La estación valenciana de Radio Marca incorpora a partir del próximo lunes a Pedro Morata, que durante un cuarto de siglo lideró los Deportes de la Cadena SER en la capital del Turia. El periodista murciano encabezará cada lunes de 15.00 a 16.00 horas ‘Sin ataduras’, programa con el que regresa al análisis del alicaído Valencia CF.
Morata estará acompañado en esta nueva etapa por Álex Alfaro, que fue su alumno en la Escuela de la Radio, y el exguardameta Santi Cañizares, que colabora habitualmente en Movistar Plus+ y en espacios radiofónicos como ‘El Partidazo de COPE’, ‘Tiempo de juego’, ‘La Pizarra de Quintana’ y ‘Despierta San Francisco’.
EXCESOS, EXPEDIENTE Y DESPIDO
Morata fue despedido a finales de 2020 después de un año y medio de un pulso laboral con la Cadena SER que se inició a cuenta de sus excesos verbales contra el entonces presidente valencianista Anil Murthy.
El periodista murciano contó en un programa realizado a cuenta del centenario del club che que «Anil no fue al entierro de Waldo (exjugador del Valencia CF). Ni al tanatorio. Me dicen que porque tuvo un accidente doméstico. Se atragantaría con una ostra. Anil, has engordado, ¿pero te has visto? es que has echado un culo fondón que quiero que te veas».
Morata también cargó contra Carlos Soler, al que tildó de «informal como persona» y llamó «egoísta» al exentrenador del club Rafa Benítez. La Cadena SER, alertada por tremenda colección de improperios en antena, expedientó al periodista murciano.
La emisora aseguró que Morata vulneró las normas deontológicas del libro de estilo de la casa y sobrepasó los valores contenidos en el código ético del Grupo PRISA y aseguró que no compartía «las manifestaciones descalificatorias» de Morata, hecho por el cual pidió «disculpas a las personas aludidas y a la propia institución, el Valencia CF».
Anil Murthy, molestó por los epítetos, aseguró en una carta enviada al entonces director general de la SER, Daniel Gavela, que «el Valencia CF no puede mirar hacia otro lado respecto a la furibunda campaña de desprestigio, basada en la animadversión personal, que está intentando liderar en vano un determinado periodista de la Cadena SER».
En referencia a Morata, Murthy decía que «dicho periodista, que ya ha faltado al respeto en más de una ocasión a dirigentes, jugadores, exentrenadores y empleados del Valencia CF, sigue intentando aprovechar la repercusión de su reputado medio de comunicación para ir más allá de la respetable función de informar y opinar.
Y denunciaba que Morata se había convertido «en una especie de activista cuyo principal cometido sea orquestar algún tipo de campaña personal de acoso y derribo, expresamente censurado por el libro de estilo de la Cadena SER».
Prisa abrió un expediente informativo contra Morata, que judicialmente logró anularlo, y en el verano de 2020 nombró a Fran Guaita como nuevo jefe de Deportes de Radio Valencia en sustitución de Morata, relegado a tareas menores hasta que forzó su despido en los tribunales.
EL GRAN NEGOCIO DE PEDRO MORATA
Morata se explicó tras su salida de la emisora: «No he tenido ni tengo un problema con la SER, a la que amo. He tenido un problema (a mis 34 años de servicio) con el actual Director General Daniel Gavela y por extensión ante su evidente obediencia y silencio, con el director local Bernardo Guzmán».
«Daniel Gavela autorizó y Bernardo Guzmán apoyó (y no evitó) la publicación, el pasado mes de marzo de 2019, de una nota de prensa que la SER difundió contra mi (primero en la SER y después en decenas de medios), tras una queja del presidente del Valencia CF Anil Murthy, por un programa crítico en el que expliqué todas las zancadillas que Murthy puso a la SER para realizar un programa de conmemoración de su centenario», añadió.
El nombre de Pedro Morata aparece ligado a la polémica porque uno de sus negocios, el Anuario del Deporte Valenciano, se llevó casi 750.000 euros entre 2008 y 2014 en patrocinios de la polémica Diputación de Valencia que comandó el ‘popular’ Alfonso Rus, principal acusado en la ‘Operación Taula’.