Amigó cobró un 32% más en Applus pese a las pérdidas de 158 millones

Applus ha registrado una caída del 39,9% en el beneficio operativo y unas pérdidas de 158,2 millones. Pese a ello, algunos consejeros no sólo no han visto mermado sus ingresos, sino que éstos se han disparado. Es el caso de Joan Amigó i Casas, director financiero de la empresa que controla las ITV gallegas.

Amigó i Casas cobró un 32% más en 2020 respecto al 2019, según consta en los registros oficiales. La subida más elevada respecto al resto de consejeros de la entidad pese a que la Junta de Accionistas aprobó un recorte del 30% en la retribución fija anual. Contando todos los miembros del consejo, el coste de sus salarios descendió un 11,92% durante el 2020 respecto al 2019, una medida aprobada por el golpe de la crisis sanitaria del Covid-19. Estos salarios fueron rechazados por casi el 20% de los accionistas en la junta de agosto de 2020, mientras que los de 2019 apenas se opusieron un 3%.

«Se aplicó una reducción del 30% durante tres meses, sobre la remuneración anual fija de los consejeros en su condición de tales, y la retribución fija en metálico de los consejeros ejecutivos, respecto de los importes previstos para el ejercicio», ha indicado la compañía en documentos oficiales consultados por MERCA2.

Sin embargo, Amigó i Casas percibió un total de 299.000 euros frente a los 225.000 obtenidos un año antes.. Applus explica que la retribución de 2019 «corresponde al periodo desde que fue nombrado consejero (inferior a un año)».

Amigó i Casas percibió 247.000 euros en concepto de sueldo, otros 51.000 por retribuciones variables a corto y largo plazo, y 1.000 por otros conceptos. En 2019, por su sueldo 157.000 euros y mantuvo inmóvil los variables. En ninguno de los dos sueldos se estipularon cantidades fijas.

DOS INSTRUMENTOS PARA CANJEAR POR ACCIONES

Además, Applus no solo ha retribuido en metálico a sus consejeros ejecutivos. La empresa dedicada a las ITV también dispone de instrumentos canjeables por acciones ordinarias de la compañía. Por un lado se encuentran las ‘performance stock units’ (PSUs), canjeables cada una de ellas por un título una vez transcurridos tres años desde la fecha de entrega; y por otro, las ‘restricted stock units’ (RSUs), canjeables a razón de un 30% cada uno de los dos primeros años y un 40% el tercero.

Tanto Amigó i Casas como el consejero delegado, Fernando Basabe, percibieron un complemento en metálico incluido en el coste de los beneficios efectivamente percibidos, de 1.575 y 7.310,64 euros, respectivamente. Ambos y debido al plan de incentivos a largo plazo percibieron en febrero de 2020 prestaciones económicas equivalentes al valor de los dividendos que se hubieran pagado
sobre las ‘performance stock units’. En 2020 se canjearon las de 2017, obteniendo así 4.471 y 29.888 euros, respectivamente.

Este 2020, Basabe ha percibido 178.192 ‘PSUs’ por los planes de incentivos variables y a largo plazo; mientras que el director financiero ha obtenido 56.957 instrumentos de esta clase como parte de su retribución fija, variable y planes a largo plazo.

COCHE Y SEGURO

En este pasado 2020 se han devengado a favor de Amigó i Casas 5.317 RSUs. Esta remuneración se ha entregado en febrero de 2021, junto con otro 5.321 PSUs, según consta en los registros oficiales. El director financiero ha canjeado, por otro lado, las 5.451 RSUs relativas a la retribución fija concedidas en 2017, intercambiables por 3.171 acciones netas de impuestos; y otras 7.917 RSUs (4.605 acciones netas) relativas a la retribución variable concedidas en los tres ejercicios anteriores. Además, se han consolidado y canjeado PSUs concedidas en 2017 por el cargo en el marco del plan de incentivos a largo plazo por un total de 6.345 acciones netas.

En otro orden de cosas, Amigó i Casas ha percibido un complemento en metálico de 7.310,64 euros correspondiente al complemento del seguro médico y coche para igualar estos beneficios percibidos con su contrato laboral. Además, hay que sumar las aportaciones al plan de pensiones, otros 29.450,21 euros, junto con un complemento de 1.575 euros correspondientes al complemento del coche.

EL RESTO DEL CONSEJO, UN 7% MENOS

La gran mayoría del consejo de administración, al contrario que Amigó i Casas, sí ha visto reducidos sus ingresos. Sin embargo, dos de ellos, María José Estaruelas y Essimari Kairisto, percibieron más en 2020 respecto al pasado ejercicio. Concretamente, un 15% y un 27% más, pese a que se había recortado la parte fija. Ambos han cobrado 74.000 euros. El resto de los miembros de la cúpula de Applus sí ha visto recortados sus ingresos, cerca de un 7% de media.

RETOMA EL DIVIDENDO

Tras ganar 118,4 millones, un 39,9% menos en el año que anuló el pago del dividendo, la empresa ha retomado su intención de volver a retribuir a los accionistas.

«Inevitablemente, los resultados del grupo se han visto muy afectados y, a pesar de un segundo semestre del año esperanzador por la recuperación observada, no ha sido suficiente como para evitar la caída de ingresos y resultado operativo respecto al año anterior», ha comunicado la empresa.

En la próxima junta se propondrá el pago de 0,15 euros por título, la misma cantidad respecto al último pago efectuado por este concepto. «Nuestro propósito para los próximos años es el de incrementar el pago de dividendos año a año», ha afirmado la empresa. Sin embargo, debe cumplirse que la economía mejorará de cara a la última parte del año. «Nuestras expectativas para este año están basadas en que la situación actual de la pandemia no empeorará e incluso mejorará en el segundo semestre», ha apuntado.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es