Ferrovial se aprieta el cinturón: reduce costes por encima de los 1.400 M€

La situación derivada de la pandemia ha hecho que Ferrovial llevara a cabo lo que ha denominado como “medidas mitigadoras”. Medidas que se han centrado en la reducción de los gastos de capital (capex), restructuración y revisión del gasto operativo (opex). En conjunto, reducción de costes que ha sumado unos 1.433 millones de euros en todo el grupo.

Así, el nuevo modelo operativo implantado por Ferrovial prevé una reducción de costes por valor de 50 millones al año a partir de 2021. Esa cantidad, en 2020, fue de 26 millones de euros. “En el marco de este plan se contabilizó un coste extraordinario de -22 millones de euros en 2020”, puntualiza la compañía en su memoria. Asimismo, y durante el año pasado, la firma presidida por Rafael del Pino consiguió 23 millones de euros como ahorros adicionales en relación al covid-19.

Por lo que respecta a las autopistas, Ferrovial llevó a cabo una revisión de sus planes de opex y capex, lo que supuso unos ahorros adicionales de 41 millones de euros. Planes que pasaron, en el gasto operativo, por ajustar los costes de mantenimiento y cobro, a la par que se reducían los programas de publicidad y marketing. También se retrasaron los planes de gastos de capital considerados no esenciales.

Cintra, la filial de autopistas de Ferrovial, posee un 43,23% de la autopista 407 ETR, en Toronto (Canadá); un 62,97%, 54,6% y 53,67% de las Managed Lanes NTE, LBJ y NTE 35W, en Texas (EE.UU.), respectivamente; y un 65.1% de la I-77 en Carolina del Norte (EE.UU.).

AEROPUERTOS DE FERROVIAL

Preservar la liquidez, y mantener la seguridad en pasajeros y personal, han sido las dos prioridades de Ferrovial en los aeropuertos. Heathrow, y AGS (Aberdeen, Glasgow y Southampton), en términos de opex, llevaron a cabo medidas para rediseñar la estructura de la organización, renegociaron contratos con proveedores y eliminaron costes considerados no esenciales.

Gracias a estas actuaciones, Heathrow redujo el costo relacionado con las operaciones y los servicios en 303 millones de libras (unos 350 millones de euros) y los gastos e inversiones asociadas con bienes físicos en 700 millones de libras (unos 809 millones de euros). El aeropuerto londinense, por otra parte, incurrió en 92 millones de libras (unos 106 millones de euros) de costes excepcionales relacionados con su programa de transformación.

En cuanto a AGS, redujo el opex en 37 millones de libras (unos 42 millones de euros), y el capex en 25 millones de libras (unos 29 millones de euros). En su caso, el proceso de reestructuración acarreó un coste excepcional de 7 millones de libras (poco más de 8 millones de euros).

Tanto Heathrow como AGS vivieron un año muy condicionado por la pandemia. Así, la reducción del tráfico en el hub londinense fue del 72,7%, mientras que, en AGS, se situó en el 75,9%. Que se abrieran las restricciones en verano supuso un cierto respiro, aunque las posteriores restricciones en Reino Unido volvieron a hundir las cifras.

CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS

De todas las actividades desarrolladas por Ferrovial, Construcción ha sido la que ha sobrellevado mejor la situación desencadena por la pandemia. La razón principal hay que buscarla en que, una gran parte de los proyectos que está ejecutando, están valorados como actividad esencial.

Por este motivo, incrementó su nivel de facturación a la par que registró un Ebit positivo del 2,3%. De ahí que en Ferrovial estén convencidos de que, para 2024, alcance un Ebit del 3,5% en 2024, según lo estipulado en su Plan Estratégico Horizon 24.

Volviendo al tema de los ahorros, durante 2020 Ferrovial Construcción redujo costes por valor de tres millones. También presentó reclamaciones de compensación por el impacto de los retrasos y/o costes de ejecución. Lo hizo en aquellos proyectos cubiertos por causas de fuerza mayor o similares.

Por último, y por lo que respecta a la división de Servicios, la cantidad ahorrada por Ferrovial fue de 110 millones de euros. Esa cantidad incluyó tanto el retraso en inversiones en España (15 millones de euros), como los despidos temporales (49 millones de euros).