martes, 17 junio 2025

El precio del AVE chafa las promesas ecológicas de Errejón y PSOE

Las promesas ecológicas se cuelan en las elecciones del próximo 10 de noviembre. Iñigo Errejón ha rescatado la idea de IU y PSOE de limitar los vuelos en trayectos que se puedan hacer en tren para reducir la contaminación. Pero, ¿realmente es viable para los bolsillos de los españoles? Actualmente, las tarifas marcan la diferencia. Y aquí, en la mayoría de los casos, se cumple una regla de oro: el precio y la duración del AVE –que contamina menos– duplica al del avión –acusado de contaminar más–.

Si cogemos como referencia un trayecto entre Madrid y Barcelona para la próxima semana en cuatro medios de transporte la escala de tarifas favorece a los más contaminantes. El coche y el autobús son los medios más baratos. Viajar en Alsa desde Madrid a Barcelona cuesta 33 euros (el billete más barato) y su duración es de 7 horas 50 minutos. En Blablacar, recorrer los 616 kilómetros tiene un precio mínimo de 24,5 euros.

Pero por duración y precio, el avión es la mejor opción. Por 41 euros es posible volar con Vueling de la capital a la Ciudad Condal el miércoles 30 de octubre o por un poco más con Air Europa con una duración media de 1 hora y 15 minutos. De hecho, buscadores como Skyscanner arrojan un dato a tener en cuenta por el usuario: los vuelos menos contaminantes. En este sentido, el vuelo de Vueling emite un 11% menos de CO₂ en comparación con la media de vuelos de la búsqueda.

La oferta del AVE supone el doble en precio y duración. El trayecto más barato cuesta 80,15 euros y dura 2 horas y 15 minutos. Eso no quita que muchos usuarios decidan viajar en AVE por encima del Puente Aéreo operado por Iberia y Vueling. Si bien es cierto, los expertos aseguran que los turistas prefieren el avión para viajar a Barcelona porque el vuelo tiene una duración más corta y es más barato.

Las diferencias entre avión y AVE se producen en otros desplazamientos. Si elegimos viajar entre Madrid y Málaga, hay billetes de Iberia Exress desde 38 euros o por 43 euros Air Europa ofrece la opción más ecológica al emitir un 46% menos de CO₂ en comparación con la media de vuelos de la búsqueda. El vuelo dura 1 hora y 15 minutos. Aquí se vuelve a cumplir la regla del doble de precio y de duración en AVE: 80 euros y 2 horas y 30 minutos de duración. Lo cierto es que los precios del AVE no son populares.

Las estadísticas, de momento, favorecen al avión. Más de 4,1 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en el mes de agosto, mientras que 2,9 millones de viajeros usaron la larga distancia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

LA SOLUCIÓN DE ERREJÓN

En junio, IU registro una iniciativa parlamentaria para limitar los vuelos cuyo recorrido pueda realizar el tren. Estos alegaban, por ejemplo, que un vuelo entre Madrid y Barcelona emite unos 70 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) por pasajero, mientras que en el mismo trayecto en ferrocarril supone unos 6 kilogramos, es decir, una contaminación 12 veces menor.

En la mayoría de los casos se cumple una regla de oro: el precio y la duración del AVE duplica al del avión

A finales de mes, fue el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, quien aseguró estar estudiando esta posibilidad. Idea que apoya la Fundación Alternativas, afín a los socialistas, que propuso recientemente un impuesto sobre los billetes de avión que prevea una devolución para las rentas más bajas, la igualación al alza de los tipos impositivos de la gasolina y el diésel o un impuesto sobre el uso de los vehículos por carretera, y subraya el escaso uso en España de este tipo de fiscalidad clave para la transición energética.

Pero realmente es Errejón quien ha abanderado con más fuera el movimiento nacido en Suecia Flygskam (o vergüenza de volar en avión) liderado por activistas como Greta Thunberg. Más País asegura que “cada viaje en tren de alta velocidad contamina veinte veces menos que un viaje en avión”.

En su programa electoral se encuentran medidas para limitar los vuelos peninsulares para los cuales exista una alternativa competitiva en tren. Para ello, destacan medidas como retirar los privilegios fiscales de la aviación aumentando el IVA de los billetes y gravando el impuesto al queroseno de los vuelos peninsulares, mediante la posibilidad de una tasa adicional a los billetes de avión como la que ha establecido Alemania. Finalmente, plantean la limitación progresiva de dichos vuelos, usando cuando sea posible la recaudación para subvencionar y reducir el precio de los billetes del transporte ferroviario de pasajeros.

LAS AEROLÍNEAS ACELERAN SUS PLANES SOSTENIBLES

Medidas que, más allá de la inversión, suponen abren un nuevo debate e invita a preguntar si son justos y necesarios estos impuestos. Desde Ryanair consideran que no es la solución. “Las aerolíneas ya pagamos impuestos medioambientales. Este año, Ryanair pagará 630 millones de euros en tasas medioambientales, incluida la ecotasa en Cataluña”, apunta Alejandra Ruiz, portavoz de la aerolínea, quien señala que, en caso de aplicarlos, debería ser “en igualdad de condiciones para todos”.

A pesar de ello, las aerolíneas se han puesto las pilas y aceleran sus planes sostenibles. Ryanair actualizó su objetivo en términos de eficiencia de carbono a fin de reducir las emisiones de CO2 en un 10%, de 66 gramos por pasajero y km a 60 para 2030. Otras como IAG –matriz de Iberia y Vueling– se compromete a alcanzar emisiones netas cero de CO2 en el año 2050 y Air France cuentan con su programa ‘Action Carbone’ para proponer a sus clientes compensar las emisiones de CO2 vinculadas a su viaje.

El gran objetivo de Holaluz: captar 700 clientes al día durante 3 años

El mercado eléctrico que conocemos ahora mismo será muy diferente en pocos años. Los grandes del sector tendrán menor tamaño; y los pequeños, sin embargo, serán más grandes. En esa ecuación Holaluz quiere jugar un papel esencial. De hecho, su inminente salida a Bolsa marca la agenda de la compañía y los rivales empiezan a mirar con preocupación.

Para abordar estas cuestiones, MERCA2 ha podido charlar con la CEO de Holaluz, Carlota Pi, en el marco del ‘VI Foro Solar’ organizado por la Unión Española Fotovoltaica (Unef). Su semblante trasmite confianza. Toda la del mundo. Está ante el público perfecto para defender su discurso entorno a las energías renovables y el autoconsumo. En la sala hay partners, socios y, según sus cálculos, decenas de potenciales clientes de la compañía. Los datos están de cara.

Pero antes de llegar al final del camino que se ha marcado Holaluz, 1 millón de clientes para 2023 y ampliar el actual número de instalaciones de autoconsumo que ahora mismo está en 50 a la semana, hay un paso importante como es la salida a Bolsa.

Primero será el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ¿pero con la que está cayendo? Carlota lo tiene muy claro: “Nunca hemos ejecutado un plan de negocio pensando en el contexto. Montamos la compañía en 2011 y desde entonces trabajamos para conseguir un mundo 100% renovable”.

No se trata de una voz temeraria, sino la de alguien que tiene claro que lo coyuntural nunca puede tirar por la borda un plan estratégico, y ahora mismo Holaluz tiene todo muy claro. “En el 100% de las cosas que hemos hecho encontrado a muchos que nos decían que lo queríamos hacer no se podía; entonces lo que hemos hecho ha sido escuchar a los que nos ayudan a hacerlo posible”.

La contundencia en las respuestas, junto a la sonrisa que siempre persigue a Carlota Pi, desarma las preguntas sobre los WeWork, Uber, Slack, Airbnb… casos de desplomes en Bolsa, salidas fallidas al mercado o caídas en cada sesión. ¿Y si vosotros sois unas startup, no hay miedo? “Inicialmente comprábamos energía a productores renovables e independientes y alquilábamos el cable para suministrar electricidad a los clientes finales; esto lo seguimos haciendo”. Así es la esencia de su negocio, facturar desde que nació y crecer. No parar de crecer.

HOLALUZ, DE LOS 500 A LOS 700

“Tenemos 220.000 clientes, y estamos creciendo a un ritmo de 500 usuarios al día”. El objetivo es llegar al millón para 2023. Pero Carlota asume que eso tendrá que crecer. En concreto, para conseguir esa cifra que está cercana a los 800.000 (más lo que ya tiene), el ritmo de captación deberá ser sobre los 700 clientes al día de media, aunque la idea de la compañía es llegar a esa cifra -poco a poco-, y después llegar a elevarla para acelerar el ritmo.

Un reto que, lógicamente, desde Holaluz asumen con naturalidad. A fin de cuentas son ellos quienes se han marcado la meta. Para ello, la inversión será un aspecto fundamental. En este sentido, el MAB solo es un paso. “Queremos utilizar este mercado por el fin por el que fue concebido, y es hacer de trampolín para saltar al Mercado Continuo. Nuestro objetivo es tener 50.000 instalaciones de autoconsumo solar para final de 2023, y además tener acuerdos de compra-venta de energía al plazo que sea”. Y va más allá, añade que quieren “tener en 2023 un pool de contratos de compra-venta de energía que les supar estar entregando energía a la red de entre 500 y 1.000 MW”.

SIN MIEDO A LOS GRANDES

En el ‘VI Foro Solar’ que ha organizado Unef, Carlota Pi ha estado en una mesa redonda entre representantes de Endesa e Iberdrola. Hace tiempo que Holaluz dejó de sentirse pequeña. En este tránsito ya ha sabido pelearse con las grandes eléctricas en el terreno que mejor maneja: las renovables.

Carlota Pi Holaluz Merca2.es

Ahora toca seguir pescando en el mercado energético. Los números están claros: “En España hay 27 millones de clientes; la tasa de cambio es que 12.000 clientes se cambian al día según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y de estos captamos 500. Todavía somos una compañía que nos conoce poca gente”.

Sobre este punto pone especial énfasis. Asumen que todavía hay demasiada gente que no les conoce y, quienes les conoce, muchos todavía pueden tener dudas. La cabra tira al monte, y los españoles a lo que conocen. Pero Carlota maneja informes que aseguran que “el 50% de la gente que piensa en cambiar de suministrador piensa en Holaluz para cambiar como una opción. Si damos a conocer nuestra propuesta de valor podremos alcanzar un gran ritmo de crecimiento”.

Con estas perspectivas, Carlota despide la charla como la empezó: con una sonrisa. Sabe que es su momento. La gente quiere hablar con ella, Holaluz está en ese momento de plenitud donde no existe el miedo. El mercado bursátil les espera. Los usuarios también. Todos a la expectativa.

Carlos Slim se estanca con FCC en Latinoamérica

Auténtico varapalo. Así se puede definir la no consecución por parte de FCC de las obras del metro de Bogotá. Finalmente, el consorcio chino Apca Transmimetro compuesto por China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) y Xi’an Metro Company Limited se llevó los laureles del triunfo. La empresa de la que es máximo accionista Carlos Slim se quedaba con la miel en los labios.

No es la única decepción que FCC ha tenido en tierras Latinoamericanas durante el último lustro. Por ejemplo, y este mismo año, el gobierno mexicano liquidó el contrato para construir la terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Cuando Carlos Slim aterrizó en la compañía hubo quien se frotó las manos. Su experiencia, y su conocimiento en los mercados situados al otro lado del Atlántico, serían una auténtica catapulta para impulsar allá el negocio. Carso, el grupo del que es propietario en México, tiene una amplia presencia en el continente. Pero el salto no ha sido tal.

Si en 2014 Iberoamérica representaba el 10,6% del total de los ingresos de FCC, en 2018 ese porcentaje ha bajado al 7,1%

Si echamos la vista atrás, al año 2014, y nos centramos en el área de Construcción, los ingresos del área fueron de 2.076,1 millones de euros. De esa cantidad, 640,4 millones procedieron de Iberoamérica. Se trataba de un 27,2% inferior a la cosechada un año antes. ¿Motivos? La finalización de grandes obras por parte de FCC como las del metro y el reordenamiento vial de la ciudad de Panamá. Iberoamérica representa por aquel entonces, en el área de Construcción, el 30,8% del total de los ingresos. Construcción aportó un 12,2% al Ebitda.

Son datos de la memoria del año 2014. En la de 2018, el área de Construcción tuvo unos ingresos de 1.655,1 millones de euros. De dicha cantidad, 372,9 millones de euros tuvieron como origen Iberoamérica. Un 3,1% inferior a los datos de 2017. El cierre y el avance de ciertas obras no fue compensado por otras como la Línea 2 del metro de Panamá. ¿Qué porcentaje representaba Latinoamérica? El 22,5% del total. El área de Construcción aportó un 7,5% al Ebitda.

Por tanto, desde que Carlos Slim puso los pies en FCC, los ingresos en el área de Construcción en Latinoamérica se han desinflado 267,5 millones. Y el porcentaje que representaba la región ha menguado un 8,3%.

FCC SE ‘CONSTIPA’ EN LATINOAMÉRICA

No es sólo el área de Construcción la que ha mostrado una especie de ‘desencanto’ tras la llegada de Carlos Slim a FCC. A nivel grupo, la ‘salud’ en Latinoamérica tampoco ha mostrado una mejoría durante los últimos años.

En 2014, Iberoamérica representaba el 10,6% del total de los ingresos. Se situaba por detrás de España (55,9%) y Reino Unido (14,7%). Cuatro años después, ese porcentaje ha disminuido hasta el 7,1%. Por delante siguen España (54,4%) y Reino Unido (12,6%). Pero también Oriente Medio y África (10,6%) y el resto de Europa y otros (9,3%). El dato positivo es que los ingresos en Latinoamérica aumentaron en 2018 un 2,7% respecto a 2017, pasando de 414,5 millones de euros, a 425,5 millones.

Cierto que la mitad de la cartera de FCC procede en la actualidad el exterior. Pero son Estados Unidos, Europa y Oriente Medio quienes están ‘salvando los muebles’ para la constructora de Carlos Slim. Latinoamérica aparece en un segundo plano. Y eso acaba ‘pasándole factura’ respecto a sus mayores competidores.

Así, el porcentaje de la cartera de pedidos de las constructoras cotizadas procedente del exterior lo encabeza ACS, con el 90,3%. Le siguen Ferrovial (88%), Sacyr (73%), Acciona (67,3%) y OHL (64%). El ‘farolillo rojo’ es para FCC: 49,6%.

Fue en diciembre de 2015 cuando se puede decir que Carlos Slim puso una pica definitiva en FCC, empresa a la que llegó un año antes. Entonces pagó la acción a 9,75 euros. Es decir, con un descuento del 39%. O, lo que es lo mismo, a precio de saldo. De esta manera se hacía con el 25,6% de la compañía por 650 millones de euros, por delante del 22,3% de Esther Koplowitz.

Desde entonces, el magnate mexicano no ha dejado de invertir. ¿Total? 2.300 millones de euros desde su desembarco. El número de acciones en su poder se sitúa en el 81%. Aquí se incluye el 20% de Esther Koplowitz que, definitivamente, Carlos Slim se quedará si Esther Koplowitz no devuelve los 700 millones de deuda contraída. Y también ha sacado pingues beneficios. Ha conseguido unos 1.500 millones de euros en plusvalías latentes.

Eléctricas y Gobierno maniobran en un nuevo frente común contra la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Gobierno que salga de las próximas elecciones y las grandes eléctricas tienen un nuevo enfrentamiento en el horizonte. En esta ocasión, la disputa está relacionada con el futuro de los derechos de conexión a la red de las centrales térmicas y nucleares que ya tienen fecha de cierre.

En principio, las eléctricas piden poder mantener en su propiedad los mismos, dónde prevén instalar otros activos renovables, con la conveniencia política. Por su parte, el regulador lo considera excesivo al darle demasiada ventaja frente a sus competidores. El problema es que dicha pugna deberá ser encabezada por una nueva CNMC, habrá cambios pronto, y deberá resolverse lo antes posible.

Nueva disputa, mismos contendientes y mismos bandos. Una vez más, al igual que lo ocurrido con los recortes a la distribución de gas y electricidad, los intereses de los que gobiernan y de las grandes eléctricas se vuelven a alinear. Para los primeros, es imprescindible agilizar la transición energética para cumplir con los objetivos marcados, a los de 2020 ya no llegan. La solución pasa, según fuentes del sector, por dar un mayor margen de maniobra a las grandes compañías energéticas del país. La ventaja, que se articuló en el último a través del anteproyecto de Ley de Cambio Climático, consistía en permitir que dichas firmas mantuvieran en su poder los permisos de conexión a la red en las centrales de carbón, gas y nuclear que se pretenden cerrar próximamente.

Con dicha medida, los socialistas ofrecen a las eléctricas lo que se conoce como un doble ‘win’. Por un lado, les permite ahorrarse un sinfín de costes tanto en lo económico, puesto que al mantenerlos no deberían acudir a las subastas de los mismos (al pasar a ser de nuevo de Red Eléctrica). Al igual que en los trámites que tendrían que preparar para llevar a cabo las inversiones previstas. Por otro lado, lo anterior le proporcionaría una importante ventaja en forma de tiempo y capacidad frente a los competidores, en especial los agentes más pequeños y los nuevos que quieren entrar en el negocio, que quieren desarrollar también proyectos renovables.

Aunque claro, entre los intereses de unos y otros alguien tenía que poner coto. Un trabajo que recae sobre el regulador de la competencia que contratacó con una circular en contra de los planes de Gobierno y eléctricas. Así, la CNMC abrió una consulta pública en la que recogió como, bajo sus criterios, se debería llevar a cabo la repartición de tan codiciados derechos de conexión. En la misma se oponía abiertamente a que las firman mantuvieran su posición, mientras que reclama que todos aquellos cierres que superen los 200 Mw no se favorezca a los actuales titulares de los permisos, sino que se repartan mediante una subasta.

PRIMER GRAN CHOQUE PARA LA NUEVA CNMC

Pese a ello, los primeros parecen ir ganando la batalla. En primer lugar, la estructura principal del regulador se disolverá en las próximas semanas, puesto que tanto el presidente, José María Marín Quemada, como muchos nombres de su equipo continúan gracias a una excedencia que no podrá estirarse más allá de que cierren el primer frente abierto, el del recorte a la distribución al gas y a la electricidad. Por otro lado, las eléctricas han empezado a presionar con fuerza a los políticos advirtiendo de que se están planteando en no acudir a las subastas que proponga Red Eléctrica, según relatan fuentes del sector. Una situación que obviamente tendría repercusión en la capacidad del país para alcanzar los objetivos marcados para la próxima década.

Por su parte, las versiones oficiales de las dos grandes eléctricas difieren. Endesa, que tiene la mayor capacidad en centrales térmicas del país, destaca como una de las más favorables a la posición del Gobierno. Desde la compañía apuntan a que tienen propuestas muy ambiciosas para invertir miles de millones, tanto para el desarrollo de la zona como para los nuevos parques. Por el contrario, Iberdrola prefiere no comunicar su posición oficial en la disputa y simplemente señala que cuando el tablero de juego este claro, una vez haya decisión para uno u otro lado, actuará de la forma más conveniente.

BURBUJA DE LOS PUNTOS DE CONEXIÓN

El 2020 es la primera gran meta volante que se había impuesto Europa de cara a la transición energética. Un objetivo al que llegará Europa, pero no España. En 2016 y 2017 el Gobierno del PP lanzó distintas subastas, que permitían instalar una capacidad muy importante de MW, con la idea de llegar al año que viene con una participación de las renovables del 20% (Objetivo 20/20). La aspiración sin embargo ha chocado con dos muros importantes que espera poder saltarse el Gobierno si es capaz de imponerse a la CNMC: por un lado, el cuello de botella actual en la tramitación de los puntos de conexión para llevar a cabo los proyectos por el volumen de los mismos. Por otro, el tiempo excesivo necesario para poner en marcha los parques, en especial aquellos que se refieren al proceso legal.

Mientras surge el nuevo Gobierno y se materializan los cambios en el regulador, Red Eléctrica decidió atacar para acabar con el tapón en los puntos de conexión subastados. Así, la compañía semipública ha decidido ponerle coto y canceló recientemente hasta 30,8 GW de las solicitudes que le han llegado de distintos proyectos eólicos y solares que se habían pedido, pero que no tenían perspectivas reales de llevarse a cabo. A pesar de ello, todavía quedan por validar otros 106 GW que, por el momento, no han recibido la aprobación necesaria para su desarrollo, por lo que el proceso parece que se va a alargar.

La RFEF se alía con España Global para «potenciar» la imagen del país

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Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global y Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), han firmado un convenido de colaboración este martes. El objetivo de ambas partes es «potenciar y fortalecer la imagen de España en el mundo».

El documento, que ha sido suscrito en la sede de la RFEF, establece que las dos instituciones colaborarán en el diseño y elaboración de un plan específico de actividades y proyectos de interés mutuo en un marco plurianual, invitando para ello a otros representantes de las administraciones públicas, el sector empresarial y la sociedad civil.

El acto se ha sellado además con la cesión, por parte de la Federación, de una pieza histórica del fútbol español: la camiseta con la que Andrés Iniesta dio a España su primer mundial reposará ahora en el museo de la España Global.

«Para la RFEF es un momento nostálgico, porque nos desprendemos de una pieza inigualable. El gol de Iniesta supone un momento de la historia reciente de nuestro país, ese gol nos unió a todos. Ahora va a estar en manos de España Global, seguro que va a ser una pieza estrella de su museo», ha asegurado Rubiales.

LA FEDERACIÓN SE DESPRENDE «DE UNA PIEZA INIGUALABLE»

Lozano, por su parte, ha querido destacar «la importancia a nivel reputacional que tiene el deporte español en todo el mundo, especialmente el fútbol. «Tanto los clubes como las diferentes selecciones son referentes internacionales y han contribuido decisivamente a difundir la imagen de nuestro país», ha añadido.

El acuerdo, que tendrá un periodo de vigencia inicial de tres años prorrogable de mutuo acuerdo por otros tres, será coordinado a través de una comisión de seguimiento integrada por representantes de la RFEF y la Secretaría de Estado de la España Global.

En este sentido, Rubiales ha explicado que, con la rúbrica de este documento, la RFEF apuesta por fomentar el compromiso, la igualdad y la superación». «El fútbol tiene que ser una herramienta social que contribuya al cambio, y eso vamos a asumirlo encantados», ha sostenido.

Para la secretaria de Estado, el convenio «pone en valor aspectos de España que constituyen un modelo para otros países». «Para nosotros es un momento especialmente importante. Tenemos la política de firmar acuerdos de calidad, y teníamos claro que uno de los convenios de calidad que teníamos que firmar era con la RFEF», ha remachado.

DIA se desploma un 7% en Bolsa tras aprobar la ampliación de capital

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Las acciones de la cadena de supermercados Dia han caído un 7% en Bolsa este martes, habiendo llegado a alcanzar los mínimos registrados por acción el pasado mes de febrero, tras la aprobación por parte de la junta de accionistas de la ampliación de capital de 605,5 millones de euros detrás de la que se encuentra el inversor ruso Mikhail Fridman.

El precio de las acciones de la compañía española se ha visto reducido hasta los 0,41 euros por título, tras caer un 7,02% en la jornada, el mismo precio registrado a principios de febrero, justo antes de que la acción se disparara casi un 70% al lanzar Fridman su OPA sobre Dia.

La denominada ‘operación acordeón’, puesta en marcha tras el visto bueno de los accionistas, supone una reducción de capital de 56,02 millones de euros mediante la disminución del valor nominal de las acciones para compensar pérdidas, a la que posteriormente seguirá la ampliación de capital mediante la emisión de 6.055,5 millones de acciones ordinarias a un precio de 0,10 euros.

De este importe, 0,01 euros corresponden al valor nominal, mientras que los 0,09 euros restantes representan la prima de emisión. Esta emisión se llevará a cabo en dos tramos diferentes, uno de compensación de crédito y otro en aportaciones dinerarias.

Según explica la compañía, el aumento de capital se enmarca en el proceso de refinanciación y recapitalización de la compañía, en virtud del cual la sociedad de Fridman, LetterOne, ha adelantado a la cadena de supermercados 490 millones de euros mediante la suscripción de dos préstamos participativos que ya se encuentran dispuestos en su totalidad, debido a las necesidades inmediatas de liquidez de la firma.

ANULADO EL ANTERIOR AUMENTO APROBADO EN MARZO

La aprobación de esta ampliación, en la que LetterOne suscribirá y desembolsará al menos 500 millones de euros, sustituye y deja sin efecto el anterior acuerdo de aumento de capital aprobado por la junta general de accionistas de Dia celebrada el pasado 20 de marzo.

La junta de accionistas se ha celebrado un día después de que la Audiencia Nacional haya decidido investigar si Fridman podría haber generado situaciones de bloqueo y de tensión que habrían provocado que las acciones en Bolsa de Dia cayeran para poder adquirir Dia posteriormente, causando así un perjuicio a todos los accionistas y «a la economía nacional».

Galp invertirá 400 M€ anuales hasta 2022 en transición energética

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Galp ha anunciado que prevé destinar más de 400 millones de euros anuales, el 40% de sus inversiones, a proyectos relacionados con la transición energética. El movimiento se enmarca dentro de la estrategia de la petrolera hasta 2022. En concreto, el grupo luso prevé un esfuerzo inversor medio anual neto de entre 1.000 y 1.200 millones de euros hasta ese horizonte de 2022, informó la compañía.

Ese montante destinado a proyectos de transición energética incluye el aumento del peso del gas natural en el ‘mix’ de producción, así como el desarrollo de un negocio competitivo de generación de electricidad a partir de fuentes renovables.

El consejero delegado de Galp, Carlos Gomes da Silva, destacó que la compañía se está preparando «para su próximo ciclo de crecimiento, en el que contribuiremos de manera muy activa en la transición energética».

El grupo indicó que la inversión media en energías renovables y nuevos modelos de negocio deberá representar entre el 10% y el 15% de la asignación total de capital.

En lo que se refiere a la política de dividendos, Galp apunta a un aumento anual de la retribución al accionista del 10% durante los próximos tres años (2019-2021).

SU BENEFICIO CAE UN 33% A SEPTIEMBRE

Por otra parte, la petrolera portuguesa también anunció sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, en los que obtuvo un beneficio neto de 403 millones de euros, con un descenso del 33% respecto al mismo periodo de 2018.

La cuenta de resultados de Galp se vio impactada por el descenso en los precios del petróleo en el tercer trimestre, así como la caída en su negocio de refino y distribución.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó a cierre de septiembre en los 1.728 millones de euros, prácticamente en línea con hace un año.

Las inversiones de Galp hasta septiembre ascendieron a 573 millones de euros, destinadas principalmente a grandes proyectos de exploración y eficiencia energética en sus refinerías.

Las europeas Ryanair y Lufthansa consiguen el mayor tráfico aéreo en septiembre

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Ryanair y Lufthansa han sido las aerolíneas europeas que han registrado el mayor tráfico aéreo diario durante el pasado mes de septiembre, mes en el que las 50 principales aerolíneas de Europa contabilizaron una media diaria de 23.192 vuelos, un 67,2% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de Eurocontrol.

La irlandesa Ryanair registró en septiembre una media de 2.446 vuelos de media diarios, lo que supone un 7,3% más que el año anterior, mientras que Lufthansa registró un total de 1.597 vuelos de media diarios, lo que supone un 0,7% más.

La aerolínea Air Europa ocupa el puesto 25 de la lista con un total de 305 vuelos de media de diarios, lo que supone un incremento del 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de Iberia se registraron un total de 273 vuelos un 2% más.

Otras aerolíneas españolas destacadas fueron Vueling con 715 vuelos, con un crecimiento del 3,5% de media en septiembre, y Volotea con 242 vuelos, un 5,8% más.

LOGANAIR, AIR FRANCE Y AIR BALTIC REGISTRAN EL MAYOR CRECIMIENTO EN TRÁFICO

Los datos de Eurocontrol indican que los mayores crecimientos en el tráfico aéreo el pasado mes de septiembre fueron para las aerolíneas Loganair (+41,3%), Air France (+20%), Air Baltic (+13,7%), y Sunexpress Airlines (+12,3%). easyJet, por su parte, registró un aumento del 1% al combinar el tráfico de sus dos códigos de operador.

Por otro lado, Norwegian registró un descenso del 21,5%. Eurocontrol explica la variación del tráfico de la noruega por un bajo nivel de utilización de aviones durante este mes.

BUENA RACHA DE LUFTHANSA GROUP

La compañía alemana contabilizó en 111,63 millones el número de pasajeros que transportó entre los meses de enero y septiembre de este año. El dato indica que Lufthansa ha conseguido transportar en esta franja de tiempo un 3,1% más de pasajeros que en el mismo periodo de 2018. La compañía también aumentó un 3,8% su capacidad y registró un 4,7% más de demanda. Estos aumentos han llevado a situar su factor de ocupación en el 82,8%, siete décimas más que el periodo anterior.

Crece un 17% la venta de automóviles con ayuda de las empresas

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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se ha incrementado un 17% en comparación con el mismo periodo de 2018, según indican datos proporcionados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). En total, se matricularon 39.582 automóviles del 1 al 20 de octubre.

La vía de empresas fue la que más creció en dichos días, con una subida del 44,8% y un total de 16.512 unidades matriculadas. Dentro de este canal, el 47,2% de las matriculaciones correspondió a compañías de renting.

Por otro lado, el canal de particulares mantuvo la tendencia positiva que registró al cierre de pasado mes de septiembre, con una subida del 2,4%, con 20.687 unidades comercializadas.

La vía de empresa también contribuye a que el mercado marque signo positivo, con una subida del 7,7% (del 1 al 20 de septiembre), hasta alcanzar 2.383 unidades.

EL PRESIDENTE DE GANVAM ACONSEJA NO CELEBRAR ANTES DE TIEMPO

«Si bien es cierto que resulta llamativo que el canal de particulares mantenga la tendencia al alza con la que cerró septiembre y con la que rompía una racha de doce meses seguidos en negativo, no hay que lanzar las campanas al vuelo«, señaló el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.

Palacios resaltó que no se debe olvidar que este mes de octubre se compara con el del año pasado, cuando la «resaca» del efecto WLTP se seguía notando y todos los canales iban a la baja.

EL 31,7% DE LOS COCHES EN ESPAÑA NO TIENE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por la asociación de los concesionarios Faconauto, el 31,7% del parque actual de turismos y todoterrenos en España no tiene distintivo medioambiental. Los vehículos más antiguos son la mayoría de los que caen dentro de esta categoría.

Los datos de la DGT han mostrado además que el 34,3% del parque tiene la etiqueta B, que corresponde a vehículos viejos. Esto se debe a que dicha pegatina corresponde a los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel.

Carrefour sonríe al fin en España: aumenta sus ventas dos años después

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Carrefour está de enhorabuena en España. El grupo francés ha aumentado ligeramente (un 1,5%) sus ventas en España durante el tercer trimestre de 2019, algo que no sucedía desde hace más de dos años. En concreto, Carrefour ha situado sus ganancias por ventas en 2.512 millones de euros, según ha informado este martes la compañía.

«En España, uno de los mercados clave de Carrefour, el trimestre estuvo marcado por la vuelta al crecimiento de las ventas comparables por primera vez desde 2017», ha afirmado la empresa.

La cadena de supermercados e hipermercados ha destacado que entre julio y septiembre registró 700.000 «tickets adicionales» en comparación con el mismo periodo de 2018. «La satisfacción del cliente está en el corazón de la transformación, lo que está empezando a mostrar rendimiento comercial», ha agregado.

UN GRAN TERCER TRIMESTRE PARA CARREFOUR

La firma también ha destacado que en el tercer trimestre mostró «dinamismo» en todos los formatos, incluyendo en las ventas online de alimentos y productos frescos, que registraron un «crecimiento sólido».

A nivel global, Carrefour facturó un total de 20.199 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un incremento del 2,3% en datos comparables. Por áreas geográficas, los ingresos procedentes de Francia se contrajeron un 3,2%, hasta 9.768 millones de euros, mientras que los originados en Europa avanzaron en medio punto porcentual, hasta 5.832 millones de euros.

La cifra de negocio en Latinoamérica creció un 12,8%, hasta situarse en 4.026 millones de euros, gracias al impulso de Brasil, que registró un alza del 3,8%, y de Argentina, donde la volatilidad de la situación económica provocó que las ventas comparables crecieran un 58,7%, hasta 590 millones de euros.

En el conjunto de los nueve primeros meses de 2019, la facturación de Carrefour en España fue de 6.991 millones de euros, un 0,4% menos, mientras que los ingresos del grupo crecieron un 0,2%, hasta 28.518 millones de euros.

Iberdrola Inmobiliaria comercializa la primera fase del A2 Plaza

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La inmobiliaria de Iberdrola ha iniciado la comercialización de la primera fase de A2 Plaza en Madrid, el nuevo centro de oficinas constituido por dos edificios y 1.005 plazas de parking, que pretende ser avanzado en aspectos tecnológicos y medioambientales.

La filial ha delegado la comercialización de esta primera fase a Cushman & Wakefield y BNP Paribas Real Estate. Ambos agentes inmobiliarios trabajarán en régimen de co-exclusiva en una de las comercializaciones de oficinas más importantes de la capital.

En referencia a los objetivos medioambientales del complejo, el edificio cuenta con la calificación energética ‘A’ y con los sellos internacionalmente reconocidos Breeman ‘Excelente’ y Well ‘Gold’.

Ambos edificios contarán con un total de seis plantas, de 4.280 metros cuadrados, serán modulables y permitirán albergar a más de 4.000 personas. La compañía indicó que las obras de esta primera fase del proyecto, con un total de 25.000 metros cuadrados, avanzan a buen ritmo y está previsto que finalicen en el primer semestre de 2020, momento en el que se iniciará la segunda fase.

Este nuevo complejo terciario está ubicado en la calle Nanclares de Oca 17, en las proximidades del centro comercial Plenilunio, en Madrid. Asimismo, cuenta con un fácil acceso desde la autopista A2 y permitirá conexiones en menos de 10 minutos al aeropuerto internacional Adolfo Suarez Madrid Barajas y al centro de la ciudad.

El diseño tiene la firma del despacho internacional de Anaya Arquitectos y la gerencia de proyecto y construcción está a cargo de Bovis Project Management, bajo la dirección del equipo ‘in-house’ de Iberdrola Inmobiliaria, que lidera también el desarrollo terciario Bcn Fira District en Barcelona.

3,5 MILLONES DE METROS CUADRADOS PARA PROYECTOS RESIDENCIALES Y COMERCIALES

Este proyecto se une a la cartera patrimonial de Iberdrola Inmobiliaria, que supera los 200.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

Además de A2 Plaza, la empresa sigue con la construcción del complejo Bcn Fira District, con casi 100.000 metros cuadrados, que consta de cuatro torres, dos de ellas ejecutadas. La segunda fase de este proyecto se prevé que termine en el primer trimestre de 2021.

Iberdrola Inmobiliaria posee más de 3,5 millones de metros cuadrados de suelo para promover proyectos residenciales -primera y segunda vivienda- y terciario, desde oficinas a centros comerciales y naves industriales.

Harley-Davidson gana 368 M€, un 22,8% menos que en 2018

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Harley-Davidson, fabricante de motocicletas estadounidense, ha cerrado su primer semestre del año registrando un beneficio neto de 410,13 millones de dólares (368 millones de euros), una cifra que representa un descenso del 22,8% respecto al mismo periodo de 2018, según ha detallado la propia empresa.

Esta alteración se debe al menor volumen comercial que registró la compañía en lo que va de año, con 179.519 unidades matriculadas, lo que representa una bajada del 4,9% en comparación con los mismos meses de 2018.

La compañía norteamericana ha obtenido una facturación situada en los 3.698 millones de dólares (3.319 millones de euros) entre enero y septiembre, un 7,8% menos frente al mismo periodo de 2018, mientras que su beneficio operativo fue de 543,21 millones de dólares (487,5 millones de euros), un 23,4% menos.

En el tercer trimestre, la empresa con sede en el Estado de Wisconsin logró un beneficio neto de 86,56 millones de dólares (77,69 millones de euros), un 24% menos, y unos ingresos de 1.068 millones de dólares (958,6 millones de euros), un 4,9% menos. El beneficio operativo fue de 119,84 millones de dólares (107,5 millones de euros), un 19,7% menos.

La empresa de motocicletas entregó 58.522 vehículos en todo el mundo durante el tercer cuarto del año, lo que se traduce en un descenso del 1,2% en comparación con el tercer trimestre del ejercicio anterior.

El presidente y consejero delegado de Harley-Davidson, Matt Levatich, señaló que la empresa está impulsando su estabilidad y continuará esforzándose en cumplir sus objetivos a corto y largo plazo.

ASPIRAN A GANAR DOS MILLONES DE CLIENTES EN EEUU

De cara al cierre del ejercicio, la empresa prevé vender entre 212.000 y 217.000 motocicletas en todo el mundo y lograr un margen operativo (en el segmento de motocicletas) de entre el 6% y el 7%. También espera un gasto de entre 225 y 245 millones de dólares (201,1 y 219 millones de euros, respectivamente), incluyendo 20 millones (17,8 millones de euros) para apoyar la optimización de la fabricación.

Harley-Davidson aspira para 2027 a tener dos nuevos millones de clientes en Estados Unidos, a que su negocio internacional crezca un 50% anual y a lanzar 100 nuevos modelos de motocicletas alternativas.

Miguel Ángel García Primo, nuevo director general de Hisdesat

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El Consejo de Administración de Hisdesat Servicios Estratégicos ha nombrado a Miguel Ángel García Primo Director General de la sociedad en su reunión de hoy 22 de octubre. Con este nombramiento de “un hombre de la casa”, el consejo ha querido reconocer una dilatada y brillante trayectoria profesional en el sector espacial y asegurar la continuidad en las líneas de trabajo que se venían desarrollando.

Miguel Ángel García Primo es Ingeniero Aeronáutico por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid y es funcionario en excedencia del cuerpo de Científicos Superiores del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), perteneciente al Ministerio de Defensa.

Desde la fundación de Hisdesat hasta la fecha, Miguel Ángel ha sido el máximo responsable técnico y de operaciones de la organización, encargado de dirigir las operaciones de la compañía, los programas de satélites (MILSATCOM SpainSat y Xtar-Eur, Observación de la Tierra PAZ, y AIS por satélite) en las fases de definición, desarrollo, lanzamiento y operación. 

Anteriormente, Miguel Ángel García Primo trabajó en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial INTA, donde su último destino fue como Subdirector General de Investigación y Programas, tanto aeronáuticos como espaciales. La mayor parte de su carrera en el INTA estuvo dedicada a la gestión de programas espaciales, siendo su destino más destacado el de Jefe del Programa Integrado de Minisatélites del Plan Nacional de I+D, culminado con el lanzamiento del satélite MINISAT 01 en abril de 1997.

Miguel Ángel García Primo posee varios premios y condecoraciones, siendo los más destacados la Cruz al mérito aeronáutico de 1ª clase con distintivo blanco en 1995 y el premio Juan de la Cierva de la Fundación AENA en 1998, y además está graduado en el XXXVI Curso de Defensa Nacional del CESEDEN.

En este mismo consejo, ha sido designado consejero, D. Ángel Mahou (Director Corporativo de Telecomunicaciones e Internacional de Red Eléctrica), que junto a Miguel Ángel Panduro (Consejero Delegado de Hispasat) ostentan desde hoy la representación de Hispasat en el Consejo.

Novo Banco negocia un ERE que afectará al 25% de su plantilla

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Novo Banco ha iniciado la tramitación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en nuestro país que afectaría a alrededor del 25% de su plantilla, 61 trabajadores, según fuentes cercanas a la negociación.

En un primer momento, el banco estableció la salida de 66 personas, si bien tras las negociaciones del periodo previo que establece el convenio colectivo de banca, el número de puestos afectados se ha visto reducido a 61.

Estando ya constituida la mesa negociadora, Novo Banco y las organizaciones sindicales contarán con 30 días por delante para pactar las mejores condiciones posibles para el 25% de la plantilla que tiene que salir de la entidad. El banco luso cuenta con unos 245 empleados en España.

Novo Banco justifica esta decisión en el desvío de los objetivos de su plan de negocio, que se «han ido al traste» debido fundamentalmente a que los tipos de interés se encuentran en mínimos y las ganancias, en este contexto, no prosperan.

La entidad portuguesa, surgida en agosto de 2014 y que aglutina los activos saneados del quebrado Banco Espírito Santo (BES), ya acordó un proceso similar en 2016 que afectó a 125 empleados.

LONE STAR Y EL ESTADO DE PORTUGAL, PROPIETARIOS DE NOVO BANK

El grupo portugués registró pérdidas de 1.412,6 millones a cierre de 2018 y decidió solicitar una inyección de capital de 1.149 millones al Fondo de Resolución, un organismo por el que el Estado posee el 25% de Novo Banco. El Fondo es financiado con aportaciones de entidades portuguesas, pero el Estado mantiene el papel de acreedor en última instancia.

Esta inyección se llevó a cabo a través del mecanismo de capital contingente, un instrumento incluido en el acuerdo de venta con el fondo estadounidense Lone Star (propietario del 75% restante de la entidad) y por el que en 2018 ya recibió otros 792 millones.

En marzo de 2017, el Banco de Portugal oficializó la venta del 75% de Novo Banco a Lone Star a cambio de que el fondo inyectase 1.000 millones de euros en la entidad. Unos meses más tarde, la Comisión Europea aprobaría los términos acordados al determinar que las medidas de apoyo previstas estaban en línea con las reglas comunitarias.

El Hormiguero 3.0: Fernando Alonso visitó a Pablo Motos

Fue en septiembre del 2017 cuando el deportista Fernando Alonso visitó por última vez El Hormiguero 3.0. El espacio donde Pablo Motos entrevista de lunes a jueves a varios famosos, tanto de nuestro país como internacionales, y en el que se cuenta alguna que otra confidencia.

El campeón mundial no podía ser menos y, además de para divertirse, utilizó su entrevista para darles una alegría a sus millones de fans: participará en la próxima edición del Rally Dakar 2020. Motos comenzó la entrevista destacando cómo el público presente en el programa miraba con verdadera admiración al corredor. Además, no dudó ni un segundo en felicitarle, una vez más, por todos los logros conseguidos a lo largo de su carrera y por haberse sabido adaptar de forma ejemplar a estos nuevos tiempos.

Entre otras cosas, también ha habido espacio para la crítica en El Hormiguero. En concreto, la del propio Pablo Motos hacia El Monaguillo, considerando que su sección ha resultado ser algo floja una vez vista por los espectadores.

https://www.youtube.com/watch?v=EZIK-PV4UVs

«Correré el Rally Dakar», ha afirmado Fernando Alonso

El piloto asturiano ha dejado un buen sabor de boca en el espacio de Pablo Motos. A sus seguidores seguro que les hizo especial ilusión que les adelantara su participación en un nuevo proyecto que promete no dejar indiferente a nadie.

La exclusiva de anoche llegó de la mano del aclamado deportista, quien no dudó en confirmar que correrá en la edición del próximo año del Rally Dakar. Con este nuevo proyecto en mente, Fernando Alonso confirma que su carrera sigue al pie del cañón, y que sus fans podrán seguir disfrutando de él, al menos durante un año más.

Pero no solo cosas serias tienen cabida en este espacio de entretenimiento, como todos sabemos. Por ello, el punto divertido lo ha puesto el propio piloto junto al presentador del programa. Ambos han echado una carrera por el supermercado montados en un vehículo al que Alonso debe estar poco acostumbrado: un carrito de la compra.

Esta prueba consistía en coger cinco productos del supermercado, siendo el ganador el primero que consiguiera tenerlos todos consigo. Aunque la carrera ha tenido hasta su pertinente vuelta de reconocimiento, ambos pilotos han ido muy igualados en todo momento. Sin embargo, tampoco han dudado en divertirse de lo lindo chocando sus carritos montando una especie de atracción de coches de choque completamente improvisada.

Finalmente, el presentador de El Hormiguero ha quedado empotrado en una estantería y ha sido Fernando Alonso el que ha conseguido convertirse en el ganador del duelo. ¿Le será tan fácil una vez montado en su propio coche?

Fernando Alonso y Pablo Motos corren con carros de la compra

Tiempo para la crítica

Como comentábamos al principio, este programa también ha dado para que Pablo Motos hiciera una especie de autocrítica. Y es que parece que la sección de El Monaguillo no ha acabado de convencer del todo al presentador, que se mostraba algo duro, calificándola incluso de «floja».

El Monaguillo ha protagonizado un espectáculo que puede que haya dejado un sabor de boca algo tenue en los espectadores. Sin embargo, puede tener la excusa de la visita sorpresa de El Lazarillo, su hermano y personaje que le sustituirá a partir de la próxima semana. El impacto provocado por esta inesperada visita, ha podido repercutir en la soltura que normalmente caracteriza al cómico.

La sección de El Hormiguero ha consistido en colocar espaguetis a la boloñesa, hechos en casa previamente, sobre un plato realizado en Japón con la cara de Beethoven con el objetivo de simular su pelo.

Ante el destrozo realizado sobre la cara del músico, Trancas no ha dudado en afirmar que ha quedado muy mal. Y el propio Motos no ha tardado en dirigirse al propio Fernando Alonso para que diera su opinión, preguntando: «Fernando, ¿esto te está gustando o cambiarías de cadena?» El piloto, sin saber muy bien qué decir, ha evadido la pregunta respondiendo «No huele ni mal».

Duelo cómico entre hermanos que ha zanjado Fernando Alonso

Después del terrible plato de espaguetis, Motos le ha preguntado a El Lazarillo si le estaba gustando la sección. A lo que este ha respondido que estaba quedando «muy flojo». Al finalizar por completo la prueba, El Monaguillo se ha atrevido incluso a preguntarle al presentador qué le había parecido. Este, haciendo gala de la sinceridad que siempre lo caracteriza, ha respondido: «Me parece una tontería así de grande. Uno se imagina un 10 en la prueba y recibe un 4».

Insistiendo en buscar la opinión de Fernando Alonso, Pablo Motos no ha dudado en volver a insinuar: «Si estuviera en tu equipo…», a lo que el piloto, de forma tajante, ha respondido con un rotundo «No».

El presentador de El Hormiguero, con ganas de indagar aún más en la herida, se ha vuelto a dirigir a El Lazarillo: «Hoy la sección no te ha gustado ni a ti», añadiendo la pregunta: «¿Tú te vas contento a casa con lo que ha pasado aquí?». En tono jocoso, este ha respondido: «He visto a mi hermano, que hace tiempo que no le veo desde que lo metieron en la cárcel. No me imaginaba que lo iba a ver ni él se imaginaba que iba a venir».

De hecho, si no había tenido suficiente con presentarse por sorpresa en la sección de su hermano, El Lazarillo no ha dudado en afirmar: «Mi hermano me copia en todo. Lo he llegado a pillar en una comida familiar con una libreta apuntando las bromas que iba haciendo. Cada vez que digo algo lo apunta. Y luego le veo aquí en la tele diciéndolo. ¡No te da vergüenza! El gracioso de la casa soy yo, él viene de becario».

Esta afirmación ha conseguido que El Monaguillo se quede sin palabras. Aunque esto ha sido por poco tiempo, ya que no ha dudado en responderle: «No sé si estamos aquí o en el bautizo de un sobrino».

Todo esto, por supuesto, ha sido en tono de broma. Pero por si alguien se quedaba algo devastado, ha sido el propio Fernando Alonso el que ha cerrado cualquier tema diciendo: «Dale un abrazo (a tu hermano), anda».

el monaguillo el hormiguero

Próximos invitados este martes 22 de octubre

Esta noche los invitados a El Hormiguero 3.0 serán dos de los actores del momento: Belén Rueda y Javier Rey. Ambos van a presentar su próxima película «El silencio de la ciudad blanca». Un título del director Daniel Calparsoro que se estrenará en nuestros cines el próximo viernes 25 de octubre.

Los actores contarán a los espectadores la trama de la película, un thriller que nos traslada a Vitoria, donde se reanudarán varios crímenes que llevan más de veinte años aterrorizando a la población.

Primark: ¡Truco o Trato! Así es la colección de Halloween en maquillaje

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Sin lugar a dudas, una de las fiestas más divertidas de todo el año es la de Halloween. Las noches se convierten en ultratumba y los seres más maquiavélicos salen a la luz para dar rienda suelta a sus deseos más perversos. Primark eso lo sabe y por ello, ha creado una colección muy completa de maquillaje para poder disfrazarse sin casi nada más.

La marca irlandesa ha lanzado una línea completa para Halloween. Es una colección en la que se puede encontrar todo lo que se puede imaginar. Te queremos contar cómo es la colección de este año en Primark. ¡Apunta y disfrázate!

Acessorios de Primark para Halloween

maquillaje de Primack

El precio de estos productos son económicos. Sangre de mentira, uñas postizas siniestras, cicatrices espeluznantes para ponerlas donde se quiera… son ejemplos de los accesorios que se pueden adquirir.

Hay personas que no se disfrazan porque no soportan colocarse cosas en el cuerpo que les incomode. Esto suele pasar con los potingues más pringosos como la sangre de mentira.

La de Primark es especial, pues su aroma recuerda a las frutas más jugosas. El precio de cada tubo es de 2 euros.

Uñas, cicatrices y demás accesorios

Las uñas son imprescindibles para terminar de rematar un look de Halloween. Se pueden adquirir de colores oscuros, pero las que más llaman la atención son unas que tienen calaveras, uñas con brillos dorados y líneas rojas con piedras doradas. El precio de un paquete de diez uñas son de 2,50 euros aproximadamente.

Zombies, piratas moribundos, brujas… todos los personajes necesitan de cicatrices, tonos pálidos de piel, etc. Con las pinturas de maquillaje de Primark se puede lucir un look siniestro. El precio aproximado es de dos euros aproximados. El envase trae dos lápices que son suaves a la hora de usarlos en la piel, en dos colores: negro y rojo.

Primark ha lanzado en 2019 una colección de maquillaje que llama la atención.

También puedes comprar unas pegatinas que se identifican con una calavera de lo más conseguidas por solo 3 euros aproximadamente. Los tatuajes son también llamativos y tienen un precio muy significativo: 2 euros.

Para los más pequeños de la casa, Primark ofrece unas paletas combinadas de colores para poder disfrazarse de brujas misteriosas. Para los niños que se quieran mimetizar con los zombies se maquillarán con las paletas de colores de tan solo 2,50 euros aproximados.

Otra opción son las cicatrices. Son fáciles de colocar y se pueden poner en cualquier zona del cuerpo con unos fáciles consejos. El coste aproximado de cada caja es de 2,50 euros.

Fantasmas y accesorios que completan el disfraz en Primark

¿Quieres convertirte en un fantasma? Con el lápiz blanco de Primark podrás ser el más aterrador y siniestro de la fiesta. Solo hay que pintar la cara con suavidad y distribuir el color por toda ella. Se compra por tan solo 2 euros aproximados. No hay que olvidar que no solo está el color blanco, el gris suele ser muy usado en esta noche.

No todo es el maquillaje. Los accesorios para el disfraz son de suma importancia. Estos se han convertido en los protagonistas de cualquier look que se precie y lo son para los disfraces del 31 de octubre. Horquillas, diademas, antifaces, coleteros de diferentes estilos forman parte de la nueva colección que ha sacado Primark para Halloween 2019. El precio oscila entre los 2 y 4 euros. ¡Muy barato!

Los accesorios no son, desde luego, para una vida normal: las horquillas tienen telarañas, las diademas alas de murciélago y los pendientes esqueletos de lo más bailarines.

Primark no se olvida de los disfraces. Hay dos a destacar para los más pequeños: el de calabaza siniestra y el de unicornio dulce. Para los adultos, se puede adquirir otra serie de disfraces: el de vampira para mujer y el de zombie para hombre. Disfrazarse es un mundo y hay que tener en cuenta todos los detalles para poder lucir un look de lo más arriesgado y acertado. En Primark no falta ni uno.

McDonald’s gana un 2% menos que en 2018 en su tercer trimestre

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La conocida marca de comida rápida McDonald’s ha registrado un beneficio neto de 1607,9 millones de dólares (1.444 millones de euros) en su tercer trimestre de 2019, un dato que implica un descenso del 2% en comparación con el mismo periodo del pasado año.

La facturación de la multinacional entre julio y septiembre se elevó un 1%, hasta alcanzar los 5.430,6 millones de dólares (4.876,1 millones de euros). De esa cifra, los ingresos procedentes de los restaurantes en régimen de explotación directa cayeron un 4%, hasta 2.416,6 millones de dólares (2.169,8 millones de euros), mientras que los originados por los locales franquiciados crecieron un 5% y se situaron en 3.014 millones de dólares (2.706,2 millones de euros).

Con respecto a los gastos, el coste de los restaurantes propios cayó un 4%, hasta 1.967,7 millones de dólares (1.766,8 millones de euros). En segundo lugar se situaron los gastos de los establecimientos en régimen de franquicia, que aumentaron un 12%, hasta 559,5 millones de dólares (502,4 millones de euros). Asimismo, la partida de costes de venta, generales y administrativos avanzó un 6%, hasta 543,6 millones de dólares (488,1 millones de euros).

EL BENEFICIO SE REDUJO UN 1% LOS 9 PRIMEROS MESES

«Nuestro rendimiento en el tercer trimestre fue sólido y el ímpetu general continuó con nuestro decimoséptimo trimestre consecutivo de crecimiento de ventas comparables», ha subrayado el presidente y consejero delegado de McDonald’s, Steve Easterbrook.

De esta forma, en el conjunto de los nueve primeros meses de 2019, el beneficio neto de la cadena de comida rápida se contrajo un 1%, hasta 4.453,2 millones de dólares (3.998,9 millones de euros), tras una contracción del 1% de los ingresos, hasta 15.727,5 millones de dólares (14.123,1 millones de euros).

CONTRASTA CON EL BENEFICIO DEL 1% ENTRE JULIO Y SEPTIEMBRE

Esta caída supone un cambio respecto al beneficio neto de 1.516 millones de dólares (1.362,3 millones de euros) que la empresa obtuvo en el segundo trimestre de este año, que significaron un repunte de las ganancias un 1% respecto al mismo ejercicio del año anterior.

Sacyr cierra la financiación del ferrocarril de Uruguay por 765 M€

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El consorcio Grupo Vía Central, liderado por Sacyr Concesiones, ha cerrado un préstamo senior de hasta 855 millones de dólares (765 millones de euros aproximadamente) para financiar la construcción de los 273 kilómetros de vías del corredor que unirá Montevideo con el Paso de los Toros.

La inversión que requerirá el proyecto alcanza los 1.070 millones de dólares (en torno a 960 millones de euros). El proyecto, liderado por Sacyr, representa la mayor inversión privada en el país.

El préstamo cuenta con la participación de SMBC, Intesa San Paolo, CAF y CAFAM. Además, para la financiación del proyecto, los socios del consorcio aportan 155 millones dólares (140 millones de euros) y la Administración uruguaya ha realizado anticipos por 60 millones de dólares (54 millones de euros).

Grupo Vía Central está integrada por Sacyr (40%), dos compañías uruguayas, Saceem (27%) y Berkes (6%), y por la firma francesa NGE (27%).

El proyecto comprende el diseño, construcción, financiación, rehabilitación y mantenimiento durante 18 años de la vía que unirá Montevideo y Paso de los Toros.

Esta conexión ferroviaria es un activo clave para el desarrollo del país, ya que enlazará la fábrica de celulosa que desarrollará la firma finlandesa UPM con el puerto de Montevideo. Debido a su relevancia, esta infraestructura será la de mayor tamaño en la historia de Uruguay.

SACYR, POR ENCIMA DEL RESTO DE CONSTRUCTORAS

La estrategia de Sacyr basada en rentabilidad, disciplina financiera y consolidación en mercados estratégicos ha dado sus frutos. Tanto, que no sólo en facturación, sino también en ebitda, sus porcentajes de crecimiento han sido superiores a los del resto de constructoras cotizadas durante el primer semestre de 2019.

Así, la entidad a los mandos de Manuel Manrique consiguió una facturación de 2.009,2 millones de euros. Dicha cifra supone un 11,4% por encima de la cosechada en el primer trimestre de 2018. Tras Sacyr, es ACS quien logró un incremento de sus ventas mayor: 5,8%. En concreto, la nave dirigida por Florentino Pérez alcanzó los 18.816,8 millones de euros. A continuación, FCC, que llegó a los 2.993,8 millones (+5,5%); y Acciona, que con 3.569,5 millones incremento sus resultados un 1,3%.

 

Deutsche Bank cerrará 12 oficinas y dará salida a casi 50 empleados en España

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Deutsche Bank ha anunciado que reestructurará su negocio de banca minorista en España. El movimiento implicará el cierre de 12 oficinas y la salida de un total de 49 trabajadores. En concreto, se trata de una reducción del 6,6% de la red de oficinas, hasta las 169. El banco tiene en España alrededor de 2.400 empleados, de los que 35 serán prejubilados y 14, despedidos.

Según informó CC.OO. en un comunicado, estas medidas se enmarcan en el proceso mundial de recorte de 18.000 empleos para 2022 que anunció el banco alemán el pasado mes de julio.

Además, fuentes financieras consultadas por Europa Press apuntaron que la entidad busca mejorar la eficiencia de su negocio de banca comercial mediante la concentración de oficinas y la apuesta por la digitalización, en línea con el anuncio de la matriz de invertir 300 millones en la modernización y aceleración del proceso de digitalización de sus negocios de banca minorista en España e Italia.

DEUTSCHE BANK CERRARÁ OFICINAS EN DIFERENTES PROVINCIAS

Las oficinas que se cerrarán entre el 20 de diciembre y el 17 de enero se encuentran en Soria, Teruel, Huesca, Palencia, Manresa, Puerto de Marbella, Alicante, Mollet del Vallès y Benidorm, además de tres sucursales de Madrid situadas en la calle Balmes, el Paseo de Acacias y la Plaza de Manuel Becerra. Los clientes afectados serán remitidos a otras oficinas cercanas.

El sindicato ha lamentado que la reestructuración global de la entidad «no tiene en cuenta las características de cada país ni el esfuerzo de reestructuración», pues el pasado año ya se cerraron 40 oficinas en España, por lo que trasladará su rechazo a dichas actuaciones esta misma semana en el marco del Comité de Empresa Europeo.

Deutsche Bank España obtuvo un beneficio neto de 28,21 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, lo que supone un incremento del 4,44% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, gracias a una mejora de los ingresos ordinarios y del margen de intereses, así como a menores costes y provisiones.

AliExpress Ocio, la nueva plataforma de entretenimiento de Alibaba

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La plataforma china de compra ‘online’ AliExpress, perteneciente al Grupo Alibaba, ha expandido sus líneas de negocio con la entrada de la firma en el mercado del entretenimiento, a través de la nueva AliExpress Ocio. AliExpress Ocio pretende ser un canal que pondrá a disposición de los usuarios una gran oferta de productos y servicios culturales y de entretenimiento en nuestro país.

Esta iniciativa, pionera a nivel mundial, refuerza la apuesta de la compañía por el mercado español, según ha informado la compañía asiática en un comunicado.

AliExpress ya probó en España en el mes de abril la venta de entradas de la mano de Fabrik Madrid, una de las discotecas más grandes del país para la venta de entradas para la ‘Universiparty’, la fiesta más grande de España dirigida a estudiantes universitarios.

El director de entretenimiento y ocio de AliExpress, Luis Azcona, ha afirmado: «Tras la buena acogida lograda por las primeras experiencias con la venta de entradas en nuestra plataforma, queremos potenciar esta nueva línea de negocio ya que supone un paso más en nuestro firme compromiso por la oferta local«.

«Queremos que las empresas de este sector vean a AliExpress como un aliado para complementar sus diferentes canales de venta«, ha explicado sobre esta nueva línea de negocio. En este contexto, las empresas que formen parte de esta nueva plataforma podrán beneficiarse de las ventajas que la compañía ofrece a sus ‘sellers’.

APROVECHARÁN EL EVENTO DE ALIBABA DEL 11.11

AliExpress pone en marcha esta nueva apuesta coincidiendo con el comienzo de las celebraciones del 11.11 Festival Mundial de Compras, el mayor festival de compras a nivel global, en el que los usuarios podrán acceder a promociones especiales de servicios de ocio y cultura, que incluyen diferentes tipos de experiencias, desde gastronomía hasta tours guiados por algunos de los museos más destacados del panorama nacional y la venta de entradas para fiestas y conciertos.

De esta forma, entre los partners que ya forman parte de AliExpress se encuentran Disorder Events, Planet Events, Roller Coaster Group, Taquilla, Minube, Viajes Reina y Elektrik.

Huawei prevé que haya móviles 5G por menos de 315 euros en 2020

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Pedro Pan Xin, vicepresidente de Venta de Soluciones de Huawei España, espera que a finales de 2020 desciendan los precios de los smartphones compatibles con la nueva tecnología 5G. Pan Xin se ha atrevido a vaticinar que el precio de estos móviles podría incluso situarse por debajo de los 350 dólares (315 euros) para la fecha citada.

Durante su intervención en una mesa de debate del evento Turn ON5G, el directivo de Huawei ha incidido en que el 5G es la única tecnología en la que en apenas un año se ha pasado del estándar a tener terminales preparados y ha recordado que el desarrollo de la tecnología móvil ha estado limitado muchas veces por la madurez de los terminales.

En cambio, en el caso del 5G, ha indicado que en el fabricante chino prevén «un descenso significativo» de los precios hasta contar con terminales por menos de 500 dólares en los últimos compases de 2019 y los primeros de 2020 y por incluso menos de 350 dólares a finales del próximo año.

HUAWEI SE PREOCUPA POR LA SEGURIDAD DEL 5G

Por otro lado, Pedro Pan Xin también ha remarcado que en Huawei están colaborando con la Unión Europea (UE) y distintos gobiernos europeos para definir de forma conjunta la seguridad de la nueva tecnología móvil «desde el primer momento» y no solo en lo referente al producto, sino también las políticas de diseño y calidad del software.

A este respecto, el director de Marketing y Asuntos Públicos de Nokia Spain, Fernando Corredor, ha incidido en que la seguridad del 5G se debe abordar «desde el principio» e incorporarse al mismo diseño dado el impacto que va a tener en la industria y en los servicios ofrecidos al consumidor.

Liberbank se reúne con los sindicatos para negociar un nuevo ERE

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Liberbank y los sindicatos se reúnen este miércoles para negociar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará potencialmente a la totalidad de los centros de trabajo, según informaron fuentes sindicales.

El pasado viernes, la Dirección de Relaciones Laborales y Calidad de Vida Laboral de Liberbank envió una comunicación a las secciones sindicales constituidas en la entidad para informarles de su intención de iniciar un procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo, movilidad geográfica e inaplicación de convenio previsto en los artículos 40, 41 y 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Liberbank abrirá un proceso de negociación previo y limitado en el tiempo (mínimo 15 días) para «buscar fórmulas que permitan minimizar el impacto de las medidas sobre la plantilla», aunque el alcance del ERE aún no puede ser todavía precisado.

En esta línea, la entidad ha convocado a las secciones sindicales para la celebración de una reunión este miércoles 23 de octubre en Madrid.

El último ERE en la entidad se firmó en 2017 y contempló 525 bajas incentivadas y voluntarias, que se completó, por un lado, con entre el 75% y el 80% del sueldo para los trabajadores nacidos entre 1956 y 1959, y, por otro, con una indemnización de 33 días por año trabajado, con un máximo de 22 mensualidades o 120.000 euros.

Liberbank conraba en el primer semestre de 2019 con 629 oficinas en España, 50 menos que al cierre de 2018, y con 3.867 empleados, 193 menos que seis meses antes.

El consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez, aseguró durante la última presentación de resultados que el banco continúa abierto a cualquier proceso de consolidación que se presente siempre y cuando genere valor para el accionista, después de que las negociaciones con Unicaja para una eventual fusión no llegaran a buen puerto.

Mercadona vende la empresa de pescado Caladero a Grupo Profand

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La cadena de distribución Mercadona venderá el 100% de Caladero, empresa dedicada a la venta de pescado en bandeja en España, a Grupo Profand, proveedor especialista dedicado a la pesca, tras su compra en 2010 y consolidación en el mercado.

De esta forma, la compañía valenciana completa esta etapa tras haber contribuido a consolidar el proyecto de Caladero durante casi una década, cuando asumió la responsabilidad de liderar la compañía de pescado hasta encontrar una empresa industrial que asegurase y diese continuidad al proyecto.

La adquisición de Caladero, pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), permitirá a Profand impulsar su crecimiento y consolidar su liderazgo en España tanto en volumen como en eficiencia y productividad, gracias a las «importantes» sinergias de negocio que podrá desarrollar a corto y medio plazo.

Concretamente Profand, que cuenta con ocho plantas de procesado ubicadas en cuatro continentes, incorpora con esta operación una nueva fábrica a las dos fábricas que actualmente tiene en España, y una especialización en los procesos de pescados como, por ejemplo, salmón, dorada, lubina, sardina y truchas, que se suma a la que la compañía ya desarrolla en otros productos tradicionales como sepia, pulpo, calamar, pota y gambón, así como las nuevas soluciones congeladas para calentar y listo.

GARANTIA DE LOS EMPLEOS

«Esta complementariedad empresarial garantiza el proyecto de la compañía y los puestos de trabajo existentes», han resaltado ambas empresas.

De hecho, el acuerdo alcanzado permite a Mercadona alcanzar el compromiso que asumió en octubre de 2010 cuando adquirió Caladero con carácter provisional y con el objetivo de potenciar el desarrollo de la venta de pescado, a la espera de encontrar un nuevo inversor industrial interesado en reforzar la viabilidad de los proyectos de la empresa aragonesa.

Ahora, tras este período de casi una década en el que Mercadona, conjuntamente con el equipo profesional y humano de la empresa, ha logrado superar numerosos retos buscando la eficiencia y la adaptación de la actividad de Caladero a las necesidades del mercado y hacer del proyecto inicial, con una inversión acumulada de más de 29 de millones desde 2011, un proyecto innovador rentable y de referencia», han destacado.

El propietario del Grupo Profand, Enrique García, ha destacado que la adquisición de Caladero supone completar el proceso de especialización del grupo tanto desde la parte extractiva como en la parte final de la cadena de valor. «La integración de Caladero nos permite ser líderes mundiales en la fabricación de productos con alto valor añadido tanto pescado fresco limpio, para calentar o cocinar y producto listo para consumir», ha añadido.

Igualmente, el director general de Caladero, Juan Larraz, ha señalado que el hito alcanzado ha sido posible gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación que durante todos estos años han realizado los más de 600 trabajadores que forman Caladero.

«Su incorporación al Grupo Profand permite que el proyecto del que nos responsabilizamos en 2010, con el compromiso por parte de Mercadona de liderarlo hasta encontrar una empresa industrial que asegurase y diese continuidad a la compañía, se convierte hoy en realidad. Entre todos hemos transformado Caladero en una empresa sostenible e innovadora que ahora pasa a formar parte de un gran proyecto empresarial como es el Grupo Profand», ha destacado.

Cómo salir de una riada con tu coche

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Con las últimas noticias de gota fría que ha sufrido España en los últimos meses, hemos oído hablar de no solo una riada, sino muchas. Y han provocado grandes inundaciones, con sus correspondientes accidentes. Por ello, es necesario conocer qué hacer si te pilla y te encuentras en el coche.

De acuerdo a la información de la DGT (Dirección General de Tráfico), por cada 30 centímetros de profundidad en una riada, la fuerza sobre el coche puede incrementarse incluso 225 kilos. Y por cada 30 centímetros de altura, el peso se vería reducido en 700 kilos. Es decir, con una corriente de agua a 10 o 20 kilómetros por hora y una profundidad que llegue a los 60 cm, cualquier vehículo podría ser arrastrado.

Si esto ocurre, lo primordial es no perder la calma. Si sabemos actuar de forma fría y calculada, las probabilidades de que no resulte algo fatal aumentan. Por ello, es primordial conocer qué hacer en estos casos con el coche.

Así debes actuar con el coche ante una riada

De acuerdo a los propios consejos de la DGT, lo primordial en una riada es abandonar el coche. En caso de que no pueda abrirse la puerta, nos recomiendan salir por la ventanilla situada en el lugar contrario a la corriente.

Lo ideal en una riada es no cruzar si se desconoce el terreno, y menos en coche. Debes buscar una vía alternativa o ponerte en contacto enseguida con el 112.

Abandonar el vehículo pronto

No importa que conozcamos o no el terreno. Ya que, aunque sí lo conozcamos, se han podido producir desprendimientos, por ejemplo, que hayan cambiado sus condiciones.

Lo primordial es abandonar el vehículo de forma rápida y lo más segura que podamos. Para ello, en el caso de que no podamos abrir la puerta, debemos abrir la ventanilla hasta igualar la presión interior con la exterior.

Cuando el vehículo se hunde nos es imposible poder abrirlo. Igualar la presión significa dejar que se vaya llenando de agua a través de la ventanilla. Antes de hacer esto, los más pequeños deben ponerse en pie para aprovechar el aire acumulado en el techo. Cuando pueda abrirse, hay que tomar el aire que quede y salir rápidamente, siempre ayudando a los niños a salir a la superficie.

También podemos optar por salir por la ventanilla del coche. En este caso, lo haremos por el lado contrario a donde venga la corriente.

Romper la ventanilla

Si la única opción es salir por la ventanilla pero no podemos bajar el cristal, deberemos romperlo. Esto hay que realizarlo con un objeto punzante, teniendo en cuenta que el parabrisas laminado no se romperá.

Es aconsejable llevar siempre en la guantera un martillo de seguridad con cortacinturones integrado. De esta manera, sería la maniobra mucho más fácil. Sin embargo, como la mayoría no contamos con un objeto así, otra opción es extraer uno de los reposacabezas y golpear el cristal con su barra de metal.

Cuando hayamos salido

En el caso de que hayamos conseguido salir con rapidez, debemos conocer qué hacer una vez nos sorprenda la riada sin ningún refugio.

Lo que debemos hacer es nadar siempre a favor de la corriente, buscando la orilla más cercana o un árbol u otro objeto al que poder agarrarnos. En ningún caso se debe nadar en contra de la misma, ya que nos cansaremos demasiado pronto y no adelantaremos nada.

No se trata de luchar, sino de conseguir llegar a un punto fijo con las máximas fuerzas posibles hasta que puedan rescatarnos los profesionales.

Lo primordial para escapar de una riada con tu coche es no perder la calma. Debes actuar de forma fría, calculadora y siempre pensando al máximo el próximo movimiento.

Ifema será el primer recinto ferial 5G de España de la mano de Vodafone

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Las instalaciones de Feria de Madrid agruparán el primer recinto ferial 5G de España tras la alianza sellada por Ifema y Vodafone. Con la red comercial 5G de Vodafone, único operador que ha desplegado esta tecnología en España, Ifema será el precursor de los recintos de este tipo del país con esta tecnología y unos de los pocos del mundo con implantación de la última generación de conectividad.

De esta forma, los más de 35.000 expositores que participan anualmente en sus ferias y los más de 4 millones de visitantes que recibe podrán disfrutar de todas las ventajas de la tecnología 5G, según ha informado ambas entidades en un comunicado conjunto.

La implantación, que arranca este mes en el Pabellón 14.1 para acoger el primer foro europeo de 5G organizado por Vodafone, se llevará a cabo de forma progresiva a lo largo de los próximos meses.

La red 5G actual permite velocidades de hasta 1Gbps, reduce la latencia a menos de 5 milisegundos, permite multiplicar por 100 el número de objetos conectados a la red y posibilita el desarrollo de nuevos servicios multimedia y aplicaciones que requieran conexiones ultrarrápidas, así como nuevos modelos de negocio vinculados al Internet de las Cosas o la realidad virtual.

Además, Ifema y Vodafone España han firmado un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo de proyectos innovadores basados en la conectividad 5G en el entorno ferial de la mano de la Fundación Ifema-LAB.

El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, ha subrayado que «este acuerdo representa la punta de lanza de la transformación» que está acometiendo Feria de Madrid, con su apertura al mundo digital y a los avances en conectividad, comunicación, y servicios innovadores que «en breve se harán realidad», con la colaboración de Vodafone y con la implantación de tecnología 5G en el recinto.

De su lado, el director general de Vodafone Business España, Daniel Jiménez, ha mostrado su orgullo por «liderar la llegada del 5G a Europa«, pero también la «enorme responsabilidad» que supone por cómo puede transformar todo el ecosistema empresarial. «Poner una red 5G comercial a disposición de un referente de la innovación como Ifema y trabajar con ellos en el desarrollo de soluciones 5G reales es una oportunidad única para revolucionar los entornos feriales en todo el mundo«, ha afirmado.

ACUERDO PARA EL DESARROLLO DE INNOVADORES PROYECTOS 5G

Este jueves precisamente se celebrará en Ifema el primer foro europeo de 5G, ‘Let’s 5G European Forum’, organizado por Vodafone y que cuenta con Altran, Cisco y Samsung como partners. Más de 500 representantes del tejido económico e industrial español podrán conocer de primera mano proyectos reales desarrollados con empresas innovadoras pioneras sobre tecnología 5G.

Paralelamente, Ifema, junto con su Fundación Ifema-LAB, y Vodafone España han firmado un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo de proyectos de innovación sobre conectividad 5G y el impulso de innovadores casos de uso de esta tecnología aplicados al ámbito y actividad ferial.

Al liderazgo en innovación para la transformación digital de las ferias que lleva a cabo el laboratorio de la Fundación Ifema LAB se suma el espíritu pionero de Vodafone como desarrollador de las tecnologías de red más avanzadas del mundo. El nuevo proyecto conjunto se beneficiará del despliegue de la red 5G comercial en el recinto de la Feria de Madrid para poder desarrollar e implantar todas las soluciones en un entorno real.

FERIA AUMENTADA

Ifema-LAB participará en el foro con su plataforma de servicios experienciales ‘Feria Aumentada’, pionera en un recinto ferial. Se trata de la primera puesta en producción de un proyecto piloto de corte disruptivo y paradigmático que se estrenará en Ifema y de experiencias físicas de visita y transaccionalidad entre personas y espacio físicos de grandes dimensiones como las ferias, apoyado por un amplio portfolio de patentes desarrolladas por la Fundación Ifema LAB, que está previsto se ampliará a otros sectores industriales.

También participará en el ‘Let’s 5G European Forum’ Mediaset, que compartirá su visión sobre cómo 5G transformará el consumo de contenidos audiovisuales.

Madrid será la sede del primero de esta serie de eventos que viajará próximamente a otras capitales europeas con el propósito de Vodafone Business de dar a conocer las primeras aplicaciones prácticas de 5G para las empresas.

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