viernes, 13 diciembre 2024

Aena recupera ingresos VIP al arrebatar privilegios a los políticos

El gestor aeroportuario Aena obtuvo 29,6 millones de euros en ingresos en servicios VIP durante el primer semestre de 2018, un 56,3% más que en el anterior periodo de tiempo. Un hecho que coincide en el tiempo con una medida que puso en marcha Jaime García-Legaz antes de abandonar su cargo de presidente del ente público y que no gustó a algunos políticos.

En marzo, Aena anunció que cerraba la barra libre de las tarjetas VIP que regalaba a alcaldes, diputados, senadores, autoridades de cualquier ámbito y empresarios después de que Compromís y los sindicatos denunciaran la situación en varias ocasiones. Desde 2007, el gestor ha repartido más de 10.000 tarjetas VIP, según reveló MERCA2.

Aunque no suponen un gasto, si son una pérdida de ingresos que políticos, periodistas y empresarios no pagaban. Los precios de las 24 salas VIP repartidas en 15 aeropuertos van desde los 25,40 euros de la sala VIP del aeropuerto de Lanzarote o Gran Canaria hasta los 29,70 euros del aeródromo de Madrid. Si tenemos en cuenta el precio medio –27,55 euros–  la red de aeropuertos de Aena ha dejado de ganar 277.566 euros en los últimos años, aproximadamente. Cifra a la que hay que sumar otro tipo de costes adheridos a estas tarjetas y los dos años en los que no hay datos, por lo que podría ser superior.

Los importes de estas tarjetas VIP que ahora si deberán pagar, aunque no son excesivamente altos, entran dentro de estos ingresos. Así, en el primer semestre, los ingresos de la actividad de servicios VIP ha crecido un 56,3% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 29,6 millones de euros, y los ingresos de las salas VIP han contribuido con 26,4 millones de euros, un crecimiento del 27,1%, impulsado por el aumento del 19,9% en número de usuarios.

Los servicios VIP, además de incluir los ingresos procedentes de las salas VIP, también añade los correspondientes al Fast Lane –servicio que proporciona preferencia en el acceso a los controles de seguridad– y Fast Track –un control de seguridad independiente y exclusivo que se ofrece en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas–.

Además de eliminar estos privilegios, Aena ha continuado incorporando al actual modelo de gestión nuevas salas, remodelando las existentes, y ampliando acuerdos de uso con compañías aéreas y otras empresas.

CRECEN LOS INGRESOS COMERCIALES

Aena obtuvo un total de ingresos ordinarios comerciales de 519,1 millones de euros (+8,8%) en el primer semestre de 2018 –donde se incluyen las tiendas Duty Free, restauración, tiendas, publicidad, servicios VIP y explotaciones comerciales–. En comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, solo caen los ingresos por publicidad.

Aena
Total de ingresos ordinarios comerciales de Aena en el primer semestre de 2018.

Estos se engloban dentro de los ingresos totales que ascendieron un 5,6%, hasta los 1.965 millones de euros. De esa cifra, 1.273 millones (+4,6%) corresponden a ingresos de la actividad aeronáutica, 33,2 millones (+13,4%) a servicios inmobiliarios y 111,5 millones (+8,1%) a la actividad internacional.

Aena obtuvo un beneficio atribuido de 514,5 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 11,6%.

LA CARTA DE COMPROMÍS

El senador por las Cortes Valencianas de Compromís, Carles Mulet García, no solo ha exigido en varias ocasiones al Gobierno a dar explicaciones sobre el reparto gratuito de tarjetas VIP, sino que también envió a finales de febrero una carta al presidente de Aena.

En ella, Mulet explicaba a García-Legaz (sustituido en julio por Maurici Lucena) que lleva meses tratando de conocer el listado de empresas, cargos y personas a las que se le da estas tarjetas VIP de forma gratuita, pero que lo único que ha logrado saber es que “Aena hace uso de un dinero público que cuestan las entradas a las salas VIP para agradar a determinadas personas”, además de seguir amparándose en la en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) para no ofrecer nombres.

La presión política y mediática obligó a Legaz a tomar esta medida. “A partir de mayo, Aena va a cambiar el procedimiento de invitaciones a las salas VIP, con un nuevo modelo que invalida cualquiera de los vigentes hasta la fecha”, así lo explicaron fuentes de Aena a MERCA2 el pasado mes de marzo. No obstante, matizaron que se racionalizarían entre “determinados proveedores y operadores, siguiendo criterios exclusivamente comerciales”.

De hecho, los efectos serán más visibles a finales de año cuando ninguna de estas tarjetas esté en manos de unos pocos privilegiados.


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