implementar «cuando toca».

También hace algo más de dos años la energética vivió una OPA parcial de IFM, que acabó con el fondo australiano como uno de sus accionistas con una posición que supera actualmente el 14% de su capital.

Asimismo, también se someterá a la junta la reelección de Claudi Santiago Ponsa y Pedro Sainz de Baranda como consejeros independientes, y el nombramiento de José Antonio Torre de Silva López de Letona como consejero dominical.

RESULTADOS Y DIVIDENDO DE NATURGY

Los accionistas de la energética también darán su visto bueno este martes 28 de marzo a la cuenta de resultados de 2022, el informe de gestión del grupo y de su consejo de administración, así como la aplicación del resultado obtenido el año pasado.

En febrero, el grupo ya avanzó que abonaría un dividendo complementario de 0,50 euros por acción este mes de abril, una vez se aprobara por su junta general de accionistas.

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 1.649 millones de euros en el año 2022, lo que supone un incremento del 35,8% respecto al ejercicio anterior, en un contexto marcado por la intensa volatilidad e incertidumbre global, así como por un incremento sostenido del coste de las materias primas a nivel mundial y un buen desempeño de las actividades liberalizadas en los distintos mercados.
Copiar al portapapeles

NATURGY INVIERTE 117 MILLONES

Naturgy sumará a España 145 MW de almacenamiento con baterías y una capacidad de almacenamiento de 290 megavatios hora (MWh) con una inversión de 117 millones, que permitirá desarrollar ocho proyectos, principalmente híbridos y con plantas fotovoltaicas de la compañía.

El grupo energético prevé iniciar la construcción de estos proyectos en 2024, para que puedan estar operativos en 2025

En concreto, siete de esos ocho tendrán una potencia de 20 MW cada uno y se ubicarán en las plantas fotovoltaicas de Carpio, en la provincia de Toledo; Picón I, Picón II Picón III y La Nava, en la provincia de Ciudad Real; y Tabernas I y II, en Almería.

Adicionalmente, la energética tramita la instalación de un sistema de almacenamiento con baterías stand alone en Vigo (Pontevedra). Esta instalación estará conectada directamente a la red, tendrá 5 MW de potencia y una capacidad de almacenamiento de 10 MWh.

«Esto es un paso más en la estrategia de liderar la transición energética en España, con una nueva tecnología que contribuye a reforzar la implantación de las energías renovables», declara el director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación del grupo, Jorge Barredo

La capacidad de almacenamiento total de estos ocho proyectos de baterías de ion litio hibridadas con producción fotovoltaica es de 101.500 MWh al año, lo que equivale al consumo de más de 29.000 viviendas durante dos horas.

NATURGY CON LUZ VERDE PARA 1.300 MW

Naturgy ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para 18 proyectos eólicos y fotovoltaicos, que suman una potencia total superior a los 1.300 megavatios (MW) o 1,3 gigavatios (GW). La luz verde ambiental a estos desarrollos permite a la compañía energética reforzar su compromiso con la transición energética y seguir avanzando en su estrategia de descarbonización.

Las instalaciones de Naturgy que ya cuentan con DIA favorable son los parques eólicos Monte Peón (12,6 MW), Meirama (44,5 MW), Piago (27,6 MW), Porto Vidros (10,4 MW), As Encrobas (20 MW), Uxo (21 MW), Picato (46 MW) y Campo das Rosas (27,6 MW), en Galicia; el parque eólico Valverde (49,5 MW) y las fotovoltaicas La Serna (49,5 MW), La Pradera (300 MW) y Los Corrales (250 MW), en Castilla y León.

Estos dos últimos proyectos han recibido DIA favorable por parte del Ministerio de Transición Ecológica con limitaciones en relación a la superficie.

  

TAMBIÉN HAN RECIBIDO VISTO BUENO MEDIOAMBIENTAL LA FOTOVOLTAICA CAMPO DE ARAÑUELO (300 MW), EN EXTREMADURA, QUE SERÁ LA MAYOR INSTALACIÓN SOLAR QUE LA COMPAÑÍA CONSTRUYA EN ESPAÑA

Además, el grupo también ha obtenido el visto bueno en las Islas Canarias para los parques eólicos Tabaibal (4,7 MW) y Ajuy (2,35 MW), así como de las fotovoltaicas Zorita I y II (100 MW) y Ocaña (50 MW) en Castilla-La Mancha.

Todos estos proyectos se suman a otros que se encuentran en un estado de desarrollo más avanzado. Se trata de las plantas fotovoltaicas El Encinar I (50 MW), Naipes (50 MW) y Naipes II (50 MW) en Extremadura; Jumilla (34 MW) en Murcia; y Villanueva del Rey (50 MW), en Andalucía.

image 6 23 Merca2.es

META DE NATURGY: SUMAR 3 GW RENOVABLES PARA 2025

Estas instalaciones, ya en una fase inicial de construcción, suman una potencia adicional de 234 MW.
Naturgy trabaja con el objetivo de poner en marcha 3 GW nuevos de potencia renovable en España entre 2023 y 2025.

Sólo durante 2022, la compañía comenzó a operar proyectos eólicos y solares con una capacidad conjunta de 281 MW, lo que eleva su potencia de origen renovable en España hasta los 4,4 GW a cierre del pasado ejercicio.

EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD DE NATURGY TIENE COMO OBJETIVO ALCANZAR UNA POTENCIA INSTALADA DE FUENTES RENOVABLES CERCANA AL 60% EN 2025

Alineado con su Plan Estratégico 2021-2025, la multinacional energética aprobó su actual Plan de Sostenibilidad, con el que la compañía está impulsando su papel en la transición energética y en la descarbonización, y que recoge el objetivo de alcanzar una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60% en 2025.

Para ello, tiene previsto invertir 14.000 millones de euros hasta esa fecha, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable.

NATURGY OFRECE A SUS EMPLEADOS SER ACCIONISTAS

Naturgy recompró 80.000 acciones entre el 13 y el 16 de marzo por algo más de 2 millones de euros para entregarlas a los empleados del grupo en España que opten por recibir parte de su sueldo en acciones. «El precio medio de las acciones compradas oscilaba entre los 26,147 y los 26,805 euros», ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

LA EMPRESA ENERGÉTICA INICIÓ EL PROGRAMA DE RECOMPRA DE ACCIONES EL PASADO 9 DE MARZO Y LO EXTENDERÁ HASTA EL 24 DE MARZO, CON UN LÍMITE DE 400.000 ACCIONES Y 8 MILLONES DE EUROS

Naturgy comprará sus títulos a precio de mercado y no comprará acciones a un precio superior al más elevado del precio de la última operación independiente o de la oferta independiente más alta de ese momento en los centros de negociación donde se efectúe la compra.

Tampoco comprará en cualquier día de negociación más del 25% del volumen diario medio de las acciones en el centro de negociación donde realice la adquisición.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.