martes, 16 diciembre 2025

Más de un millón de desayunos para los colectivos más desfavorecidos por la crisis del Covid-19

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Las personas en situación de desventaja social (personas mayores, personas sin hogar, personas dependientes que viven solas, etc.) van a sufrir de forma más profunda y prolongada en el tiempo el impacto de la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Según señala Cáritas, esta crisis puede afectar de manera directa a más de 8,5 millones de personas en situación de pobreza y exclusión, es decir, el 18,4 % de la población española.

En este contexto de emergencia, en el que como dice la campaña de Cáritas “Cada gesto cuenta”, Calidad Pascual y Cáritas han firmado un nuevo marco de colaboración para llevar más de 1 millón de desayunos a personas mayores, personas sin hogar y familias vulnerables acompañadas por Cáritas en toda España. Más de 35.000 personas verán cubiertas sus necesidades básicas de una de las principales comidas del día gracias a esta acción. Cáritas recibe, de esta manera, el apoyo de Pascual que continúa, además, trabajando para poder asegurar el derecho a la alimentación de las personas en situación más precaria.

Así, se repartirán a estos colectivos desayunos completos y con alto valor nutritivo, con al menos cuatro familias de producto diferentes (leche, cereales, aceite, zumos, café, yogures, etc.), cubriendo las necesidades nutricionales de la población más vulnerable.

Esta acción se enmarca en el compromiso global de Calidad Pascual con todos sus grupos de interés, reforzado aún más desde el comienzo de la pandemia. Un compromiso muy vinculado a su negocio responsable (Bienestar, Desarrollo y Medioambiente) y a su cadena de valor, y que tiene en cuenta las preocupaciones y expectativas del ciudadano ante la crisis.

En palabras del presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual, “nos comprometemos a mantener nuestra actividad, garantizar el suministro de alimentos para toda la población y a seguir impulsando nuestro compromiso de compra local en España”.

Con relación al reciente acuerdo firmado con Cáritas, para Tomás Pascual “a la hora de ser solidario, todo suma. Trabajar en red es hoy más importante que nunca. Nuestra intención es trabajar de la mano de Cáritas para garantizar el suministro de alimentos también a los colectivos más vulnerables. En sintonía con nuestros valores, tratamos de unir la labor social de Cáritas para garantizar los derechos de las personas en situación de exclusión social que están más expuestas ante los efectos del coronavirus, a la labor también social de Pascual de garantizar productos básicos de alto valor nutricional”.

En este sentido el presidente de Cáritas, Manuel Bretón, ha señalado que “desde Cáritas continuamos acompañando y ayudando a las personas más vulnerables, para quienes esta crisis supone un mayor riesgo sanitario y social”.

En tiempos de Covid-19, Bretón subraya que están “dedicando todos nuestros esfuerzos a adaptar y reforzar los servicios y recursos de emergencia para poder atender a las personas más vulnerables ante los efectos sanitarios, sociales y económicos de esta crisis”.

Un compromiso que viene de lejos

Calidad Pascual colabora desde hace años con Cáritas para impulsar la inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión social a través del proyecto Taller 99 de Cáritas Madrid; y ayudando y asesorando a personas en riesgo de exclusión en el Economato Solidario. Este proyecto, desarrollado en Madrid, resultó ganador en la primera edición del Concurso de proyectos sociales ‘Está en tu mano’ y fue seleccionado por los propios empleados de Pascual. Además, el Complejo Industrial de la compañía en Aranda de Duero, a través de sus empleados y sus familias, colaboran en el proyecto de economía social Moda re-, que impulsa a través de Cáritas la reutilización y reciclaje de ropa.

Hoy, ambas entidades continúan juntas un camino que trata de mitigar los efectos sociales y económicos de la actual crisis sanitaria; los cuales puedan generar un aumento de la bolsa de exclusión, comprometiendo las condiciones de vida de estos colectivos vulnerables.

En este sentido, y de acuerdo con el compromiso transversal con el bienestar de las personas y los entornos en los que opera, Calidad Pascual toma una responsabilidad especial como referente dentro de un sector estratégico para contribuir a la lucha contra el Covid-19, uniendo fuerzas con agentes sociales, como Cáritas, para revertir la situación de emergencia.

El Corte Inglés tomará la temperatura a clientes y personal

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El Corte Inglés tomará la temperatura a clientes y trabajadores, según figura en el plan de contingencia que ha diseñado la compañía de cara a la apertura de sus tiendas en la desescalada por la crisis del coronavirus.

En concreto, ésta es una de las medidas que figuran en la ‘hoja de ruta’ del gigante de la distribución española y que ha comunicado este lunes a los sindicatos de la compañía, según informa Fasga.

En el plan destaca que, en «función de la disponibilidad», se realizarán test rápidos de anticuerpos para el personal que esté o se vaya a incorporar, priorizando a los trabajadores que se reincorporandespués de haber sido un caso confirmado, probable o posible.

En la apertura de las tiendas, se mantendrán las medidas actuales de protección con la distancia de seguridad de dos metros para evitar contactos, así como el lavado de manos con jabón o gel desinfectante.

Los trabajadores llevarán obligatoriamente mascarillas en las actividades en las que haya un contacto estrecho con el cliente, a los que se les proporcionará mascarillas FFP2 y bata desechable o lavable. También será obligatorio el uso de guantes y pantalla facial, cuando no sea posible el distanciamiento.

Por otro lado, la firma que preside Marta Álvarez reforzará el control del aforo de sus centros, así como la señalización de seguridad. Además, contará con medidas especiales para los probadores y la devolución de artículos.

Por otro lado, se eliminará la chaqueta en la uniforme masculino, así como se incorporará una vestimenta casual para el personal que no esté de cara al público. Además, para evitar aglomeraciones en las zonas comunes se van a distribuir los tiempos de descanso, recomendando las jornadas continuadas y se flexibilizarán las horas de entrada y salida de los trabajadores.

Por último, el grupo tiene previsto reforzar sus protocolos de desinfección diaria cuando los centros estén cerrados para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes.

Tras decretarse el estado de alarma en España para frenar la expansión del coronavirus, El Corte Inglés se vio obligado a cerrar todos sus centros en España, dejando únicamente operativas todas sus áreas de alimentación y productos de primera necesidad.

Esto supone tener operativos alrededor de 300 establecimientos comerciales que incluyen todos los supermercados Supercor, los hipermercados Hipercor, y las áreas de alimentación y gran consumo de los centros de El Corte Inglés.

El 50% de las peluquerías ha abierto este lunes, según Stanpa

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La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) estima que el 50% de los salones de peluquerías en España ha abierto sus puertas este lunes, bajo las medidas de seguridad requeridas durante la fase 0 de desescalada, con el objetivo de asegurar la protección de trabajadores y clientes.

A lo largo de la semana, el sector prevé que entre el 70% y el 80% de las peluquerías abra sus puertas a partir del miércoles, con el pronóstico de que todos los locales estén abiertos a partir de la próxima semana.

No obstante, Stanpa asegura que, para algunos centros, esta apertura «no será viable», debido a su imposibilidad de hacer frente a la nueva situación, que incluye un servicio personalizado, cita previa y medidas adecuadas de protección de trabajadores y clientes.

En concreto, algunas de las medidas de seguridad adoptadas se basan en la necesidad de acudir con cita previa para asegurar la atención individual de los clientes, así como el uso de mascarillas individuales, el lavado frecuente de manos y el uso de guantes cuando proceda.

Otras recomendaciones se centran en la adecuación de espacios para mantener las distancias mínimas, la correcta higienización del material o medidas de prevención como el control de temperatura en la entrada al centro.

«Estas cifras demuestran la predisposición y adaptabilidad de un sector que emplea a más de 150.000 trabajadores de forma directa y que el último año facturó 4.100 millones de euros. Además, cuenta con una gran capilaridad, con 48.200 salones de peluquería que operan en España, están presentes en todo el territorio nacional», defiende la asociación en un comunicado.

Sánchez anuncia una aportación de 125 millones a la respuesta global contra la pandemia

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que España contribuirá con 125 millones a la respuesta global contra la pandemia de Covid-19, concretamente con 50 millones de euros a la Alianza de Vacunas (GAVI) y con 75 millones a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para las Epidemias (CEPI). Los compromisos que no se traducirán en desembolsos inmediatos sino que se extenderán hasta 2035.

Sánchez ha participado este lunes en una Conferencia de Donantes telemática destinada a recaudar fondos para combatir la pandemia de COVID-19 patrocinado por la Unión Europea, Francia, Alemania, Reino Unido, España, Noruega, además de Arabia Saudí e Italia (como presidencias actual y futura del G20).

El Gobierno ha precisado después que la contribución española será a largo plazo, a través de la Facilidad Financiera para la Inmunización (IFFIM). Este instrumento permite a GAVI y a CEPI financiarse en los mercados con la venta de ‘bonos vacunas’ respaldados por los compromisos anunciados por los donantes que, de este modo, no tienen que hacer desembolsos inmediatos.

España ya canalizaba por esta vía su aportación a la Alianza de Vacunas, un compromiso que ahora se extiende 10 años más, hasta 2035. La contribución anunciada para CEPI es a lo largo de 15 años, es decir, igualmente hasta 2035.

Tanto GAVI como CEPI son alianzas público-privadas, la primera de ellas centrada en aumentar el acceso a las vacunas en países en desarrollo y la segunda en financiar la investigación de vacunas contra infecciones que puedan suponer potenciales epidemias. El Gobierno español tenía ya un compromiso de

En su breve intervención, ha recalcado que el acceso equitativo y asequible a vacunas, tratamientos y diagnósticos es «el único camino para derrotar al virus», pero también «es hacer lo correcto», porque hay que «hacer todo lo necesario para impedir que aumente la desigualdad como consecuencia de la pandemia».

«Debemos aprender las lecciones aprendidas en nuestro pasado más reciente y asegurar que, esta vez sí, salimos de la crisis sin dejar a nadie atrás», ha dicho, en alusión a la crisis financiera de 2008 y las medidas adoptadas para superarla.

Esa respuesta, a su juicio, debe descansar sobre tres principios: justicia social, ciencia y colaboración de todos los países. Se trata, ha dicho, de avanzar en la investigación científica en marcha, desde las fases iniciales hasta el impulso a su producción y las garantías de su distribución.

«ESTRUCTURAS DE COLABORACIÓN DURADERAS»

Así, ha pedido a sus homólogos de la comunidad internacional que, «más allá de realizar contribuciones financieras», confía en que sean capaces todos de crear «estructuras de colaboración duraderas» para mejorar la respuesta mundial a enfermedades presentes y futuras.

Sánchez ha defendido que la comunidad internacional se encuentra ante una amenaza que «no entiende de fronteras» y que los países son más fuertes contra el virus si están unidos. En esa línea, ha apostado además por impulsar el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «tan importante en estos momentos decisivos».

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha rendido homenaje a los fallecidos por el Covid-19 y sus familias, así como al personal sanitario y a quienes mantienen los servicios esenciales y ha dicho que a todos ellos los gobiernos les deben «una respuesta decidida global».

OBJETIVO, 7.500 MILLONES DE EUROS

La Conferencia de Donantes, que aspira a recaudar 7.500 millones, la ha abierto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciando una aportación comunitaria de 1.000 millones de euros. La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado 525 millones, y el presidente francés, Emmanuel Macron, 510.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha comprometido 551 millones de euros; el británico, Boris Johnson, 441 millones y Arabia Saudí 457. La aportación anunciada por Italia será de 71,5 millones y la de Países Bajos de 192 millones de euros.

El Gobierno español ha explicado que la conferencia de donantes está estrechamente ligada al nuevo «ACT Accelerator», una iniciativa liderada por la OMS y otras organizaciones internacionales de salud para coordinar los esfuerzos existentes y alcanzar así, lo antes posible, tratamientos y vacunas contra la COVID-19 a precios asequibles. En su lanzamiento el pasado 24 de abril también participó Sánchez.

Maroto traslada a Exceltur que el turismo es «prioritario»

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La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recalcado que el turismo está siendo prioritario en la agenda del Gobierno en la crisis del coronavirus durante una reunión mantenida este lunes con la Asociación para la Excelencia Turística (Exceltur).

Maroto ha participado en este encuentro con la intención de trabajar junto al sector en su relanzamiento en la fase de desescalada aprobada por el Gobierno.

La ministra ha agradecido las propuestas de Exceltur, de las que algunas han ido incorporándose a la acción normativa del Gobierno durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Maroto ha trasladado a los representantes de Exceltur que el Gobierno está trabajando en un Plan de Relanzamiento del sector turístico junto a las comunidades autónomas y los principales agentes del sector que se sustenta en seguridad sanitaria, apoyo económico complementario, conocimiento turístico y reposicionamiento del turismo de España como un destino seguro y sostenible.

Por último, ha repasado las gestiones desarrolladas a nivel internacional, tanto en el ámbito de la Comisión como con gobiernos europeos, compañías aéreas, turoperadores y otros agentes del sector.

Uatae insta a las fuerzas políticas a alcanzar un «gran acuerdo»

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La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha instado a las fuerzas políticas a suscribir un gran acuerdo para que, por encima de diferencias, «no se pongan en riesgo las medidas de protección del empleo aprobadas en las últimas semanas que afectan, entre otros, a los trabajadores autónomos».

En un comunicado, la organización ha señalado que medias como la prestación extraordinaria por cese de actividad o como la flexibilización de ERTEs para evitar la destrucción de empleo «deben preservarse y acompañar de manera gradual la paulatina reactivación económica».

Así lo ha señalado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, que también espera que los diferentes partidos «actúen con responsabilidad, ya que «nadie entendería que la crispación se lleve por delante el esfuerzo levantado para evitar una brecha social insalvable».

No obstante, ha afirmado que es «normal que exista confrontación de ideas, pero todo el mundo debe ser consciente de que se necesita una actitud constructiva que no lleve al barro las conquistas sociales que hasta ahora han despertado un amplio consenso».

Para Landaburu, «el debate democrático y la sana discrepancia política no pueden confundirse con ningún cálculo partidista que suma en la desprotección a los trabajadores autónomos».

«La ciudadanía, y especialmente los autónomos que luchan por sostener sus pequeños negocios y el tejido productivo de este país, no se explicarían algo diferente a un mensaje de unidad, un gran acuerdo que deje la necesidad de protección fuera de las vicisitudes del día a día parlamentario», ha añadido.

General Electric despedirá a 13.000 trabajadores de motores de aviones

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El conglomerado industrial estadounidense General Electric (GE) ha decidido despedir al 25% de la plantilla de su división de motores de aviación, en torno a 13.000 trabajadores, debido al impacto de la crisis del Covid-19 en el segmento de viajes en avión, según ha informado en un comunicado este lunes.

El presidente y consejero delegado de GE Aviation, David Joyce, ha remitido una carta a los empleados de la empresa informando de que la empresa reducirá su plantilla de forma «permanente» en hasta un 25%. Junto con otros recortes de gastos, el objetivo de la empresa es reducir sus costes en 1.000 millones de dólares (917,2 millones de euros) en 2020, así como disminuir las acciones que requieran liquidez en hasta 2.000 millones de dólares (1.834,6 millones de euros).

El ejecutivo ha subrayado que la contracción experimentada en la aviación comercial «no tiene precedentes», ya que el tráfico aéreo global se desplomará cerca de un 80% en el segundo trimestre del año en comparación con los datos previos a la pandemia.

Debido a esto, los fabricantes de aviones han decidido reducir su producción. Esta situación se producirá hasta 2021 e incluso hasta más adelante, lo que ha afectado al negocio de GE Aviation.

«Estos planes, que esperamos que estén listos en los próximos meses, son parte de una estrategia completa que estamos desarrollando para acomodar el negocio en consistencia con las previsiones del mercado comercial», ha asegurado Joyce.

«Aunque es extremadamente difícil, confío en que esta es la respuesta necesaria ante la continua contracción de la industria y su larga recuperación», ha apostillado.

El Corte Inglés gana un contrato de servicios de software

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El Corte Inglés ha resultado adjudicatario de una licitación pública del Banco de España por valor de 566.280 euros (incluyendo IVA) para el suministro, mantenimiento y soporte de licencias de productos del fabricante Broadcom en los ordenadores centrales del organismo.

Como resultado de un proceso de evaluación, la mesa de contratación del Banco de España decidió que la empresa más competente para llevar a cabo este contrato es Informática El Corte Inglés.

Además de la compañía presidida por Marta Álvarez, Indra (Indra Soluciones Tecnológicas) también llegó como finalista a la puja pero finalmente quedó descartada, según consta en la plataforma de contratación pública consultada por Europa Press.

El Corte Inglés deberá suministrar al Banco de España de varios productos de tecnología con los que se actualizarán las licencias de Broadcom para la gestión de archivo en disco en los ordenadores centrales.

Así, se dará soporte al software contratado, que incluye un mantenimiento preventivo mediante acciones proactivas que ayuden a prevenir la aparición de situaciones de error y otras correctivas para la subsanación de fallos con soporte 7 días a la semana y las 24 horas del día.

Este contrato llega después de que El Corte Inglés haya cerrado el acuerdo de venta del 100% de las acciones de Iecisa, su filial informática, al grupo francés Gfi tras la correspondiente aprobación por parte de las autoridades de la Competencia y el visto bueno del Gobierno español.

El cierre de la transacción, acordada en diciembre de 2019, se produce justo despúes de que el Consejo de Ministros haya dado ‘luz verde’ a la operación y autorizado a que, tras la adquisición, la división informática de El Corte Inglés pueda mantener los contratos presentes e iniciar otros en el futuro con el Ministerio de Defensa.

Pese a que ninguna de las partes ha desvelado el importe de la operación, fuentes del mercado consultadas por Europa Press señalaron en el momento del anuncio que la transacción estaría valorada entre 350 y 370 millones de euros.

Telefónica sube un 2,85% tras negociar con Liberty Global en Reino Unido

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Las acciones de Telefónica han registrado un fuerte incremento del 2,85% en la Bolsa de Madrid en una sesión en la que ha sido la única compañía del Ibex 35 en cerrar en positivo, después de que la operadora confirmara esta mañana que está negociando una posible integración de su negocio en Reino Unido con el de Liberty Global.

En concreto, los títulos de Telefónica han cerrado la sesión en los 4,299 euros, lo que representa un 2,85% más que los 4,18 euros de la jornada anterior, aunque durante el día han llegado a alcanzar los 4,38 euros, lo que representaba una subida de alrededor del 4,8%.

De esta manera, la empresa de telecomunicaciones se ha convertido en el único valor del Ibex 35 que ha cerrado en positivo una jornada en la que el selectivo madrileño se ha dejado un 3,6% y ha concluido en los 6.673,3 puntos, borrando las ganancias del mes de abril.

Telefónica ha respondido este lunes en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación con respecto a las conversaciones mantenidas con Liberty Global sobre una posible integración de sus respectivos negocios de telecomunicaciones en el Reino Unido, operación adelantada por ‘Bloomberg.

«Telefónica informa de que el proceso iniciado entre ambas partes se encuentra en fase de negociación, sin que puedan garantizarse, a esta fecha, ni los términos precisos ni la probabilidad de éxito del mismo», ha explicado la compañía.

En el supuesto de alcanzarse un acuerdo satisfactorio respecto a esta potencial operación, Telefónica ha señalado que comunicará dicha información a los mercados.

La filial de Telefónica en Reino Unido, que cuenta con 34 millones de clientes de telefonía móvil, representa un 14,6% de las ventas, un 12,5% del resultado bruto de explotación (Ebitda) y un 13% del valor de empresa de la compañía, con una valoración de 12.900 millones de euros. En 2019, sus ventas crecieron un 3,8% en términos orgánicos y el Ebitda un 2,3%.

Por su parte, Liberty Global ofrece servicios de televisión de pago, banda ancha y telefonía en Reino Unido a través de la marca VirginMedia y cuenta con 5,3 millones de clientes de banda ancha. Además, también tiene un Operador Móvil Virtual (OMV) sobre la red de BT, cuyo acuerdo vence a finales de 2021 y ya habría negociado para cambiar a Vodafone.

SENTIDO ESTRATÉGICO

Banco Sabadell considera que esta operación tiene «sentido estratégico» para Telefónica, ya que en Reino Unido cuenta únicamente con negocio móvil, por lo que esta fusión le permitiría ofrecer servicios convergentes, que, aunque por el momento el mercado no está volcado en ellos, «si que le dejaría en una mejor situación competitiva».

«Con esta fusión se crearía un operador con mejores perspectivas de futuro y ambas compañías se beneficiarían de las sinergias (entre las que se incluiría el cambio de host para el virtual de Virgin)», remarcan los analistas de la entidad.

Asimismo, consideran que esta operación es una «mejor alternativa» que una salida a bolsa de su filial O2, operación que se ha planteado Telefónica tras su fallida venta a Hutchinson en 2016, porque, en su opinión, la valoración que surja será más elevada que la que podría darse en una OPV.

Asimismo, la entidad cree que, a la espera de conocer los detalles financieros de la operación, dado que la valoración de ambos activos es similar, esta no tendría un impacto relevante en el desapalancamiento de Telefónica si mantienen ambas compañías el control, por lo que las bondades se centrarían en el fortalecimiento de su activo en el país.

Para que tenga un impacto mayor en la deuda, estima que Telefónica podría alocar deuda en el activo (desconsolidaría deuda de grupo) o también existiría la opción de que reciba efectivo por él, como se rumorea en prensa. «Estas dos opciones, y bajo el paraguas de una integración, implicarían una mayor valoración de O2», añade.

Por su parte, Bank of America cree que esta operación sería «creíble y coherente» con los comentarios y la estrategia de las compañías, así como con la evolución del mercado de Reino Unido. Además, añade que la lógica industrial también parece «sólida», con posibles sinergias de entre 7.600 y 13.000 millones de libras (entre 8.628 y 14.759 millones de euros).

En concreto, los analistas de la entidad barajan dos escenarios, una adquisición directa por parte de Liberty de O2 o una empresa conjunta a partes iguales con sus negocios en Reino Unido, opción que ven más probable de materializar.

Endesa impulsa sus ganancias hasta los 844 millones a marzo

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Endesa obtuvo un beneficio neto de 844 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 132,5% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por la buena marcha del negocio liberalizado y extraordinarios, informó la compañía.

En concreto, los resultados de la empresa recogen el impacto de la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo y el registro de determinadas provisiones por reestructuración de plantilla, que han generado un impacto positivo de 267 millones de euros en el resultado neto.

Excluyendo estos efectos extraordinarios, el beneficio neto de la energética entre los meses de enero y marzo registró un aumento del 59%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía a cierre de marzo se situó en los 1.476 millones de euros, con un crecimiento del 59% frente a hace un año, debido, en gran parte, al impacto de la aplicación de las nuevas medidas contempladas en el convenio colectivo aprobado el pasado mes de enero, que ha supuesto un retorno de una provisión de 515 millones de euros.

Por otro lado, el grupo ha realizado una provisión de 159 millones de euros para planes de reestructuración de plantilla. El impacto de estos dos aspectos ha sido de 356 millones de euros.

Descontando estos efectos extraordinarios, el Ebitda creció un 21% por la buena evolución del negocio liberalizado y por la estabilidad del negocio regulado.

Los ingresos de la eléctrica en el periodo de enero a marzo alcanzaron los 5.069 millones de euros, un 0,3% menos a los obtenidos en el primer trimestre de 2019.

AFRONTAR EL IMPACTO DEL COVID-19

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que estos «buenos resultados» del primer trimestre van a servir al grupo «para afrontar con garantías el impacto del Covid-19 durante el segundo trimestre».

«La compañía ya ha puesto en marcha de nuevo todos los trabajos de construcción de parques renovables, y estamos plenamente comprometidos con las inversiones previstas en nuestro plan estratégico. Estamos estudiando, incluso, la posibilidad de acelerar este plan, especialmente en plantas eólicas y solares, para poder ayudar a la reactivación de la economía con la creación de empleo y la generación de riqueza», añadió.

En lo que respecta al mercado liberalizado, Endesa incrementó el Ebitda de este negocio en 185 millones de euros, un 51%, hasta situarlo en los 550 millones de euros.

Mientras, el margen bruto de este negocio creció un 25%, hasta alcanzar los 850 millones de euros, debido, fundamentalmente, al buen comportamiento del margen del negocio eléctrico, que aumentó un 20% gracias a la gestión integrada del negocio en un entorno de mercado marcado por la menor demanda y la caída de los precios, así como a la fortaleza del margen en el negocio del gas (+117%) y a la división Endesa X, que aportó 34 millones de euros, con un incremento del 23%.

La demanda acumulada peninsular de energía eléctrica cayó un 3,2% hasta marzo, frente al primer trimestre de 2019 (-2,8% corregidos los efectos de laboralidad y temperatura), mientras que en los territorios no peninsulares el descenso fue del 5% en las Islas Baleares y del 1,4% en las Islas Canarias (-3,2% y -1%, respectivamente, corregidos los efectos de laboralidad y temperatura).

Endesa señaló que esta situación se vio agravada por la declaración del estado de alarma, que redujo la demanda de manera significativa durante la segunda quincena de marzo, aunque subrayó que el efecto provocado por la pandemia «no ha tenido un impacto significativo en sus resultados del primer trimestre».

PRECIOS BAJOS DEL MERCADO MAYORISTA DE ELECTRICIDAD.

Asimismo, el primer trimestre de 2020 se caracterizó por precios más bajos en el mercado mayorista de electricidad, con unos 35 euros por megavatio hora (MWh) y un abaratamiento del 37%, como consecuencia, principalmente, de la disminución de la demanda, la mayor participación de las energías renovables, la reducción del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) y la evolución de los precios de las materias primas.

Por su parte, el Ebitda del negocio regulado creció un 1%, hasta 570 millones de euros, por el aumento registrado en la generación de los territorios no peninsulares, mientras que el del negocio de distribución cayó un 2% como consecuencia de la aplicación de la remuneración establecida en el nuevo marco regulatorio establecido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Mientras, la deuda neta de la energética a cierre de marzo asciende a 7.376 millones de euros, 999 millones de euros más que al pasado 31 de diciembre, principalmente por el pago del dividendo de 0,7 euros brutos por acción (un desembolso total de 741 millones de euros) realizado el pasado 2 de enero a cuenta del ejercicio 2019.

Así, la ratio de deuda neta sobre Ebitda del grupo es de 1,7 veces, una situación financiera que Endesa estima que le da «fortaleza y flexibilidad para afrontar la situación derivada del Covid-19 y el fuerte proceso de inversión en energías renovables y digitalización que ha decidido llevar a cabo para cumplir su plan estratégico y los objetivos de la transición energética.

Las inversiones brutas de la compañía a marzo ascendieron a 271 millones de euros, con un descenso del 31%, debido principalmente, al esfuerzo que la empresa realizó el año pasado para poner en marcha los parques renovables adjudicados en las subastas realizadas por el Gobierno.

DIVIDENDO UN 3,4% SUPERIOR AL DE 2018.

En lo que respecta al dividendo, la compañía someterá a su junta general de accionistas, que se celebra este martes, la distribución de una retribución total correspondiente al ejercicio de 2019 por un importe bruto de 1,475 euros por acción, lo que supone un importe total de 1.562 millones de euros.

Tras el abono del dividendo a cuenta de 0,70 euros, el dividendo complementario sería igual a 0,775 euros brutos por acción. En conjunto, la propuesta de dividendo supone un incremento del 3,4% sobre el dividendo con cargo a los resultados de 2018.

Revolucionar el motor para mantener el coche durante el confinamiento

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Revolucionar el motor del vehículo para eliminar la carbonilla acumulada en su interior y llenar el depósito al volver a casa de hacer la compra, son algunos de los consejos que propone la red de talleres Speedy para cuidar el coche durante el estado de alarma.

Tal como ha indicado en un comunicado, el confinamiento ha obligado a muchas personas a mantener parados sus automóviles, lo que provocará que muchos vehículos no puedan moverse una vez termine este periodo, por eso Speedy ha propuesto una serie de recomendaciones para un correcto mantenimiento del coche.

Así, la red de talleres ha señalado la importancia de mover el coche de vez en cuando, para realizar algún desplazamiento al supermercado o a la farmacia, y así como comprobar que todo está correcto. Si el coche está en un garaje, también se puede dejar encendido durante al menos cinco minutos.

Si está aparcado y no se va a mover, es conveniente desplazarlo unos centímetros para evitar que se desformen los neumáticos, mientras que mantener su depósito lleno evitará que se dañe y ayudará a que no se evapore con facilidad el combustible.

Entre otros consejos, mantener el coche limpio o cubrirlo con una funda protectora también son algunas de las recomendaciones para evitar que el vehículo sufra durante el confinamiento.

Cs pide promover una cumbre mundial sobre comercio en España

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Ciudadanos ha propuesto en el Congreso al Gobierno promover en el seno de las Naciones Unidas la celebración de una conferencia mundial sobre comercio y reconstrucción tras la pandemia de la enfermedad Covid-19, postular a España como posible lugar de acogida de la cumbre en colaboración con la Comisión Europea, y defender una rebaja de los aranceles existentes.

Y es que los ‘naranjas’ piden defender en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y en colaboración con la Comisión Europea y el resto de Estados miembros de la Unión Europea, «la necesidad de revisar a la baja los aranceles existentes con motivo del impacto que la (enfermedad) Covid-19 tendrá sobre el comercio global».

Todo ello en una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja por sus diputadas Marta Martín Llaguno y Edmundo Bal, y recogida por Europa Press, en la que piden solicitar a Estados Unidos la eliminación de aranceles a los productos españoles.

Así, piden elevar en las instituciones comunitarias «la necesidad de establecer cauces diplomáticos al más alto nivel entre la Unión y Estados Unidos para proceder a la eliminación de los aranceles impuestos por la Administración Trump como consecuencia de la disputa sobre las ayudas públicas a Airbus».

Asimismo, piden apoyar, en el marco de las relaciones bilaterales con su homólogo estadounidense, «los esfuerzos de la Unión Europea por conseguir eliminar esos aranceles a productos españoles».

En su iniciativa, esta formación señala que el aceite de oliva y el vino, con más de 620 millones de los 930 millones de euros en exportaciones afectadas, son los sectores más afectados por este aumento de aranceles, con una estimación de coste adicional de unos 120 millones, según datos de Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.

Renfe registra 9.710 altas de viajeros a su tarjeta en marzo y abril

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Renfe ha registrado 9.710 nuevas altas de viajeros en su programa y tarjeta de fidelización ‘+Renfe’ durante los pasados meses de marzo y de abril, a pesar de que apenas circularon trenes en ese periodo por la crisis sanitaria y la restricción de movilidad que establece el estado de alarma para combatirla.

La compañía ferroviaria atribuye así estas altas a la garantía de devolución a los pasajeros del importe íntegro de los billetes que ha tenido que anular desde que el 14 de marzo se decretó el estado de alarma.

La operadora ya ha anulado y reintegrado el importe 800.000 billetes que se habían comprado anticipadamente para viajar entre dicha fecha y el próximo 11 de mayo.

‘+Renfe’ es el programa de fidelización de la compañía por la que otorga puntos por viajar o por los gastos realizados con empresas asociadas del programa con el fin de incentivar los viajes otorgando ventajas a los viajeros habituales. En la actualidad, Renfe tienen 1,83 millones de pasajeros asociados a este programa.

En función del número de billetes comprados al año, cada viajero puede contar con una tarjeta de fidelización de distinto nivel, desde la ‘+Renfe’ hasta la ‘Premium’, pasando por la ‘Plata’ y la ¡Oro’. Cada una de ellas da acceso a determinadas prestaciones orientadas hacer más cómodo o baratos sus desplazamientos en tren. Además, permite el acceso gratuito a salas club y descuentos en los parkings de las estaciones, entre otras.

Guía para identificar un chocolate saludable y cuáles no lo son

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Se le denomina el alimento de los dioses. El chocolate es uno de los placeres más universales, y, sin embargo, siempre está en el foco de la polémica sobre si es o no saludable su consumo regular, y cuáles son los chocolates menos adecuados. A continuación, repasamos cómo identificar un chocolate saludable según los criterios de los nutricionistas, y evaluamos cuáles son los chocolates más recomendados y cuáles debes evitarlos (y por qué).

Es importante aprender identificar un buen chocolate de lo que no lo es, aun cuando la información que existe sobre los beneficios del chocolate sea incompleta y en ocasiones contradictoria. El chocolate tiene ardientes defensores y apasionados detractores. Pongamos blanco sobre negro cuál es el chocolate saludable y cuáles no lo son.

EL PORCENTAJE DE CACAO MARCA LA DIFERENCIA

El porcentaje de cacao que contiene un chocolate es algo que se suele remarcar solo en el caso de los chocolates que reclaman el apelativo de chocolate negro. El chocolate con leche y el blanco, que analizaremos más tarde, no ocultan pero sí omiten este elemento en su publicidad.

Pues bien, cuanto mayor sea el porcentaje de cacao presente en el chocolate más saludable es. Esto se debe a que a mayor cantidad de cacao, se utiliza menos proporción de otros ingredientes como manteca de cacao y azúcares, que son los dos elementos más peligroso del chocolate no saludable.

cacao en chocolate saludable

LA LISTA DE LOS INGREDIENTES

Que se promocione un chocolate como negro no significa que sea saludable. Se considera que el chocolate (negro) es saludable cuando supera el 70% de cacao. Pero no todos los cacaos negros llegan a estos niveles. Por ello, los nutricionistas aconsejan siempre revisar el etiquetado, ya que por normativa deben detallar la proporción de cada uno de los ingredientes. Así, es habitual, sobre todo en las marcas blancas, encontrarnos con chocolates negros con un 50% o un 55% de cacao. Son chocolates negros pero no son la opción más saludable.

manteca de cacao

LOS AZÚCARES, LOS ENEMIGOS DEL CHOCOLATE SALUDABLE

En la etiqueta y listado de los ingredientes hay que revisar también qué tipo de azúcares utiliza el fabricante para la elaboración del chocolate, sea del tipo que sea, y la proporción en la que están presentes. Lo más extendido es el uso de azúcares añadidos, lo que convierte a ese chocolate en algo menos saludable. Algunas casas ya optan por utilizar otro tipo de edulcorantes más naturales.

En cuanto a la proporción, si el azúcar está entre los valores más alto presentes en el chocolate, lo sentimos pero no es chocolate saludable. Como hemos indicado en los párrafos anteriores, a mayor presencia de cacao, menos azúcares y lacteos azucarados, por lo que el chocolate es más saludable.

ingredientes del chocolate no saludable

REVISA LA INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Además de los azúcares, también debemos vigilar la información nutricional del chocolate, y más en concreto, la acción de la manteca del cacao como ingrediente. Si está en los niveles de los azúcares, estamos ante un chocolate poco recomendable. No es lo mismo pasta de cacao, que es el sólido de la planta, que la manteca, que es la grasa. Aunque sea vegetal, en combinación con el azucar crea una minibomba para el organismo.

valor nutricional del chocolate

EL CHOCOLATE NEGRO, APROBADO POR NUTRICIONISTAS COMO MÁS SALUDABLE

Así pues, ¿cuál es el chocolate saludable que aprueban los nutricionistas? El chocolate negro o amargo. Este es el único entre todos los tipos de chocolates que son recomendados por los nutricionistas para un consumo moderado. E insisten en esto, porque el cacao tiene una contrapartida si se toma en exceso: crea una sensación de euforia al hacer que la sangre circule con mayor fluidez por el organismo.

Según los nutricionistas, el chocolate negro o amargo a partir de 85% de cacao es ya un chocolate saludable. Ten en cuenta que solo puede contener un máximo de 14 gr de azúcar por cada 100 gramos de tableta.

chocolate saludable negro minimo 70% cacao

¿QUÉ OCURRE CON EL CHOCOLATE CON LECHE?

En el caso del chocolate con leche, es habitual que el porcentaje de cacao sea bastante menor del 70% mínimo que consideran los nutricionistas como saludable (por la menor relación de azúcares). Si bien en el chocolate con leche entra en juego precisamente la leche, esta también suma grasas menos saludables en combinación con la manteca de cacao, más presente en esta modalidad. En consecuencia, no es el menos saludable pero se recomienda minimizar su consumo. Y eso a pesar de ser el más consumido.

chocolate con leche

¿ES SALUDABLE EL CHOCOLATE BLANCO?

El chocolate blanco para muchos ni siquiera es chocolate. Lo cierto es que sí se elabora con parte del cacao: la manteca de cacao. De ahí que se le considere el chocolate menos saludable que se puede comer. Piensa que en su elaboración, además de la manteca, se utilizan azúcares y sólidos procedentes de la leche. Así, en una tableta de 100 gr de chocolate blanco hay 59 gr de azúcar. Más de la mitad. A lo que se suma que al menos el 20% debe ser manteca de cacao.

el chocolate blanco es el chocolate menos saludable

Inmobiliarias preveen la recuperación a finales de año

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Foro Consultores Inmobiliarios constata que la actividad está continuando en el mercado inmobiliario y apunta que la recuperación del sector vendrá en el último trimestre del año, según se desprende de un muestreo realizado a partir de su actividad comercial de vivienda nueva.

Así, el informe apunta que hubo una bajada de petición de información de viviendas durante el 1 de febrero y el 15 de marzo del 23%, pero que en los últimos días del mes de abril se registró una reactivación de la demanda de información y del cierre de operadores.

El consejero delegado de Foro Consultores Inmobiliarios, Carlos Smerdou, ha afirmado que la demanda sigue interesada y que se cerrarán «muchas operaciones» cuando la crisis por el coronavirus pase.

Smerdou cree que la evolución del mercado será paulatina y se desarrollará a lo largo del verano, puesto que hay muchas entregas de viviendas «pendientes» y también de reservas.

Además, ha vaticinado que, probablemente, en octubre o noviembre ya haya un mercado normalizado dentro de «la nueva normalidad». También ha apuntado que la vivienda es un valor refugio en estos momentos.

Se está generando demanda embalsada y las declaraciones de algunos políticos están provocando incertidumbre y la gente que tienes ahorros en el banco prefiere dedicarlos al ladrillo como valor refugio», ha añadido.

Respecto a los precios, dice que la vivienda usada puede ser el segmento más afectado, pero que dependerá de las zonas. «Aquellas áreas con precios más baratos y donde la crisis golpee más, sí que tendrán que reducir precios», ha añadido, tras afirmar que la vivienda nueva aguantará mejor la situación.

BCE disparó deuda de Italia, Francia y España en detrimento de Alemania

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El Banco Central Europeo (BCE) adquirió en abril deuda soberana de los países de la zona euro por importe de 26.759 millones de euros, de los que casi un 41% correspondieron a bonos emitidos por Italia, el 31% por Francia y el 16% por España, mientras que el peso de los bonos emitidos por Alemania se situó en el 2,3% del total, muy por debajo de la clave de capital que corresponde a la mayor economía del euro.

Según los datos publicados por el BCE, durante el mes de abril, la institución presidida por Christine Lagarde adquirió deuda soberana de España por importe neto de 4.276 millones de euros, un 21% menos que los 5.407 millones comprados en marzo, aunque mantuvo estable en el 16% el peso de la deuda española en sus compras, cuando su clave de capital ronda el 12%.

No obstante, la mayor distorsión corresponde por segundo mes consecutivo a Italia, cuyo volumen de deuda pública adquirida por el BCE ascendió a 10.919 millones de euros, casi el 41% de las compras de bonos de países de la eurozona en abril en el marco del programa PSPP, frente a los 11.855 millones comprados en marzo, que equivalieron al 35% de las compras de ese mes, cuando la clave de capital del país transalpino ronda el 17%.

En el caso de Alemania, las compras sumaron en abril 628 millones de euros, el 2,3% del montante total, por debajo de los 2.046 millones de marzo, cuando apenas representaron un 6%. La clave de capital del Deutsche Bundesbank ronda el 27% al descontar la aportación de bancos no pertenecientes a la eurozona y la del Banco de Grecia, cuyos bonos no son adquiridos dentro del programa PSPP.

De su lado, la deuda francesa adquirida por el BCE en abril alcanzó los 8.325 millones de euros, ligeramente por debajo de los 8.873 millones comprados en marzo, aunque el porcentaje del total subió al 31% desde el 26%.

De este modo, el volumen acumulado de bonos adquiridos bajo este programa, que comenzó en marzo de 2015, alcanzó en abril los 2,29 billones de euros, incluyendo 241.917 millones en bonos de instituciones supranacionales. Entre los países de la zona euro, la mayor cantidad de deuda en cartera del BCE corresponde a Alemania, con 533.875 millones, por delante de Francia, con 451.644 millones, Italia, con 393.380 millones, y de España, con 270.892 millones.

Así, el volumen neto de deuda alemana supondría el 26% del total, mientras que el de Francia equivaldría al 22%; el de Italia al 19% y el de España al 13%.

Al margen del programa PSPP de compra de deuda pública de la zona euro, el BCE se hizo en abril con 5.560 millones de deuda de empresas de la eurozona, un 20% menos que en marzo, hasta acumular desde el comienzo de las mismas 207.067 millones.

Por su parte, el banco central gastó 3.582 millones de euros en la compra de cédulas, frente a los 3.931 millones del mes anterior, hasta 277.696 millones, mientras que sus compras de titulizaciones disminuyeron en 276 millones, hasta un total de 30.936

CASI 120.000 MILLONES EN COMPRAS CONTRA EL COVID-19.

Asimismo, el BCE informó de que ha adquirido activos por importe total de 118.811 millones de euros desde el comienzo de sus compras de emergencia contra la pandemia de coronavirus, bajo el programa PEPP, por sus siglas en inglés, que fue anunciado el 18 de marzo, aunque no entró en vigor hasta el pasado 26 de marzo.

De este modo, durante el mes de abril la entidad adquirió activos por importe de 103.366 millones de euros bajo este programa de emergencia, mientras que en los días de marzo en los que estuvo activo había comprado 15.444 millones.

En su primera semana en los mercados con su nueva bazuca con el Covid-19 bajo el brazo, el BCE invirtió 30.133 millones entre el 26 de marzo y el 1 de abril, a un ritmo diario de algo más de 6.000 millones, que corrigió a unos 5.000 millones diarios en las dos semanas siguientes, cuando destinó a la adquisición de activos 20.600 y 20.000 millones de euros, respectivamente.

No obstante, en la semana que concluyó el pasado 24 de abril, la institución destinó 26.045 millones de euros a la adquisición de activos a través de este programa de emergencia contra el Covid-19, mientras que en la última semana de abril invirtió 22.092 millones.

El BCE anunció el pasado 18 de marzo el lanzamiento del nuevo programa PEPP, con una dotación de 750.000 millones de euros, que estará en vigor hasta que haya terminado la fase de crisis por el Covid-19, garantizando que como mínimo seguirá comprando activos hasta final de 2020.

La entidad presidida por Christine Lagarde no ofrece información sobre la composición de las compras de activos realizadas a través del programa PEPP, aunque la francesa anunció el pasado jueves que se ofrecerán los detalles de las compras cada dos meses.

Cada día es más fácil encontrar a los mejores profesionales en cualquier sector

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Con la era digital cada día estamos más cerca de lo que necesitamos, tanto es así que hoy en día podemos contar con empresas que son una amplia base de datos de los mejores profesionales de cada sector. Estos servicios están diseñados para que cada persona pueda conseguir, de forma rápida y confiable, la asistencia que necesita con tan solo acceder a Internet.

Indica el tipo de profesional que buscas y encuentra a los mejores del país

Son infinitas las ocasiones en las que necesitamos la atención de uno u otro profesional para atender situaciones particulares. Muchas veces, cuando se trata de la primera vez, el paso más difícil es conseguir a una persona que preste un servicio de calidad y a un precio asequible, por lo que solemos pasar mucho tiempo buscando información. Gracias al desarrollo de plataformas digitales, pensadas en aportar una solución para estas circunstancias, ahora es muy fácil encontrar lo que necesitamos, ya que por ejemplo, podemos acceder al listado de los mejores médicos de España y seleccionar el de nuestra preferencia mediante un proceso rápido y sencillo.

Este tipo de páginas se encargan de analizar cuáles son los mejores profesionales de cada sector, junto con la información detallada de los servicios que ofrecen, para que cuando una persona entre al portal en busca de un servicio particular, tenga acceso a aquellos que cuentan con la mejor reputación en función de las opiniones de otros usuarios y de la relación calidad-precio sobre lo que ofrecen. Se trata de un sistema que sirve como medio de encuentro entre empresas y clientes mediante una institución intermediaria que opera como referente de la calidad de los servicios.

Un sistema que cada día crece más

Ante la abundante oferta de servicios que se encuentran en el mercado, las empresas que sirven con punto de encuentro, cada día son más populares. Por ejemplo, para quienes estén buscando asistencia médica, los repositorios de empresas en TopRated garantizan que tendrás acceso a la información de los médicos y los centros más prestigiosos de la ciudad en la que te encuentres. De esta manera podrás evaluar las opciones y seleccionar la que más se adapte a tus necesidades, con la certeza de que recibirás la atención que deseas.

Para quienes gestionan páginas que sirven como bases de datos, el compromiso está orientado a la verificación de cada uno de los profesionales que recomiendan, para poder hacer una buena selección y certificar la calidad de los servicios promocionados. Ésta es la única forma de que el cliente final pueda tener la confianza de adquirir los servicios que necesita a través de estas plataformas. Con el objetivo de aumentar la credibilidad, lo ideal es ofrecerles a las personas el perfil de la empresa que desea contratar, fotos que hablen de la calidad del servicio y una sección con la opinión de otros consumidores para conocer otros puntos de vista.

Ahorra tiempo y opta por un servicio de confianza

Desde el punto de vista del consumidor final, se trata de una herramienta que nos ofrece muchos beneficios, ya que ahora se podrá conseguir el tipo de profesional que se necesite desde una sola plataforma, lo que permitirá ahorrar mucho tiempo y garantizar la calidad del servicio que se esté buscando. Desde abogados hasta médicos, se trata de una plataforma constituida por un repositorio con las mejores empresas y profesionales del país.

Bajo la premisa de que puedas encontrar lo que estás buscando, este tipo de páginas se centran en poner a disposición la información de los profesionales con mejor reputación de España, por lo que para lograr aparecer en ella, realizan un proceso de selección en el que corroboran la calidad de los servicios que ofrecen. Se trata de una modalidad que seguirá creciendo porque pone a disposición de los usuarios un medio de encuentro que beneficia tanto a las empresas como a los clientes finales, por lo que es un sistema que funciona con la metodología del “ganar-ganar”.

Las oficinas de la Administración abrirán desde el 25 de mayo

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El Gobierno y los sindicatos de Función Pública han acordado este lunes que las oficinas de la administración se abrirán al público a partir del 25 de mayo de mayo, con cita previa y limitación del aforo, y las oficinas podrán estar abiertas hasta las 21.00 horas, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

Así figura en el acuerdo suscrito este lunes entre los sindicatos y el Ejecutivo, en el que se incluyen las medidas organizativas para la reincorporación gradual de empleados públicos y su adaptación con medidas de seguridad con motivo de la aprobación del plan para la transición hacia una nueva normalidad, priorizando el teletrabajo.

En concreto, el acuerdo firmado entre la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y los sindicatos del área pública, persigue avanzar por las distintas fases de desescalada determinadas por el Gobierno, de manera «gradual y segura» para la reincorporación de los empleados públicos, priorizando el teletrabajo y con medidas de seguridad y protección de la salud pública.

Fuentes de CSIF han explicado a Europa Press que el acuerdo recoge que las oficinas de la administración se abran al público a partir del 25 de mayo de mayo, coincidiendo con la ‘Fase II’ de desescalada, con cita previa y limitación del aforo, y las oficinas podrán estar abiertas hasta las 21.00 horas. No obstante, desde el sindicato han señalado que estarán «vigilantes» para que se garantice el cumplimiento de las medidas de seguridad para las plantillas de empleados públicos y para los ciudadanos.

Por su parte, el secretario federal de AGE de UGT, Carlos Álvarez, ha señalado que se trata de establecer un marco de «corresponsabilidad, homogéneo y negociado en todos los ámbitos, basado en una reincorporación gradual», y ha tildado de «muy garantista» el acuerdo porque «prioriza la seguridad y salud de los empleados públicos al tiempo que asegura la adecuada prestación de servicios de la Administración a la ciudadanía».

A su vez, el secretario general de FSC-CCOO en el ámbito de la Función Pública, José Manuel Vera, ha destacado que el texto mejora «sensiblemente» las medidas de prevención de riesgos laborales y protección de la salud. Sin embargo, entiende que el trabajo sindical no concluye con esta firma y cree que «será necesario convocar con carácter previo las mesas delegadas para concretar y resolver algunas cuestiones que han quedado pendientes para adaptar la resolución a los ámbitos específicos».

REINCORPORACIÓN PROGRESIVA Y PRIORIDAD DEL TELETRABAJO

El acuerdo contempla una reincorporación progresiva de los trabajadores, dando prioridad al teletrabajo, evitando la incorporación de personas con bajas por incapacidad temporal, con síntomas o en contacto con familiares contagiados, así como con enfermedades crónicas declarados como vulnerables por el Ministerio de Sanidad y a las personas que tengan a su cargo menores o dependientes.

La reincorporación irá paralela al progresivo inicio de la actividad y acudirán a los centros de trabajo las personas «imprescindibles» que presten servicios en los diferentes sectores de producción y económicos que vayan avanzando hacia la situación de nueva normalidad.

En todo caso, se prevé que la atención a la ciudadanía, de modo presencial, se retomará a partir del 25 de mayo (Fase II), con cita previa y limitación del aforo, según han informado fuentes de CSIF.

Según el borrador del acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, cada departamento deberá autorizar la flexibilización horaria correspondiente a cada caso, con independencia de la modalidad de prestación de servicios, recomendándose el uso de fórmulas de jornada continuada.

Igualmente, para poder atender los supuestos de flexibilización se habilita la posibilidad de ampliar el horario de apertura de los centros de trabajo hasta las 21 horas.

Si fuera precisa esta ampliación para facilitar la rotación del personal, deberá constar la conformidad del empleado o empleada en los supuestos de alteración de los tramos de su jornada habitual.

ADAPTACIÓN POR FASES

En detalle, se establecen las distintas fases con «carácter flexible y adaptativo» de acuerdo con lo que establezca en cada momento el Ministerio de Sanidad para cada unidad territorial.

En la Fase 0, iniciada este lunes, se desarrollarán los trabajos necesarios para una adecuada adopción de las medidas preventivas, así como aquellas otras instrucciones y protocolos que pudieran dictar las autoridades sanitarias, para salvaguardar la seguridad y salud de las empleadas y empleados públicos.

Asimismo, en la Fase I, a partir del 11 de mayo, se recomienda la reincorporación gradual a los centros de trabajo de las personas imprescindibles que presten servicios en las actividades consideradas esenciales o críticas en cada ámbito departamental, y ya en la Fase II, que podría arrancar el 25 de mayo, se recomienda también la reincorporación de empleados públicos para la atención a la ciudadanía.

Tras la finalización de la Fase II, cuando así lo determine el Ministerio de Sanidad, en la Fase III ya se instará a la reincorporación gradual de las personas imprescindibles de las anteriores fases y la siguiente, de nueva normalidad, se regirá de acuerdo con las instrucciones de carácter organizativo que se dicten en su momento, estableciéndose nuevos protocolos de seguridad y salud «con la experiencia del aprendizaje de las fases anteriores y de acuerdo con lo que establezcan las autoridades sanitarias».

PRUEBAS SELECTIVAS, CURSOS Y VIAJES

En cuanto a los procesos selectivos, el documento señala que desde el momento que finalice la suspensión de los plazos administrativos declarada por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, las convocatorias de procesos selectivos se podrán tramitar con carácter ordinario.

Eso sí, el órgano convocante de cada proceso selectivo en curso deberá posponer la celebración de pruebas selectivas presenciales de concurrencia masiva por el tiempo imprescindible, de acuerdo con las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias, garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos.

Quedan exceptuados aquellos procesos selectivos relacionados con las medidas adoptadas para la contención de la Covid-19, los que puedan celebrarse por medios telemáticos y aquellos que se encuentren en fase de concurso o cuyo sistema selectivo sea el concurso.

Igualmente, se procurará articular los medios de carácter telemático necesarios para la realización de los ejercicios que se encuentren en su fase de lectura presencial de carácter individual por parte de la persona candidata, según el borrador recogido por Europa Press.

Con carácter general las reuniones de trabajo se celebrarán mediante audioconferencia o videoconferencia evitándose en lo posible las reuniones presenciales o que impliquen desplazamientos a otra localidad. Así, o se podrá asistir a reuniones que se celebren en unidades territoriales diferentes a aquella en la que se encuentre el centro de trabajo, salvo por causas excepcionales y justificadas, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad en función de cada Fase.

A su vez, se suspenderán todos aquellos viajes de trabajo que puedan solventarse mediante llamada o videoconferencia, ni se permitirá viajar a unidades territoriales diferentes, salvo causas excepcionales y justificadas.

Por último, las unidades responsables de la organización de cursos y actividades formativas desarrollarán, con carácter prioritario, su actividad mediante medios telemáticos, con la finalidad de minimizar los posibles riesgos para la salud, respetando en todo caso los términos que determinen las autoridades sanitarias.

Las secuelas del covid-19 de las que nadie habla

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Cada día vemos decenas de vídeos de personas que se han recuperado del coronavirus y que son dados de alta. Son esos momentos de esperanza y optimismo que se contraponen al centenar de muertos diarios. Ahora bien, ¿qué ocurre con los pacientes que han superado la enfermedad? ¿Se recuperan igual? A continuación, abordamos lo que se sabe por ahora de las secuelas del covid-19 de las que nadie habla, y que también merecen nuestra atención. A modo de concienciación para que no se instaure la confianza de que ya no hay peligro. Que lo hay, sobre todo porque aún no se sabe todo del coronavirus ni se espera la vacuna en el corto plazo.

No ha sido hasta la semana pasada cuando Fernando Simón ha reconocido públicamente que, aun cuando no existen estudios en firme que lo ratifiquen, se barajan ya tres tipos de secuelas del covid-19 en los pacientes recuperados. Hasta ahora, este era un tema que solo participaba de la rumorología. Se sabe que se han inciado algunas investigaciones para confirmar las hipótesis de los médicos sobre las secuelas del coronavirus en los organismos, especialmente en los casos más graves que es donde por ahora se han detectado estas anomalías tanto en España como en otros países (China incluido).

APARATOS RESPIRATORIO, DIGESTIVO, URANARIO, EN EL PUNTO DE MIRA

«Sabemos que las principales secuelas que deja el coronavirus Covid-19 afectan fundamentalmente al aparato respiratorio, pero hay otras que afectan a muchos órganos del organismo según las dolencias previas del paciente, como el corazón, el sistema digestivo o urinario. Es un virus que está generando un cuadro clínico más amplio respecto a otros virus, pero de momento no hay información sólida sobre las secuelas que produce el coronavirus Covid-19”, explicó Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior al Comité de Gestión del coronavirus del pasado viernes 24 de abril.

YouTube video

FIBROSIS PULMONAR, UNA DE LAS POSIBLES SECUELAS DEL COVID-19

Una fibrosis es una cicatriz que aparece en el pulmón a raíz de la inflamación excesiva de las vías respiraciones. En sí, la fibrosis es una respuesta del sistema inmunológico para reparar el daño que causa dicha inflamación. Su aparición se sabe que causa mayor dificultad en la función de respiración, esto es, conseguir y filtar el oxígeno y eliminar anhídrido carbónico. Hasta ahora, estas cicatrices solo se han encontrado en las radiografías de tórax no normalizadas de los pacientes más graves.

fibrosis pulmonar - secuelas del covid-19

DESAJUSTES DE COAGULACIÓN

Algunos de los síntomas que se han asociado al coronavirus están relacionados con el sistema neurológico. Así, desde la Sociedad Española de Neurología (SEN), han encontrado que la encefalopatía leve-moderada se ha registrado en un 28,3 % de los positivos por covid-19: el ictus, en el 22,8 %, la pérdida de olfato en casi un 20% de la población infectada, y cefaleas de distinta intensidad en un 14,1 % de los casos. Según los especialistas, esta sintomatología puede derivar en secuelas del covid-19 en la fase de convalecencia tomando la forma de trombos pulmonares. Asimismo, se sabe que la inflamación que genera el coronavirus hace que sea más factible que se produzcan ictus.

coagulación problemática

SECUELAS MUSCULARES DEL COVID-19

Los pacientes que más tiempo han permanecido en UCI o con riesgo de entrar en situación de subida a cuidados intensivos, cuando salen, sienten una gran debilidad, cansancio que se denomina astenia post viral. En el caso de los pacientes UCI, además, se produce una importante pérdida de musculatura y cierta descoordinación motora, por lo que muchos pacientes tienen que seguir una rehabilitación una vez están en sus domicilios.

secuelas musculares covid-19

SECUELAS CARDIOVASCULARES Y RENALES, LAS MENOS REGISTRADAS

En este área, al menos de momento, las evidencias son más limitadas, y muy focalizadas en los pacientes más críticos. Hay que tener en cuenta que el coronavirus también inflama el músculo cardíaco, aunque por ahora la recuperación de los pacientes es positiva. Ello no quita para que los especialistas mantengan un seguimiento de la evolución de sus pacientes.

Algo similar ocurre en el sistema urinario, donde exceptualmente en pacientes con una afección profunda del covid-19 se han desarrollado problemas renales.

secuelas cardiovasculares

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS

Además de las posibles secuencias físicas de la enfermedad, los pacientes también se asoman a una nueva realidad. Muchos pacientes muestran temor ante el hecho de no estar controlados en sus domicilios y sienten una mayor angustia. A esto se le suma que muchos de estos pacientes llevan semanas sin poder ver a ningún familiar o amigo, por lo que los especialistas insisten en que hay que permanecer alerta antes las posibles secuelas psicológicas de la crisis.

consecuencias mentales

La desescalada en Wallapop: faltará ropa y sobrarán cintas de correr

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España mantiene su lucha contra el coronavirus (en las últimas 24 horas se han registrado 164 fallecidos) mientras se adapta a las directrices del Gobierno para afrontar la desescalada. Millones de personas han tenido que lidiar con el encerramiento en casa para reducir los estragos del covid-19 y eso ha propiciado un modo de vida distinto que ha agitado nuestros sueños, generado ansiedad y otro puñado de situaciones que antes no experimentábamos. Mucho tiempo sin salir que ha llevado a la gente a recurrir al ejercicio en casa, recurriendo a aplicaciones como Wallapop.

Esta ‘app’ de venta de productos de segunda mano ha mantenido sus funciones durante el coronavirus, a excepción de los envíos a través de Correos que llegaron a suspenderse al no tratarse de un servicio esencial. Los anuncios durante este tiempo han dejado clara una cosa: sobraba ropa y faltaba material para hacer ejercicio. Desde mancuernas hasta cintas de correr o bicicletas estáticas: la gente ha reclamado estos aparatos tanto como la levadura o el papel higiénico.

Otras plataformas como Amazon han colgado el cartel de “agotado” en muchos de estos productos. Sin embargo, el confinamiento ha llegado a su fin de algún modo. La desescalada contempla ya en todo el territorio al menos una hora de salida a la calle para hacer ejercicio. O lo que es lo mismo: ha dejado de ser necesario el ejercitarse en casa. ¿Qué pasa ahora con todos los aparatos que se han comprado? Pues que hay que darles salida. Por eso, está claro que la situación en las próximas semanas se va a revertir en Wallapop.

Sí, en un futuro a corto plazo faltará ropa y sobrarán cintas de correr. Pasará algo similar al boom de los gimnasios antes de verano y después de navidades. Los caprichos como estos son pasajeros y ahora cada vez más gente aprovecha las oportunidades de internet para intentar sacar un buen precio por algo que a buen seguro no van a volver a utilizar. El problema para los usuarios es que va a haber mucha competencia para ‘colocar’ estos artículos.

Y que no son precisamente baratos. Algunas cintas de correr de las que más se han vendido superan los 500 euros. Un precio difícilmente recuperable en un mercado de segunda mano y con tanta competencia. Lo que está claro es que el coronavirus trastocó la forma de vida de millones de personas y también su forma de hacer deporte o disfrutar del ocio. Ahora con el inicio de la desescalada todo empieza  a tomar su orden habitual y eso producirá un nuevo giro drástico en el tipo de anuncios de Wallapop.

El negocio de las bodas se traspasa a octubre

El coronavirus Sars Cov2 nos ha cambiado la vida. No es para menos. Los efectos han sido durísimos, y quien ha tenido la suerte de no sufrir alguna pérdida, como poco ha tenido que pasar las últimas semanas confinado en casa. Muchos planes se han venido abajo: ¿quién no tenía algún fin de semana reservado en los meses de primavera? Otros muchos ya habían hecho sus planes para las vacaciones de Semana Santa o para el verano, los más previsores.

Sin duda, entre los planes cancelados figuran también muchas bodas y eventos de todo tipo. Durante el periodo de alarma se han celebrado bodas, pero ante el Registro Civil y sin invitados. Y eso, francamente, es otra cosa diferente a lo que muchos quieren que sea su boda.

Por eso, muchos han decidido suspender su boda y postergarla para tiempos mejores. Eso sí, para ello tendrán que plantearse nuevos modos de financiar su boda. Según un artículo publicado en eldiario.es, más de 17.000 bodas fueron canceladas en España desde que se declaró el estado de alarma hasta el 24 de abril. A ella habría que sumar las bodas previstas para los próximos meses. No hay que olvidar que la primavera es temporada alta de estas celebraciones.

167.000 bodas al año en España

Otras fuentes apuntan peores previsiones. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2018 se celebraron en España 167.613 enlaces, con lo que una distribución homogénea arroja que cada mes se celebrarían alrededor de 14.000 bodas. Esto dejaría en el aire al menos unas 50.000 bodas. Hay que tener en cuenta que al menos hasta final de junio no culminaremos la desescalada, por lo que tendríamos que situarnos en esa fecha para, si todo va bien, plantear un evento de este tipo. Con tres meses y medio de paralización total, y unos meses venideros todavía con mucha incertidumbre respecto a la movilidad y las medidas de distancia social que tendremos que adoptar, el panorama es incierto.

Por eso, muchas parejas están eligiendo posponer su enlace a fechas más lejanas. El portal bodas.net realizó una encuesta en Italia, Francia y España. El 91,3% de las 2.600 parejas que respondieron pensaban posponer su boda, mientras que el 8,7% optaba por cancelar.

El impacto económico de anular la boda

Celebrar una boda es caro. Evidentemente, todo depende del tipo de evento que se elija, pero la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) estimaba en 2017 que casarse en España cuesta entre 11.000 y 21.000 euros, con un coste medio aproximado de 16.000 euros si la boda es para 100 invitados.

La cancelación de un evento de este tipo tiene un gran impacto económico. Hay que anular la reserva del lugar de celebración, el catering, el vestido de novia, el traje del novio, la barra libre, las contrataciones de músicos, los fotógrafos, los viajes… Todo un abanico de servicios que, de repente, quedan en el aire.

La posibilidad de recuperar el dinero depende de una casuística muy variada. No obstante, hay que tener en cuenta que el 31 de marzo se publicó un decreto-ley que modifica la Ley General de Consumidores y Usuarios, de modo que el coronavirus se contempla como una causa de fuerza mayor que permite la recuperación total o parcial del dinero de servicios como el viaje o la fiesta. Eso sí, el prestador del servicio podrá descontar los gastos ya realizados. Para el alquiler de los locales, lo recomendable es negociar el aplazamiento de la boda a otra fecha, ya que la devolución del dinero solo tendrá lugar si no queda

Europa apoya a mujeres emprendedoras en el sector agroalimentario

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El consorcio europeo EIT Food, que forma parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), ha lanzado el programa Empowering Women in Agrifood (EWA) para España de apoyo a mujeres emprendedoras en el sector agroalimentario y las zonas rurales, con la colaboración del Grupo Cooperativo Tangente.

El consorcio europeo es consciente de los obstáculos que deben superar las mujeres en este entorno y busca revertir las actuales cifras, que muestran las dificultades para liderar empresas del sector agroalimentario, ya que solo el 28% de las mujeres del sector son gerentes o tienen altas responsabilidades en las explotaciones agrícolas y ganaderas en la Unión Europea.

Desde EIT Food se ha considerado que a raíz de la crisis generada por el coronavirus es «necesario reforzar los programas de apoyo a este colectivo de mujeres», según ha explicado explica Begoña Pérez-Villarreal, directora de EIT Food en el Sur de Europa.

Este programa específico para reforzar el liderazgo femenino busca apoyar a mujeres con ideas o con startups en fases iniciales del sector agroalimentario. Apunta especialmente a aquellas zonas rurales con difícil acceso a otros programas de incubación de empresas o formación.

El programa, que se desarrollará de julio a diciembre y es gratuito, incluye formación ‘online’ y presencial a medida (los últimos detalles dependerán de la evolución del estado de alarma y las normas de confinamiento).

También incorpora un apartado de financiación, en el que se han habilitado premios económicos de hasta 10.000 euros al final del proceso y que facilita el vínculo con otros programas de EIT Food con acceso a financiación.

La tercera vertiente del programa es la creación de una comunidad a través de eventos y de ‘networking’ con una red de más de 100 emprendedoras y mentoras del sector, así como el acceso a contactos de diversos ámbitos, como el de la inversión, el tecnológico, el empresarial u otros contactos de la red del consorcio europeo.

Ciudadanos pide extender la moratoria a todos los sectores «insuficiente»

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Ciudadanos ha reclamado este lunes en el Congreso ampliar a todos los sectores la moratoria de seis meses sin intereses para pagar las cotizaciones a la Seguridad Social prevista para empresas y autónomos frente a la crisis del coronavirus, sin la distinción recogida en el decreto ley aprobada por el Gobierno el pasado 31 de marzo.

Para ello, la formación naranja ha registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley con la que busca que esta moratoria se aplique también a las empresas que no tienen sus actividades suspendidas con motivo de la aplicación del estado de alarma.

Esta distinción, critican desde Cs, «deja fuera a un número muy importante de empresas y autónomos» que mantienen la actividad «con pérdidas cuantiosas y un serio riesgo de cierre en un futuro próximo si no reciben un apoyo que de momento se les está negando».

«NO DEFINE NINGÚN REQUISITO NI CONDICIÓN»

Asimismo, expone las «importantes dudas jurídicas» que provoca esta distinción, ya que si bien el decreto ley mandata al Ministerio de Inclusión Seguridad Social a determinar «los requisitos y las condiciones» para acceder a esta moratoria, finalmente no define ningún requisito ni condición como tal, «sino que meramente excluye sectores de actividad sin ninguna justificación», lamentan.

Por ello, llaman al Ejecutivo a realizar una «respuesta contundente» ante un «esfuerzo» que consideran «insuficiente para asegurar la supervivencia de pymes y autónomos a la crisis provocada por esta pandemia», antes las «limitaciones inexplicables» que, sostienen, «el Gobierno pone al alcance de sus propias medidas», como en esta moratoria.

Covid-19: ¿Cuándo podré volver a los bares y restaurantes?

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Hoy lunes 4 de mayo ha comenzado el proceso de desescalada tras 50 días de confinamiento. Es la fase 0, la primera de las cuatro programadas y que serán graduales y asimétricas. De hecho en las islas canarias de El Hierro, La Graciosa y La Gomera y la isla balear de Formentera comienzan directamente en la fase 1 por la incidencia mínima del Covid-19 en estos territorios. De las muchas medidas y agentes a los que concierne vamos a centrarnos en la restauración, que aglutina casi 300.000 establecimientos: ¿bajo qué condiciones abren desde hoy y cuándo podremos ir con normalidad a tomar algo o comer a un bar o restaurante? Por ahora, salvo en las cuatro islas indicadas, sólo podremos ir a recoger comida, por lo que queda tiempo para la ansiada caña en la barra de un bar.

En este fase 0 los bares y restaurantes sólo podrán atender pedidos por teléfono u online y recoger la comida en el establecimiento en un horario establecido para evitar aglomeraciones. No se podrá consumir nada en el interior y siguiendo obviamente los protocolos de higiene y seguridad establecidos. Sólo puede haber una persona por cada trabajador y hay que mantener los dos metros de distancia de seguridad, a no ser que se cuente con mamparas protectoras. También podrán repartir a domicilio para los colectivos más vulnerables al coronavirus, como personas mayores de 65 años y dependientes.

COMER EN UN RESTAURANTE

No será por tanto hasta la fase 1, que comenzará el 11 de mayo y debería de finalizar el 24 de mayo cuando, como desde hoy ocurre en las islas mencionadas, podremos volver parcialmente a los bares y restaurantes pero sólo en terraza. Se podrá ampliar el espacio de la misma pero siempre manteniendo un aforo del 50% (en un principio se estipuló un 30%), con un máximo de 10 personas por mesas o agrupación de mesas y con un mínimo de distancia entre ellas de dos metros. En la entrada habrá que habilitar dispensadores de geles hidroalcohólicos autorizados por Sanidad y se tendrá que limpiar y desinfectar mesas y sillas entre un cliente y otro, así como mantelería de un único uso. Se fomentará también el pago por tarjeta o móvil y evitará el dinero en efectivo y cartas de uso común, optando por pizarras u opciones electrónicas.

TOMAR ALGO DENTRO DE UN BAR

En la fase 2, que comenzaría el 25 de mayo y duraría otras dos semanas, ya se podrá beber y comer en el interior, pudiéndose ocupar un tercio del aforo y sólo en mesas. Sin embargo, aún quedará un camino largo para poder tomar la típica caña en la barra y dependerá de la evolución de la pandemia. Será en la última fase, a principios de junio, cuando se podrían abrir más las restricciones de aforo pero siempre conservando las medidas de seguridad, higiene y distancia social.

Los consumidores ponen en cuarentena la compra de coches y motos

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Será el próximo 11 de mayo cuando los concesionarios de coches y motos podrán abrir de nuevos sus puertas. Durante la declaración del estado de alarma, sólo han atendido servicios de urgencia. Y lo harán siguiendo las recomendaciones de Faconauto, Anfac y Sernauto en lo que se refiere a medidas de seguridad.

Atrás quedará el mes de abril. Un mes nefasto para los concesionarios: las matriculaciones descendieron un 96,5%. Las ventas llegaron a las 4.163 unidades. Si tenemos en cuenta que en el mismo mes de 2019 dichas ventas se acercaron a las 120.000 unidades, el abismo es tremendo.

El 84,3% de los encuestados por el Observatorio Cetelem ha declarado que no va a comprar un coche

La mala noticia para los concesionarios es que la situación no tiene visos de revertirse. Porque los consumidores han aparcado no únicamente la compra de coches y motos. También todo lo relacionado con los accesorios de ambos vehículos. Esta es una de las conclusiones de El Observatorio Cetelem.

En concreto, y por lo que respecta al mundo del automóvil, el 84,3% de los encuestados ha declarado que no va a comprar un coche. Un porcentaje elevado ya que la pregunta de la marca comercial de BNP Paribas Personal Finance en España hacía referencia al producto que sí tenían pensado adquirir pero que finalmente acabarán dando marcha atrás.

Aquellas otras personas que, más que hacerse con un nuevo coche, tenían pensado desembolsar más de 300 euros en la adquisición de un accesorio para el mismo, piensan casi igual. Porque el porcentaje se eleva todavía un poco más, hasta el 86,7%. Dicho de otra forma, sólo 1,5 personas de cada diez siguen pensando en llevar a cabo su sueño de tener coche nuevo, o de acometer en el que ya tenía algún tipo de cambio.

COCHES Y MOTOS VAN DE LA MANO

El Observatorio Cetelem pone de manifiesto que son seis de cada diez españoles los que se han visto afectados en mayor medido por esta crisis del coronavirus. Como consecuencia de ello, han decidido no realizar la compra de ese producto o servicio que antes de la declaración del estado de alarma estaba en sus sueños. Por el contrario, cuatro de cada diez afirman que no les ha afectado, y que seguirán adelante con sus planes una vez todo vuelva a la normalidad.

Junto a los coches, las motos tampoco salen bien paradas de esta crisis. En concreto, el 94,6% de los encuestados por El Observatorio Cetelem no llevan a cabo su adquisición. Un porcentaje similar (94,5%) ni siquiera se ha plantado adquirir los accesorios. Sólo un 5% acabará llevando a buen puerto sus planes. Las matriculaciones de motos en abril fueron de 841 unidades. Es decir, una caída respecto al mismo mes de 2019 del 94,4%.

La situación no es exclusiva de coches y motos. Los ciudadanos que tenían en mente adquirir electrodomésticos de gama marrón, o aparatos de climatización, asimismo frenarán sus deseos. En concreto, un 85,9% y un 91,7% de los ciudadanos encuestados por el Observatorio Cetelem no acabarán comprándolos. El porcentaje también es muy alto en la compra de electrodomésticos (85,9%), muebles y mobiliario (85,6%) y pequeño aparato electrodoméstico (82,8%).

Sin coches en mente, ni motos, ni electrodomésticos… de las compras superiores a los 300 euros, ¿qué es lo que más desean los ciudadanos? El gran triunfador es viajar. El 47,9% de los consumidores encuestados así lo plasman en sus respuestas. Después, adquirir textil o calzado de deportes (44,5%), y comprar productos tecnológicos (29,6%).

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