domingo, 15 diciembre 2024

Canarias apuesta por la colaboración público-privada para reactivar el turismo

Canarias apuesta por redefinir su estrategia turística de cara a reactivar el sector que soporta la economía de las Isla, en cuanto la evolución de la pandemia lo permita. El Gobierno insular centra su plan de recuperación en la interconexión de empresas de diferentes sectores a través de la digitalización, una transformación que se abordará desde la colaboración público-privada. La tecnología se convierte en la principal aliada para mejorar la experiencia cliente, contribuir a la seguridad sanitaria y, así, relanzar el turismo.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Ejecutivo de Canarias ha presentado la estrategia Canarias Destino, que redefinirá el modelo turístico de las Islas a lo largo de los próximos tres años. El proyecto supone el acceso de todos los sectores económicos a los turistas a través de la tecnología, permitiéndoles a éstos una experiencia más auténtica y sostenible. Esta transformación del modelo económico actual del Archipiélago facilitará el desarrollo de la economía local y la mejora del producto turístico a través de la conexión de las empresas de los sectores primario, industrial y comercial con las empresas turísticas y de éstas con los turistas.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, y el director gerente de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, han presentado esta estrategia compartida de transformación para afrontar los cambios del turismo postcovid. Un objetivo que se logrará a través de una colaboración entre los sectores público y privado que permitirá a las administraciones y a las empresas cooperar y construir un nuevo ecosistema más sostenible, resiliente, competitivo, generando más valor al destino.

Castilla resaltó que Canarias será la primera comunidad autónoma que lidere esta transformación digital del turismo. “Nuestro objetivo es promover el impulso de la economía de las Islas a través del consumo de la oferta local y proporcionar a los agentes económicos locales una conexión directa con los turistas. La tecnología va a ser nuestra gran aliada para, además, mejorar la experiencia de nuestros visitantes”, explicó. Todo ello sin olvidar la imprescindible seguridad sanitaria del destino que requiere la actual crisis económica y sanitaria y en la que Canarias ha trabajado desde el inicio.

La consejera de Turismo hizo hincapié en el punto de partida en el que se encuentra ahora mismo el destino, con la pandemia como elemento decisivo y la lucha contra el cambio climático como un reto ineludible. “La mejor respuesta para los millones de personas que volverán a viajar en un futuro que se espera inmediato a Canarias pasa por hacer visible el producto turístico a lo largo de toda su cadena de valor, a través de una plataforma que desarrolle un modelo de negocio similar al de los operadores globales. No queremos sustituirles, queremos sumarnos a ellos y ofrecer una alternativa distinta a nuestro tejido económico y a nuestros visitantes”.

Durante el encuentro, expertos del ámbito privado y público compartieron sus planteamientos sobre el futuro del turismo canario ya que, tal y como afirmó Castilla, “ante este reto imperativo de mantener la competitividad del destino es más necesario que nunca la cogobernanza y la colaboración público-pública y público-privada, para lo que nos apoyaremos en la tecnología y adoptaremos las reglas de las organizaciones abiertas”.

LAS CLAVES DEL NUEVO MODELO

Para desarrollar la estrategia Canarias Destino, el director gerente de Turismo de Islas Canarias explicó que se implicará al talento existente en la sociedad canaria y que se adoptarán los nuevos modelos de negocio de plataformas digitales, a través del despliegue de las capacidades tecnológicas como las Smart Cities, la Inteligencia Artificial o el Internet of Things (IoT).

“Estas herramientas digitales nos permitirán disponer de un mayor conocimiento sobre los hábitos de compra y preferencias de los turistas, una información estratégica que hasta ahora no poseíamos y que será esencial para ofrecer un mejor servicio al turista y generar valor tanto al destino como al sector”, añadió Lorenzo. Impulsar y orquestar la transformación digital de las miles de pequeñas empresas que conforman el producto experiencial del destino beneficiará a la economía local a la par que mejorará la experiencia del turista.

El diseño de la estrategia se centrará en favorecer al máximo el intercambio entre los proveedores y los turistas a través de una serie de componentes. El primero de ellos, una Plataforma de Destino Inteligente que contará con una red de sensores de Internet of Things (IOT) que permitirá tomar datos del mundo real (meteorología, parámetros medioambientales o la concentración de visitantes en los principales puntos turísticos, entre otros aspectos).

Estos datos nutrirán a su vez al segundo pilar de esta estrategia, el Marketplace Sostenible, que permitirá a las empresas turísticas encontrar toda la oferta de productos de los sectores primario, comercial e industrial, junto con los servicios de logística y profesionales necesarios. Además, contará con el elemento diferenciador de poder certificar a sus clientes turistas el grado de consumo local de su producto, así como la medición de la huella de carbono y su grado de circularidad.

A este Marketplace Sostenible se sumará el Canal Turístico Digital, “que será el instrumento para que las empresas turísticas canarias puedan comercializar sus productos y servicios directamente con el turista”, añadió Lorenzo. Para ello se desarrollará un Canal Digital (App y Web) entre el destino y el turista que permita la venta de dichas actividades.

“La propuesta de valor que ofreceremos al turista será la de encontrar toda la oferta del destino en un único canal, cuyo objetivo fundamental será mejorar su experiencia y la sostenibilidad del territorio que visita”, explicó el director gerente de Turismo de Islas Canarias. A su vez, los proveedores y las administraciones podrán contar con un canal de contacto directo con el visitante que les permita conocerlo mejor y así facilitarle un servicio más personalizado y sostenible.


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