lunes, 23 junio 2025

La tasa de paro en Alemania se dispara al 6,3% en mayo, su nivel más alto desde 2015

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El impacto de la crisis desatada por la pandemia de Covid-19 y las medidas de contención implementadas se ha traducido en un significativo incremento del paro en Alemania, cuya tasa de desempleo alcanzó el pasado mes de mayo el 6,3%, su peor lectura desde diciembre de 2015, frente al 5,8% registrado en abril de 2020, según ha informado la Oficina Federal de Empleo.

«El mercado laboral permanece bajo presión debido a la pandemia de coronavirus. El desempleo y el subempleo volvieron a crecer en abril, aunque no tanto como en abril», declaró en rueda de prensa Detlef Scheele, director de la Oficina Federal de Empleo de Alemania.

En concreto, en el mes de mayo el número de desempleados aumentó en 238.000 personas, cifra inferior al récord de 372.000 parados registrado en abril. Por su parte, el subempleo aumentó el mes pasado en 170.000 personas, después de incrementarse en 235.000 en abril.

En el mes de mayo, el número de personas que recibía prestaciones por desempleo en Alemania fue de 1,05 millones, lo que representa un aumento de 364.000 personas en comparación con mayo de 2019. Por su parte, un total de 4,02 millones de personas recibían rentas asistenciales.

Por otro lado, el número de puestos vacantes en Alemania bajó en mayo a 584.000 plazas, lo que supone un descenso de 208.000 empleos disponibles en comparación con el año anterior.

EDP y Ecodes impulsan en Zaragoza el primer «Barrio Solar» en España

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El Ayuntamiento de Zaragoza, el grupo energético EDP y Ecología y Desarrollo (Ecodes) han firmado un convenio para desarrollar la primera instalación de autoconsumo colectivo en España que facilitará el uso compartido de una energía renovable y solidaria y que se realizará mediante un innovador concepto de generación distribuida de energía denominado ‘Barrio Solar’.

El primer proyecto de Barrio Solar en Zaragoza supondrá la inversión de 200.000 euros y la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica en el tejado de un edificio municipal para ofrecer a los vecinos y al comercio de proximidad energía más barata y renovable.

La instalación contará con alrededor de 300 paneles con una potencia instalada de 100 KWp –kilovatios pico, la que se genera en horas de máxima potencia–, suficientes para producir 150.000 kilovatios hora anuales. El Barrio Solar ahorrará la emisión a la atmósfera de casi de 40.000 kilos de CO2 al año, un gas de efecto invernadero, y produce un impacto positivo en la calidad del aire similar al que generarían 3.000 nuevos árboles.

La experiencia arrancará en verano con la previsión de tener en marcha la planta en otoño. Los vecinos podrán incorporarse a su Barrio Solar sin necesidad de hacer ningún tipo de inversión previa ni de instalación en sus casas y siempre que estén a menos de 500 metros del edificio municipal donde estarán las placas.

El servicio estará disponible tanto para clientes de la comercializadora EDP como de otras compañías mediante la contratación de un servicio con una cuota mensual, más ventajoso que tener que hacer una inversión inicial.

La participación en Barrio Solar permitirá ahorrar un 30% en la factura de la luz para unos 150-200 hogares y pequeños comercios. De estas familias un 10% serán familias vulnerables, que estarán exentas del pago de su cuota mensual. Se trata de una experiencia colectiva y también solidaria, ya que parte de la energía que genere el barrio solar servirá para reducir las facturas de energía de estos hogares con menos recursos.

CALIDAD DE VIDA

La iniciativa tiene una importante dimensión social porque incluye, sobre todo para las familias más vulnerables, una auditoria energética de sus viviendas, talleres sobre eficiencia energética, facturación energética y autoconsumo e implementación de medidas de ahorro energético en sus hogares.

La colaboración de la Fundación EDP permitirá, además de las auditorias técnicas, la tramitación de certificados energéticos, inspecciones técnicas o la sustitución de equipamientos básicos –como LED, radiadores y calderas, entre otras actuaciones–.

De este modo, el proyecto contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas en las zonas donde EDP desarrolla su actividad, favoreciendo el acceso a una energía asequible y no contaminante como establece el ODS7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU ha fijado dentro de su Agenda 2030.

Para formar parte de este barrio solar, los vecinos interesados deberán apuntarse en la web, para posteriormente participar en un estudio personalizado. Además, se creará la «Oficina Barrio Solar» para desarrollar diferentes iniciativas de sensibilización, educación y asesoramiento ambiental y energético abierta a todos los vecinos de la zona.

Los resultados de la experiencia piloto permitirán extender los barrios solares a otros distritos de Zaragoza y, posteriormente, a otras ciudades y localidades de España.

El plan es crear barrios solares dentro de las grandes ciudades y también llevarlos a municipios más pequeños que forman parte de lo que se conoce como la España vaciada, algo que supone una apuesta muy importante por la innovación en el entorno rural.

TRES PILARES

EDP y Ecodes, junto con la Fundación EDP y la Fundación Schneider Electric, financiarán y desarrollarán esta experiencia piloto de barrios solares en cuya ejecución también participarán las consejerías de Medioambiente, Urbanismo y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón ha destacado «la ambición» de un proyecto como el Barrio Solar, que «se asienta en tres pilares básicos: mejora medioambiental, participación ciudadana y solidaridad social, con la finalidad de hacer una ciudad mejor para todos, que ofrezca más calidad de vida a sus vecinos».

Azcón ha resaltado que el Barrio Solar «sitúa a Zaragoza como la ciudad moderna, comprometida y solidaria que es, en la línea de los proyectos que queremos impulsar desde el Gobierno municipal: una ciudad en la vanguardia de las mejoras ambientales y sociales, que incorpora para ello las innovaciones y los proyectos más avanzados y que tiene vocación de ser un ejemplo a seguir en el ámbito nacional.

Por su parte, el director general de EDP Solar, Gabriel Nebreda, ha manifestado que la empresa quiere seguir «innovando y buscando nuevos caminos y alianzas» en el mundo de las energías renovables.

«Por eso ahora nos unimos a Ecodes y el Ayuntamiento de Zaragoza en un proyecto innovador, solidario y que pretende abrir camino a la energía colaborativa».

LA MÁS BARATA

Ha destacado que este proyecto permitirá a los vecinos del Barrio Solar beneficiarse de la energía y a los que estén en situación de vulnerabilidad se les prestará una atención muy especial.

«La energía solar es la fuente de energía más barata y estamos tomando la decisión de aportar en nuestros barrios por una solución energética, sencilla y limpia que nos acompañará durante más de 30 años», ha asegurado Gabriel Nebreda.

Por su parte, el director general de Ecodes, Víctor Viñuales ha afirmado que trabajan varias líneas para lograr un economía neutra, responsable e inclusiva, pero por su actualidad, cercanía e importancia social ha destacado el reto de contribuir a lograr el acceso a una energía limpia y asequible mediante el fomento del autoconsumo compartido en las ciudades sin dejar a nadie atrás.

Para lograrlo ha dicho que es «fundamental la creación de alianzas multisectoriales para el desarrollo de proyectos de innovación social con el apoyo y colaboración de muchas personas, empresas, como EDP Solar, e instituciones, como los Ayuntamientos».

Bosch destaca la importancia de sus innovaciones en seguridad vial «durante décadas»

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El proveedor mundial de tecnologías y servicios Bosch ha destacado la importancia de sus innovaciones para mejorar la seguridad vial «durante décadas» con el desarrollo de diferentes tecnologías como los limpiaparabrisas y el asistente de frenada para vehículos comerciales.

En un comunicado, Bosch ha subrayado la llegada en 1926 de sus limpiaparabrisas, que permitieron a los conductores mayor visibilidad en la carretera cuando el clima era adverso. Además, en 1959 les siguió un sistema eléctrico de lavado, que rociaba con agua a presión el cristal.

Entre sus descubrimientos, Bosch ha remarcado el asistente de frenada para camiones, que apareció en 1927 fruto de la necesidad de los vehículos comerciales de tener una mayor fuerza de frenada a medida que los motores fueron más rápidos y potentes.

Los faros asimétricos de luz de cruce, que reducían el deslumbramiento; el sistema antibloqueo de frenos ABS, que reduce la distancia de frenado; el control electrónico del airbag, y el programa electrónico de estabilidad, son algunos otros avances creados por Bosch para mejorar la seguridad vial a lo largo de los años.

Volvo renueva su diseño para centrarse en las nuevas oportunidades de los eléctricos

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Volvo Cars ha incorporado a Claudia Braun, procedente de Daimler, y a Thomas Stovicek, ex empleado de Facebook, a su departamento de diseño, con el objetivo de aprovechar las nuevas oportunidades generadas en el ámbito de los coches eléctricos y autónomos en lo relativo al diseño.

Braun asume la vicepresidencia de Diseño de Colores y Materiales tras pasar por Porsche en un rol similar y por Daimler, donde era responsable de los diseños de los Mercedes-Benz, AMG y Maybach. «Volvo es la marca más elegante y sostenible; es una combinación perfecta para mi visión del diseño sostenible escandinavo y una forma de vida responsable», asegura.

Por su parte, Thomas Stovicek, que se unió a Volvo desde Facebook hace dos años, asume la dirección de la experiencia del usuario y las operaciones de diseño de interacción, donde supervisará el desarrollo de cada interacción digital que los clientes tienen con la marca Volvo.

El todocamino XC90, lanzado en 2014, fue el primer modelo en introducir el nuevo lenguaje de diseño de Volvo, y estableció el tono para todos los automóviles nuevos de las Series 90, 60 y 40 posteriores, basado en las arquitecturas de vehículos modulares que permiten proporciones de diseño premium.

El Supremo absuelve al cliente de pagar los gastos de registro en transmisiones de hipotecas

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El Tribunal Supremo ha dictaminado que no se puede cargar al prestatario los gastos de registro generados por transmisiones de hipotecas acordadas entre entidades bancarias.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso ha fijado en cuatro sentencias dictadas entre el 13 y el 25 de mayo cómo deben girarse los honorarios arancelarios devengados por el Registro de la Propiedad en operaciones bancarias que no son de saneamiento y reestructuración, sino por razones de conveniencia empresarial, a las que ha denominado «ordinarias o normales».

En todas ellas ha establecido que no se pueden cargar al prestatario los gastos del registro generados por trasmisiones de hipotecas acordadas entre entidades bancarias.

Uno de los supuestos era el caso de un matrimonio que accedió al Registro de la Propiedad para cancelar una hipoteca por tres bienes, que previamente había sido transmitida entre dos entidades bancarias que se habían fusionado. El Registro giró al matrimonio la minuta por la operación de trasmisión de la titularidad de los tres derechos reales de hipoteca y por la operación posterior de cancelación de la hipoteca.

En este caso, la Sala ha negado el derecho del registrador de la propiedad de gravar al cliente con ambos derechos arancelarios, entendiendo que solo puede ser gravado por los derivados de la cancelación de la hipoteca.

Otro de los supuestos ha analizado el caso de un registro que ante una cancelación de hipoteca previamente transmitida por una fusión bancaria había girado la minuta a la entidad bancaria adquiriente de la hipoteca. La Sala ha considerado conforme al derecho la doble minuta, una girada al prestatario por la cancelación y otra a la entidad bancaria adquiriente por la transmisión previa.

El Tribunal Supremo ha comunicado que estas decisiones servirán ahora para resolver decenas de asuntos que obran sobre esta materia en la Sección de Admisión de dicha Sala.

La DGT retira su intención de obligar a ir 8 horas a clases presenciales

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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha retirado de su proyecto de Real Decreto para la modificación del Reglamento de Conductores la obligación de asistir presencialmente a 8 horas de clases teóricas sobre concienciación para poder obtener el carné de conducir.

Así lo aseguró este martes el director general de Tráfico, Pere Navarro, en su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, en la que informó sobre las líneas generales de su Departamento de cara a esta legislatura.

Según indicó Navarro, el organismo dependiente del Ministerio del Interior retiró «todo lo que hacía referencia» a la obligatoriedad de asistir a 8 horas de clase teórica presencial sobre conciliación y sensibilización, un asunto que desde el principio suscitó polémica tras las quejas del sector de la formación vial digital y después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dictase un informe desfavorable a la idea de obligar a los aspirantes a conductores a pasar por una autoescuela de forma presencial.

De este modo, el borrador del Real Decreto continúa en trámite, esta vez sin hacer referencia a este tema, a la espera de que el Consejo de Estado dé su visto bueno para su aprobación en el Consejo de Ministros, según han confirmado fuentes de la DGT a Europa Press.

«De las horas vamos a abrir un debate para ver si podemos conciliar ambas ideas», indicó no obstante Navarro, que reconoció que la controversia suscitada por esta cuestión ha «afectado» a la DGT, pues el informe de la CNMC, aunque no fuese vinculante, fue «demoledor». «Le pusimos muchas horas en un tema que creíamos», lamentó.

Navarro continúa defendiendo que todo contenido relacionado con el Código de Tráfico y Seguridad Vial puede aprenderse de manera online, pero aquellos contenidos relacionados con «los valores, la concienciación y sensibilización no es fácil hacerlo por Internet, hay que hacerlo presencialmente».

«Los accidentes de tráfico son reales, no son virtuales», advirtió Navarro, que considera que la CNMC con su informe «no entendió el tema» al realizar una «banalización de la formación vial».

LAS AUTOESCUELAS DIGITALES, CONTENTAS

La Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD) celebra la decisión de la DGT de retirar cualquier referencia a las 8 horas presenciales, en materia de concienciación y sensibilización, del proyecto de Real Decreto de reforma del Reglamento General de Conductores, ya que esta decisión «permitirá que los alumnos puedan elegir libremente el modelo de formación vial (online u offline) que más se ajuste a sus necesidades».

«Internet y las redes son hoy las principales vías de concienciación de los jóvenes, y el confinamiento ha echado por tierra todos los argumentos de las autoescuelas tradicionales contra la formación online», ha asegurado el portavoz de la PAD, Miguel González-Gallarza.

A su juicio, «el modelo digital es el único que ha permitido que los alumnos puedan continuar su formación con el apoyo de un equipo docente al que preguntar cualquier duda durante la crisis sanitaria». De hecho, afirma que, durante el Estado de Alarma, las autoescuelas digitales han triplicado sus matriculaciones.

Según concluye el portavoz de la PAD, «las autoescuelas tradicionales no han sabido digitalizarse y siguen obligando a sus alumnos a pasar por la autoescuela para los trámites burocráticos y otras gestiones, cuando se trata de operaciones que se podrían hacer perfectamente desde un smartphone».

Endesa, única energética española con el triple sello de la Oficina Española de Cambio Climático

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Endesa ha sido la única empresa del sector energético de España en conseguir por segundo año consecutivo el triple sello ‘Calculo+Reduzco+Compenso’ por el registro de su Huella de Carbono, informó la energética.

Estos sellos, concedidos por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica, distinguen a aquellas organizaciones que no solo calculan sus emisiones de gases de efecto invernadero, sino que cuentan también con un plan para su reducción y compensación.

La energética señaló que este reconocimiento le ha sido otorgado por «su compromiso y esfuerzo» a la hora de calcular su huella de carbono y, además, ir «más allá y compensarla» a través de la iniciativa ‘Bosque Endesa’, cuyo objetivo es la restauración forestal de espacios degradados o incendiados mediante la implantación en ellos de especies autóctonas y resilientes.

El grupo dirigido por José Bogas tiene registrada su huella de carbono desde 2013 y ha demostrado una senda de reducción de sus emisiones, según los criterios establecidos por la Oficina Española de Cambio Climático.

Desde el registro de la Huella de 2016, tiene activado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’. Con el registro de la huella de carbono de 2017 fue reconocida con el sello ‘Compenso’, reconocimiento que ha renovado con el registro de la huella de carbono de 2018, ya que la iniciativa ‘Bosque Endesa’ ha permitido compensar las emisiones asociadas a los consumos de combustible de los vehículos, al ciclo de vida de dichos combustibles y los residuos de las plantas fotovoltaicas de la empresa.

Endesa tiene una senda consolidada de descarbonización de su actividad, con una reducción que alcanza el 66% de las emisiones de CO2 desde el año 2005.

Iberdrola obtiene la Certificación de protocolos frente al Covid-19

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Iberdrola se ha convertido en la primera compañía multinacional del Ibex 35 en obtener la Certificación de protocolos frente a la Covid-19 de Aenor conforme a los requisitos legales establecidos por las autoridades competentes y a las mejores recomendaciones y directrices sectoriales, informó la energética.

En concreto, este certificado, que aplica de momento a la sociedad holding Iberdrola pero que en breve también englobará al resto de las empresas del grupo, avala el protocolo de actuación puesto en marcha por la compañía para encarar la pandemia del coronavirus, garantizando el mantenimiento y la calidad del suministro de energía eléctrica a la vez que la seguridad y salud de las personas.

En este sentido, la certificación concedida por Aenor a la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán viene a poner en valor las más de 150 medidas que, de forma coordinada a nivel global, ha implantado la empresa en los últimos meses para apoyar a todos sus grupos de interés durante la crisis sanitaria: empleados, proveedores, accionistas y la sociedad en general.

Entre dichas iniciativas figuran la adquisición y posterior donación de artículos sanitarios de primera necesidad por un importe global cercano a los 25 millones de euros o el refuerzo de la red para garantizar el suministro de electricidad en los centros hospitalarios.

Asimismo, entre otros, el esfuerzo realizado por Iberdrola para mantener la cadena de suministros operativa, adelantando la adjudicación de pedidos por valor de casi 4.000 millones de euros a más de 10.000 proveedores durante el primer trimestre del año, el doble que en el mismo periodo de 2019.

COMPROMISO CON EL EMPLEO

Durante la crisis del coronavirus, Iberdrola ha reafirmado su compromiso con el mantenimiento y la creación de empleo de calidad, tras anunciar la contratación de miles de profesionales a lo largo de 2020.

Asimismo, la empresa ha compatibilizado desde un primer momento la necesidad de seguir prestando un servicio esencial para la sociedad, como es el del suministro eléctrico, con la de proteger la seguridad y salud de todos y cada uno de sus trabajadores.

Iberdrola, que considera el bienestar del capital humano un pilar estratégico, fue la primera multinacional en obtener, hace menos de un año, el certificado de Empresa Saludable de Aenor para todas las empresas del grupo en los 25 países donde opera.

Bruselas avanza hacia el salario mínimo europeo que ve como «esencial»

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La Comisión Europea ha dado este miércoles un paso más en el diseño del futuro marco común de salarios mínimos en el bloque, un instrumento que contemplaba desde hace meses pero que ahora ve «esencial» para la recuperación económica una vez superada la pandemia de Covid-19.

Se trata de una de las iniciativas estrella de la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, desde que asumiese el cargo a finales del pasado año. Con ella, sin embargo, Bruselas no pretende establecer un salario mínimo europeo sino establecer una serie de condiciones básicas para que cada país después fije el suyo propio si lo desea.

Así, la Comisión ha lanzado este miércoles una segunda consulta a los agentes sociales que se extenderá hasta el 4 de septiembre. En la primera, abierta entre enero y febrero de este año, recibió respuestas de 23 organizaciones sindicales y patronales y llegó a la conclusión de que «es necesario que la UE adopte medidas adicionales».

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha defendido que, aunque ya era una de sus prioridades, la pandemia «ha provocado que reclamen mayores esfuerzos a la UE para reducir las desigualdades salariales y la pobreza de las personas ocupadas».

«Uno de cada seis trabajadores tiene un salario bajo y la mayoría de ellos son mujeres. Estos trabajadores mantuvieron vivas nuestras sociedades y economías cuando todo lo demás tuvo que detenerse, pero paradójicamente serán los más afectados por la crisis. Esta iniciativa es un elemento esencial de nuestra estrategia de recuperación», ha expresado el comisario de Empleo, Nicolas Schmit.

En esta segunda consulta, Bruselas establece «posibles vías» para garantizar que los salarios mínimos europeos se fijen en niveles adecuados y protejan a todos los trabajadores. En concreto, la iniciativa tendrá el objetivo de garantizar, en primer lugar, que la negociación colectiva «funciona bien a efectos de la fijación de salarios.

Además, los interlocutores sociales deben participar en la fijación de estos salarios mínimos, los marcos nacionales deben seguir «criterios claros y estables» para la actualización periódica de los mismos y deben eliminarse o limitarse las exenciones y tendrán que establecerse mecanismos de control.

Los agentes sociales que participen en la consulta tendrán que contestar, entre otras cosas, qué tipo de instrumento prefieren para llevar a cabo esta iniciativa: o bien una directiva con carácter legislativo o una simple recomendación sin peso jurídico.

El sector logístico pide ampliar los ERTE hasta diciembre tras destruir 40.000 empleos

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El sector logístico español ha reclamado al Gobierno que extienda las bonificaciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta diciembre, para intentar mantener los niveles de empleo, después de que en los últimos meses sus empresas hayan destruido ya más de 40.000 puestos de trabajo.

Así lo exige la Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO, que en un comunicado explica que el 20% de su fuerza laboral se ha visto afectado por la crisis del coronavirus, ya que, a los 40.000 empleos destruidos se suman los casi 140.000 trabajadores suscritos a los ERTE.

En su conjunto, el sector ha pasado de 938.000 afiliados a 895.000 en los últimos meses, por lo que, para mantener el empleo, piden que las empresas puedan seguir contando con los beneficios que implican los ERTE, como la exoneración de cotizaciones sociales y poner en suspenso los empleos en vez de tener que eliminarlos.

«Porque los problemas de inactividad de las empresas no van a cesar por decreto el 30 de junio. Vamos a necesitar muchos meses hasta que se normalice la actividad productiva», asegura el presidente de la patronal, Francisco Aranda.

El sector ha pasado así de ser uno de los que más empleo generaba en el país a uno de los que más destruyen puestos de trabajo, por su fuerte exposición a actividades que siguen «prácticamente inactivas». En concreto, la cadena de suministro de grandes volúmenes (B2B) ha caído prácticamente a la mitad y «la reactivación se está produciendo de forma más lenta de lo esperado».

OTRAS MEDIDAS DE APOYO

UNO también ha solicitado al Gobierno recuperar el llamado contrato para lanzamiento de nueva actividad, de tres años, o extender el contrato eventual por circunstancias de la producción al menos a 24 meses. «Estamos en una situación extraordinaria, así que tenemos que pensar en medidas igualmente extraordinarias que aporten seguridad jurídica y estabilidad tanto a las empresas en su fase de desescalada como a los propios trabajadores», dicen desde la organización empresarial.

Otra de las medidas que apuntan los operadores logísticos es que en las nuevas contrataciones se bonifiquen un 100% las cotizaciones sociales durante el primer año y un 75% el segundo, como medida activadora del empleo.

Por último, UNO sostiene que es «esencial» que se elimine cuanto antes, para dotar de cierta certidumbre a las empresas, la restricción de no poder despedir para poder acogerse a la bonificación de las cotizaciones sociales de los ERTE de fuerza mayor.

KLM reanudará en julio sus rutas desde cinco aeropuertos españoles

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La aerolínea holandesa KLM retomará su actividad a partir de julio en los aeropuertos de Alicante, Bilbao, Ibiza, Málaga y Valencia, que se sumarán a la oferta ya existente desde Madrid y Barcelona, en los que la compañía reanudó sus rutas el pasado 4 de mayo.

Así, la oferta de vuelos prevista por KLM en España para el mes de julio (sujeta e eventuales cambios en función de la evolución de la pandemia) incluye hasta 126 frecuencias semanales desde y hacia siete aeropuertos.

Según ha detallado este miércoles la aerolínea, el programa de vuelos desde Madrid y Barcelona incluirá un avión que hará una parada nocturna en dichos aeropuertos (‘night stop’) y permita una salida muy temprana desde estas ciudades.

La oferta de KLM en España se complementa con la de su socia Air France que este mes de junio ofrecerá hasta dos vuelos diarios desde Madrid y Barcelona a París-Charles de Gaulle, así como un vuelo semanal a partir del 27 de junio desde Ibiza y Palma de Mallorca a la capital francesa.

MÁS DE 3.000 VUELOS EN JULIO

A nivel global, el número de vuelos se incrementará en julio respecto a junio en más de un 60%, operando entre el 25 y el 30% de su número total de vuelos, especialmente en el sur de Europa.

Con la expansion de su red de vuelos en el mes de julio, KLM volverá a operar de nuevo el 78% de los destinos inicialmente previstos, con más de 3.000 vuelos con salida del aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol.

En total, la red de vuelos en Europa incluye 73 destinos para el mes de julio, partiendo de 30 destinos que fueron operados en mayo y 45 previstos en junio.

Por su parte, en su red intercontinental la aerolínea incluyó en junio las rutas a Aruba, Bonaire, San Martín, Paramaribo y Quito. En julio, KLM tiene previsto añadir seis destinos más: Jakarta, Denpasar, Washington, San Francisco, Vancouver y Calgary, así como aumentar el número de frecuencias en la red de vuelos ya ofrecida en el mes de junio

Aena retrasa los grandes planes de ampliación de Barajas y el Prat

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Aena mantiene a pesar de la crisis y el desplome generado en el transporte sus grandes planes de inversión en la ampliación de los dos mayores aeropuertos del país, el de Madrid Barajas y el de Barcelona El Prat, si bien los efectos de la pandemia retrasarán su puesta en marcha «más allá» de la fecha de inicio prevista para 2022.

Así lo indicó el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien también confirmó que el operador de los aeropuertos del país ha retomado sus planes de inversión de corto plazo, aunque también con retraso.

«Aena mantiene sus compromisos de inversión a pesar de que se estima que el transporte aéreo no alcanzará hasta 2022 ó 2023 los niveles de viajeros que presentaba en 2019, antes de la crisis», aseguró Ábalos durante su comparecencia en el Senado.

Así, indicó que el operador ya ha «reactivado» las inversiones de la primera parte de su plan estratégico, entre 2020 y 2022, «si bien en algún caso las previstas para este año se retrasarán al siguiente».

Además, el ministro transmitió que Aena «sigue considerando necesarias» las grandes inversiones de ampliación de aeropuertos incluidas en la segunda parte de su plan.

«No obstante, el plazo para la iniciación de su puesta en marcha se dilatará más allá de 2022», apuntó el titular de Transportes.

DIGITALIZACIÓN PARA LA ERA POSTCOVID

En la misma línea, Ábalos aseguró que la compañía que dirige Maurici Lucena sigue adelante con sus planes de sostenibilidad y digitalización.

En este caso, indicó que la «digitalización será fundamental» en la nueva forma de relacionarse entre los aeropuertos y los viajeros en la época postcovid.

El Brent, pendiente de la OPEP+ tras fracasar en su primer asalto a los 40 dólares

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El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, llegaba a superar este miércoles por primera vez desde principios del pasado mes de marzo la cota psicológica de los 40 dólares, impulsado por la perspectiva de un inminente acuerdo de los países productores del grupo conocido como OPEP+ para prorrogar los ajustes de oferta pactados, aunque la incertidumbre sobre si la reunión para plasmarlo oficialmente se adelantará a este jueves o se mantendrá para la semana próxima ha frenado la escalada del crudo.

El precio del petróleo Brent ha llegado a alcanzar a primera hora de la sesión un máximo de 40,52 dólares por barril, superando por primera vez desde el pasado 5 de marzo la barrera de los 40 dólares, aunque posteriormente frenaba su avance hasta los 39,22 dólares, cotizando incluso por debajo del precio de 39,57 dólares marcado al final de la sesión de este martes.

De este modo, el barril de crudo de referencia para el ‘Viejo Continente’ ha logrado más que duplicar su precio respecto de los mínimos registrados a finales del pasado mes de abril, cuando llegó a caer incluso por debajo de los 16 dólares por los problemas de exceso de oferta en el mercado y escasez de infraestructuras para almacenar el crudo sobrante.

En el caso del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, el precio del barril cotizaba ligeramente a la baja en 36,33 dólares, aunque muy lejos de los mínimos históricos registrados a finales de abril, cuando llegó a caer en terreno negativo con un precio de -37,80 dólares.

En principio, los países de la OPEP+, que agrupa a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a otros productores como Rusia, tenían previsto reunirse telemáticamente el próximo 10 de junio para evaluar su acuerdo y estudiar una posible prórroga. Sin embargo, a instancias de Argelia, que ostenta la presidencia de la OPEP, los países del cártel habían propuesto adelantar el encuentro a este jueves.

Los países de la OPEP+ deberán llegar a un acuerdo sobre si prolongan en uno o dos meses el ajuste a la producción aplicado en los meses de mayo y junio, por el que recortaron la oferta de crudo en 9,7 millones de barriles diarios, el equivalente al 10% de su producción antes de la crisis, mientras que, en los meses posteriores, el ajuste sería de 7,7 mb/d hasta el final de 2020 y de 5,8 mb/d desde enero de 2021 hasta abril de 2022.

En este sentido, según informaba la agencia Bloomberg, Rusia se habría mostrado partidaria de extender el ajuste de 9,7 mb/d durante el mes de julio, una prórroga aceptable para Arabia Saudí, que proponía una extensión del acuerdo de entre uno y tres meses.

La industria de la moda pide ampliar las líneas ICO para superar la crisis

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La industria de la moda ha solicitado ampliar las líneas de liquidez del ICO, aumentando los plazos de devolución y estableciendo un periodo de carencia que se ajuste a las necesidades del sector, así como devolver a los empleados sus puestos de trabajo y dejar sin efecto los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) a medida que sea posible.

«Hay que facilitar el apoyo público y garantizar el acceso de la industria de la moda a seguros de crédito, de cara a las próximas temporadas de venta», han resaltado las organizaciones empresariales de la industria de la moda y las centrales sindicales, que están trabajando en reactivar la economía y regenerar el empleo dentro del sector tras el impacto de la pandemia del Covid-19.

Para lograr este objetivo, que ahonda en el futuro de la industria de la moda y la reactivación del sector, están participando las asociaciones integradas en la Confederación ModaEspaña (Fedecon, AEGP, Asefma, ACME, Acotex, SFA, Regalo FAMA, AEDM, Asirtex y AMSE), las del Consejo Intertextil (Ateval y Texfor), así como FICE y Avecal, Acexpiel, Asemavi, Gremio de Fabricantes de Marroquinería de Cataluña y las organizaciones sindicales Industria-CCOO y UGT-FICA.

De cara al futuro, una de las líneas que se están perfilando, es la integración de la sostenibilidad en el sector, apostando por productos de calidad, con una mayor durabilidad y en la cercanía.

También será fundamental, según señalan, potenciar la innovación a través del desarrollo tecnológico y digital en todos los procesos de la producción, para ganar en eficiencia y agilidad.

Por otra parte, las organizaciones empresariales de la industria de la moda y las centrales sindicales han destacado la «necesaria» reindustrialización del país, donde la industria de la moda ha demostrado «ampliamente» su fuerza productiva. «Todo el sector se ha movilizado desde el primer momento para paliar la crisis y dar respuesta a la necesidad social, ante la falta de equipos sanitarios y de protección», han señalado.

«Se pone de manifiesto la necesidad que tiene el país, y la importancia, de poseer una industria nacional fuerte, por su cercanía e indudable calidad, pero, sobre todo, por ser maquinaria generadora de empleo y riqueza nacional. Esto es clave no sólo en la recuperación del propio sector, sino que sirve de impulso para sectores asociados a esta industria y, consecuentemente, al beneficio general de la economía española», han resaltado.

El sector de la moda en España posee una posición estratégica en la economía, con casi un 3% del Producto Interior Bruto (PIB) y unas exportaciones del 8,8% del total nacional en 2018. «Estos datos hablan por sí solos, es esencial mantenerlos apoyando los productos hechos en España y utilizar la fuerza de esta industria como vía hacia la regeneración del empleo», han subrayado.

Citroën apuesta por la serie especial JCC+ del C1 para impulsar ventas

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La compañía automovilística Citroën lanzará «próximamente» la serie especial JCC+ de su modelo C1, que nace de la colaboración de la marca con el artista francés Jean-Charles de Castelbajac e incluirá, entre otros elementos, techo bitono en negro y llantas de aleación Planet Black de 15 pulgadas.

Tal como ha informado Citroën en un comunicado, este es el tercer modelo inspirado por Jean-Charles de Castelbajac de la marca, después del Art Car E-Mehari, y del C3 JCC+, presentados en 2018. Así, el C1 se une a esta colaboración y contará con detalles estéticos en color rojo de la pasión, en azul de la esperanza y en amarillo del resplandor.

Tanto en el exterior como en el interior, el toque del diseñador se expresa con puntuales colores. Por ello, el exterior del C1 JCC+ cuenta con el color negro del techo que combina con los diferentes colores de la carrocería, ventanas y luneta trasera tintadas y llantas de aleación Planet Black de 15 pulgadas.

Dentro, el habitáculo cuenta con un paquete de colores específico con embellecedores de las salidas de aire en blanco, la palanca de cambios en negro brillante, entre otros elementos.

El modelo urbano de cinco puertas de Citroën equipa equipamientos exclusivos sobre la base de la versión City Edition de vehículo, entre los que se incluyen el climatizador automático, el encendido automático de las luces y los tiradores de la puerta interiores cromados.

MOTOR DE 72 CABALLOS

Con un radio de giro de 4,80 metros y una longitud de 3,46 metros, el nuevo C1 JCC+ monta un propulsor de gasolina VTi de 72 caballos de potencia y tres cilindros.

Entre sus tecnologías de ayuda a la conducción, el automóvil equipa ayuda de arranque en pendiente, cámara de visión trasera y limitador de velocidad.

Citroën admitirá pedidos del nuevo C1 JCC+ «próximamente» y estará disponible por un precio que parte de los 11.950 euros.

Lastminute.com apela a una mayor colaboración entre aerolíneas y agencias

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Lastminute.com (lm group) señala que la «falta de cohesión» entre aerolíneas y agencias de viajes en los últimos meses, sobre todo en cuestión de devoluciones, está afectando «a la confianza de los clientes» y apela a una mayor cooperación en el futuro.

Por ello, el consejero delegado de la compañía, de lm group, Marco Corradino, ha hecho un llamamiento a las aerolíneas y compañías de viajes a «trabajar unidos para dar respuesta rápida a los reembolsos solicitados» por quienes se han visto imposibilitados de viajar debido a la crisis generada por el coronavirus, a fin de «mantener la confianza entre los consumidores».

En este momento se está registrando un aumento del tráfico y las reservas tras los primero anuncios de flexibilización de la movilidad por parte de varios gobiernos en Europa, lo que demuestra que los viajes siguen siendo una prioridad para muchas personas, resalta lm group.

«Sin embargo, todavía mucha gente no ha podido recuperar su dinero de las vacaciones que tuvieron que cancelar», resalta Corradino, que refiere a la importancia de solventar la situación «con la mayor celeridad posible» para que los consumidores puedan disponer de recursos para reservar las vacaciones de verano.

En este sentido, Corradino ha indicado que las aerolíneas son las que tienen «la responsabilidad de hacer efectivo esos reembolsos». Teniendo en cuenta el respaldo obtenido por parte de los gobiernos mediante ayudas financieras, la compañía considera que las aerolíneas están en la capacidad de reanudar una buena parte de sus vuelos en los meses de junio y julio, mucho antes de lo pensado, pero hay algunas que aún no han procedido a realizar los reembolsos.

Ante esto, Corradino afirma que la falta de cohesión ha generado incertidumbre con efectos colaterales que han afectado a muchos otros, entre ellos, los intermediarios de reservas como lastminute.com.

«Percibimos que las aerolíneas están reteniendo el dinero de ese rescate y el dinero de los clientes lo mantienen cautivo», ha señalado, añadiendo que retener los fondos recibidos, que «pertenecen a los consumidores», para garantizar la liquidez «no es la salida más adecuada en estos tiempo». Por ello, considera que las aerolíneas «no tienen excusa» para devolver el dinero a los clientes.

A pesar de que los buenos resultados financieros de la compañía les colocaba en «mejor posición que la mayoría de empresas del sector» para afrontar la pandemia, Corradino ha destacado que no toda la industria ha «sido afortunada», por lo que ha recalcado la necesidad de colaborar para garantizar el futuro de los viajes.

Continental recorta dividendos y sus directivos renuncian a parte de su sueldo

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El fabricante alemán de neumáticos y de tecnología para vehículos Continental ha ajustado su propuesta de reparto de dividendos para este año, por lo que pasará a entregar 3 euros en vez de 4 euros por acción como había planificado anteriormente debido a la «incertidumbre económica» causada por la pandemia mundial del coronavirus, por lo que ‘solo’ repartirá 600 millones de euros.

Esta decisión, que será sometida a la junta anual de accionistas de Continental, que se celebrará el 14 de julio, supone un 37% menos que el reparto de dividendos del año pasado, que ascendió a un total de 950 millones de euros.

«El panorama económico continúa caracterizándose por un alto grado de incertidumbre debido al impacto del Covid-19. En esta situación desafiante, los recursos de capital y la liquidez adecuada son de máxima prioridad», ha indicado el presidente del consejo de supervisión de Continental, Wolfgang Ritsle, quien ha añadido que esta nueva propuesta de dividendos «logra un equilibrio entre los intereses a corto y a largo plazo de la empresa y sus accionistas».

En este sentido y en solidaridad con los empleados que han sido afectados por la pandemia, el consejo de administración de Continental ha decidido reducir el salario fijo de sus miembros un 10% entre los meses de abril y julio, además de su remuneración variable, que será «mucho más baja».

Asimismo, la remuneración de los miembros y ejecutivos del consejo de Continental pasará a estar alineada con el desarrollo sostenible de la empresa, por lo que su retribución variable dependerá del cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad.

ANDREAS WOLF, NUEVO MIEMBRO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Por su parte, Continental ha anunciado que el consejero delegado de Vitesco Technologies, Andreas Wolf, pasará a formar parte del consejo de administración de la compañía durante los próximos tres años.

«El nombramiento de Andreas Wolf refuerza aún más nuestra relación exitosa y de confianza. Estoy encantado de poder dar la bienvenida oficial a Andreas Wolf al equipo del consejo de administración», ha subrayado el consejero delegado de Continental, Elmar Degenhart.

UGT urge al Gobierno a definir las industrias estratégicas españolas

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UGT ha exigido al Gobierno que elabore un mapa de industrias y sectores esenciales y estratégicos para España, con el objetivo de crear un tejido industrial nacional «fuerte» capaz de soportar cualquier posible adversidad que se presente en el futuro.

Así lo ha reclamado la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) en una carta dirigida a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la que recuerda la «grave crisis sanitaria» del coronavirus y su impacto en la economía.

Ante este escenario, el sindicato cree necesario elaborar un listado de sectores industriales esenciales que puedan generar un tejido industrial nacional con la fortaleza necesaria para afrontar con garantías cualquier otra catástrofe que puede presentarse en el futuro.

«Aunque España vuelve a llegar tarde al desafío para constituir una base industrial sólida, es imprescindible apoyar la inmediatez, eficacia y calidad de los productos de las industrias españolas; debemos poner en valor que muchas de ellas ya han demostrado su eficacia y buen hacer en dar soluciones ante la situación tan sensible que estamos viviendo por el coronavirus», señala el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas.

INDISPENSABLES PARA GARANTIZAR LA SALUD

El sindicato lamenta que esta crisis haya puesto de manifiesto «la fragilidad de un modelo productivo que no apostó por la industria nacional estratégica», y, sin embargo, ahora se haya puesto en evidencia que las escasas fábricas localizadas en el país sean indispensables para garantizar la salud pública de la población, al fabricar mascarillas y otros equipos de protección y sanitarios a pesar de dedicarse a otras actividades.

Hojas advierte además de que las graves consecuencias que va a desencadenar esta pandemia «traerán consigo un escenario de crisis económica y social sin precedentes». Por ello, llama a aprender de los errores del pasado y a afrontar el futuro «con estrategias y políticas diferentes».

A su juicio, contar con nuevo modelo productivo más fuerte y tener una potente industria constituye una necesidad estratégica nacional y una condición «insalvable» para el acuerdo en la reconstrucción económica y social del país.

La Agencia Negociadora cree que el alquiler crecerá dada la falta de ahorro

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La Agencia Negociadora del Alquiler cree que el mercado del alquiler crecerá tras la crisis sanitaria por la falta de ahorro para la compra y la necesidad de mayor libertad en el cambio de vivienda, según ha señalado en un comunicado.

El director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, José Ramón Zurdo, ha afirmado que ahora el alquiler es visto, más que nunca, como la verdadera palanca de cambio de vida frente a la «rigidez» de una hipoteca.

«Frente a una sociedad sin certezas, tras la crisis provocada por el coronavirus, la compra de una vivienda puede suponer un peligroso apalancamiento, no solo financiero, sino vital, con la perspectiva de no poder cambiar fácilmente tu residencia durante los próximos 20 o 30 años de vida de la hipoteca», ha resaltado.

Por ello, cree que esta nueva realidad dará alas al alquiler, como la mejor solución, no solo para poder acceder a una vivienda, sino para poder cambiar de vida con mayor rapidez y flexibilidad, si las circunstancias así lo exigieran.

De cara a finales de año, se va a notar claramente un descenso de los precios de las rentas de alquiler, como consecuencia de la crisis económica, «que afectará a la reducción de los salarios, recortes en el consumo y aumento de impuestos».

«Los propietarios tendrán que ofrecer rentas más bajas a cambio de buscar inquilinos más solventes que les aporten menor riesgo y mayor estabilidad en los alquileres, y por tanto mayor rentabilidad», ha advertido Zurdo, tras apuntar que España entra en un período en el que la estabilidad en el empleo de los inquilinos y los avalistas que estos puedan presentar, «van a ser clave para alquilar viviendas».

La inversión española creó más de 1.700 empleos en Francia en 2019, una cifra récord

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La inversión extranjera de España en Francia generó en el país galo un total de 1.717 puestos de trabajo en 2019, lo que supone un récord histórico, según ha informado este miércoles en un comunicado Business France, la agencia francesa encargada de apoyar la internalización de empresas en el país.

En total, el ente acompañó en su entrada en Francia a 45 empresas en sus proyectos de inversión el país. En comparación con 2018, el número de puestos de trabajo creados se elevó en un 63%.

Por sectores, el turismo y las soluciones informáticas aglutinaron casi el 50% de los empleos creados por firmas radicadas en España durante el año pasado. Por detrás se situaron los proyectos industriales, que generaron otro 31% de puestos de trabajo, al tiempo que los proyectos de I+D alcanzaron un 13% y los ligados al sector agroalimentario concentraron un 11% de los nuevos empleos.

«Nuestro deber como administración es el de estar lo más cerca posible de las empresas, y de sus problemáticas. Entendemos la respuesta a esta crisis como un esfuerzo colectivo y europeo, en el que Francia y España jugaran un papel mayor, también a través de su tejido empresarial e innovador», ha subrayado el embajador de Francia en España, Jean Michel Casa.

En total, la inversión extranjera en Francia supuso la creación o mantenimiento de 39.542 empleos en el país galo, procedentes de 1.468 decisiones de inversión. Esto supone un crecimiento del 30% con respecto al año pasado, según el último informe de inversión extranjera de Business France.

De esa cifra total, el 16% de la inversión procedió de empresas radicadas en Estados Unidos, mientras que las procedentes de Alemania supusieron un 15,5% y las británicas alcanzaron el 12%.

El Gobierno prepara un plan de inversión y reformas para salir de la crisis

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El Gobierno prepara un plan de inversión y reformas para impulsar la recuperación económica tras la crisis, según anunció el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Este plan de recuperación combinará «objetivos de largo plazo, como es el cambio del modelo económico hacia otro más sostenible, junto con actuaciones de choque, de corto plazo, para aumentar la actividad y la creación de empleo».

Durante su comparecencia en el Senado, Ábalos explicó que, además, el plan estará en línea con el plan de reconstrucción anunciado por la UE.

El ministro avanza el plan de recuperación que prepara el Gobierno después de que el pasado domingo, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, indico que España presentará a Bruselas un plan de recuperación «sin precedentes» para reactivar la economía y reconstruir el tejido productivo del país que catalizará los 140.000 millones que el plan europeo de recuperación reserva para España.

Por lo que al Ministerio de Transportes respecta, su titular avanzó que contribuirá al plan de recuperación nacional con cuatro grupos de medidas relacionadas con la vivienda, la logística, la movilidad, y la seguridad y la conservación de infraestructuras.

En concreto, el titular de Transportes indicó que su Departamento prepara un plan de choque sobre seguridad y conservación de infraestructuras y otro plan de choque sobre «movilidad sostenible en los entornos urbanos».

Además, el Ministerio incluirá en el plan de recuperación que prepara el Gobierno medidas de promoción de viviendas en alquiler accesibles y un programa de eficiencia energética en la edificación, además de otro para impulsar a la digitalización y sostenibilidad de la cadena logística para el transporte de mercancías.

El Corte Inglés prepara la apertura total de sus centros a partir del lunes y la salida paulatina del ERTE

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El Corte Inglés prepara la apertura total de sus aproximadamente 90 centros a partir del próximo lunes, lo que supondrá la incorporación «paulatina» de los empleados afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según han informado a Europa Press en fuentes del grupo de distribución.

De esta forma, la compañía podrá abrir totalmente en toda España sin restricciones de superficie y con un aforo limitado al 40% y horario preferente para mayores a la espera de que Madrid, Barcelona y algunas zonas de Castilla y León puedan pasar el próximo lunes a la fase 2 si cumplen los marcadores.

La intención de la compañía es ir reincorporando progresivamente a los 25.900 empleados afectados por el ERTE en función del levantamiento de las restricciones.

El pasado 25 de mayo, fecha en la que arrancó la fase 2 en algunas áreas de la geografía española, El Corte Inglés ya reincoporó a la mitad de los empleados afectados por el ERTE, unos 13.000, en los establecimientos ubicados en dichas zonas.

El ERTE, presentado el pasado 25 de marzo, afectaba a casi el 29% de la plantilla total del grupo, que asciende algo más de 90.000 empleados. En concreto, se vieron afectados 22.000 trabajadores de los grandes almacenes de El Corte Inglés, 2.000 empleados de la cadena de moda Sfera y 1.900 empleados de Viajes El Corte Inglés.

En la Fase 2, en la que se prevé la entrada de Madrid, Barcelona y algunas zonas de Castilla y León, se contempla la apertura del espacio interior de locales de comercio minorista, con un aforo limitado al 40% y horario preferente para mayores, y la apertura de centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas.

En dichas zonas, aún en fase uno, El Corte Inglés ha abierto sus establecimientos sin cita previa y con zonas acotadas de 400 metros cuadrados y con varios requisitos: 30% del aforo, distancia mínima de dos metros entre clientes y horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

Además, El Corte Inglés puede abrir también en las zonas incluidas en la Fase 2 sus cafeterías propias con consumo en el local solo para el servicio de mesas o para llevar, ya que los operadores de restauración ajenos al grupo implementarán su apertura en función de sus protocolos.

La semana pasada, El Corte Inglés y los sindicatos CC.OO., UGT, Fasga y Fetico alcanzaron un acuerdo para el mantenimiento del empleo y para impulsar la conciliación familiar, en el que además se recogen medidas para potenciar la formación e incrementar iniciativas temporales de flexibilidad y operatividad.

En concreto, contempla la posibilidad de que los empleados puedan desempeñar una actividad diferente a la habitual, ya sea en otra área o en otro centro diferente al actual. En cualquier caso, el Corte Inglés se compromete a compensar la retribución por comisiones.

Torra dice que el único plan ante el cierre de Nissan es «luchar» para evitarlo

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El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha afirmado este miércoles que el único plan que tiene el Govern ante el cierre de las plantas de Nissan en Cataluña es «luchar para que se mantenga» y no se pierdan los puestos de trabajo.

«El Govern de Cataluña no tiene un plan B. Tiene plan A, que es luchar para que Nissan se mantenga», ha afirmado en la sesión de control de la oposición durante el pleno del Parlament, después de que el diputado de la CUP Vidal Aragonés le haya preguntado cuál es el plan B del Ejecutivo catalán en el caso de que el cierre de Nissan se acabe produciendo.

Aragonés ha sostenido que valora que el Govern quiera acompañar a los trabajadores y trabaje para evitar el cierre, pero ve necesario que la Generalitat tenga un plan alternativo: «Y lo tenemos que tener ahora, no se puede improvisar».

En este sentido, el diputado ‘cupaire’ ha planteado la posibilidad de que la Generalitat nacionalice las plantas que Nissan quiere cerrar para reorientar la producción con «criterios ecológicos y de movilidad sostenible».

Torra ha contestado que no dan el cierre de Nissan como definitivo, por lo que cree que la prioridad ahora es trabajar para buscar una solución y evitar este cierre, y no se plantea buscar un plan alternativo: «Es muy importante que no salgamos de aquí».

También ha reivindicado la unidad de acción entre el Gobierno y la Generalitat para afrontar esta situación, junto al comité de empresa, y ha pedido la implicación de las instituciones europeas y que la interlocución sea directamente con Nissan en Japón y no la delegación europea de la compañía.

Iberdrola entrega las primeras mil mascarillas adaptadas para personas sordas

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Iberdrola ha entregado a la Asociación de Sordos de Madrid las primeras 1.000 mascarillas, fabricadas por voluntarios de la compañía y familiares, adaptadas a este colectivo, según informa la compañía.

Estas mascarillas de protección, que incorporan una parte transparente, permiten la lectura labiofacial y, con ella, la comunicación de las personas sordas mediante la lectura de labios. Con esta entrega, 600 personas adscritas a esta asociación madrileña ven facilitada su comunicación con el entorno, tras la obligación de utilizar esta medida de protección individual en el conjunto de la sociedad.

Iberdrola ha puesto en marcha esta iniciativa pionera con la Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración (FDI) a la que, hasta el momento, se han adherido 200 voluntarios de la compañía. A través de este proyecto, los empleados reciben en sus domicilios el material y las instrucciones para la confección de las mascarillas y, una vez elaboradas, se reparten entre la población sorda a través de distintas federaciones.

Tras esta entrega, en las próximos semanas días, se proveerá de otras 4.000 mascarillas a otras asociaciones ubicadas en Madrid, Valladolid, Valencia, Sevilla y A Coruña, hasta complementar la aportación prevista de 5.000 mascarillas.

Desde que se decretó el Estado de Alarma, provocado por la pandemia del coronavirus, Iberdrola ha movilizado a más de 1.000 empleados en iniciativas de voluntariado en España. Bajo la campaña ‘Voluntarios frente a la COVID’, este colectivo de manera altruista y desde sus casas están colaborando en más de 30 proyectos con 19 entidades sociales, beneficiando a más 12.000 personas de colectivos vulnerables.

Entre las actuaciones se encuentran la fabricación de mascarillas y máscaras protectoras realizadas con impresoras 3D, la organización de correspondencia virtual entre voluntarios y ancianos aislados en residencias, la donación de dispositivos electrónicos para mayores aislados en hospitales o residencias, el acompañamiento telefónico para personas con discapacidad o enfermedad mental y un ‘cuenta cuentos’ para niños y adultos con discapacidad intelectual.

Las iniciativas de voluntariado de Iberdrola forman parte del plan de acción global puesto en marcha por Iberdrola contra el coronavirus COVID-19, con el que se ha garantizado el mantenimiento y la calidad de suministro energético –especialmente a infraestructuras esenciales– y se ha dado respuesta a las necesidades de sus grupos de interés, principalmente a los más vulnerables. En este contexto, el grupo ha destinado millones de euros a proveer material sanitario y ponerlo a disposición de administraciones y entidades.

CTT Express invierte 1 M€ para optimizar sus procesos de última milla

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CTT Express ha invertido un millón de euros en la compra de 1.500 nuevos terminares portátiles de última generación, introduciendo así un nuevo sistema de gestión dinámica de rutas que persigue optimizar sus procesos de última milla.

Según informa la empresa de paquetería urgente, esta iniciativa forma parte de su plan de inversión a dos años presentado el pasado mes de febrero, valorado en 12 millones de euros, y reafirma su apuesta por la tecnología.

Con este nuevo sistema, que aplica algoritmos de Inteligencia Artificial, y con las nuevas PDA, la compañía podrá potenciar la eficiencia de todas sus instalaciones y de las rutas que realizan sus conductores.

En concreto, el sistema de gestión dinámica mejora los ratios de entrega y asegura el compromiso de calidad del servicio, al mismo tiempo que se alinea con el propósito de posicionar su marca como líder en el mercado de paquetería urgente en la Península Ibérica.

Esta nueva tecnología potenciará la flexibilidad y estabilidad del servicio, incluso en los periodos de máxima demanda que afronta la compañía en momentos puntuales del año. «Mejoramos la calidad de servicio y, sobre todo, ayudamos a los repartidores en sus tareas diarias, para que puedan hacer frente a las puntas de demanda, con solvencia y seguridad. Reducir la curva de aprendizaje nos permite mejorar su día a día de forma muy rápida», señala el director de operaciones de CTT Express, Álvaro Herrera.

PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El plan de inversiones de 12 millones de euros también se destinará a nuevas instalaciones, tecnologías de clasificación, sistemas para la optimización de la distribución, gestión comercial y, en general, todo lo necesario para la transformación digital de la empresa.

Con la puesta en marcha de este plan, la compañía continúa trabajando para garantizar la homogeneidad en su red franquiciada, tanto de las herramientas de trabajo, como en procedimientos de asignación de envíos, potenciando la capacidad de operación y la calidad de entrega, como principales objetivos.

«Ante las nuevas exigencias a las que se enfrenta este sector, tan competitivo con el crecimiento del e-commerce, queremos conseguir operaciones de distribución muy flexibles, que no se colapsen en las puntas de campaña, que cada vez son más acusadas. Y esta flexibilidad se consigue mediante inversiones que respondan a la principal demanda del mercado de ofrecer un servicio estable y seguro», concluye el director general de la compañía, Manuel Molins.

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