Opera, el antiguo rival de Internet Explorer, regresa al Nasdaq

El navegador Opera, que nació a mediados de los 90, cuando los PC utilizaban Windows 95 y Steve Jobs acababa de ser despedido de Apple, volverá a los mercados públicos.

Se prevé que Opera debutará en el Nasdaq el viernes, después de vender posiblemente 115 millones de dólares en acciones. La compañía con sede en Oslo, Noruega, venderá 9,6 millones de acciones a 12 dólares cada una, según las estimaciones más positivas que se están realizando.

Creada por dos ingenieros de Telenor Noruega, Jon von Tetzchner y Geir Ivarsoy, la primera versión importante del navegador para Windows fue Opera 2.1, lanzada en 1997. El predecesor de Mozila Firefox fue el que se impuso en la guerra de los navegadores de aquel entonces frente al buscador noruego mientras que Internet Explorer esperaba pacientemente su oportunidad una década después donde se impuso de forma total.

Opera adquirió un nicho de mercado, que desdeñaban a los líderes del sector y que contribuyeron a cimentar su lugar como el tercer navegador más popular del mundo en aquel momento. La negativa de von Tetzchner a llevar la compañía a los mercados públicos durante el tristemente célebre auge de las puntocom también contribuyó a que Opera fuera uno de los pocos grandes supervivientes de aquellos años junto con Amazon e Ebay.

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OPERA HOY EN DÍA

Hoy Opera genera más del 50 por ciento de sus ingresos de su asociación con Google de Alphabet y Yandex con sede en Moscú. En los tres meses hasta el 31 de marzo, Opera registró una utilidad neta de 6,6 millones sobre la base de unos ingresos de 39,4 millones de dólares, que corresponde a un 55% más que el mismo trimestre el año pasado.

Eso también marcará su retorno a la vida pública. La compañía comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Oslo en 2004, recaudando unos 20 millones. Dos años después lanzó Opera Mini, un navegador móvil que permitía a los clientes explorar sitios web de tamaño completo a través de las limitadas redes celulares de datos que existían en esa época.

Pero cuando la siguiente “guerra de navegadores” se encarnizaba entre Internet Explorer, Firefox y un incipiente Google Chrome a fines de la década, el futuro de Opera cambió de rumbo. Ivarsoy murió en 2006 y von Tetzchner se fue de la compañía en 2011 después de tener desacuerdos con los inversores respecto de la dirección del negocio.

“Creo que en un principio sólo querían vender la compañía”, llegó a decir von Tetzchner en una entrevista. “En eso se centraban los inversores. Siempre creyeron que podían obtener mejores retornos de esa manera”.

Se planeó una compra de la participación mayoritaria de 1.000 millones de dólares por parte de un consorcio de inversores chinos para 2016, pero la operación no obtuvo la aprobación del gobierno y nunca se concretó. La compañía, en cambio, acordó vender sólo su navegador por 575 millones, que cotizará en el Nasdaq el viernes.

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El resto de la empresa original fue rebautizado Otello Corporation ASA en 2017 y sigue cotizando en Oslo.

Nate Lanxon para Bloomberg