miércoles, 18 junio 2025

Lacestitadelbebe.es presenta las nuevas tendencias de regalos para bautizos

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El bautizo de un bebé es un evento familiar y social de especial importancia. Lacestitadelbebe.es presenta las tendencias de regalos que están triunfando en 2018

Un bautizo más allá de su importancia y trascendencia religiosa es un evento social de gran repercusión en la vida de una familia. Constituye una de las celebraciones familiares más importantes, dado que se da la bienvenida al nuevo miembro de la familia, y se le presenta en sociedad.

En un bautizo, se reúne a la familia al completo y a las principales amistades familiares. Es, por tanto, uno de los eventos con mayor poder de convocatoria, y donde las familias aprovechan para reunirse, celebrar y disfrutar de uno de los hechos más felices que suceden a las personas: la llegada de su bebé.

La Cestita del Bebé, especialistas en regalos, ropa y complementos para bebés, presenta las tendencias de regalos que están protagonizando las celebraciones en el 2018, en especial los detalles de bautizo y las canastillas de bebé.

Todo evento social, por muy arraigado que esté en la cultura, en la tradición, en las costumbres, suele pasar a lo largo de los años, por el tamiz de la moda. Esto es algo intrínseco al ser humano, quien se adapta a lo que los nuevos tiempos traen consigo. De la misma forma, la celebración de los bautizos han experimentado cambios en su puesta en escena, y como no podía ser de otra forma, en el tipo de regalos a realizar.

Los regalos o detalles de bautizo más novedosos y que más éxito están teniendo por su originalidad son los bodies personalizados de bautizo, un divertido regalo que además de práctico, perdurará como un bonito recordatorio de una fecha y evento tan especial en la vida del bebé y de su familia.

Estos regalos son personalizables, con la fecha del evento, con un texto e incluso con una foto.

Otro de los regalos más extendidos son las canastillas de bebé.

Las canastillas de bebé constituyen otro bonito y práctico regalo, puesto que pueden equiparse con un amplio surtido de prendas y productos para el bebé, como: pijamas, bodies, trajecitos, mantas, toquillas, muselinas, capas, arrullos, peluches, sonajeros, baberos, patucos, gorros, pañales, productos de higiene como champús, geles de baño y hasta bombones.

«Los regalos personalizados están gozando de una gran demanda, por su originalidad y por su atractivo precio. Las canastillas de bebé son plenamente customizables, desde la cesta, que puede ser de cartón o de mimbre; hasta su contenido, que podrá adornarse con peluches, bombones y todo lo necesario para el cuidado del más pequeño: cremas, geles, perfumes, pijamitas y pañales. Un regalo precioso que no quedará relegado a un rincón o a un cajón, como ha sucedido tradicionalmente con los típicos regalos de bautizo, sino que podrá aprovecharse y utilizarse al completo, algo que agradecerán los padres y el más pequeño», según La Cestita del Bebé.

Más información en: https://www.lacestitadelbebe.es

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Apostar por el alquiler vacacional sin morir en el intento, según Lefebvre – El Derecho

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La obra detalla un estudio completo de 360º sobre la materia: contratos, dualidad economía colaborativa vs auténtica actividad económica, fiscalidad, seguridad pública, competencia desleal, entre otros factores. Concretar el contrato, las formas de pago y los datos de contacto, algunos de los factores claves para que alquilar una vivienda vacacional se convierta en un auténtico éxito

Cada vez son más los turistas que deciden alojarse en un apartamento para disfrutar de las vacaciones en familia o con amigos. Según el INE, el año pasado 12,7 millones de viajeros prefirieron decantarse por el alquiler vacacional antes que los hoteles.

Para que los propietarios y los turistas puedan disfrutar de una experiencia satisfactoria durante la estancia y que no se convierta en una auténtica pesadilla, es necesario que ambos conozcan las claves sobre la normativa estatal y autonómica de este tipo de alojamientos.

A pesar de que el alquiler vacacional se ha convertido en una práctica común, aún suscita mucha controversia y genera multitud de dudas, de ahí que la obra Alquiler Vacacional: Soluciones jurídicas de la editorial jurídica Lefebvre – El Derecho, sea más necesaria que nunca. Se trata de un estudio completo de 360º sobre la materia, con información sobre: contratos, dualidad economía colaborativa vs auténtica actividad económica, fiscalidad, seguridad pública, competencia desleal, comportamiento y convivencia en comunidades de propietarios, fraude, etc.

José Ángel Sandín, consejero delegado de Lefebvre – El Derecho, señala que “esta obra es una herramienta perfecta para propietarios y asesores, inmobiliarios y de cualquier otra índole, que tengan que enfrentarse a cuestiones relacionadas con esta reciente y cada vez más frecuente nueva actividad económica”.

Con independencia de la Comunidad Autónoma donde se alquile, los expertos de Lefebvre – El Derecho explican los 5 factores para que alquilar una vivienda vacacional se convierta en un auténtico éxito:

Contrato: para evitar desagradables sorpresas, se debe establecer un contrato por escrito con las condiciones del período de la estancia sobre precio y duración del alquiler, la fianza, la política de cancelación etc. Sin duda, el contrato permitirá a ambas partes reclamar en caso de necesidad.

Datos de contacto: es fundamental disponer de un número de teléfono del apartamento que se está interesado en alquilar, además del mail. El objetivo es mantener un contacto y una comunicación directa entre el propietario y el turista. Asimismo, un anuncio de alquiler turístico donde no venga especificado los datos de contacto puede ser señal de fraude.

Formas de pago: lo habitual es formalizar la reserva con una primera señal, que suele oscilar entre el 10% y el 25% del precio final acordado. Con respecto al pago total, dependiendo del propietario, el pago se podrá efectuar al menos un mes antes de la fecha de estancia o cuando llegue el turista a su destino.

Calidad-precio: los propietarios deberán hacer un análisis de la oferta y demanda de la zona. Los precios de los alquileres vacacionales tendrán que corresponder con la realidad del apartamento, ofreciendo así una descripción completa del anuncio del alquiler. Si los precios son demasiados bajos con respecto a los otros alquileres, puede resultar que los turistas desconfíen.

Cuidar los anuncios en las diferentes plataformas: las imágenes son la carta de presentación. Por eso, es importante que los propietarios apuesten por fotos de calidad donde el apartamento parezca los más luminoso y grande posible. De esta manera, los turistas se podrán hacer una mejor idea de lo que están alquilando.

La obra Alquiler Vacacional: Soluciones jurídicas se puede adquirir en la tienda online de Lefebvre – El Derecho.

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Subway® abre en España su primer restaurante con el diseño ''Fresh Forward''

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A finales de julio, el primer restaurante Subway® de España abrió sus puertas en Barcelona con un nuevo diseño que ha sido acogido con entusiasmo por los clientes

El primer restaurante Fresh Forward de nuestro país se encuentra en una de las mejores zonas de Barcelona, en la calle Consell de Cent 355, junto al Paseo de Gracia. Hasta el momento, la cadena SUBWAY® contaba con 61 restaurantes en su diseño tradicional.

''Para mí, que soy franquiciada de Subway desde hace 5 años con otro restaurante en Barcelona – comenta Lorena Álvarez, la franquiciada propietaria del restaurante -, esta apertura me ha hecho mucha ilusión, no sólo por ser el primer Subway en España con el nuevo diseño, sino por la oportunidad de continuar mejorando nuestros servicios a los clientes''.

Comenzando por los EE.UU. y paso a paso en todo el mundo, la cadena de restaurantes más grande del mundo está desarrollando el diseño Fresh Forward de Subway, innovando para mejorar la experiencia del cliente. El nuevo concepto crea un espacio de restaurante distintivo y acogedor que mejora la experiencia del cliente en torno a sus frescos ingredientes. La paleta de colores vivos se inspira también en la frescura de los vegetales.

La marca Subway es sinónimo de frescura y esto es exactamente lo que refleja la decoración Fresh Forward. La vista del nuevo interior hace de la visita al restaurante una experiencia especial y así se transmite a los clientes: El logotipo amarillo y verde irradia atractivo y es visible desde lejos. En el mostrador, brillan los recipientes de aluminio de alta calidad que contienen los ingredientes que se ofrecen. Los nuevos paneles de menú digitales brindan una atractiva visión general de la gama de productos. Todos los bocadillos se sirven en cestas y la zona de mesas, decorada con detalles de colores coordinados, invita a comer relajadamente.

En resumen, un diseño moderno e innovador que brinda a los clientes nuevas opciones, desde cómo ordenan y recogen su comida, hasta cómo la disfrutan.

Los clientes de más de 100 países tienen a su disposición una línea de vegetales frescos para sus bocadillos y ensaladas hechos a su gusto en más de 43.000 establecimientos franquiciados. Los Sandwich Artists® sirven 7,5 millones de bocadillos al día en todo el mundo. La compañía, fundada hace más de 50 años por Fred DeLuca, que entonces tenía 17 años, y un amigo de la familia, el Dr. Peter Buck, sigue siendo una empresa familiar con miles de franquiciados/empresarios comprometidos, que ofrece un total acceso a información sobre vegetales, información nutricional detallada, dieta y estilo de vida saludable. Ésta ha sido una prioridad para la cadena de restaurantes Subway® durante muchos años.

Para obtener más información sobre la cadena y sus franquicias, visitar http://subwayspain.com/es/

Subway® es una marca registrada de Subway IP Inc.

Contacto de prensa: MCN – Mar Borque Asociados: 931 370 334 / 610 011 713

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Los conductores de Cabify: «Estamos sufriendo terrorismo emocional»

Insultos, violencia y hasta disparos. Esta es la situación que sufren los conductores de Cabify y Uber en Barcelona, desde el inicio de la huelga indefinida de taxistas. «Estamos sufriendo terrorismo emocional de gente enferma», relata uno de los afectados con una licencia VTC. La situación es insostenible y algunos agredidos hablan de «permisividad policial».

Mientras en el Ministerio de Fomento se dirime el futuro de taxi, en la calle se vive una auténtica guerra, sobre todo en la Ciudad Condal. Allí es donde ha surgido el germen de toda esta insurrección de los taxistas. De momento, han conseguido bloquear la Gran Vía y que los compañeros del resto de España se unan a su causa. De hecho, los taxistas de Madrid han hecho lo propio en el Paseo de la Castellana. Todos estos movimientos -más allá del estorbo para el ciudadanos- son totalmente pacíficos. Pero hay otros muchos capítulos que están repletos de violencia y amenazas.

«Estaba abrochando a un niño la sillita del bebé cuando un encapuchado tiró de mi y me agredió», relata un conductor de Cabify de Barcelona. Las imágenes fueron grabadas por un compañero desde la otra acera -las directrices son operar de dos en dos para obtener una mayor seguridad- y se puede observar como el empleado con licencia VTC es amenazado y zarandeado por un individuo vestido de negro y con la cara tapada.

Esta desagradable situación se produjo con un niño de por medio, hijo de unos turistas extranjeros que no daban crédito a lo que estaban viendo. «Han perdido el respeto por todo y por todos», afirma el conductor. Esta gente son terroristas, los mismo que van a los campos de fútbol», prosigue.

Lo cierto es que este episodio de violencia no es un caso aislado. De hecho, este mismo afectado afirma que existe un compañero al que le han disparado con un arma de fuego a su vehículo. «Ha puesto una denuncia por el disparo», explica asustado ante el cariz que ha tomado la disputa. En este sentido, algunos afectados creen que existe demasiada «permisividad policial» con los taxistas.

Para evitar confrontaciones Cabify y Uber han suspendido sus servicios en algunos tramos horarios de esta huelga. También ha ordenado operar a los conductores de dos en dos para mayor seguridad. Pero lo cierto es que estas medidas no pueden continuar en el tiempo porque la empresa también pierde dinero con ellas. «Las pérdidas son millonarias… Y cuando el empresario no gana dinero, ¿qué sucede? Que hay despidos y yo pierdo mi puesto de trabajo«, afirma el conductor de Cabify agredido.

Starbucks planea su futuro fuera de las ciudades de alto nivel

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Ha sido la gran cuestión económica de 2018: ¿Cuánto espacio hay para el crecimiento antes de que lleguemos a los cuellos de botella de la oferta y la inflación se convierta en una preocupación? Starbucks, cuyas acciones han tenido problemas este año, ya que lidian con preocupaciones de saturación propias, comentaron a Bloomberg durante su conferencia telefónica de ganancias el pasado jueves.

La compañía todavía ve oportunidades de crecimiento en los EEUU, Pero cada vez menos en las áreas urbanas densas por las que es conocida la compañía. Si Starbucks es una indicación, ha aparecido un cuello de botella, y por el momento el crecimiento económico puede ser aprovechado en gran medida en los mercados costeros. Cualquier crecimiento que quede en este ciclo tendrá que provenir del centro y sur de los EEUU.

El aumento de las ventas comparables al de las tiendas fue de apenas un 1 por ciento, el efecto neto de un aumento del 4 por ciento en el gasto promedio de visitantes y una disminución del 2 por ciento en el tráfico de clientes. Este es un desempeño particularmente tibio en el contexto de una economía estadounidense que creció a una tasa real de más del 4 por ciento en el segundo trimestre. Starbucks parece estar exprimiendo todo lo que puede a las tiendas existentes.

Con el crecimiento de las tiendas existentes que luchan por mejorar, el crecimiento general en los Estados Unidos dependerá de las nuevas tiendas. Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Starbucks señaló que más del 80 por ciento del crecimiento de la tienda en los próximos años será drive-throughs, particularmente en los suburbios del centro de Estados Unidos y el sur, ya que su análisis sugiere «oportunidades significativas para la expansión de tiendas en mercados de mayor crecimiento y menor coste», especialmente cuando se consideran los crecientes salarios y los costes de ocupación «.

Lo que podría sorprender a los residentes de ciudades de alto nivel y densas como Seattle y Nueva York es que Starbucks dice que estas ubicaciones suburbanas de automóviles en el centro de Estados Unidos están superando a sus localizaciones urbanas tradicionales que no tienen autopistas. La compañía notó que estas ubicaciones de autoservicio tienen entre un 25 y un 30 por ciento más de ingresos que sus ubicaciones típicas de metro sin acceso directo.

Por lo tanto, para Starbucks, está resultando difícil crecer de manera rentable en áreas urbanas y transitables de alto nivel. Y si Starbucks no puede administrarlo, probablemente sea casi imposible para las empresas locales o independientes que se ocupan de los mismos problemas laborales y de renta minorista que Starbucks, sin sus economías de escala. Al mismo tiempo, en las geografías de América Central y del Sur, no sólo los costos laborales y de inmuebles son más bajos, sino que los ingresos son en realidad más altos.

La situación de Starbucks es particularmente notable a la luz de su homólogo de Seattle, Amazon, que ha estado buscando una segunda sede en América del Norte durante aproximadamente un año. En este punto, los desafíos en ciudades como Seattle son bien conocidos. El coste de la vivienda es muy alto y es difícil agregar el suministro, tanto por razones de costes como por la fuerte oposición de los residentes locales. Esto ha ejercido una presión en aumento sobre los costos laborales y de inmuebles para las empresas. Ahora se está viendo que incluso las compañías más importantes en los EEUU están empezando a darse cuenta de que simplemente ya no pueden crecer de forma rentable en estas ciudades.

Suponiendo que la economía de EEUU pueda mantenerse fuera de la recesión durante los próximos años, podemos tener una visión de cómo es el futuro económico de los Estados Unidos en las ciudades de alto coste, habrá una competencia de suma cero para los recursos, donde los nuevos residentes y las empresas que aumentan sus costes deberán desplazar a los residentes y negocios existentes. Lo que significa que la mayor parte del crecimiento económico estará sucediendo en lugares de los Estados Unidos donde no suele darse crecimiento.

 

Zuckerberg cuestionado tras la mayor caída de Facebook de la historia

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Facebook siempre ha tenido un líder absoluto, cimentado por una estructura que otorgaba a Mark Zuckerberg el control total aun cuando este vendía millones de acciones. Algunos inversores se quejaban, pero la mayoría se contentaba con guardar silencio mientras el valor subía. El derrumbe de esta semana desbarató esa dinámica y multiplicó las demandas de cambios en la cúpula de la enorme red social.

“Nunca hay un problema hasta que las cosas empiezan a torcerse”, dijo Biran Wieser, el analista de Pivotal Research Group. Cree que un cambio en el liderazgo de Facebook es inevitable y dijo que las últimas cifras podrían acelerar el proceso. “Es muy difícil imaginar que el statu quo se mantenga”.

El jueves, Facebook cayó 20 por ciento, lo que costó a los inversores 120.000 millones de dólares, siendo la mayor caída en un día de la historia. Los accionistas que habían guardado silencio en el debate público sobre el papel de Facebook en la sociedad y la ética de su modelo de negocio, de pronto huyeron cuando se dieron cuenta de que el crecimiento se había terminado. Las tasas de crecimiento bajarán “porcentajes altos de un solo dígito” en cada uno de los dos próximos trimestres, dijo el director financiero David Wehner.

La pérdida de confianza envalentonó a voces que habían reclamado que Zuckerberg compartiera una porción mayor de su poder de voto y cediera su cargo de presidente del directorio a una figura más independiente.

“Zuckerberg responde sólo a Zuckerberg”, dijo Jonas Kron, director de defensa de los accionistas de Trillium Asset Management, que el año pasado apoyó una propuesta de los accionistas de reemplazar a Zuckerberg como presidente del directorio. Desde la ola de ventas del jueves, ha recibido más llamadas telefónicas y correos electrónicos de otros inversores que expresan su apoyo.

Desde hace más de un año, Facebook y otras redes sociales están siendo atacadas por los políticos por permitir que noticias falsas, trolls y manipuladores rusos proliferaran en sus servicios. Ahora están tomando enérgicas medidas, pero eso ha hecho mella en el crecimiento, espantando a los inversores. Las cuentas auténticas y la información verdadera podrían ser beneficiosas para el negocio a más largo plazo. Pero Kron dijo que Facebook podría haber evitado parte de los problemas si el poder de Zuckerberg estuviera limitado por un presidente independiente.

Zuckerberg tiene demasiado poder, dijo el máximo responsable de Calvert Research and Management, John Streur. Este año, le preocupó el enfoque de Facebook respecto de la privacidad y los datos de los clientes. En abril, cuando se dio cuenta de que involucrarse con la compañía no iba a cambiar mucho las cosas, su fondo vendió las acciones de Facebook.

“La estructura de dirección de Facebook sigue estando por debajo de los estándares de la industria, con una gran parte de la autoridad concentrada en el fundador y CEO”, dijo Streur. “Los derechos de los accionistas no están bien respetados, hay controles limitados a la remuneración de los ejecutivos y se ha planteado preocupación por la eficacia de la supervisión de riesgos, incluidos los riesgos para la privacidad y la seguridad”.

Gerrit De Vynck y Emily Chasan para Bloomberg

La moda sostenible llega al White Summer de la mano de allSisters

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allSisters la marca nacida de la pasión por el océano y la cultura surf made in Barcelona estará presente del 4-26 agosto en el festival White Summer en Serres de Pals, Costa Brava, con sus trajes de baño eco-friendly

El mundo está cambiando y el consumo se transforma. Los consumidores ya no quieren comprar productos. Quieren comprar sentimientos, emociones, historias, sostenibilidad e identidad.

En la 7º edición del festival White Summer, único por su formato y contenido en el que aúna artes escénicas, diseño, música y gastronomía. Se encuentra la marca allSisters, del 4 al 26 de agosto, en Serres de Pals, Girona.

Será una edición llena de sorpresas donde se podrá visitar a la marca hand-made Barcelona en el stand M03 y probarse todos sus eco-diseños.

El White Summer está abierto de 6 de la tarde a 1 de la madrugada para disfrutar tardes con amigos, conferencias, realizar activaciones itinerantes, y disfrutar de un gran “buen rollismo”.

Todas las “Sisters” de la marca podrán conocer la colección de la firma en el stand M03 mientras escuchan música en directo con el atardecer de fondo en uno de los cinco escenarios acústicos del festival. Acabaran el día viviendo la magia de las noches White Summer con sus luces y saboreando la oferta gastronómica, que este año cuenta con una zona healthy.

Sobre allSisters
allSisters
, la primera marca de lujo española de trajes de baño eco-friendly. Es una marca de bañadores y bikinis con ADN 100% sostenible, producción local (Barcelona) y estética mediterránea, diseñados para la mujer amante de la moda y responsable con el medioambiente. allSisters es compromiso y belleza, y conduce a una cultura nueva, donde moda, deporte y diseño se unen para el cambio hacia la moda responsable y sostenible.

allSisters se lanzó en junio de 2015. La marca ha sido recibida con gran entusiasmo nacional e internacional. Todas sus piezas son en blanco y negro, o una combinación de estos dos colores.

Algunas de las modelos y actrices más hermosas del mundo ya han lucido trajes de baño de allSisters en sesiones de fotos para cabeceras internacionales como; portada de VOGUE en este último mes de abril de 2018, la modelo Bar Rafaeli en portada de Marie Claire Latinoamérica. Las actrices Mónica Bellucci y Elisabeth Banks como portada para la revista americana Flaunt. La tenista Serena Williams como portada de la revista SELF MAGAZINE SPORTS ILLUSTRATED, la kitesurfista española Gisela Pulido como portada de El País Semanal, las modelos Charlotte McKinney en la revista GQ British y Cindy Kimberly en Harper’s Bazaar España. Entre otras publicaciones en Women’s Health, Glamour Spain, Cosmopolitan, etc. y otras de las revistas más reconocidas a nivel nacional e internacional.

allSisters tiene vocación internacional, es la primera marca de lujo de baño española eco-friendly. La expectación sobre allSisters comienza a crecer, de lo local a lo internacional.

La marca cuenta con su e-commerce; shop.allSisters.com además de diferentes puntos de venta en España, Suiza, Alemania, NY y Australia.

www.allsisters.com/shop.allsisters.com
www.facebook.com/allSistersWeAre
www.instagram.com/allsisters_official

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La cadena Roberto Martín abre una nueva tienda de gafas de sol en el centro de Málaga

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La cadena malagueña de tiendas especializadas en gafas de sol Roberto Martín ha inaugurado una nueva tienda en el centro de Málaga. El local está situado en calle Nueva, en lo que anteriormente fue la heladería Casa Mira, y supone el undécimo establecimiento de la empresa en la Costa del Sol y el decimosexto en Andalucía

El nuevo local marca un antes y un después en el concepto de establecimientos de gafas de sol, gracias a la filosofía que está detrás y que rompe con todo lo visto hasta ahora en este sector, tanto a nivel nacional como internacional. La nueva tienda se ha presentado con el rótulo “Roberto Sunglasses”, la marca propia de gafas de sol de la cadena. Según el gerente de la empresa, José Luis Martín, “las gafas de sol se usan mayormente en momentos de ocio y bienestar, de ahí surgió la idea de crear sensaciones positivas en los visitantes de la tienda”.

En el local de casi 80 metros, se han empleado más de 100 m2 de bambú en el revestimiento de paredes y mobiliario, simulando una cabaña al más puro estilo de las que se pueden encontrar en las playas paradisíacas del Caribe o el sudeste asiático. El visitante se verá trasladado a uno de esos entornos nada más cruzar el umbral de la tienda, gracias a un espectacular techo a dos aguas que supera los 6 m de altura. Además, en un frontal se ha incorporado un conjunto de pantallas de 110 pulgadas en el que se proyectan los vídeos producidos por la marca en distintas localizaciones de la provincia de Málaga.

El edificio que ocupara durante 126 años la célebre heladería Casa Mira, ha sido rehabilitado en su totalidad, siendo un “ambicioso y complejo trabajo de ingeniería, dado el mal estado en el que se encontraba el inmueble” como ha destacado Juan Antonio Ruiz, director del proyecto.

Roberto Martín desarrolla su actividad principalmente en Andalucía, Levante, Madrid y Valladolid, siendo el principal objetivo a medio plazo incrementar el número de establecimientos en la provincia de Málaga y la costa levantina. Además, se reforzará el vínculo de la marca con Costa del Sol, la tierra en la que la empresa tuvo su origen y de la que se muestra orgullosa de pertenecer.

Roberto Martín inició su andadura en 1995 con la apertura de su primera tienda en la ciudad de Córdoba, lo que supuso la revolución en el concepto comercial de las gafas de sol, trasladándolas de las ópticas y centros oftalmológicos, a locales más enfocados al sector de la moda y accesorios.

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Nueva tienda de gafas de sol Roberto Martín en el centro de Málaga

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Los hermanos Pérez-Martínez, Finos Seguntinos en 2018

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Antonio Toro, Ascensión Sanz, Eugenio Colás, Félix Durán, Francisco Moga, Teresa Peregrina y Pablo García, veteranos de la hostelería seguntina, también han sido distinguidos por sus largos años de labor profesional, que ha contribuido a engrandecer la imagen turística de la ciudad y su sello de calidad hotelera y hostelera. Todos han recibido el homenaje de la ciudad en el Parque de la Alameda en un sencillo acto llevado a cabo junto al Quiosco El Triunfo, con motivo de las II Jornadas del Fino

En un acto entrañable, celebrado en el Parque de La Alameda, la ciudad ha reconocido, en las II Jornadas del Fino Seguntino, el trabajo de la hostelería local, heredera de una rica tradición culinaria y exquisita atención al cliente y, a su vez, transmisora de esos valores a la actual generación de profesionales locales, que destacan en todos los campos de la profesión. No en vano un gin-tonic elaborado por Nacho Alvarez Oter, jefe de barra del Quiosco El Triunfo «establecimiento colaborador de la iniciativa- fue nominado hace unos días como el mejor de Castilla-La Mancha». Además, y al igual que en la primera edición lo fuera Boni Anguita, el inventor del cóctel que motiva las Jornadas, este año, los hermanos Pérez-Martínez, pertenecientes asimismo a la nueva generación de la hostelería doncelina, han sido nombrados Finos Seguntinos 2018, por haber obtenido, en noviembre pasado la primera Estrella Michelin para su restaurante, El Doncel, y por ende, también para Sigüenza y Guadalajara. Pero no sólo ellos fueron distinguidos en las II Jornadas del Fino Seguntino, que sirvieron igualmente para homenajear la trayectoria profesional de siete veteranos de la hostelería local: Antonio Toro, Ascensión Sanz, Eugenio Colás, Félix Durán, Francisco Moga, Teresa Peregrina y Pablo García.

Introdujo el acto el concejal de Turismo de Sigüenza, Oscar Hernando, quien recordó su sentido, destacando que fue la generación de hosteleros de posguerra la que sentó las bases del desarrollo turístico actual de la ciudad. Citando a Javier Sanz, doctor seguntino miembro de la Real Academia de la Medicina, Hernando refirió la leyenda de la creación del cóctel, alrededor del que gira la iniciativa. «Todo ocurrió una tarde de agosto, después de una novillada para aficionados. Un torero, tan ocasional como seguntino, de nombre Paco Berlanga, apodado ‘El Fino’, vaya usted a saber por qué, feliz por haber salido ileso ante un becerro de malas pulgas, decidió darse un homenaje. El torero y su cuadrilla se llegan a Casa Anguita y le piden un refresco al joven Boni Anguita para aplacar la sed y desatascar el gaznate, todavía tapizado de polvo y de miedo. Fue en San Roque del año 1947 cuando el hostelero se marcó al instante este combinado». «Y con una gota de calidad y otra de buen precio, desde entonces hasta la fecha. Los seguntinos de hoy siguen alternando con el Fino Seguntino, un cóctel, un combinado, un refresco, o quizá las tres cosas a la vez». Y mientras lo contaba, Nacho Alvarez Oter lo preparaba en una mañana deliciosa en La Alameda, oasis de frescor en un día caluroso del mes de julio. «De diez partes, ocho son de gaseosa, y más concretamente de la marca ‘Segontia’, que se fabrica en la ciudad del Doncel, una parte de vermú rojo, si puede ser de Reus, como el original, mejor, y la última de espuma o fuerza de la cerveza. Tan simple como efectivo», explicó.

Como en la primera edición, la entrega de premios la organizó de manera impecable la Oficina de Turismo de la ciudad. Las presentaciones y resúmenes vitales de cada homenajeado correspondieron a quien fuera alcalde de Sigüenza, Juan Carlos García Muela, y a la cronista oficial de la ciudad, Pilar Martínez Taboada. García Muela, en una primera y fina intervención, tan docta como divertida, recordó que siendo aún alcalde, en una entrevista, respondió una frase que resume bien la esencia de la hostelería local: «en Sigüenza se ponen y se toman copas con estilo». También recordó García Muela los orígenes del turismo hacia la ciudad, «elegida por muchos viajeros ilustres ya en el siglo XIX e incluso antes», circunstancia que se vio beneficiada por la llegada del ferrocarril, a partir 1862. «Los hosteleros de la ciudad dieron, entonces como ahora, la mejor imagen de Sigüenza, por su profesionalidad, buen servició, afán de superación y entrega a la profesión», afirmó, y destacó que la ciudad ha sido una magnífica escuela de hosteleros, como José Jiménez Blas, eterno jefe de sala de Zalacaín, en cuyos salones dicen se gestó buena parte de la transición democrática.

Por su parte, Pilar Martínez Taboada destacó que el lema del Año Europeo del Patrimonio Cultural en el que se encuentran: «nuestro patrimonio, el pasado en el futuro», nunca se cumple mejor que con los temas vinculados a la Gastronomía, Restauración, Cocina y Hostelería. «Todo lo que tiene que ver con la Gastronomía entra dentro de lo que se denomina Patrimonio Inmaterial, en el tema del sabor, de la pizca de sal precisa, de la combinación ideal, del buen hacer, de la amabilidad y la cortesía. Son gustos que se pueden aprender pero que solo algunos, como los hosteleros seguntinos, logran interiorizar», afirmó.

Finos seguntinos del año 2018 han sido nombrados los Hermanos Pérez-Martínez, por la obtención de la primera Estrella Michelin para su Restaurante, El Doncel, pero también para Sigüenza y para Guadalajara, como ellos mismos afirmaron después. Cronista y alcalde emérito glosaron sus trayectorias profesionales, como también lo hicieron otros dos ilustres seguntinos, el periodista Javier del Castillo, y el pintor Emilio Fernández-Galiano.
Después de recoger la distinción, llegó el turno de los hermanos. «Hablar del fino seguntino, es hablar de historia de Sigüenza. Generalmente, a los cócteles los hace famosos el cine; al fino, lo han hecho famoso los seguntinos», dijo Eduardo. El jefe de sala de El Doncel recordó que la ciudad y la comarca tienen todos los ingredientes necesarios para dar un nuevo paso adelante en materia turística. «Tenemos setas, caza, trufa infinidad de materias primas de calidad, como también somos privilegiados en materia de patrimonio e historia. Afortunadamente, hoy, la gastronomía también es historia, así que lo que le sucedió a Francisco Berlanga, lo que Boni Anguita hizo a continuación, y lo que el resto de la hostelería local ha apoyado después, no es sino parte de la historia de nuestra ciudad. Así que, como diría Berlanga antes de enfrentarse a aquel becerro, va por ustedes», terminó. Eduardo Pérez le hizo entrega a continuación a Boni Anguita, presente en el homenaje, del registro legal que lo acredita como el inventor del ‘Fino seguntino’.

Por su parte, Enrique Pérez, chef de El Doncel, afirmó que la trayectoria profesional de su restaurante se debe en gran parte «al patrimonio cultural, gastronómico que nos han transmitido los mayores», y que ese mismo cariño es el que ellos transmiten a la nueva generación de El Doncel. El cocinero agradeció todos los calificativos recibidos durante la mañana, pero destacó especialmente el de ‘humildes’, subrayó que «somos fieles defensores de nuestra tierra; allá donde vamos, la llevamos como bandera», y dedicó el reconocimiento a su padre, «cuya temprana ausencia hizo que volviéramos a casa y que retomáramos el negocio con mucha ilusión, pero haciendo todos los días lo que nos gustaba; seguro que desde ahí arriba estará orgulloso». El cocinero terminó diciendo que «queremos compartir esta Estrella Michelin con todos los hosteleros y hoteleros de Sigüenza, los de ahora y los del pasado, que la han convertido en digna y reconocida. A todos, gracias por acogernos y reconocernos». Cerró el acto el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre.

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Los Hermanos Pérez-Martínez, finos seguntinos del año

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Polytech Systems satisface las necesidades del mercado con nuevas tendencias constructivas

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Polytech Systems es una empresa especializada en el estudio, desarrollo, diseño y ejecución de cubiertas y espacios verdes, impermeabilización técnica, revestimientos y aplicaciones de protección de todo tipo de superficies, con el objetivo de satisfacer plenamente todas las necesidades de mercado solicitadas por sus clientes

Con una idea de negocio fundamental avalada por la investigación y la formación continua sobre la introducción de nuevos materiales y sus aplicaciones, Polytech Systems está identificada en el sector con las nuevas tendencias constructivas, ofreciendo diferentes soluciones económicas de revestimiento, mediante la tecnología 3Dtech especialmente diseñadas y estudiadas para el cliente.

La firma es considerada como una de las empresas líderes a nivel nacional en la aplicación de protección de superficies de fabricación in-situ basados para la tecnología (LAM), tanto en cubiertas, piscinas y pavimentos, siendo especialistas homologados en España para la puesta en obra de diferentes sistemas SIKA, destacando entre otros el ONE SHOT CARPARK DECK.

Su amplia infraestructura y capital humano permite a la empresa conocer profundamente las necesidades de cada campo; y sin duda, ofrecer la solución más adecuada para cada tipo de patología, adaptándose completamente a las necesidades y requerimientos que exija el proyecto.

Es por ello que ha realizado la mayoría de obras técnicas más importantes de España. Entre las que se destacan algunas como:

Cubiertas Aeropuerto Palma de Mallorca, Cubiertas Porcelanosa Madrid, Santander e Islas Baleares, cubiertas TGSS Donosti, Cubierta CarPark Parque Móvil del Estado, Cubierta CarPark Leroy Merlín Majadahonda y Benidorm., Cubierta CarPark Bricomart Majadahonda y Las Rozas, Cubierta Biblioteca, Arquitectura y CT Universidad Politecnica de Valencia, Piscina Universidad Politécnica Valencia, Tanques Reproducción Atún Rojo Murcia., Matadero Incarlopsa Tarancón, Depósito Bomberos Leroy Merlin S. Sebastián de los Reyes., Depósito Bomberos Centro Logístico Mercadona Valencia, Antequera y Huevar, Impermeabilización y líneas de vida CT Centro Logístico Mercadona Huevar, Tratamiento Anti-corrosivo C5 Centro Logístico Mercadona Tenerife, Pavimento Continuo Estación Adif Valencia, Cubierta Ajardinada Ciudad de Logroño Estación Adif ( premiada como Mejor Obra Sostenible 2013 ).

Polytech Systems ha renovado recientemente su imagen corporativa de marca y su página web apostando por las nuevas tendencias, con una finalidad clara de comunicación y acercamiento a sus clientes presentes y futuros.

La empresa se encuentra en fase de certificación ISO 9001 para aportar a sus clientes las garantías de calidad en sus procesos de gestión y atención al cliente, en busca de la excelencia profesional.

A través de su nueva página web www.polytechsystems.es se puede ampliar información sobre los servicios específicos y proyectos realizados.

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Lefrik da consejos para continuar reciclando en verano

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¿Qué ocurre con el reciclaje durante el verano? Hay estudios que avalan que en verano, especialmente en agosto, la producción de residuos aumenta debido al mayor uso de envases y decrece el hábito de reciclar. Lefrik, la marca española de moda y complementos ECO, propone consejos para seguir cuidando de la salud del planeta aunque se esté de vacaciones, a la vez que presenta algunos de sus mejores productos ECO de viaje para este verano

Utilizar transporte público o bicicleta: un buen consejo para cuidar del planeta durante el verano es moverse de forma sostenible, tratando de utilizar siempre que se pueda el transporte público. Además, al subir las temperaturas es la época perfecta para desplazarse en bicicleta.

Es importante no cambiar los hábitos de reciclaje, mantener las rutinas de reciclaje durante el verano. Cuando se llegue al destino vacacional, se deben localizar los contenedores de reciclaje más cercanos y hacer uso de ellos. No se debe abandonar residuos en la playa o en la montaña y recoger basura siempre que se encuentre: lo que se debe hacer en estos casos es guardar los productos consumidos y la basura encontrada para luego depositarlos en el contenedor correspondiente.

Durante las vacaciones no se deben malgastar los recursos naturales: hay que tener un control muy serio del consumo de electricidad y de agua.

Lefrik apuesta por un turismo sostenible: el componente ecológico debería estar presente siempre para escoger un destino de vacaciones u otro. Los establecimientos ECO ofrecen multitud de sugerencias siempre respetuosas con el medio ambiente. Por último, hay que utilizar climatizadores que sean lo más eficientes posible: siempre es preferible usar un ventilador en lugar del aire acondicionado, ya que así decrecerá el consumo eléctrico. Lo ideal si se tiene aire acondicionado en casa es que la temperatura se sitúe alrededor de los 24 y 26 grados.

A continuación, Lefrik presenta algunos de los mejores productos ECO para este verano:

FLAP SMALL: ECO mochila fabricada en tejido de ecológico a partir de botellas de plástico recicladas con amplio espacio de almacenamiento. Además, incluye un cierre con solapa con un bolsillo exterior con cremallera. También cuenta con un compartimento interior para portátiles de hasta 13 pulgadas y un bolsillo trasero lateral con cremallera. Su tejido es resistente al agua. PVP 39,90€

HANDY: ECO mochila estilo heritage fabricada con tejido reciclado de botellas de plástico PET resistente al agua. Cuenta con un comportamiento interior para portátiles de hasta 15 pulgadas, bolsillo de cremallera y cierre con doble clip. PVP 39,90€

ECO NECESER PORTABLE FROSTED BLUE: Neceser ecológico de viaje muy cómodo y ligero. Además, sirve también de organizador de baño y se convierte en un cómodo saco para transportarlo. Ideal para deportistas viajeros. PVP 14,95€

MOCHILA 101 GRIS: Mochila con compartimentos múltiples. El compartimento principal con funda acolchada se adapta a portátiles de hasta 15 pulgadas, tabletas básicas y artículos de uso diario. El compartimento frontal viene con un organizador para pequeños accesorios. PVP 59,90€

Acerca de LEFRIK: Calidad, estilo, sostenibilidad y precio
Lefrik es una marca española con ADN sostenible de productos prácticos y útiles que ayudarán a organizar el día a día y también los viajes. Las mochilas, bolsas de viaje y complementos de Lefrik están pensados para hacer la vida más fácil, ahorrar tiempo y espacio. Una marca para hombre y mujer, intergeneracional, basada en la ingeniería y el diseño industrial, inspirada en la estética urbana. Una nueva forma de crear que no depende de las temporadas pero sobre todo un nuevo espíritu. Lefrik es compromiso y belleza y conduce a una cultura nueva, donde inteligencia y buen gusto se unen para el cambio. www.lefrik.com

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Fuente Comunicae

Cuatro hospitales de la red QuirónSalud se apuntan al salto tecnológico

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Los hospitales, de la misma forma que las empresas, comienzan a pasarse al mundo digital. De esta forma, los informes, las pruebas y las citas, entre otras cosas, se agilizan dándole al paciente una atención más optimizada. Han sido cuatro hospitales madrileños ligados a QuirónSalud, quienes han decidido dar un nuevo paso.

La Fundación Jiménez Díaz, el hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, el hospital Infanta Elena y el hospital General de Villalba han adaptado todo su servicio de Anatomía Patológica al nuevo entorno digital. Este cambio se ha podido llevar a cabo gracias a un acuerdo de colaboración con Philips, quién ha diseñado los nuevos materiales de trabajo.

Sumergirse en la tecnología no es solo una “importante innovación en la organización del diagnóstico, sino un verdadero cambio en la forma de abordar la Medicina, posiciona a los cuatro centros como líderes en esta estrategia, de la que ya existen iniciativas similares en otros hospitales y países, pero de menor envergadura, volumen y complejidad”, así lo asegura el Dr. Federico Rojo, jefe del Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz.

El paso definitivo ha sido la adquisición de las innovaciones virtuales como el Philips IntelliSite Pathology, lo que permite que las 200.000 muestras de tejido de más de 100.000 pacientes al año puedan ser ficheros totalmente digitales y de alta resolución. Pero no solo se ha mejorado en este sentido, también se está trabajando con una base de datos agregada, por lo que los informes podrán ser utilizados por cualquier profesional que se encuentre uno de los cuatro hospitales citados.

RAPIDEZ, PRECISIÓN Y CALIDAD

Toda la lentitud del pasado ha quedado archivada con el nuevo proceso. Ahora, los especialistas pueden trabajar en red, teniendo acceso en cualquier momento y a cualquier base de datos para así encontrar casos similares de los que se puedan ayudar para determinar un diagnóstico.

También podrán compartir las imágenes analizadas con otros facultativos de forma inmediata, lo que facilitará la obtención de una segunda opinión clínica o los consejos para un buen tratamiento. Además, los tiempos de diagnóstico serán más cortos y fiables.

“La incorporación de esta forma de trabajar en digital no sólo mejora la calidad en el diagnóstico, sino que tiene aspectos muy relevantes para la mejora asistencial de nuestros pacientes: aumenta la eficiencia de los profesionales de nuestra especialidad, permite trabajar con mayor rapidez y precisión, también mejora los diagnósticos”, afirma el director del Biobanco del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid.

Una de las facilidades más importantes es la que se les atribuye a las biopsias, ya que el cirujano podrá recibir los resultados mientras está operando. De esta forma, podrá tomar una decisión inmediata sin tener que realizarle una segunda cirugía al paciente.

“Nosotros no sólo hacemos un análisis, sino que realizamos una interpretación de las alteraciones morfológicas de cada tejido a través de un sistema de trazabilidad que nos permite seguir y saber en todo momento dónde está cada muestra, y el resultado es un informe personalizado que ayuda al clínico a tomar la decisión terapéutica más adecuada para cada paciente, y que facilitemos aproximadamente en unas 24 horas”, comenta el especialista, indicando que, a medio plazo, el objetivo es acortar aún más ese tiempo.

PATOLOGÍA COMPUTACIONAL

Los flujos de trabajo se han dinamizado, consiguiendo que no se acumulen en una sola persona y haciendo que cualquier profesional del centro sea capaz de solucionar los problemas que puedan surgir. Asimismo, se han creado nuevos protocolos que ofrecen diagnósticos más eficaces.

“Se trata de un sistema revolucionario que no consiste sólo en cambiar el microscopio por la pantalla del ordenador, sino que implica un salto de la patología digital a la patología computacional”, afirma el patólogo.

Esta iniciativa también permitirá el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial que se podrán aplicar a la base de datos agregada de imagen digital e información de los pacientes, así se automatiza el proceso de diagnóstico. Con este salto tecnológico se posicionan a la cabeza mundial en el diagnóstico hispatológico basado en la patología computacional, dijo el Dr. Rojo

STATU QUO DE LA ANATOMÍA PATOLÓGICA

Los casos de cáncer aumentarán un 70%, desde unos 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas, así lo ha afirmado la Organización Mundial de la Salud. Los principales responsables seguirán siendo los hábitos poco saludables que la población ha adoptado como el tabaquismo, el alcoholismo o la ingesta de determinados alimentos.

Es por esto que el volumen de trabajo que tendrán estos especialistas se enfrenta al desafío de un buen sistema sanitario y a la escasez de patólogos en el mundo. En los últimos años, el número de especialistas en Anatomía Patológica ha disminuido un 10,4%. Es más, el 60,7% de los expertos tienen más de 55 años.

El diagnóstico en estas especialidades es realmente difícil y con el diagnóstico patológico no digital, la logística de gestión de las solicitudes de segundas opiniones era compleja. Implicaba costes elevados y retasaba el diagnóstico.

Teniendo en cuenta este escenario se muestra la importancia del salto a la digitalización y la creación de la base de datos agregada de imágenes digitales. “La evolución y el aprendizaje es continuo porque se están diseñando e incorporando al software permanentemente nuevas herramientas que nos van a seguir ayudando”, concluye el Dr. Cannata.

La importancia de elegir a los profesionales adecuados

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“La domótica, utilizada para mejorar y simplificar el estilo de vida de los usuarios es hoy en día mucho más habitual que hace años, consiguiéndose con ello un incremento en el valor del inmueble, su seguridad, etc.” comenta el responsable de New ALFROVI.

A día de hoy no es raro escuchar hablar de ventanas y persianas eléctricas, reguladores de intensidad de la luz, detectores de incendios o gases que cortan el suministro para evitar accidentes, cronotermostatos digitales, toldos que se recogen automáticamente para evitar roturas por viento y un largo etcétera. Es lo que ha hecho que existan un nuevo tipo de viviendas, las que apuestan por la tecnología y reciben el nombre de casas inteligentes.

Si bien la domótica constituye la parte más novedosa y visible de este tipo de smarthomes, todo comienza con la elaboración de un proyecto inicial adecuado, en el que también se tiene en cuenta el mantenimiento preventivo y correctivo de la instalación. La capacidad de detectar, reducir o suprimir problemas inminentes en los equipos puede reducir la posibilidad de accidentes que podrían tener consecuencias peligrosas para las personas que habitan dentro.

“Cuando se piensa en una reforma eléctrica o en automatizar un inmueble, lo verdaderamente inteligente es contar con un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia que brinden el asesoramiento necesario y que ofrezcan soluciones fiables, económicas y eficientes” explican desde New ALFROVI tras su experiencia contrastada por décadas de trabajo a sus espaldas. “Los profesionales han tenido que adaptarse y reciclarse pues desde que se pusieron los cimientos de esta empresa han sido muchos y muy numerosos los cambios sufridos por el sector”.

La transición del mercado y parque automovilístico hacia los motores alimentados por baterías eléctricas es uno de los grandes proyectos en las nuevas construcciones y reformas. Será necesario instalar cargadores de coches eléctricos en prácticamente todos los garajes privados y comunitarios, pero también en los públicos y gasolineras, tarea ésta en la que son especialistas.

Y esto es solo el principio, la llamada punta del iceberg de un sector que necesita estar en constante actualización para responder a la demanda del mercado y de los avances tecnológicos.

Bárbara Rey: sexo, mentiras y cintas de vídeo

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El 17 de julio de 1997 Bárbara Rey fue echada a empujones de un plató del extinto Canal 9 valenciano. La vedette había denunciado en los días previos que le habían robado peligrosas fotografías y cintas de vídeo sobre un amigo entrañable, situación de la que informaron los telediarios sin atreverse a poner el foco sobre Juan Carlos I, ciudadano ejemplar para la prensa hegemónica. El CNI y la sombra de Manolo Prado y Colón de Carvajal se cernían sobre la totanera, que estaba dispuesta a hacer saltar por los aires el pacto de silencio del 78 que había denunciado Jesús Cacho en ‘El negocio de la libertad’, obra en la que se desvelaban las comisiones que se llevaba el monarca por la entrada de crudo en nuestro país.

El tema se aparcó y Bárbara no habló. ¿Recibió premio por su silencio? OK Diario desveló el pasado año pagos del CNI a la vedette con fondos reservados en Luxemburgo, metralla con olor a Villarejo que pudo ser una parte del botín que se pudo complementar con un programa de cocina de Bárbara en…Canal 9. Veintiún años han pasado del culebrón y este sigue estando de actualidad. En parte por los audios desvelados sobre el Rey emérito por Corinna, supuesta segunda ráfaga del encarcelado Villarejo. El sábado la vedette se sentó en ‘Sábado Deluxe’, programa donde tiró de capote, dio rienda suelta a su clásico discurso ambiguo y apenas desveló algún dato revelador.

En Telecinco no pudieron sentarse Chelo García Cortés y Antonio Montero, vetados por la arista, que se defendió con uñas y dientes entre amenazas de un abandono que proporcionaba pimienta y que no llegó a consumarse. Bárbara, que sabía que su presencia estaba motivada por el morbo que suscitaba, tiraba de vieja escuela para presentarse como una persona atónita ante el vendaval de preguntas amarillas: “Se está centrando todo en un tema del que no he hablado nunca. Me lo estáis intentando sacar a trozos. Si sigue así me levanto y se acaba la historia. No se ha hablado de estos temas de la entrevista previa”.

Lo más revelador que explicó sobre Juan Carlos I es que no iba a hablar de él por la simpatía que le sigue profesando: “Hay personas a las que yo he tenido mucho cariño y no quiero hacerles daño. Soy cero rencorosa y hay una parte de mi vida que me pertenece”. Y añadió: “Desconozco si lo que cuenta Corinna es cierto. Lo que ha salido publicado me parece demasiado fuerte para que salga, pero no por el contenido sino por las formas. Creo que Corinna ha tenido una relación con este señor muy importante y él ha tenido por ella mucho cariño y respeto. La ha tenido en lo mejor. Ha estado en montones de situaciones representándonos en cosas que quizás eran demasiado para ella. Creo que la ha querido mucho y que se ha portado muy bien con ella y creo que está haciendo un daño innecesario”.

No admitía siquiera los pagos revelados por OK Diario, falsos porque de ser ciertos “no hubiese tenido los problemas que he tenido con Hacienda ni habría pedido un crédito. Hoy estoy cobrando un precio normal por una entrevista del ‘Sábado Deluxe’. Si hubiese querido ganar dinero lo hubiera vendido mucho antes, con un caché más elevado”. También dejó claro que sus descendientes tienen ADN de Ángel Cristo y no de ninguna testa coronada: “Mis hijos son de mi marido y que digan lo contrario es la gilipollez más grande que he oído en mi vida”. También dejó claro a Telecinco que Paolo Vasile puede contar con ella, incluso si quiere reencuentro con su ex amiga Chelo García Cortés: “Me encantaría entrar en ‘GH VIP’, con Chelo o con quien sea. Si tengo un buen trabajo y está bien remunerado me da igual si está Chelo o no”. Noche eficaz para Telecinco y para Bárbara. No para esclarecer la verdad.

Mercado Libre con Europa

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El presidente de EE.UU, Donald Trump, tiene una propuesta para Europa y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha viajado a Washington para reunirse con el mandatario americano para negociar un acuerdo comercial. Trump ha hecho público una propuesta para negociar y eliminar todos los aranceles entre Europa y Estados Unidos.

Literalmente publicó en Twitter: “La Unión Europea vendrá mañana a Washington para negociar un acuerdo comercial. Tengo una idea para ellos. ¡Tanto EE.UU. como la UE suprimimos todos los aranceles, restricciones y subsidios! ¡Eso sería finalmente comercio libre y justo! ¡Estados Unidos está preparado, pero la UE no lo estará!»

Es evidente que esta publicación es una provocación para establecer el marco de la conversación que tendrán en privado. El objetivo principal de Juncker es relajar la tensión en la relación transoceánica. Y ajustar o incluso eliminar algunos de los aranceles más importantes para ambas partes. Recordemos que Estados Unidos ya impuso aranceles al acero y el aluminio comunitario, con lo que Europa respondió con aranceles sobre las motos Harley-Davidson, los vaqueros Levy’s o la mantequilla de cacahuete, entre otros 200 productos más. A esta respuesta, Estados Unidos amenaza con aranceles del 20% a las importaciones de automóviles europeos. Principalmente alemanes, que suponen un importante peso en el PIB del país bávaro.

Pendientes del resultado de la reunión, se prevé que este cruce de amenazas sólo haya servido para que puedan sentarse ambas partes y establecer los principios de la negociación.

Darío García, analista de XTB

Banco Sabadell mantiene abierta la herida de TSB

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Un cliente de TSB pide cancelar su cuenta en la entidad y, a los pocos días, recibe una carta de condolencia en su domicilio por su defunción. Increíble, pero cierto. A partir de ahí, la bola de nieve del relato comienza a hacerse más grande y pasa a engordar la lista de agravios sufrida por los usuarios de la filial británica de Banco Sabadell.

Esta es una de las 130.000 incidencias acaecidas como consecuencia de la migración de los sistemas informáticos de la filial británica de Banco Sabadell: TSB. Malestar, inquietud… mal rollo que diría un castizo. Y siempre alguien al acecho para sacar partido de la situación.

“En momentos de crisis el crimen organizado se presenta como solucionador, pide las claves a los clientes, y hay fraude”, reconoció Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, durante la presentación de resultados. ¿Cuál ha sido la cantidad? Unos 35 millones de euros, según datos de la propia entidad.

Banco Sabadell ha dotado más de 90 millones de euros para compensar las quejas futuras de los clientes

Unos costes que se pueden considerar extraordinarios (la adquisición de TSB costó al banco con sede en Alicante 2.350 millones de euros), a los que hay que añadir otros. Por ejemplo, el margen de intereses y comisiones. En este caso hablamos de 35,9 millones por incrementar el tipo de interés de alguna de las cuentas (del 3% al 5%, y que suponen un millón de libras más al mes de gastos) para retener clientes.

¿Más costes extraordinarios? 92,4 millones en provisiones para compensaciones por las quejas de clientes en el futuro; 35,9 millones en margen de intereses y comisiones; y 39,8 millones en otros resultados de explotación. En total, 203 millones de costes extraordinarios por la integración de TSB y que, según la entidad, se absorberán en este ejercicio, más los 226 millones que costó la migración.

BANCO SABADELL ENTONA EL ‘MEA CULPA’

“La migración ha tenido una enorme complejidad técnica, con poco parangón, ya que no se ha producido ninguna otra igual. Pero estamos tristes, preocupados y decepcionados porque ha habido esos problemas con los clientes”, entonaba el mea culpa Jaime Guardiola. Y añadió: “No hemos pasado la prueba de la manera que hubiéramos querido”. Por eso están en un proceso de investigación de las causas en el que, de momento, no habrá ningún tipo de depuración.

¿Ese proceso de investigación significa que todavía no se saben los motivos de por qué no ha salido todo a pedir de boca? “Conocemos lo que ha pasado, si no, no hubiéramos sabido dar respuestas. Se conocen las causas y las soluciones. Hoy estamos cerca de la situación óptima”, manifestó Guardiola.

Más cerca, pero no del todo cerca. Web, servicio telefónico, o app del móvil caminan ya de forma natural. Sin embargo, en las oficinas de TSB todavía hay interrupciones de servicio. “Queremos arrancar 2019 con una calidad y estabilidad operativa plena”, deseó el consejero delegado de Banco Sabadell. Medio año por delante donde los procedimientos legales del Reino Unido, minuciosos donde los haya, pueden frenar ese anhelo.

De momento, en el camino se han quedado 26.000 clientes que han cerrado sus cuentas. Otros 20.000, debido a las condiciones favorables de los productos ofertados, se han añadido a TSB. “Hemos hecho un esfuerzo enorme lidiando con todas las dificultades”, reconoció Guardiola. Utilizando el mismo símil taurino, a Banco Sabadell todavía la queda la faena de aliño con TSB. ¿Salir por piernas y vender la filial? “Los planes con TSB no se cambian”, afirmó categórico Guardiola.

Si se acaba produciendo, y se acaba saliendo por la puerta grande, Banco Sabadell se quitará ese mal sabor de boca que está suponiendo TSB. Porque cornadas, lo que se dice cornadas, se han llevado unas cuantas por parte de las autoridades británicas. ¡Hasta el presidente de la Cámara de los Comunes tuiteó un mensaje de uno de los agraviados de TSB! ¿Se imaginan haciendo lo propio al presidente del Congreso de los Diputados?

Problemas en Supersol: lento crecimiento y números rojos

La cadena de supermercados Supersol sigue con su plan de reformas y crecimiento cuyos resultados están siendo limitados: pérdidas de 1,31 millones de euros y crecimiento plano de la facturación al cierre de su ejercicio 2017. Además, se enfrenta a los sindicatos que se movilizan en defensa de su situación laboral en algunos de los 194 centros que tiene en España.

La compañía está aplicando un plan basado en ofrecer precios atractivos para aumentar el número de clientes, reformar sus establecimientos o mejorar los procesos de aprovisionamiento a las tiendas. Este ha dado como resultado la reducción de un 80% sus números rojos, al pasar de los 6,5 millones de euros a los 1,31 millones de euros de pérdidas, según datos del registro mercantil recogido por Insightview. Por lo que sigue anclada a los números rojos.

Supersol
Evolución del beneficio neto de Supersol en los últimos años, según datos del Registro Mercantil.

Estas medidas tampoco se están reflejando en su facturación. Supersol cerró el año 2017 con una cifra de negocio de 476,42 millones de euros –ligeramente inferior a los 476,45 de 2016 y a los 480,2 millones de 2015–. Por lo que su cifra de negocio tuvo un crecimiento plano el pasado año.

NUEVAS APERTURAS

A 31 de diciembre de 2017, la sociedad gestiona cuatro centros de distribución y 194 supermercados en Almería, Ávila, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Granada, Guadalajara, Huelva, Madrid, Málaga, Melilla, Sevilla y Toledo. Cifra ligeramente superior a la de años anteriores. En 2016 y 2015 mantuvo abiertas 191 establecimientos. Durante estos años, el ritmo de aperturas y de cierres era el mismo.

En 2018, la compañía está intentando encarrilar el número de aperturas, especialmente en Madrid, donde ha abierto cuatro tiendas: en la Avenida de Brasil, en Diego de León, en la carretera de Canillas y en Andrés Mellado. Estas suman 196 establecimientos de la cadena en 2018. Por lo que ha cerrado dos tiendas este año. También se está afanando en remodelar gran parte de sus tiendas en Andalucía, donde está presente con 152 establecimientos.

Supersol tiene una cuota de superficie a nivel nacional del 1,2% (dato del Informe de la Distribución Alimentaria del 2017 de Publicaciones Alimarket).

PROBLEMAS LABORALES 

Su lento crecimiento se refleja en sus problemas laborales con sus empelados. CCOO denuncia el incumplimiento del convenio colectivo con “congelaciones salariales desde el 2008 en algunas provincias y recortes entre el 6% y el 15% en otras, y ausencia de ámbitos de comunicación con la representación legal de los trabajadores”.

En Málaga, Granada y Madrid se han producido este año concentraciones de los trabajadores que denuncian “incumplimientos laborales en materia de prevención y la precariedad en la que la empresa ha instalado a la plantilla”.

El 12 de julio, ante la Inspección de Trabajo a raíz de una denuncia, la dirección de la compañía se comprometió a sentarse con los trabajadores para buscar una solución a sus reivindicaciones. Desde CCOO denuncian que a dos días de la reunión se excusó de una manera “poco seria” para “seguir dilatando los problemas en el tiempo”.

TECHO DE CRISTAL

Por otro lado, el número de empleados creció en el último año. Según los últimos datos actualizados en el Registro Mercantil, la cadena cuenta con 3.669 empleados en 2017 (cifra superior a los 3.573 de 2016). Pero la distribución de la plantilla evidencia un problema: existe una brecha que limita el ascenso laboral de las mujeres dentro de la empresa.

Supersol empleados
Distribución de los empleados de Supersol, según el Registro Mercantil.

De las 1.923 mujeres que hay en plantilla, la gran mayoría (1.869) son administrativas o personal de tienda, mientras que 51 son jefas o encargadas y tres directoras. En contra, los 1.731 hombres de Supersol se distribuyen en: 1.492 empleados de tienda, 224 encargados, 14 directores y un administrador único. A pesar de ser mayoría las mujeres, el techo de cristal impide que estén representadas mayoritariamente en los puestos ascendentes.

No obstante, desde la web de Supersol aseguran seguir el plan de igualdad aprobado por el Gobierno a través de ejes de actuación centrados en el acceso a la empresa, la contratación, la promoción interna o el acoso sexual.

Deutsche Bank no levanta cabeza: el recorte de empleo llega a EEUU

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Deutsche Bank vive en un continuo contratiempo. Tras los resultados semestrales que han dejado un sabor agridulce, ahora se conoce que la compañía recortará decenas de empleos en sus oficinas de Chicago como parte del plan de restructuración que está llevando a cabo la entidad alemana.

En concreto, la oficia del banco alemán, que alberga servicios de operaciones financieras y tesorería, reducirá una parte importante del empleo, según fuentes a las que ha tenido acceso Bloomberg. A parte de ese personal se le ofrecerá la posibilidad de reubicarse en Jacksonville (Florida).

El portavoz de la compañía, Troy Gravitt, no ha querido hacer ningún tipo de manifestación sobre estos movimientos que llevará a cabo Deutsche Bank en esta parte de Estados Unidos donde desarrollan funciones para derivados cotizados y operaciones de apoyo en el Chicago Mercantile Exchange y el Chicago Board of Trade. Cabe señalar que dentro de este plan de ajustes, los equipos de finanzas corporativas y banca corporativa no se han visto afectados por los recortes y mantendrán una presencia considerable en la ciudad.

Toda esta situación se arrastra desde principios de este año, cuando Deutsche Bank anunció que reduciría sus operaciones en EEUU. Se trataba de una de las primeras propuestas del CEO de la compañía, Christian Sewing, tras años de bajo rendimiento de la entidad en esta región. Además, existe la previsión de una bajada de ventas y facturación den Estados Unidos.

DEUTSCHE BANK, DE RETIRADA

Este movimiento en Chicago no es repentino. La entidad financiera ya avisó el pasado mes de mayo que estaba en trámites para cerrar su oficina de Houston, y que estaba trasladando su sede central en Nueva York de Wall Street a Midtown con el objetivo de reducir su huella en la ciudad en un 30%.

Pese a todo, según ha asegurado un alto ejecutivo del banco a Bloomberg, la compañía todavía considera que su presencia en Nueva York, San Francisco y Chicago es indispensable para su unidad de finanzas corporativas.

Todo estos movimientos de restructuración están teniendo impacto en la Bolsa. Así, Deutsche Bank ha caído un 33% en las operaciones de Frankfurt en lo que va año. El único respiro llegó la semana pasada con la presentación de resultados, que no fueron tan malos como se pensaba y las acciones llegaron a rebotar un 11%.

William Canny y Ivan Levingston para Bloomberg

Minor saca las uñas: «La oferta de Hyatt por NH Hoteles ha llegado tarde»

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NH Hoteles está en venta. Desde hace más de medio año el consenso del mercado ha establecido esta situación, y cada postor juega sus cartas. El último aspirante a quedarse con la hotelera española ha sido Hyatt Hotels. Aunque el consejero delegado de Minor, otro de los interesados y que ya había presentado una opa por NH, ha asegurado que esta contraopa llega demasiado tarde.

El máximo responsable de la hotelera ha querido hacer, incluso, un juego de palabras al asegurar que Hyatt ha entrado en la iglesia cuando la novia ya se había ido. De esta manera, el CEO de Neinor, Dillip Rajakarier, asegura que -pese a esta nueva contraopa- su intención es la de continuar los planes y «completar la transacción».

Aunque es evidente que algo ha cambiado. Y es que el pasado viernes Hyatt envió una carta a NH Hoteles mostrando el interés de adquirir la compañía que, en estos momentos, tiene más de 370 hoteles. En principio, todo hace indicar que la valoración de la compañía sería similar a la que ha hecho Minor de unos 1.600 millones de euros. Por lo tanto, según fuentes de Bloomberg, Hyatt tendría la capacidad de competir con la oferta presentada anteriormente de Minor.

Tras este movimiento, quienes sacaron tajada fueron los accionistas de NH, puesto que el pasado viernes tras la contraopa presentada por Hyatt los títulos de la hotelera llegaron a subir cerca de un 9%.

¿QUÉ HARÁ AHORA NH HOTELES?

Con las dos ofertas sobre la mesa, el responsable de comunicación de NH, Lucas Martínez, ha asegurado que han recibido la notificación formal por parte de Hyatt con la presentación de su oferta, y que en los próximas días decidirán desde la compañía como proceder con la solicitud.

Por su parte, desde Hyatt no han querido hacer declaraciones al respecto una vez que han presentado la contraopa. Y, por lo tanto, ahora todo se ejecutará sobre los cauces ordinarios.

En caso de que sea finalmente Minor quien se haga con NH Hoteles tras la compra planificada del 8,4% a la china HNA, estaría en posesión del 44% de la hotelera española. Pero con la oferta de Hyatt de por medio vuelve a estar todo en el aire.

Charles Penty para Bloomberg

EL PSOE tiene el doble de deuda con los bancos que el PP

Tanto Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como Partido Popular (PP) han presentado sus cuentas relativas a 2017 y uno de los aspectos más destacados de las mismas es la enorme diferencia que hay en la deuda que tienen con las entidades financieras.

Así, a finales de 2017, el partido de Pedro Sánchez debía a los bancos 50 millones de euros, en números redondos. En esas mismas fechas, el partido ahora liderado por Pablo Casado cifraba esa cantidad en 24,4 millones. Es decir, que el PSOE le debe a la banca el doble que el PP.

Lo curioso es que, si nos fijamos en los números presentados un año antes, la proporción viene a ser la misma aunque, eso sí, las cantidades eran todavía más astronómicas. Porque el PSOE acabó 2016 debiendo a la banca 69,9 millones de euros, mientras que la cantidad del PP se situaba en 35,6 millones.

Uno de cada tres euros que debe el PSOE tiene como ‘destino’ el banco presidido por Francisco González

Por tanto, en un año, el PSOE ha reducido su deuda un 38% con los bancos, mientras que el PP lo ha hecho un 31%.

EL PSOE Y BBVA. EL PP y SANTANDER  

Se mire por donde se mire, los dos principales partidos están endeudados hasta las cejas, aunque el tijeretazo que le han metido a sus cuentas es reseñable. La pregunta que surge es quién está detrás de tanto crédito. Aquí, las diferencias entre ambas formaciones, vuelve a quedar patente.

Vayamos por partes. En el PSOE, el principal acreedor es el BBVA. El partido del puño y la rosa le debe todavía 15,9 millones de euros a la entidad presidida por Francisco González. Dicho de otra manera, uno de cada tres euros que debe el PSOE tiene como ‘destino’ el ya popular edificio de La Vela.

Esos 15,9 millones se reparten en ocho créditos, uno de ellos con un valor muy elevado. Ni más ni menos que 14,5 millones. Su vencimiento es en agosto de 2020, y tiene un tipo de interés del 3%.

Por lo que respecta al PP, la competencia es quien espera con la mano abierta la devolución de lo prestado. Hablamos de Banco Santander y, por decirlo así, de forma indirecta. Porque según la documentación presentada desde Génova, es el extinto Banesto con quien tiene el PP la deuda más grande: 14,5 millones. A continuación, otro banco que cayó bajo el paraguas de Banco Santander: Banco Popular. En este caso, 4,5 millones. Mientras que la ‘relación’ con Banco Santander, como tal, es nimia: 107.265 euros. En total: 19,2 millones. Es decir, que tres de cada cuatro euros que adeuda el PP, se los debe al banco presidido por Ana Botín.

De las cifras de ambas entidades también se deduce que Banco Popular era una espita abierta a la que ambos acudían: 14,6 millones de deuda tiene el PSOE y 4,5 millones el PP. A partir de ahí, el universo es de lo más variado.

Por ejemplo, el partido de la calle Ferraz tiene contratos con cerca de una treintena de entidades, mientras que el PP se queda en quince (llama la atención que entre ellas no estén ni Bankia, Sabadell, Ibercaja, o Liberbank, por citar algunas).

Villar Mir pesca para OHL ejecutivos en casa de Florentino Pérez

El grupo OHL mira a la competencia para enderezar su rumbo. Tras dos años de saneamiento, la compañía de Mir mira al futuro con optimismo y con un equipo renovado. Entre los nuevos nombramientos destaca el de Manuel Álvarez Muñoz, nuevo director general, que procede de ACS. El ex de Florentino Pérez era el director general de Vías y Construcciones de la empresa.

El nuevo director general tendrá responsabilidades sobre las áreas de Construcción y de Servicios, el núcleo del negocio de OHL. La familia Villar Mir ha de aceptar su nueva realidad. Lo cierto es que OHL ha pasado de ser un gran grupo internacional de infraestructuras, con las concesiones como principal vía de negocio, a una empresa puramente constructora, de dimensiones mucho menores.

El fichaje de Álvarez Muñoz es una de las primeras decisiones que ha tomado José Antonio Fernández Gallar, nuevo consejero delegado de OHL, tras la espantada de Juan Osuna. Pero la dimisión de este último no es una novedad. De hecho, es el tercer ejecutivo que se ha marchado de la compañía desde el año 2013. Además, la huida de Osuna se produjo sólo unos días después de que la familia Villar Mir anunciara una desinversión en el grupo.

La realidad es que todos estos movimientos no son sin una respuesta a la deriva de OHL. De hecho, durante el primer trimestre del año 2018 la compañía registró una pérdida neta de 144,9 millones de euros. Los números rojos son los verdaderos protagonistas durante los últimos meses. La nueva cúpula intentará enderezar el rumbo del grupo, después de que varios rumores apunten a una salida total del accionariado de la familia Villar Mir.

Las cuentas de la compañía recogieron un impacto de 140,3 millones de euros derivados de la resolución desfavorable de un conflicto surgido en un proyecto en Guateamala, del tipo de cambio y de la variación de las coberturas de tipo de cambio contratadas en el marco de la venta de la filial de noncesiones.

Esta transacción, la mayor realizada en la historia de la compañía dado que se cerró por 2.235 millones de euros, no se refleja aún en las cuentas trimestrales pasadas puesto que se materializó el pasado mes de abril. Habrá que esperar al informe semestral para comprobar la recuperación de OHL.

MIR SE FIJA EN LA BANCA

Pero para volver a encauzar el camino de la empresa, Fernández Gallar, no sólo ha fichado a Álvarez Muñoz. También hay otros nombres que han pasado a engrosar las filas de OHL recientemente. En el área económico-financiera, la constructora de los Villar Mir ha contrado a José María Sagardoy Llonis, hasta finales de 2016 director de Riesgos del Banco Popular y un experto en el mundo de la finanzas que actualmente es consejero independiente de NH Hotel Group.

Sagardoy se hará cargo de la dirección general Económico-Financiera (CFO). Este ejecutivo sustituirá a Enrique Weickert, que ha decidido emprender una nueva etapa fuera de la compañía tras 10 años en OHL, en los que ha tenido que gestionar el mayor saneamiento en la historia del grupo. El desgaste ha hecho mella en él y ha decidido abandonar a los Mir, aunque en una decisión corporativa ha decido abandonar el barco en el mes de octubre, para que así la transición sea más sencilla.

Lo cierto es que la deriva que ha tomado OHL ha supuesto una inseguridad en el parqué madrileño para los inversores. Hace dos años que el grupo de Villar Mir no levanta cabeza en el mercado bursátil. A la consecución de sus máximos históricos alcanzados a mediados del pasado año 2014 le siguió una corrección que mantuvo una acusada tendencia a la baja durante los dos años siguientes.

Aena recupera ingresos VIP al arrebatar privilegios a los políticos

El gestor aeroportuario Aena obtuvo 29,6 millones de euros en ingresos en servicios VIP durante el primer semestre de 2018, un 56,3% más que en el anterior periodo de tiempo. Un hecho que coincide en el tiempo con una medida que puso en marcha Jaime García-Legaz antes de abandonar su cargo de presidente del ente público y que no gustó a algunos políticos.

En marzo, Aena anunció que cerraba la barra libre de las tarjetas VIP que regalaba a alcaldes, diputados, senadores, autoridades de cualquier ámbito y empresarios después de que Compromís y los sindicatos denunciaran la situación en varias ocasiones. Desde 2007, el gestor ha repartido más de 10.000 tarjetas VIP, según reveló MERCA2.

Aunque no suponen un gasto, si son una pérdida de ingresos que políticos, periodistas y empresarios no pagaban. Los precios de las 24 salas VIP repartidas en 15 aeropuertos van desde los 25,40 euros de la sala VIP del aeropuerto de Lanzarote o Gran Canaria hasta los 29,70 euros del aeródromo de Madrid. Si tenemos en cuenta el precio medio –27,55 euros–  la red de aeropuertos de Aena ha dejado de ganar 277.566 euros en los últimos años, aproximadamente. Cifra a la que hay que sumar otro tipo de costes adheridos a estas tarjetas y los dos años en los que no hay datos, por lo que podría ser superior.

Los importes de estas tarjetas VIP que ahora si deberán pagar, aunque no son excesivamente altos, entran dentro de estos ingresos. Así, en el primer semestre, los ingresos de la actividad de servicios VIP ha crecido un 56,3% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 29,6 millones de euros, y los ingresos de las salas VIP han contribuido con 26,4 millones de euros, un crecimiento del 27,1%, impulsado por el aumento del 19,9% en número de usuarios.

Los servicios VIP, además de incluir los ingresos procedentes de las salas VIP, también añade los correspondientes al Fast Lane –servicio que proporciona preferencia en el acceso a los controles de seguridad– y Fast Track –un control de seguridad independiente y exclusivo que se ofrece en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas–.

Además de eliminar estos privilegios, Aena ha continuado incorporando al actual modelo de gestión nuevas salas, remodelando las existentes, y ampliando acuerdos de uso con compañías aéreas y otras empresas.

CRECEN LOS INGRESOS COMERCIALES

Aena obtuvo un total de ingresos ordinarios comerciales de 519,1 millones de euros (+8,8%) en el primer semestre de 2018 –donde se incluyen las tiendas Duty Free, restauración, tiendas, publicidad, servicios VIP y explotaciones comerciales–. En comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, solo caen los ingresos por publicidad.

Aena
Total de ingresos ordinarios comerciales de Aena en el primer semestre de 2018.

Estos se engloban dentro de los ingresos totales que ascendieron un 5,6%, hasta los 1.965 millones de euros. De esa cifra, 1.273 millones (+4,6%) corresponden a ingresos de la actividad aeronáutica, 33,2 millones (+13,4%) a servicios inmobiliarios y 111,5 millones (+8,1%) a la actividad internacional.

Aena obtuvo un beneficio atribuido de 514,5 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 11,6%.

LA CARTA DE COMPROMÍS

El senador por las Cortes Valencianas de Compromís, Carles Mulet García, no solo ha exigido en varias ocasiones al Gobierno a dar explicaciones sobre el reparto gratuito de tarjetas VIP, sino que también envió a finales de febrero una carta al presidente de Aena.

En ella, Mulet explicaba a García-Legaz (sustituido en julio por Maurici Lucena) que lleva meses tratando de conocer el listado de empresas, cargos y personas a las que se le da estas tarjetas VIP de forma gratuita, pero que lo único que ha logrado saber es que “Aena hace uso de un dinero público que cuestan las entradas a las salas VIP para agradar a determinadas personas”, además de seguir amparándose en la en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) para no ofrecer nombres.

La presión política y mediática obligó a Legaz a tomar esta medida. “A partir de mayo, Aena va a cambiar el procedimiento de invitaciones a las salas VIP, con un nuevo modelo que invalida cualquiera de los vigentes hasta la fecha”, así lo explicaron fuentes de Aena a MERCA2 el pasado mes de marzo. No obstante, matizaron que se racionalizarían entre “determinados proveedores y operadores, siguiendo criterios exclusivamente comerciales”.

De hecho, los efectos serán más visibles a finales de año cuando ninguna de estas tarjetas esté en manos de unos pocos privilegiados.

Los empleados de Mercadona la lían al compartir imágenes de clientes en WhatsApp

Sospechosos de cometer un robo en un Mercadona. Con eso vale para que varios empleados de Mercadona hayan cometido la imprudencia de vulnerar presuntamente varios derechos fundamentales. Se dedican a mover en grupos de WhatsApp de trabajadores las fotos de ladrones o sospechosos de pequeños hurtos en las tiendas. Las imágenes han sido tomadas de las cámaras de seguridad y se utilizan contraviniendo todas las normas de la Ley de Protección de Datos, incluso de Seguridad Privada. Una práctica que un extrabajador de Juan Roig ha denunciado a MERCA2 y cuyo efecto podría traer graves consecuencias a la empresa con la mayor cuota de mercado de España (casi un 25%), responsable en última instancia de estos hechos.

Al parecer, “cuando existe la sospecha por parte de Mercadona de que alguien está robando o ha cometido un hurto, la compañía pide las imágenes a la empresa de seguridad privada”, denuncia de forma anónima un antiguo trabajador de la compañía. Una vez en poder del jefe de tienda de la cadena, estas se difunden en el grupo de WhatsApp de los trabajadores. Una práctica que rompe la cadena de custodia de cualquier operativo de seguridad privada.

Mercadona
Imágenes de sospechosos de robo difundidas entre los empleados de Mercadona por WhatsApp.

La gran mayoría de estas imágenes muestran los rostros de las personas sospechosas entrando en el supermercado, mientras que otras reflejan a estos clientes en las cajas de cobro. No existe una frecuencia de circulación de imágenes, según el extrabajador, que revela que la última de las fotografías se pasó por el grupo el 8 de julio. A lo largo del año han sido muchas las que se compartían a través del grupo del servicio de mensajería privada. “A veces eran sospechosos y otras eran personas a las que se les había pillado cometiendo un delito”, denuncia.

El jefe de tienda es el que difunde las imágenes, pero la cuestión es si esta práctica se realiza bajo la orden de la propia compañía. El denunciante asegura que “es una práctica habitual” no solo en el supermercado donde trabajaba, sino también en el resto de centros de trabajo.

Sin embargo, Mercadona no se considera responsable de este problema que achacan a un error del responsable de tienda. Reconocen a MERCA2 que el encargado ha podido realizar una foto a la grabación de videovigilancia en el ordenador con su móvil y compartirla al resto de trabajadores; y sin el consentimiento de la empresa. Pero la negligencia del encargado de la tienda también es responsabilidad de Mercadona.

«Todos estamos informados de que no se puede difundir, reproducir o ceder ni hacer un uso personal de las imágenes, fuera de su finalidad que es la seguridad y prevención de los delitos, y que su uso fuera del ámbito de Mercadona está totalmente prohibido», explican fuentes de Mercadona, que aseguran que esta prohibición está recogida en Convenio Colectivo «como falta muy grave».

¿MÁS GRUPOS DE WHATSAPP?

El problema es mucho mayor de lo que parece. Mercadona cuenta con 85.000 empleados repartidos en cerca de 1.600 centros a lo largo y ancho del territorio nacional, por lo que podrían existir miles de grupos de WhatsApp donde circulan imágenes de ciudadanos que han cometido algún robo en un centro de la empresa o simplemente han sido calificados de “sospechosos de cometer un delito”.

Eso quiere decir, además, que estas imágenes se quedan guardadas en los teléfonos privados de los empleados de la cadena de supermercados formando parte de sus álbumes digitales. Por lo que miles de trabajadores guardarían –voluntaria o involuntariamente– los rostros de desconocidos en sus terminales. Fotografías que pueden ser vistas por amigos o familiares de los empleados, incluso. Un acto que choca de lleno con el derecho al honor y a la imagen de los clientes, alerta el experto en derecho digital, Borja Adsuara. Además, vulnera la Ley de Protección de Datos y podría enfrentarse a sanciones administrativas.

mercadona vigilancia 1 Merca2.es

REPONEDORES Y EMPLEADOS DE SEGURIDAD A LA VEZ

El objetivo de esta práctica no es otro que tratar de impedir robos en el supermercado poniendo en preaviso a los trabajadores. En estos grupos de WhatsApp el jefe de tienda pasa una fotografía de los “sospechosos” acompañado de un texto como el que muestra la conversación: “roban bodega”. Además, el encargado pide a los reponedores y cajeros que persigan a estos sujetos cuando entren en el centro o que avisen al jefe de tienda para que esté alerta.

Mercadona
Conversaciones de WhatsApp del grupo de empleados de Mercadona en las que el jefe de tienda difunde la imagen del sospechoso de hurto.

Ante este curioso plan para detectar ladrones cabe preguntarse hasta qué punto es legal que Mercadona convierta a sus trabajadores en guardias de seguridad. Y la respuesta por parte de los expertos es clara: no es legal. Principalmente porque la compañía de Juan Roig ya tiene contratada una empresa de seguridad privada que ejerce esas funciones.

“Si hay delito o indicio de delito se tiene que comunicar a la Policía”, avisa el experto, quien recuerda que solo pueden tener acceso a las imágenes o vídeos se seguridad “exclusivamente las personas con responsabilidades en seguridad y que han sido autorizadas para ello”. Es decir, los trabajadores de la propia compañía de seguridad de Mercadona y, en su defecto, el encargado de tienda. Pero no toda la plantilla del centro. ¿Por qué? «Porque se considera una cesión a terceros sin autorización», apunta.

Tal y como recuerda de forma general la Agencia de Protección de Datos (AEPD) solo «el responsable del tratamiento realizado mediante cámaras, o bien el personal debidamente designado por este, pueden tener acceso a las imágenes captadas y/o grabadas».

¿CÓMO FUNCIONA LA SEGURIDAD EN MERCADONA?

Las operaciones de la seguridad privada de Mercadona están centralizadas en Valencia, donde está su sede. El modus operandi es el siguiente: cuando se produce un robo en un establecimiento de cualquier punto de España se envía desde Valencia la grabación con un código de seguridad al responsable de tienda, según explican fuentes de la firma de Juan Roig en Valencia. A partir de aquí, Mercadona responsabiliza de la ruptura de la cadena de custodia de las imágenes al responsable de tienda, que es quien las difunde por WhatsApp.

Tal y como dicta la normativa, la compañía informa en sus supermercados de la existencia de videocámaras fijas. Por ello, reiteran que “cumplimos con la ley de protección de datos».

Para la cadena de supermercados, la seguridad es importante. Recientemente presentó en un establecimiento de Toledo un nuevo sistema de seguridad, que incluye mejoras tecnológicas con cámaras que mejoran la calidad de la imagen y con reconocimiento facial para facilitar el trabajo a la Guardia Civil y la Policía si necesitase las grabaciones. Sin embargo, sus trabajadores no parecen emplear las mismas reglas.

Pero curiosamente no todos sus supermercados cuentan con empleados de seguridad dentro de los establecimientos. Su presencia depende de los problemas que se puedan ocasionar en una tienda o como consecuencia de hurtos.

IMPOSIBLE ELIMINAR TODAS LAS IMÁGENES

Como evidenció el caso del robo en un Eroski de Cristina Cifuentes, las imágenes o grabaciones de una cámara de seguridad no se pueden guardar. Deben ser destruidas transcurrido un tiempo legal. “Las grabaciones serán destruidas en el plazo máximo de un mes desde su captación, salvo que estén relacionadas con infracciones penales o administrativas graves o muy graves en materia de seguridad pública, con una investigación policial en curso o con un procedimiento judicial o administrativo abierto”, reza el artículo 8 de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos dicta. También “prohíbe la cesión o copia de las imágenes y sonidos obtenidos de conformidad con esta Ley”.

A veces, este tiempo incluso es menor, pues se suele grabar encima de la cinta. Sin embargo, aunque las grabaciones sean borradas por la empresa de seguridad nadie puede certificar que esas mismas imágenes que los trabajadores de Mercadona tienen guardadas en sus teléfonos móviles hayan sido eliminadas.

En este caso, el grupo de WhatsApp actúa como el efecto dominó. Supone una reacción en cadena que amplía el número de personas y móviles que acumulan y distribuyen estas imágenes en sus móviles. Y el problema es que una vez que se ha difundido, es muy complicado borrar hasta la última imagen.

Los problemas de Carrefour con sus empleados

El supermercado Carrefour ha experimentado en los últimos años unas pérdidas preocupantes. Parece que otros supermercados nacionales, como Mercadona, le han cogido la delantera y están obteniendo más beneficios que el gigante francés. Esta situación incluso ha provocado el cierre de algunos de los centros de Carrefour y, como no, también ha ocasionado algunos problemas con sus empleados.

Ahora Carrefour castigará más a sus empleados, por si fuese poco, y es que no podemos decir que trabajar en la empresa sea como trabajar en una nube. Que sí, que como todos los empleos trabajar en Carrefour tiene su parte buena y su parte mala, pero parece que ahora prima lo malo por encima de lo bueno.

¿Quieres saber algunos de los problemas de Carrefour con sus empleados y si vale realmente la pena trabajar en un supermercado de Carrefour? Pues sigue leyendo a continuación. Vamos a desvelarlo.

Huelgas por el despido masivo de trabajadores de Carrefour

Carrefour

Carrefour anunció el despido de 2.400 personas en total debido a las pérdidas de dinero que había tenido en el último año. Este despido masivo tiene un motivo. Carrefour decidió cerrar los establecimientos en los que estas personas trabajaban y no había forma de reubicarlos.

Esto provocó una gran huelga en el sector y, nuevamente, provocó algunas pérdidas. Hay que tener en cuenta que los huelguistas de Carrefour no dejaban acceder a los clientes al supermercado, por lo que las pérdidas en ese día también fueron enormes. Parece que Carrefour no gana para disgustos en España.

Las quejas por los turnos rotativos de los trabajadores

carniceria Merca2.es

Tener turnos rotativos es del agrado de ninguna persona ya que no sabes exactamente cuándo te va a tocar trabajar. Esta es una de las pegas de trabajar en Carrefour, que tienen turnos que van rotando y que van cambiando cada semana, por norma general, lo que hace que no puedas hacer planes a largo plazo o que tengas que posponer algunos planes hasta saber exactamente tu cuadrante de la semana.

Además, hay veces que los trabajadores tienen turnos partidos, pero el tiempo que pasa entre turno y turno es tan pobre que apenas da tiempo para comer. ¿Ir a casa? Algo imposible con Carrefour. Los turnos y los horarios son las quejas principales de los que han trabajado en esta empresa francesa.

Horas de trabajo que no están justificadas en el contrato

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Otra de las quejas de los empleados de Carrefour es que, al final, terminan trabajando más horas de las que tienen estipuladas en el contrato. Si tienes 25 horas de contrato, por ejemplo, es posible que termines trabajando 30 o 35 horas semanales.

Estas es una de las quejas más frecuentes por parte de los empleados ya que, al final, están trabajando más de los estipulado y muchos se tienen que tomar su hora de descanso para seguir trabajando. ¿Es esto normal? Lo cierto es que no pero, por el momento, es lo que está pasando en Carrefour y lo que parece que seguirá pasando.

Carrefour sí paga las horas extras

Carrefour

Siguiendo con el tema de la jornada laboral y de las horas extras, muchas personas preguntan que si las horas extras que se echan, esas que te añaden sin que casi te des cuenta, las pagan finalmente o se las quedan y tú te quedas sin tu tiempo y sin tu dinero. Pero parece que en este sentido, los empleados de Carrefour no pueden poner ninguna pega.

Por lo que sabemos, sí, la empresa finalmente añade las horas extras que has echado a la nomina y, al final, paga esas horas extras, aunque al mismo precio que las demás, ni más ni menos. Eso sí, según nos informan, tardan algunas semanas en darte ese dinero que te pertenece por haber trabajado en Carrefour. Son un poco malos para pagar a tiempo.

Carrefour ofrece poca estabilidad a la hora de hacer contratos

Carrefour

Una de las quejas más generalizada de los empleados de Carrefour es que, según parece, la empresa francesa ofrece poca estabilidad en lo que se refiere a los contratos. Prefieren hacer contratos temporales y estar llamando a personal diferente. No son muy dados a hacer contratos indefinidos. Prefieren a los temporeros.

No obstante, algunos empleados si que han declarado que, tras años de trabajo temporal en Carrefour, los llamaron para ser indefinidos. Así que, al final puede ser un trabajo fijo, pero, ¿A qué precio? ¿Cuántos años hay que estar trabajando un mes sí dos no para ser fijo en la empresa? ¿Vale la pena espera o es mejor buscar otro empleo? Eso sí, los indefinidos también son los menos, todo hay que decirlo.

Quejas por el salario, ¿Cuánto se cobra por hora?

Carrefour

Son muchas las personas que preguntan por el salario que se cobra en Carrefour ya que la empresa tiene fama de pagar mal y poco. Según las fuentes oficiales de Carrefour, el gigante francés estaría pagando en la actualidad una media de 7 euros la hora por empleado. En un principio no está del todo mal, especialmente porque para entrar a formar parte de la plantilla de Carrefour no se necesita ningún tipo de formación.

El caso es que, como ya hemos adelantado antes, los empleados del supermercado se quejan de que se realizan más horas de trabajo de las estipuladas. Algunas de esas horas extras se terminarán cobrando pero, ¿Las apuntarán todas? Según los empleados de Carrefour no. Al final hay algunas horas que no terminan cobrando.

Esto ha provocado que, en más de una ocasión, los empleados se hayan quejado e incluso hayan insinuado una huelga general, algo que no favorece al supermercado. No obstante, por el momento no han sufrido ningún tipo de huelga indefinida por temas de salario.

El supermercado no contrata a personas con formación superior

Carrefour

Los jóvenes recién graduados y licenciados se quejan de que Carrefour no les da una oportunidad para sacarse algún dinero mientras buscan algo relacionado con lo suyo o mientras realizan algunos cursos superiores para seguir completando el CV.

La cuestión es que parece ser que aquí solo se contrata a personas con la formación básica. No quieren a personas que tengan estudios superiores y que vean el empleo en Carrefour como algo pasajero. Necesitan que las personas que trabajen en el supermercado vean este empleo como algo estable y a largo plazo.

Es por eso mismo por lo que, en muchas ocasiones, descartan automáticamente los CV con estudios superiores que no estén relacionados con la compra venta de productos. No es justo para aquellos que acaban de terminar sus estudios, pero son las reglas que ha impuesto Carrefour en su negocio privado. Claro está que luego seguro que hay alguna que otra excepción.

Así son los neuronavegadores para localizar lesiones cerebrales

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El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo ha incorporado recientemente un neuronavegador quirúrgico de última generación que, tal y como explica el Dr. Hugo SantosJefe de Equipo de Neurocirugía, “es una herramienta importante en el día a día del neurocirujano, tanto a nivel cerebral como vertebral”; sin embargo, matiza Santos, “se trata de una herramienta más que complementa la experiencia del neurocirujano, pero no la sustituye”.

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La principal ventaja que el neuronavegador ofrece, tanto a los pacientes como al cirujano, es que permite simular la cirugía antes de entrar al quirófano, desde la incisión de la piel hasta la profundidad y localización de la lesión, permitiendo descubrir por dónde se debe intervenir y por dónde no.

En opinión del Dr. Santos “el cirujano tiene en su cabeza el planning de la cirugía, poder simularla antes de realizarla con el neuronavegador agrega más seguridad y más precisión, nos previene de ir por un camino equivocado y evitar posibles secuelas neurológicas en ocasiones irreversibles”.

Esta planificación previa del acto quirúrgico es posible gracias a la posibilidad de disponer y reconstruir las imágenes tanto de Resonancia Nuclear Magnética como de TAC y arteriografía que permiten conocer en todo momento la situación de la lesión tumoral, alcanzando una precisión de localización de la lesión de medio milímetro.

Hace algunas semanas este equipo fue utilizado para intervenir a un paciente afectado por un tumor de crecimiento lento y larga evolución que afectaba la fosa media y anterior del cráneo, con invasión a nivel del nervio óptico y alteración del funcionamiento del hipotálamo hipofisiario, provocando una alteración endocrina severa.

Aunque la lesión no dejaba ver estructuras como la carótida o el nervio óptico, el uso del neuronavegador permitió a los equipos quirúrgicos conocer en todo momento su ubicación, a pesar de estar la anatomía distorsionada por la presencia del tumor.

Durante la intervención fue necesaria la presencia de dos equipos quirúrgicos -uno de neurocirugía y otro de cirugía maxilofacial- que en conjunto llevaron a cabo una vía de abordaje cerebral, los primeros ocupándose de la lesión que afectaba la base del cráneo y los segundos de la resección de la masa tumoral que invadía el macizo maxilofacial.

El paciente, que acudió al Hospital con un diagnóstico poco optimista, ha superado su postoperatorio inicial y continúa la recuperación en su localidad de origen.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa. Cuenta con más de 35.000 trabajadores en más de 120 centros sanitarios, entre los que se encuentran 45 hospitales que ofrecen 6.800 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

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