El grupo inmobiliario Inbest ha añadido un nuevo socio de referencia a su entramado. Se trata de la firma mexicana AGPCH que tiene como principal negocio la exportación y la logística. Así, la compañía que dirige Javier Basagoiti acordó la incorporación de la sociedad azteca, tras el pago de 35 millones de euros. La cantidad se repartirá en dos de los ocho vehículos de inversión con los que cuenta la socimi: Inbest Prime IV e Inbest Prime VIII, en la que toma directamente el control.
De hecho, en el acuerdo alcanzado entre ambas partes, fechado el 18 de diciembre, se hacía referencia a la entrada del grupo mexicano en «una socimi de nueva creación». En concreto, el vehículo al que hacía referencia el acuerdo se trata del último inscrito por el equipo de Basagoiti, Inbest Prime VIII Inmuebles, que se inscribió en el Registro Mercantil a finales de noviembre. Además, se obligaba a los inversores mexicanos a inyectar hasta 21 millones de euros en dicha sociedad para arrancar su actividad.
La operación se ha cerrado está pasada semana. Así, el grupo AGPCH se convirtió en socio único de la nueva sociedad el pasado 15 de enero y ejecutó posteriormente la inyección monetaria a través de una ampliación de capital por esos 21 millones. Ahora, la firma deberá encontrar a nuevos socios para acometer futuras operaciones.
A su vez, la firma azteca también ha entrado a formar parte del Consejo de Administración de Inbest Prime IV, tras inyectar 14 millones de euros en el capital. Otro requisito contemplado en el documento oficial que fue remitido al supervisor, dado que la firma cotiza en el BME Growth. La notificación también explica que AGPCH adquirió tres paquetes de títulos distintos de los máximos accionistas: Finmaser Diversificación, Patricio Alejandro Gandarias y Corpfin Capital.
INBEST TIENE EN EL EDIFICIO ESPAÑA SU PRINCIPAL REFERENCIA
Con ello, AGPCH logró un porcentaje del 8,87% del accionariado situándose como el cuarto máximo accionista de Inbest Prime IV. Un capital social que sigue liderando la firma Coblilac con el 26,14% seguida por HNA con un 25,5% y Línea Directa con el 12,75%. Mientras que por debajo, también del grupo mexicano, quedan Finmaser Diversificación y Emig Enric Martí con un 6,38%. Aunque no es la única cotiza, dado que en total controla cuatro que ya están en el parqué
El portfolio de la compañía cuenta con distintos locales importante, aunque el más relevante es el Edificio España de Madrid. La emblemática construcción madrileña está en mitad de una fuerte renovación tanto del edificio como de las calles que delimitan el inmueble, en la que va a invertir más de medio millón de euros. Una obra que debería estar lista para primavera si la pandemia deja cumplir con el calendario previsto.
La actuación supondrá la ampliación de la acera norte de la calle Reyes con la integración del bulevar central existente, creando un único carril de circulación más un carril bici en la calzada en sentido oeste-este desde plaza de España. También se renovará la pavimentación de bordillos, aceras y calzadas siguiendo los acabados del proyecto de remodelación de la plaza de España y de la Gran Vía.