La retirada de YGroup facilita la reindustrialización de Nissan, con el proyecto de Izile en la mesa

La consultora Ygroup ha retirado su recurso contra el concurso público ganado por KPMG en la mesa de reindustrialización de Nissan. Este movimiento se produjo el viernes, según han asegurado fuentes presentes en esta reunión celebrada este lunes. Así, KMPG ha vuelto a participar en estas reuniones para iniciar los análisis de los proyectos de empresas interesadas, según ha podido conocer MERCA2.

La mesa acordó mantener como fecha límite el 31 de marzo para entregar los proyectos. A partir de entonces, KMPG y Nissan tendrán nueve meses para estudiarlos y elegir el mejor proyecto para la plantilla. Sin embargo, los trabajadores no las tienen todas consigo ya que ocupar la vasta extensión que albergan las fábricas de Nissan en la Zona Franca.

Hace apenas un mes, Ygroup había presentado su recurso al entender que KPMG no cumplía los requisitos. Entre ellos, la «experiencia en el análisis de alternativas de planes de reindustrialización llevadas a cabo por empresas y, especialmente, en el sector de automoción». Así, consideró que existía «una suma de indicios de irregularidad en la adjudicación«.

KPMG, por su parte, respondía que había presentado la mejor propuesta tanto económica como técnica, cumpliendo con los pliegos de la adjudicación de Industria. La retirada del recurso facilita así la reindustrialización, aunque quedará en el aire si tenía razón en denuncia.

LOS SINDICATOS EMPLAZARON A YGROUP A RETIRAR EL RECURSO

La retirada de YGroup ha sido voluntaria, pero tras una petición expresa de los trabajadores de Nissan a la consultora, según han confirmado distintas fuentes a este medio. Y es que, el tiempo corre en contra de los intereses de los 1.600 empleados cuyos puestos quedarán en el aire hasta encontrar una solución a la reindustrialización. Y es que, una de las condiciones pasa por la contratación de trabajadores de Nissan, pero sólo los necesarios. Tendría que ser un gran proyecto para pode asumir a todos, un extremo que casi dan por descartado los representantes sindicales.

En la mesa de reindustrialización se ha dado a conocer el libro de ventas, el cual incluye los metros de las naves, las instalaciones de gas y electricidad y la división de la plantilla por edades, entre otros factores. No obstante, continúa sin desvelarse el inventario concreto ni la maquinaria aún instalada en la Zona Franca al ser «información confidencial«, según apuntan las fuentes consultadas por MERCA2. «No le pueden facilitar a las empresas interesadas esta información«, han zanjado.

Por otro lado, Nissan se encargará de la negociación con las empresas de ensamblaje de vehículos, como Inzile; mientras la Generalitat negociará la llegada de empresas dedicadas a las baterías. También se especula con la instalación de una fábrica de baterías para Seat.

INZILE NEGOCIA SU INSTALACIÓN EN BARCELONA

Inzile, que he presentado su proyecto a la mesa de reindustrialización hace una semana, ha anunciado la apertura de negociaciones para instalarse en Barcelona. Su intención es producir su Pro4 en Barcelona e «iniciar la producción en 2022», justo después del cierre de la automovilística nipona. Además, cuenta con una plantilla cualificada, como son los 1.600 trabajadores, o bien parte de ella.

inzile Merca2.es
La camioneta Pro4 de Inzile.

«Es una forma eficiente de comenzar rápidamente con la producción y entrega en la parte sur de Europa, donde la demanda es alta», ha afirmado Ragnar Åhgren. Sin nombrar a Nissan, el consejero delegado de Inzile ha asegurado que en la fábrica se han ensamblado «turismos, vehículos comerciales, SUV, camiones y autobuses». Además, apunta a la gran «red de subcontratistas bien establecidas».

Åhgren señala a Barcelona como el mejor emplazamiento. «Si se cierran las negociaciones, será posible producir hasta 5.000 vehículos Inzile por año a partir de principios de 2022″, ha afirmado el CEO.

La compañía sueca también pertenece al ‘hub de descarbonización’ de la Zona Franca, un «proyecto abierto estratégico e innovador para la transformación industrial de la zona». Está enfocado al montaje de vehículos eléctricos y otras empresas industriales, logísticas y tecnológicas sostenibles «con el fin de aprovechar la gran experiencia que existe en la zona y generar nuevos puestos de trabajo».

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es