Canarias vs. la península: el turismo elige destino en su semana clave

Tras casi un año de indefensión ante una caída sin precedentes, por fin una referencia asoma en el horizonte del turismo: el verano de 2021. Los diferentes actores del sector coinciden en que la «vacunación total y masiva” marcará el inicio de la recuperación, como también avanza el Gobierno. Si bien la fecha de vuelta será sólo una de las coincidencias entre los diferentes segmentos en liza. Porque la buena noticia llega acompañada de una consecuencia inevitable: el primer verano hacia la normalidad dejará competidores dentro del destino España, que antes no lo eran.

Por lo pronto, la recuperación simultánea en todo el territorio anticipa “una lucha a cara de perro” por el turismo entre Canarias y la Península, hasta ahora sin competencia por motivos de estacionalidad. Además, las patronales y asociaciones de referencia del sector reflejan cierta falta de cohesión, con acciones paralelas y coetáneas, pero no conjuntas. Cuando menos se percibe cierto desgaste.

Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, auguraba en Madrid que la recuperación llegará con la «vacunación total y masiva”, en Santa Cruz de Tenerife los hoteleros canarios refrendaban el pronóstico aplazando también la reactivación al verano.

En Canarias, epicentro del sector en España, el gerente de la patronal hotelera (Ashotel), Juan Pablo González, ha calificado la situación del turismo de «desgraciada», sin paliativos, y con el agravante de que la reapertura, en verano, “coincidirá con la Península y los destinos del Mediterráneo” por lo que «la lucha por los turistas va a ser a cara de perro».

González ha pronosticado que, a partir del período estival, habrá que «sudar la camiseta» para que el turismo «vuelva a ser el motor» de la economía canaria y, en ese sentido, ha valorado el acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo, que en el archipiélago, además, tendrán que volver a ampliarse.

Entretanto, en Madrid los referentes del turismo movilizan a la prensa en busca de amplificar sus demandas en una semana clave por las expectativas y los plazos fijados y que permitirán adoptar decisiones y habilitar estrategias con ciertas certezas. En el Hotel Only You Atocha, Exceltur insistirá en un plan de rescate un día y, al siguiente, Hostelería de España y la Mesa del Turismo organiza la cumbre de presidentes sectoriales vinculados al sector, en el Hotel Meliá Castilla. Ambas convocatorias presenciales, para predicar con el ejemplo: los hoteles son espacios seguros.

Si se cumplen las previsiones del Ministerio de Sanidad, a 21 de junio de 2021, entre 20 y 25 millones de españoles, es decir, el 70% de la población susceptible de recibir la vacuna, estaría vacunada. De esta forma, se conseguiría a partir de esa fecha la inmunidad de rebaño necesaria para que el coronavirus dejara de ser un problema para la movilidad, al menos, como lo hemos conocido hasta ahora.

RECUPERACIÓN DE LA MANO DE LA VACUNA

La recuperación total del turismo vendrá de la mano de la «vacunación total y masiva», eso nadie lo pone en duda. El presidente del Gobierno lo subrayaba en el marco de la 113 reunión del consejo ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en Madrid.

En ese marco Sánchez apuntaba que es un momento de «gran dificultad» para el sector, «uno de los sectores más expuestos a las catástrofes o las crisis», pero que también ha catalogado como uno de los sectores más «sólidos, resilientes y uno de los que tienen un futuro más esperanzador», porque, ha señalado, el deseo de viajar «está instalado en el ADN de los hombres y mujeres de este tiempo».

Por ello, ha trasladado su convicción de que el turismo va a superar la pandemia y que España será «el faro de la resurrección del turismo en todo el mundo». Así, Sánchez ha resaltado que el Gobierno tiene una estrategia de recuperación basada en la protección, el avance y la transformación de este ámbito de actividad.

En paralelo, los hoteleros de Canarias, punto neurálgico del turismo, rebajaban las expectativas que en otro tiempo no tan lejano se manejaban en el sector, y que situaban el inicio de la recuperación en el segundo trimestre del año. El gerente de la patronal hotelera canaria advertía de que la recuperación turística en las islas se iniciará en verano «y de forma gradual» por lo que las ayudas anunciadas por el Gobierno insular a lo largo del primer trimestre serán «un balón de oxígeno».

Tras reunirse con el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, el representante canario apuntaba que las empresas hoteleras «están en la UCI», con solo un 30% de la planta abierta, «ocupaciones bajísimas» y un futuro incierto.

Así, González ha insistido en que hay que mantener «vivas» a las empresas, precisando, no obstante, que hay cosas que no están en su mano, como el cierre turístico de Reino Unido y Alemania, de ahí que los hoteleros canarios apoyen también una estrategia de vacunación masiva porque será el mejor «paraguas» para recuperar la actividad turística.

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Asimismo, ha señalado que también hay que sostener a otras empresas de la cadena de valor del turismo, como las aerolíneas, pues ha habido quiebras y se han perdido rutas, ya que «de nada sirve abrir los hoteles si después no vienen los turistas». «Todas las compañías están tocadas», ha agregado.

AMPLIACIÓN DE LOS ERTE

Sobre las medidas de protección al sector, el presidente del Gobierno de España mencionaba la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta mayo, así como el resto de ayudas tales como los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o las prestaciones para los autónomos.

Además, destacaba la partida de 1.350 millones para el turismo que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que eleva en casi un 300% lo destinado en 2018 y que incluye planes para incentivar la sostenibilidad turística, la digitalización y la rehabilitación de inmuebles históricos, entre otros.

Al mismo tiempo, resaltaba que el Gobierno ha lanzado el Plan para la Modernización y Competitividad del sector turístico con una inversión de 3.400 millones de euros y que tendrá un impacto estimado en el sector de 44.000 millones de euros, a través de la actuación en cinco ámbitos, que son la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad, la modernización del ecosistema turístico, la apuesta por la digitalización, la estrategia de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares y las actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.