Ismael Clemente (Merlin): «La demanda estallará por la recesión que están provocando los bancos centrales»

El Banco Central Europeo ha vuelto a anunciar una nueva subida de los tipos de interés en 50 puntos básicos hasta alcanzar el 3%. Una situación que se antoja cuanto menos inestable de cara al futuro. Así lo ven en la promotora Merlin Properties.

Ha sido en la línea que el CEO de la compañía, Ismael Clemente, ha mostrado su preocupación al asegurar que «la demanda de viviendas estallará por la recesión que están provocando los bancos centrales». Además ha añadido que, tarde o temprano, el organismo internacional deberá rehacer y bajar los tipos de interés para que la depresión inmobiliaria no sea demasiado brusca.

El sector residencial no ve con buenos ojos la regulación de los precios del alquiler

Y es que el sector se enfrenta casi a ciegas a un meses de incertidumbre, y más aún el sector residencial, el primero en experimentar las consecuencias macroeconómicas actuales. Así, una de ellas es la posibilidad de limitar el precio de los alquileres como ya ocurre en otros países europeos. Clemente ha apuntado que “la injerencia política en países europeos como España o Alemania ha destrozado el mercado residencial tradicional”.

De todas formas, desde Melin confían en la recuperación de la valoración de activos inmobiliarios, hasta el punto que «tenderá a la baja por el efecto de las subidas de los tipos de interés». Una coyuntura que solo podría verse compensada con el aumento de los precios del alquiler.

EL CAMBIO DE CICLO INMOBILIARIO YA ESTÁ AQUÍ

El contexto macroeconómico del pasado año 2022, y que aún dura, hizo saltar las alarmas sobre la posibilidad de una recesión donde el sector inmobiliario fuera uno de los protagonistas. Una especie de explosión de la burbuja inmobiliaria pero a menor escala. 

De lo que sí llevan avisando meses los expertos del sector es de la proximidad de un cambio de ciclo en el mercado residencial que, con todo, ya ha llegado. Y se empezó a notar en el enfriamiento de la demanda de viviendas, así como de la oferta de obra nueva y, por encima de todo, en los precios. Recién comenzado el presente año el precio de la vivienda continúa disparado, y más aún el referido a las rentas de alquiler. No obstante, la tendencia comienza a ralentizarse. 

Las previsiones del sector idealizan el mercado de las operaciones pero no son tan optimistas con sector de las inversiones

Incluso así lo ha remarcado Ismael Clemente (Merlín) al confirmar que “la incertidumbre actual en el sector se irá moderando poco a poco y acabará por diluirse en una actividad sana subyacente”, aunque será mucho más visible en el sector de las oficinas.

Para 2023, las previsiones del sector idealizan el mercado de las operaciones pero no son tan optimistas con sector de las inversiones debido a, lo ya mencionado, la subida de tipos del BCE.

MELIN INVERTIRÁ 600 MILLONES DE EUROS EN VARIOS CENTROS DE DATOS

A pesar de todo, el negocio actual de la promotora española pasa por la apuesta en la creación de otro tipo de activos: los centros de datos. Tal y como ha confirmado Clemente, Merlín espera tener operativos en octubre de 2023 tres nuevos centros, ubicados en Vitoria, Madrid y Barcelona. Se estima que entre los tres podrían alcanzar una capacidad de hasta 9 megavatios y una rentabilidad de más de 7 millones de euros

Merlin Properties va a invertir unos 600 millones de euros en la construcción de 3 nuevos centros de datos

El cuarto de ellos se ubicará fuera de nuestras fronteras, en la ciudad portuguesa de Lisboa, donde la entidad espera obtener la licencia para este primer trimestre del año. En total, Merlin Properties va a invertir unos 600 millones de euros solo en la construcción de los 3 primeros nuevos centros, a la espera de la confirmación de licitación del centro de Portugal.

Una cifra, la de los 600 millones, que tiene de plazo hasta 2027, para realizar ampliación de capacidad y mejora tecnológica de los centros. Aunque, hasta ahora, la inversión asciende a unos 200 millones de euros.Merlin, se suma así a la tendencia empresarial de los centros de datos que hacen de España un país totalmente puntero en el sector. De hecho, y según la consultora inmobiliaria Colliers, los proyectos de centros de datos en desarrollo crecieron un 15% en Madrid, Barcelona y Lisboa en el segundo semestre de 2022, pasando de 20 a 24 proyectos en curso, con una cartera de proyectos total de 778 MW y siendo el conglomerado español uno de sus principales actores.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.