Telefónica lidera el uso de producción televisiva con 5G en España

Telefónica lidera los casos de uso de producción televisiva en España con 5G gracias al desarrollo de varios proyectos pioneros que contribuyen a la consolidación de la nueva tecnología y a la digitalización del sector audiovisual.

La compañía ha conectado con tecnología 5G una cámara de TV a través de una mochila con codificación de vídeo, equipada con módems 5G, lo que permite realizar retransmisiones en directo con alta calidad y bajo retardo. Son las primeras de este tipo en España.

El gran ancho de banda, la baja latencia, la capacidad de subida de datos y la estabilidad del 5G permiten por ejemplo mejorar la naturalidad de las entrevistas en directo con una respuesta fluida de la persona entrevistada. Asimismo, facilita hacer emisiones de vídeo con calidad HD, según destaca la compañía.

Adicionalmente, Telefónica está haciendo pruebas para usar drones en la retransmisión de eventos deportivos en directo usando este mismo sistema basado en 5G.

La compañía ha realizado un total de cuatro directos en los que ha empleado las dos bandas de frecuencias actualmente disponibles para el 5G, la de 3,5 GHz y la de 700 MHz. La primera conexión televisiva 5G se realizó en un evento deportivo durante la Copa del Rey de baloncesto en el Wizink Center de Madrid el pasado mes de febrero retransmitido por Movistar+.