miércoles, 30 abril 2025

La Fundación Jiménez Díaz revoluciona las ecografías acercándolas al pie de la cama

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El hospital madrileño, Fundación Jiménez Díaz, lleva un tiempo siendo uno de los líderes en revoluciones tecnológicas aplicadas a la medicina de la comunidad. Su intención es la humanización en el sector de la asistencia sanitaria acercando la tecnología al paciente. Este camino comenzó con la posibilidad de tener los informes y resultados de las pruebas que se realizan en el móvil del personal mediante una aplicación que pronto consiguió un alto número de descargas.

La novedad consiste en la posibilidad de realizar a los pacientes, ingresados, una ecografía (tanto para el diagnóstico de una enfermedad como para el control de la evolución del problema o descartar que lo haya) sin tener que moverse de la cama asignada en el hospital. De esta forma se prioriza su comodidad e intimidad, ayudando sobre todo a aquellas personas con movilidad reducida o con enfermedades graves. Además, es una forma de agilizar la realización de la prueba y la obtención de los resultados de esta. Hay que destacar que este hecho es una iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid.

Hasta ahora, desplazar a los pacientes desde su cuarto hasta el departamento de Diagnóstico por Imagen era una actividad que provocaba retrasos y largas esperas, por la necesidad de tener disponibles a los celadores y estar coordinado con el turno de enfermería encargado de la planta en la que se encuentra el paciente. Esperas en los pasillos de rayos, ser el centro de atención de todos los citados por ir con el pijama de ingreso o los continuos viajes en silla ruedas son alguno de los inconvenientes que citan los jefes del Servicio de Radiología del Hospital, los doctores Fernando Ybáñez Carrillo y Jaime Fernández Cuadrado.

Por todo esto, el servicio encargado de este tipo de pruebas decidió hace algo más de un mes “mover el estudio ecográfico al paciente, en lugar de mover al paciente al estudio ecográfico”. Para poder llevar a cabo este proyecto, se utiliza el sistema de Ultrasonido Lumify de Philips, que se encuentra conectado a una Tablet con acceso ilimitado a la Historia Clínica del paciente. Además, es capaz de realizar estudios ecográficos con la resolución y calidad suficiente como para poder realizarlo en la propia habitación del paciente. De esta forma, “les hacemos participes del procedimiento en primera persona y pudiendo interactuar con él y sus familiares o acompañantes”, añadieron los especialistas.

Pero no solo se limita a estas acciones, también es capaz de enviar los estudios al sistema de archivo y transmisión de imágenes PACS, mediante conexión wifi. Esto garantiza la integridad y seguridad de los datos del paciente y de los resultados de la prueba. La tecnología tiene un amplio abanico de realización de estudios, gracias a que cuenta con tres tipos de dispositivos diferentes: convexo, lineal y sectorial cardiológico.

Los doctores Ybáñez y Fernández tienen claras las ventajas de este nuevo proyecto: “agilizamos la realización de los estudios ecográficos a pacientes hospitalizados, evitamos esperas innecesarias en los procesos de altas e incluso, formando parte del pase de visita con los especialistas, podemos interactuar en tiempo real con ellos facilitando la toma de decisión diagnostica”, comentaron ambos.

RESULTADOS DE EFICACIA Y SATISFACCIÓN

Siempre se ha intentado tener una buena relación con el medico que se encarga de todos los controles sobre tu salud, el problema es que muchos de los especialistas estaban en un segundo o tercer plano. Con esta innovación el especialista se acerca al paciente, mejorando la relación entre ambos y ayudando, así, a la productividad de uno y la satisfacción del otro.

Centrándonos en la satisfacción, los jefes del servicio de radiología de la Fundación Jiménez Díaz manejan una serie de datos que hablan por sí mismos. Desde que el proyecto se puso en marcha a principios de abril, se está aplicando en casi la totalidad de pacientes ingresados. Se ha llegado a realizar estos servicios a un total de 15 pacientes en una sola mañana, algo que antes era impensable.

Teniendo en cuenta el éxito que está teniendo, se implementará tanto en el servicio de Urgencias como en el Cuidados Intensivos (UCI). Ambas especialidades le auguran un buen futuro a la tecnología, ya que “también es útil para realizar accesos vasculares, puede aplicarse incluso en el pase de vista por parte del médico tras una intervención quirúrgica o en las propias consultas, además de poder utilizarse para una amplia variedad de especialidades médicas”, concluyeron.

La NASA y Amazon se unen para trabajar la gestión de drones en Francia

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Una nueva unión sorprende a la sociedad, la NASA y Amazon han recurrido a expertos en Francia para intentar determinar cómo será la coordinación en el tráfico de drones. De esta forma se reforzará el papel de París como centro para la emergente regulación de naves no tripuladas.

Mientras que Amazon contrataba a un equipo a las afueras de París, la NASA buscaba asentarse cerca de la sede del fabricante francés Airbus para poder llevar mejor el control del proyecto. La agencia estadounidense contrató al diseñador de drones Delair-Tech para probar prototipos de programas de administración de tráfico aéreo. Sobre todo, porque la regulación es un factor clave para convencer a las autoridades de que los vehículos no tripulados son seguros y pueden encargarse de áreas tales como la distribución de productos sin ningún tipo de problema.

“Coordinar el tráfico entre drones, así como el de aviones, es el objetivo final que está movilizando a muchas personas en la industria”, afirmó el emprendedor Michael de Lagarde, máximo responsable de Delair-Tech. “Hoy estamos colectivamente a nivel cero, simplemente dividimos espacio aéreo”, añadió.

Para poder crear un sistema de control con el que se realicen diferentes tareas sin colapsar el espacio aéreo, la NASA ha firmado una serie de acuerdos con Google y Amazon.

Francia fue uno de los primeros países en regular el uso comercial de drones en el año 2012, lo que ayudó a la aparición de numerosas empresas emergentes y la generación de un conocimiento ahora atractivo para la NASA. La administración Federal de Aviación de Estados Unidos redactó las reglas para naves aéreas no tripuladas a mediados de 2016. La diferencia entre uno u otro país es que mientras que Estados Unidos se basa en autorizaciones personalizadas, las reglas francesas son más permisivas, incluyendo vuelos de mayor alcance.

Estados Unidos aún no ha llegado al punto de permitir que empresas utilicen drones para operaciones rutinarias como puede ser la distribución de paquetes (aunque sea en casos excepcionales), como dijo Phil Finnegan, analista de la investigadora de la industria aeroespacial y defensa Teal Group. “Esto está frenando el desarrollo de varios servicios”, afirmó.

“Todavía hay trabajo pendiente para convencer a los Gobiernos de que las operaciones con drones son seguras, incluso en vuelos de baja altura”, dijo Finnegan. “Para una empresa como Amazon, que quiere usar muchos drones, la gestión del tráfico es un tema clave en cuestión de seguridad”, añadió.

Delair-Tech, que fabrica drones con la finalidad de grabar imágenes y con unas capacidades que les permiten volar largas distancias, ha llegado a construir y probar prototipos para la NASA. Lo que querían comprobar con este proyecto es que los drones son capaces de reportar su posición, identificar otros objetos e incluso evitar chocar unos con otros, explicó el máximo responsable de la empresa.

Marie Mawad y Ania Nussbaum para Bloomberg

Endesa dispara su beneficio gracias al negocio liberalizado

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Sin detener el ritmo ante los encontronazos con el Ministerio de Energía a cuenta de las centrales que las energéticas pretenden cerrar por falta de rentabilidad, Endesa ha mostrado unos sólidos resultados financieros en la primera parte del año.

En concreto, la compañía presidida por Borja Prado obtuvo un beneficio neto de 372 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 47% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al impulso del negocio liberalizado y a unos precios de la electricidad más bajos que el año pasado en el mercado mayorista.

Por lo que respecta a los ingresos, Endesa alcanzó una cifra de negocio de 5.169 millones de euros, prácticamente en línea (-1%) con los 5.223 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2017. Mientras, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 880 millones de euros a cierre de marzo, con un crecimiento del 25%, mientras que el beneficio operativo (Ebit) en el primer trimestre fue de 508 millones de euros, un 49% más.

De este modo, la evolución del Ebitda de la eléctrica se vio impulsada, principalmente, por la estrategia de la compañía en el negocio liberalizado, que ha permitido incrementar en un 38% el margen, lo que ha llevado a que el Ebitda de este negocio haya crecido un 113%.

LAS MAGNITUDES DE ENDESA

La deuda financiera neta aumentó en 1.062 millones de euros respecto a 31 de diciembre de 2017, debido al excepcionalmente bajo flujo de caja que ha habido en el trimestre y al pago en enero de un dividendo a cuenta de 2017, que le supuso a la compañía el desembolso de 741 millones de euros.

La producción total en el periodo fue de 18.512 gigavatios hora, un 2,5% menos que en el primer trimestre de 2017, con un fuerte incremento de la hidráulica y renovable, del 35% y el 22%, respectivamente, mientras que la producción con gas natural y la de origen nuclear cayeron un 13 % y un 7 % con respecto a los tres primeros meses del año pasado.

En volumen, las ventas de Endesa en el mercado liberalizado disminuyeron un 1,6% y en el regulado un 1%, mientras que las de gas se incrementaron un 4% y la electricidad distribuida, un 2,6%.

El precio de la vivienda en Reino Unido registra la mayor caída en 8 años

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Los precios de la vivienda en el Reino Unido registraron la mayor caída en casi ocho años en abril, como una nueva señal de debilidad del mercado inmobiliario británico.

Los valores cayeron un 3,18% con respecto a marzo a una media de 220.962 libras (299.140 dólares), según el banco hipotecario Halifax en un informe el martes. Esta es la caída más acusada desde septiembre de 2010. Si bien la cifra puede ser volátil, la lectura trimestral también mostró una disminución, con una contracción del 0,1% , la tercera caída consecutiva.

El mercado de la vivienda en el Reino Unido se ha estado enfriando en los dos últimos años, y Londres ha experimentado la mayor desaceleración. Las aprobaciones mensuales de hipotecas han disminuido y los informes apuntan a un menor interés de posibles compradores.

«La demanda de viviendas se ha suavizado en los primeros meses de 2018, con una caída de la aprobación de hipotecas y el cierre de ventas«, dijo Russell Galley en Halifax.

Galley espera que un bajo nivel de oferta de viviendas apoye los precios, aunque no subirán más del 3% este año.

Fergal O’Brien para Bloomberg

El adiós definitivo a la política de Cifuentes

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Era un secreto a voces, pero este martes se ha confirmado lo que todo el mundo sospechaba. Cristina Cifuentes ha dejado su acta de diputado de la Asamblea de Madrid, a pesar de que había afirmado que no lo haría. Pero donde dije digo, digo diego. Y la expresidenta ha dicho adiós, al menos de momento, al mundo de la política.

Tras la renuncia de la expresidenta a su acta, que ya dimitió como dirigente autonómica el pasado 25 de abril, no participará como diputada en el debate de investidura en el que su número dos, Ángel Garrido, será presumiblemente elegido como su sucesor.

En este sentido, el PP despejó este lunes la incógnita de quién será el candidato a relevar a Cifuentes en la Presidencia de la Comunidad: Ángel Garrido, el actual presidente en funciones y ‘número dos’ de su antecesora, cuyo proyecto se ha comprometido a culminar «huyendo de personalismos».

Garrido será previsiblemente el sucesor de Cifuentes hasta las próximas elecciones de 2019, porque, según aseguró este lunes el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tiene el respaldo de su partido, un apoyo que trasladarán mañana a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, en la ronda de contactos para proponer el nombre de un candidato.

Además, la dirección nacional del Partido Popular ha encomendado al presidente del Senado, Pío García Escudero, y al diputado nacional, Juan Carlos Vera, la dirección del PP de Madrid, como presidente y secretario general, respectivamente. Los dos tendrán la facultad de nombrar directamente a nuevos cargos, lo que ocurrirá probablemente tras el Comité Ejecutivo que se celebrará el próximo día 15 y servirá para señalar el camino que quiere seguir el PP para las elecciones de 2019.

Aunque los candidatos de la formación para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no se conocerán inmediatamente, las próximas semanas servirán para que políticos con opciones de ocupar esos puestos, como el vicesecretario Pablo Casado, midan sus posibilidades incorporándose al organismo de nueva creación.

FALCON CREST en El Corte Inglés

Es interesante seguir de cerca el curso de los acontecimientos en el seno de El Corte Inglés. También es llamativo ver como la mayoría de medios de comunicación se hacen eco de lo que sucede, pasando de puntillas, propio de la época de “vacas flacas”. Eso es lo que sucede cuando se habla de uno de los principales anunciantes del país.

Uno de los últimos capítulos se repite desde hace unos meses. Se trata de una tontá absurda. Las hermanas Marta y Cristina del Rey Guil (que posteriormente cambiaron su primer apellido por Álvarez tras ser adoptadas por Isidoro), están empeñadas en juntar adeptos para convocar un consejo que cese al actual presidente, Dimas Gimeno. Es, al menos, la tercera o cuarta vez -¡que obsesión!, ya hasta hemos perdido al cuenta-, que lo intentan. Las posturas están tan enquistadas, que parece que no pararán hasta conseguirlo; aunque sea por agotamiento. Han fracasado varias veces, sólo necesitan lograrlo una vez. Sorprende porque hemos de recordar que fue su propio padre adoptivo, Isidoro Álvarez, el que nombró sucesor a su sobrino, Dimas Gimeno.

ADOPCIÓN IMPUGNADA

Pero no se lo pierdan, porque el culebrón gana en intensidad. María Antonia Álvarez, la hermana de Isidoro, quiere impugnar en los tribunales la adopción de Marta y Cristina. No se trata de una cuestión de cariño, la adopción tuvo lugar cuando ellas tenían ya 40 años e hijos. De prosperar la denuncia, pudieran no ser legitimas herederas del imperio e incluso de serlo, sino se consideran legalmente familiares en primer grado, deberían tributar en la Comunidad de Madrid el 70% de la herencia, no el 1%.

Así se pone en cuestión la herencia del 15% de las acciones de El Corte Ingles, que hoy sirven también para también controlar la Fundación Ramón Areces, (35% del accionariado). En este momento en que la tensión entre las familias propietarias está en su máximo nivel.

Lo que en una PYME cualquiera sería una simple pugna familiar y accionarial, una mera noticia secundaria, en El Corte Inglés adquiere estatus de categoría. Marta y Cristina Álvarez Guil lo están llevando a un extremo tal que no me extrañaría que Netflix quisiera hacer de ello una serie de televisión. De hacerse sería digna heredera de Dinastia o Falcon Crest (a mi, por cierto, me gustaba más la segunda).

Esto es preocupante para todos, en primer lugar, porque se trata de una empresa sistémica. El grupo de empresas del triángulo verde da trabajo a cerca de 100.000 personas de forma directa y según un estudio de KPMG a más de 340.000 de forma indirecta. Además, El Corte Inglés tiene un impacto económico equivalente al 2,4% del PIB en España. 

Cuando cierro los ojos y pienso en el Consejo de Administración de El Corte Inglés, imagino a un grupo de personas preocupadas por los retos del futuro, por mantener el fabuloso imperio inmobiliario, por la digitalización, por el apasionante reto que supone competir con Amazon y con otros intermediadores. Ejecutivos interesados en la profesionalización de una gestión llevada de manera personalista en las últimas décadas, con los peligros que ello genera. Pero no, les miras y están peleando por ver quién es el dueño de la empresa. Y deben asumir que ¡no lo es ninguno!

Si saco de esa ecuación a Dimas Gimeno y dejo al resto de miembros del consejo, no veo a nadie con auctoritas suficiente,  la edad, formación y experiencia adecuada para afrontar esos retos futuros

Hoy el consejo no está invirtiendo su tiempo en la toma de decisiones operativas, las que afectan directamente al negocio y a la supervivencia de la compañía, sino que está inmerso en un baile de sillas e intrigas, tan surrealista como temerario. Es imperativo que alguien con dos dedos de frente le ponga fin.

Isidoro Alvarez presidió la compañía desde 1989, año en el que falleció su tío Ramón Areces, que le designó como sucesor. La historia se repitió, y así, Isidoro antes de fallecer en 2014 había designado como sucesor a su también sobrino, Dimas.

Esa clara voluntad no debió ser del agrado de sus hijas Marta y Cristina, ya que, desde entonces, y cada vez de forma más enérgica, sus movimientos han estado destinados a torpedear la labor de la presidencia. Así, desalojaron primero de carga ejecutiva, y ahora intentan desalojar del cargo, a su primo, y actual Presidente.

BALANCE DE LA GESTIÓN DE DIMAS GIMENO EN EL CORTE INGLÉS

Cuando Dimas Gimeno asume la Dirección General de la empresa en 2013, un año antes de morir su tío, hereda la gestión de un gigante con graves dificultades financieras y las cuentas muy deterioradas tras la crisis que empezó en 2007. Sólo así se explican decisiones creativas, que son las responsables de que hoy la compañía exista tal como siempre la hemos conocido. Sí, eso quiere decir que ha habido riesgo cierto en que hoy, sin estas medidas, El Corte Inglés, de existir, fuera muy distinto a como lo conocemos.

Gimeno, puede presumir en su etapa de primer ejecutivo de haber detenido la caída y liderado el inicio de la recuperación en términos de beneficio neto y facturación, como se puede ver en el gráfico siguiente:

Gestión Dimas Gimeno El Corte InglésUna gestión de éxito, que lejos de reafirmarle como primer ejecutivo de la compañía la generado en las hermanas Alvarez Guil recelo e intención de cesarle. Curiosa intriga en lo práctico, pero peor aún en lo estético. Algún día se conocerá en detalle las espantosas formas con las que se ha perpetrado todo esto.

1,2,3 Falcon Crest en El Corte Inglés

YouTube video

Les gusta que se refieran a ellas como “la propiedad”, como si fuera una, única, e indivisible. Como si no estuviera atomizada, fuera solidaria y debiera ser integradora y responsable. Ese es el gran riesgo de todo esto. El Corte Inglés tiene accionistas, pero no tiene «dueños», y eso lo tienen que asumir todas las familias accionistas por responsabilidad. Hace falta entre todas ellas, de forma integradora, un Gran Pacto por El Corte Inglés. Si había un dueño, entendido a la vieja usanza, en la etapa de Isidoro Álvarez o Ramón Areces, porque su talento y su mayoría daba para ello. Pero deben mentalizarse; ahora no.

Pensar que juegos accionariales de mayorías te convierte en “propietario de El Corte Inglés”, no es cierto. Para eso se diseñó que el mayor tenedor de acciones fuera una Fundación, por mucho que haya sido tomada al asalto. Esa actitud soberbia es además es un riesgo para los empleados, y para el país.

Tras ir poco a poco sustituyendo con frialdad puestos directivos y de consejo por otros afines a sus intereses, las hermanas Álvarez Guil nombraron a mediados de 2017 a dos consejeros delegados. Ambos teóricamente bajo la figura del presidente Dimas Gimeno, al que desposeyeron de cualquier carga ejecutiva. Ese fue el singular equilibrio que dibujaron para salvar la parte moral de todo esto. Esa parte no es otra, y hay que decirlo claramente, que el asalto a la voluntad del que fuera su padre adoptivo, que nombró un claro sucesor en la figura de su sobrino, tras valorar la experiencia y la formación de su círculo más cercano.

El corte ingles dimas marta cristina Merca2.es
Dimas Gimeno, Cristina y Marta Alvarez Guil

Todas estas circunstancias empiezan en hacer mella en los empleados, que asisten atónitos a un espectáculo de difícil digestión. El único objetivo parece ser el satisfacer las ansias de control total de la compañía. Una ambición difícil de justificar en los tiempos que corren, y sólo asumible en el pasado con propietarios de verdad, con carisma, mando en plaza y olfato, como fueron Ramón Areces o Isidoro Alvarez. Hoy, las dos hermanas Álvarez Guil, con franqueza, no dan ese perfil gestor. Eso es vox populi, motivo de conversación y preocupación en el seno de Hermosilla por parte de numerosos directivos que, temerosos, prefieren permanecer en el anonimato:

“Aquí, como en la época de Alfonso Guerra, el que se mueve no sale en la foto. Hay una auténtica caza de brujas. Vivimos aterrados por si alguien intuye que mostramos simpatía personal o comulgamos con medidas de una facción distinta a la dominante. Se está estableciendo el pensamiento único. Es irrespirable. Nadie habla ni actúa con libertad”.

En los corrillos de pasillo de la sede de la empresa hay un silencio sepulcral, pero cuando se respira aire libre, tan sólo a unas cuantas manzanas de distancia, la preocupación fluye con la misma intensidad que los comentarios:

“Con todo el respeto, las acciones garantizan la propiedad, pero no deberían garantizar la gestión. Debería ser 100% profesional. El Corte Inglés puede y debe pagar a los mejores ejecutivos. Cristina y Marta tocan los temas de oídas, y no el tienen bagaje empresarial como para asumir responsabilidades más allá. El panorama en nuestra casa empieza a ser aterrador.» Confiesa con preocupación.

Voces internas (y externas, cada vez más emergentes desde el mundo político), muestran su preocupación por la deriva del seno de la empresa, y piden a gritos una mayor profesionalización en la gestión. La capacidad se muestra con la formación primero y la experiencia después.

«Haber vendido bolsos en el Corte Inglés de Castellana, es dignísimo, ¡por supuesto!, pero no te habilita para dirigir el destino de una empresa de 100.000 empleados”

Esas mismas fuentes echan de menos un mayor impulso por parte de Manuel Pizarro,  consejero independiente nombrado por Isidoro Alvarez y llamado a tutelar y acompañar a Dimas Gimeno como primer ejecutivo de la compañía. “Isidoro hubiera esperado más de él, precisamente le nombró para asegurar el equilibrio y que primaran las decisiones de negocio. Ante las embestidas de los accionistas, en ocasiones se pone de perfil, cuando debiera hacer valer su autoridad, al menos la moral. ¡Qué la tiene!”.

El Corte Inglés

UN GRAN PACTO POR EL CORTE INGLÉS

Hay multitud de retos, decisiones que tomar y problemas: una solución accionarial, digitalización, decisión de salir a bolsa, la plantilla, centros comerciales, el “efecto Mc Donalds”, Hipercor, el elevado grado de corrupción directiva instaurado durante años (de la que hay mucho que contar). La solución debiera empezar por un pacto, que, empleados, agentes sociales, el mismísimo gobierno y los cientos de miles de proveedores y clientes debemos exigir a la entidad.

Todos los retos anteriores acaban en una conclusión común. Urge un gran pacto por El Corte Inglés. Uno que no sea excluyente, y que englobe a TODOS LOS ACCIONISTAS.

Es necesario un acuerdo que aporte la dosis de estabilidad y tranquilidad suficientes para afrontar el futuro. Todos deben tener su espacio, tal y como fue diseñado. Los equilibrios de poder deben establecerse de forma lógica, y no excluyente.

Si seguimos jugando a Falcon Crest, el Jeque Hamad acabará comprando la empresa a precio de saldillo, Eso si Amazon no se la ha merendado antes

Un acuerdo así requiere generosidad, y altura de miras. No es posible desde una mera aritmética accionarial. Hay más poderes fácticos que los accionistas involucrados , que tienen capacidad de exigirlo. En ese escenario, el primer accionista moral es el Estado. Por ese motivo está en manos de todos intentar que la situación accionarial regrese a la senda adecuada y que no se convierta en un cortijo de unos pocos, obstinados en saciar viejos complejos y vanidades personales.

Con un Pescanova y con un Banco Popular, hemos tenido más que suficiente. Al menos deberíamos haber aprendido algo de ello.

Reacción o reacción: la hoja de ruta de Prisa Radio al descubierto

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Se esperaba reacción por parte de los nuevos y por ahora solo han traído reacción, pero de la mala». Esta frase atribuida a un histórico de Prisa evidencia el ambiente que se respira en Gran Vía 32, donde se ha desinflado el entusiasmo incial que provocó el regreso de Daniel Gavela al frente de la SER y la llegada de Vicent Argudo como recambio de Eva Cebrián, lo que suponía una doble patada a un Juan Luis cuyo prestigio interno ha sido esquilmado. Cierto es que por contraste de lo sufrido existe margen de confianza en el proyecto que acaba de arrancar capitaneado por Manuel Mirat, al que no le ha temblado el pulso para negarle la tutela de El País y una fundación a su antecesor, colaborador del periódico independiente de la mañana hasta que la puerta giratoria le lleve a aguas menos procelosas. Lo hará solo o con Antonio Caño, al que todos dan por amortizado al frente del periódico generalista líder.

En esta nueva etapa hay un guiño indudable al oyente y lector tradicional de los medios de Prisa. La intención implícita del relevo es distanciar al grupo de Moncloa, recuperar la línea editorial que los convirtió en hegemónicos durante cuatro décadas, reavivar El País y resucitar la SER con los cimientos de su etapa reciente más gloriosa. Pero por ahora los chicos de Mirat no han reaccionado con cambios, sino que han despuntado con dos acciones que tienen dos posibles lecturas reaccionarias. Especialmente sorprendente fue la decisión de amonestar en público a ‘La vida moderna’, que durante cuatro temporadas había gozado del confort que se les dispensan a los chicos malos tolerados.

Pero unas bromas sobre Huelva y sobre discapacitados motivaron una nota de prensa inaudita: «La Cadena SER pide disculpas a las personas y colectivos que se hayan sentido ofendidos por los comentarios vertidos en el programa humorístico ‘La vida moderna’ (…) Pese a existir un debate permanente sobre los límites del humor, que podrían contextualizar este espisodio, el mero hecho de que una sola persona se sienta ofendida por comentarios realizados en este programa obliga a la Cadena SER a pedir disculpas por ello. La Cadena SER ejerce un activismo permanente en defensa de la inclusión social y la igualdad de todos los ciudadanos. Compromiso en el que se reitera». Si la SER tiene que pedir perdón por que una sola persona se sienta ofendida por el aplaudido programa de David Broncano tiene dos opciones: que Prisa contrate a un jefe de prensa solo para el programa o que éste desaparezca, tal y como insinuaron sus componentes la semana pasada en la antena de la emisora.

CANCELACIÓN EN LOS 40

También ha sido muy llamativo en la emisora que el primer cambio que se haya producido en Los 40 Principales haya sido la cancelación, por sorpresa y en mitad de la temporada (hecho extraño en el plácido mundo radiofónico), del único programa que apostaba por la música vanguardista en una emisora puramente mainstream, ‘Los 40 Trending’. Este espacio dedicado a la música independiente logró aceptables números la pasada temporada, sacó un disco y lanzó una gira, «Los 40 Trending On Stage», pero ahora ha sido cancelado de forma precipitada para lamento de su director, Antonio Paniagua, que decía adiós de esta forma: «Tengo que dar las gracias por el enorme privilegio que he tenido durante casi dos temporadas: Hacer reales mi idea, mi intuición y mi amor por la música en la radio más escuchada del país». 

MÁS CAMBIOS MUSICALES

Es probable que la limpieza de los Cebrián acabe con el despido de su hijo Rafael, que conduce ‘Los 40 BlackJack’ desde Los Ángeles. También está previsto que se hagan cambios de importancia en ‘Anda ya!’, que salvó su liderazgo en el primer EGM del año con la Cadena 100 echándole el aliento en la nuca de nuevo. Y lo que está decidido, tal y como señalan fuentes cercanas de Prisa a MERCA2, es lanzar una potente oferta nocturna para su principal emisora musical. También estos días suena el run run de posibles cambios en Máxima FM, Radiolé y M80, «fórmulas agotadas, sin presupuesto y que podrían incluso desaparecer», tal y como confirman las mismas fuentes. Y podrían no ser los únicos cambios: recuerden que MERCA2 desveló en septiembre que había inquietud en Prisa con la labor al frente de ‘Atrévete’ de Manel Fuentes, que no ha logrado siquiera acercarse a los datos de su antecesor, Jaime Cantizano.

UNOS NÚMEROS PREOCUPANTES

La Cadena SER ha perdido casi medio millón de oyentes en cuatro años y en el mismo periodo su principal competidor, COPE, ha duplicado sus números. Especialmente preocupante es el dato de ‘Hoy por hoy’, que se ha dejado 127.000 oyentes en una temporada sensible por el traumático despido de Gemma Nierga y tiene a Carlos Herrera a poco más de 500.000 seguidores para desgracia de Pepa Bueno, al que todas las quinielas colocan fuera del principal micrófono de la emisora. También inquietan otros asuntos como la caída de ‘El Larguero’, que obtuvo sus peores registros en dos décadas, hecho que podría comprometer a Manu Carreño, cuyos compromisos y negocios audiovisuales podrían conllevar que la SER se convirtiese en su segundo plato. Por no hablar del ascenso de Onda Cero, que tras acumular tres subidas consecutivas ha renovado con un contrato de larga duración a Carlos Alsina que se anunció ayer.

Ibercaja se acerca al límite: ¿hasta dónde puede aguantar?

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Ibercaja parece llegar al límite de su situación financiera. Los ingresos por intereses están en claro descenso, prácticamente sin margen de mejora en los próximos meses. Los ingresos por comisiones se aplanan a medida que la captación de fondos pierde fuerza y el ROF –Resultado de Operaciones Financieras– se mantiene irregular como campañas anteriores. Además, el balance parece en clara contracción. La única salvación, al menos en este trimestre, ha sido reducir las provisiones a niveles irrisorios con el riesgo que conlleva.

Las cuentas presentadas por Ibercaja referentes al primer trimestre de 2018 no son buenas. No lo son porque ni la cuenta de pérdidas y ganancias ni el balance han mostrado solidez. En cuanto a la primera, la parte alta de la misma es un rompecabezas para el presidente, José Luis Aguirre, y su equipo, puesto que la generación de ingresos ha perdido mucha fuerza.

En los últimos cinco años, el margen de intereses en Ibercaja se ha reducido en Ibercaja un 21,5%

La principal partida que resume la salud de un banco, la más alta que aparece en la cuenta de resultados, es el margen de intereses. En ella se resume la diferencia entre los ingresos y los gastos de una entidad por hacer su principal negocio: comprar dinero, venderlo y apuntarse la diferencia. En los últimos cinco años, si sólo se mide el margen que presenta la entidad en los primeros tres meses del año, la partida se ha reducido en Ibercaja un 21,5%.

A pesar de la caída, se podría pensar que en 2018 la evolución mejoró, puesto que se ingresó más que en 2016 y 2017. En realidad, todo lo contrario, la evolución fue peor. La razón por la que en este trimestre es levemente mejor es porque el margen aplicado a los clientes, el porcentaje cobrado por prestar menos el pago por los depósitos, es ligeramente mayor. Eso mismo ha ocurrido una y otra vez en los últimos cinco años, que a pesar de elevar el diferencial cobros frente a pagos, el margen se ha desplomado.

margen vs diferencial Merca2.es

Lo anterior es sin duda el problema más acuciante para Ibercaja, también para el resto del sector. En los últimos cinco años, ha reducido en un 97,2% la remuneración de los depósitos y ‘sólo’ la ha servido para mejorar el diferencial en un 38% y pese a ello hundirse sus ingresos en un 21,5%. De hecho, para poder mejorar este 2018 levemente el margen de intereses, se ha reducido un 70% lo que ofrece la entidad por depósito. Además, el margen de mejora tiene fecha de caducidad –sino repunta el euríbor–, puesto que el pago por depósitos está apenas a 3 centésimas de llegar a su tope, el cero, dónde es difícil que baje.

diferencial Ibercaja total Merca2.es

La situación anterior, de bajos ingresos pese a mejorar el diferencial, lleva a una de las claves del sector español: la competencia y las posibles nuevas compras o fusiones. La razón es sencilla, a más competencia más agresividad en las ofertas y más limitada queda la posibilidad de mejorar el diferencial de cobros menos pagos. Además, una compra o una fusión genera mayor volumen de activos, más créditos y más ingresos, junto a una red más eficiente de oficinas y gastos –las afamadas sinergias–. Por ello, y ante los problemas de Ibercaja la adquisición, es una opción real. De hecho, Bloomberg alertaba que la pequeña banca española era “la más susceptible de ser comprada a lo largo de 2018”.

IBERCAJA CON PROBLEMAS EN EL MARGEN BRUTO

La caída en el margen de intereses no es el único problema al que se enfrenta en 2018 Ibercaja, los ingresos por comisiones se están aplanando. En el primer trimestre de 2018, el aumento de los ingresos por comisiones se redujo a la mitad, del 7,5% que creció en 2017 al 3,4% de 2018. Además, el 3,4% es la cantidad más pequeña a la que crece dicha partida en los últimos cinco años. Puesto que, entre 2014 y 2015, los ingresos de la entidad por comisiones crecieron un 4,05%, un año después un 3,75%.

La firma aragonesa se choca de nuevo con los gigantes bancarios y su voracidad por captar fondos. La velocidad a la que crecen los fondos contratados también pierde velocidad respecto de años anteriores: en 2018, en lo que va de trimestre, la gestión de activos creció un 7,1%, frente al 15,8% que creció en el primer trimestre de 2017 y el 12,2% de 2015.

Con el margen de intereses en caída, con las comisiones que aunque crecen cada vez lo hacen más despacio el último bastión es el ROF. Aunque no termina de despegar en Ibercaja. En este 2018, la cifra financiera se hundió un 67%, un año antes se disparó un 326% y dos más atrás se contrajo un 21%.

Todo ello, la mala evolución de las tres principales partidas de ingresos de la entidad, provoca que el indicador principal del negocio bancario en Ibercaja evoque a problemas. De hecho, el presentado en 2018 es el más pequeño en los últimos cinco años, con 258 millones y una caída del 16,6%.

LAS IRRISORIAS PROVISIONES SALVAN UN RESULTADO NEGATIVO

La mala evolución de los ingresos, esto es un margen bruto en contracción, unido a unos mayores costes por efecto del ERE han dejado muy mal posicionadas las cuentas de Ibercaja. De hecho, si no se hubieran retocado en la parte baja dichas cuentas el resultado de la entidad este primer trimestre de 2018 hubiera sido negativo.

La ‘mano de pintura’ aplicada en esta ocasión viene por el lado de las provisiones. Ibercaja no solo elimina las denominadas ‘prudenciales’ sino que además se suma 17 millones de ellas. Con ello, compensa el aumento de las asociadas a créditos –que crecen un 33%– para redondear una cifra irrisoria de 22 millones en provisiones, un 79% inferior al año anterior y la más baja en los últimos cinco años.

El último dato preocupante de la firma tiene que ver con sus activos líquidos y sus depósitos. Normalmente, a menos depósitos –han caído de media un 30% en los últimos años– es necesario menos activos líquidos. Pero en 2018, se han incrementado los activos líquidos pese a caer los depósitos, algo que puede denotar que algo no va del todo bien.

En definitiva, Ibercaja puede estar llegando a su límite financiero. La restricción de mejorar todavía más su diferencial en el margen de intereses, su cada vez menor capacidad de generar comisiones y un ROF irregular pueden poner a prueba a la entidad. Además, su necesidad de mayor liquidez pese a la fuerte caída de los depósitos no transfiere seguridad. Los próximos meses parecen clave para la entidad.

BBVA mira de reojo los resultados de Banco Santander en Brasil

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Era una espinita que Francisco González, presidente de BBVA, tenía clavada. ¿Su nombre? Brasil. Así lo manifestó en diferentes ocasiones en las que dejó claro que el país sudamericano era su “asignatura pendiente”.

Fue en 2008 cuando BBVA abandonó el país carioca tras desprenderse del 5% que tenía en Bradesco. Pero, al igual que el general estadounidense McArthur marchó de las Islas Filipinas en 1942, y dijo su lapidaria frase de “volveré” (cosa que hizo dos años después), Francisco González dejó claro que “nos gustaría volver en algún momento, y volveremos”.

Dicho y hecho. BBVA, una década después, acaba de poner su particular pica en Flandes en el banco Neon que opera en Brasil sólo a través del teléfono móvil. ¿Montante de la operación? 22 millones de euros. ¿Brazo ejecutor? El fondo para inversiones de BBVA en fintech: Propel. No lo ha hecho a pecho descubierto. La ronda de financiación también cuenta con la colaboración de otros inversores como Monashees, Quona Capital, Omidyar Network, Tera y Yellow Ventures.

La cartera de Neon, en solo dos años de vida, supera los 600.000 clientes. Espera llegar al millón a fin de año

Las dotes de pitoniso de Francisco González preveían, tras la salida de Bradesco, que la entidad iba a regresar, y lo haría a lomos de un caballo llamado internet. ¿Por qué? Primero, por el ahorro de costes de capital. Una política que ya ha llevado a cabo antes en Reino Unido con Atom, en Finlandia (Holvi) y en Alemania (SolarisBank). Y, segundo, porque Brasil es una de las economías con mayor potencial de crecimiento. Como dijo McArthur: “No hay seguridad en esta tierra, sólo hay oportunidad”.

BBVA Y UNA MALA DECISIÓN

Fundada a mediados de 2016, Neon ha acumulado en este corto periodo de tiempo una cartera que supera los 600.000 clientes. Sus productos incluyen desde una cuenta digital, hasta una tarjeta sin comisiones y una cuenta de inversión. ¿Objetivo? Conseguir la mágica cifra del millón de usuarios a finales de 2018.

Cifras aparte, el desembarco de la entidad presidida por el banquero gallego nacido en Chantada ha tenido algo de morriña… y también algo de envidia. ¿De quién? De Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín sigue cosechando buenos resultados en Brasil. “2018 ha empezado bien, con aumento del beneficio a doble dígito por los buenos resultados de Brasil, España y México, y una mejor evolución de Estados Unidos”, afirmó la presidenta de la entidad de la llama roja al presentar los últimos resultados.

Recapitulemos: Banco Santander consiguió en Brasil un beneficio atribuido de 677 millones de euros en el primer trimestre de 2018 (+27% en euros constantes). La facturación de crédito creció un 25% interanual, y los clientes vinculados y digitales hicieron lo propio un 25% y un 33%, respectivamente.

Los créditos de Banco Santander en Brasil aumentaron un 11% interanual, sobre todo en particulares (21%), financiación al consumo (26%) y pymes (11%). Los recursos se incrementaron un 28% interanual, sobre todo por los depósitos a plazo (67%) y los fondos de inversión (12%). Y, por último, las comisiones tuvieron un fuerte crecimiento (17%), a la par que hubo mejoras en el coste del crédito, la ratio de mora y la cobertura.

Sin duda, la salida de Brasil fue una mala decisión que ha traído por la calle de la amargura a los moradores del edificio de la vela. Ahora en BBVA intentan enmendar el entuerto. Ya lo dice el refrán español: “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”. Es decir, si ves indicios de que va a pasar algo, prepárate para que no te pille desprevenido. Y BBVA no quiere tropezar dos veces en la misma piedra.

La salvación de Air France: que sus pilotos no vayan de ricos

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Al borde de la desaparición. Así es como algunos expertos, analistas y hasta el gobierno francés, han calificado la situación de Air France-KLM. El grupo atraviesa la peor de sus crisis: pérdidas en el primer trimestre motivadas, en parte, por una huelga que supera los 300 millones de euros de coste, la dimisión de su CEO y varios días de desplome en bolsa. Y todo ello tiene una solución: que sus pilotos y TCP cedan.

La falta de soluciones del conflicto laboral en Air France está pasando una dura factura al grupo formado por Air France, KLM, Transavia y Joon. Los sindicatos de pilotos, tripulantes de cabina (TCP) y personal de tierra reclaman una subida del 3,8% inmediata por la inflación acumulada entre 2012 y 2017. También demandan otra subida del 1,3% en octubre para igualar la inflación estimada para 2018. Es decir, un 5,1% en total.

La compañía ofreció a sus trabajadores un incremento salarial de 2% para 2018, así como un 1,65% para el trienio 2019-2021 (un acumulado del 5%). Pero el 55,44% de sus trabajadores rechazaron esa propuesta. Esta decisión tuvo una consecuencia inmediata. El presidente de Air France y consejero delegado de Air France-KLM, Jean-Marc Janaillac, dimitió el pasado viernes y la acción de Air France se desplomó un 14%.

Desde 2014, Air France-KLM ha tratado de imponer una serie de cambios estructurales que han dado de lleno contra los sindicatos llegando incluso a retirar una propuesta de despidos. A través de otras medidas, después de siete años de pérdidas consecutivas, Air France-KLM volvió a ser rentable en 2016.

Sin embargo, la situación no ha mejorado. En el primer trimestre de 2018, Air France-KLM aumentó sus pérdidas hasta los 269 millones de euros, un 88% más que en periodo anterior. Estos resultados se han visto lastrados en particular por las huelgas en la aerolínea, cuyo coste asciende ya a los 300 millones de euros.

A pesar del poder que tienen los trabajadores en la compañía aérea, Janaillac no pudo ceder a las pretensiones “irracionales” de los trabajadores. De hecho, hay analistas de Bloomberg que aseguran que los pilotos de Air France están muy bien pagados, por encima de grupos como IAG y el grupo Lufthansa.

Air France
Bloomberg

“Podría parecer que el personal de Air France va de rico al buscar un aumento aprovechándose de la parte del negocio de KLM, que es más rentable. Esta brecha de rendimiento ha reforzado las tensiones entre Air France y KLM desde 2004”, explican.

Los problemas de Air France han surgido por la situción la industria aeronáutica: los operadores de bandera están exprimidos, por un lado, por rivales de bajo coste como Ryanair y EasyJet y, por otro lado, por las aerolíneas de Oriente Medio que compiten en las rutas de larga distancia. Por ello, las aerolíneas tradicionales se han visto obligadas a reducir costes, evitar los aumentos salariales y demandar una mayor productividad por parte del personal.

¿ES VIABLE?

No obstante, otros analistas de Bloomberg creen que es viable la subida salarial. “Un aumento salarial para ponerse al día con el crecimiento de la productividad -que, para pilotos y tripulaciones, significa pasar más tiempo en el aire- no es, por lo tanto, injustificado. Tampoco llevaría a Air France al rojo. El personal de la compañía le costó 7.600 millones de euros el año pasado. Aumentar eso un 5,1% agregaría 388 millones de euros a la base de costos anual cuando el ingreso neto del año pasado superó los 1.000 millones de euros».

Algo parecido le ocurrió a Lufthansa, cuando el año pasado puso fin a la batalla con el sindicato de pilotos después de lograr un acuerdo importante para recortar las contribuciones de pensión y flexibilizar las horas a cambio de un aumento salarial de 10,3% hasta 2022 más otros beneficios salariales. En otro acuerdo, el personal de tierra de la aerolínea alemana recibirá un aumento salarial de 6% en dos etapas para finales de 2019.

Primark abusa de los trabajadores temporales

El mercado laboral español se ha caracterizado durante la crisis económica por la temporalidad y la precariedad de los puestos de trabajo, situación que se sigue repitiendo en la actualidad en algunas grandes empresas, como Primark. Un tercio de los 5.749 trabajadores de su plantilla con los que cerró en 2017 en España fueron de carácter eventual.

Así, un total de 1.898 empleados de los 5.749 fueron contratados de forma temporal por la compañía de moda low cost. De ellos, 1.556 fueron mujeres, mientras que 342 fueron hombres, según datos del registro mercantil recogidos por Insight View. Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que la mayor parte de los trabajadores de Primark son mujeres, concretamente 4.800. Es resto, 3.345 son fijos y 506 son gerentes de tienda.

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Evolución de la plantilla de temporales y fijos de Primark, según datos del registro mercantil.

A comparación con 2016, la cifra de eventuales creció en 418 personas al ritmo que también lo hizo el número de empleados totales. En 2017, la firma de moda abrió tres nuevas tiendas en España (Palma de Mallorca, Granada y Tarragona) que sumaron 44 establecimientos al cierre del año fiscal a 31 de agosto de 2017.

Si bien es cierto, el sector textil adolece de este problema de manea general. Campañas como Navidad, rebajas o verano son las que hacen que la plantilla de empresa como Primark se nutra de trabajadores con contratos temporales que a lo sumo llegan a los tres meses.

Por lo que la temporalidad parece una lacra que se ha instalado en el mercado laboral, a pesar de que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, se empeñe en demostrar que está desapareciendo en España. “El porcentaje de asalariados temporales es estable a los largo de la serie histórica –desde 2002–, situándose los contratos de menos de un mes en el 0,75% del total”, aseguró la ministra. Cifra que roza el 3% cuando se trata de empleos de menos de tres meses.

CAEN LOS SUELDOS EN PRIMARK

Durante 2017, los trabajadores de Primark vieron una reducción en su nómina comparada con las de 2016. Estos cobraron 18.146 euros anuales, mientras que un año antes fue de 19.065 euros. Así, el gasto en «sueldos, salarios y asimilados» fue de 104,3 millones de euros.

Pero no fueron los únicos cuyo sueldo menguo. En las cuentas auditadas los miembros del Consejo de Administración y de la alta dirección recibieron 427.219 euros al cierre del ejercicio, 28.000 euros menos que en 2016, cuando percibieron 455.599 euros.

No obstante, esta no parece que vaya a ser la tónica habitual de la irlandesa, al menos en España, tras el acuerdo con los colectivos de trabajadores. El pasado verano, la compañía alcanzó con los sindicatos Fetico, UGT y CCOO un acuerdo para la firma del convenio que regirá las condiciones laborales durante el periodo comprendido entre 2017 y 2020, que contempla una subida salarial del 6%.

Dicho convenio también incluye una reducción del trabajo en domingos y festivos que alcanzará el 60% en 2020 y el incremento en un 20% de las horas complementarias para los trabajadores a tiempo parcial.

Por otro lado, la cadena de ropa irlandesa ganó 61,1 millones en el mercado español, frente a los 23,3 millones de un año antes. Su facturación también aumentó durante 2017 hasta los 1.472 millones de euros, sin embargo, lo hizo de forma más lenta. Así, creció un 7,5% más que en el ejercicio de 2016, es decir, la menor subida de los últimos cinco años cuando además, el ritmo de aperturas era muy superior a las tres tiendas que abrió en 2017.

Larga vida al SMS: los mensajes de texto todavía hacen caja

La defunción de los SMS a través del móvil; es decir, los mensajes cortos de texto, se firmó con el auge de WhatsApp. Una vez que la ‘app’ de mensajería instantánea se popularizó entre todo tipo de gente, parecía que nadie volvería a escribir (y recibir) vía SMS. El tiempo ha demostrado que enterrar antes de tiempo no tiene sentido.

El negocio de los mensajes de texto mantiene una relativa buena salud. Sobre todo si tenemos en cuenta que el coste de producción es nulo, puesto que la amortización de las redes ya está hecha. Así, según los últimos datos que ha publicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el último trimestre de 2017 los operadores de telefonía ingresaron 23,6 millones de euros.

Echando la vista a atrás, en el mismo periodo de 2015 el volumen de ingresos fue de 31,1 millones. Es decir, que la caída pasados dos años ha sido mucho menor a la esperada. Más, si tenemos en cuenta que la floración de alternativas para mandar mensajes de texto ha crecido exponencialmente, y no solo con WhatsApp, sino con Telegram, Line y otras tantas soluciones que hay en el mercado.

Lo curioso, según los datos de la CNMC, es que no se trata del único servicio viejuno que no ha muerto. Los míticos MMS, que eran mensajes escritos a los que se podía enriquecer con imágenes, todavía tienen trasiego. De hecho, en los últimos tres meses del pasado año se enviaron 4,7 millones de estos mensajes.

En cuanto a ese volumen, sorprende la cantidad de SMS que todavía se envían. Solo en ese último trimestre, el tráfico fue de 354 millones de mensajes. De nuevo, una cifra que nos dista demasiado a la de hace dos años, que se quedó en un solo trimestre en 378 millones.

¿PERO QUIÉN ENVÍA SMS?

Mucha gente quedará sorprendida al descubrir que todavía se mandan más de 1.000 millones de SMS al año en España. En realidad todavía tienen muchos usos, sobre todo de índole oficial o comercial.

Por ejemplo, las comunicaciones de la Seguridad Social se hacen a través de mensajes de texto. Tanto para pedir cita, como para información, es el canal que ha elegido la Administración. Lo mismo sucede con la sanidad, donde todavía se usa para que los pacientes reciban avisos de sus centros de salud.

En el plano comercial, muchas marcas utilizan este canal para comunicarse con sus clientes. Promociones, nuevas ofertas, descuentos… todo vale. Asimismo, los bancos, los operadores de telefonía… todavía quedan empresas que ven este método de mensajería como el apropiado para dirigirse a la gente.

OTROS SMS QUE SÍ LANGUIDECEN

Según los datos de la CNMC, los únicos mensajes de texto que sí parecen marchitarse definitivamente son los premium, denominados como de tarificación especial. Es decir, aquellos que se usan por ejemplo en la televisión para concursos, encuestas y demás.

Hace dos años los operadores tenían unos ingresos trimestrales de unos 10 millones de euros al mes. Ahora mismo, en el Q4 de 2017 esa cifra se quedó en 4,6 millones. En cuanto al volumen, en el último trimestre de 2015 se mandaron 30 millones; mientras que el pasado año en el mismo periodo tan solo se enviaron 10,1 millones.

En este sentido, otras alternativas como Twitter parecen hacer ganado mucho más terreno para expresar opiniones por la tele. Aquí, además, los operadores no ven más recorrido para hacer negocio. Sobre todo porque la propia CNMC también ha estado siempre encima de este tipo de mensajes.

La falta de alquiler social expulsa a las personas a la periferia

Nuevo debate en el sector inmobiliario. Mientras los entendidos discuten sobre la existencia o no de una (nueva) burbuja, la población emigra a la periferia de las grandes ciudades. La falta de viviendas de protección oficial ha supuesto un aumento del precio libre de arrendamiento y una huida hacia las ciudades dormitorio.

La promoción de vivienda de protección oficial en España (VPO) está a la cola de Europa. Mientras que países como Holanda, Suecia y Reino Unido destinan más del 3% del PIB a este concepto, en el nuestro está por debajo del 1%, ocupando los últimos puestos, junto a Portugal y Grecia. Gran parte de los países de la Unión Europea se mueven entre el 1% y el 2%.

La escasez de vivienda social provoca que los precios del alquiler del mercado libre puedan fijarse libremente debido a la inexistencia de competencia. De hecho, en los últimos años las renovaciones de los contratos de alquiler han sufrido incrementos de hasta el 20%, Este incremento es más elevado que el porcentaje salarial, lo que provoca que el porcentaje de la renta destinada al alquiler sea muy elevado (hasta el 60% de los ingresos).

De hecho, hay datos que demuestran esta subida de precios por la ausencia de ofertas de VPO. El economista, Gruart Rüsch, director general de Monika Rüsch, explica que, la falta de políticas de vivienda social en España, obliga a destinar el 73% de la renta en el centro de la ciudad, lo que provoca que muchos tengan que desplazarse a las afueras, donde se destina el 53% de la renta.

La falta de VPO expulsa a las personas a la periferia.
Datos que demuestran la falta de viviendas de protección oficial y sus consecuencias. Fuente: Monika Rüsch.

Una mala política en la vivienda de protección oficial tiene consecuencias sociales y económicas. En este sentido, no solo incrementa el número de personas sin hogar o el aumento de viviendas ocupadas, sino que también perjudica gravemente la evolución del precio medio de alquiler de vivienda libre. La consecuencia directa es el incremento de forma desproporcionada e impide el acceso a la vivienda a muchas personas y familias, según la agencia inmobiliaria Monika Rüsch.

A MÁS VPO, MENOS FUGA DE TALENTOS

Al final, lo que produce la ausencia de alquileres sociales es la temida burbuja inmobiliaria. Porque la realidad es que las viviendas VPO sirven en muchas ocasiones para regular los precios del mercado libre. Si el parque de vivienda social es elevado y su acceso es flexible, se evitan alzas generalizadas en los precios del alquiler de la vivienda libre, facilitando el acceso al alquiler a una población mayor. Además, los ingresos que el Estado recibe en concepto de alquiler son, en palabras de Rüsch, “riqueza para el país”, y puede destinarlos a la construcción de nuevas viviendas sociales para futuras generaciones.

Para este economista, todos son ventajas a la hora de invertir en viviendas sociales. Los grandes beneficiados de estas promociones de vivienda protegida son los jóvenes. Por lo tanto, a más oferta de VPO menor será la edad media de emancipación y menos los talentos que buscarán oportunidades fuera de España. Y lo más importante, la vivienda social reduce el índice de exclusión social.

EUROPA INVIERTE EN ALQUILER DE VIVIENDA SOCIAL

Lo preocupante es que lo que sucede en España es muy diferente a lo que ocurre en el resto de Europa, donde la política es muy diferente. Aún así, Rüsch cree que es hora de replantear la política de vivienda a nivel europeo. “El presidente Housing Europe, Cédric Van Styvendale, explica que la vivienda social es un elemento crucial; definitivamente es una inversión, no un gasto, proporciona hogares, ofrece trabajos y une personas.”

Hay países como Alemania que ya han tomado cartas en el asunto y han triplicado los medios para la construcción de viviendas sociales, destinando 1,5 mil millones de euros a 80.000 viviendas de protección social al año. “No será suficiente, pero es un principio”, sentencia Rüsch. Además, cree que las instituciones públicas y la clase política deben empezar a dar prioridad a los intereses sociales de la población frente a los de partido o personales. “en este ámbito, estamos más cerca de Venezuela, Rumanía o Turquía que de Dinamarca u Holanda”.

¿Cómo distinguir lo ecológico de lo que no es? Según Fresco en tu casa

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Según los expertos de Fresco en tu casa se pueden diferenciar ambos productos prestando atención a los sellos.¿Cuáles garantizan que se cumpla la normativa de alimentos ecológicos? ¿Qué estrategias usan las tiendas para que sus productos parezcan ecológicos?

El consumo de productos orgánicos se está extendiendo y algunos comercios incluyen algunos de estos productos en su oferta, pero ¿Cuándo se puede decir que un producto es realmente orgánico?

Fresco en tu casa, plataforma online integrada en Espacio Orgánico, que comercializa cajas con ingredientes sanos y ecológicos, para que sus usuarios puedan preparar, en menos de 30 minutos, las recetas que diseñan sus especialistas, enseña a distinguir los productos ecológicos de los que no lo son.

«La principal garantía de que un producto es orgánico es el sello conocido como ‘Eurohoja’, que confirma que este producto ha superado los controles que exige la legislación de la Unión Europea en cada paso de la cadena de elaboración», afirma el equipo directivo de la compañía. En España, esta supervisión está transferida a las comunidades autónomas, ya que la Eurohoja va acompañada del sello de la comunidad correspondiente.

  • ¿Qué garantías da la Eurohoja?

Que el alimento cumpla restricciones muy severas sobre pesticidas y fertilizantes químicos, que está libre de transgénicos, que se ha producido de forma sostenible y respetando la naturaleza o que los animales han disfrutado de bienestar y salud.

  • ¿Qué palabras se utilizan para confirmar que un producto es orgánico?

En 2007 se realizó un Reglamento sobre la producción y etiquetado de los productos ecológicos, en el que se recogieron 23 palabras protegidas por la Ley para etiquetar estos productos; por lo tanto, leerlas en el etiquetado es una garantía. Para España son ‘ecológico’, ‘biológico’, ‘eco’ y ‘bio’.

  • ¿Qué son las certificadoras privadas?

Existen certificadoras privadas como Sohiscert (SHC), Nature et progrès, Demeter, Ecocert, Natrue o International Organic and Natural Cosmetics Corporation. Un producto que solo lleve estos sellos, pero no el de la UE, no puede considerarse ecológico, según la normativa comunitaria. Esto no significa menos calidad ecológica, sino diferentes criterios.

Por ejemplo, la certificación Demeter está considerada como un paso más allá de los criterios de la UE. Las certificadoras tienen presencia en el apartado de higiene, cosmética y limpieza, donde por ahora no existe un sello público.

  • ¿Cómo distinguir los productos frescos y a granel orgánicos?

En cuanto a los productos frescos, la garantía la da el propio establecimiento al anunciar que una sección determinada tiene origen orgánico. En Espacio Orgánico, todos los productos son ecológicos y, por lo tanto, la verdura y fruta son frescas, así como los productos a granel (frutos secos, semillas, etc.).

  • Confusiones frecuentes

Las tiendas y supermercados que combinan lo orgánico con lo convencional pueden dar lugar a equívocos. «Existen secciones de alimentación sana en la que se pueden encontrar productos ecológicos junto a otros que no lo son. El etiquetado de estos productos puede llevar palabras como ‘natural’ o ‘sano’ sin serlo, por eso, lo mejor es mirar los sellos», afirma Nacho López, gerente de Espacio Orgánico.

En algunas ocasiones, los fabricantes utilizan el nombre completo de ingredientes como el E-463 como, ‘hidroxipropil celulosa’, pero se trata del mismo compuesto y no tiene nada de natural.

  • ¿Vegetariano es lo mismo que ecológico?

Otra confusión frecuente es asociar lo vegano o vegetariano a lo ecológico. Existen sellos que indican que un alimento es, por ejemplo, apto para veganos (no lleva nada de origen animal), como es el logotipo Vegan Society, pero esto no indica que los ingredientes sean orgánicos.

Se puede comer en un restaurante vegano, pero los ingredientes pueden ser de origen y distribución convencional, y por lo tanto, llevar aditivos químicos, pesticidas o transgénicos.

Sobre Espacio Orgánico FRESCO EN TU CASA
FRESCO EN TU CASA de Espacio Orgánico es una plataforma online que comercializa cajas con ingredientes sanos y ecológicos, para que sus usuarios puedan preparar las recetas que diseñan los especialistas de la compañía, de una manera fácil, cómoda y rápida.

La salud; la sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente y la vida animal son tres pilares esenciales para el equipo de Espacio Orgánico, Centro-BIO de información y cultura ecológica, conciencia sostenible y desarrollo personal, situado en Alcobendas (Madrid). Así, la compañía proporciona a sus usuarios una selección de recetas y productos, totalmente ecológicas y libres de pesticidas, con el objetivo de que estos pueden dedicar su tiempo libre a lo que realmente les gusta.

Actualmente FRESCO EN TU CASA de Espacio Orgánico ofrece varias opciones como una suscripción semanal en la que el usuario puede elegir mínimo tres recetas, o seleccionar entre varias opciones de comprar cajas ocasionalmente. La compañía presenta hasta un total de cuatro cajas configurables de diferentes estilos en las que no es necesaria suscripción (Caja Asiática, Caja Detox, Caja Mediterránea, Caja Hindú).

CONTACTO PARA MEDIOS DE COMUNICACION DE ESPACIO ORGÁNICO

Actitud de Comunicación

Marta Gallego / marta.gallego@actitud.es

Miguel Garrido / comunicacion@actitud.es

Teléfono: 913022860

Fuente Comunicae

AirHelp da consejos para volar seguro a la final de la Champions 2018

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AirHelp ya ha ayudado a más de 5 millones de pasajeros a conseguir 300 millones de euros en compensaciones. Guardar la tarjeta de embarque y los recibos, o preguntar el motivo de retraso del vuelo, son algunos de los tips que AirHelp da a los pasajeros por si hay algún problema en su vuelo

Si se es madridista ya se sabrá que el sábado 26 de mayo se celebrará la final de la Champions, partido en el que el equipo merengue y el Liverpool, se verán las caras en el NSC Olimpiyskiy Stadium de Kiev.

Tan solo 17.000 merengues serán los afortunados que viajarán hasta la capital de Ucrania y podrán ver en directo como el equipo de Zidane podrían consolidar su título como los Reyes de Europa. Por esta razón, y si se tiene la suerte de ser uno de los elegidos, es imprescindible tener en cuenta qué hacer en caso de que el vuelo sufra retrasos. En esos casos, se debe conocer que se puede contar con AirHelp, la plataforma online líder que ayuda a los viajeros en todas las compensaciones por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque de las compañías aéreas.

Además de eso, AirHelp proporciona los siguientes consejos para ayudar en los procesos de reclamación, en caso de que sea necesario.

1. Informarse sobre los derechos como pasajero
En el caso de los españoles, el 90% no conoce sus derechos, lo que significa que se dejan de reclamar más de 5.000 millones de euros al año en compensaciones.

Según la ley europea CE261, para vuelos retrasados, cancelados, o en casos de denegación de embarque, por más de 3 horas, los pasajeros tienen derecho a una compensación económica de hasta 600 euros por persona, siempre que el vuelo se realice dentro de la Unión Europea y la razón de la incidencia esté causada por la aerolínea y no por factores externos a esta.

2. Guardar la tarjeta de embarque
A la hora de realizar una reclamación se necesita la tarjeta de embarque, incluyendo el número asignado a la reserva del vuelo, un código de seis dígitos que puede contener letras y números.

Siempre es recomendable guardar la tarjeta de embarque, pero si esta se ha extraviado, el viajero puede utilizar cualquier documento que posea de confirmación de vuelo que contenga dicho número de referencia.

3. Preguntar el motivo del retraso del vuelo
Si el pasajero recibe respuestas como que se debe a 'circunstancias operacionales' o 'deficiencias de seguridad en el vuelo', se debe solicitar la mayor información posible acerca del motivo del retraso, obteniendo todos los detalles posibles, ya que en estos está la clave del éxito de la reclamación.

Es importante saber que si el retraso se debe a factores externos de la compañía aérea como son los de ámbito meteorológico, el viajero no tendrá derecho a ninguna compensación.

4. Anotar la hora exacta de llegada al destino
Esta hora es aquella en la que las puertas de embarque son abiertas y el pasajero puede abandonar el avión. Si el retraso es mayor a 3 horas, el viajero podría tener derecho a compensación.

5. Si la espera es de más de 5 horas: se puede esperar o anular el vuelo
En caso de que el tiempo de espera para embarcar sea superior a 5 horas de retraso, el viajero tiene la opción de no continuar con su viaje, pudiendo obtener el reembolso del billete completo.

6. Guardar los recibos
La aerolínea debe proporcionar a sus pasajeros alimentos y bebidas durante la espera cuando el vuelo tenga un retraso importante. Del mismo modo, se deben cubrir los costes razonables de transporte del aeropuerto de vuelta a su destino, así como servicios de hotel, si fuera necesario.

A principios de 2018, AirHelp lanzó una nueva herramienta para ayudar a los viajeros a conocer los vuelos con derecho a una compensación. Esta funcionalidad permite al usuario saber las indemnizaciones a las que tendría derecho por vuelos cancelados o retrasados, y verificarlo hasta tres años después, simplemente conectando la bandeja de entrada del e-mail del viajero con AirHelp.com. Además, la aplicación analizará a su vez cualquier problema en un vuelo futuro, lo que permitirá al pasajero saber si tiene derecho a una compensación o no.

La aplicación AirHelp es gratuita y está disponible en Google Play Store y Apple App Store. Para obtener más información o verificar su derecho a una compensación aérea, puede visitar: https://www.airhelp.com/es/

Fuente Comunicae

Servicios Técnico Electrodomésticos ofrece un buen servicio técnico en la Costa del Sol

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El objetivo de los avances en tecnología es mejorar la calidad de vida de las personas en muchos ámbitos del día a día. La entrada de los electrodomésticos da ese resultado y además cambia la forma de realizar las tareas del hogar. ¿Quién puede vivir ya sin lavadora? ¿O sin frigorífico?

En Servicio Técnico de Electrodomésticos saben de la importancia de que los electrodomésticos tengan un funcionamiento óptimo y no tengan ningún error. Esta empresa está ubicada en Málaga donde proporciona servicio técnico de Fagor en Málaga además de todo el territorio de la Costa del Sol y alrededores.

Un grupo de trabajadores con una alta formación en asistencia técnica se encargará de dar solución a todos aquellos aparatos que necesiten una reparación. La rutina de trabajo es realizar en primer lugar un diagnóstico de la avería para que acto seguido se proceda a la reparación.

Un equipo especializado en la reparación de distintos tipos de electrodomésticos como:

  • Técnico de lavadoras y secadoras: son de los electrodomésticos que más uso se les da y cada cierto tiempo necesitan de una revisión para que no estropeen las prendas. De entre los problemas más destacados en este tipo de electrodomésticos es que no centrifugue, no lave, no encienda, etc.
  • Técnico de lavavajillas: es importante que en cada hogar se lleve un cuidado diario de este electrodoméstico de manera que se combata la cal; sin embargo, es necesario el trabajo de un profesional para solucionar averías de este.
  • Técnico de calentadores en Málaga y de aire acondicionado: estos aparatos por su uso continuado en la época de frío o calor pueden verse deteriorados y necesiten de reparación en alguna ocasión.
  • Técnico de hornos en Málaga.
  • Y mucho más.

Todas las reparaciones que realiza esta empresa son de calidad con una garantía de 3 meses y bajo la confianza de más de 10 años de experiencia en el sector. Además de una gran variedad de electrodomésticos también trabajan con una amplia gama de marcas como: Ariston, aspes, Balay, Bosch, Fagor, Samsung, LG, etc.

Los datos de contacto de Servicio Técnico de Electrodomésticos son:

Email: info@tecnicoelectrodomesticosmalaga.com

Teléfono: 622 611 324

Página web: http://www.tecnicoelectrodomesticosmalaga.com/

Fuente Comunicae

ExO Foundation toma un 10% de participación en WiderPool

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La Fundación de Transformación Social de Salim Ismail colaborará con la Plataforma Global de Innovación

La Fundación ExO, una corporación de beneficio público comprometida con el cambio social positivo y la sociedad en migración hacia la abundancia, ha anunciado hoy el acuerdo de adquisición de una participación del 10 por ciento de WiderPool, compañía que brinda tecnología, comunidades y oportunidades de capital en un ecosistema de innovación global.

El acuerdo marca el comienzo de una profunda colaboración entre la comunidad de la Fundación ExO, dedicada a adaptar organizaciones, instituciones y personas a un mundo impactado por la aceleración de las tecnologías, y WiderPool. WiderPool se influenciará de la red conectada de la Fundación ExO y los marcos organizativos únicos para el pensamiento exponencial y el cambio positivo.

WiderPool fue creado y surgió de Singularity University. Es la última incorporación al creciente movimiento ExO que incluye organizaciones y comunidades comprometidas con la reorganización de las instituciones que no pueden adaptarse por sí mismas al rápido ritmo del cambio tecnológico.

La primera etapa de esta colaboración irá enfocada en proyectos en los Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia, e incluye tanto iniciativas corporativas como gubernamentales.

''Es muy gratificante tener organizaciones con objetivos similares para ayudar a la sociedad a absorber y prosperar dentro de los cambios masivos que se producen a raíz de tecnologías transformadoras que se unen a nuestros esfuerzos'', afirma Salim Ismail, fundador de la Fundación ExO. ''Al combinar nuestra comunidad mundial y nuestras comprobadas metodologías con el enfoque en la innovación por parte de WiderPool, nuestra misión es cambiar la mentalidad de escasez en las personas hacia una mentalidad basada en la potencia tecnológica''.

''Estamos muy emocionados de tener a Salim Ismail y ExO Foundation a bordo de WiderPool. Para nuestro equipo y nuestros socios, esta es la confirmación del valor que WiderPool aporta al mercado'', expresa Juan Carlos Fouz, CEO de WiderPool. ''Además, agrega a nuestra capacidad de ofrecer más valor a las organizaciones de todo el mundo que desean aprovechar las tecnologías exponenciales para lograr el crecimiento. La convergencia de servicios de ambas organizaciones incrementará valor a cada uno de sus respectivos ecosistemas ''.

Sobre WiderPool
WiderPool es una plataforma de innovación global con oficinas en Londres, Nueva York y Madrid. Facilita colaboraciones exitosas entre corporaciones y startups que se encuentran en etapa de crecimiento para liberar valor mutuo. La propuesta de valor de WiderPool es la combinación de su algoritmo de coincidencia patentado con su creciente comunidad de CIOs y startups. Se apoya en un fondo regulado con sede en el Reino Unido que participa en oportunidades presentadas.

Sobre la Fundación ExO
La Fundación ExO es una corporación de beneficio público comprometida con el cambio social positivo. Convoca un ecosistema global que empodera a las organizaciones, instituciones y personas con los recursos, las herramientas y las estructuras de la comunidad y la tecnología necesaria para migrar a la sociedad hacia la abundancia.

Fuente Comunicae

Pingui, la empresa que lleva cualquier colchón a casa en bicicleta

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Para Pingui no hay nada que no se pueda llevar en bicicleta, ni siquiera sus colchones. Con motivo de su concienciación por el medio ambiente y su filosofía por un mundo sostenible, han decidido sustituir las furgonetas de reparto por una bicicleta a pesar de las aparentes dificultades que pueda tener llevar este tipo de producto

Todos los años el Ayuntamieno de Barcelona activa el protocolo de actuación debido a los altos niveles de contaminación atmosférica. Hasta un 40% de esta contaminación la generan los motores, los neumáticos y los frenos de los vehículos. Por ello, son cada vez más los actos de concienciación medioambiental que se pretende inculcar a la población.

Ante esta situación de emergencia, la start up Pingui se ha sumado a este rumbo hacia la sostenibilidad. Ellos mismos, sin contar con agencias externas, son los encargados de hacer sus repartos de colchones en bicicleta.

Tal y como cuenta Victor Buenavida, CEO de Pingui, “Nos comprometemos a ofrecer a nuestros clientes el descanso que se merece. Comenzando por los materiales de nuestros colchones que superan la calidad del Visco, y siguiendo por un reparto gratuito eliminando intermediarios y agencias externas. Somos nosotros mismos los que, con nuestra bicicleta, les llevamos a los clientes sus colchones a casa, contribuyendo además con la sostenibilidad del medio ambiente, muy acorde a nuestra filosofía.”

Comprometidos con el medio ambiente y el comercio justo
“Un descanso de lujo al alcance de todos” es el lema de Pingui, por lo que hacen todo lo posible por ajustar sus precios a unos productos de alta calidad. Además de abaratar costes en transporte, no cuentan con intermediarios. Ellos mismos son los fabricantes de los colchones y se encargan de distribuirlos por diferentes países como Alemania, Eslovaquia, o como ahora, por España. De este forma ofrecen al mercado una excelente calidad que de otro modo, tendría un coste muchísimo más elevado.

La misión de PINGUI.COM es ofrecer productos alemanes de calidad y diseño únicos y transmitir su compromiso con el medio ambiente y el comercio justo. Es por ello por lo que todos los colchones están seriados individualmente y con identificación del trabajador responsable de su fabricación.

Todos los productos están hechos a mano acentuando la calidad y el diseño único. Tanto sus colchones como sus almohadas están compuestos por materiales naturales que aseguran una mayor confortabilidad y un descanso de calidad gracias a su espuma Sonnocel y tejidos termorreguladores y antibacterianos.

Más información y contacto en www.pingui.com, contacto@pingui.com, 931 06 35 26, Príncipe de Asturias 35, 08012 en Barcelona.

Fuente Comunicae

Aire10, instaladores de aire acondicionado, lanza su nueva web

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Casi ha llegado el verano y con ello la necesidad de protegerse de las olas de calor características en España durante esta época. Por ello Aire10, especialistas en instalación y venta de aire acondicionado, presenta su nueva página web para pasar del calor de este verano con tan solo hacer un clic y llamarles por teléfono

La página web se moderniza en la mejor temporada del año para que nadie sufra las consecuencias del calor durante este verano. A través del portal aire10.com logran acercar a los usuarios la posibilidad de contactar a su personal técnico certificado en la instalación de equipos para la climatización de hogares, oficinas o instituciones públicas.

La instalación de aires acondicionados con Aire10, sea de tipo split, ventana o portátil, es tan fácil como contactar con el equipo gracias a su nueva plataforma web, en la que el usuario encontrará toda la información necesaria y podrá dejar sus datos para que un técnico le asesore de la mejor manera posible. El cliente puede contratar los servicios de un técnico cualificado en cualquier zona del país, certificados por miles de clientes que eligen a esta empresa por su garantía y eficiencia, ya que llevan más de 8 años dedicándose a ello.

Desde La Coruña hasta Murcia y desde Cádiz a Barcelona, Aire10 está presente las 50 provincias españolas para la venta de aire acondicionado y ahora, con su nueva página web, permite al usuario solicitar el presupuesto del servicio requerido, bien sea la compra de un equipo de aire acondicionado o la instalación certificada de un aparato que previamente haya comprado el cliente, para que las altas temperaturas no lo tomen desprevenido el próximo verano. En este momento, la instalación de equipos sólo es posible en las provincias de Madrid, Segovia, Soria, Guadalajara y Toledo.

Web minimalista y de fácil acceso
La nueva página web posee una imagen agradable a la vista del usuario y es de fácil manejo, ideal para interactuar con técnicos responsables y cualificados para la instalación de su aire acondicionado. Solo basta con teclear en cualquier buscador como Google “Aire10” o simplemente escribir en la barra de tu navegador aire10.com para acceder a este servicio.

Mediante esta nueva plataforma, Aire10 optimiza la capacidad de respuesta a sus clientes, usuarios exigentes y conscientes de que su aire acondicionado debe ser instalado por expertos. Igualmente, la empresa ofrece el servicio de venta de equipos de aire tipo split, aires industriales, de ventana y también la colocación del mismo con la mejor relación calidad/precio/rapidez.

Presupuesto rápido
Ahora, comparar calidad versus precio en la compra e instalación de aire acondicionado es mucho más sencillo mediante el formulario de solicitud que en segundos el cliente podrá rellenar en Aire10. Se pueden consultar tarifas de instalación, precio de los equipos o cualquier otra duda sobre el servicio de Aire10 a sus técnicos, expertos en equipos de enfriamiento de todas las marcas del mercado, desde básicos a la más alta gama.

La calidad es el estandarte de Aire10 y por ello el personal técnico estará en contacto con el cliente tras ofrecer sus servicios. En caso de surgir cualquier duda sobre la climatización, Aire10 ofrece garantía y respuesta.

Desde el móvil u ordenador con solo un clic
Aire10 es una plataforma diseñada para acercar al cliente al servicio de instalación de aire acondicionado en España y está adaptada tanto para acceder desde un ordenador de escritorio como de cualquier móvil con sistema IOS o Android.

El confort de la familia en tiempos cálidos de verano no tiene precio, pero si de precios se trata, el coste de los servicios de Aire10 parte desde los 150€ dependiendo del tipo de aire acondicionado y la complicación en la instalación.

En verano, la empresa pone a la disposición de los usuarios el doble de técnicos, certificados oficialmente, para instalar y dejar en óptimo funcionamiento los equipos en cualquier lugar de la geografía española.

Cuando se sopesa la opción de invertir en un equipo para la climatización de la casa o negocio, consultar Aire10 es una alternativa muy práctica para conocer cuál es el aire acondicionado que mejor se adaptaría a las necesidades puntuales de cada cliente, de acuerdo a las dimensiones del espacio a enfriar. Los clientes podrán ahorrarse algunos euros y más de un quebradero de cabeza al consultar de forma gratuita con los especialistas que ofrece la empresa.

Aire10 es una buena forma de evitar que se deje la inversión de un aire acondicionado en manos de aficionados. Manipular equipos de climatización es un trabajo que requiere experiencia comprobada, certificación, garantía y, cuando se acerca el calor, también rapidez.

Fuente Comunicae

Cristales que salvan vidas en Cristalería Madrid

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Los cristales blindados de última generación son cada vez más eficientes y tienen numerosas aplicaciones

El sector de la cristalería ha sabido mantenerse a lo largo de los años, incluso con la crisis económica, gracias a continuos avances tecnológicos que cumplen con necesidades tanto estéticas como de seguridad.

El cristal blindado, que no se reconoce como tal a simple vista, aporta una doble seguridad. En primer lugar, no supone un peligro para las personas en caso de quebrarse, puesto que, al incluir vidrio templado, sus esquirlas no se esparcen ni proyectan, sino que se quedan pegadas en capas intermedias.

Por otro lado, quizá lo más característico de los cristales blindados, este tipo de cristal es especialmente difícil de ser traspasado tras un impacto. La dureza de las capas de vidrio de seguridad, templadas de forma térmica para aumentar su resistencia, sumada a la elasticidad de la lámina central de burital de polivinilo, que une los dos cristales, absorbe la energía de los golpes.

La capacidad de resistencia del cristal blindado depende de diversos factores, como el tratamiento térmico de los vidrios templados que lo componen y su grosor, así como del tipo de material plástico que los une. De este modo, puede utilizarse en viviendas, como un extra de protección, pero también en vehículos u oficinas que requieran ser a prueba de balas.

Además, estos cristales blindados no están reñidos con el diseño y pueden fabricarse en diversos tamaños y formas, acabados y colores, y con diferentes características energéticas.

En general, la capacidad del cristal de combinarse con el mundo del diseño de interiores es clave para las empresas que se mantienen en la cima. La fabricación de cristales a medida es muy demandada tanto por particulares como por estudios de decoración, que encuentran un aliado en la cristalería de puertas y ventanas.

Igualmente, los cristales decorativos y adaptados a cualquier proyecto de interiorismo, con vidrio fundido, con adornos, con color, pueden combinar estilos y materiales para conseguir resultados para todos los gustos, y son otro ejemplo del esfuerzo del sector de la cristalería por renovarse.

Fuente Comunicae

Formación de primer nivel de la mano de OpenExpo Europe 2018

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¿Se está interesado en realidad Virtual? ¿Apasiona el mundo de la robótica? OpenExpo Europe da la respuesta a estas preguntas y presenta como novedad en su V edición, una oferta de training formativo y de calidad que ha diseñado junto con sus partners, facilitando el acceso a la formación de todos aquellos interesados en avanzar y crecer en su carrera profesional. Se trata de capacitación intensiva y práctica sobre temas actuales de tecnología, impartidos por expertos profesionales

Todos los cursos de capacitación se llevarán a cabo durante OpenExpo Europe el 6 y 7 de junio en La Nave, Madrid. Las plazas por curso son limitadas, con la intención de mantener un alto nivel de aprendizaje práctico e interacción con el instructor.

  • 10 cursos formativos diferentes
  • Adquirir el Training Pass Early Bird AQUÍ
  • Todos los cursos cuentan con diploma y certificado de asistencia

OpenExpo Europe no cesa en su empeño de acercar el mundo de las tecnologías libres a la sociedad. Esta oferta formativa, no hace más que reafirmar el compromiso con el Open Source y el Software Libre iniciado por OpenExpo en su primera edición en el año 2014. Año a año y edición tras edición, se han ido introduciendo novedades con el objetivo de difundir, presentar, descubrir y evaluar las soluciones y las tendencias de la industria, a los que ahora se suman también el de facilitar el acceso a la formación a aquellos interesados en promocionar, redirigir o impulsar su trayectoria profesional.

Dicha oferta formativa intenta poner al alcance de aquellos que quieran aprender y avanzar en su carrera profesional, una selección de cursos de temáticas variadas y con el apoyo de sus partners: Cohaerentis, Fictizia, Uxer School, The Robot Academy y Dronica Solutions.

Estos cursos training están dividido en 3 intensas jornadas celebradas durante la feria y congreso OpenExpo Europe 2018, a través de píldoras y capacitación para impulsar la trayectoria de los asistentes:

6 de junio de 10h A 14h

Programación de Autómatas basados en Arduino y NodeMCU
Configurando una mente creativa con Unity
Big Data para PYMES y Micro PYMES
OWASP Top 10 in a nutshell

6 de junio DE 16h A 20h
Diseño UX en Realidad Virtual y Realidad Mixta
Compliance tecnológico

7 de junio DE 10h A 14h
Lo que nunca te contaron sobre hacer un prototipo. Define, valida y prototipa
Introducción a las técnicas de fotogrametría y modelado 3D con drones
Programación de Robots basados en ROS
Agilisimo al desnudo: cómo implementar metodologías ágiles en tu proyecto y equipo

Consultar más información sobre el Training y la oferta formativa de OpenExpo Europe 2018 AQUÍ. Además, con el TRAINING PASS se tendrá acceso a todas las conferencias del Congreso, Zona Expositiva, Startup Connector, Community Village, Demo Corners, OpenLab, Open Awards, Meetups, y muchas más actividades y áreas. Consultar el programa del evento en este enlace.

Además como oferta de lanzamiento, todos aquellos que se registren en un curso antes del 16 de mayo de 2018, obtendrán automáticamente la inscripción en otro de los cursos ofertados a su elección. Para aprovechar la oportunidad y adquirir el TRAINING PASS hacer clic AQUÍ.

Si todavía no se ha hecho, aún se está a tiempo de formar parte del mayor Congreso y Feria profesional sobre Open Source & Software Libre y Open World Economy (Open Data y Open Innovation) de Europa. Consultar las diferentes formas de participación en OpenExpo Europe2018 y no dudar en solicitar más información a la organización a través de su correo corporativo: info@openexpoeurope.com

Fuente Comunicae

TROPS se une a ‘Málaga Premium' para promocionar la alta gastronomía en el Salón de Gourmets

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TROPS se une a ‘Málaga Premium’ para promocionar la alta gastronomía de la provincia en la 32 edición del Salón de Gourmets que se está celebrando del 7 al 10 de mayo en Ifema – Feria de Madrid. TROPS ocupa el stand ‘Málaga Premium’, junto a otras 5 prestigiosas firmas de productos gourmets malagueños

´Málaga Premium´ es una agrupación de empresas agroalimentarias con filosofías de producción y comercialización afines que tienen en común la búsqueda de la excelencia, la calidad reconocida y la singularidad frente a otras marcas de su competencia.

Por su parte, TROPS está dando a conocer en el 32 Salón de Gourmets, sus aguacates “listos para comer”, ya que producimos y comercializamos los mejores aguacates en el punto óptimo de maduración. Nuestra exigencia y el compromiso con la calidad nos llevó a TROPS a integrar dentro de la compañía todo el proceso: desde los árboles de nuestros agricultores hasta la entrega del aguacate “listo para comer” al consumidor. Eso nos permite garantizar una calidad PREMIUM, única en el mercado.

Controlan todos los pasos: el cultivo en el campo, la cuidadosa recolección, la calidad del producto en cada momento, la maduración y empaquetado, además de la comercialización y distribución. Esta gestión 360º del aguacate les permite ofrecer al mercado un producto de altísima calidad y listo para el consumo.

Las 5 empresas con la que compartimos espacio en este stand Málaga Premium —pabellón 2, stand 2C12— son Finca La Torre, Chivo de Canillas, Bodega Doña Felisa, los productos ibéricos de autor La Dehesa de los Monteros y BALLIX, siendo ésta última la primera ginebra premium elaborada con mango TROPS 100% natural, sin aditivos químicos y de origen malagueño.

La almazara antequerana Finca La Torre, que se ha convertido en los últimos años en el Aceite de Oliva Virgen Extra número uno del país gracias a una materia prima de excepción (procedente en su mayoría de olivos centenarios) y a una filosofía productiva 100% autónoma, eco sostenible y biodinámica que respeta el medio ambiente, minimiza el daño al fruto y permite extraer todo su potencial. De hecho, a lo largo de su trayectoria, sus aceites han obtenido algunos de los reconocimientos más importantes del sector como el Premio a la Calidad Mario Solinas (otorgado por el Consejo Oleícola Internacional) o el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (el máximo reconocimiento para los AOVE que otorga el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) durante tres y cuatro campañas consecutivas respectivamente.

La empresa Chivo de Canillas está especializada en la comercialización de cabrito lechal de raza malagueña asado en horno de leña de forma artesanal. Un producto para el que utilizan animales alimentados exclusivamente con leche materna y en el que siguen la receta tradicional, a base de Aceite de Oliva Virgen Extra y mucha paciencia.

La Bodega Doña Felisa es una bodega 100% familiar de segunda generación que desde su fundación en 1999 ha ido consolidándose como una de las más reconocidas e innovadoras de Andalucía. Sus viñedos están ubicados en la Serranía de Ronda y sus vinos beben de varietales foráneas, como Chardonnay, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot, y de la uva local Tintilla de Rota. Premios como la medalla de oro al Mejor Cabernet Sauvignon del Mundo en París a su marca Doble Doce y las excelentes puntuaciones obtenidas en sus vinos, sitúan a esta bodega en la punta de la lanza del viñedo andaluz.

La Dehesa de los Monteros, otra de las firmas adscritas a Málaga Premium, es un proyecto personal único que elabora con mimo artesano jamón y embutidos 100% ibéricos, procedentes de cerdos criados en régimen extensivo en el Valle del Genal y alimentados con bellotas y castañas. Un fruto, este último, que otorga a sus productos un punto diferencial y sorprendente.

El 32 Salón de Gourmets
El Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, es el mayor evento europeo dedicado a los productos delicatessen, la mejor plataforma de las firmas de calidad del sector agroalimentario y de sus procesos de innovación. Esta 32 edición se está celebrando los días 7, 8, 9 y 10 de mayo de 2018 en Ifema – Feria de Madrid, con horario ininterrumpido de 10 a 19 horas, excepto el jueves 10 que será de 10 a 17 horas. La entrada al Salón es exclusiva para profesionales del sector. Más información en la web del Salón Gourmets.

Fuente Comunicae

Los secretos del éxito de las empresas SaaS al descubierto, según GoCardless

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La startup GoCardless ha elaborado un estudio con el objetivo de ayudar a las empresas SaaS a optimizar el ciclo de vida de sus clientes.

GoCardless, startup de origen británico dedicada a la gestión y realización de domiciliaciones bancarias online de forma automática, ha elaborado un estudio con el objetivo de ayudar a empresas SaaS a optimizar cada fase del ciclo de vida de los clientes, principalmente en el caso de las empresas B2B.

Con “From Hello to Hero: El éxito de SaaS en el ciclo de vida del cliente”, GoCardless descubre, a partir de la opinión y la experiencia de diferentes emprendedores como Patrick Barnes, Cofundador y CEO de Advocate.ly; Jacoo van der Kooji, CEO de Winning by Design; Ed Shelley, Director de Contenido de ChartMogul o Nick Peart, CMO de CloudIQ, algunos de los secretos de las empresas SaaS que han triunfado en los últimos años. Para lograr que las nuevas empresas también se conviertan en un éxito, GoCardless ha elaborado una serie de recomendaciones, entre los que destacan, el lanzamiento de un producto al mercado que realmente satisfaga las necesidades de tus clientes. Centrarse en que el producto responda a las necesidades del cliente hoy pero también en el futuro. Además, recuerda que la experiencia del usuario es fundamental en un producto SaaS. Si no se satisfacen las expectativas o la experiencia no es del todo placentera, los clientes lo abandonarán. Por tanto, trata de obtener toda la información posible sobre ellos y sus intereses.

Otra de las recomendaciones, es captar a los primeros clientes a bajo coste. Las empresas SaaS se diseñan mano a mano con los primeros clientes, lo que permite optimizar su experiencia y lanzar al mercado un producto o servicio que realmente se adapta a él. Encontrar a esos primeros clientes puede ser complicado, pero recurrir a un primer grupo de leads o asistir a eventos tecnológicos puede ser una oportunidad para encontrar los primeros clientes o testadores a un bajo coste.

Por supuesto, pensar antes de poner en marcha acciones de marketing para atraer a nuevos clientes. El objetivo de cualquier empresa es crecer y todas las acciones de marketing van encaminadas a conseguirlo. Sin embargo, solo los leads cualificados te permitirán lograrlo. Si quieres recuperar tu inversión en SaaS, no debes olvidar que el secreto está en la permanencia de los nuevos clientes, no en el número que consigas que se registren. Por ello es importante, transforma la curiosidad en un nuevo cliente. Cuando una persona clica en la web o en un anuncio del producto, es una nueva oportunidad de lograr un cliente, pero para conseguirlo, debes llevar a tu visitante a la solución que está buscando. Olvídate de las especificaciones técnicas, la clave es lograr que tus clientes resuelvan sus problemas.

En SaaS, el proceso de venta es diferente. Existe un nuevo concepto de ventas en el que apenas hay contacto con el cliente. Sin embargo, para alcanzar un nivel óptimo de expansión, se debe seguir una fuerte estrategia de ventas. Es fundamental vender de forma más genérica y a más personas para lograr la máxima rentabilidad.

Para las empresas SaaS, la clave es la permanencia del cliente y es por lo que se debe evaluar al equipo de ventas. Para motivarles a que cuiden de los clientes y mantener un nivel alto de rendimiento, ofréceles comisiones mensuales o establece un libro de tácticas al que los vendedores puedan recurrir en caso de necesidad.

Desde GoCardless recuerdan que ser transparente es fundamental. Ser claro con los precios y mostrar siempre el precio final. Si se ofrecen diferentes niveles dentro del producto o servicio, compararlos para que los potenciales clientes sepan que obtendría en cada uno de ellos. Se deber recordar indicar cuál es el nivel más popular según el tipo de negocio.

La forma de pago también es importante. Elegir la que más se adapta a los clientes. Las preferencias de pago pueden variar según los diferentes países por razones culturales. En EEUU suele ser habitual el pago con tarjetas de crédito para pagos únicos. En España, sin embargo, más del 68% de las operaciones se realizan a través de domiciliación bancaria. Valora las ventajas e inconvenientes de cada sistema y apuesta por aquellos que no solo facilite la gestión a la empresa, sino también a los clientes. Nicola Anderson, Directora de Marketing de GoCardless, recuerda que a los clientes les gusta la automatización que permite hacer cualquier gestión de una forma simple y cómoda, y esto también incluye a la forma de pago. Si tu producto o servicio requiere de una renovación mensual cualquier fallo como, por ejemplo, la caducidad de la tarjeta puede ser una de las causas de la pérdida de un cliente. Para evitarlo, ofréceles soluciones como GoCardless que permite que el cliente se olvide de los pagos y mejora, por tanto, su experiencia, pero también te ayuda en las tareas administrativas”.

Otra de las opciones es ganar clientes gracias al boca a boca. Las recomendaciones de amigos y familiares son fundamentales para probar un producto, y en SaaS esta regla también se aplica. Para conseguir nuevos clientes de una forma menos costosa, se debe tratar de crear experiencias de cliente que generen un buen recuerdo. Resolver cualquier problema de una forma rápida y eficaz e intentar averiguar si el cliente se siente satisfecho con la solución propuesta y con el servicio recibido.

Por último, si existe la pregunta de si es el momento de crecer, antes hay que asegurarse de que el producto y/o servicio no puede faltar en cualquier empresa, ya que se encuentra totalmente integrado en el flujo de trabajo de los clientes. Si se está en este momento, estudiar, por ejemplo, si se tiene capacidad para dar servicio al doble de clientes o si se puede lanzar nuevas funcionalidades que atraigan a nuevos clientes. Otra opción es ofrecer servicios personalizados vinculados con el producto o servicio.

Fuente Comunicae

Subway® ‘hinca el diente’ a la ciudad de Alicante

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La cadena de sándwiches más grande del mundo ha abierto un nuevo restaurante de 75 metros cuadrados en pleno centro de la capital alicantina, de la mano de dos nuevos franquiciados. Éste es el segundo establecimiento de Subway® en la provincia; el otro está en el aeropuerto de la ciudad

La cadena estadounidense Subway® (www.subwayspain.com), especializada en la elaboración y venta de bocadillos de corteza blanda, con cerca de 44.000 restaurantes operativos en 112 países, ha reforzado su presencia en España con la apertura de un nuevo local en la provincia de Alicante.

Se trata de un establecimiento que abrió sus puertas hace unas semanas en el número 16 de la Avenida de la Constitución de la capital alicantina, ‘frente al Mercado Central de la ciudad y a tan sólo ocho minutos de la playa del Postiguet’, destacan sus franquiciados José Daniel García y Doris Lameh, un matrimonio venezolano, residente en España desde hace dos años y nuevos en la franquicia.

A sus 27 años, José Daniel señala que eligieron esta ubicación porque ‘es un punto estratégico de Alicante frecuentado tanto por turistas como por clientes locales, al encontrarse en una zona con alta densidad comercial, de ocio y oficinas.’

Con un horario de apertura de 9 de la mañana a 12 de la noche, excepto viernes y sábados cuya hora de cierre son las dos de la mañana, este restaurante ha creado tres puestos de trabajo de 40 horas semanales más uno adicional para los fines de semana. «En las pocas semanas llevamos abiertos, el local ha superado con creces nuestras expectativas. Conectamos especialmente con gente joven que apuesta por una alternativa saludable a la comida rápida, servida con rapidez, exactamente a su gusto, elaborada en ese mismo momento»– añade García.

Aunque en este momento, los dos socios trabajan centrados en la fase de arranque de su nuevo restaurante, sus planes a corto y medio plazo pasan por abrir nuevos restaurantes de la franquicia en la misma provincia o en las colindantes.

«Estamos seguros de haber encontrado en esta firma una buena oportunidad de negocio y creemos que, si trabajamos siguiendo las directrices operativas de la franquicia y ofrecemos un excelente servicio a los clientes, podemos hacer que los alicantinos se conviertan en fans de Subway®, como es habitual en otros países de todo el mundo», concluye.

Fuente Comunicae

El BCE advierte del peligro de que surja una guerra comercial

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El Banco Central Europeo advirtió que si se diese un avance del proteccionismo comercial socavaría la economía global, además afirmó que uno de los más afectados por este hecho sería Estados Unidos.

Las advertencias coinciden con datos que muestran una caída inesperada de los pedidos fabriles en Alemania por tercer mes consecutivo. Esto es una señal más de la debilidad que viene atormentando a esa economía de la eurozona desde comienzos de años. Otros informes revelaron que la confianza de los inversores en el bloque monetario bajó por cuarto mes seguido y un indicador de la venta minorista sugirió que esta se contrajo por primera vez hace más de un año.

El BCE identificó los aranceles como una de sus principales inquietudes mientras que las autoridades de la institución se acercan lentamente a poner fin a sus programas de estímulo. Su presidente, Mario Draghi, advirtió que, aunque el impacto de las medidas proteccionistas vigentes es limitado, el simple hecho de visionar una guerra comercial entre EE.UU. y China podría afectar la confianza y reducir el consumo y la inversión. Esto no es solo porque una guerra entre ambos países puede desestabilizar el mercado, sino que también influye el hecho de que sean los dos socios comerciales más grandes del bloque.

Es un escenario en el cual EE.UU. aumenta marcadamente los aranceles sobre los bienes importados de todos los socios comerciales y estos toman represalia de forma simétrica, el resultado para la economía mundial sería claramente negativo” dijo la investigadora del BCE, Lucia Quaglietti, en una entrevista. “El impacto podría ser particularmente grave en EE.UU”, añadió.

Malo para todos

En un discurso pronunciado el 6 de abril, Benôit Coeuré, un miembro de la Comisión Ejecutiva del BCE, describió un escenario hipotético en el cual EE.UU. aumenta un total de 10 puntos porcentuales los aranceles sobre todas las importaciones y sus socios comerciales responden con las mismas medidas. Esto empobrecería el crecimiento de EE.UU. en un 2,5% en su primer año.

En la eurozona, un índice de confianza del inversor hecho por Sentix cayó del 19,6% al 19,2%. Este sería su valor más bajo desde febrero de 2017. Un indicador de expectativas que presenta su nivel más débil desde octubre de 2014.

El Índice de Gerentes de Compras de IHS Markit para minoristas bajó a 48,6 puntos, la cifra más baja en 17 meses. El obtener un valor inferior a 50 indica que disminuyeron las ventas.

Sin pánico

Las cifras decepcionantes de este año llevaron a las autoridades del BCE a abstenerse de discutir el fin de sus medidas de estímulo cuando se reunieron el mes pasado. Sin embargo, no dieron señales de pánico y mantienen su visión de que no hay amenazas serias al crecimiento. “Robusto” y “resistente”, así fueron los adjetivos usados por el vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio.

El Bundesbank también viene desestimando la preocupación por la perspectiva para Alemania, lo que justifica en factores excepcionales como huelgas o epidemias de gripe. Los pedidos fabriles retorcedieron un 0,9% en marzo, frente a una mediana de estimativas de 0,5% de alza. El problema es que llevan tres meses en la baja, y esto llevaba sin ocurrir desde 2015. Es más, los pedidos de exportación cayeron 2,6%.

“La economía alemana perdió impulso desde el comienzo del año”, dijo Ralph Solveen, economista de Commerzbank en Fráncfort. Debería “seguir creciendo más lentamente el resto del año que el año pasado, si bien el alza todavía no terminó”, añadió.

Alessandro Speciale, Fergal O’Brien y Piotr Skolimowski para Bloomberg

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