Grenergy Renovables venderá el 49% de su cartera de parques solares

El productor independiente Grenergy Renovables ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está inmerso en el proceso de venta de una participación minoritaria de su cartera de parques solares en España.

La compañía no ha precisado cuándo se llevará a cabo la operación, ni sus términos de mercado, pero sí que ha contratado los servicios de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) para buscar un comprador que adquiera una participación del 49% del portafolio de proyectos fotovoltaicos y energías renovables en territorio español, que tienen una capacidad de generación de energía verde de 1.094 megavatios (MW) en la actualidad.

Grenergy ha garantizado que comunicará los detalles del proceso a los mercados, si llega a concretarse el acuerdo de compra gestionado por PwC.

GRENERGY Y SU PROYECTO VALKYRIA

La operación, que recibe el nombre clave de Proyecto Valkyria, está valorada en un rango de entre 1.000 y 1.200 millones de euros y supondría una inyección de entre 500 y 600 millones de euros para Grenergy.

El Proyecto Valkyria está valorado en un rango de entre 1.000 y 1.200 millones de euros y supondría una inyección de entre 500 y 600 millones de euros para Grenergy

Se trata de una transacción similar a la firmada por Iberdrola con Norges Bank, gestor del fondo soberano de Noruega.

En noviembre de 2022, Grenergy Renovables también remitió a la CNMV la notificación de un programa de recompra de acciones que tendría como límite máximo 400.000 acciones propias, que representan aproximadamente 1,3% de su capital social.

La inversión máxima neta estimada para esta recompra de acciones está establecida en 16 millones de euros. Además, comenzó a ejecutarse el 25 de noviembre de 2022 y concluirá el próximo 30 de junio de 2023.

ACCIÓN DE GRENERGY AL ALZA

La compañía asevera que el programa de recompra puede finalizar anticipadamente si se alcanza el número máximo de adquisición de las acciones.

Según Grenergy, este programa de recompra de acciones se enfocaba en la retribución a personal clave, como la secretaria no consejera, Lucía García, que ocupó el cargo de Florentino Vivancos, tras su dimisión.

David Ruiz de Andrés compró en 2022 unos 200.000 títulos a 28,79 euros por acción, desembolsando unos 5,75 millones para alcanzar el dominio de la compañía

El propio David Ruiz de Andrés, presidente del consejo y consejero delegado de Grenergy, compró el año pasado unos 200.000 títulos de la empresa a 28,79 euros por acción, desembolsando aproximadamente 5,75 millones de euros para alcanzar el dominio de la compañía, con un 54% del capital social.

La maniobra del consejero delegado y la recompra de las acciones repercutieron directamente en el alza de precio de la acción de la energética el año pasado, que se revalorizó hasta 18,9% en esa ocasión y llegó a ubicarse por encima de 32 euros.

Hoy en día, está por encima de ese techo. Al cierre de la jornada bursátil de ayer, se ubicaba en 33,2 euros.

GRENERGY Y SUS ACCIONES DE LEALTAD

Las empresas Audax y Grenergy fueron las primeras que pusieron a andar las «acciones de lealtad» en España.

Los accionistas de Grenergy activaron esta prebenda el año antepasado, aprovechándose de una reforma de la ley del mercado de valores que hubo en 2019, que permite reforzar los derechos de voto de los accionistas que permanezcan al menos dos años como dueños del capital.

el grueso de accionistas fundadores blindaron su poder en la compañía ante operaciones corporativas como ampliaciones de capital

Esto abre la puerta a que el grueso de accionistas fundadores blinden su poder en la compañía ante operaciones corporativas como las ampliaciones de capital.

Grenergy también acordó dar un voto doble de lealtad a estos accionistas y lo justificaba alegando que intentaba promover la vinculación de estos a largo plazo con la compañía.

TRES PROYECTOS NUEVOS DE GRENERGY EN ESPAÑA

Grenergy construirá tres plantas fotovoltaicas en Almería, Guadalajara y Valencia, que sumarán un total de 472 megavatios al sistema.

Estas tres plantas son:

  • La de Tabernas (Almería), con 250 MW y una producción anual de 466,6 gigavatios hora (GWh).
  • La de José Cabrera (Guadalajara), con 50 MW y 90,5 GWh de producción anual.
  • Y la de Ayora (Valencia), con 172 MW y 327,3 GWh de producción anual.
Grenergy Merca2.es
Objetivos del plan estratégico y operativo de Grenergy para 2023.

RESULTADOS DE GRENERGY EN 2022

Los últimos resultados económicos y financieros publicados por Grenergy en su portal web corresponden al cierre del tercer trimestre de 2022.

Y los principales datos que derivan de ese documento son los siguientes:

  • El EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization) suma 27,2 millones de euros, lo que representa un alza de 49% respecto al mismo periodo de 2021. Este es un indicador financiero clave, que revela lo que está realmente ganando o perdiendo en el núcleo de su negocio y sus siglas significan ganancia luego de restar los intereses que tienes que pagar por la deuda contraída, los impuestos propios de tu negocio, las depreciaciones por deterioro de este y la amortización de las inversiones realizadas.
  • Beneficio neto de la compañía asciende a 12,8 millones, casi el doble que en el ciclo comprable anterior (+86%).
  • Invirtieron 102,9 millones, principalmente en proyectos de distribución (79,3M€).
  • La deuda neta alcanza los 318,4M€.
  • La cartera combinada de esta corporación energética ya supera los 1,4 GW.
Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.