martes, 24 junio 2025

Consejos a la hora de solicitar un préstamo

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Todos nos hemos visto en algún momento de nuestra vida en la necesidad de solicitar financiación externa. La compra de una casa, un vehículo o afrontar determinados pagos hacen que sea necesario la solicitud de préstamos. Es por este motivo que es bueno tener en cuenta algunos consejos.

Un comparador de préstamos personales siempre nos será de gran ayuda. Y es que, antes de lanzarnos a solicitar dinero debemos estar muy seguros de a quién vamos a pedirlo. Existen muchos factores a tener en cuenta. Desde el tipo de interés que nos aplicarán, pasando por el plazo que tenemos para devolverlo o la cantidad máxima que podemos solicitar. Un comparador de préstamos personales o de hipotecas, en el caso de viviendas, nos aclarará todos estos aspectos.

A continuación, veremos algunos consejos y aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de solicitar líneas de crédito para particulares y créditos online a plazos.

Líneas de crédito para particulares

Este producto es un tipo de préstamo financiero cuya principal característica es que podemos retirar parcial o totalmente el importe concedido cuando mejor nos venga.

Una vez pactado con la entidad financiera el importe de la línea de crédito, nosotros podremos disponer de parte o la totalidad del mismo cuando lo necesitemos. Y devolverlo según lo pactado, con mucha más flexibilidad que un préstamo al uso.

Las líneas de crédito para particulares no son el producto más común. Estas líneas de crédito están pensadas para autónomos y empresas. Sin embargo, también pueden concederse a particulares, con la ventaja de unos intereses mucho más asequibles que otros productos financieros.

Créditos online a plazos

Los créditos online a plazos son una excelente opción para poder resolver un imprevisto. Si bien es cierto que también podemos hacer uso de ellos en nuestro día a día o para darnos algún capricho.

Las ventajas de este tipo de créditos online a plazos es que pueden solicitarse desde casa, el papeleo es escaso y las cantidades que podemos solicitar abarcan un abanico muy amplio.

Existen varias opciones a la hora de solicitar créditos online a plazos:

Tarjetas de crédito

Prácticamente todos tenemos una tarjeta de crédito que podemos utilizar para aplazar las deudas. En este caso, se convertirá en un tipo de préstamo.

Préstamos personales a plazos

Este tipo de préstamos nos permiten adecuar el importe y los plazos en los que queremos devolver el dinero. Son de gran utilidad cuando necesitamos disponer de algo de efectivo.

Créditos con aval o garantía

En ocasiones, la entidad financiera solicitará un aval o garantía para poder concedernos el importe que estamos solicitando. Debemos ser conscientes de que, si no hacemos frente a la deuda, quien nos ha prestado el dinero podrá quedarse con el aval presentado por nuestra parte.

Como hemos estado viendo a lo largo del artículo, lo mejor para solicitar dinero es, en primer lugar utilizar un comparador de préstamos personales o de hipotecas y, posteriormente decidir si queremos solicitar líneas de crédito para particulares o bien decantarnos por créditos online a plazos. Todo en función de nuestras necesidades.

Mercasa y Correos reparten más de 75.000 litros de leche donados a Bancos de Alimentos

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El Grupo SEPI, a través de las empresas Mercasa y Correos coordinarán una nueva acción solidaria para apoyar a las personas más vulnerables, con el fin de poder mitigar los efectos sociales y económicos originados por la crisis de la Covid-19.

En esta ocasión, se trata del envío de un total de 50.800 botellas de leche de 1,5 litros, donados por Leche Pascual y Alcampo, cuya distribución están coordinando Mercasa y Correos, para que puedan llegar a los 54 Bancos de Alimentos de toda España.

Esta operación se enmarca en la colaboración que están realizando las empresas del Grupo SEPI para trasladar productos a los Bancos de Alimentos o, a través de Cruz Roja y Paradores, para llegar a los colectivos de personas más vulnerables.

Entre las empresas que están participando en estas iniciativas se encuentran Mercasa y la Red de Mercas, Correos y Tragsa, según detallan en un comunicado.

Desde que comenzara la crisis provocada por la COVID-19 son muchas las iniciativas puestas en marcha por el grupo de empresas públicas dependientes del Grupo SEPI. Gran parte de estas iniciativas están relacionadas con proyectos de garantía alimentaria a familias vulnerables.

Además de gestionar la logística para intentar que las donaciones lleguen a los Bancos de Alimentos de toda España, se han puesto en marcha proyectos para la elaboración de menús que han sido distribuidos por Cruz Roja a las familias demandantes de esta ayuda alimentaria.

El proyecto, que comenzó en Cádiz con la colaboración de Paradores de España en su parador en la capital gaditana, se replicará en otros puntos de España con el fin de intentar mitigar las necesidades de las familias que peor lo están pasando.

El sector gasista cree que los gases renovables contribuirán a la Economía Circular

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La Asociación Española del Gas (Sedigás) ha considerado que la aprobación por el Gobierno de la Estrategia Español de Economía Circular (EEEC) es «una muy buena noticia» para la economía española y ha valorado que el sector puede contribuir «activamente» a través del fomento del gas renovable.

En este sentido, la patronal subraya que los gases renovables, principalmente el biometano, son «relevantes» en la Estrategia de Economía Circular, ya que parten de la reutilización de residuos, tanto residuos sólidos orgánicos, agrícolas, ganaderos como lodos de depuradora, «para la generación de una energía limpia y aprovechable para múltiples usos».

Asimismo, la organización presidida por Rosa María Sanz cifra entre 15.000 a 25.000 los empleos ‘verdes’ que podría generar el fomento del biometano en España.

El Consejo de Ministros aprobó este martes la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), con la que se quiere pasar de una economía lineal a una circular de aquí a 2030.

Telefónica ofrece a Folding@home su capacidad de cómputo para la investigación del Covid-19

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Telefónica ha puesto a disposición de Folding@home (FAH o F@h), una iniciativa de la Escuela de Medicina de St. Louis de la universidad de Washington (Estados Unidos) para la investigación de enfermedades y, en concreto, del coronavirus, la capacidad de cómputo o procesamiento de 107 servidores dedicados a este proyecto en diversos países donde está presente la operadora.

Folding@home es un proyecto de computación para avanzar en la investigación de diversas enfermedades. Reúne a ciudadanos científicos que se ofrecen como voluntarios para realizar simulaciones de la dinámica de las proteínas en sus ordenadores personales con el objetivo de agrupar y analizar dichos datos para la investigación y el desarrollo de terapias.

«Consideramos muy importante que Telefónica esté colaborando en nuestro proyecto en la lucha contra el coronavirus. Juntos somos más fuertes», ha comentado el jefe de Comunicaciones y Colaboraciones en F@h, Anton Thynell.

En concreto, Telefónica colabora con recursos en Alemania, Argentina, Brasil, España, Uruguay, México y Reino Unido que constituyen en su conjunto un macro ordenador que procesa tareas para así ofrecer resultados a los investigadores con el objetivo de avanzar en el tratamiento del coronavirus.

«A lo largo de su historia, Telefónica ha vivido situaciones de crisis en distintos momentos y en diversos países. Y sabemos por eso que en tiempos de crisis las redes y herramientas de comunicación resultan aún más cruciales de lo habitual. Por ello nos sumamos a este proyecto ofreciendo nuestros recursos tecnológicos y conocimientos para apoyar la investigación para paliar los efectos del coronavirus«, ha dicho el director de Tecnología e Información de Telefónica, Enrique Blanco.

Telefónica pone al servicio del proyecto un total de 107 servidores con una capacidad de procesamiento de 3.552 CUPs (Unidad Central de Procesamiento en el servidor). El proyecto Folding@home lanza un volumen de tareas complejas que dichos servidores procesan de forma «transparente» gracias a su capacidad de cómputo. La integración de todas las tareas de computación y análisis de los diversos centros de datos permiten avanzar en el desarrollo de modelos que ayuden al diseño de las terapias contra el coronavirus.

Además de este procesamiento a gran escala, el proyecto admite la participación individual de cualquier persona que puede contribuir con la capacidad de proceso de su ordenador. Esta contribución se enmarca en el conjunto de iniciativas que apoya e impulsa Telefónica para responder a esta emergencia mundial y poner al servicio de la sociedad toda su capacidad tecnológica.

Sánchez apunta a la nueva Ley de Movilidad Sostenible para vehículos «más limpios»

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles ante el Pleno del Congreso que la nueva Ley de Movilidad Sostenible, que espera aprobar «en breve plazo», «generará un marco regulatorio para la fabricación comercialización de vehículos» más eficientes.

Durante su comparecencia ante la Cámara Baja para defender una última prórroga del estado de alarma para afrontar la pandemia del virus Covid-19, Sánchez ha dicho que el objetivo de esta medida es «facilitar la transformación de la economía hacia un modelo sostenible» y que «permita la creación de empleo de calidad».

El presidente del Ejecutivo ha reivindicado como «estratégico» este sector, ha dicho que cada euro facturado en la automoción supone 1,65 euros en la economía española, y ha asegurado que su Gobierno «está trabajando en un gran plan de reactivación de la movilidad y del sector de la automoción».

Este plan, ha indicado, incluirá «acciones de apoyo» al sector del automóvil «a largo plazo» y también «a lo largo de toda la cadena de valor», con el fin de «posibilitar una rápida recuperación» y «paliar los efectos en la competitividad», además de «ayudar a realizar más rápidamente la transición a vehículos más sostenibles y limpios», con «medidas de apoyo a la movilidad sostenible».

El presidente del Gobierno ha asegurado que será necesario «incorporar un concepto más amplio y transversal de la movilidad», con «nuevas formas» de transporte, como la bicicleta, el autobús o la furgoneta eléctrica.

Por otro lado, a la hora de detallar el reparto proyectado del fondo europeo de reconstrucción propuesto por la Comisión Europea, ha explicado que para el sector del transporte de la automoción se prevén 64.000 millones de euros en toda la Unión Europea.

Telefónica y Siemens se unen para ofrecer soluciones de ciberseguridad

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Telefónica y Siemens han alcanzado un acuerdo para ofrecer de forma conjunta soluciones integrales de ciberseguridad de Tecnologías de la Información (TI)/ Tecnologías de Operación (TO), con las que «acompañar a sus clientes en el camino de la transformación digital», según han informado las empresas en un comunicado.

Las compañías remarcan que, gracias a esta propuesta conjunta a lo largo de toda la cadena de valor, se dará respuesta segura a los desafíos de conectividad inherentes a la digitalización, «garantizando al máximo la robustez de las instalaciones y de las redes de comunicaciones y minimizando el impacto de cualquier posible ciberataque».

En concreto, Siemens Digital Industries aporta su tecnología y servicios de consultoría/auditoría incorporando productos digitales de alto valor añadido, tanto en el terreno de los componentes de red industriales como en el área de los controladores y sistemas de visualización, ofreciendo adicionalmente un bastionado de estos equipos, una comunicación encriptada y una realización de ‘backups’ de datos y programas.

Por su parte, Telefónica ofrece su «amplia cartera» de servicios de seguridad y toda su «amplia experiencia» en el ámbito de TI para complementar el diseño del plan de seguridad del cliente y actuar en el caso de que se detecte cualquier vulnerabilidad gracias a que se están supervisando en tiempo real las infraestructuras.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha confiado en que esta alianza sea «un punto de partida» para extender los servicios de ciberseguridad y seguir demostrando que la operadora cumple sus compromisos de digitalización de las empresas y de la sociedad en su conjunto.

«El avance económico y social vendrá ahora, más que nunca, de mano de empresas como Telefónica y Siemens que sepan desarrollar soluciones de digitalización en cualquiera de sus ámbitos», ha incidido.

En esta línea, el consejero delegado de Siemens España, Miguel Ángel López, ha remarcado que este acuerdo supone «un espaldarazo» para asegurar el éxito de la transformación digital de la economía española en la era del Internet de las Cosas (IoT). «Digitalización y ciberseguridad son dos caras de la misma moneda», ha subrayado.

Siemens Digital Industries ha puesto en marcha varias iniciativas en los últimos años en este campo, como la alianza con el Incibe para apoyar la creación de un laboratorio de ciberseguridad en el Clúster de León y el desarrollo de un laboratorio homologado de lucha contra la ciberdelincuencia que forma parte de la Red Nacional de Laboratorios Industriales (RNLI) en su Sede Central de Tres Cantos (Madrid).

En la esfera internacional, ha creado el ‘Cibersecurity Charter of Trust’, una alianza que impulsa y fomenta las buenas prácticas en el ámbito de la ciberseguridad en toda la cadena de valor de la economía y que está formada por importantes multinacionales y asociaciones sectoriales.

Telefónica remarca que siempre ha tenido una «especial sensibilidad» en este terreno de la seguridad, potenciando estos aspectos a través de ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad parte de la nueva Telefónica Tech, desde donde impulsa todos los esfuerzos en esta materia y principales analistas del mercado.

Unicaja lanza su primer fondo de inversión socialmente responsable

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Unicaja Banco, a través de su gestora Unigest, ha lanzado su primer fondo de inversión socialmente responsable, que tendrá en cuenta criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) en la elección de los activos de su cartera.

Para el lanzamiento del ‘Unifond Sostenible Mixto Renta Variable, FI’, Unigest ha llevado a cabo la modificación de uno de sus fondos mixtos, manteniendo su categoría de renta variable mixto, pero añadiendo el compromiso ético y responsable en sus inversiones.

Con este vehículo, Unigest mejora la oferta de productos de inversión «ante una demanda creciente de los inversores por las inversiones que valoran criterios ambientales, sociales y de buen gobierno», según ha informado mediante un comunicado.

‘Unifond Sostenible’ continuará siendo un fondo mixto, que invertirá entre el 30 y el 75% de exposición total en renta variable, sin predeterminación de sectores o capitalización. Además de los aspectos financieros, se aplicarán criterios valorativos no financieros, de Inversión Socialmente Responsable, de acuerdo con la demanda social existente por este tipo de productos.

Aunque ‘Unifond Sostenible Mixto Renta’ sea el primer vehículo de Unigest con sello ISR (Inversión Socialmente Responsable), los criterios de carácter ambiental, social y de gobierno corporativo ya eran aplicados desde hace tiempo por la gestora de Unicaja Banco en los procedimientos de análisis y de selección de activos, tanto en acciones como en bonos y en fondos de inversión.

Para asegurar el cumplimiento de estas políticas de ISR, la sociedad gestora de fondos de inversión del Grupo Unicaja Banco ha creado un comité ético, con perfiles especializados, para su seguimiento.

El Santander presume de músculo digital en España

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Más de 5 millones de clientes del Banco Santander en España son digitales, lo que supone el 64% de sus clientes activos. La reciente situación de confinamiento ha intensificado este proceso en los últimos meses, según informa el banco. Ya que se conectan más de 22 veces al mes a la app y web.

El mismo dato medido a 90 días supera los 5,4 millones y alcanza el 69% de digitalización. El banco logra así “un hito clave” y culmina un ciclo iniciado en 2016, cuando lanzó su nuevo modelo de Banca Digital y convirtió la transformación digital en uno de los ejes de su estrategia.

Desde entonces, la entidad que preside Ana Botín ha acelerado para agilizar los procesos, simplificar las operaciones más cotidianas y dotar a las apps de las funcionalidades de mayor utilidad para los clientes, hasta convertirse en la entidad mejor posicionada en los rankings de funcionalidad de la consultora independiente Aqmetrix.

SE MULTIPLICA POR 4 DESDE 2016

En este tiempo han reforzado su red de gestores digitales, a través de Santander Personal, un servicio que permite operar de forma remota exactamente igual que en la oficina sin necesidad de desplazarse, gracias a 550 gestores especializados con quien el cliente puede contactar a través de la app del banco, el chat con el gestor, las video llamadas, el correo electrónico o un teléfono gratuito.

La innovación y el desarrollo tecnológico han permitido que los usuarios de la app del banco en España se hayan multiplicado por cuatro desde 2016, pasando de 900.000 a 3,6 millones. De la misma forma, los accesos mensuales a los canales digitales de los clientes de Santander en España han aumentado un 69% y el índice de satisfacción del cliente en los últimos 18 meses se ha duplicado en los canales digitales

Para facilitar a los clientes las operaciones con el banco, Santander ha habilitado nuevos procesos de contratación online que aumentan las capacidades digitales y prestan ayuda a un cambio cultural en muchos clientes, con un fuerte aumento de la operativa en remoto (consultas, transferencias, medios de pago, financiación, etc), además de los procesos de inversión a través del bróker online.

ACELERA CON EL CONFINAMIENTO

Sólo en lo que va de año, el banco suma más de 300.000 nuevos clientes digitales, de los que en torno al 20% son clientes mayores de 70 años. Durante el estado de alarma, la contratación digital ha superado el 50% de las ventas totales en días clave y la asistencia a clientes a través de canales remotos ha crecido un 63%.

También BBVA ha destapado este miércoles que ha alcanzado los 5,3 millones de usuarios digitales recurrentes en España hasta el mes de abril, de forma que casi un 66% de los clientes totales ya usa esta vía para interactuar con la entidad.

En los cinco primeros meses del año, Santander España ha registrado más de 500 millones de accesos digitales, un 38% más que en el mismo periodo de 2019. La transformación digital es un pilar de la estrategia de Banco Santander, que aspira a convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros.

Para ello, en su último Investor Day celebrado en abril de 2019 el Grupo anunció que destinará más de 20.000 millones de euros en transformación digital y tecnología en cuatro años (2019-2022) en todo el mundo con el fin de mejorar y personalizar la experiencia del cliente, y con ello aumentar su confianza y vinculación, además de reducir los costes.

SGP: CASI 40M EN EL MUNDO

Esta apuesta digital se materializa también con la reciente creación de Santander Global Platform, una plataforma global de servicios de pagos y banca digital que aglutina todos los negocios y unidades digitales del Grupo, con el fin de ofrecer las mejores herramientas y plataformas digitales a sus clientes y también a terceros.

A 31 de marzo 2020 el Grupo contaba con 38,3 millones de clientes digitales en todo el mundo, un 13% más que en marzo del año anterior. Casi la mitad de las ventas totales del grupo (el 43%) se realiza ya por medio de canales digitales.

Blanca Suárez: ‘pilladas’ que dudan del mito de su físico de escándalo

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La actriz Blanca Suárez es una de nuestras actrices más destacadas y también una de las más deseadas. Su belleza y físico de escándalo ha sido siempre portada de revistas del corazón, de moda y del resto de prensa. Tampoco ella se ha cortado a la hora de mostrarse, sobre todo a través de su Instagram. Pero eso son fotos propias. A veces se te puede pillar en una situación que te hace dudar del mito de su físico de escándalo.

Vamos a ver alguna de esas fotos y comparar con otras más «normales» de esta actriz madrileña de 31 años y que ha triunfado ya en varias series de televisión como ‘El internado’, ‘El barco’ o la actual ‘Las chicas del cable’ y en películas de Pedro Almodóvar, Imanol Uribe o Álex de la Iglesia.

La foto de la discordia de Blanca Suárez

Blanca Suárez

Fue durante sus vacaciones en Cádiz y se le pilló in fraganti en una situación muy alejada de las fotos glamurosas habituales. Es cierto que es difícil aguantar este tipo de fotos pero ésta corrió como la pólvora por su apariencia poco favorecedora, con unos kilos de más en incluso papada. Una famosa revista del corazón se hizo eco y la polémica estaba servida.

La actriz en declaraciones posteriores se mostró molesta pero tampoco indignada, ya que no está obsesionada por su imagen aunque lógicamente su profesión le obligue a cuidarse y de hecho fomente su belleza y cuerpazo en redes sociales.

Respuesta inmediata en las redes en apoyo a Blanca Suárez

Blanca Suárez

La foto dio que hablar y provocó una corriente de apoyo a la actriz, sobre todo por parte lógicamente de las mujeres. Despertó la solidaridad en redes y que trajo el reto #ItsMyPapada (es mi papada) en solidaridad con la actriz.

Por su parte, Blanca Suárez intentó capear el temporal de las continuas preguntas sobre esa foto, indicando que no le resbalaba pero que tampoco se iba a ir al cuarto de baño a llorar. «Soy la primera que me río de mí misma, tengo mis stories que son para verlos, pero soy una persona…”, afirmó en su momento.

Los desnudos de Blanca Suárez

Blanca Suárez

Blanca Suárez nunca ha tenido reparos en mostrar su cuerpo. Es consciente de su profesión pero tampoco ha puesto problemas a la hora de mostrarse como Dios la trajo al mundo para campañas publicitarias o para su Instagram.

En las navidades de 2019, por ejemplo, apareció con un posado publicitario desnuda. Como no podía ser de otra manera incendió las redes a pesar de tratarse de un desnudo de lo más artístico. También mostró todo su cuerpo para la portada e interior de la revista ‘Women´s Heath’.

Las fotos poco sexys de Blanca

blanca suarez comiendo Merca2.es

Dice mucho de ella el mostrase natural y como es al margen de sus obligaciones de imagen a causa de su profesión. Muchas actrices son muy celosas de su imagen y evitan cualquier foto que no sea una pose estudiada y con el atuendo adecuado. Blanca Suárez es una excepción y se la ha inmortalizado en fotos cotidianas y nada sexys.

La actriz siempre ha declarado que le gusta la vida no convencional, divertirse como le gusta, comer lo que le gusta y hacer lo que quiere sin importarle lo que piensen los demás y lo demuestra en muchas instantáneas en las que ha aparecido. Eso sí, sabe de qué se gana la vida y cuando debe cuida su alimentación.

Los atuendos poco favorecidos de Blanca

Blanca Suárez

Blanca Suárez también ha sido objeto de alguna crítica debido a algunos atuendos con los que se ha fotografiado, incluso en eventos de máxima importancia. Ocurrió en los Goya de 2014, donde la madrileña fue considerada la peor vestida de la gala. Insistieron mucho en que ni el vestido ni el peinado le favorecía lo más mínimo.

También ha aparecido en numerosos programas y no siempre con un vestuario glamuroso, sino más bien de andar por casa y descuidado. Y es que la actriz le gusta variar e ir cómoda en determinadas circunstancias, sobre todo si siempre se la exige estar lo más guapa posible y ser un referente de moda y belleza.

Escrivá asegura que es «necesario y rentable» proteger las rentas

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El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este miércoles que es «necesario y rentable» proteger las rentas de los ciudadanos ante la crisis porque hará que la recuperación sea más rápida y ayudará a mantener el tejido productivo y el capital humano.

«Hay que soportar y pagar rentas durante el tiempo que haga falta porque es un periodo de tiempo limitado y sabemos que haciendo eso probablemente después tengamos una recuperación más rápida», ha subrayado el ministro en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Escrivá ha indicado que, durante la pandemia, se llegó a tener a 5,8 millones de trabajadores en casa, sumando los acogidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y los desempleados, y que ahora mismo la cifra ha bajado «hasta los cuatro millones largos».

Así, ha explicado, que en marzo y abril casi un tercio de los trabajadores se quedaron inactivos por la crisis sanitaria y el estado de alarma y casi un millón de personas perdieron su empleo. Pero en mayo uno de cada seis de esos trabajadores han vuelto a activarse y se han recuperado 200.000 afiliaciones a la Seguridad Social. La construcción, por su parte, que destruyó 150.000 empleos en marzo, ya ha recuperado dos de cada tres puestos de trabajo.

«Son datos significativos. Si nos hubieran preguntado a principios de abril, cuando teníamos tanta incertidumbre sobre la dinámica de la pandemia, probablemente era difícil pensar que ahora estaríamos reactivando el empleo. Hay que ser cauteloso, pero son datos significativos», ha insistido.

El ministro ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha incentivos para que las empresas recuperen trabajadores que incluyeron en ERTEs y ha puesto como ejemplo el caso de una ferretería con dos trabajadores.

«Si la ferretería decidiera arrancar con un empleado y dejar al otro inactivo, la exoneración de cuotas es mayor para el activo que para el inactivo. Si activa los dos, se beneficia más que si deja uno o dos inactivos», ha explicado.

En cuanto a los retrasos que se han dado en el cobro de las prestaciones de los ERTEs, el ministro ha pedido «comprensión» porque la dimensión de las medidas adoptadas y la presión sobre los aparatos administrativos «ha sido extraordinaria».

«Que exista alguna disfuncionalidad o algunos retrasos me parece casi inevitable», ha señalado el ministro, que ha indicado además que las oficinas públicas de empleo tienen una estructura federal que complica estas cosas, mientras que en la Seguridad Social existe una estructura más centralizada «y probablemente mejor articulada».

Audi lanza el proyecto ‘Artemis’: su apuesta eléctrica y automatizada para 2024

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El nuevo consejero delegado de Audi y responsable de Investigación y Desarrollo del grupo Volkswagen, Markus Duesmann, ha puesto en marcha el proyecto ‘Artemis’, con el objetivo de acelerar el desarrollo de nuevos vehículos con recursos y tecnologías del consorcio alemán para poder lanzar en 2024 un vehículo centrado en las nuevas tecnologías de conducción eléctrica y altamente automatizada.

Tal como ha explicado Audi, el director de este nuevo proyecto de alta tecnología será Alex Hitzinger, un ingeniero jefe del departamento de competición que actualmente está al cargo de la conducción autónoma del grupo.

Hitzinger trabajará junto a un equipo de expertos en automoción y tecnología para, en una primera fase, desarrollar un modelo «pionero» para Audi de forma «rápida y ágil, sin excesivos trámites», según explica Duesmann, con el objetivo de que ya esté circulando por las carreteras en 2024.

Para ello, los recursos y tecnologías del grupo Volkswagen estarán potencialmente disponibles, por lo que se espera que el proyecto ‘Artemis’ aporte un plan de acción para el ágil desarrollo de vehículos en todo el grupo Volkswagen en el futuro.

«Las marcas del grupo Volkswagen representan la excelencia tecnológica y tienen potencial para mucho más», ha indicado Duesmann. «Con 75 modelos eléctricos planeados para 2029, la actual iniciativa eléctrica en el grupo Volkswagen ocupa toda nuestra capacidad. La pregunta obvia es cómo vamos a poder implementar nuevos referentes de alta tecnología sin poner en peligro los proyectos actuales y, al mismo tiempo, aprovechar las nuevas oportunidades de los mercados», ha añadido.

En este sentido, el desafío del proyecto es crear un vehículo que pueda llegar a la carretera en 2024 y que se centre en las nuevas tecnologías para la conducción eléctrica y altamente automatizada.

«El equipo de desarrollo dispondrá de un alto grado de libertad y trabajará de forma global, desde el centro de alta tecnología de INCampus en Ingolstadt (Alemania) hasta la costa oeste de los Estados Unidos. Los servicios digitales serán proporcionados por la propia unidad del Grupo, ‘car.Software.org’, que también está localizada en Ingolstadt», ha explicado Audi.

Con un modelo específico de referencia, ‘Artemis’ se centrará en las nuevas tecnologías para la conducción eléctrica y altamente automatizada. El equipo creativo también desarrollará un ecosistema alrededor del coche, diseñando así un nuevo modelo de negocio para toda la fase de utilización del vehículo.

Garamendi cree que es «clave y urgente» volver a la actividad para recuperar el empleo

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El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado este miércoles que es «clave y urgente ponerse manos a la obra» y que se vuelva a la actividad porque «cuanto antes se entre en el empleo, antes se recuperará el país».

Así lo ha señalado durante una entrevista a ‘Espejo Público’ donde ha resaltado que los empresarios quieren trabajar y volver a la actividad, siempre respetando las normas sanitarias y de seguridad, y que para ello es clave el espacio de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la vuelta al empleo y la desescalada.

El presidente de la patronal ha afirmado que se tiene que ver cómo se protege a las empresas, porque es «la mejor forma de proteger a los trabajadores». El Gobierno dice que el paro puede ir del 13,5% al 20% y es una realidad, algunos empleos van a ir a las listas del paro, por lo que cuanto antes podamos hacer esa desescalada, menos gente irá al paro y más empleo volverá a su espacio», ha remarcado.

Para Garamendi, este es «un punto fundamental» y es por eso por lo que se está planteando que los ERTEs duren hasta diciembre y que se prolonguen de forma automática, porque «si no, las empresas se ven abocadas a tomar decisiones, porque no pueden esperar al último día y porque tienen que sobrevivir». «Es la realidad y es en la que tenemos que trabajar», ha añadido.

También ha recordado que Madrid y Cataluña, entre las dos comunidades, representan más del 40% del PIB nacional. En este punto, ha llamado a la atención de que la gente de Madrid es la que tiene que ir al turismo interior, que es «clave para la recuperación.

Preguntado sobre en qué empresas se está notando ya una recuperación, Garamendi ha puesto de relieve que la construcción va a ser un sector «muy importante», al igual que el de las infraestructuras, durante la recuperación.

La industria también cree que se va a ir recuperando, aunque en algunos casos, como el automóvil, cree que van a ser necesarias políticas activas de demanda. «Mira lo que ha hecho Francia, que ha puesto 8.000 millones de euros encima de la mesa para el sector del automóvil. Eso tiene una importancia grande en España», ha incidido.

Así, ha instado a que se dé un tiempo a las empresas para adaptarse y hacer previsiones, porque a los empresarios «no les vale que le digan el 29 de junio si abren o no abren, si siguen en ERTE o no». De hecho, ha dejado claro que «hay que ponerse en marcha, porque uno no lo hace en un día» y las empresas tienen que tener una certeza de cómo se va a hacer.

Según Garamendi, lo que preocupa ahora mismo es el turismo, los hoteles, las agencias de viajes, los aviones, el transporte terrestre, el comercio o los bares y restaurantes. «En España hay más de 350.000 locales en restauración donde trabajan 1,7 millones de españoles, por lo que es tan importante la desescalada, los test y los corredores con extranjeros. Necesitamos que vuelvan los 85 millones de turistas», según ha apuntado.

En esta línea, ha reclamado que desearía que la desescalada terminase el 21 de junio, siempre teniendo en cuenta los sistemas de prevención, porque «como alguna de las 85 millones de personas que venían a España se vayan a otro país y les guste, recuperarlo va a ser complicado».

Preguntado por la reforma laboral, ha vuelto a insistir en que no se levantó de la mesa del diálogo social, sino que «fue a sentarse y ya había otras tres personas» (haciendo referencia a PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu). «Ahora que se han ido, me he sentado», ha subrayado, tras afirmar que la patronal siempre dirá con independencia lo que tiene que decir y lo que piensa que es bueno para el país.

CEHAT asesorará a los hoteleros en la presentación de los ERTE por causas productivas

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La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC han alcanzado un acuerdo para poner a disposición de sus asociados los servicios de consultoría y de asesoramiento laboral de la firma durante el proceso de solicitud de los ERTE por causas productivas.

Concretamente, PwC realizará tantos los informes técnicos como las memorias jurídicas que las compañías hoteleras están obligadas a elaborar en el caso de que soliciten este tipo de expedientes de regulación temporal de empleo.

Los informes técnicos de los ERTE por causas productivas, que serán elaborados por los profesionales de la división de Consultoría de PwC, deben incluir distintos aspectos que van desde la descripción de la sociedad solicitante –estructura societaria, activos, modelo de negocio, evolución de la actividad–, pasando por un análisis del contexto del mercado, el diseño de escenarios de recuperación y de cuáles van a ser las necesidades de adecuación del negocio en el medio y largo plazo.

En cuanto a la memoria jurídica de los ERTE por causa productiva, será realizada por los expertos del Área de Derecho Laboral de PwC Tax & Legal Services, el despacho de abogados y asesores fiscales de PwC.

La memoria deberá contener aspectos como la explicación de las causas de la solicitud del ERTE, su justificación jurídica, las medidas concretas de suspensión y/o reducción que se soliciten o la documentación sobre los criterios de afectación de los trabajadores, entre otros aspectos.

Los destinos de naturaleza y culturales serán las grandes apuestas para el verano

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Los viajes culturales y de naturaleza serán las grandes apuestas para este verano turístico, según el barómetro turístico de la consultora Braintrust que asegura que las generaciones más jóvenes serán las primeras en volver a viajar, con el turismo deportivo (27%) y el sol y playa (21%) como baluartes de su comportamiento viajero.

Las tendencias detectadas en los últimos años sobre la preferencia por el turismo de naturaleza y cultural marcarán este verano turístico en el que Ayuntamientos y Comunidades Autónomas deben replantearse el tipo de turismo de futuro, redimensionar sus previsiones y rediseñar sus planes.

Los hombres eligen sus viajes motivados por la gastronomía y por productos locales (57,8%), mientras que las mujeres son algo más propensas a elegir un destino buscando cultura y patrimonio lejos de aglomeraciones (51,6%), naturaleza y destinos más solitarios (51,9%), y compras sobre todo de productos artesanos y de proximidad como muestra de solidaridad (52,3%).

Por lo que se refiere a la edad la generación entre los 40 y 55 años se decantan en su mayoría por viajes culturales y patrimoniales dentro del territorio español. Así el 48,2% escogerá el turismo de naturaleza, el 42,5% los viajes gastronómicos y el 46,7% el de compras. El turismo termal y de bienestar será elegido preferentemente por los viajeros de más de 55 años (41,6%), al igual que los viajes con motivos religiosos que agruparán el 32,4% de las preferencias.

Los menores de 30 años por el contrario se decantan por destinos de sol y playa en un 20,7% de los casos, así como por el turismo deportivo que representa el 27,3% de sus viajes.

Otras tendencias turísticas van ganando terreno: el turismo gastronómico (con un crecimiento respecto a 2.017 del 44,8%), las experiencias de salud y bienestar (43,2% de aumento), y el turismo de compras (subiendo un 53,1%).

LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR

El informe señala que turismo de naturaleza va a cobrar más protagonismo al ofrecer espacios abiertos y pocas aglomeraciones de turistas. De hecho, los alquileres de casas rurales se han vistoincrementadas en las últimas semanas.

El turismo de cultura también se verá impulsado gracias a iniciativas de muchos ayuntamientos con el diseño de ‘hojas de ruta’ que ayudan a ofrecer un turismo de calidad respetando las medidas de salud.

El turismo de sol y playa, mantendrá sin embargo su atractivo en función de las medidas de desescalada que dicten las diferentes comunidades autónomas, pero atraerá a la gente más joven y familias con niños y menos a las personas mayores por miedo al contagio y la incomodidad de las medidas impuestas.

IMPACTO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Entre los destinos culturales españoles las preferencias se decantarán entre las Comunidades Autónomas de Andalucía (22,6%), Madrid (12,8%) y Castilla y León (12,7%), seguidas de Cataluña (7,6%), Castilla la Mancha (6,1%), Galicia (5,7%), Aragón y Comunidad Valenciana (5,2%) y País Vasco (5%).

El turismo de naturaleza en cambio predomina en Cataluña (19,4%), Castilla y León y Andalucía (13,5%) y Aragón (11,5%), seguidas por Asturias y Castilla la Mancha (5,8%), Galicia y la Comunidad Valenciana (4,9%) y Cantabria (4,1%).

El turismo gastronómico, que también cuenta con un importante crecimiento en los últimos años, se concentra en Andalucía (15,1%), Castilla y León (13,0%), Galicia (10,4%) y País Vasco (9,5%),seguidos de Cataluña (7,8%) y La Rioja (7,5%).

Para el turismo de termal y de bienestar los viajeros españoles eligen Cataluña y Galicia (14,4%) y Andalucía (13,1%); para las compras sobre todo se visitan las regiones de Madrid (22,4%), Cataluña (15,6%) y Andalucía (13,3%); y para los viajes con motivos religiosos Andalucía (39,2%) y Galicia (11,7%).

PLANES DE REACTIVACIÓN SOSTENIBLES

En este contexto la consultora Braintrust recomienda a ayuntamientos y comunidades autónomas redimensionar sus previsiones, rediseñar sus planes en función de la situación actual, y reformular y transformar su ecosistema turístico.

Todo ello buscando un turismo menos masivo, más diversificado y de mayor calidad y gasto superior, buscando a un viajero respetuoso que fomente el turismo sostenible.

Los expertos consideran que el sector debe apostar por la colaboración del capital público-privado, la segmentación de los viajeros y sus intereses, ofreciendo propuestas de valor personalizadas e involucrando a la población en la implantación del nuevo modelo turístico.

De Doja Cat a Bad Gyal: la nueva lista del Primavera Sound 2021

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El Festival Primavera Sound de Barcelona ha anunciado este miércoles en un comunicado que renueva su lista con 37 nuevos nombres para su edición en el Parc del Fòrum del 2 al 6 de junio de 2021. Entre ellos, Massive Attack, Doja Cat y Mavis Staples, que se unen en este evento a artistas nacionales como la catalana Bad Gyal o el rapero C. Tangana. Además, la dirección del festival ha anunciado el estreno de una nueva plataforma de streaming audiovisual.

Entre las incorporaciones también se encuentran los beats de BICEP y los raperos PNL, acompañados por nuevas incorporaciones respecto al cartel de 2020 como la «sensación» Doja Cat, la nueva voz del R&B Kehlani, los enérgicos Sparks, los himnos de Porridge Radio y la joven filipino-británica Beabadoobee.

Primavera Sound

También renuevan su presencia en el cartel del festival el dúo de pop formado por Paul Heaton & Jaqui Abbott, el «mago de la electrónica» Jeff Mills, la one-woman-band Georgia, el caos de Squarepusher, las canciones de girl in red, el blues de Tropical Fuck Storm y los sonidos africanos de las DJs y activistas ugandesas DJ Kampire y Decay.

Del mismo modo, Yung Beef volverá a extender su invitación al chileno Pablo Chill-E para presentar las canciones de su mixtape conjunta Shishi Plugg, Squid descargarán su «anarquía sonora», DJ Playero repetirá actuación como padrino del reggaeton, Kamma & Masalo desplegarán su funk y Honey Dijon animará la pista de baile.

En cuanto a la escena local, el festival ha anunciado a Ferran Palau, Agoraphobia y Núria Graham con su disco ‘Majorie’ (El Segell, 2020); Akasha Kid, Soto Asa y Trapani, el pop de Carla, Le Nais y Gabriela Richardson, el trío indie pop Rombo y el «postodo» de Chaqueta de Chándal.

NUEVA PLATAFORMA DE STREAMING

Sobre la nueva plataforma de streaming audiovisual, PS Life, se estrena este miércoles –«conmemorando la fecha de inicio de lo que debía haber sido Primavera Sound Barcelona 2020″ con cuatro días de programación especial que incluirán conciertos, ‘listening parties’ y encuentros con artistas.

Este miércoles «se deberían haber abierto las puertas del Parc del Fòrum de Barcelona para inaugurar el vigésimo aniversario de Primavera Sound», ha lamentado la organización ante la crisis del coronavirus, que ha impedido la visita de miles de espectadores y el trabajo de miles de empleados, ha asegurado.

Lufthansa pierde 2.100 millones en el primer trimestre por el coronavirus

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El grupo Lufthansa ha registrado unas pérdidas de 2.124 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que supone multiplicar por cinco las pérdidas de 342 millones de un año antes, debido a la paralización de las operaciones ante la pandemia de coronavirus.

La compañía tenía previsto presentar los resultados el pasado 30 de abril pero fueron pospuestos por los impactos de la crisis del coronavirus. No obstante, el 23 de abril dieron un avance con las cifras más significativas.

Las restricciones a los viajes por el coronavirus han afectado a los ingresos, que durante el trimestre se desplomaron un 18%, hasta los 6.441 millones, siendo mayor el descenso de las ganancias devenidas del tráfico aéreo, que se redujeron un 22%, hasta los 4.539 millones.

Los gastos, por otro lado, se redujeron un 6%, hasta los 8.162 millones de euros, una reducción que solo permitió compensar «parcialmente» la bajada de ingresos.

En el trimestre, el Ebit ajustado de la compañía fue negativo de más de 1.220 millones de euros, casi tres veces más, y el Ebitda ajustado, que el pasado año fue positivo, se desplomó a los 540 millones negativos.

La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia de coronavirus impide a la compañía hacer un pronóstico preciso sobre los resultados financieros del año, aunque espera que el Ebit ajustado siga reduciéndose.

EVOLUCIÓN DE LA CAPACIDAD

Entre enero y marzo, el grupo transportó a 21,7 millones de pasajeros, un 26% menos, con un 19% menos de oferta y una caída del 24% en la demanda. El factor de ocupación fue del 73,3%, 4,6 puntos porcentuales menos.

Durante los meses de abril y mayo la reducción del tráfico ha alcanzado el 95%, con una paralización de 700 de los 763 aviones del grupo.

No obstante, a partir de mediados de junio las aerolíneas del grupo ampliarán sus horarios hasta alcanzar unas 2.000 conexiones semanales a más de 130 destinos. Este martes, la junta ejecutiva decidió aumentar la capacidad ofrecida en septiembre hasta un 40% con respecto al plan original.

Al mismo tiempo, el número de destinos aumentará hasta el 70% del plan original para los vuelos de larga distancia y el 90% para los de corta distancia, con la intención de ofrecer a los clientes la mayor variedad posible de destinos. Con ese fin, se está elaborando una ampliación gradual del programa de vuelos en los próximos tres meses.

En cuanto a la demanda, la compañía estima que se incremente gradualmente. Estima mantener 300 aviones estacionados en 2021, y 200 en 2022. Tras la recuperación de la crisis, prevista para 2023, el grupo espera que su flota siga siendo de 100 aviones menos.

ANUNCIA UNA REESTRUCTURACIÓN

La compañía ha señalado que las medidas de apoyo por parte de los diferentes Estados en los que tiene presencia aseguran su solvencia hasta que pueda volver a generar recursos. El Gobierno alemán ha ofrecido a la compañía ayudas de hasta 9.000 millones. El 31 de marzo de 2020, la liquidez del Grupo Lufthansa ascendía a unos 4.300 millones de euros, aunque esta se reduce en unos 800 millones al mes.

Para poder hacer frente a la devolución de los préstamos y los bonos, la compañía necesitará aumentar el flujo libre de caja en comparación con los niveles anteriores a la crisis, a pesar de que la demanda se mantendrá por debajo. Por ello, la compañía llevará a cabo un programa de reestructuración en todas las aéreas, acordando soluciones «innovadoras» con sindicatos y comités de empresa.

El plan pasa por reducir «significativamente» los costes unitarios en comparación con los niveles anteriores a la crisis. Los costes fijos se han conseguido reducir a través de la reducción de jornada de unos 87.000 empleados, el aplazamiento o cancelación de proyectos y trabajos de mantenimiento.

Además, está intensificando los programas de reestructuración en Austrian Airlines, que reducirá su capacidad a largo plazo mediante la reducción de la flota del 20% acompañada de una reducción del 20% en los costes de personal, y Brussels Airlines, que tiene previsto reducir su flota en 30% y su plantilla en un 25%. Asimismo, se llevarán a cabo otros programas de reestructuración y reducción de costes en otras empresas del grupo.

Por otro lado, el grupo continúa en negociaciones con los fabricantes de aviones sobre los aplazamientos en las entregas de los contratos y está estudiando la venta de unidades de negocio individuales no esenciales en el medio plazo.

Fnac pone en marcha un nuevo servicio de reserva de cita y atención personalizada

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Fnac ha puesto en marcha un nuevo servicio de reserva de cita previa que permite a los clientes disfrutar de una atención planificada y personalizada con uno de los vendedores sin colas ni esperas, según ha informado la compañía.

Este nuevo servicio forma parte de la estrategia ‘Omnichannel’ que la compañía ha decidido reforzar priorizando todos los canales de venta posibles para facilitar a los clientes el proceso de compra, y ampliando con nuevos servicios.

Mediante un enlace disponible en Fnac.es al que se podrá acceder tanto desde el ordenador como desde el móvil, se redirigirá a una aplicación cuyo registro solicitará, únicamente, un nombre y un email, dando acceso a un mapa con las tiendas más próximas a la ubicación.

Se podrá elegir el centro, que ya esté abierto y que más convenga y se mostrará la disponibilidad de las horas libres, para reservar un intervalo.

Una vez efectuada la reserva se envía un localizador mediante el cual el cliente podrá acudir a la zona de servicios del centro Fnac elegido, donde estará esperando un vendedor que le atenderá de manera individualizada.

El plan de reapertura de los centros Fnac se ha puesto en marcha de forma escalonada desde el pasado 18 de mayo, en aquellas ciudades en las que ha sido posible, atendiendo a las normas dictadas por el Gobierno y cumpliendo firmemente con todas las recomendaciones de las autoridades en materia de seguridad y prevención.

Indra a la caza del emprendimiento sobre la sostenibilidad y las soluciones post-Covid

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Indra acaba de lanzar la cuarta edición de su iniciativa de intraemprendimiento e innovación Innovators, con la que va a movilizar y estimular todo el talento de sus más de 49.000 profesionales en todo el mundo para generar ideas disruptivas que contribuyan a generar un impacto positivo en las personas y el planeta, así como a dar respuesta a las necesidades surgidas tras la crisis del Covid-19.

En un comunicado, la empresa de tecnología y consultoría remarca que esta convocatoria de ideas, que realiza a través de Indraventures, su vehículo corporativo para impulsar el modelo de innovación abierta de la compañía, pretende estimular el talento de los profesionales para que sus propuestas cristalicen en nuevas soluciones de Indra que contribuyan al desarrollo sostenible mediante la tecnología.

Así, los retos concretos de innovación que Indra ha propuesto a sus profesionales este año incluyen nuevas soluciones de negocio para satisfacer las necesidades generadas por la crisis del Covid-19 y tecnología para reducir el impacto ambiental y favorecer la transición energética.

Asimismo, también contemplan soluciones tecnológicas para detectar y prevenir riesgos de seguridad vial, tecnologías accesibles para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad o de ayuda a colectivos vulnerables y el desafío de hacer de Indra una empresa aún más sostenible, mejorando sus procesos internos.

Como novedad, este año se incluye un ‘hack-reto social’ en el que se propone a los profesionales desarrollar código sobre la plataforma open source de Minsait, la filial de Tecnologías de la Información (TI) de Indra. Los profesionales podrán utilizar Onesite Platform para desarrollar prototipos basados en sus ideas, que ayuden a hacer frente a las nuevas necesidades de la era post-Covid.

Indra vuelve a presentar como «un reto más» la mejora de sus propios procesos internos. En esta ocasión, quiere que sus profesionales compartan sus ideas para ser una compañía más sostenible, a la vez que hacerles partícipes de la profunda transformación cultural en la que está inmersa para «convertirse en la empresa más atractiva y motivadora para el talento digital global y para potenciar su impacto positivo en el entorno y en sus propios profesionales».

Para facilitar que las ideas se conviertan en productos reales de Indra, todos los retos están asociados a prioridades de innovación y necesidades reales planteadas por las diferentes áreas de la compañía, que se involucrarán además en el desarrollo del plan de negocio de las propuestas ganadoras junto con sus autores, que podrán dedicar el 10% de su tiempo de trabajo durante tres meses a este objetivo.

Indra espera en esta cuarta convocatoria de Innovators repetir el éxito de ediciones anteriores, a las que se presentaron más de 1.600 ideas innovadoras y que concitaron cada año la participación de un tercio de su plantilla, con profesionales de 37 países aportando, comentado o votando ideas. Algunas de las propuestas ganadoras han dado lugar a nuevos productos, que ya forman parte de la cartera y de la cadena de valor de la compañía.

PREMIOS DE 5.000 EUROS

Al tratarse de una iniciativa global, Innovators se articula a través de una plataforma tecnológica de Minsait, que permitirá a los participantes subir sus ideas, en español, inglés o portugués, desde este miércoles hasta el 15 de septiembre. Las ideas se pueden presentar de forma individual o en equipo y, además, todos los profesionales de Indra pueden hacer comentarios, valorar y votar las propuestas.

Indraventures y el Comité de Innovación de Indra, formado por representantes de unidades corporativas, directivos de todas las unidades de negocio y expertos tecnólogos, elegirán las ideas finalistas, a las que se sumará la idea más votada por los propios profesionales en la plataforma.

De entre todas ellas, el jurado elegirá tres ganadoras y los asistentes al acto de clausura, previsto para octubre, votarán por una cuarta vencedora. Las cuatro ideas ganadoras recibirán un premio de 5.000 euros por iniciativa.

Además, todas las propuestas finalistas serán transferidas a los mercados de Indra, que serán los responsables de valorar su potencial y la posibilidad de desarrollarlas. El esfuerzo realizado por los profesionales que resulten finalistas también recibirá un reconocimiento positivo en su evaluación anual.

Claves del trading online: ventajas de invertir mediante una plataforma digital

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En los últimos años, el trading online se ha visto incrementado de manera considerable en España gracias a la aparición en el mercado de innovadoras plataformas de trading que permiten operar en los mercados financieros a través de internet.

El uso de este tipo de herramientas permite a los inversores operar con una amplia variedad de instrumentos financieros en tiempo real y sin necesidad de tener que interactuar con su bróker. 

Una forma de especular en los mercados financieros que cuentan con una serie de ventajas a la hora de conseguir sacar una rentabilidad a nuestro dinero y que vamos a repasar a continuación.

  • Diversidad de instrumentos financieros y mercados: el mercado forex es el mercado donde se negocia con los pares de divisas, su tipo de cambio es el que permite aumentar nuestro capital debido a sus constantes fluctuaciones. Por otra parte, los CFDs (contratos por diferencia) son derivados cuyo precio está basado en el de un activo subyacente. Es el equivalente a una acción en el mercado de valores, pero aquí no se compra ni se venden acciones, sino un contrato. Los CFDs reflejan de la acción en cuestión y permite operar con bonos, materias primas o índices.
  • Ahorro en tiempo y dinero: como hemos comentado, las plataformas de trading online permiten al inversor tomar decisiones y operar en apenas unos segundos, ya que se evita la clásica llamada por teléfono al bróker. Además, el coste de las transacciones es mucho menor cuando se trata de herramientas digitales.
  • Libertad horaria: el trading en línea nos permite compaginar nuestra actividad principal con la búsqueda de ingresos extra a la hora de rentabilizar nuestros ahorros, ya que podemos acceder a la plataforma en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
  • Uso del apalancamiento: otra de las grandes ventajas que ofrecen las plataformas de trading online es la posibilidad de operar con apalancamiento y trading corto. De esta forma podemos realizar operaciones por un valor superior al capital real que poseemos o vender activos que no poseemos.
  • Análisis técnico avanzado: estas herramientas ofrecen un gran abanico de indicadores y gráficos personalizables que nos ayudan a interpretar de forma más correcta las fluctuaciones del mercado, ayudándonos a tomar mejores decisiones para evitar así riesgos en nuestro capital. Además, si trabajamos con plataformas de confianza, también dispondremos de un asesor personal con el que podremos contactar ante cualquier problema que pueda surgir.

Además, para aquellos traders que están comenzando y todavía no cuentan con demasiada experiencia, las plataformas de trading permiten abrir una cuenta demo totalmente gratuita que les permitirá operar en un entorno real, pero sin necesidad de invertir su dinero, sino que pueden poner en práctica su estrategia de inversión de manera ficticia.

Esto permite conocer el funcionamiento de los diferentes mercados y elegir los instrumentos de inversión que más se adecuen a nuestro perfil inversor.

Una buena forma de aprender a dominar el trading online sin muchos riesgos antes de comenzar a operar en el mercado de divisas Forex o CFDs.

El Gobierno prepara un plan para el turismo como destino «seguro y sostenible»

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde se vota la sexta prórroga del estado de alarma, que el Ejecutivo tiene previsto presentar un plan de relanzamiento del turismo como destino «seguro y sostenible».

El jefe del Ejecutivo aseguró que el plan de relanzamiento del turismo se basará en medidas de apoyo económico y laboral «complementarias a las ya aprobadas» y en el reposicionamiento de España como destino seguro y sostenible.

Durante su intervención ante la cámara, Sánchez explicó que con este plan se asegurará que la recuperación del sector se alinea con los principios de sostenibilidad socioeconómica y medioambiental, «con la cual este Gobierno está plenamente comprometido».

«Y que el sector continúe trabajando en dos elementos fundamentales, como es la innovación de sectores turísticos y la digitalización también es importante a la hora de impulsar este sector», ha remarcado el presidente del Gobierno.

Iberdrola culmina su programa de recompra de acciones

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Iberdrola ha culminado su programa de recompra de títulos propios por hasta el 1,733%, tras la adquisición de más de 111 millones de acciones de la compañía, entre el programa y la liquidación a su vencimientode derivados sobre acciones propias, según informó la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el grupo ha adquirido entre el pasado 25 de febrero y hasta el cierre de la sesión bursátil de este martes un total de 101,772 millones de acciones propias, representativas del 1,577% de su capital, en ejecución del programa de recompra.

Además, la compañía se ha hecho o tiene previsto hacerse con 10,094 millones acciones, a un precio medio unitario de 9,51735 euros, a través de la liquidación a su vencimiento de ciertos derivados sobre acciones propias contratados por el grupo.

Con ambas operaciones, el número de títulos es suficiente para cumplir los objetivos de reducción de capital previstos en su programa de recompra.

De esta manera, dentro del próximo mes, Iberdrola espera ejecutar el acuerdo de reducción de capital aprobado en su pasada junta general de accionistas, celebrada el 2 de abril.

En ejecución de este acuerdo se amortizarán 213,592 millones de acciones propias, representativas de, alrededor del 3,31% de su capital social, resultado de la suma de las acciones del programa de recompra y de la liquidación de los derivados; así como 101,724 millones de acciones (el 1,576% del capital) propias existentes en cartera a la fecha de inicio del programa de recompra.

El objetivo del programa de recompra es cumplir el compromiso del grupo de mantener estable el número de acciones en circulación, sobre las que se calcula el beneficio por acción, en torno a 6.240 millones de euros, evitando así la dilución de los accionistas derivada de los dividendos flexibles. Ahora mismo el capital es de 6.453,592 millones de acciones.

El paro de la eurozona subió al 7,3% en abril y roza los 12 millones de desempleados

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La tasa de paro de la zona euro se situó el pasado mes de abril en el 7,3%, dos décimas por encima del nivel del mes anterior y su peor lectura desde el pasado mes de enero, mientras que en el conjunto de la UE subió también dos décimas, hasta el 6,6%, coincidiendo con la implementación generalizada de medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19 entre los países de la región, según ha señalado Eurostat.

La oficina de estadística comunitaria calcula que 14,07 millones de personas carecían de empleo en la UE en abril de 2020, de los que 11,91 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un incremento de 397.000 desempleados en la UE y de 211.000 en la zona euro con respecto al mes anterior.

No obstante, en comparación con abril de 2019, la cifra de desempleados en la UE aún se mantiene por debajo en 414.000 personas y la de la zona euro en 589.000 desempleados.

Entre los países de la UE, Grecia volvió a registrar la mayor tasa de desempleo, con un 16,1%, aunque los datos del país heleno solo cubren hasta el pasado mes de febrero. España, por su parte, volvió a ser el segundo país de los Veintisiete con peores cifras de paro, con un 14,8%, frente al 14,2% de marzo. Por contra, República Checa, con un 2,1%; Polonia, con un 2,9%; y Países Bajos, con un 3,4%, registraron los menores niveles de desempleo en la UE.

En el mes de abril el desempleo aumentó en todos los países de la UE, salvo en Alemania, Polonia, Austria y Finlandia, donde se mantuvo estable en el 3,5%, 2,9%, 4,8% y 6,6% respectivamente, mientras que en Italia la tasa de paro retrocedió por segundo mes consecutivo, situándose en el 6,3% respecto del 8% de marzo y del 9,1% del pasado mes de febrero.

Por otro lado, la tasa de paro femenina en la UE subió al 6,8% desde el 6,7% de marzo, mientras que en la zona euro se mantuvo estable en el 7,6%. Entre los hombres, el desempleo en la UE subió tres décimas, hasta el 6,4%, mientras que en la eurozona se incrementó al 7% desde el 6,8% de marzo.

Entre los menos de 25 años, la tasa de paro era del 15,4% en la UE y del 15,8% en la zona euro, por encima del 14,6% y del 15,1% registrado, respectivamente en marzo. En cifras absolutas, el número de jóvenes desempleados en la UE alcanzó en abril los 2,77 millones, de los que 2,23 correspondían a la eurozona, lo que implica un aumento de 159.000 jóvenes en paro en la UE y de 89.000 en la eurozona en comparación con el mes anterior.

En el caso de España, la tasa de paro juvenil se situó en abril en el 33,2% desde el 32,4% de marzo, la segunda más elevada de toda la UE, solo por detrás del 35,6% de Grecia en febrero, mientras que en Italia el desempleo entre los menores de 25 años descendió al 20,3% desde el 26% de marzo.

En cifras absolutas, en España registraba 538.000 jóvenes desempleados en abril, un incremento de 34.000 respecto del mes anterior y también en comparación con abril de 2019.

El Tesoro prevé colocar mañana hasta 8.000 M€ por las necesidades de liquidez del Estado

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El Tesoro Público regresa este jueves a los mercados con una emisión en la que ofrecerá deuda a largo plazo y con la que espera colocar entre 6.500 y 8.000 millones de euros, tras aumentar su previsión de emisión bruta y neta como consecuencia de las mayores necesidades de financiación por la crisis del Covid-19.

El organismo volverá a testar a los mercados por primera vez después del anuncio de la propuesta de la Comisión Europea de un fondo de reconstrucción de 750.000 millones y tras el anuncio del propio Tesoro Público de elevar en 97.500 millones la emisión neta y en más de 100.000 millones la emisión bruta por el Covid-19.

En concreto, el Tesoro ofrecerá el jueves seis bonos a 3 años, con cupón del 0%; bonos a 5 años indexados a la inflación, con cupón del 0,15%; bonos a 5 años, con cupón del 0%; obligaciones a 10 años, con cupón del 0,5% y obligaciones a 15 años, con cupón del 1,85%.

Para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia en los bonos a 3 años es el tipo de interés marginal del 0,282% registrado en la subasta del pasado 16 de abril; en los bonos a 5 años indexados a la inflación es el marginal del -1,046% marcado en la puja del pasado 7 de noviembre de 2019 y en los bonos a 5 años no indexados el tipo referente es el 0,070% de la subasta celebrada el pasado 21 de mayo.

En el caso de las obligaciones, la referencia a 10 años es el tipo de interés marginal del 0,720% registrado en la subasta del pasado 2 de abril, mientras que en las obligaciones a 15 años es un tipo del 1,202%, conforme a la última puja de este papel del 16 de abril.

Con la emisión de este jueves, el Tesoro da inicio al calendario de subastas del mes de junio, que contempla dos emisiones de letras, a 6 y 12 meses el día 9 y a 3 y 9 meses el día 16, y otra de deuda a largo plazo el próximo día 18.

AUMENTA LA EMISIÓN EN 100.000 MILLONES

El pasado 21 de mayo el Tesoro Público anunció una modificación de su programa de financiación para este año que prevé elevar la emisión neta en 97.500 millones de euros, hasta un total de 130.000 millones, e incrementar en algo más de 100.000 millones le emisión bruta, hasta alcanzar los 297.000 millones de euros, como consecuencia del la mayor necesidad de financiación por el aumento de la deuda pública para hacer frente a los mayores gastos derivados del Covid-19.

No obstante, a esta previsión de emisión neta se podrían descontar en torno a 15.000 millones que podría recibir España del sistema de reaseguro de empleo (SURE), así como la parte que perciba del fondo de reconstrucción europeo.

En detalle, estima una necesidad de financiación bruta para 2020 de 297.657 millones de euros, de los que 185.969 millones se prevé financiar mediante bonos y obligaciones y 111.688 a través de letras del Tesoro.

Desde el inicio de la crisis el Tesoro ha acelerado sus emisiones, de manera que ya ha financiado 143.491 millones de euros en el mercado, el 48,6% del nuevo objetivo establecido para 2020, de los cuales 101.738 millones han sido a medio y largo plazo (54,9% del objetivo) y 41.753 millones de euros han sido en letras (37,9% del objetivo).

A pesar del incremento en las necesidades de financiación y de la volatilidad financiera global, el coste medio de las nuevas emisiones en lo que va de año es del 0,31%, mientras que el coste medio de la deuda en circulación sigue bajando y se sitúa en el mínimo histórico del 2,02%. En paralelo, ha aumentado la vida media de la cartera de deuda del Estado a niveles máximos, hasta 7,74 años. El Gobierno estima que la ratio de carga financiera ronde el 2% este año.

Díaz se abre a que los ERTEs puedan extenderse hasta finales de año

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La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que «sin lugar a dudas» está abierta a la posibilidad de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) puedan extenderse hasta finales de año en aquellos sectores que lo necesiten.

«Hoy es una evidencia que la empresa y los trabajadores quieren que se extiendan más allá. En cuanto culminen las tareas de la comisión intersectorial, tendremos una hoja de ruta para saber qué sectores necesitan de ese acompañamiento más allá del 30 de junio. Desde luego tengo la clara convicción de que hay sectores que, por desgracia, van a requerir de ese acompañamiento«, ha explicado la ministra en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, preguntado en Antena 3 por si habría que alargar los ERTEs, ha afirmado que hay que estar «abiertos» a ello tanto en términos de secuencia temporal y como de sectores.

«Parece claro que todo lo que tiene que ver con la hostelería y, sobre todo con la parte de hoteles, va a ser lo que tarden más en recuperarse. Pero lo hay que hacer es bajar a mucho detalle, focalizarlo lo más posible, para hacer un uso mucho más eficaz de los recursos públicos», ha señalado Escrivá, que ha insistido en que hay que ser flexible y adaptarse a los acontecimientos según vayan sucediendo.

DESTRUCCIÓN MASIVA DE EMPLEO SIN LOS ERTEs

Volviendo a la ministra de Trabajo, Díaz ha señalado que sin los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) que rediseñó el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria, la destrucción de empleo hubiera sido «masiva» en España y la situación ahora sería «muy grave.

Así, ha subrayado que los ERTEs son un «amortiguador social», que en España han protegido a más de 3 millones de trabajadores, y en Alemania e Italia, a más de 10 millones y a casi 8 millones, respectivamente, y que allí no se plantea el debate de cuántos ERTEs se acabarán convirtiendo en EREs.

«A mi me entristece que se hagan esas formulaciones (…) La empresa tiene el compromiso de mantener el empleo seis meses», ha recordado la ministra, que ha destacado que ya hay 400.000 personas que han salido de los ERTEs para reincorporarse a la actividad laboral.

«Esto va muy despacio, pero va. Estamos trabajando no sólo para dar protección social, sino para garantizar el empleo, que es el principal problema que tiene España tras la crisis sanitaria», ha apuntado la ministra.

UN 2% DE LOS ERTEs LLEGAN CON DEFECTOS

Díaz ha afirmado que, a día de hoy, las prestaciones por desempleo reconocidas en los ERTEs están «prácticamente pagadas» y ha precisado que hay un 2% de procedimientos que muestran algún tipo de defecto en su tramitación.

Sobre si es sostenible la factura del desempleo, que ha supuesto la cifra récord de 5.121 millones de euros en el mes de abril, la ministra ha hecho hincapié en que «lo que no sería sostenible» es tener a las personas sin protección por desempleo.

«Los trabajadores cotizamos para tener protección por desempleo y claro que es sostenible desplegar una marea de protección intensa. (…) Nadie se cuestiona en Europa si esto es sostenible o no. No tenemos duda de que esto es lo que hay que hacer cuando los trabajadores lo necesitan», ha defendido.

La ministra no ha querido hacer «futuribles» sobre cuánto podría subir el paro en esta crisis y se ha limitado a señalar que se está lejos de las cifras que se llegaron a alcanzar en «mandatos anteriores» (un 27,2% en 2013). «Ojalá no lleguemos a esas cifras por el bien de nuestro país», ha añadido.

VE «IMPRESCINDIBLE» CAMBIAR LA LEGISLACIÓN LABORAL

Sobre el diálogo social, la ministra ha asegurado que el diálogo social es fundamental, porque los agentes sociales deben formar parte de las decisiones relevantes que se tomen en materia laboral, pero ha abogado por dirigirlo con «cierta discreción».

«Los agentes sociales siguen trabajando y deseo que cuanto antes podamos tener esa disposición para extender los ERTEs a los sectores que lo necesiten», ha añadido.

En cuanto a los cambios que quiere hacer el Gobierno en la reforma laboral, Díaz ha indicado que los datos laborales de la pandemia han puesto de manifiesto que es «imprescindible» cambiar la legislación laboral en España porque hay normas «que han precarizado absolutamente el mercado laboral» y han «agudizado» la contratación temporal.

En este sentido, ha afirmado que a España le va a costar más salir de la crisis precisamente por las debilidades de su mercado de trabajo, «que tienen el marchamo de la reforma laboral». «En esta crisis de alguna manera hemos esquivado la reforma laboral de 2012», ha apuntado.

La ministra ha insistido en que en cuanto lo permita la pandemia, el Gobierno y los agentes sociales retomarán los trabajos que ya habían iniciado antes de esta crisis para introducir cambios en la reforma laboral del PP.

Además, ha recordado que el Ejecutivo ya está trabajando en más legislación que verá la luz «en breve»: la regulación del teletrabajo y la protección social a los trabajadores de plataformas digitales, como los ‘riders’.

El 87,6% de las peluquerías trabaja por debajo del 50% de su capacidad

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El 87,6% de las peluquerías trabaja por debajo del 50% de su capacidad en la desescalada y de estos establecimientos, el 62,97% está trabajando por debajo del 33% de su actividad, según un estudio de la denominada ‘Alianza por la bajada del IVA al 10% a las peluquerías’, integrada, entre otros, por las firmas Marco Aldany, Luis&Tachi, Rizos o Llongueras.

El estudio, en el que han participado más de 3.700 peluquerías, refleja que el 80,5% de los salones de peluquería abrieron de forma mayoritaria el pasado 4 de mayo, desde el mismo inicio de la Fase 0, poniendo de manifiesto «su compromiso social y el carácter de servicio esencial con el que los profesionales y autónomos de las peluquerías desarrollan su trabajo».

Respecto al porcentaje de la plantilla con la que han iniciado su actividad, teniendo en cuenta que las peluquerías únicamente pueden reiniciar su actividad con un 30% del aforo de los establecimientos, el 62,26% de los locales ha abierto con menos del 33% de su personal.

Sobre las medidas y protocolos de higiene obligatorios para retomar la actividad, el sector de las peluquerías ha demostrado, según la Alianza, su rápida capacidad de respuesta en la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias, el distanciamiento interpersonal y la adaptación al sistema de cita previa.

En este sentido, los principales problemas que afronta el sector de las peluquerías para cumplir estos protocolos tienen que ver con su coste económico, ya que el 57,6% considera bastante o muy difícil asumir los gastos de las compras de guantes, mascarillas y sistemas de protección, en su mayor caso desechables tras un único uso, o las limitaciones respecto a la agilidad del servicio y la necesidad de realizar una atención personalizada de cada trabajador a cada cliente, que se considera bastante o muy difícil para el 51% de las peluquerías.

Con respecto a la capacidad de resistencia del sector a las limitaciones en la prestación del servicio con la que se puso en marcha el servicio en la Fase 0, el 63,7% de las peluquerías se encuentran al límite de su supervivencia, siendo «especialmente vulnerables» las peluquerías de Cataluña, Madrid o Castilla y León, que aún no han alcanzado la fase 2 en la que se flexibilizan las medidas, suprimiendo la cita previa o incrementando el aforo de los salones al 40%.

En relación a las medidas económicas de apoyo a las pymes activadas por el Gobierno español, el 90,8% de las peluquerías que han participado en el estudio consideran que es bastante o muy importante que se mantengan los ERTEs hasta recuperar la productividad de su negocio, mucho más allá de la finalización de la alarma nacional si se desea evitar la amenaza de desaparición del 42,4% de las peluquerías hasta un total de 20.400.

Teniendo en cuenta el «injusto» tratamiento fiscal en el que lleva ocho años instalado el sector de la peluquería con una IVA del 21% a pesar de considerarse un servicio esencial, el 99,2% de las peluquerías encuestadas considera que la bajada del IVA al 10% sería una «herramienta clave» para garantizar la sostenibilidad y viabilidad de estos pequeños negocios y salir de esta crisis económica.

En este contexto, la Alianza por la bajada del IVA al 10% a las peluquerías ha reactivado los contactos con todos los grupos parlamentarios que apoyaron la PNL aprobada en 2018 que reclamaba la bajada del IVA y que «fue respaldada por los grupos políticos que dan sustento al actual gobierno de coalición».

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