martes, 16 diciembre 2025

Curso PER a bordo con Alamar Sailing

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El curso PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo) permite navegar barcos de hasta 15 metros como patrón. Es necesario preparar la teoría y realizar las prácticas para obtenerlo. No obstante, en determinados casos, una vez obtenida la titulación puede resultar difícil dar el paso de empezar a navegar solo.

Consciente de esta situación, Susanita Alamar, a la cabeza de Alamar Sailing, ofrece la posibilidad de navegar con ella hasta coger confianza y llevarlo en solitario una vez se esté preparada. Además, realiza un curso PER a bordo durante una semana para trabajar todos los aspectos que intervienen en la navegación a vela.

Alamar Sailing ayuda a aprender a navegar a vela

El arte de gobernar una embarcación y navegar en el mar requiere conocimientos matemáticos, físicos y otras técnicas esenciales para que el zarpado y llegada a destino pueda ejecutarse de manera segura y sin peligros.

El curso PER a bordo, dictado a través de Alamar Sailing, incluye prácticas de vela, prácticas a motor, así como diferentes tipos de instrucciones para ofrecer a los alumnos contenido teórico de utilidad para su capacitación. Es dictado en toda España, especialmente en Barcelona, y tiene una duración de una semana.

Esta iniciativa ofrece cursos primeramente a las mujeres, para que estas puedan descubrir el maravilloso mundo de la náutica y vivir la experiencia de aprender sobre navegación a vela a través de la profesionalidad de Susanita Alamar.

¿Por qué hacer un curso PER a bordo con Alamar Sailing?

El curso PER está compuesto por un plan dinámico y divertido para aprender a navegar a vela. Asimismo, cuenta con el profesionalismo de Susanita Alamar, quien ofrece sus servicios como instructora de navegación a nivel nacional y regional.

El curso permite que las mujeres salgan de su zona de confort y se abran camino hacia nuevas experiencias. Por otro lado, si el cliente ya cuenta con el PER, pero no ha tenido la oportunidad de realizar un viaje, también podrá iniciarse en Alarmar Sailing y practicar a través de salidas programadas de dos horas. Gracias a estas modalidades, el cliente podrá realizar cursos oficiales y travesías con planes diseñados a medida y seguir practicando una vez finalizado el curso.

El curso PER ofrecido por Alamar Sailing garantiza que las mujeres logren superar sus miedos sobre la navegación a vela y que puedan obtener dicha titulación para navegar. En otras palabras, podrán vivir una de las experiencias que está revolucionando las regiones de España.

ASCOE asesora a los socios de semanas en multipropiedad que se sienten engañados

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A principios del año 2000, la multipropiedad en España adquirió fuerza en el sector vacacional. Miles de personas se veían atraídas por este producto, una semana de vacaciones al año en un complejo turístico de lujo en las costas españolas, el cual se podría intercambiar por otros destinos en cualquier parte del mundo. En la mayoría de los casos nunca fue así, se crearon cientos de sociedades que vendían estas semanas bajo engaños de todo tipo.

ASCOE ayuda a evitar engaños

Alberto Mondragón, presidente de la Asociación Española de Afectados por la Multipropiedad (ASCOE), también fue víctima de ese engaño y cuenta su experiencia: «Recuerdo entrar con mi esposa en una sala en el año 2007 donde varias parejas celebraban con champán la compra de una semana en multipropiedad. A nosotros nos tuvieron casi 5 horas con la música a todo volumen explicando y convenciéndonos de las grandes ventajas de este producto. Pagamos 15.000€ y fue todo muy rápido, la empresa Turihoteles se encargó de todo, préstamo y notario incluido, ahora sé que todos estaban compinchados. Gracias a ello hoy podemos resolver el 80% de los contratos y recuperar el dinero pagado, nosotros lo recuperamos».

Este sistema siempre ha generado negocio para los oportunistas o «estafadores» del sector. Antes lo fueron los servicios de traducciones de contratos, empresas de reventa y venta de sistemas flotantes, club o por puntos y ahora son despachos de abogados que no lo son, sociedades que desvinculan a los socios de sus semanas que muestran un carácter legal y profesional, pero que siguen siendo los mismos piratas de la multipropiedad que para nada son recomendables.

Salir de la multipropiedad en estos tiempos es relativamente sencillo, lo complicado es tener claro quién la está jugando. Para la tranquilidad de los socios, existe ASCOE, la Asociación Española de Afectados por la Multipropiedad, que garantiza la viabilidad dentro de la más absoluta legalidad para no tener problemas en un futuro.

Los complejos son muy dados a anular cualquier gestión que realice el socio para salir de la multipropiedad. Muchas veces, personas que pensaban que iban a salir de la multipropiedad han vuelto a ser víctimas de la tiranía de estas empresas oportunistas.

Referente a todo lo que se puede encontrar en internet, ASCOE aconseja desconfiar antes de realizar cualquier gestión o, si ya se han empezado los trámites, contactar con ASCOE. La Asociación explica que siempre se debe desconfiar de los portales que llaman insistentemente o que contactan sin previo contacto con ellos.

Acerca de ASCOE

ASCOE se creó en 2011 para ayudar y orientar al socio propietario de la multipropiedad de manera desinteresada. La Asociación cuenta con varios abogados reconocidos por haber conseguido cientos de sentencias en la nulidad de estos contratos donde el propietario recupera su dinero.

ASCOE media y participa en la negociación de deudas, oponiéndose a los procedimientos monitorios y ha conseguido muchas veces que estas reclamaciones se resuelvan favorablemente para el socio. También participan y median en otro tipo de conflictos entre socios y complejos.

Las cifras de pasajeros dan la espalda a Aena y a su ampliación de El Prat

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La ampliación del aeropuerto de El Prat está en entredicho. Las cifras no avalan la inversión de 1.700 millones que el gestor aeroportuario Aena trata de introducir para atraer los aviones más grandes de largo recorrido.

La infraestructura de Barcelona ha registrado el peor comportamiento de toda la red de Aena. Un desplome en el número de pasajeros del 53,9% y una cuota del 14,1%. A nivel nacional, los datos de pasajeros se han desplomado un 18,9% y un 68,7% de viajeros internacionales. En total, han pasado 3,8 millones de personas por esta infraestructura entre enero y junio.

Baleares ha incrementado el número de viajeros un 35,7% FRENTE A LA CAÍDA DEL 53% EN EL PRAT

En comparación con otros aeródromos de la red, el aeropuerto de El Prat se sitúa muy lejos de la recuperación prevista para este verano. Por ejemplo, Baleares ha incrementado el número de viajeros en un 35,7%, con un total de 3,3 millones de pasajeros. Canarias, con una caída del 40,3%, ha registrado un total de 5,8 millones de pasajeros, un 48% más respecto al de Barcelona.

LA CUOTA DE EL PRAT CAE SEIS PUNTOS EN RELACIÓN AL 2019

Por la red de Aena han pasado un total de 27,1 millones de pasajeros, de los que sólo el 14% han pisado el suelo de Barcelona, una cuota muy baja respecto a las previsiones de la ampliación. Al respecto, se estimaba que en unos pocos años, Barcelona alcanzara el límite máximo de los 55 millones de pasajeros anuales. De ahí las prisas de Aena y de los grandes grupos empresariales para acometer las obras.

Sin embargo, las cifras no muestran recuperación alguna en plena temporada alta. Las restricciones de los países emisores son la principal causa de este hundimiento, al situar a Cataluña como una de las zonas negras azotadas por el coronavirus. Y continuarán así durante el resto de este verano, por lo que los datos no avalarían que Aena recuperase el nivel en los próximos años, más cuando la enfermedad no se contiene ni con las campañas de vacunación. La quinta ola está presionando aún más al sistema sanitario catalán, que ha aprobado toques de queda que alejan aún más al turismo.

EN COMPARACIÓN CON 2019, EL NÚMERO DE PASAJEROS EN EL PRAT SE HUNDE CASI UN 60%

La inversión de los 1.700 millones de euros está en entredicho a tenor de los datos facilitados por Aena este miércoles en el marco de la presentación de resultados correspondientes al primer semestre del año. En comparación con junio de 2019, año de récord en el número de turistas, la red de Aena registró la llegada solo en ese mes de 27,2 millones de pasajeros, los mismos que en todo el primer semestre de 2021.

El aeropuerto de El Prat
Aeropuerto de Barcelona T1, edificio terminal.

El Prat registró un total de 5,1 millones de pasajeros solo en junio, casi un 40% más respecto a los seis primeros meses de este 2021.

Más sangrante es la comparación semestral con 2019, año en el que la infraestructura se acercaba a su máxima capacidad. Respecto a enero y junio de hace dos años, el desplome de pasajeros es del 85%. En ese periodo, El Prat registró 27,8 millones de pasajeros. La cuota rondaba el 20% y duplicaba al aeropuerto de Palma de Mallorca y se situaba por encima de Canarias, que registró 22,2 millones.

Las cifras de 2019 son muy relevantes puesto que fueron usadas como argumento para exigir con urgencia esta inversión de 1.700 millones en El Prat. Las patronales más importantes de Cataluña firmaron un manifiesto por el sí a la ampliación donde se afirmó que el aeropuerto contribuiría al 9% del PIB catalán, frente al 7%, pero siempre y cuando operase a su máximo rendimiento, es decir 55 millones de pasajeros.

Estos 55 millones son por ahora inalcanzables para este 2021 a tenor de las restricciones. Difícilmente, según las previsiones, se pueda volver a registrar en los próximos años debido a un virus que es inmune a las vacunas al no evitar el contagio.

FUERTE CAÍDA DE VIAJEROS DESDE LATINOAMÉRICA EN EL PRAT

La ampliación serviría para «incrementar su capacidad», con la construcción de una terminal satélite ya prevista y el alargamiento de una de las pistas, indicaba el documento de los empresarios. «Adicionalmente estas obras darían al aeropuerto una dimensión adecuada para lograr un papel destacado de hub«, apuntaba.

Sin embargo, las cifras para atraer los aviones más grandes desde Latinoamérica tampoco avalan esta polémica obra. Tan sólo 900.000 viajeros han llegado desde el continente suramericano en este trimestre frente a los 3,86 millones del mismo periodo de 2019, un 76% menos respecto a hace dos años.

Por otro lado, el rechazo de ERC y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a este proyecto también pone en duda la viabilidad de la ampliación de la infraestructura, como lo es también la presión de los ecologistas, con el Ayuntamiento de El Prat a la cabeza, que defienden el espacio natural de La Ricarda para evitar que sea pasto de la lengua de asfalto.

Los republicanos de Pere Aragonés se han pronunciado contra la ampliación del aeropuerto a nivel municipal, pero aún guardan silencio desde el Govern. Colau y los de Aragonés han tratado, sin éxito, aprobar una moción contra la ampliación. Es un fuerte revés para quienes pretenden desde la política oponerse a este plan, aún no anunciado oficialmente por Aena.

LA GUERRA DE COLAU CONTRA LA AMPLIACIÓN

Antes, el Ayuntamiento de Barcelona decidió no avalar, mientras esté Colau al frente, la construcción de la terminal satélite ni tampoco la ampliación de la tercera pista. Lo hicieron en la Comisión de Urbanismo para tumbar una propuesta para pedir el apoyo municipal al proyecto y convertir a El Prat en el segundo hub más importante de España. El texto no obtuvo la mayoría, pero sí ha mostrado las fuertes diferencias con el PSC, socio de gobierno de los morados.

Una avión, en pleno aterrizaje sobrevuela La Ricarda. AJM
Una avión, en pleno aterrizaje sobrevuela La Ricarda. AJM

Aún así, incluso si el Ayuntamiento y ERC rectificaran su postura, el otro gran escollo que debe solventar Aena es La Ricarda. El paraje inigualable en la desembocadura del Llobregat está protegido por Bruselas, que no da su brazo a torcer por los incumplimientos de la primera ampliación del aeropuerto, una obra realizada a mediados del 2000 y que debía proteger una extensa zona junto a la infraestructura estratégica.

La Comisión Europea ya ha dicho que no se fían de Aena por este motivo y consideran que La Ricarda, hasta el momento, no debe ser destruida, como quedaría si entraran las excavadoras. En la última carta, Bruselas consideró que La Ricarda no debe sufrir daños significativos y vigilará «especialmente los que marca la directiva de hábitats naturales». El gestor había propuesto aumentar el área protegida en un 25% a cambio de entrar en La Ricarda, pero para Bruselas es «insuficiente» el área propuesta.

Salud para la piel desde dentro hacia fuera con el único sérum de vitamina C que no se oxida de la mano de Truth Treatment Systems

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El color naranja, amarillento o marrón de un sérum es una muestra de la pérdida de efectividad del producto. Este color indica que la vitamina C que contiene el producto se ha oxidado y, por tanto, que este no cumplirá con su objetivo de activar la producción de colágeno en la piel ni aportar a la dermis hidratación y protección.

En la actualidad, existe en el mercado un sérum de vitamina C que no se oxida, fabricado por la marca de cosméticos para mujeres y hombres Truth Treatment Systems. La compañía ha sido fundada por el farmacéutico, químico y nutricionista, Benjamin Knight Fuchs, que se ha especializado los últimos 35 años de carrera en desarrollar productos farmacéuticos para la salud de la piel. El sérum fabricado por este laboratorio es único a nivel mundial, ya que no contiene agua, ceras, estabilizantes, conservantes, siliconas o perfumes; ingredientes que no son necesarios para la rutina facial y el cuidado de la piel, y que sí son incorporados en los sérums de otras marcas.

Elaborado con ingredientes activos y funcionales

No todos los sérums son iguales, ni están compuestos de la misma forma. Para que Truth Treatment Systems haya logrado presentar al mercado el único sérum de vitamina C que no se oxida, la compañía ha tenido que desarrollar un producto diferente, cuyo contenido está elaborado con ingredientes 100% activos y funcionales. La propuesta consiste en la creación de un sérum transdérmico de Ascorbato de Tetrahexildecilo (Vitamina C) que, a diferencia de como ocurre con otros sérums de bajo coste, logra penetrar profundamente en la piel, contribuir en la regeneración celular y, con ello, revertir los signos del envejecimiento.

El sérum de vitamina C de Truth Treatment Systems está recomendado para todo tipo de pieles. La composición del producto contiene vitamina C Lipofílica de primera calidad, que es soluble en grasa, extractos de plantas antiinflamatorias y nutrientes que ayudan a reparar la piel dañada y aportan algunos de los siguientes efectos: atenuar las manchas oscuras de la piel, mejorar la firmeza y tono de la piel y reparar la barrera cutánea.

Piel saludable, firme y brillante

La marca ya ha conquistado a un gran sector del público en Estados Unidos y, en julio, promete hacerlo en España y Europa. En la página web oficial de la empresa, se recogen centenares de comentarios que avalan el buen resultado del sérum de Truth Treatment Systems, que ha conseguido que, gracias a su calidad, los usuarios recurran a él.

Lograr una piel más saludable y con ello de mayor firmeza, elasticidad y brillo es posible gracias a la fórmula del sérum Transdermal C Serum de Truth Treatment Systems, una fórmula única que actualmente es una de las más buscadas en cuanto a rutinas de cuidado facial.

¿Cómo recibir una subvención económica para instalar placas solares en casa?

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Una de las vías más recomendadas actualmente para generar y consumir energía propia es la instalación y utilización de sistemas de energía solar. Este modelo permite reducir las facturas de electricidad y contribuir a mejorar el medio ambiente con viviendas e industrias sostenibles y eficientes a nivel energético.

Desde la compañía TerraSolari proporcionan soluciones a medida de cada uno de los usuarios que deseen convertir su vivienda u organización en un espacio sostenible. La empresa es experta en procesos como el montaje, la instalación y el mantenimiento dentro del sector de la energía fotovoltaica.

La energía solar y los beneficios que comporta su uso

Utilizar sistemas de energía solar comporta una gran lista de beneficios tanto para el usuario como para la sostenibilidad del planeta. Una de las principales ventajas es el ahorro en las facturas de electricidad, que puede llegar a variar entre un 30% y un 70%. Otro de los beneficios más significantes es que la energía solar es energía sostenible. Gracias a la compañía TerraSolari, el cliente tendrá garantizados equipos y productos de primeras marcas y un servicio de calidad que le otorgará el mayor rendimiento en su correspondiente proyecto.

Es fundamental tener en cuenta diversos factores en el momento de instalar placas solares. Este proceso se inicia con un estudio de la ubicación, orientación y superficie disponible para poder estimar de esta manera qué necesidades energéticas se van a generar, así como un estudio de carácter económico para tener una posibilidad de financiar.

Tras realizar este estudio, se procede a diseñar y validar la memoria técnica, para así poder seleccionar aquellos equipos y materiales más indicados. Es de suma importancia tener claro que se necesitan permisos administrativos legales y técnicos para utilizar los paneles solares.

Una vez realizada la instalación del panel solar, se llevan a cabo las pruebas pertinentes y se procede a la entrega de la instalación.

Subvenciones o ayudas económicas para la instalación de placas solares

El cliente tiene a su disposición diversas posibilidades de ayudas o subvenciones económicas, entre estas destacan: Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Deducciones del Impuesto de la Renta (IRPF), Bonificación del Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) y subvenciones de carácter autonómico o municipal. 

La primera de estas subvenciones está relacionada con el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Se trata de un impuesto indirecto que se abona para cualquier construcción, instalación u obra para la que se pida obtener la correspondiente licencia de obras o urbanística. Con el ICIO, los clientes que instalen placas solares se pueden bonificar hasta en un 95%, dependiendo de la ubicación en la que se encuentre el inmueble.

Otra forma de conseguir un retorno de inversión está en la posibilidad de deducirse hasta el 20% en la Declaración de la Renta, siempre y cuando se cumplan los requisitos que exige Hacienda. 

En tercer lugar, el Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo municipal que abonan los propietarios de viviendas y que es fijado por los propios ayuntamientos de cada localidad. En relación a este, es posible beneficiarse con bonificaciones de hasta el 50% sobre la cuota de este tributo, en función del ayuntamiento y del tipo de vivienda del que se trate.

Aparte de estas bonificaciones, el cliente también puede optar a subvenciones especiales otorgadas por los gobiernos autonómicos. Estas funcionan entregando un porcentaje de la inversión inicial de la instalación de los paneles solares. Entre los principales gobiernos autonómicos que brindan esta clase de ayudas se encuentran Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, Extremadura, Islas Canarias e Islas Baleares.

Garnier y Nivea suspenden en protección solar para niños en Inglaterra con cremas que se venden en España

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Los protectores solares son un requisito indispensable para el verano. Es por eso que Which?, organización de consumidores de Reino Unido, después de poner a prueba más de quince cremas solares en el mercado, ha declarado que Garnier Ambre Solaire y Nivea Kids Protect & Care no cumplen con sus afirmaciones de protección SPF o UVA. Which? recomienda que se evite su compra.

El estudio elaborado por la organización de consumidores británica puso a prueba a 11 protectores solares SPF30 para adultos y cuatro cremas solares para niños SPF50+. Aunque la mayoría de protectores solares pasaron el filtro de Which?, los de Garnier y Nivea fallaron en, al menos, una de las dos pruebas.

Sobre Nivea Kids Protect & Care SPF50+ Spray la organización probó dos veces esta crema para niños. “La primera muestra no se acercó a proporcionar protección SPF50+. Cuando probamos una segunda muestra exactamente de la misma manera, el SPF medido fue aún más bajo. Según nuestras pruebas, no creemos que este producto brinde la protección que se espera, por lo que lo hemos etiquetado como No comprar”.

Según expone esta estructura, el fabricante de Nivea, Beiersdorf, les comunicó que la seguridad de sus productos es de suma importancia y que ellos se enorgullecen de sus las décadas de experiencia en el cuidado solar. Sobre el producto, señala la marca, “este producto se probó de forma independiente en 2019, alcanzando un SPF de 62. Cuando volvimos a verificar este lote, el resultado fue un factor de protección UVA de 25.8. Basándonos en estos datos y en nuestros requisitos de calidad exhaustivos, no estamos de acuerdo con Which?”.

Según nuestras pruebas, no creemos que este producto brinde la protección que se espera

PRUEBA A EL PROTECTOR DE GARNIER

En peor posición queda Garnier Ambre Solaire Clear Protect Spray SPF30. “Cuando probamos este aerosol, las dos muestras separadas fallaron en nuestras pruebas UVA. Aunque los resultados estuvieron cerca del mínimo requerido para aprobar, ninguna de las muestras logró la calificación, por lo que le recomendamos que no la compre”.

De la misma manera, los portavoces de L’Oreal, fabricante de Garnier Ambre Solaire, también quiso dar su opinión al respecto. “Garnier Ambre Solaire ha sido el experto en innovación de protección solar durante más de 85 años y es la única marca de protección solar con investigación reconocida por la British Skin Foundation. Nos tomamos muy en serio la eficacia del producto. Nuestras afirmaciones sobre los rayos UVA están respaldadas por pruebas de fotoprotección sólidas realizadas de forma independiente según la norma ISO 24443: 2012 y cumplen con los requisitos de la recomendación europea para productos de protección solar. Ante esto, nos sorprenden mucho los resultados de Which?”.

Por supuesto que ambas marcas no tardaron en salir a negar estas afirmaciones y a reafirmar que sus productos pasan todos los requisitos que exige la Unión Europea para estos protectores. Estas cremas, además de en Inglaterra, se comercializan en otros países europeos, como España. Ese es el caso del protector de Garnier. Which? recomienda no comprar estas cremas después de hacer su ensayo.

LA IMPORTANCIA DEL ÍNDICE SPF Y UVA

Los consumidores deben tener en cuenta a la hora de comprar un protector solar el índice SPF y los filtros solares contra los rayos UVA. Estos últimos son especialmente peligrosos ya que, además de ocasionar el envejecimiento prematuro de la piel, también pueden provocar cáncer en la misma.

La recomendación de la UE para la protección contra los rayos del sol exige que las cremas solares ofrezcan un factor de protección contra los rayos UVA al menos un tercio de su FPS. Para probar el SPF, se ilumina una lámpara UVB sobre un protector solar que se aplica a la espalda de los voluntarios y los investigadores registran cuando la piel se enrojece y comparan la cantidad más pequeña de UVB requerida con y sin protector solar. La diferencia entre los dos se utiliza para calcular el SPF. 

Por su parte, para probar la protección UVA, se extiende sobre una placa de vidrio rugoso una fina capa de protector solar. Este cristal se coloca en la trayectoria de la luz de un espectrofotómetro UV, máquina que mide la luz, para medir la radiación UVA absorbida por el protector solar. Para aprobar la prueba, esto debe ser un mínimo de un tercio del SPF.

La cadena de suministro, la mejor baza de Endesa para la excelencia en sostenibilidad

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El reto de la sostenibilidad para Endesa no sólo implica a todas las áreas de la compañía. La ruta hacia la descarbonización y el desempeño social, ambiental y ético no se completará sin otros compañeros de viaje. Sus proveedores se convierten en aliados imprescindibles en esa acción conjunta que conduce al nuevo modelo energético. Extender su nivel de excelencia en gestión sostenible a toda su cadena de suministro es la clave del éxito. Además, las empresas, grandes o pequeñas, que intenten eludir el desempeño sostenible, corren el riesgo de quedarse fuera del mercado, aseguran desde Forética.

El concepto actual de sostenibilidad consiste en integrar los aspectos sociales, ambientales y éticos en la estrategia de la empresa. Se trata de “identificar los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad y orientar el negocio a dar respuesta a esos retos, buscamos obtener un beneficio con productos y servicios pero generando un beneficio a la sociedad”, explica el director de Planificación de Sostenibilidad y Gestión de grupos de Interés en Endesa, Ángel Fraile.

Hablamos de negocios, de ese business case, según especifica Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética. “El modelo de desarrollo socioeconómico es insostenible”, de hecho, “la economía global está consumiendo en torno a 1,8 planetas tierra, desde el punto de vista de los recursos renovable”, comenta Silos. En este sentido, surge la respuesta por parte de la comunidad empresarial y financiera, “para desplegar estrategias que hagan compatible el desarrollo y la prosperidad de nuestro planeta con la armonía económica y social”.

Algunos de los indicadores que miden la sostenibilidad de Endesa se sustentan en sus objetivos de capacidad renovable, de reducción de emisiones de CO2, de cierre de potencia térmica y de la extensión de la electrificación a otros sectores, para una contribución global a la descarbonización del mix energético. Todos ellos indicadores que miden el desempeño social, medioambiental y ético.

Algunos de los indicadores que miden la sostenibilidad de Endesa se sustentan en sus objetivos de capacidad renovable

Las agencias de rating valoran esos parámetros, tanto en la dimensión empresarial interna como externa. En el ámbito de la propia empresa “la gestión de la sostenibilidad se eleva al propio consejo de administración que tiene una responsabilidad completa”, afirma el representante de Forética.

“Lo interesante en el momento actual es que la sostenibilidad implica a todas las áreas de la compañía tanto en estrategia como despliegue”, y además pone el foco en las personas porque, “hacemos nuestro trabajo con personas y lo orientamos a personas”, en el caso de Endesa, “acometemos una gran transformación de modelo de negocio y sólo lo podemos hacer si todas las personas de la compañía aportan”, concluye Fraile.

El gran reto de Endesa para combatir el cambio climático no está integrado en un plan de sostenibilidad, si no en el plan estratégico de la empresa. Tanto es así que la estrategia de la compañía “gira en torno a la descarbonización tanto en el corto como en el largo plazo”, asegura el responsable de Planificación sostenible.

Otros aspectos del compromiso de Endesa están relacionados con la salud y la seguridad

En esta línea, “la inversión a 2030 se cifra en 25.000 millones de euros, de los que 10.000 M€ se destinarán a desarrollos renovables, y otros 10.000 M€ a digitalización”, añade el responsable de la compañía eléctrica. Pero, también hay elementos de economía circular (21 proyectos presentados); gestión del agua; gestión de personas a nivel interno y externo, “con mucho foco en los temas de diversidad de género, reducción de brecha salarial o incorporación de mujeres en posiciones directivas”.

Otros aspectos del compromiso de Endesa están relacionados con la salud y la seguridad y también con la creación de valor compartido, mediante el compromiso con algunos de los ODS vinculados a la “energía asequible y limpia”, al “acceso a la cultura” y al “empleo digno”.

En cuanto a ampliar las exigencias sostenibles a la cadena de suministro, desde Endesa se han desarrollado diferentes actuaciones para trasladar ese nivel de excelencia, comentan desde la compañía.

En el mismo sentido, la comunidad inversora “va a presionar para que las empresas presionen a su vez a los proveedores”, para impulsar ese “círculo virtuoso”, en el que cada eslabón de la cadena, presiona al siguiente.

Sorteo Amigo Invisible es la única web que además de realizar el sorteo del amigo invisible asesora gratuitamente con su buscador de regalos inteligente

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El amigo invisible es un juego sumamente popular en todo el mundo, el cual se celebra por lo general cuando se acerca la época navideña. Ya sea con la familia, el grupo de amigos o con los compañeros del trabajo, el objetivo de este juego siempre es el mismo: hacer un regalo especial de manera secreta a uno de los participantes del grupo, escogido mediante un sorteo previo. Tradicionalmente, este sorteo siempre se había hecho recortando trozos de papel y escribiendo los nombres de los diferentes participantes, pero actualmente el avance constante de la tecnología ha dado paso a un nuevo sistema de sorteo que se puede realizar a través de internet, de manera sencilla y rápida.

Si bien es cierto que en la actualidad existen diversas páginas web que se encargan de realizar sorteos para el amigo invisible, hay una que destaca especialmente por las prestaciones únicas que ofrece al usuario. Esta página es sorteoamigoinvisible.es, una plataforma fácil y práctica que, además de realizar el sorteo de manera online y comunicar de forma segura y rápida a quién ha tocado regalar, asesora gratuitamente con un buscador de regalos inteligente.

La forma más fácil, segura y rápida de realizar el sorteo del amigo invisible

En muchas ocasiones, cuando se juega al amigo invisible, los participantes acaban haciendo regalos a la persona que el azar ha escogido que no son acordes a sus preferencias, sobre todo cuando se conocen muy poco sus gustos u hobbies. Este es un problema que a partir de ahora no pasará más gracias a la iniciativa Sorteo Amigo Invisible y el buscador de regalos inteligente que pone esta plataforma a disposición del usuario.

Al ingresar a la página web de Sorteo Amigo Invisible, el usuario deberá introducir el nombre y e-mail de los diferentes participantes. Además, uno de los aspectos positivos de la página es que permite añadir en el momento de hacer el sorteo posibles exclusiones, para evitar así que una persona determinada le haga un regalo a otra. Antes de realizar el sorteo, el organizador también debe establecer cuál es la fecha en la que se va a celebrar la entrega de los regalos y cuál es el presupuesto aproximado para estos.

Sorteo Amigo Invisible es el sitio perfecto para hacer el sorteo del amigo invisible online. Y es que hay un factor muy importante que diferencia a esta plataforma del resto de webs que hacen el sorteo del amigo invisible. Una vez se realiza el sorteo de manera online y se comunica por e-mail de manera segura y rápida a quién hay que hacerle el regalo, la plataforma pone a disposición del usuario la posibilidad de asesorarse gratuitamente con su buscador de regalos inteligente. Este buscador se encarga de mostrar las mejores opciones de regalo según la personalidad, gustos y aficiones del amigo invisible.

Gracias a esta innovadora herramienta, las personas encontrarán solución no solo a cómo realizar el sorteo del amigo invisible, sino también a la interminable búsqueda de regalos. Con esta, se dejarán atrás los dolores de cabeza y los típicos regalos originales que no gustan a ciertos amigos invisibles para dar con el regalo perfecto que realmente ilusionará al destinatario.

Una web española que no molesta al usuario con anuncios

El servicio que ofrecen en Sorteo Amigo Invisible se encuentra disponible tanto en la plataforma web como en las aplicaciones móviles, siendo compatible con diferentes dispositivos.

Esta plataforma se caracteriza además por ofrecer a los clientes un sistema libre de anuncios, que les permitirá hacer de manera rápida y sin interrupciones el sorteo del amigo invisible.

Gracias al sistema de Sorteo Amigo Invisible y su buscador de regalos inteligente, los participantes podrán realizar el sorteo de la manera más rápida y segura posible, ahorrar tiempo y obtener una amplia variedad de opciones de regalos para sus seres queridos.

La ruta imprescindible para los amantes de la tarta de queso

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  • Uno de los postres más aclamados, es complicado encontrar a una persona capaz de resistirse a una buena tarta de queso.
  • Para que no te pierdas nada, te presentamos la ruta imprescindible para disfrutar de este mangar por la capital.

El pastel de queso, tal y como lo conocemos hoy en día, es el resultado de muchas modificaciones a lo largo de miles de años. Se cree que su nacimiento se remonta 4.000 años antes de la era actual, allá por la Antigua Grecia y, a día de hoy, pocos son los que no se resisten a una deliciosa porción de tarta de queso o cheesecake

CANDELA RESTAURANTE

Tarta de Queso
Candela Restaurante

Pocos son los que no han oído hablar ya de Candela Restaurante. Este rincón del barrio de Chamartín se ha ganado ya un hueco en el corazón de los madrileños. Mucho tiene que ver su propuesta gastronómica, diseñada por José María Ibáñez, alma de Semon durante 13 años, que ejerce aquí de chef ejecutivo aportando su dilatada experiencia en comedores de la talla de Jockey y Akelarre, su filosofía culinaria de respeto al producto y a la tradición y algunas de sus recetas más emblemáticas. Al frente de sus fogones se encuentra el gallego Pedro González Rial, exjefe de cocina el algunos de los restaurantes del Grupo Oter, mientras que de la partida de dulces y de darle el toque más contemporáneo a la propuesta se ocupa su segundo, Jorge Pérez-Juste, formado en El Celler de Can Roca. Precisamente aquí, brilla su tarta de queso, cremosa, con una textura que sorprende y llena de sabor. ¡Una delicia!

BAAN

Tarta de queso
BAAN

En BAAN, la tradición del sudeste asiático y la gastronomía española se encuentran para mostrar sabores, texturas y aromas inéditos a través de recetas al servicio de la técnica de Victor Camargo. Elaboraciones de culto que se pueden degustar a lo largo de toda la carta, incluidos los postres, irresistibles bocados dulces como la tarta de queso fluida a la que añade miso blanco y galleta de jengibre, perfecta para poner fin a la experiencia en BAAN acompañada de uno de sus cócteles de autor.

BARBARA ANN

Mochis tarta de queso
Barbara Ann

Situado en una de las zonas más cool de Madrid, Barbara Ann se ha convertido en un templo de la zona Salesas gracias a sus exquisitos platos, cócteles de autor y la mejor música pop-rock de las últimas décadas. Un rincón en el que es posible disfrutar de una divertida, cosmopolita y viajera propuesta gastronómica de la mano de su chef, Pepe Roch, quien ofrece dulces irresistibles como sus mochis japoneses en versión crazy de la tarta de queso. Un manjar para los amantes del sabor más auténtico de manera original.

BIBO

Tarta de queso
BiBo

BIBO es la democratización de la alta gastronomía llevada a cabo por el chef con tres estrellas Michelin Dani García. Para finalizar la experiencia en su brasserie andaluza, nada como disfrutar de los guiños viajeros que caracterizan su cocina a través de su cheesecake elaborada con queso payoyo, que se sirve al estilo americano con una receta tradicional y jugosa que se cubre de mermelada casera de frambuesa y helado. Sabor y frescura a partes iguales para disfrutar en sus sedes de Madrid, Marbella, Tarifa y este verano también en Ibiza.

CAFÉ COMERCIAL

Tarta de queso
Café Comercial

Imprescindible en la vida cultural y social madrileña desde hace 133 años, el Café Comercial se ha convertido por derecho propio en un punto de encuentro entre generaciones y en un referente de la gastronomía castiza. Para poner la nota dulce tras una comida o para disfrutar entre horas, Pepe Roch elabora una tarta de queso tostada al horno con un interior cremoso. La acompaña de frutos rojos y helado de galleta artesana. Un dulce que se puede disfrutar en barra, en el restaurante o en la terraza ubicada en la glorieta de Bilbao.

EL JARDÍN DE ARZÁBAL

Tarta de queso
Jardín de Arzábal

La cocina tradicional y de la memoria puede disfrutarse en este entorno artístico e internacional, donde diferentes espacios, interiores y jardines, conviven para ofrecer una experiencia única. Esta nave nodriza del Grupo Arzábal está dividida en un interior compuesta por una amplia zona de barra (insignia instaurada por el grupo), un salón interior y un reservado, y una zona exterior con terraza abierta para disfrutar al aire libre y cenador/invernadero cerrado que emula un jardín atemporal en el que disfrutar de cenas, copas, cocteles y otras actividades. Un lugar ideal para degustar la auténtica cocina arzabalera de producto y mercado. En su carta de postres destaca la cremosa tarta de queso, un manjar para los más golosos que pondrá el broche de oro a la comida y que también se puede degustar en Arzábal Retiro.

ESTIMAR

Tarta de queso
Estimar

Su espacio íntimo invita a disfrutar de una cocina de producto que exhibe lo mejor del mundo marino proveniente de las costas catalanas, gallegas y andaluzas. El proyecto más personal de Rafa Zafra y Anna Gotanegra ofrece en su carta uno de los postres estrella del chef: el Cheesecake, elaborado a base de harina de trigo y de almendra, relleno de queso crema y aromatizado con ralladura de limón, lima y naranja. Una tarta de queso que se presenta en mesa acompañada con una mermelada de fresas casera servida aparte.

LAGASCA 19

Tarta cremosa de queso
Lagasca 19

Este nuevo restaurante, localizado en el barrio de Salamanca, ofrece una carta variada llena de tapas clásicas reinterpretadas, donde las raciones crecen según los comensales. Además de la carta, el restaurante ofrece tres menús degustación con los que conocer la propuesta de forma muy completa. Entre sus postres encontramos su deliciosa tarta de queso cremosa, una versión adaptada y servida en tamaño mini tarta perfecta para compartir y terminar una comida o cena por todo lo alto.

MANO DE SANTA

Tarta de queso
Mano de Santa

Cuando los chefs Nacho Chicharro y Dani Garrido, el bartender Álvaro Cañellas y su socio José Tomás Garrido decidieron embarcarse en la aventura de crear su propio restaurante, tenían muy claro cuál era su fin: ser capaces de transmitir su forma de entender y vivir la hostelería desde los dos lados, el del hostelero y el del público. Así, comenzaba a tomar forma Mano de Santa, el restaurante con el que estos cuatro amigos, hosteleros y emprendedores con una amplia trayectoria en el sector de la restauración, buscan conquistar Madrid. Una apertura que llega con la premisa de convertirse en casa, refugio y vía de escape para los que disfrutan de la buena cocina o la coctelería, además de vivir intensamente los pequeños placeres y detalles. Además, se proponen deleitar al comensal con los bocados más dulces, como su deliciosa y original tarta de queso y lima kaffir con crumble de avellana.

TREZE

Tarta de queso
Treze

La tarta de queso de Saúl Sanz no es como las demás. El chef madrileño incorpora a la tradicional receta queso Gamonéu, una de las variedades queseras asturianas más sabrosas que hacen de este postre una propuesta irresistible que ya se ha convertido en un clásico. La tarta puede degustarse tanto en su barra como en la sala de su restaurante, que tras su traslado al número 34 de la misma calle ofrece un ambiente más sofisticado que conserva la esencia original, con una cocina de mercado que varía en función de los productos más frescos del mercado.

el sérum de vitamina C más recomendado en Estados Unidos llega a España a partir de julio. ¿Cuál es su secreto?

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La marca del farmacéutico Benjamin Knight Fuchs, Truth Treatment Systems, ha sacado un nuevo producto que llegará a España el mes de julio. Así, el sérum de vitamina C más recomendado en Estados Unidos estará a disposición de los clientes del mercado europeo próximamente.

¿Cuál es su secreto? La lista de propiedades es extensa y su composición sorprende. El sérum de vitamina C de esta compañía, más que ser simplemente un producto de belleza, se concibe como una herramienta para salud para la piel, cuyos beneficios van desde la hidratación del rostro, hasta la reducción de líneas de expresión, gracias a su uso constante.

Las propiedades del sérum de Vitamina C

El sérum de vitamina C de Truth Treatment Systems Transdermal C Serum, ha revolucionado el sector del skincare y skinhealth en Estados Unidos, así lo avalan centenares de testimonios que ya han probado la funcionalidad y calidad del producto. Su secreto radica en que se trata de un producto fiel a su principio activo: La Vitamina C. El fundador y propietario de la compañía, Benjamin Knight Fuchs, quien es farmacéutico, nutricionista y químico, ha trabajado los últimos 35 años de carrera en productos relacionados con la salud de la piel, asegura que el producto está compuesto en un 70% por Vitamina C Lipofílica (soluble en grasa), a diferencia de otros sérums del mercado, cuyo porcentaje de vitamina C no supera el 10%.

Para Benjamin, es importante garantizar que quienes adquieren el sérum, así como la amplia línea de productos que ofrece la marca, consigan con ello sanar la piel y no pagar por otros componentes que la piel no necesita. El objetivo es ofrecer productos que estén compuestos por un 100? ingredientes activos y funcionales que marcarán la diferencia, sin incluirse agua, ceras, rellenos, conservantes, emulsionantes, siliconas, aceites o fragancias, que no son necesarios ni beneficiosos para la piel.

Los ingredientes del sérum Transdermal C Serum consiguen devolver el brillo, la tenacidad y la elasticidad al penetrar la piel. El uso de forma diaria de este producto también contribuye a prevenir las líneas de expresión, estimula la producción natural del colágeno, aporta una alta hidratación, atenúa las manchas e ilumina el rostro.

Éxito abrumador en diferentes países

El producto desarrollado por Truth Treatment Systems está pensado para ser empleado en cualquier tipo de piel. Al lograr una recuperación celular, se consigue atenuar las manchas oscuras y reparar la piel dañada. Entre sus propiedades se encuentra reforzar la generación de colágeno y elastina, lo que brindará mayor firmeza y tonificación a la piel del rostro, dejándola además hidratada.

El sérum de vitamina C de Truth Treatment Systems ha conquistado por el momento a clientas en Estados Unidos, Canadá México y Singapore y próximamente promete hacer lo propio en España y Europa, cuando en este mes de julio la marca empiece a comercializar los productos en el estado español.

El gabinete GP-Grup ofrece el servicio de peritos médicos especializados para la gestión de las negligencias médicas

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Existen algunos pacientes que se ven afectados física y/o psicológicamente por las negligencias médicas. Esta situación tiene lugar a causa de una mala praxis médica, en el momento en el que un profesional no actúa con la diligencia necesaria que su puesto y labor requieren.

GP-Grup es un gabinete pericial que se especializa en la realización, gestión y tramitación de peritajes, por medio de los cuales las personas que han sufrido de negligencia médica pueden encontrar soluciones según su caso específico. Ellos cuentan con peritos médicos especializados que ofrecerán la asesoría y servicios necesarios para acudir a la jurisdicción penal.

¿En qué consiste una negligencia médica?

La negligencia médica se refiere a la práctica llevada a cabo por un profesional de la salud que no actúa con la diligencia necesaria inherente a las prácticas que rigen su trabajo, causando daños y perjuicios físicos o psicológicos al paciente. En otras palabras, es un conjunto de prácticas médicas que no han sido realizadas con el cuidado objetivamente debido.

Entre las causas más habituales de mala praxis médica se encuentran por ejemplo, un mal diagnóstico del paciente o el olvido de material quirúrgico dentro del mismo durante intervenciones. También se incluyen otros errores tales como la perforación de órganos que no son objeto de operación, operaciones en el área equivocada, cirugía equivocada, mala administración de la anestesia o retraso en el tratamiento adecuado, entre otros. Cabe resaltar que no todos los errores pueden considerarse negligencia médica, siempre que el perjuicio no se deba a la falta de conocimiento del personal médico.

¿Cómo se debe proceder ante un caso de negligencia médica?

Aunque los profesionales médicos de cualquier ámbito pueden realizar en algún momento una negligencia médica, existe una notable diferencia en la forma en la que estas se reclaman dependiendo de si han sido dadas en instituciones de salud pública o privada. Si la negligencia se ha dado en la sanidad pública, el procedimiento consiste en presentar una reclamación formal por responsabilidad patrimonial ante la administración sanitaria correspondiente. Ahora bien, en casos de sanidad privada, el procedimiento que se debe seguir consiste en una demanda por responsabilidad civil contra la entidad sanitaria causante ante la jurisdicción civil.

Para ambos casos, existe la posibilidad de que el afectado acuda a la jurisdicción penal, y para estos procedimientos, es fundamental poder contar con un perito médico especializado, tal como los que conforman el equipo de GP-Grup. En conclusión, lo recomendable ante casos de negligencia médica de cualquier tipo es que el paciente pueda ponerse en contacto con especialistas que se encarguen de asesorarle y buscar la mejor solución en pro de su beneficio.

Meliá respira ante un verano difícil aunque necesita refinanciación

La clientela de ocio volverá, así como el business travel, aunque lo hará más tarde. Precisamente la elevada exposición de Meliá al turismo vacacional junto a su mix de gestión (propiedad, arrendamiento, gestión y franquicia) son los principales impulsos hacia la recuperación. Sin embargo, la cadena hotelera ha tirado de caja más de lo deseado, y pese a la venta de activos, debería considerar algún tipo de refinanciación en la segunda mitad del año, como la ampliación de capital o un bono convertible.

Además, el impacto financiero se mantiene negativo. La hotelera, que ha rendido cuentas al mercado este miércoles, registró un resultado consolidado atribuido negativo de 151,2 millones de euros entre enero y junio de 2021. Lo bueno es que esta cifra representa una reducción de las pérdidas del 57,8% en comparación con los ‘números rojos’ de 358,6 millones de euros que registró en el mismo periodo de un año antes por el impacto de la crisis del coronavirus y el deterioro del valor de los activos.

La compañía obtuvo unos ingresos de 304,4 millones de euros entre enero y junio, un 4,6% menos que un año antes. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 1,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 71,3 millones de euros del año pasado, mientras que el resultado operativo fue negativo, hasta 126,5 millones, un 58,9% menos que le año anterior.

MELIÁ: LARGO VERANO E INVIERNO ANTICIPADO

Meliá Hotels International, líder hotelero en España y octavo actor en Europa, es un grupo estructuralmente diferente a sus pares del sector alojativo: más del 50% de sus habitaciones están ubicadas en resorts turísticos frente a algo más del 40% de carácter urbano en ciudades.

Esto significa que más del 60% de la clientela es de ocio frente al 40% de negocios, una clara especificidad si tenemos en cuenta que el 50% de los viajeros se consideran de negocios en la industria y que la mayoría de los competidores europeos de Meliá están expuestos al turista de negocios más del 60%.

El tercer trimestre del año representa un tercio de los resultados corrientes anuales del grupo

Incluso si los temores ante la variante Delta del covid-19 siguen ejerciendo presión sobre los viajes en Europa, Meliá previsiblemente comenzará su recuperación en 2021, pese a todo. No obstante, esta recuperación será menor de lo esperado inicialmente, debido a todos los retrasos y limitaciones que tiene que afrontar la reapertura de la industria de viajes.

Por eso, expertos consultados por MERCA2 reducen los supuestos operativos para este año fiscal y anticipan resultados relativamente bajos para 2021, incluso incluyendo la ganancia de capital inmobiliario.

Por tanto, Meliá sigue bajo presión y ha quemado efectivo en el primer trimestre (143,6 millones de euros, cerca de 48 millones de euros al mes). De hecho, la cadena hotelera casi duplicó su deuda neta en el año fiscal 2020 y solo tenía 230 millones de euros de liquidez disponibles a finales de marzo, según explican las mismas fuentes.

Por fortuna para las cuentas de la compañía, el grupo anunció el pasado 30 de junio que se había vendido una cartera de 8 hoteles a Bankinter por unos ingresos en efectivo totales de 170 millones de euros y una plusvalía de 62 millones de euros. La venta de activos ayuda a paliar la quema de caja de los tres primeros meses del año y aporta visibilidad durante 9 meses.

AMPLIAR CAPITAL O BONO CONVERTIBLE

Pese a la venta de esta cartera, Meliá debería considerar algún tipo de refinanciación en la segunda mitad del año, siendo opciones potenciales una emisión de derechos o un bono convertible, explican fuentes conocedoras de la situación. La hotelera todavía tiene otras alternativas con respecto al 15% de los activos circulantes, aún en propiedad, por un valor actual de mercado bruto total de 3.000 millones de euros.

Por lo tanto, Meliá ha sufrido durante el primer semestre pero menos de lo inicialmente esperado y, debería entrar en julio en la parte del año que le resulta más contributiva, por varios motivos. La primera razón es que tradicionalmente el tercer trimestre del año representa un tercio de los resultados corrientes anuales del grupo. En segundo lugar, el efecto base y la recuperación general deberían ayudar al grupo a beneficiarse de un verano más largo y, probablemente, de un invierno más temprano. Todos estos supuestos son posteriores a la NIIF-16.

Las conclusiones de los expertos ponen en valor el modelo específico de Meliá por su mix de todo tipo de gestión: propiedad, arrendamiento, gestión y franquicia, además de su mayor exposición a la clientela de ocio. Si bien fuentes del mercado no perciben ningún riesgo de quiebra, tampoco excluyen la dilución, para reducir el apalancamiento. El nivel de deuda neta casi se duplicó en el año fiscal 2020.

La gestión espera multiplicarse por tres a medio plazo. Sin embargo, una recuperación operativa probablemente no será suficiente, como tampoco lo será el reciente anuncio de enajenación. Por lo tanto, serían deseables algunas otras medidas de enajenación, dilución (emisión de derechos o bono convertible) antes de fin de año, lo que, combinado con una recuperación operativa, debería permitir al grupo volver a un apalancamiento más normal.

Además, los inversores deberían aplicar una prima y sentirse atraídos ​​por el crecimiento de RevPAR, que se espera se beneficie de la recuperación global.

Los expertos advierten de riesgos como un ciclo hotelero europeo peor de lo esperado debido a la evolución del Covid-19, especialmente en el lado de la demanda de ocio; menores aperturas netas de habitaciones nuevas; mitigación del impacto del Covid-19 peor de lo esperado; capital de trabajo y flujos de caja peores de lo previsto; la imposibilidad del grupo de navegar la crisis de Covid sin la necesidad de enajenar activos, y la ausencia de rebajas fiscales en los costes laborales, especialmente en España.

HOTELES EUROPEOS: OPORTUNIDADES Y RIESGOS

La variante Delta del coronavirus es el último sobresalto de la pandemia para la economía europea, en concreto, para sectores como el hotelero. Más que nunca, el contexto obliga a mirar el ejercicio fiscal de 2021 como una transición. Una recuperación a niveles prepandemia debería ser alcanzable para el 2023. Así el período pandémico completo se fecharía en cuatro años: 1,5 años de crisis y 2,5 años de recuperación.

El alto nivel de vacunaciones (más de la mitad de la población, al menos en términos de la primera dosis), en la mayoría de los mercados clave como Estados Unidos, Reino Unido, y parte de Europa, podría resultar eficaz para debilitar el vínculo entre infecciones y hospitalizaciones.

En este contexto, y tras la reciente mala rentabilidad, fuentes del mercado revisan al alza la previsión y señalan una evolución más positiva de los valores hoteleros, al considerar que están cotizando en la incertidumbre más cercana y, también, que la recuperación operativa, en un escenario de potencial apertura de economías, podría ofrecer una digna subida en la mayoría de las acciones de hoteles europeos.

En general, mientras la propagación de nuevas variantes alimenta la incertidumbre a corto plazo, las acciones parecen cotizar a niveles más atractivos, considerando el potencial de un entorno más positivo para la política de viajes en el futuro, especialmente a la luz de un mayor progreso en las tasas de vacunación, según los expertos.

Operación Plus Ultra: más allá de los límites de la decencia

La expresión latina “plus ultra“, “más allá“, fue elegida por el emperador Carlos V como lema de nuestra nación y símbolo del dinamismo del nuevo imperio español. Sin remontarnos cientos de años en la historia de España, en los años 60 y 70 del pasado siglo, la Cadena SER puso en marcha un programa denominado ‘Operación Plus Ultra’ que localizaba a aquellos niños que destacaban por realizar actuaciones extraordinarias para su edad (cuidar de sus hermanos pequeños, trabajar para ayudar a sus padres, haber salvado a alguien de perecer ahogado, etc.).

Pues bien, este noble significado y el especial recuerdo que para muchos españoles puede tener el lema “plus ultra“ ha sido totalmente destruido por el actual gobierno al otorgar una ayuda de 53 millones de euros a Plus Ultra Líneas Áreas, una empresa que, por lo que muestran todos los indicios no reúne las condiciones para recibirla.

Estos indicios son tan sólidos que han llevado a un juzgado a paralizar la entrega de ese dinero porque “la necesidad de ayuda no está acreditada” y “porque una entrega no justificada supondría un menoscabo patrimonial importante sin posibilidad de restauración”.

Unas expresiones muy duras y que pueden significar, de ser probadas por la justicia, la comisión de graves delitos. Pero, además, esta ayuda sobrepasa todos los límites de la lógica, la ética y la decencia. 

Esto es así, porque el Fondo de Apoyo a la solvencia de las empresas estratégicas tiene como único objetivo “compensar el impacto de la emergencia sanitaria en empresas consideradas estratégicas para el tejido productivo y económico nacional o regional, entre otros motivos, por su sensible impacto social y económico“.

Atendiendo a esta definición, ¿podemos considerar estratégica a una empresa que solo opera el 0,03% de los vuelos en España, qué solo contaba con un avión en propiedad cuando fue rescatada y que, al margen de la pandemia, acumulaba pérdidas desde 2011?

Desde luego, sin ser un experto en temas de aviación, la simple lógica hace que respondamos a todas esas cuestiones con un rotundo no.

Ahora bien, quizás entendamos mejor el rescate si tenemos en cuenta que, al menos, el 47% del capital de la empresa pertenece a socios venezolanos cercanos a Nicolás Maduro y a Delcy Rodríguez. 

Recordemos que la vicepresidenta venezolana fue recibida por Ábalos en Barajas cuando tenía prohibido pisar suelo europeo por dirigir un régimen totalitario; y que el informe decisivo para que Plus Ultra recibiese la ayuda, lo redactó la Agencia Española de Seguridad Aérea, organismo dependiente del ministerio que, por entonces, dirigía José Luis Ábalos.

Unas coincidencias, cuando menos, sospechosas. Como sospechosa es la negativa de la empresa a que un perito independiente valore el rescate o que la abogacía del estado trate de salvar el pago de los 34 millones pendientes diciendo que si no se ingresan, Plus Ultra no podrá devolver los 19 millones que ya ha recibido.

Espero que la justicia nos dé respuestas pero lo más grave del “caso Plus Ultra”  es que nos muestra cómo gestionará el gobierno los 140.000 millones de euros que España recibirá de la Unión Europea.

Los gestionará de manera opaca, sectaria y clientelar y sin tener en cuenta que entre un 15% y un 19% del verdadero tejido empresarial español está en riesgo de insolvencia por la pandemia y que más de 4 millones de españoles están en paro o acogidos a un ERTE. Sin tener en cuenta que estos fondos constituyen la principal, sino la única, oportunidad de recuperar la prosperidad de nuestro país.

(*) Antonio González Terol, vicesecretario general del PP

Así puedes hacer helado de chocolate en la Thermomix

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Por muchas imitaciones que haya, la Thermomix original no puede ser superada fácilmente. De hecho, sigue siendo uno de los robots de cocina más vendidos, y eso a pesar de que ya podemos encontrar alternativas más baratas y con funciones muy similares. Cuenta con miles de fans que la defienden a capa y espada como la mejor alternativa e incluso es habitual su uso en bares y restaurantes.

Si en su momento decidiste invertir en este pequeño electrodoméstico, no deberías dejar de sacarle provecho. Por eso, en esta ocasión te proponemos algo diferente. En lugar de hacer lo de siempre, prueba a elaborar un delicioso helado de chocolate, el postre perfecto para el verano e incluso para el invierno. ¡Nadie se puede resistir a él!

Una receta para la Thermomix que es un juego de niños

cocinar con thermomix

Cocinar con ayuda de la Thermomix es mucho más fácil que hacerlo todo nosotros mismos. Este robot nos ayuda en muchas de las labores más pesadas de la cocina, como picar o amasar. Si cocinar con ella ya es fácil normalmente, hacer helado de chocolate es un auténtico juego de niños, porque no tienes que hacer prácticamente nada más que esperar a que ella haga su trabajo.

Ahora lo vamos a ver con más detalle, pero es tan sencillo como poner todos los ingredientes en la cubeta, poner la máquina en funcionamiento y esperar unos minutos. El resultado hará que se te haga agua la boca, pero recuerda que después tendrás que dejar la mezcla en el congelador unas cuantas horas, ¡si es que puedes resistirte y no metes la cuchara antes para probarla!

Helado de chocolate negro en la Thermomix

helados thermomix

¿Sabías que el helado negro es uno de los más sanos? Así es, cuanto más oscuro es el chocolate menos azúcar tiene, así que podemos tomar una pequeña porción incluso aunque estemos a dieta. Por eso, esta recete es algo más baja en calorías de lo habitual. Pero cuidado, que también lleva cacao en polvo, que tiene una mayor cantidad de azúcar. Disfruta de tu helado de chocolate pero siempre con moderación.

Para elaborarlo vas a necesitar 140 gramos de chocolate negro (en el supermercado puedes encontrarlo de diferentes intensidades, ya lo hay de más de un 90%), 50 gramos de cacao en polvo, dos huevos medianos, 200 ml de nata para montar o nata para cocinar, 400 ml de leche o de la bebida vegetal que más te guste (soja, almendras, etc.), sirope de agave o azúcar al gusto y un poquito de sal.

Un postre muy fácil de hacer

postres thermomix

Ahora que lo tienes todo preparado es hora de ponerse manos a la obra. Recuerda que al hacer repostería es importante acertar con las cantidades, así que asegúrate de que tienes las proporciones adecuadas de cada ingrediente o no obtendrás la textura y sabor deseados. Por otro ladro, te sorprenderás de lo poco que vas a tardar en hacer la elaboración, presta atención al paso a paso.

Pon en el vaso el chocolate negro y dale un par de golpes de turbo, termina de trocear aplicando una velocidad progresiva de 5 a 9 durante unos cinco segundos. A continuación incorpora el resto de ingredientes y programa la Thermomix nueve minutos a 90º C en velocidad 3. Saca la mezcla y ponla en un tupper, deja atemperar y cuando se haya enfriado mete el helado en el congelador. Si quieres evitar que se cristalice saca el helado cada hora y remuévelo con unas varillas eléctricas o en el propio vaso de la Thermomix. Si haces esto dos o tres veces obtendrás un resultado perfecto.

Helado de dos chocolates en la Thermomix

hacer helados en casa

Si quieres ir un paso más allá y disfrutar del sabor del helado de chocolate de tu infancia, puedes probar con esta receta de helado de dos chocolates, que ya te advertimos que queda realmente deliciosa. Para conseguir un resultado realmente espectacular es conveniente que te hagas además con una heladera, aunque también puedes elaborarlo sin ella, vamos a ver las dos opciones.

Los ingredientes que necesitas son 50 gramos de chocolate con leche y otros 50 gramos de chocolate negro a tu gusto, 225 gramos de nata para montar por un lado y otros 110 gramos de nata para montar por otro, una cucharadita tamaño postre de pasta de vainilla, cuatro yemas de huevo, 85 gramos de azúcar blanquilla, 20 gramos de cacao amargo en polvo, 30 gramos de azúcar invertido, 110 gramos de leche semidesnatada, una pizca de sal y perlas de chocolate.

Preparación del helado de dos chocolates

recetas postres chocolate

Es hora de empezar a trabajar con la Thermomix, que ya sabes que es perfecta para hacer todo tipo de postres. Para empezar pon los dos tipos de chocolate en el vaso y dale dos golpes de turbo para picarlos, a continuación añade 225 gramos de nata para montar. Derrite el chocolate a velocidad 2 a 37º C durante cuatro minutos y luego reserva la mezcla.

Si necesidad de lavar el vaso coloca la mariposa y pon las yemas, el azúcar blanquilla, el cacao en polvo, el azúcar invertido, la leche y la nata restante. Programa durante ocho minutos a temperatura de 90º C y velocidad 4. Así has creado una crema inglesa de chocolate que va perfecta para hacer helados.

A continuación programa a velocidad 2 sin tiempo y ve añadiendo poco a poco la mezcla que tenías reservada. Por último, añade la pasta de vainilla y la sal, sube la velocidad a 3 y bate bien durante unos cuatro minutos. Vierte la mezcla en un bol amplio, cubre con film transparente y una vez que esté a temperatura ambiente métela al congelador y deja reposar.

Preparación con y sin heladera

helados

Pasados un mínimo de ocho horas pon la mezcla en la heladera y deja que esta haga su trabajo hasta que la crema tenga la textura propia del helado. Cuando haya ganado volumen suficiente añade las pepitas de chocolate, ponlo en un recipiente apto para el congelador, deja repostar durante al menos una hora y ya lo tienes listo para consumir.

Si no tienes heladera vas a tener que romper los cristales a mano. Mete la mezcla al congelador en un recipiente (mejor si es metálico) durante 30 minutos, sácala y mezcla con unas varillas o un tenedor para romper los cristales de hielo, repite la operación dos veces más y añade las pepitas de chocolate. Congela durante un mínimo de dos horas y ya está listo.

Naturgy y su plan: 15 minutos que cambian 178 años de historia

Este miércoles, por fin, Naturgy ha presentado su Plan Estratégico 2021-25. Estaba previsto para finales de 2020, pero una contingencia tras otra, con opa mediante, ha retrasado la publicación de la hoja de ruta hasta el verano. Ahora ya se conocen los detalles. El mensaje es claro: menos visibilidad para el gas, y marcha a lo ‘verde’.

Esta transición necesaria -y obligada- ha tenido una curiosa escenografía durante la presentación del plan. Naturgy es la primera gasista de España, y el gas natural es uno de sus grandes negocios. Pero el presidente de la compañía, Francisco Reynés, ha tardado 15 minutos en mencionar a fondo cualquier asunto relacionado con este negocio. El vuelco renovable que quiere dar la compañía es tan grande que su esencia como «empresa del gas» quedará sepultada bajo 14 GW de capacidad instalada ‘verde’.

De hecho, el máximo responsable de la compañía, que ha esquivado todos los balones posibles con respecto a la opa de IFM, ha hecho mención expresa a los 178 años de historia de la compañía y cómo es hora de dar un giro. Dicha transformación se materializa en triplicar su capacidad renovable instalada para pasar de los actuales 4,6GW a los 14GW a nivel internacional en 2025. De este objetivo, el mayor crecimiento se daría en Europa (+5,2 GW), seguido de Australia (+2,2GW) y de otras geografías como Estados Unidos y Chile.

Para hacerse una idea sobre la magnitud del cambio, a cierre de 2020 -según datos depositados ante la CNMV-, Naturgy contaba con 15,8 GW de potencia instalada de todas las tecnologías. Es decir, incluyendo la nuclear española, así como los ciclos combinados, donde solo en España cuenta con 7,4 GW de capacidad. Quiere decir que, solo de energía limpia, la compañía de Francisco Reynés pasará a tener a mitad de la década la misma capacidad de la que actualmente cuenta. Y no será gratis, claro.

El crecimiento en renovables supondrá una inversión de 8.700 millones, un 60% de la prevista en el periodo de ejecución del Plan Estratégico que se sitúa sobre los 14.000 M€. El foco de la estrategia de este crecimiento estará en países atractivos, con regulación estable y divisa fuerte, así como en proyectos en etapas tempranas de desarrollo, y que contribuyan a la transición.

Naturgy tiene previsto invertir esos 14.000 millones de euros en los próximos 5 años, de los que alrededor de un 80% serán elegibles de acuerdo a la taxonomía europea de finanzas sostenibles. Por áreas de negocio, el 60% de las inversiones serán para renovables y nuevos negocios, un 30% a redes, y el resto a gestión de la energía y comercialización.

La compañía dedicará parte de las inversiones a incrementar la digitalización y electrificación y a impulsar de manera notable la implementación del gas renovable para potenciar su papel clave en la transición energética. El hidrógeno, la movilidad, el almacenamiento y la generación distribuida serán otros de los focos de inversión en los próximos años.

SIN PERDER CLIENTES

Otro de los puntos en los que ha puesto especial hincapié el presidente de la gasista durante la presentación del Plan Estratégico ha sido en los clientes, la relación con los usuarios y, aunque sin decirlo de manera velada, la guerra comercial que existe dentro del sector eléctrico en estos momentos. «Debemos mejorar la competitividad». Reynés afina sobre el objetivo de Naturgy a corto plazo. Hace unos días MERCA2 se hacía eco sobre los clientes perdidos por parte de Iberdrola que, de igual manera, se hace extensible a Endesa. Y pese a que las tres compañías controlan el mercado con claridad, la pérdida de abonados se ha convertido en una rutina poco alentadora.

Por eso la obsesión con la «nueva relación con los clientes». Además, todo esto emerge con los cambios tarifarios aplicados en junio, las alzas del mercado mayorista eléctrico y los movimientos de consolidación dentro del sector energético. Esto provoca una gran presión sobre Naturgy. Como líder del mercado del gas siente la presión de la competencia; y, a su vez, debe ser agresivo en el negocio eléctrico.

NATURGY Y LA OPA

Junto a la ausencia del gas natural en la principal gasista de España, tampoco ha habido muchas menciones a la opa de IFM. Aunque desde la compañía han querido dejar claro que no se podían quedar quietos, y quietos no han estado.

Francisco Reynés ha asegurado que la compañía «necesita un plan» y que no se puede acometer unas inversiones por 14.000 millones de euros en el próximo lustro «sin saber hacia dónde se va». A este respecto, el presidente de Naturgy manifestaba que el plan es necesario también para dar certidumbre a «toda la plantilla» y para «alinear la motivación y el compromiso», así como para «retener y captar talento».

«No podemos estar pendientes en resoluciones externas a nosotros», dijo, recordando que la oferta parcial de IFM «no es solicitada» por la compañía, que es un «objetivo pasivo» y no puede «obviar sus obligaciones como gestores».

RESPALDO «UNÁNIME» DEL CONSEJO AL PLAN

Además, Reynés puso en valor que la aprobación del plan estratégico tuvo el respaldo «unánime» del consejo de administración, en el que están representados los principales accionistas de la compañía -Criteria Caixa, CVC y GIP-

En este mismo sentido, el secretario general y del consejo de la empresa, Manuel García Cobaleda, indicó que cuando se lanza una oferta por una compañía y puede dilatarse en el tiempo durante meses, como el caso de la de IFM que necesita la autorización del Gobierno y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa «no puede quedar paralizada, también en el propio interés del oferente.

En este sentido, señaló que el grupo llevaba desde hace un año trabajando en su nuevo plan estratégico, cuando el anuncio de la OPA parcial de IFM obligó a aplazar su lanzamiento.

Ofertas Apple ofrece a los clientes el Apple Watch

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Los dispositivos Apple dispositivos no siempre llegan a España al mismo momento que salen al mercado. El gigante tecnológico ha ido evolucionando con el tiempo para brindar a los clientes servicios y productos de gran calidad e innovadores.

Algunos de los productos que dispone Ofertas Apple son el iPhone, auriculares Apple, MacBook iPad, y el Apple Watch, que es un reloj inteligente de Apple que posee funciones especiales de entretenimiento y salud. Contando con la mejor garantía y funcionamiento, esta compañía ofrece los mejores servicios de venta de productos Apple y accesorios.

Productos Apple Watch a través de los servicios de venta de Ofertas Apple

El dispositivo Apple Watch es un reloj inteligente que cuenta con diferentes funcionalidades que permiten a los clientes realizar trabajos, enviar mensajes, escuchar música, responder correos y diversas funciones mientras realizan otras actividades.

Este producto de Apple es difícil de conseguir en España, por lo que la empresa Ofertas Apple es la solución para aquellos clientes que no saben donde conseguir el Apple Watch en España y necesitan encontrar cuál es el mejor lugar para comprar el Apple Watch.

La empresa de venta de productos Apple cuenta con más de 33 años en el sector de ventas tanto de productos nuevos, como productos Apple segunda mano. Esta empresa hace envíos a todo el territorio español, península y baleares.

Por otro lado, en Ofertas Apple cuentan con productos Watch reacondicionados, es decir, que han tenido poco uso. Estos generalmente llegan por devoluciones de 14 días al propio fabricante, o bien son provenientes de equipos de demos.

Uno de los productos más demandados en Ofertas Apple son los productos Watch, los cuales cuentan con la calidad y tecnología que esperan los clientes. A través de esta reconocida empresa, podrán conseguir productos nuevos originales, así como productos usados Watch.

La empresa garantiza a los clientes entrega inmediata y segura, ya que trabaja de la mano de distribuidores oficiales de Apple. El éxito de esta empresa se debe, en gran medida, a la gestión profesional con la que realizan sus envíos, cuidando siempre la presentación de los productos y la entrega segura a sus destinos. Además, es la única empresa que acepta devoluciones en un periodo de tiempo de 30 días, contados desde la entrega del Watch, siendo esta una de las grandes diferencias y beneficios que ofrece esta empresa en comparación con otros distribuidores de venta de productos Apple.

Gracias a Ofertas Apple, los clientes podrán encontrar en su página web una amplia variedad de productos Apple nuevos de gran calidad, Apple segunda mano, relojes inteligentes Watch y otros productos que facilitan las actividades diarias de los usuarios.

El negocio americano sitúa a Santander en la pista de los 7.000 M€ de beneficio

El primer semestre del año deja a Santander muy bien posicionado para cerrar 2021 con unas ganancias que no se recuerdan desde 2018. A la entidad le basta con hacer un semestre similar al primero de 2021 (3.675 millones de euros de beneficio) para terminar el ejercicio con al menos 7.000 millones de ganancia. El negocio en América se presenta como el pilar fundamental para que el banco vuelva a disparar sus ganancias. Brasil y EE. UU. serán los puntales.

APORTE Y AJUSTE

Banco Santander se acercó a los 4.000 millones de euros de beneficio atribuido en el primer trimestre . La ganancia ordinaria fue de 4.205 millones, pero se redujo al restar 530 millones de los saneamientos derivados del coste de la salida de personal.

América aportó 3.273 millones de euros al mismo, el 62% del total de las ganancias, según los datos facilitados por el banco.

El negocio en Estados Unidos fue el que más beneficio ordinario tuvo (1.291 millones de euros), seguido de Brasil (1.180 millones). México contribuyó con 387 millones, Chile ganó 321 millones, y Argentina aportó 108. Después vienen Uruguay (51 millones), Perú (24 millones)  y Colombia (12 millones). El banco lo agrupó en 1.628 millones de Norteamérica (EE.UU y México), y 1.645 de lo que denominó «Sudamérica».

AÑOS PASADOS

El banco no tiene un beneficio en el entorno de 7.000 millones desde 2018, año en el que la ganancia fue de 7.810 millones. El último ejercicio antes de la pandemia (2019) lo cerró con 6.515 millones de euros de ganancia.

Entonces como ahora Brasil fue un puntal fundamental, si bien, el negocio en EE.UU está generando ahora  muchos más beneficios. Y es que Estados Unidos ha ido mejorando en su aportación. En 2018 fueron 552 millones, en 2019 llegó a 717 millones y el año pasado 731 millones.

Estos dos países son los que van a llevar la voz cantante de los resultados de Santander. “Tras la positiva sorpresa del PIB en el primer trimestre de 2021 (+2,3% trimestral), las expectativas de crecimiento se han revisado al alza, reflejando una mejor adaptación de las empresas a la pandemia y una recuperación más rápida del sector servicios tras su reapertura y la inflación siguió repuntando (8,3% en junio)», señala el banco en relación con Brasil en el informe financiero del primer semestre. En el documento se alude a que “el Banco Central de Brasil subió el tipo oficial en 150 puntos básicos en el segundo trimestre al 4,25% e indicó que seguirá subiendo los tipos”. Este aspecto es uno de los puntos fundamentales para el banco. La subida se hace para controlar la inflación y puede suponer más ingresos para la entidad, cuyos «préstamos y anticipos a la clientela crecen un 20% interanual” en Brasil.  

El real brasileño lleva meses subiendo frente al euro

APRECIACIÓN DEL REAL

El otro punto es que la subida de tipos es un terreno propicio para la apreciación de la moneda loca: el real. La relevancia de que se pueda producir una mejora del tipo del cambio se aprecia en cuánto crece el beneficio: 44% en reales y 19% en euros.

Si el real se aprecia, si se necesitan menos reales para conseguir un euro, eso beneficiará a las empresas europeas presentes en Brasil. Está por ver hasta dónde se puede apreciar esta moneda. “El real lleva cuatro meses consecutivos subiendo frente al euro y solo en junio su revalorización llegó al 7,6%, en su mejor trimestre desde 2016 y está en máximos en su cruce frente al euro -en los 0,167- desde el verano pasado”,  publicó El Economista.

CEO DEL BANCO

“Predecir los tipos de cambio es una de las cosas más difíciles que hay”, señaló el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, a preguntas de MERCA2. “Los tipos de cambio nos afectan a la hora de trasladar a euros los resultados en Brasil y EE UU”, reconoció. «La depreciación del real contra el euro ha sido intensa y ahora estamos viendo algo más de estabilidad». Según Álvarez, esta estabilidad «depende de las variables económicas fundamentales de los países: fortaleza de la economía local, el entorno institucional, los tipos de interés y demás. «Después de las depreciaciones si que esperaría que hubiera algo más de estabilidad en las divisas emergentes», afirmó el directivo.

EL DÓLAR

Se refirió el CEO de Santander al perjuicio del tipo de cambio del dólar sobre el euro. Lo cierto es que sin contar con el tipo de cambio el beneficio de Santander en EE. UU.  subiño un 569% hasta junio, mientras que con tipo de cambio se queda en el 511%, según consta en el informe financiero.

Salvo sorpresa no se prevén grandes cambios a corto plazo en lo referido a los tipos, ya que los tipos no van a subir ni en Europa ni en Estados Unidos.  Eso sí, haciendo caso de lo que prevé la Reserva  Federal (Fed), los tipos de interés subirán antes en EE.UU que en Europa.

BUEN ESCENARIO

El escenario es bueno. Diferentes organismos internacionales apuntan que la economía crecerá en Estados Unidos en torno al 7% en 2021.

En este punto, el banco ha anunciado recientemente un acuerdo para adquirir el broker independiente líder en renta fija Amherst Pierpont y una propuesta para adquirir los minoritarios (20%) de Santander Consumer USA. A priori son operaciones que van a permitir que ganen más dinero en Estados Unidos. A este respecto, el banco hace referencia a un negocio muy vinculado al consumo: los automóviles. «El negocio de automóviles se encuentra bien posicionado para beneficiarse de la renovada demanda de vehículos usados mediante originaciones rigurosas ajustadas a riesgo a través de su red de distribuidores”.

Esta mayor demanda de compra puede dar un empujón al crédito. Los préstamos y anticipos a la clientela cayeron un 9% interanual.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el banco seguirá sacando jugo a la estrategia regional, las sinergias entre Estados Unidos y México (el negocio de Norteamérica). Las dos economías crecen y el banco está sacando partida a esta apuesta logrando más ingresos.

El mayor stock de cerrajería se encuentra en la Ferretería Central de Málaga

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Ubicada en Málaga, la empresa Ferretería Central, cuenta con diversas opciones de cerrajería y otros artículos para proteger las entradas de una empresa, viviendo o local, que aportarán seguridad a cualquier propiedad.

La compañía cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector y se ha adaptado a la era digital. A través de su página web, los clientes de toda España pueden adquirir distintos tipos de artículos.

Los clientes podrán encontrar secciones como ferretería, bricolaje, seguridad, construcción, iluminación interior y exterior, climatización, hogar y jardín, con una existencia de más de 4.000 productos disponibles, tanto en la tienda física, en la calle Julio Romero de Torres, en Vélez Málaga, como al hacer pedidos online, cuyo envío será gratuito a partir compras superiores a los 50 euros.

Los artículos de cerrajería más demandados

Para esta temporada, la empresa ha dispuesto para los clientes ofertas inmejorables por la competencia en el sector de la cerrajería. Con fotografías, precios, marcas y características, cada pieza está debidamente presentada en la página web de la Ferretería Central.

Por su calidad y precio, destacan artículos muy solicitados, como las cerraduras eléctricas ICSA 2170, de 12 voltios y estafa autobloqueante, ideal para resguardar puertas principales de acceso a áreas comunes y a viviendas.

Las cerraduras para sobreponer entre el marco y la puerta, así como las que van embutidas, también se ubican en Ferretería Central, a los mejores precios. En este sentido, destaca la cerradura de seguridad Vito 9072, con bloqueo de tres puntos, 5 llaves y barras verticales extensibles incluidas.

Otra de las opciones del catálogo que se ha ubicado en el top en ventas son los cilindros ICSA, de 30X60, dotados con cinco llaves. Asimismo, están disponibles los herrajes, correderas, cerrojos, forjas y muchas más ofertas del stock.

Permiten la compra física o online

La experiencia de compra, sea presencial o vía online, en la Ferretería Central, en Málaga, siempre será exitosa, gracias a un equipo de profesionales expertos en el área quienes asesorarán en todo momento al comprador sobre las mejores opciones con respecto a lo que buscan.

A través del contacto por correo electrónico, o vía telefónica, los clientes podrán despejar cualquier duda sobre sus necesidades de protección y adecuación de viviendas o negocios, no solo en materia de cerrajería, sino en todos los productos que ofrece la tienda pionera en el sector ferretero español.

Renovación CAP camiones en el centro de formación Iforma

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El CAP es un certificado de aptitud profesional que acredita que los conductores que forman parte del territorio europeo han concluido de forma exitosa las pruebas que se exigen para tener la consideración de conductores profesionales.

Iforma es un centro de formación profesional presencial y online que ofrece un curso para chóferes de camiones que buscan renovar este certificado. Este curso de renovación CAP camiones es una excelente alternativa para los conductores, ya que les permite extender la vigencia de su carnet profesional durante 5 años sin que tengan que preocuparse por la entrega de documentos, el pago de las tasas u otros trámites.

Curso de renovación del CAP para conductores de camiones

Para las personas que conducen vehículos pesados como camiones, tener el CAP vigente es indispensable si buscan ser transportistas oficiales en Europa. En el curso de renovación CAP camiones de Iforma los chóferes de estos vehículos pueden conseguir validar nuevamente su carnet si ya poseen 5 años o más con este. Esto significa que el curso solo está destinado a aquellos que desean renovar su certificado y no para quienes lo desean adquirir por primera vez. Las evaluaciones de esta marca de formación profesional son totalmente legales en el territorio europeo y sus procedimientos de capacitación y acreditación están al nivel de un conductor profesional. Además de esto, con este curso es posible renovar diferentes carnets, lo cual es importante para aquellos conductores que cuenten con dos carnets debido a que realizan diferentes actividades de transporte como el traslado de mercancía y los viajes de negocios.

Motivos por los que capacitarse con Iforma es una buena opción

Los cursos de renovación CAP camiones de Iforma son impartidos por profesores expertos en el sector de transporte. Además, los centros de formación de la empresa están autorizados por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, lo cual permite a los chóferes conseguir certificados oficiales válidos en todo el territorio europeo. Otra ventaja de capacitarse con esta compañía es que el precio del curso es económico e Iforma se encarga del pago, solicitud y recogida de carnets y todos los trámites administrativos relacionados con este documento. De esta manera, el conductor solo debe preocuparse por estudiar y aprobar los exámenes. Además, si lo desea puede solicitar el envío del certificado a su domicilio.

En Europa, los transportistas de camiones deben renovar el CAP cada 5 años, algo que pueden hacer a través de Iforma. La empresa, además de ofrecer todas las herramientas formativas, se encarga de la gestión del carnet para que los conductores no tengan que perder tiempo en trámites y procesos legales.

Consejos para emprender en la era digital

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Nos han “vendido” que emprender en la era digital es algo tremendamente fácil y al alcance de cualquiera, pero esto no es del todo cierto. Es verdad que las nuevas tecnologías nos lo ponen un poco más fácil a la hora de poner un proyecto en marcha. Incluso nos permiten vender nuestros productos o servicios en cualquier lugar del mundo sin necesidad de salir de casa.

Pero no es tan sencillo como crear una web y ya está. El emprendimiento digital requiere una gran inversión de tiempo y esfuerzo, así como una serie de conocimientos que, si no tienes, vas a tener que desarrollar si esperas alcanzar el éxito. Para ponértelo un poco más fácil, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a convertir tu proyecto en realidad.

No esperes muchos beneficios a corto plazo

emprender en la era digital negocio offline

Internet está lleno de supuestos gurús que te contarán que emprender en la era digital no solo es fácil sino que también es muy rentable. No es así. Ni siquiera para ellos, que suelen contar con miles o millones de seguidores, es tan sencillo como pretenden hacerlo parecer. Un negocio requiere su tiempo de maduración. Además, para ponerlo en marcha vas a tener que hacer una inversión, aunque sea pequeña.

Todo esto implica que en los primeros tiempos de vida de tu proyecto es posible que no veas demasiado beneficios. No es raro que tu idea tarde en despegar. Por otro lado, cuando empieces a ganar dinero no podrás hablar de rentabilidad hasta que no hayas cubierto el importe total de la inversión que has hecho.

Una buena estrategia es vital para emprender en la era digital

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Crear un negocio a nivel digital es mucho más sencillo que montar una empresa al estilo tradicional. Pero a la hora de la verdad los proyectos de emprendimiento online y offline no se diferencian tanto. Lo primero que tienes que hacer es diseñar una buena estrategia que te haga destacar entre la competencia.

Porque a nivel digital es muy complicado que te encuentres con un sector de océano azul hablando en términos de competencia. La mayoría de los sectores cuentan con miles y hasta millones de emprendedores en todo el mundo que compiten entre sí para captar clientes. Por eso, tu estrategia tiene que estar diseñada al detalle.

Conoce a la audiencia

emprender en la era digital coronavirus

Sabemos que el e-commerce está en auge y creemos erróneamente que la gente está dispuesta a comprar online prácticamente todo. No es así. Hay productos o servicios que no tienen mucha demanda. Pero también hay otros cuya demanda sigue dándose básicamente en el entorno offline.

Para que esto no suponga un obstáculo para ti, al emprender en la era digital asegúrate primero de que conoces a la audiencia. Tienes que saber cómo son las personas que están dispuestas a comprar lo que tú ofreces. Esto te dará información sobre qué productos o servicios pueden tener más éxito en el mercado, qué precios puedes pedir por ellos y hasta para diseñar tu estrategia de comunicación.

La usabilidad de la web y su importancia para emprender en la era digital

negocio online

Como emprendedor online puedes vender en diferentes plataformas, desde un marketplace hasta tu web. Es en esta última en la que debes volcar a mayor parte de tus esfuerzos, puesto que solo a través de ella conseguirás vender si tener que pagarle una comisión a un tercero.

Tu página no solo debe ser bonita a nivel estético y mostrar bien aquello que estás intentando vender. Debe ser un lugar en el que los visitantes se sientan cómodos y en el que no les cueste demasiado encontrar lo que iban buscando. Igual que cuidarías el aspecto de un establecimiento físico, debes cuidar el aspecto de tu tienda online y revisar que su uso sea sencillo.

La ultraespecialización para emprender en la era digital

negocio digital

El consumidor actual es consciente de que puede adquirir cualquier producto o servicio online, pero tiene tantas webs a su disposición que no siempre le resulta sencillo elegir. Por eso, lo que están haciendo ya muchos negocios digitales es ultraespecializarse en determinados productos o servicios.

Esto les permite posicionarse en el mercado como auténticos expertos en los que ofrecen, lo que consigue aumentar la confianza del público y también las ventas. Cuanto más especializado esté un negocio online más posibilidades tiene de destacar frente a su competencia. Por ejemplo, en lugar de ofrecer un servicio de diseño de páginas web para todos los sectores, orientarse al sector de los establecimientos relacionados con el cuidado de la salud.

Hay que trabajar la reputación

negocio online offline

Cualquier negocio o profesional que ofrezca productos o servicios online tiene una reputación que puede hacer que gane o pierda clientes. La reputación siempre va a estar ahí, porque los consumidores van a opinar. La clave está en no dejar que sean otros los que creen tu imagen pública sino intervenir tú en ella.

Para ello hay que dar un servicio de la máxima calidad tanto antes como después de la compra, y también trabajar para conseguir el mayor número posible de reseñas positivas por parte de los clientes.

¿Qué es un sotfware a medida?: Applinet

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Las pymes y grandes empresas necesitan cada vez más de sistemas informáticos que estén en la capacidad de mejorar la rapidez y gestión de sus proyectos. Esta necesidad ha atraído a muchos desarrolladores de software que prometen a través de sus programas resolver cualquier tarea empresarial. Sin embargo, para cubrir realmente las exigencias diarias de una compañía es fundamental crear aplicaciones personalizadas y Applinet es la marca ideal para realizar este trabajo.

Sus ingenieros están capacitados para diseñar cualquier tipo de software, ya se trate de software de escritorio, apps, web y sistemas mixtos, creando software a medida de las necesidades de cada empresa. También cuentan con departamentos especializados en desarrollo de software de facturación a medida, basado en su software estándar Nura Gestión.

Applinet, expertos en software a medida

Con más de 20 años de experiencia, Applinet ha diseñado y desarrollado proyectos de software innovadores para diversos sectores y todo tipo de empresas: comercios, pymes y grandes empresas. Además del servicio de desarrollo de software, también cuenta con servicios para la creación de páginas web corporativas y comercio electrónico, servicios de hosting y una diversidad de servicios relacionados con internet. A día de hoy, uno de los servicios más solicitados por los clientes es el desarrollo de programas de software a medida. Su objetivo con estos es que el valor añadido de sus productos digitales estén completamente adaptados a las necesidades diarias de sus usuarios. Esto trae como resultado un sistema de software que esté en la capacidad de optimizar la gestión de cada uno de los procesos del negocio y facilitar la realización de cualquier actividad en el mismo. Por otra parte, al ser personalizado permite a sus clientes ahorrar tiempo y recursos debido a la integración de funciones destinadas únicamente a lo que estos necesitan.

La gestión de la empresa desde la nube

Actualmente, Applinet posee un programa de facturación y gestión empresarial que ofrece a las compañías la oportunidad de gestionar su negocio en la nube. Este software está pensado para administrar de forma rápida y eficiente las facturaciones en una empresa, el comercio electrónico en línea, la organización de los almacenes, etc. Además, al estar alojado en la nube puede ser utilizado desde cualquier parte del mundo sin que la empresa se vea limitada por realizar su gestión empresarial en un ordenador o lugar específico. Otra razón por la que esta aplicación resulta útil para las empresas es que sus módulos son totalmente personalizados basados en el desarrollo de un software a medida. Applinet también ofrece otros servicios de outsourcing de programación para grandes empresas, mediante el cual fabrican código directamente para sus departamentos de programación. De igual manera, esta marca se encuentra presente en el mantenimiento de páginas y aplicaciones webs y otras soluciones digitales.

Debido a la variedad de sus servicios informáticos, Applinet es actualmente una empresa de gran referencia en el mundo de software. Por ello, sus soluciones digitales a medida están integradas en muchas pymes y grandes compañías modernas. 

El poder del interés compuesto no está en las finanzas, sino en el aprendizaje, el networking y la construcción del futuro: Leo Piccioli

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El poder del interés compuesto no reside en las finanzas, sino en el aprendizaje, el networking y la construcción del futuro. Esta fórmula matemática aplicada a las metas personales es explicada por Leo Piccioli, un reconocido conferencista argentino, que la utiliza para dar a entender que los objetivos que se trazan a largo plazo se van formando de forma acumulativa a través de cada acción que va alimentando esa meta final.

Piccioli explica que el efecto acumulativo de hechos a corto plazo genera resultados inesperados

El interés compuesto es una fórmula matemática que se utiliza en finanzas para explicar cómo ahorrar poniendo una cantidad de dinero por la que cada mes se generará un interés que se va sumando al capital inicial, pero si se espera tiempo suficiente puede llegar a acumular una gran cantidad de dinero.

»Esa misma técnica de interés compuesto se debe aplicar a los procesos cotidianos» según Piccioli, quien también es licenciado en Economía cum laude por la Universidad de Buenos Aires. La vida es un proceso donde se van acumulando hechos y puede que, por un periodo, no suceda nada, pero llega un momento en que ese efecto acumulativo genera sus frutos.

»En la persistencia está la clave del interés compuesto» asegura Piccioli y destaca la importancia de utilizar esta poderosa herramienta porque desencadena una serie de circunstancias favorables cuando se trabaja solo con el compromiso de aportar valor a la actividad donde se han planteado las metas a futuro.

Según el experto, con los amigos y contactos sucede lo mismo: el esfuerzo requerido para que una red crezca es aritmético pero su resultado es geométrico: cuantos más contactos de calidad se tengan, más contactos de calidad se obtendrán a partir de ellos. Por ello, lanza un curso de Networking para Crecer para un pequeño grupo de personas con potencial.

El aprendizaje constante produce un patrón que desarrolla la herramienta más potente para una persona

La mejor muestra de los resultados de interés compuesto en la vida de las personas se da en el aprendizaje. Este es uno de los mensajes que ha generado un impacto positivo en los asistentes de las numerosas conferencias de Piccioli. Con su sencillo lenguaje, expone que mientras más cosas se aprenden, más se genera en la persona un patrón en el que aprender se vuelve cada vez más fácil, que en vez de agotar la memoria, impulsa a aprender más.

Algo nuevo que se aprenda conlleva a aprender otra y luego otra que tal vez, solo se trata de ese proceso acumulativo del interés compuesto que, en determinado momento, dará su recompensa. Todo se trata de ir construyendo a largo plazo, paso a paso, con lecciones en el corto plazo. Incluso los fracasos forman parte del aprendizaje, expone el conferencista. Todo se trata de perseverancia y mirar a futuro es una inversión a futuro que se hace en aprendizaje y se convierte en una potente herramienta para las personas.

centro recomendado para obtener los mejores resultados de trasplante capilar en España

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Los complejos físicos y psicológicos pueden suponer en muchas ocasiones grandes barreras para las personas que los padecen. Uno de los complejos más frecuentes es la falta de cabello en ciertas zonas del cuerpo, pero en la actualidad existen procesos estéticos que ayudan a solventar estas características físicas. La Clínica Dr. Pelo ofrece los mejores resultados de trasplante capilar en España para satisfacer las necesidades de todos sus clientes.

Las personas que sufren de alopecia experimentan una pérdida anormal de su cabello, llegando a perder más de 100 hebras diarias. Esto puede ocurrir debido a factores de herencia genética, algo que va empeorando con el avance de la edad, pero también puede ser motivo de muchas otras causas.

¿Por qué son necesarios los trasplantes capilares?

El estrés es otro factor que contribuye a la pérdida del cabello. En cuestión de días se puede notar como gran parte del cabello va desapareciendo debido a los altos niveles de ansiedad que padece una persona. En general, cuando se descuida la salud, se tiene una alimentación desequilibrada con pocos minerales y nutrientes o se toma un excesivo de químicos y medicamentos, todos estos factores pueden contribuir a sufrir alopecia. Tampoco es recomendable hacer un uso excesivo del champú o utilizar diariamente las planchas y secadores para el pelo.

Para solucionar estos efectos, las personas suelen someterse a tratamientos médicos capilares o cirugías de microinjerto. Esta cirugía consiste en tomar folículos de pelo mediante una incisión en el cuero cabelludo en donde hay de 1 a 3 cabellos que después se insertan en la zona que presenta la alopecia.

Beneficios del trasplante capilar

Optar por un trasplante capilar ofrece ventajas que pueden contribuir a mejorar los problemas de alopecia. Entre ellos, se destaca que el cabello implantado no se cae. El cuerpo lo acepta y no presenta ningún rechazo. Además, pese a tratarse de una cirugía, es un proceso rápido que aporta resultados satisfactorios en un periodo relativamente corto de tiempo. La mejora de las técnicas y la incorporación de nuevas tecnologías en el mercado agilizan cada vez más el proceso, para aportar mejores resultados a los pacientes. Después del trasplante, la recuperación es rápida y el paciente no sufre de ningún proceso cansado ni fatigoso.

En manos de expertos

Dr. Pelo ofrece a sus pacientes atención personalizada de la mano de médicos tricólogos, quienes brindarán las mejores opciones con mejores resultados a quienes acuden para solventar su problema capilar.

La clínica se encuentra totalmente equipada con equipos de máxima seguridad y calidad para lograr trasplantes que demuestren calidad, naturalidad, esteticismo y sean totalmente únicos para cada paciente.

Más de 10.000 pacientes han acudido a los servicios de Dr. Pelo y se han ido a casa satisfechos gracias a sus guías y resultados. Los médicos trabajan para encontrar y solucionar todos los casos de sus pacientes de manera exitosa para que estos no sufran durante el proceso del trasplante y la post operación.

La marca de ropa de Radikal World, Radikal Emotion, se posiciona en el mercado con gran éxito

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Vestir con las prendas de la marca de ropa Radikal Emotion es sinónimo de sentir el rugido de los motores dentro del cuerpo. Lanzando al mercado atrevidos y exclusivos diseños, esta marca destaca por sus piezas únicas elaboradas con los más altos estándares de calidad y un diseño ergonómico. Así se conocen los productos de moda de la nueva colección que ha salido al mercado, en la que se traslada la pasión por los coches de lujo a una original forma de vestir. Esta es una de las compañías de Radikal World que ofrece un mundo de lujo al alcance y que está recogiendo mucho éxito entre los ciudadanos.

Una colección de lujo que despierta emoción y pasión

Siguiendo la matriz del grupo empresarial, la paleta de colores en tonos dorados y negro sigue siendo su paleta de reconocimiento. En esta oportunidad, Radikal Emotion ha sacado al mercado su línea de calzado conformada por sandalias, chanclas, botines y alpargatas. Los materiales utilizados en los diferentes calzados muestran la excelencia y calidad en unas piezas que combinan la elegancia y el prestigio de los coches de lujo.

En esta colección, Radikal Emotion mezcla sus colores habituales con transparencias, amarillo y animal print. La creatividad e innovación se presentan con las clásicas chanclas de piscina, con materiales de alta calidad sobre piso en poliuretano antideslizante y los logos de la marca grabados en el lateral. Esta prenda muestra la versatilidad del diseño y la viveza de colores que acapararán las miradas. Además, las mujeres también dejarán su huella con las sandalias plataforma al estilo retro de los años 70, fabricadas en cuero negro y con el logotipo bordado en 3D.

Las alpargatas de Radikal Emotion son la prenda perfecta

Las alpargatas de Radikal Emotion se constituyen como una combinación de lo moderno con lo artesanal. Elaboradas en 100% algodón, se pueden encontrar con el icónico anagrama de espigas de la marca bordado o en un estilo animal print. Además, el botín Chelsea permite a los caballeros disfrutar de un cómodo calzado por su elaboración en terciopelo negro, con paneles elásticos laterales que se engranan perfectamente.

Para las chicas Radikal, los botines son una expresión de la elegancia sobre tacones de punta de 100 mm. Su material elástico prescindió de la cremallera interna convirtiéndolos en un modelo poco convencional en el que destaca el amarillo Radikal en el tacón y puntera, que le permite lucir un caminar confortable.

De este modo, las prendas de Radikal Emotion complementan el estilo único de quienes buscan empoderarse de la pista en diferentes ocasiones.

Alcanzar el nivel óptimo de paz y crecimiento personal a través de los cursos de Reiki de Javier Robas

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Diariamente, las personas sufren estrés y problemas de salud al tener que enfrentar nuevos retos y dificultades para los que no están preparados. Por este motivo, resulta muy importante que cada individuo tenga las habilidades y conocimientos suficientes para lograr un equilibrio emocional, físico y mental que le permita hacer frente a cualquier situación que se presente.

Esto es lo que Javier Robas enseña a través de sus cursos y formaciones de Reiki para ayudar a sus estudiantes a alcanzar un alto nivel de paz interior y crecimiento personal.

Javier Robas y el crecimiento personal mediante la práctica del Reiki

Los cursos impartidos por Javier Robas ofrecen a las personas la oportunidad de convertirse en maestros del Reiki para encontrar la paz interior y potenciar su capacidad natural sanadora. Esto es de gran beneficio para aquellos que buscan la habilidad de sanar sus propias heridas físicas o emocionales y poder ayudar a otros a través de las terapias de energía. Además, las prácticas de Reiki ayudan a cada individuo a conocerse a sí mismo, equilibrar los aspectos más importantes de su vida y profundizar en su desarrollo y crecimiento personal. Este crecimiento les permite adquirir un estado físico y mental más fuerte para poder enfrentar las dificultades interpersonales y reducir el estrés en el trabajo, en el hogar y en las relaciones. Por otra parte, conocerse a sí mismo es un punto de gran valor en la vida de cualquier persona, ya que permite establecer mejores relaciones sociales y plantearse metas alcanzables para el logro de objetivos.

El Reiki y su importancia en el desarrollo personal

El Reiki es una medicina alternativa de origen japonés que a través de la posición de las manos permite a sus practicantes transferir energía vital a su propio ser con el objetivo de lograr el crecimiento personal al equilibrar sus niveles físicos, mentales, emocionales y espirituales consiguiendo reducir el estrés, eliminar la ansiedad, aliviar el sufrimiento, mejorar el ánimo, aumentar el nivel energético, etc.

Esta medicina alternativa se utiliza en centenares de hospitales en todo el mundo y aquellos que la practican han dado testimonio de los efectos positivos en su día a día y de cómo han logrado alcanzar un mayor bienestar personal. Javier Robas es uno de estos practicantes que, tras años de estudio y formación con los mejores profesores del mundo, logró conseguir grandes estados de paz interior y un mayor progreso con el mundo exterior. Actualmente, imparte cursos de Reiki online y realiza eventos presenciales cada año para ayudar a las personas a conseguir la tranquilidad y crecimiento personal que necesitan.

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