Santander España se adhiere al programa de igualdad de género de Naciones Unidas

0

Santander España se ha adherido al programa de igualdad de género del Pacto Mundial de Naciones Unidas con el objetivo de aumentar la representación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas y en los puestos de dirección ejecutiva.

Este programa nace ante la necesidad de acelerar el avance en los aspectos urgentes de la igualdad de género a nivel empresarial ya que, a pesar del compromiso mostrado por el sector privado, los avances aún son lentos.

«De seguir así, las estimaciones indican que tardaremos más de 250 años en lograr la igualdad entre hombres y mujeres», señala la entidad en un comunicado.

El programa se extenderá hasta marzo de 2021 y durante este tiempo apoyará a las entidades adheridas en el establecimiento y consecución de objetivos ambiciosos en términos de representación y liderazgo de las mujeres.

Por su parte, las empresas participantes se comprometen a evaluar su desempeño en materia de igualdad de género, establecer objetivos empresariales y adoptar medidas para abordar las barreras a la igualdad de género, tanto en su organización como en su esfera de influencia más amplia.

En este sentido, Banco Santander se ha comprometido públicamente a incrementar el porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección hasta un 30%, ahora son un 22%, y conseguir la equidad salarial de género para 2025.

Las empresas podrán seguir celebrando consejos y juntas telemáticas tras el estado de alarma

0

Las empresas, instituciones, asociaciones y fundaciones podrán seguir celebrando de forma telemática las reuniones de sus consejos de administración y de sus juntas de accionistas, aunque esta posibilidad no esté contemplada en sus estatutos, hasta finales de este año y no sólo durante el periodo de estado de alarma.

Así lo establece el Real Decreto aprobado por el Gobierno para regular las normas de la ‘nueva normalidad’ una vez se supere el proceso de desescadala del confinamiento en la lucha contra la crisis sanitaria.

El Gobierno permite así extender hasta el 31 de diciembre el periodo en el que las empresas cuentan con esta posibilidad, que inicialmente estaba prevista sólo para el tiempo en que estuviera vigente el estado de alarma.

Así, el Real Decreto que regula la ‘nueva normalidad’ modifica el aspecto relacionado con el plazo sobre estas reuniones telemáticas en el artículo por el que se permitieron del Real Decreto de medidas urgentes para luchar contra el coronavirus aprobado el pasado 17 de marzo, tres días después de decretarse el estado de alarma.

El nuevo texto, aprobado este martes, dice que «aunque los estatutos no lo hubieran previsto, durante el periodo de alarma y, una vez finalizado el mismo, hasta el 31 de diciembre de 2020, las sesiones de los órganos de gobierno y de administración de las asociaciones, las sociedades y las fundaciones podrán celebrarse por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple».

Esta posibilidad también se extiende hasta fin de año para las juntas o asambleas de asociados o de socios.

Esta medida de flexibilidad para las empresas aprobada por el Gobierno en marzo inicialmente sólo contemplaba la posibilidad de reuniones telemáticas para los órganos de gobierno de las empresas «durante el periodo de alarma».

La extensión del plazo hasta finales de año afecta también a la posibilidad de que las empresas, aunque tampoco lo tengan contemplado en sus estatutos, puedan adoptar acuerdos «mediante votación por escrito y sin sesión siempre que lo decida el presidente y cuando lo soliciten, al menos, dos de los miembros» del órgano de gestión de que se trate.

Capital Group confía en los ‘ángeles caídos’ por el Covid como una oportunidad de inversión

0

Capital Group considera los bonos de grado de inversión que han sido degradados durante la crisis del Covid-19 hasta alto rendimiento, conocidos en la jerga inversora como ‘ángeles caídos’, presentan una oportunidad y se convertirán en una temática de inversión dominante en los próximos dos años.

Con la pandemia del Covid, la gestora estima que este año y el próximo, bonos de grado de inversión con un valor de unos 500.000 millones de dólares (unos 440.000 millones de euros) podrían asistir a una rebaja de rating que los sitúe en la categoría de ‘high yield’, ya que «las agencias de calificación son ahora más agresivas en comparación con crisis anteriores».

Con el tiempo, este tipo de emisiones tienden a superar el índice general de alto rendimiento, explica el director de inversión de renta fija de Capital Group, Jeremy Cunningham, que ve a estos ‘ángeles caídos’ «más como una oportunidad que como un riesgo».

En concreto, la gestora señala que muchas empresas de sectores como el energético, el automovilístico, el industrial, el de materiales y el de consumo cíclico son «buenos candidatos para volver al grado de inversión en los próximos cinco años.

Cunningham considera que el atractivo de los bonos de alto rendimiento depende de lo que ocurra. Una posible vacuna para el Covid-19 y el apoyo de los bancos y los gobiernos podrían reducir las tasas de impago, si bien, hay otros factores negativos como un aumento aún mayor de la deuda de los gobiernos, que los bancos centrales no tomen más medidas y la ausencia de una vacuna podrían hacer que las tasas de impago aumenten.

Telefónica UK amplía su acuerdo con Ericsson para el despliegue del 5G en Reino Unido

0

Telefónica UK ha ampliado su alianza con Ericsson en Reino Unido y ha seleccionado al fabricante tecnológico sueco para desplegar la red de acceso de radio 5G en nuevas partes del país y actualizar los actuales emplazamientos de 2G/3G/4G como parte de un «importante programa de modernización de la red».

En un comunicado, Ericsson explica que, tras el lanzamiento de la red comercial 5G de O2 en octubre de 2019, la ampliación de la alianza entre las dos empresas incluye actualizaciones de hardware, software y servicios en el Oeste del Reino Unido, aportando «una mayor cobertura y capacidad de voz y datos».

En concreto, se utilizarán los productos y soluciones de la cartera de Ericsson Radio System para crear «emplazamientos sostenibles» como preparación para incrementos futuros de la cobertura y la capacidad de la red 5G en ciudades como Manchester, Liverpool y Cardiff.

Asimismo, también se desarrollará un clúster de innovación como una plataforma de colaboración para evaluar y probar la arquitectura, la tecnología y los sistemas móviles futuros a medida que O2 avanza hacia el potencial que supondrá la migración de red a la arquitectura 5G ‘Standalone’ (SA).

«Ericsson continuará apoyando a O2 con el lanzamiento del 5G comercial en otras ciudades, pueblos y ubicaciones en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, brindando servicios de banda ancha móvil mejorados y una mayor conectividad a millones de suscriptores de Reino Unido», resalta.

El director de tecnología de O2 UK, Brendan O’Reilly, ha señalado que en la operadora están «encantados» de avanzar con Ericsson como uno de sus principales proveedores para el 5G. «Las telecomunicaciones nunca han sido tan importantes para mantener al país conectado y esperamos llevar a nuestros clientes las capacidades mejoradas del 5G», ha agregado.

Por su parte, el presidente de Ericsson para Europa y América Latina, Arun Bansal, ha resaltado que el 5G será «crucial» para la recuperación económica del Reino Unido y afianzará su futuro digital. En esta contexto, ha afirmado que en la empresa están comprometidos a garantizar que el país alcance sus objetivos de conectividad de un gigabit para que las empresas y la sociedad en general «se beneficien de una conectividad de alta calidad».

«Estamos encantados de continuar con nuestra alianza a largo plazo con O2 para esta evolución de la red 5G. Estamos orgullosos de expandir nuestra cobertura 5G de máxima calidad, liderando la modernización de las redes del Reino Unido como un socio de confianza en los próximos años», ha agregado.

El sector agroalimentario prevé caídas del 8% y el 11% si hay rebrote por Covid-19

0

La industria de la alimentación y bebidas ha advertido que 2020 no será un buen año para el sector, ya que este ejercicio acabará con la tendencia de crecimiento de los últimos seis años por el impacto del coronavirus, que provocará un descenso de la producción de casi el 4% o del 8%, dependiendo de si hay un rebrote de la Covid-19 a lo largo del año.

«El 2020 va a acabar con la tendencia de crecimiento de los últimos seis años, pero con las medidas adecuadas este año puede ser una mala pesadilla que pase rápido», ha asegurado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, que ha recordado la importancia de recuperar cuanto antes el canal Horeca y el turismo.

De esta forma, el sector ha realizado unas estimaciones sobre cómo cerraría este año en el caso de no haya un rebrote del coronavirus o de si lo hubiera, como se especula, para finales de año.

En el caso del primer escenario, se prevé una caída de la producción de un 3,8%, que sería un «impacto brutal», hasta alcanzar los 114.748 millones de euros, con un descenso de las exportaciones del 6% (30.407 millones de euros) sobre todo en el caso de las bebidas (-8,2%), mientras que se destruiría 4.000 empleos.

Sin embargo, el escenario más dramático sería con un posible rebrote de la Covid-19 en lo que queda de año. Así, se estima una caída de la producción de hasta el 8% (109.708 millones de euros), con un desplome del 11,3% de las ventas al exterior, hasta alcanzar los 28.690 millones de euros, niveles similares a 2016, y un pérdida de 11.000 empleos. «Una situación que no veíamos desde hace muchos años», ha señalado García de Quevedo.

El director general de FIAB ha reiterado la necesidad de que el Gobierno disponga de una serie de medidas para mitigar el impacto de esta crisis. Así, ha vuelto a reseñar la necesidad de garantizar liquidez a las empresas, así como evitar medidas impositivas que lastren el consumo. «Se ha demostrado que esos impuestos lo que hacen es bajar y destrozar el consumo», ha recordado.

El sector también insta a fomentar y proteger el empleo con medidas como la flexibilización y alargamiento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), además de la necesidad de generar confianza desde los ámbitos públicos.

ARANCELES DE TRUMP Y BREXIT

García de Quevedo ha solicitado al Gobierno también un mayor apoyo a las exportaciones de los productos españoles, afectados ya por los aranceles de Estados Unidos y ante la amenaza del ‘Brexit’. «Hemos encontrado muchas dificultades para exportar por el cierre de mercados, y éste ha sido nuestro eje de crecimiento en los últimos años y no podemos perderlo», ha recalcado.

De esta forma, la industria agroalimentaria registró un crecimiento del 6% de sus exportaciones en 2019, hasta alcanzar los 32.363 millones de euros.

En este sentido, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha mostrado la preocupación del Gobierno por posibles medidas proteccionistas por parte de algunos países. «Con la crisis es cierto que hay una nueva corriente de proteccionismo que nos preocupa y no es bueno. No nos conviene a ningún país y hay que preservar el mercado único europeo», ha reiterado.

Respecto a las negociaciones con la Admnistración de Estados Unidos por los aranceles a la aceituna de mesa, aceite de oliva o vino, Miranda ha señalado que la actitud de España es la de «solventar las diferencias para desescalar la problemática y normalizar las exportaciones», aunque ha recordado que en este momento en EEUU están en «modo electoral», lo que dificulta el llegar acuerdos.

Desde FIAB han recordado que los aranceles están teniendo impacto en las exportaciones españolas de determinados productos sobre todo en aceite de oliva y vino, ya que las ventas a Estados Unidos crecieron el pasado año un 10% hasta octubre, fecha en la que se impusieron las tasas, lo que provocó una caída en productos con aranceles de hasta un 12% de octubre a diciembre.

Respecto al Brexit, que también podría impactar en los productos españoles este año, García de Quevedo confía en que la Unión Europea negocie como un «solo bloque» y con una «postura común y fuerte» para que los productos españoles no se vean afectados.

Montero asegura que no subirá impuestos «ni a la clase media ni a la clase trabajadora»

0

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el Gobierno «no va a subir los impuestos ni a la clase media ni a la clase trabajadora» y ha reiterado que la propuesta fiscal del Ejecutivo se encuentra ya en el Congreso con algunas figuras nuevas, como las tasas ‘Google’ y ‘Tobin’, y en el fallido proyecto presupuestario.

Así lo ha señalado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una pregunta del diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, quien por cuarta sesión consecutiva ha inquirido a la ministra sobre la subida de impuestos que tiene prevista el Ejecutivo.

«Este Gobierno no va a subir los impuestos ni a la clase media ni a la clase trabajadora», ha repetido en dos ocasiones Montero, quien ha explicado que la propuesta fiscal del Gobierno de coalición se encuentra ya en la Cámara Baja, con algunas figuras fiscales, como las tasas ‘Google’ y ‘Tobin’, y en el proyecto de Presupuestos que no salió adelante.

Estos contemplaban medidas como un tipo mínimo del 15% en Sociedades, del 18% para banca y petroleras, un gravamen del 5% de los dividendos a empresas, la creación de las tasas ‘Tobin’ y ‘Google’, un aumento del IRPF a las rentas altas; una subida del 1% en Patrimonio a fortunas de más de 10 millones, la equiparación del diésel con la gasolina o una nueva ley de lucha contra el fraude, entre otros.

La semana pasada también presentó un anteproyecto para la creación de un gravamen a recipientes de un «solo uso» a razón de 0,45 euros por kilo de envase.

Por su parte, Espinosa de los Monteros (Vox) ha reprochado a Montero que no responda a sus preguntas «concretas» sobre si se va a subir el IRPF a trabajadores, el impuesto de Sociedades, las cotizaciones o se va a obligar a pagar Sucesiones y Donaciones, mostrando su temor de que «la clase media va a cargar con más impuestos».

El diputado de Vox le ha recordado a Montero que antes de su Gobierno ya existían impuestos, así como ministros, desde 1705 con Felipe V, e incluso socialistas como Solbes o Salgado, que «comparados con los de hoy parecen muy moderados.

Asimismo, ha criticado que el presidente del Gobierno hable de «políticas anticíclicas» en «el peor momento de más crisis y de liquidez, en parte por la epidemia, en parte por la gestión de la crisis».

Por ello, le ha reprochado que «amenacen» con nuevas tasas e impuestos, «amenazando al crecimiento de la economía y a los trabajadores. Así, ha pedido al Ejecutivo que vuelva a la senda de la «moderación tradicional» del PSOE y no se deje «arrastrar» por «radicales» como el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

VOX REPRESENTA «A LOS QUE SE MANIFIESTAN EN DESCAPOTABLES»

Ante estas afirmaciones, Montero ha indicado a Espinosa de los Monteros que no le va a encontrar en «ataques personales» a miembros del Gobierno ni a diputados, y ha defendido el modelo de sociedad que busca ser «más fuertes ante las situaciones de vulnerabilidad» en materia de educación o sanidad, frente al de Vox, que a su juicio representa a «los que se manifiestan en descapotables y con palos de golf».

Además, ha subrayado que lo que representa una «amenaza» es la posición de Vox, ya que «permanentemente hacen incitación a la confrontación y el odio, a enfrentar a diferentes colectivos y territorios», a lo que la ciudadanía asiste «atónita».

Sin embargo, ha dicho que lo que a ella le preocupa es la posición del PP, ya que, ha recordado, Vox afirmó que la manifestación del orgullo gay dejaba «mal olor», ayer el portavoz ‘popular’ en el Senado, Javier Maroto, aseguró que España «huele al 8M». «Señores del PP, ¿qué significa que España huele al 8M?, ¿a qué olemos las mujeres?», ha añadido.

UGT dice que hoy se verá «si hay base» para alcanzar un acuerdo para extender los ERTEs

0

El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha afirmado que en el encuentro que se mantendrá a lo largo de esta mañana en el marco del diálogo social se verá «si hay base o no» para alcanzar un acuerdo para prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) más allá del 30 de junio.

Así lo ha señalado en un encuentro con los medios celebrado este miércoles, donde ha apuntado que el acuerdo no será posible si no aparece la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social para las empresas «para que no se pase de un escenario de ERTE a expediente de regulación de empleo (ERE)».

No obstante, también ve necesario que se dé continuidad al contador a cero, es decir, conservar el paro al que se tenía derecho antes de la pandemia; o que se recoja que no es posible que los trabajadores en situación de desempleo pasen a cobrar el 50% una vez transcurran seis meses.

El acuerdo «va a depender de la voluntad del Gobierno«. Según Pino, sería necesario que pusiera ya «de una vez encima de la mesa» qué recursos tiene, «vengan de la vía europea o de donde sea», para llevar los ERTE al 30 de septiembre o al 31 de diciembre. Pese a todo esto, Pino espera que se alcance el acuerdo.

Por otro lado, ha señalado que su organización sindical no está a favor del «ERTE acordeón». Según el sindicato, los empresarios quieren manejar cómo tienen que estar los trabajadores en ERTE.

«Hay una norma que habla de cómo se aplican los ERTEs en nuestro país y si se ha de cambiar algo o buscar algún tipo de flexibilidad añadida, que se exponga en la mesa de negociación aquello que pretenden, pero nunca estaremos de acuerdo en un ERTE acordeón a disposición de los empresarios», ha apostillado.

Mercadona aumenta un 15% las ventas de los productos para preparar barbacoas

0

Mercadona ha aumentado alrededor de un 15% las ventas de los productos para preparar barbacoas por los cambios de hábitos del consumidor tras la irrupción de la Covid-19.

El surtido, compuesto por múltiples referencias distintas y elaborado por más de 30 proveedores, según la zona de venta, está compuesto por carnes frescas como chuletones, costillas y entrecots, y por preparados como embutidos, hamburguesas y brochetas.

En Comunitat Valenciana destacan los Proveedores Totaler Costa Brava Mediterranean Foods, Elaborados Cárnicos Medina, Dadyma y Embutidos Martínez, como parte de los fabricantes responsables de elaborar el surtido.

Entre las últimas novedades del surtido incorporadas en las tiendas de España, destaca el Pollo Churrasco, pollo pequeño partido por la mitad de carne jugosa, muy común en Portugal, e «ideal para hacer a la brasa», aseguran desde la compañía.

Simplificar el marco regulatorio de las salidas a Bolsa, clave para reequilibrar la economía

0

El presidente de la Federación de Bolsas de Valores Europeas (FESE, por sus siglas en inglés), Petr Koblic, cree que simplificar el marco regulatorio de las salidas a Bolsa es un elemento clave para reequilibrar la economía del ‘Viejo Continente’.

«Simplificar el marco regulatorio para las empresas en su viaje al mercado y hacer que su vida como cotizada sea más eficiente y menos burocrática, es clave para reequilibrar la economía europea», indicó Koblic en la presentación del informe de FESE sobre el papel de las Bolsas en el escenario postCovid-19.

Koblic, que también es miembro del Foro de Alto Nivel sobre Unión de Mercados de Capitales (HLF, por sus siglas en inglés), ve necesario igualmente que se eliminen los obstáculos a los que se enfrentan los inversores institucionales y minoristas. «Deben apoyarse las inversiones realizadas por ciudadanos de la Unión Europea», añadió.

«La equidad es necesaria para hacer frente a ‘shocks’ exógenos y se necesitará más que nunca para que los mercados, en la medida de sus capacidades, puedan ayudar a las empresas a superar la crisis actual y financiar el crecimiento posterior a la crisis», explicó el presidente de FESE.

El HLF, compuesto por expertos de alto nivel, ha identificado algunos de los problemas que requieren atención inmediata y propone recomendaciones específicas para avanzar y apoyar el crecimiento de las empresas y los mercados.

El enfoque se dirige fundamentalmente a lograr que los mercados sean más atractivos para las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, proponen, entre otras acciones, ampliar la definición de pyme o incluso desarrollar índices específicos para este colectivo.

Al mismo tiempo, abogan por la creación de un punto de acceso único europeo que ayude a las empresas, sobre todo de los Estados miembros más pequeños, a atraer inversores. Esta plataforma no incurriría en costes adicionales para los emisores y facilitaría a los inversores el acceso a los datos de la empresa.

Sánchez piensa «atajar» el déficit con más crecimiento y evita hablar de recortes

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que espera «atajar» las desviaciones de déficit con más crecimiento y con su anunciada reforma fiscal, pero ha evitado hablar de posibles recortes alegando que es un debate «interesado» y «de parte».

«Si lo que plantea es si va a haber recortes o no, le planteo que lo que tienen que haber son políticas anticíclicas, en respuesta al ciclo en función inversa», ha respondido Sánchez a la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles al Congreso.

En este sentido, ha señalado que para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus ahora es necesario «endeudarse» y «gastar más» por la necesidad de «proteger a muchos sectores», y considera que «situaciones con un déficit del 10% del PIB» habrá que «atajarlas en un futuro». «¿Cómo? Espoleando el crecimiento y haciendo una reforma fiscal para que haya mayor justicia fiscal», ha dicho.

El presidente del Gobierno se ha mostrado «abierto» a debatir de política económica, «pero de manera seria, rigurosa y muy conscientes» de que su Ejecutivo, ha asegurado, está «comprometido con una respuesta positiva a la crisis», tanto desde un punto de vista de la «inclusión» pero también de la «sostenibilidad.

«O BENEFICIOS DE POCOS, O BIENESTAR DE MUCHOS. ELIJA USTED»

Y es que, Aizpurua había preguntado la que, a su juicio, es la pregunta que «prácticamente toda la ciudadanía se estará haciendo», si el Gobierno «hará recortes públicos o sociales» y recuperará «las recetas de la austeridad que tanto daño hicieron», y para ello le ha pedido «claridad» y que «diga la verdad».

Sin embargo, la respuesta de Sánchez no ha convencido a la portavoz parlamentaria de la izquierda ‘abertzale’ -«Le he pedido claridad, no me la ha dado del todo», ha dicho- y le ha advertido de que «si pretende recortar derechos de la ciudadanía, no contará con la mayoría progresista» de la Cámara. «O intereses y beneficios de pocos, o intereses y bienestar de muchos. Elija usted», le ha espetado.

BILDU VE «RECORTES» EN LOS PLANES DE AJUSTE ANUNCIADOS

La diputada de Bildu ha recordado que el Gobierno que «en esta crisis no sucederá como en 2008», «pero a la vez se apunta a un plan de ajuste, entiéndase recortes, para contentar a Europa» y que, ha proseguido «llevaría a un aumento de la edad de jubilación, más indefensión de los trabajadores, con más precariedad, más bajada de salarios y más despidos.

«¿Está su Gobierno pensando en eso? Porque, si hoy no es claro, y no toma un compromiso de no realizar recortes ni planes de ajuste nocivos para la vida de la mayoría social y trabajadora, entendemos que estos recortes están sobre su mesa», ha manifestado.

En este sentido, ha reclamado que el conocido como «escudo social», que Bildu considera «positivo», «no sea pasajero» ni «una respuesta puntual a una situación de emergencia, sino la base para asegurar, desarrollar y ampliar este escudo. «Si lo hace, nos encontraremos. Si apuesta por los recortes, nos tendrá enfrente», ha avisado Aizpurua, reivindicando que la crisis «esta vez la tienen que pagar los ricos y el capital».

«EL DEBATE ES OTRO», REPLICA SÁNCHEZ

«Creo que el debate es otro», ha replicado Sánchez, que ve como «de parte» e «interesado» el planteado por EH-Bildu, atribuyéndolo a la «época preelectoral», ante los inminentes comicios autonómicos en el País Vasco.

Así, ha asegurado que el Gobierno lo que tiene sobre la mesa es una «respuesta positiva a la crisis», que a su juicio «ha acelerado cambios que ya» se veían «venir» en cuestiones como la digitalización, la transición ecológica, la creación de empleo, la educación el sostenimiento del Estado del Bienestar o la regulación laboral, con el teletrabajo.

«Ahí es donde va a estar este Gobierno, y ahí es donde me gustaría encontrar a la mayoría de esta Cámara», ha finalizado.

Bruselas autoriza a Portugal a ayudar con 1.200 millones a la aerolínea TAP

0

La Comisión Europea ha autorizado este miércoles al Gobierno portugués a ayudar con 1.200 millones de euros a la aerolínea Transportes Aéreos Portugueses (TAP), con el objetivo de cubrir sus necesidades inmediatas de liquidez tras sufrir el parón por las medidas contra la propagación del coronavirus.

La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha precisado que este apoyo deberá servir también para «allanar el camino hacia una reestructuración» de la compañía que garantice su viabilidad «a largo plazo».

Vestager apunta el grave impacto que la crisis del coronavirus ha tenido en el sector aéreo, cuya flota comercial ha quedado prácticamente al completo en tierra, pero confía en que con la desescalada y la reapertura de las fronteras se relance el turismo y ello «beneficie indirectamente al sector turístico portugués y a la economía del país en su conjunto».

Bruselas ha anunciado su ‘luz verde’ apenas un día después de que Portugal notificara formalmente al Ejecutivo comunitario su intención de dar este apoyo a TAP, aerolínea que opera en 38 países y conecta a cerca de 17 millones de pasajeros cada año entre Portugal y destinos internacionales.

El rescate, subraya la Comisión Europea en un comunicado, no se acoge al marco temporal establecido durante la pandemia para flexibilizar las condiciones de las ayudas de estado a empresas dañadas por esta crisis, sino que debe servir tanto para resolver los problemas de liquidez de la compañía como para «preparar un plan para su viabilidad a largo plazo».

TAP se encontraba ya en dificultades a finales del año pasado, precisa el Ejecutivo comunitario, por lo que el marco normativo que se le aplica es el de reestructuraciones y rescates, por el que los Estados miembro pueden apoyar a compañías con problemas con ayudas públicas «limitadas en el tiempo y en su alcance» y que contribuyan a un interés común.

Los planes de rescate pueden tener una duración máxima de seis meses, para dar tiempo a la empresa a avanzar en soluciones urgentes, y, en este caso, las autoridades lusas se han comprometido a que TAP devolverá el préstamo o emprenderá una reestructuración en ese plazo de seis meses.

Elecnor firma con Société Générale su primera línea de ‘garantías verdes’ por 70M

0

Elecnor ha firmado con Société Générale, entidad que actuará como banco emisor de la operación, su primera línea de ‘garantías verdes’ valorada en 70 millones de euros, fondos que destinará al desarrollo de proyectos ecológicos seleccionados que sean beneficiosos para el medio ambiente y socialmente responsables, informó la compañía.

El grupo de infraestructuras, energía, servicios y telecomunicaciones destacó que con esta operación «refuerza su compromiso con los más altos estándares de responsabilidad en materia de sostenibilidad».

Esta línea de financiación contribuirá al propósito de la compañía de impulsar el ODS 13 ‘Acción por el clima’ del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, fomentando el desarrollo de proyectos sostenibles y respetuosos con el entorno en el que se ubican.

El director financiero (CFO) Elecnor, Luis Alcibar, destacó que el grupo «es consciente de la importancia de sus acciones en las personas y el entorno en el que opera», por lo que su objetivo «es la creación de valor y reducir los riesgos y daños para la sociedad y el medio ambiente, a lo largo de nuestra cadena de valor, a través de un comportamiento ético y transparente».

Por su parte, Laetitia Rodríguez, ‘banker’ de Société Générale, se mostró «orgullosa» de apoyar a Elecnor con esta financiación ‘verde’ «en su compromiso de impactar positivamente en el medio ambiente y la sociedad».

Aena recuperará los costes de los controles sanitarios en el marco del DORA

0

Aena tendrá derecho a recuperar los costes derivados de la colaboración con las autoridades sanitarias y de las medidas de seguridad ante el coronavirus en el marco del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

En el cálculo de la recuperación de costes por la realización de controles de sanidad en el entorno aeroportuaria y las medidas operativas de seguridad e higiene adoptadas se descontarán las posibles subvenciones o ayudas económicas que pueda recibir el gestor aeroportuario para estas actividades, según se recoge en el real decreto del de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Al ser recuperados a través del DORA, los costes serán analizados y supervisados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Si no se pudieran recuperar en el DORA 2017/2021, para minimizar el impacto de su aplicación sobre el sector, lo serían en cualquiera de los siguientes.

En el real decreto, aprobado este martes por el Gobierno en el consejo de ministros, determina que Aena pondrá a disposición de los servicios centrales y periféricos de Sanidad Exterior los recursos humanos, sanitarios y de apoyo necesarios para garantizar el control sanitario en la entrada de pasajeros de vuelos internacionales.

Para ello, Aena y el Ministerio de Sanidad formalizarán un convenio antes de su colaboración para detallar los medios necesarios, aeropuertos en los que existirá el servicio, los procedimientos de coordinación, así como los derechos, obligaciones y responsabilidades de las partes. Las contrataciones que Aena realice en ejecución de ese convenio deberán utilizar el procedimiento de emergencia.

Todos los datos de salud u otras cuestiones obtenidos en estas funciones de control sanitario serán de exclusiva titularidad del Ministerio de Sanidad, por lo que Aena no podrá «en ningún caso» almacenarlos, acceder ni tratarlos.

Correos reanuda las obras de su centro logístico de Barajas tras el parón

0

Correos ha reanudado las obras de construcción de su nuevo centro logístico en el aeropuerto de Madrid-Barajas, un proyecto estimado en 14 millones de euros, una vez superadas las restricciones impuestas por la crisis sanitaria, según informó el operador postal público.

El centro, cuya construcción se ha confiado al grupo Ortiz y Moncobra, tendrá una superficie de 12.500 metros cuadrados de superficie y se destinará a gestionar todo el correo internacional de importación.

La instalación contará con la «última tecnología» para la gestión de cargas, clasificación, seguimiento y control de los envíos. Además, permitirá que el actual centro de tratamiento internacional pase a llevar a cabo de manera exclusiva operaciones de exportación e intercambio urgente nacional, lo que, según la empresa, redundará en mayor agilidad en todos los pedidos.

El nuevo centro presentará un diseño sostenible y contará con paneles fotovoltaicos para cubrir prácticamente todos su demanda de energía, además de una instalación geotérmica.

Correos trabaja en la construcción de este centro en el marco de su estrategia de crecimiento que incluye una apuesta por el negocio internacional. Esta apuesta ya se ha materializado con la compra de un operador portugués y la consecución de un acuerdo para tener un centro de admisión y clasificación de paquetes al Sur de China, uno de los principales focos de paquetería del mundo.

Mitos y verdades de la dieta del ayuno: ¿Adelgaza? ¿Es peligrosa?

0

El ayuno está de moda, concretamente el ayuno intermitente que consiste en alternar el consumo normal de alimentos con la abstinencia, durante un periodo de tiempo limitado que no supera las 24 horas. ¿Es recomendable o, por el contrario puede ser arriesgado para nuestra salud? El problema de la nutrición es que los resultados de los estudios dependen de un montón de variables, incluyendo el contexto social que determina los hábitos de consumo. Por eso los expertos no se ponen de acuerdo en muchas cosas, y esto incluye la cuestión del ayuno, que tiene tanto defensores como detractores. Para que puedas tomar una decisión más responsable, te explicamos los pros y los contras, y a la vez desmontamos algunos mitos. 

TIPOS DE AYUNO

Existen distintos tipos de ayuno intermitente y esto es parte de su éxito porque permite a las personas escoger la modalidad que mejor encaje con sus necesidades o sus rutinas. Estos son algunos de los más conocidos.

  • 16/8. Consiste en reducir nuestras comidas a un periodo de 8 horas y ayunas las siguientes 16. O lo que es lo mismo, saltarse el desayuno o la cena. Por ejemplo, almorzamos a las 15h y desayunamos a las 7h, o bien, cenamos a las 21h y tomamos el almuerzo a las 13h. 
  • 5:2. Este ayuno, o más bien, semiayuno, se distribuye a lo largo de una semana. Consiste en comer con normalidad durante 5 días y reducir el consumo calórico a 500 o 600kcal durante los dos días siguientes.
  • 24h. Simplemente se trata de estar un día entero sin comer.
  • 20/4. Tendríamos que ayunar durante todo el día y por la noche cenar normal. 

Existen más tipos de ayuno, como el de días alternos, el de 24h varios días a la semana etc. Algunos requieren más disciplina y voluntad que otros. 

tipos-de-ayuno

OPINIONES EN CONTRA

Algunos expertos sostienen que el ayuno es un factor de estrés para el organismo desde el punto de vista metabólico, porque el cuerpo no estaría preparado para sostener un ayuno más prolongado que el nocturno. Por otra parte, afirman que puede ser arriesgado a nivel emocional para las personas más vulnerables con tendencias compulsivas u obsesiva. El ayuno requiere fuerza de voluntad y autocontrol, y eso genera unas cantidades de dopamina que puede derivar en una especie de adicción para algunas personas.

ayuno-comida

 

OPINIONES A FAVOR

A nivel puramente fisiológico, los expertos afirman que el ayuno intermitente permite un reposo digestivo muy beneficioso para el organismo. Estimula la autofagia, que es la autodestrucción celular de las proteínas dañadas, mejora la sensibilidad a la insulina, reduce la inflamación, aumenta la energía y ayuda a perder peso. Además, a nivel mental, ayuda a identificar la sensación de hambre real y a controlar la ansiedad por la comida. Así pues, el ayuno intermitente tiene muchos beneficios para la salud, siempre y cuando llevemos esta práctica con sentido común.

atracón

 

¿PERDEMOS MASA MUSCULAR?

Este es uno de los mitos más frecuentes con respecto al ayuno y es totalmente falso. Cuando dejamos de ingerir alimentos el cuerpo recurre a los aminoácidos y al glucógeno que tenemos almacenados, para tomar energía. Una vez que lo ha consumido todo, comienza a utilizar las reservas de proteína de los músculos y transformarlas en glucosa. Pero este es un proceso que no ocurre en 24 horas de ayuno. En algunos estudios se ha concluido que el ayuno intermitente en adultos con obesidad, pueden perder peso y aumentar su masa muscular. 

¿PRODUCE BAJADAS DE AZÚCAR?

Hay quien tiene la idea de que si dejamos de comer nos vamos a marear enseguida por una bajada de azúcar. Pero la realidad es que el organismo sabe lo que hacer para mantener los niveles de glucosa en sangre. Así que durante el ayuno se inicia la producción de glucagón que contribuye a liberar la glucosa que se encuentra almacenada en la sangre. De hecho, las personas con resistencia a la insulina pueden estimular la sensibilidad mediante el ayuno intermitente. 

¿SE RALENTIZA EL METABOLISMO?

Otro mito frecuente es que con el ayuno, el organismo se pone en modo ’stand-by’ para ahorrar calorías y el metabolismo deja de quemar energía como debería. La realidad es todo lo contrario, como ha quedado demostrado en muchos estudios. El ayuno intermitente favorece un proceso que se llama cetogénesis y que incentiva que las células fabriquen su energía a partir de la grasa almacenada en el cuerpo. Así que se trata de un método eficaz para adelgazar, siempre que se combine con hábitos de alimentación saludables donde no se incluyan alimentos procesados. 

adelgazar-ayuno

El precio de los coches de ocasión cae un 2,2% en mayo, pero sus ventas se triplican frente a abril

0

El precio medio del vehículo de ocasión se situó en mayo en 15.517 euros, lo que significa una caída del 2,2% en comparación con el mes de abril, a pesar de que se vendieron el quinto mes del año un total de 68.159 coches de segunda mano, lo que significa triplicar los datos del mes anterior, cuando se entregaron casi 18.000 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados por Coches.net.

Así, en el mes en el que se produjo una progresiva reapertura del confinamiento, el 63% de la oferta del mercado de coches de segunda mano se correspondió a vehículos de diésel, mientras que los modelos de gasolina eran el 34% del total y los híbridos y eléctricos copaban el 3% de la oferta.

Por antigüedad, los vehículos de menos de cinco años representaron la mitad del total de la oferta de Coches.net (52%), mientras que el 29% tenía más de diez años. Los modelos más ofertados fueron el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3, el Seat León, el Mercedes-Benz Clase C y el Renault Mégane.

En cuando a los vehículos vendidos, el 28,4% tenía menos de cinco años, mientras que el 60,9% tenía más de diez años de antigüedad. Además, el 61,6% era de diésel y el 36,8%, de gasolina, mientras que solo un 1,6% era híbrido o eléctrico. Los ‘superventas’ de mayo fueron el Volkswagen Golf, el Renault Mégane, el Seat Ibiza, el Seat León y el Ford Focus.

Sin embargo, los coches más vistos en mayo en Coches.net fueron el BMW Serie 3, el Volkswagen Golf, el Mercedes-Benz Clase C, el Seat León y el Audi A4. Asimismo, el 61% de los usuarios se interesó por modelos de más de cinco años y el 57% por modelos de diésel, frente al 39,1% de gasolina y al 3,1% híbridos o eléctricos.

«Ya vemos cómo poco a poco va materializándose la recuperación del sector en cuanto a las ventas, y cómo los vehículos de ocasión de menos de cinco años siguen siendo los protagonistas», ha indicado el responsable de relaciones institucionales de Coches.net, Marcel Blanes.

Las empresas de la Cámara de Comercio aportan más de 640 millones para combatir el Covid-19

0

Las empresas del Pleno de la Cámara de Comercio de España han realizado hasta el momento aportaciones por valor de más de 640 millones de euros para mitigar los efectos de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

En total han puesto en marcha más de 300 iniciativas de diversa índole orientadas a aliviar las consecuencias económicas y sociales de esta crisis, recopiladas en la campaña #EmpresasATuLado lanzada por la Cámara de España.

Entre estas acciones destacan soluciones financieras como la creación de fondos económicos de apoyo, moratorias y facilidades de pago para colectivos vulnerables y adelantos en el pago de las pensiones o las prestaciones por desempleo.

Las iniciativas más numerosas son las relacionadas con la donación de material sanitario, ya sea adquiriendo estos productos a proveedores o poniendo su capacidad productiva al servicio de la sociedad, fabricado equipamiento de protección y material médico.

Asimismo, diversas entidades han donado alimentos de primera necesidad para ayudar a los colectivos más afectados por la pandemia. Además, se han lanzado acciones relacionadas con la información, tanto para concienciar a la sociedad sobre la situación actual y difundir las medidas puestas en marcha por las administraciones públicas, como para atender las consultas de la población.

En este sentido, diferentes compañías del sector asegurador han reforzado y puesto en marcha plataformas digitales para permitir la asistencia por teléfono o a través de aplicaciones móviles.

En la mima línea, las compañías de servicios han garantizado desde el comienzo de la crisis el suministro de servicios básicos de agua, gas y electricidad, así como el transporte de productos alimenticios.

Por su parte, las empresas de telecomunicaciones han donado material digital como tablets o móviles a los más necesitados para que puedan estar en contacto con sus seres queridos o puedan seguir formándose de manera digital.

Destacan también otras iniciativas realizadas por las empresas del Pleno de la Cámara de España para agradecer la labor de los sanitarios, para entretener y formar a la población en general o para facilitar la creación de hospitales de campaña.

La UE deja de ingresar 15.000 millones al año en impuestos por las falsificaciones

0

Los gobiernos de toda la Unión Europea pierden hasta 15.000 millones de euros al año por la presencia de productos falsificados en el mercado, al producirse una reducción de los impuestos directos e indirectos y por las cotizaciones sociales que se dejan de abonar.

Así se desprende de un nuevo informe publicado este miércoles por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante.

Para la EUIPO, los daños económicos y sociales provocados por el comercio de falsificaciones «privan a los Gobiernos de ingresos» y pueden servir de apoyo «a formas graves de delincuencia, como el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales».

Además, cada año se pierden en la UE «hasta 19.000 millones de euros de ventas en el sector de los cosméticos y el cuidado personal, el sector del vino y las bebidas espirituosas, el sector farmacéutico y el sector de los juguetes y los juegos debido a la falsificación», según la estimación de la EUIPO.

«Las falsificaciones no se someten a los mismos ensayos rigurosos que los productos auténticos para garantizar que son seguros para el consumo o el uso de las personas», han recordado.

La pérdida de ventas en el sector de los productos cosméticos y el cuidado personal, en particular, ha aumentado en más de 2.500 millones de euros desde que la EUIPO publicó el último análisis en 2019: «el mayor incremento entre los sectores estudiados».

«Aproximadamente, el 14,1% de las ventas de productos cosméticos y de cuidado personal (9.600 millones de euros) se pierde anualmente en el conjunto de la UE debido a la presencia de productos falsificados», han agregado y han precisado que, en España, la cifra alcanza el 18,5%, «lo que equivale a 1.150 millones de euros de pérdidas de ventas cada año, lo que supone un incremento de 309 millones de euros desde que se realizó la última estimación«.

A nivel internacional, la investigación de la EUIPO y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos pone de manifiesto que el 1,1% de todos los productos falsificados en el comercio internacional incautados por las aduanas vulnera los derechos de propiedad intelectual de empresas establecidas en España.

El análisis de la EUIPO indica que los productos falsificados peligrosos que se registraron podían suponer un grave riesgo para los consumidores. La mayor parte de los productos en cuestión estaban destinados a niños y eran juguetes, artículos de puericultura o ropa infantil.

VÍNCULOS CON DELITOS GRAVES

Investigaciones llevadas a cabo por la EUIPO y Europol también revelan la existencia de vínculos entre las falsificaciones y otros delitos graves. Desde 2016, los responsables de velar por el cumplimiento de la ley han llevado a cabo, en toda la UE, 29 operaciones importantes de lucha contra la falsificación y la piratería, dirigidas a bandas organizadas que también participaron en otros delitos graves, entre ellos, el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.

El director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, ha señalado que «la falsificación no es un delito que no provoque víctimas. Los productos falsificados merman los ingresos por ventas de los negocios legítimos y privan a los Gobiernos de ingresos muy necesarios. Suponen riesgos claros para la salud y la seguridad de quienes los utilizan».

«Como muestra el trabajo conjunto que hemos llevado a cabo con Europol, los réditos aparejados a la falsificación también pueden servir de apoyo a la gran delincuencia organizada. Para abordar íntegramente estas cuestiones, es necesaria una acción internacional concertada a todos los niveles», ha comentado.

Las estimaciones dadas a conocer este miércoles por la EUIPO figuran en el Informe de situación sobre las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual de 2020, que agrupa el trabajo de información de la agencia sobre la propiedad intelectual a escala de la UE y mundial, incluidas las conclusiones de las investigaciones realizadas con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina Europea de Patentes (OEP).

El informe incluye estudios sobre el volumen de productos falsificados y pirateados en el comercio internacional, y muestra cómo contribuyen los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual al crecimiento económico y al empleo. El informe incluye nuevas perspectivas sobre la utilización de la propiedad intelectual por las pequeñas y medianas empresas (pymes).

SOBRE LA EUIPO

La EUIPO es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante. Se encarga de gestionar el registro de las marcas de la Unión Europea (MUE) y los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), que proporcionan protección de la propiedad intelectual en todos los Estados miembros de la Unión Europea. También colabora con las oficinas de propiedad intelectual nacionales y regionales de la UE.

El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual se creó en 2009 para respaldar la protección y la observancia de los derechos de propiedad intelectual y ayudar a combatir la creciente amenaza que suponen las vulneraciones de la propiedad intelectual en Europa. El Observatorio fue transferido a la EUIPO el 5 de junio de 2012.

Lapidan a Loquillo por su forma de lamentar la pérdida de Pau Donés

0

El cantante de rock Loquillo ha publicado un tuit este miércoles lamentando el fallecimiento de su compañero de profesión Pau Donés, debido al cáncer. El artista ha compartido una fotografía de Donés en blanco y negro y escribía: «Recuerdo la primera vez que conocí a Pau Donés. Guardaba un autógrafo mío que le había firmado yo cuando aún no se dedicaba a la música. Descansa en paz, Pau». La frase sobre el autógrafo, concretamente es la que ha enfadado a algunos.

El de ‘Los Trogloditas’ ha enfurecido así a muchos fans de Pau Donés, que le acusan de egocéntrico. «Recuerdo todavia cuando Loquillo era un mindundi e iba por los bares de Gràcia haciendo el fantasma. La tonteria se le ha acentuado con la edad», le responde un tuitero. «He tenido que leer dos veces el tuit de Loquillo porque pensaba que era imposible que fuera tan ególatra como para ponerse por encima de la persona a la que «homenajea»», asegura otro.

Así ha desatado el catalán la furia de Twitter, que están dejando al rockero por los suelos: «Recuerdo cuando conocí a Loquillo, se estaba metiendo unas rayas de palmo y medio que daban miedo e iba por ahí ofreciéndole autógrafos suyos a todo el mundo como un perturbado», dice otro usuario.

TWITTER LE EXPLOTA EN LA CARA A LOQUILLO

«De cero a Loquillo ¿Que nivel de egocéntrico eres?», preguntan en la red. Lo que para el cantante pretendía ser una cariñosa despedida se ha convertido en un auténtico golpe que le ha rebotado en la cara. «Lo que le jode a Loquillo, es que pese a haber firmado un autógrafo a Pau Donés cuando no se dedicaba a la música, este, le dió mil vueltas musicalmente y humanamente hablando», achacan.

CCOO y UGT firman un acuerdo con FIAB para proteger el empleo en el sector de la alimentación

0

CCOO-Industria, UGT-FICA y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) han firmado un acuerdo para intentar evitar la destrucción de empleo y cierres de empresas en el sector por los efectos económicos del Covid-19, según han informado los sindicatos en un comunicado.

De esta forma, sindicatos y patronal manifiestan en el acuerdo que «sólo y exclusivamente» cuando en las empresas no sea suficiente con las medidas de flexibilidad interna pactadas, se podrá iniciar, como medidas previa a extinciones de contratos o despidos, y en este orden, expedientes de reducciones de jornada, o suspensiones de contrato de trabajo de carácter temporal, incluyendo cláusulas de salvaguarda del empleo en el período de consultas.

Asimismo, el acuerdo contempla que la duración del expediente sea lo más reducido posible; la presunción de concurrencia de causa que justifica el expediente cuando se venga de un proceso anterior por la misma causa y con acuerdo entre las partes, y el mantenimiento de las medidas de acompañamiento social en el nuevo expediente.

En la mima línea, se ha pactado la rotación de las plantillas como criterios de afectación «más equitativo y justo»; la no afectación a dos personas de la misma unidad familiar; que en igualdad de capacidad para el desempeño del puesto que se necesite cubrir se tenga en cuenta el criterio de género, y la inclusión de los contratos temporales y fijos discontinuos al objeto de que dispongan de cobertura de ingresos.

Establecer anticipos salariales y mejoras salariales como complemento a la prestación por desempleo cuando las causas del ERTE no sean económicas; que el período de vacaciones y las pagas extraordinarias se disfruten y abonen íntegramente con independencia de que las personas estén o no afectadas por las medidas de suspensión del contrato y que la interlocución en el período de consultas sea con los sindicatos más representativos del sector cuando no haya representación legal de los trabajadores en la empresa son otros de los elementos que figuran en el acuerdo.

Con el fin de minimizar los efectos de la pandemia, en el acuerdo se sugiere que en la medida de lo posible y siempre que sea legal y operativamente posible, las empresas del sector con mayor carga de actividad ofrezcan posibles colaboraciones de producción, que permita a estas mantener su actividad, evitando así tener que recurrir a ajustes de plantillas y despidos.

Según las centrales sindicales, el acuerdo suscrito con la patronal es «una apuesta decidida» de los agentes sociales del sector de la alimentación en favor del ERTE «como mecanismo efectivo para evitar despidos».

Los sindicatos destacan que el canal Horeca (bares, cafeterías, hoteles, restaurantes, etc.) se ha visto obligado a suspender su actividad desde la declaración del estado de alarma y, por tanto, la industria de la alimentación y bebidas está muy afectada por este cese de actividad y tendrá una «lenta recuperación» por la caída del turismo y el descenso de las exportaciones de aquellos productos cuyo destino son países muy afectados por la crisis del Covid-19.

El confinamiento dejó a 5M de vehículos sin ITV, que salva casi 540 vidas al año

0

El confinamiento ha dejado sin poder pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a unos cinco millones de automóviles en España, por lo que desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) y Fesvial han recordado la importancia de pasar la revisión al coche, ya que salva unas 539 vidas al año y evita cerca de 12.000 heridos y 17.700 accidentes de tráfico.

En un comunicado, ambas asociaciones han puesto en valor el «compromiso» y el «servicio social» que cumplen las ITV, especialmente en lo relacionado con la seguridad vial y el medioambiente.

«Después de este tiempo tan trágico y duro que hemos vivido, debemos rescatar y poner de nuevo la seguridad vial en nuestras agendas. Un reto que nos corresponde a todos, a las administraciones, pero también a los ciudadanos», ha reivindicado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.

En este sentido, ha recordado que la totalidad de las entidades que prestan el servicio de ITV en España ya están en pleno rendimiento tomando, a su juicio, el relevo a los sanitarios, cuerpos de seguridad del estado o transportistas para seguir «salvando vidas».

Así, se ha referido a un estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid, que asegura que las ITV salvan 539 vidas al año, cerca de 12.000 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico.

El documento también afirma que si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubiesen hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes y más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales.

«La ITV es fundamental en la cadena de la seguridad vial. No debemos quedarnos en la apariencia de ser un impuesto más. Es la certificación y garantía real de que nuestro vehículo cumple con todas las medidas necesarias para no poner en riesgo al resto de usuarios con los que compartimos la vía a diario», ha asegurado el director general de Fesvial, Javier Llamazares.

La constitución de empresas se desploma un 80,8% en abril por el Covid-19

0

La constitución de nuevas sociedades en el mes de abril se desplomó un 80,8% respecto al mismo mes del año pasado, con 1.651 nuevas empresas, recogiendo el impacto de la crisis del Covid-19, según el centro de información estadística del notariado.

Los datos de los notarios reflejan que el capital social promedio de las nuevas sociedades constituidas se situó en 19.914 euros, lo que supone un repunte interanual del 25,3% en el cuarto mes del año.

Entre las distintas formas jurídicas, las sociedades limitadas, que representan el grueso de las empresas constituidas, se situaron en 1.547, registrando una contracción interanual del 80,8%, y el capital fundacional de las mismas fue de 16.471 euros, un 5,6% más.

En función del capital social fundacional, se constituyeron 1.274 sociedades limitadas con un capital menor a 6.000 euros, lo que supone una caída interanual del 81,1%, con un capital promedio de 3.128 euros (-0,9% interanual).

Por su parte, el número de nuevas sociedades limitadas constituidas con un capital social entre 6.000 y 30.000 euros fue de 135, un 80,7% menos, con un capital promedio de 15.448 euros, un 2,2% menos respecto a abril de 2019.

En abril se constituyeron 138 sociedades limitadas con un capital social superior a 30.000 euros, cifra un 78,3% inferior a la del mismo mes del año pasado. Por su parte, el capital promedio de las mismas fue 155.033 euros, un 3,1% menos interanual.

La compraventa de vivienda registró en abril una caída récord del 71,3%, según los notarios

0

La compraventa de viviendas registró en España en abril una caída del 71,3% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 14.459 transacciones, lo que supone el mayor descenso de la serie histórica iniciada en 2008, según datos publicados este miércoles por el Centro de Información Estadística del Consejo General del Notariado.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual del 71,7%. Mientras, la de pisos de precio libre cayó un 71,8%, debido tanto al descenso de los nuevos (-62,5%) como al de los de segunda mano (-72,8%). En cuanto a las viviendas unifamiliares, éstas vieron reducir sus transacciones un 69,6% interanual.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en abril alcanzó los 1.464 euros, un 3,3% más interanual, lo que se explica tanto por el aumento del precio de las viviendas unifamiliares (+9,1%) como al de los pisos (+2,5%).

Por su parte, el precio por metro cuadrado de los pisos de precio libre se incrementó un 2,3%. Dentro de éstos, el precio del de los de segunda mano se situó en los 1.608 euros (+1,1% interanual) y el de los pisos nuevos en 2.067 euros (+2,5% interanual).

Por último, en abril la compraventa de otros inmuebles se situó en 1.884 operaciones (-83,7% interanual), de las cuales un 34,5% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en 162 euros(-30% interanual).

LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS CAEN UN 57,2%

El número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de abril fue de 14.672, lo que supone una caída del 57,2% interanual. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 193.093 euros, reflejando así un incremento del 12% interanual.

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble cayeron en abril un 57,6% interanual (11.201 préstamos), debido tanto a la caída en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (-57,2% interanual) como al descenso de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (-63,3% interanual). La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 144.988 euros (+3,3% interanual).

En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 139.649 euros, un 2,2% más interanual, y para el resto de inmuebles el préstamo promedio alcanzó los 235.501 euros (+21,6% interanual).

Los préstamos destinados a la construcción mostraron en abril una caída interanual del 38,3%, hasta las 398 operaciones. La cuantía promedio de los mismos fue de 474.967 euros, recogiendo así una contracción interanual del 3,8%. De su lado, la cuantía media de los préstamos para la construcción de una vivienda cayó un 18,3%, hasta los 264.552 euros (318 operaciones).

Los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales experimentaron una caída interanual del 63,3%, hasta las 144 operaciones, y su cuantía se incrementó un 13% interanual, hasta los 1.526.420 euros.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 73,2%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 75,4%.

El Gobierno nombra a Jesús Torres secretario general de Administración Digital

0

El Gobierno ha nombrado a Jesús Torres Carbonell nuevo secretario general de Administración Digital en sustitución de Fernando de Pablos, que abandonó su cargo el pasado mes de mayo, según recoge este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El nombramiento se produce a propuesta de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del 9 de junio de 2020.

Torres sustituye así a Fernando de Pablo Martín, quien presentó a mediados de mayo su renuncia voluntaria al puesto de secretario general de Administración Digital, cargo que ocupaba desde el mes de junio de 2018.

Doctor en Informática por la Universidad de Granada y Licenciado en Informática y en Ciencias Biológicas, Torres pertenece al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración General del Estado desde 1996.

Hasta el 2004 desempeñó diversos puestos en la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, siendo desde 2004 a 2009 subdirector general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Economía y Hacienda.

Asimismo, ha sido director de Tecnología e Innovación de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos desde 2009 a 2012 y desde 2010 a 2012 simultaneó este puesto con el de presidente de Correos Telecom, subsidiaria de la empresa dedicada a la gestión y comercialización de infraestructuras de telecomunicaciones.

Entre 2012 y 2015 ha sido vocal asesor en la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda y Administración Pública y desde 2015 presta servicio también como vocal asesor en la Secretaría General de Administración Digital.

UGT lamenta el «impacto» del cierre de Nissan en auxiliares: «No son trabajadores de segunda»

0

El responsable del sector automovilístico de UGT FICA, Jordi Carmona, ha advertido del «tremendo impacto» que el cierre de las plantas de Nissan de Barcelona tendría sobre el empleo y la industria española ya que, a su juicio, no solo se trata de los 3.000 empleos directos que genera la compañía automovilística, sino también de los cerca de 22.000 puestos de trabajo de las empresas proveedoras.

«Desde UGT FICA llevamos tiempo avisando de que el cierre industrial de Nissan tendría un efecto de arrastre brutal sobre el empleo de las empresas proveedoras y sobre el tejido industrial de la zona», ha lamentado Carmona, quien ha añadido que los trabajadores de estas firmas «no son invisibles» y «tienen los mismos derechos» que los de Nissan.

En este sentido, desde UGT han reivindicado que estos trabajadores de las empresas auxiliares «no son de segunda», por lo que la defensa de los puestos de trabajo es «independiente» de la compañía en la que se trabaje o el territorio en donde se ubique.

«Tenemos claro que vamos a defenderles con la misma firmeza que al resto de trabajadores. Han estado ahí también en los momentos difíciles, cuando ha sido preciso hacer sacrificios para asegurar los empleos de todos», ha subrayado Carmona.

Para el responsable de Automoción de UGT FICA, hay que defender «por igual» a los miles de trabajadores afectados por el posible cierre de Nissan que a las más de 600 empresas afectadas en mayor o menor medida, «ya que constituyen una parte esencial y necesaria del tejido industrial en Cataluña y en todo el estado».

«Creemos que hay posibilidades de contar con un proyecto industrial de futuro que tenga en cuenta al conjunto de trabajadores afectados», ha asegurado Carmona, por lo que UGT continuará reivindicando un futuro industrial para Nissan «en la calle» o ante cualquier administración o la dirección de la compañía.

Publicidad