Las ventas de prendas de moda recortan sus caídas al 18% gracias a las rebajas

Las ventas de prendas de moda recortaron sus caídas al 18% en valor y al 10% en volumen en el mes de junio, respecto al mismo periodo de 2019, gracias a las rebajas y al regreso a la ‘nueva normalidad’, según los datos ofrecidos por la consultora Kantar.

En concreto, el sector textil, afectado por el cierre de establecimientos por el estado de alarma tras el coronavirus, ha suavizado sus caídas tras registrar un desplome del 86% en abril. De hecho, durante las dos últimas semanas del mes, la compra de moda ya estaba al mismo nivel del año pasado.

Junio ha sido el primer mes completo donde los consumidores de moda han podido comprar sin restricción alguna, lo que se ha traducido en una recuperación significativa de la caída que venía sufriendo desde el inicio del confinamiento en España.

Además, el número de compradores en este mes se ha elevado, ya que 17,9 millones de personas adquirieron alguna prenda de moda en junio, frente a los 9,2 de mayo.

«Durante el último mes hemos visto como las compras comienzan a recuperar su tónica habitual. Aunque el consumidor sigue mostrándose prudente, empieza a relajar algunos de los frenos a la compra respecto a los meses anteriores, como es el caso de la frecuencia, que se recupera a niveles previos a la crisis sanitaria. En junio acudimos a comprar moda 2,3 veces frente al 1,7 del mes de mayo», ha explicado la directora panel Fashion & Beauty en Kantar, Rosa Pilar López.

Sin embargo, según Kantar, el consumidor ha cambiado alguno de sus hábitos e intenta aprovechar al máximo cada acto de compra. De media, durante junio compramos 2,4 prendas por ocasión, un 10% más de lo que se adquiría en el mismo mes de 2019.

Además, el efecto de la crisis económica también se está percibiendo en los consumidores, ya que hay un mayor control del gasto. Así, ahora se sitúa en los 70 euros frente a los 74 euros del mismo periodo del año anterior.

El informe destaca que las rebajas de verano han jugado un papel importante en la reactivación del sector. Las compras de producto rebajado han representado más del 41%, frente al 37% de junio de 2019, y han movilizado a 10,9 millones de personas que han aumentado su gasto en rebajas en un 10,5% versus el año anterior.

Respecto a las categorías que están impulsando la reactivación del sector, se aprecia que la racionalidad y la necesidad se imponen, ya que el consumidor está adquiriendo productos que tienen un mayor componente de necesidad y de reposición, como son el calzado y las compras para los niños.

EL COMERCIO ‘ONLINE’ SE DISPARA UN 150% EN JUNIO

Con la reapertura del comercio, los consumidores han vuelto a sus lugares de compra habituales. Sin embargo, el canal ‘online’ no se ha visto penalizado con la reapertura del comercio físico, y sigue creciendo y marcando nuevos récords.

De esta forma, en junio, el ‘ecommerce’ alcanzó una cuota del 21% del gasto y su facturación creció un 150% respecto a 2019, sumando más de 2,5 millones de compradores.

Si en mayo, el consumidor priorizaba la compra de proximidad y local, impulsando así la reactivación del canal independiente, en junio, con la reapertura total de las cadenas de moda, éstas cogieron impulso y fueron recuperando su espacio, aunque no todas lo hacen por igual.

De hecho, a pesar de la situación y del control del gasto, las cadenas ‘low cost’ no son las que más están aprovechando esta circunstancia, mientras que sí lo hacen algunas cadenas del grupo Inditex y algunas deportivas como Decathlon y Sprinter.

«Sabemos que cualquier crisis económica suele cebarse con el sector de la moda de una manera especial, por lo que solo nos cabe esperar que esta recuperación paulatina no se vea sesgada por los nuevos rebrotes y las posibles restricciones y medidas de confinamiento», ha señalado López.