sábado, 14 diciembre 2024

Putin está listo para reunirse con Trump en Washington o Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que está listo para celebrar una nueva cumbre con su homólogo estadounidense, Donald Trump, ya sea en Moscú o en Washington, elogiándolo por cumplir sus promesas electorales de mejorar sus relaciones con Rusia.

«Una de las grandes ventajas del presidente Trump es que se esfuerza por cumplir las promesas que hizo a los votantes, al pueblo estadounidense«, dijo Putin en una conferencia de prensa en la cumbre BRICS en Johannesburgo. «Como regla general, después de las elecciones algunos líderes tienden a olvidar lo que le prometieron a la gente pero no a Trump».

Putin, quien dijo que espera reunirse con Trump al margen de la cumbre de las principales economías del G-20 en Argentina del 30 de noviembre al 1 de diciembre. Dichos contactos continúan con los Estados Unidos a pesar del furor político sobre la supuesta intromisión electoral de Rusia.

Trump provocó una furiosa reacción en Washington por arrojar dudas sobre la conclusión de las agencias de inteligencia estadounidenses de que Rusia intervino para ayudarlo a ser elegido en 2016 en su cumbre del 16 de julio con Putin en Helsinski. Trump avivó aún más la ira cuando invitó a Putin a Washington a finales de este año. La Casa Blanca anunció esta semana que la próxima cumbre se pospondrá hasta 2019.

El presidente ruso también dijo que su país no planea abandonar la tenencia de reservas en dólares estadounidenses, aunque dijo que el riesgo de sanciones está impulsando a Rusia a diversificar sus activos en moneda extranjera.

«Rusia no está abandonando el dólar», dijo Putin en respuesta a una pregunta sobre la fuerte caída en sus tenencias de bonos del Tesoro de Estados Unidos en abril y mayo. «Necesitamos minimizar los riesgos, vemos lo que está sucediendo con las sanciones».

«En cuanto a nuestros socios estadounidenses y las restricciones que imponen sobre el dólar», agregó, «creo que es un gran error estratégico porque están socavando la confianza en el dólar como moneda de reserva».


- Publicidad -