El Gobierno sacará de Repsol, Cepsa, Naturgy, Iberdrola y Endesa 1.483 millones por el impuesto del 1,2%

El Gobierno de Pedro Sánchez sacará este año de los bolsillos de Repsol, Cepsa, Naturgy, Iberdrola y Endesa 1.483 millones de euros por el nuevo impuesto temporal extraordinario de 1,2% que grava las ventas de las compañías eléctricas con ingresos anuales superiores a los 1.000 millones.

Naturgy, Repsol y Cepsa son las energéticas que más contribuirán a las arcas públicas este año por ese impuesto extraordinario: un 72,5% del total que corresponde a este trio corporativo.

Las cinco empresas eléctricas REFERIDAS consideran este tributo como «discriminatorio, injustificado y arbitrario» y la mayoría de ellas ya han recurrido esa nueva carga tributaria ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

HACHAZOS FISCALES POR EMPRESA

Repsol tendrá que abonar este año 450 millones de euros por dicho gravamen, que considera que no es compatible ni con la Constitución Española ni con la normativa europea, por lo que la compañía lo ha llevado ante la Audiencia Nacional.

Cepsa, por su parte, pagará por este impuesto extraordinario que grava a las empresas energéticas en función de sus ingresos de 2022 aproximadamente 325 millones de euros.

Naturgy pagará en 2023 por este gravamen alrededor de 150 millones de euros, cifra que ya está integrada en las previsiones de la compañía sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) de este ciclo fiscal.

Iberdrola, por su parte, estima que este año tributará en torno a 200 millones de euros por este impuesto, que también ha recurrido ante los tribunales.

«Consideramos que este impuesto incumple la Constitución Europea y el Derecho europeo y no esperamos que este año haya una decisión de los tribunales, probablemente el año que viene», denuncia Iberdrola

Endesa también está inmersa en una batalla judicial contra el impuesto y lo ha recurrido ante la Audiencia Nacional por considerarlo «injustificado y discriminatorio».

Esta compañía avanzó que los resultados de los años 2023 y 2024 se verán impactados tanto en Ebitda como en resultado ordinario neto por la nueva tasa, con una afectación de 208 millones por año.

image 8 56 Merca2.es
Cepsa pagará por este impuesto extraordinario que grava a las empresas energéticas en función de sus ingresos de 2022 aproximadamente 325 millones de euros.

AELEC TAMBIÉN LO RECURRIÓ

No solo Repsol, Naturgy, Iberdrola y Endesa han presentado acciones legales ante la Justicia española contra esta medida tomada por el Gobierno de Pedro Sánchez sobre las compañías eléctricas. También lo hizo en febrero la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), que presentó un recurso ante la Audiencia Nacional.

La patronal eléctrica española, que agrupa a las principales eléctricas del país, optó por recurrir directamente la orden ministerial que recogía los modelos de declaración y pago anticipado del nuevo gravamen a las compañías energéticas.

Este miércoles, Naturgy, Galp y Asfaltos Españoles presentaron otras acciones legales contra el impuesto en la Audiencia Nacional

Según consta en varias disposiciones del Departamento que dirige María Jesús Montero recogidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles, estas tres compañías han presentado ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo contra la Orden de 2 de febrero que establece los modelos de declaración y pago anticipado de este gravamen temporal, recurrido también por otras empresas del sector.

De acuerdo con la Ley Reguladora de la Jurisdicción contencioso-administrativa, desde hoy jueves 27 de marzo se abre un plazo de 9 días para que los interesados participen en los autos.

Todas las empresas mencionadas esperan ganar esta batalla legal en la Audiencia Nacional. Amanecerá y veremos…

LOS 2.600 MILLONES EN IMPUESTOS DE IBERDROLA

«Hemos recurrido estas medidas arbitrarias y discriminatorias que solo afectan a algunos sectores (energéticas y banca), sectores que no están en una situación comparable. La medida tiene impacto sobre los ingresos y no sobre los beneficios extraordinarios. Consideramos que este impuesto incumple la Constitución Europea y el Derecho europeo y no esperamos que este año haya una decisión de los tribunales, probablemente el año que viene», ha detallado el director de los servicios jurídicos de Iberdrola, Gerardo Codes.  

Iberdrola asegura que el aporte que hará a la Hacienda Pública este año asciende a 2.600 millones de euros y que eso la convierte en «uno de los tres mayores contribuyentes» del país.

En cuanto a la propuesta para la reforma del mercado energético que se está debatiendo en la Unión Europea (UE), la compañía ha subrayado que está de acuerdo con que esta discusión sirva para «seguir mejorando». No obstante, ha recalcado que este mercado estaba «funcionando bien».

La empresa también se ha referido a las medidas de la UE para contrarrestar la Ley para la Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense, dotada con un paquete de 369.000 millones de dólares en subsidios verdes.

Estos subsidios verdes de Estados Unidos suponen, según analistas, una amenaza de «fuga» de inversiones destinadas a la transición energética en Europa

Sobre este particular, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, opina que las medidas que se están adoptando en la UE son «las adecuadas» y que antes de la creación de la Ley IRA ya se había repartido en torno al 40% de los fondos Next Generation dedicados a la transición energética.

«El tema está en cómo podemos hacer para acelerar la ejecución de estos fondos. Medidas para poder reducir los permisos, aclarar la cuestión de la producción de hidrógeno verde, fomentar las interconexiones o para unificar la normativa. Las cosas se están haciendo bien y en las próximas semanas o meses las cosas seguirán mejorando», concluyen.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.