Endesa y Grenergy suman 612 MW al sistema con 4 nuevos parques eólicos y solares

Las empresas energéticas Endesa y Grenergy consiguieron sendos permisos ambientales para desarrollar cuatro nuevos proyectos eólicos y solares en España y con ellos sumarán 612 megavatios (MW) al sistema en los próximos años.

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene como meta que para el 2030 al menos dos tercios de la energía que se produzca en este país provenga de fuentes renovables y la energía eólica y fotovoltaica tienen el rol protagónico por el momento en eso. El hidrógeno verde ganará cada vez más peso en los próximos años, sobre todo si Bruselas aprueba la financiación del proyecto H2Med, el corredor de hidrógeno verde europeo que respaldan España, Francia, Portugal y Alemania.

El hidrógeno verde ganará cada vez más peso en la próxima década, sobre todo si Bruselas financia el H2Med impulsado por españa, francia, portugal y alemania

El Ministerio de Transición Ecológica aspira que el precio de los contratos a largo plazo refleje el coste medio de la electricidad y no se generen los llamados «beneficios caídos del cielo».

Creen que al tener garantizadas las compras a largo plazo, la energía negociada en el mercado diario sea residual y la generación de electricidad en las tecnologías más caras apenas tenga importancia a la hora de fijar los precios. Esa es su apuesta y en eso trabajan.

ENDESA INVERTIRÁ 50 MILLONES

Endesa, que fue reconocida recientemente por Kantar BrandZ como una de las 4 marcas energéticas más valiosas de España, ha recibido la declaración de impacto ambiental favorable para la construcción del parque eólico Galatea, ubicado en la Jonquera (Girona), que será el primero que la empresa construya en Catalunya e involucra una inversión de 50 millones de euros.

Este parque tendrá una potencia de 49 MW y permitirá generar alrededor de 140 gwh/año.

Endesa ha asegurado que la voluntad es incorporar al proyecto «las condiciones determinadas en el estudio de impacto ambiental y las condiciones adicionales que marca el acuerdo de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)», y que buena parte de las condiciones ya estaban incorporadas desde un inicio.

El parque eólico estará ubicado fuera de los espacios naturales protegidos de la zona y evacuará su energía mediante una línea eléctrica hasta la subestación de Figueres (Girona)

El parque eólico estará ubicado fuera de los espacios naturales protegidos de la zona y evacuará su energía mediante una línea eléctrica hasta la subestación de Figueres (Girona).

El proyecto contempla desde el inicio de su tramitación medidas medioambientales preventivas que estarán coordinadas con la Dirección General de Medioambiente de la Generalitat, y que pasan por el análisis y seguimiento de la avifauna local, acciones relativas a la construcción e integración paisajística del parque, así como otras medidas de protección de la biodiversidad.

La construcción del parque se iniciará a principios de 2024 y cubrirá el consumo eléctrico anual de la mitad de los hogares del Alt Empordà (Girona).

La construcción del parque se iniciará a principios de 2024 y cubrirá el consumo eléctrico anual de la mitad de los hogares del Alt Empordà (Girona)

Endesa ha acordado con los vecinos de la zona darles espacios en el desarrollo del proyecto, para la construcción y operación y mantenimiento, para que el mismo genere valor local.

Particulares, empresas y organismos públicos de la comarca del Alt Empordà también participarán en la financiación de la construcción del parque eólico.

GRENERGY DUPLICARÁ SU PESO EN ESPAÑA

Grenergy construirá tres plantas fotovoltaicas en Almería, Guadalajara y Valencia, que sumarán un total de 472 megavatios al sistema, según ha informado este miércoles la compañía productora de energías renovables a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas tres plantas son:

  • La de Tabernas (Almería), con 250 MW y una producción anual de 466,6 gigavatios hora (GWh).
  • La de José Cabrera (Guadalajara), con 50 MW y 90,5 GWh de producción anual.
  • Y la de Ayora (Valencia), con 172 MW y 327,3 GWh de producción anual.

La empresa ha obtenido sus permisos ambientales antes del vencimiento del plazo que estableció el Real Decreto-ley 23/2020 para la consecución de declaraciones positivas de impacto ambiental (DIA) por parte de los promotores de proyectos renovables con permisos de acceso otorgados con posterioridad al 31 de diciembre de 2017, pero con anterioridad al 25 de junio de 2020.

De este modo, en conjunto, Grenergy ha recibido autorizaciones favorables para 472MW de los 522MW que se veían afectados por dicho plazo.

La obtención de estos permisos «supone un espaldarazo» para la consecución de sus objetivos en el mercado español para 2023 y 2024, ha declarado la empresa.

Ahora Grenergy prevé duplicar el peso de España dentro de su porfolio de Europa, pasando del 25% actual al 45% para 2025.

Grenergy prevé duplicar el peso de España dentro de su porfolio de Europa, pasando del 25% actual al 45% para 2025

Las tres plantas que han recibido los permisos ambientales se enmarcan, según la compañía, en su estrategia de sostenibilidad y están situadas «estratégicamente» en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

328.113 TONELADAS DE CO2 MENOS

«Estos tres proyectos supondrán la penetración de más energía renovable en el mix energético español, generarán energía limpia para cerca de 89.000 hogares, evitarán la emisión de 328.113 toneladas de CO2 a la atmósfera y producirán un total de 884.4 GWh al año», ha subrayado Grenergy.

El CEO de Grenergy, David Ruiz de Andrés, ha resaltado que la obtención de estos permisos «reafirma el compromiso de la compañía con el medio ambiente» y la preservación de los ecosistemas donde construye sus instalaciones de energías renovables.

La empresa cuenta en la actualidad con una cartera de proyectos en desarrollo de 11,4 GW, lo que supone un incremento de 5,1 GW en el último año.

grenergy cuenta con una cartera de proyectos en desarrollo de 11,4 GW,
lo que supone un incremento de 5,1 GW
en el último año

GRENERGY ESTUDIA VENDER PARTICIPACIÓN

El productor independiente Grenergy Renovables estudia la venta de una participación minoritaria de 1,1 gigavatios/pico (GWp) de su cartera de parque solares en España, «sin que puedan garantizarse a la fecha ni los términos precisos ni la probabilidad de éxito del mismo».

La firma cotizada en el Mercado Continuo ha confirmado así a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la información adelantada por el diario Expansión y recogida por MERCA2.

Grenergy ha contratado los servicios de PwC para buscar un comprador que adquiera una participación del 49% en la megacartera de proyectos fotovoltaicos con 1.094 MW de capacidad en España.

En el supuesto de alcanzarse el acuerdo de venta buscado, Grenergy ha anunciado que comunicará dicha información a los mercados.

La operación, que recibe el nombre en clave de Proyecto Valkyria está valorada en una horquilla de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, según el citado rotativo.

Si resulta exitosa, la operación supondría una inyección de entre 500 y 600 millones de euros para Grenergy.

Se trata de una transacción similar a la firmada por Iberdrola con Norges Bank, gestor del fondo soberano de Noruega.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.