viernes, 30 mayo 2025

La morosidad bancaria podría alcanzar el 8% el próximo año

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Fitch Ratings calcula que la ratio de morosidad bancaria en España subirá este año y alcanzará su pico en 2022, colocándose en un rango que podría variar desde un mínimo del 6,5% y hasta un máximo del 8%, que dependerá en gran medida del ritmo de recuperación económica tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

En un informe hecho público este martes, la firma crediticia asegura que el deterioro en la calidad de los activos será menos agudo que el sufrido durante la última gran recesión, que llevó a que la mora se disparara hasta el 13% en el año 2013.

Según sus previsiones, la recuperación económica será más rápida esta vez y, además, los fundamentos crediticios de los clientes se entiende que son más sólidos, unido al gran apoyo público concedido mediante moratorias y avales. Igualmente, el sector bancario está mejor posicionado, con una exposición menor a activos ‘tóxicos’ y con mayores niveles de capital.

Asimismo, Fitch explica que el aumento de la mora previsiblemente no será igual en todos los segmentos de negocio, esperando un peor comportamiento de los préstamos de pymes y del ámbito del crédito al consumo. Al contrario, prevé que los préstamos hipotecarios resistan más gracias a los bajos tipos de interés, al valor de los activos residenciales y a los adecuados estándares de concesión.

Así, y ante el menor porcentaje de crédito al consumo en balance, Fitch prevé que el problema fundamental llegará de los préstamos a pymes. «La mayoría de las empresas en España son pymes o microempresas, que generalmente tienen unos perfiles crediticios más débiles que las grandes compañías», recoge el documento.

AYUDAS DIRECTAS PARA MITIGAR EL IMPACTO EN PYMES

El análisis de Fitch apunta a un aumento de la morosidad en empresas hasta situarse entre el 8% y el 10%, si bien considera que las pérdidas futuras podrían mitigarse o, al menos, limitarse, si el Gobierno pone en marcha medidas de apoyo directo al tejido productivo.

En esta línea, recuerda que las entidades financieras elevaron en un 30% de forma agregada los préstamos en ‘stage 2’, que se corresponden con los créditos normales en vigilancia especial, durante los últimos tres meses de 2020. Según señala, esta postura supone la adopción por parte del sector de un enfoque prudente en la clasificación de préstamos de clientes vulnerables.

En cualquier caso, la firma calificadora admite que el sector privado también está mejor posicionado para resistir la contracción a corto plazo de la economía. La deuda no consolidada del colectivo representaba el 166% del Producto Interior Bruto (PIB) a finales de junio de 2020, frente al 226% que llegó a alcanzar a cierre de 2010.

LOS FONDOS EUROPEOS Y LAS VACUNAS SON CLAVES

Por otro lado, Fitch da por hecho que las nuevas restricciones a la movilidad pesarán sobre el crecimiento económico del país a principios de 2021, aunque confía en que disminuirán a medida que el plan de vacunación vaya avanzando.

Igualmente, el crecimiento a medio plazo se beneficiará de los 140.000 millones de euros asignados a España en el marco del fondo de recuperación postpandemia ‘Next Generation’ de hasta 750.000 millones de euros.

En suma, los riesgos se centran en la posibilidad de que se desaten nuevas oleadas de contagios por Covid-19, de un lento programa de vacunación y de la capacidad de la economía para absorber los fondos de la UE traduciéndolos en apoyo en inversiones productivas.

La gestora de hoteles Marugal desembarca en Reino Unido

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La firma española Marugal Distinctive Hotel Management ha anunciado su desembarco en Reino Unido con la incorporación a su cartera de hoteles gestionados del ‘The Great Northern Hotel, a Tribute Portfolio Hotel’.

Este establecimiento está situado junto a la estación de King’s Cross, y muy próximo a Coal Drops Yard, un importante complejo comercial de nueva creación en la capital británica.

Fundada en el año 2004 por Pablo Carrington, Marugal está especializada en el desarrollo, lanzamiento y gestión de hoteles independientes, con un portfolio que incluía, hasta ahora, nueve establecimientos en España y Francia.

El edificio que alberga el hotel fue diseñado originalmente en 1854 por el arquitecto de la estación de King’s Cross, Lewis Cubbitt. ‘The Great Northern Hotel’ inició su andadura en 2013, tras una completa renovación en su fachada y en sus 88 habitaciones.

Desde este mes, Marugal se encargará de supervisar el proceso de renovación que se está llevando a cabo en las zonas comunes y en el bar de la planta que da a la calle, así como la creación de un nuevo ‘lounge’ exclusivo para los huéspedes.

Está previsto que todos estos ajustes queden completados a tiempo para la apertura del hotel esta primavera (en línea con las previsiones del Gobierno británico).

Además, el hotel cuenta con dos importantes incorporaciones a su equipo de gestión, al frente del que se encuentra ahora la hotelera Ariane Jessamine-Herd como directora general. Durante los últimos seis años había ocupado puestos directivos en Firmdale Hotels y en Knightsbridge Hotel.

A ella se une, como director de ventas, Jeremy Daudin, exdirector de ventas internacionales en The Standard Hotels.

Acciona aspira al 20% de cuota de mercado de hidrógeno verde en la Península para 2030

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Acciona se ha aliado con Plug Power, proveedor estadounidense de soluciones integrales de pilas de combustible de hidrógeno que cotiza en el Nasdaq, para comprometer una inversión inicial de 2.000 millones de euros, con el objetivo de alcanzar una cuota de mercado del 20% en el negocio de hidrógeno verde en España y Portugal antes de 2030.

Para conseguir este objetivo, ambas firmas han puesto en marcha una ‘joint venture’, participada al 50% y con sede en Madrid, que desarrollará, operará y mantendrá distintos proyectos de hidrógeno verde, dada la creciente demanda en la Península de esta fuente de energía, según informa la empresa española.

La nueva empresa también planea proporcionar servicios de almacenamiento, transporte y entrega a sus clientes, centrándose inicialmente en los segmentos de negocio industrial y de movilidad, siendo Plug Power el proveedor de tecnología de electrolizadores y Acciona el proveedor de electricidad limpia.

La sociedad conjunta, cuya constitución está prevista para el final del primer semestre de 2021, utilizará la plataforma blockchain ‘GreenH2Chain’ de Acciona para ofrecer garantías de origen renovable para el hidrógeno suministrado. La inversión inicial del proyecto alcanza los 2.000 millones de euros.

Santander Corporate & Investment Banking actúa como único asesor financiero de Plug Power, que cuenta con más de 40.000 sistemas de pilas de combustible, 150 estaciones de servicio desplegadas en todo el mundo y dispensa más de 40 toneladas de hidrógeno al día.

Esta ‘joint venture’ marca otro hito importante para establecer la presencia de Plug Power en la economía europea del hidrógeno, que está creciendo rápidamente, a medida que perseguimos nuestro objetivo de producir 1.000 toneladas de hidrógeno verde a nivel mundial para 2028″, asegura el consejero delegado de Plug Power, Andy Marsh.

APUESTA POR LAS RENOVABLES

Acciona, por su parte, cuenta 10,5 gigavatios (GW) en instalaciones de energías renovables en dieciséis países, produciendo la energía limpia suficiente para abastecer a más de siete millones de hogares en todo el mundo.

Estamos muy satisfechos con este acuerdo con Plug Power que nos permitirá posicionar a España y Portugal como centros de hidrógeno verde de referencia internacional«, añade el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

Anunciada en julio de 2020, la Estrategia del Hidrógeno de la Unión Europea apoya la instalación de al menos 6 GW de electrolizadores de hidrógeno renovable y la producción de un millón de toneladas para 2024.

De forma paralela, el Gobierno español presentó su propia hoja de ruta del hidrógeno en octubre de 2020 como parte de los esfuerzos del país para lograr la neutralidad climática y un sistema eléctrico 100% renovable para 2030.

Facebook aclara que no guarda datos con la vista previa de enlaces

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Facebook muestra una vista previa de los archivos compartidos a través de Messenger e Instagram, una función que puede comprometer la privacidad de los usuarios según una reciente investigación, pero la compañía asegura que no guarda los datos y que con ella ayuda a proteger a los usuarios frente al ‘malware’.

El ‘build to rent’ crecerá más de un 15% en 2021, según Gesvalt

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Gesvalt prevé que el ‘build to rent’ impulse la inversión en vivienda y que esta modalidad registrará un crecimiento superior al 15% a lo largo de este año, según un estudio realizado por el departamento de Research de la compañía.

El estudio también pronostica una recuperación paulatina de la confianza en el mercado residencial español, «tras haber demostrado ser uno de los más sólidos de todo el tejido empresarial».

De hecho, apunta que, si se mantienen las previsiones macroeconómicas de recuperación, en 2021 se podría producir un incremento de entre un 15% y un 25% de las cifras de inversión en este segmento, impulsado por el ‘build to rent’.

No obstante, el informe de tendencias también prevé una reducción de precios similar a la registrada en los últimos meses de 2020.

«Esta bajada será más moderada en los grandes núcleos urbanos, donde la demanda de vivienda es mayor y donde se espera una recuperación más ágil», según Gesvalt, que apunta que el descenso será «menos pronunciado en el alquiler que en la compraventa».

Respecto a las compraventas, la consultora prevé que la vivienda de obra nueva resista mejor el descenso de los precios que la de segunda mano, aunque considera que podría haber un descenso de la oferta de este tipo de producto en los próximos años, debido a los ajustes en las expectativas de nuevos desarrollos que han realizado las grandes promotoras cotizadas.

«La principal razón de la mayor fortaleza de la obra nueva respecto a la segunda mano es que estas construcciones se ajustan mejor a las nuevas necesidades que han surgido entre los españoles a raíz del confinamiento, como la búsqueda de mayor espacio, terrazas y jardines, en detrimento de una localización más cercana a sus oficinas», ha añadido.

Para Gesvalt, 2021 será «un año clave» en el que se determinará el rol que jugará el teletrabajo en el futuro y, con ello, «cuáles de las tendencias de la demanda residencial se consolidarán».

EL ‘RETAIL’, EL ÚNICO QUE INCREMENTÓ LA ACTIVIDAD INVERSORA

El informe también señala que, a pesar de ser uno de los sectores más afectados por la pandemia, el ‘retail’ ha sido el único segmento inmobiliario, junto al residencial, que ha incrementado la actividad inversora en 2020 respecto a 2019, tras alcanzar un volumen próximo a los 1.900 millones de euros.

Gesvalt ha explicado que la causa de este fenómeno han sido las operaciones de grandes supermercados e hipermercados que se cerraron en todo el periodo, especialmente en la primera mitad del año.

Desde la consultora, también se ha indicado que este año también será clave para el ‘retail’, ya que la pandemia ha acelerado la expansión del e-commerce. Así, espera un incremento de los ingresos derivados del comercio electrónico del 20%, con un peso «especialmente relevante» del sector de la alimentación».

Por otro lado, ha apuntado que el segmento de oficinas, pese a haber comenzado 2020 con buenas previsiones de crecimiento, ha sufrido una contracción de la inversión del 50%, captando algo más de 2.100 millones de euros.

Las operaciones «se han polarizado» todavía más entre Madrid, con casi dos tercios del total de la inversión, y Barcelona con la práctica totalidad del resto. Además, en estas grandes urbes, los precios de las rentas se han mantenido estables, incluso con ligeros incrementos en la ciudad condal.

Para Gesvalt, será necesario observar la intersección entre la necesidad de mayor espacio para trabajar por las restricciones sanitarias y las nuevas posibilidades que se abren ante las empresas en materia de conciliación o de reducción de espacio físico.

INCREMENTO DEL PARQUE DE VIVIENDAS

La consultora prevé un incremento del parque de viviendas que podría llegar a ampliarse en un millón de metros cuadrados en los próximos dos años, centrándose casi en su totalidad en Madrid y Barcelona.

El estudio remarca también que el segmento logístico seguirá siendo un actor principal a lo largo de este año, después de haber sido el sector «que más oportunidades ha encontrado dentro del escenario planteado por la pandemia».

En 2021, Gesvalt ha indicado que el segmento logístico parte desde una posición «privilegiada» para afrontar los nuevos retos que tiene por delante, como la mayor penetración del e-commerce, la logística de última milla y la transformación ecológica, mediante la aplicación de conceptos como la automatización del ‘picking’, el crecimiento de los ‘city hubs’ y la logística verde.

Globalia y Barceló solicitan 80 M€ adicionales al fondo de rescate del Gobierno

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Barceló y Globalia han elevado su petición de ayuda al fondo de rescate del Gobierno en 80 millones de euros, que se añadirían a los 240 millones de euros solicitados inicialmente para fusionar sus negocios de agencias de viajes (Ávoris y Halcón Viajes, respectivamente), según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la negociación.

El fondo de 10.000 millones de euros para rescatar empresas estratégicas, gestionado por la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), va sumando así peticiones de empresas turísticas que necesitan en este momento apoyo para solventar el bache económico derivado del Covid-19.

Entre las empresas turísticas que habrían solicitado hasta el momento ayudas al holding público estarían al menos, el Grupo Hotusa, la propietaria de Trasmediterránea (Naviera Armas), el grupo turístico Wamos (propietario de Pullmantur y Nautalia), Hotelatelier (propietario de los Petit Palace y los Icon) y el grupo Sehrs (distribución para hostelería).

El objetivo de este fondo, dotado con 10.000 millones de euros, sería aportar apoyo público temporal a empresas que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional, «por su sensible impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados, entre otros motivos».

El montante solicitado hace unas semanas por Globalia y Barceló era de 240 millones de euros, dividido en un préstamo participativo de 122,4 millones y otro ordinario de 117,6 millones. A esto se sumarían ahora otros 80 millones de euros, con lo que la ayuda total ascendería por tanto a unos 320 millones de euros en total.

La compañías turísticas confían en que SEPI dé ‘luz verde’ a la ayuda a finales de este mes o principios de marzo después de que se acuerden los posibles ajustes tanto de personal como de agencias o departamentos que sufririan duplicidades en el proceso de fusión.

Se trataría de la segunda ayuda económica pública que solicita la familia Hidalgo, propietaria del grupo turístico Globalia, tras haber obtenido una inyección de 475 millones de euros para salvar a su aerolínea Air Europa. Un operación «necesaria», según el Gobierno, debido al «carácter estratégico» de la compañía aérea española.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) considera que los requisitos para acceder a este fondo son «muy elevados e inalcanzables» para la mayoría de las empresas del sector, porque entre las condiciones se establece una petición mínima de 25 millones de euros.

Por ello, la patronal hotelera pide que o bien se revisen los criterios o que se cree otro instrumento para apoyar la solvencia de las pymes del sector.

GIGANTE TURÍSTICO

La nueva agencia de viajes que nacerá de la fusión entre Ávoris y Halcón Viajes permitiría la creación de un gigante del sector en España, con 1.500 puntos de venta, una plantilla de 6.000 personas y una facturación superior a 3.700 millones de euros.

Globalia aporta sus agencias de viajes minoristas, Viajes Ecuador y Halcón Viajes; la red de agencias de viajes independientes asociadas, Geomoon; la mayorista Travelplan; el banco de camas Welcome Beds; la división de viajes corporativos Globalia Corporate Travel; la agencia de viajes y eventos Globalia Meetings & Events, y Globalia Autocares.

Por su parte, Barceló, a través de Avoris, incluye las agencias de viajes minoristas B the Travel Brand, B the Travel Brand & Catai; BCD Travel y BCD Meetings & Events y la aerolínea evelop!, entre otras marcas.

Las agencias de viajes pasan actualmente por un momento delicado al igual que todo el sector turístico debido a la pandemia y las restricciones de movilidad. El pasado viernes el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Carlos Garrido, se reunió con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para trasladarle las reivindicaciones del sector y evitar miles de quiebras.

Entre ellas destacan la necesidad de ayudas directas, ampliación de los ERTE durante 2021 y eliminación de la cláusula de compromiso de mantenimiento del empleo o la reducción del IVA. Además, defiende la participación del sector en la toma de decisiones relativas a las medidas de restricción en las fronteras y en las concernientes a la promoción de España como destino seguro.

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Ventajas de implementar el salario emocional en las empresas

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Cuando hablamos de retribución en una empresa siempre vamos a la nómina, a lo que el empleado percibe después de pagar los impuestos, pero lo cierto es que existe otro pago que los empleados valoran mucho: el salario emocional.

Es cierto que lo que suele hacer que un trabajador vaya a una empresa es el sueldo, pero una vez que una vez que está contento con su salario aprecia otras cosas como la retribución flexible o tener acceso a ciertos beneficios sociales.

Beneficios de la implementación del salario emocional 

El salario emocional tiene como objetivo que el trabajador se sienta más a gusto en la empresa, que conciba como suyo su lugar de trabajo y no como algo extraño, como un sitio al que acude obligado todos los días.

Que un trabajador esté a gusto tiene muchos beneficios para la empresa, empezando por la productividad. Un empleado que está contento con lo que hace y se siente valorado por sus jefes trabaja más y lo hace mejor.

Otro de los beneficios, y quizá nos atreveríamos a decir que el más importante, es que la rotación se reduce de manera muy significativa, pues ningún trabajador se va de una empresa en la que se siente bien.

Una alta rotación es un problema muy serio para una empresa, sobre todo si se produce en puestos en los que se necesitan empleados con una alta cualificación, los cuales no se encuentran de un día para otro.

Relacionado con ambos beneficios tenemos un tercer que es la bajada del absentismo. El salario emocional va a conseguir que desaparezcan los problemas psicológicos asociados al trabajo y que las bajas se reduzcan de manera considerable.

Cómo implementar el salario emocional

El salario emocional se puede implementar de muchas maneras, pero creemos que la mejor es a través de los planes de retribución flexible dentro de los cuales encontramos los beneficios sociales.

Estos planes de retribución flexibles son una opción que permite que los empleados cobren parte de la nómina en dinero y una parte en productos que van a ser los beneficios sociales que el trabajador va a elegir.

Así, un empleado puede escoger qué parte de su salario irá en dinero y qué parte en especie, siempre teniendo en cuenta que el salario en especie tiene un límite a partir del cual deja de recibir bonificaciones fiscales.

Algunos de los beneficios sociales que puede tener un trabajador son los siguientes:

Cheques para la guardería

Los empleados que tenga hijos agradecerán mucho poder tener una ayuda para la guardería, que en muchas ciudades tiene precios prohibitivos. Esto, además, ayuda a conciliar la vida personal y la laboral, por lo que el empleado tendrá menos estrés.

Planes de salud privados

Otro de los beneficios sociales que más aprecian los trabajadores son los seguros de salud privados, sobre todo si cubren a toda su familia, evitando así las largas esperas en la sanidad pública que siempre está saturada.

Ayudas para el transporte

Quizá este es el beneficio que más ayuda a los empleados, puesto que el transporte es el principal gasto que tiene un trabajador todos los meses, en especial si viven lejos. Se puede hacer de muchas maneras, incluso ofreciendo un coche de empresa.

Cheques de comida

Otro de los gastos de los trabajadores, de los que tienen jornada partida, es la comida. De esta manera, para implementar el salario social se puede ofrecer un comedor de empresa, dar tickets de restaurante, descuentos, etc.

Goiko lleva sus hamburguesas y panes a los supermercados de El Corte Inglés

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Goiko, la marca de hamburgueserías ‘premium’, impulsa su expansión y su apuesta por la innovación con el lanzamiento de Goikocina, una iniciativa con la que llevará sus hamburguesas y panes a los lineales de los supermercados de El Corte Inglés, según ha informado la compañía en un comunicado.

De esta forma, el pan y la carne de Goiko están disponibles en más de 120 centros de El Corte Inglés (Supercor, Hipercor y Supermercados El Corte Inglés). Así, la carne ya se puede encontrar en los lineales y el pan llegará a partir del 24 de febrero, mientras que la firma ultima la incorporación de nuevos productos a esta gama.

La carne, como en todos los locales de la marca, procede de ganadería vacuna 100% española y está elaborada con las partes más nobles de la vaca y picada solo una vez, lo que hace que sea una de las ‘burgers’ de mayor calidad y mejor valor nutricional del mercado.

Por su parte, el pan contiene masa madre, una característica muy poco frecuente en el mundo de las hamburguesas, no tiene conservantes, ni colorantes.

El director de Growth y líder de Goikocina, Rodrigo Zapata, ha recordado la apuesta por la cocina de los españoles durante la pandemia. «Más de uno ha descubierto su lado cocinillas en pandemia y, sin duda, la cosa cambia cuando los ingredientes con los que cocinas son de máxima calidad y las recetas te las traen quienes dominan los fogones. ¡Con esta carne y este pan, van a superarse!», ha explicado.

Por su parte, el director de Marketing de Goiko, Manuel Sánchez, ha subrayado que es un orgullo «para un restaurante, mostrar sus productos crudos y fuera de sus cocinas es el mayor ejercicio de honestidad y transparencia». «Goikocina deja claro que lo que se ve en Goiko es lo que hay», ha recalcado.

Iberia Express prevé operar este verano 141 vuelos semanales entre Madrid y Canarias

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Iberia Express prevé recuperar de cara al verano una conectividad con Canarias muy similar a la que tenía en 2019, antes de la crisis causada por la pandemia, y operar una media de 141 vuelos semanales con Madrid durante los meses de julio y agosto siempre que la situación sanitaria lo permita.

Así se lo ha trasladado la compañía aérea a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, a quien ha transmitido su «firme» apuesta por las islas como destino turístico de cara al verano.

Estas previsiones se abordaron en el encuentro virtual mantenido con el consejero delegado de Iberia Express, Carlos Gómez, y el director comercial de la aerolínea, Evandro Vianna, y en el que, además de Castilla, estuvo presente el gerente de Promotur Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.

Los representantes de la compañía manifestaron que cuentan con indicadores que muestran que los meses de verano podrían estar protagonizados por los viajes domésticos, de ahí la intención expresada por el CEO de Iberia Express de canalizar este flujo turístico hacia las islas con una conectividad que alcanzaría valores muy parecidos a los de 2019, en función de la evolución de la pandemia.

De esos 141 vuelos semanales con Madrid durante julio y agosto, 41 serían con Gran Canaria (que contaría con entre cinco y seis trayectos diarios), 34 con Tenerife Norte y 15 con Tenerife Sur (la isla tendría entre cinco y siete vuelos diarios), 21 con Lanzarote y Fuerteventura y 9 con La Palma.

Además, los representantes de Iberia Express trasladaron a la consejera su intención de estimular el turismo extranjero hacia las islas a través de su hub internacional de Madrid, pero siempre atentos a las oportunidades del mercado, ya que cuentan con flexibilidad operativa.

En el caso de Semana Santa, la compañía se encuentra todavía pendiente de las restricciones de movilidad que se puedan fijar o mantener para finales de marzo y principios de abril, según la progresión epidemiológica del país, pero adelantaron que estarán muy pendientes y apurarán al máximo para que, si se dan las condiciones, ofrecer más plazas entre la Península y las islas.

Por su parte, Yaiza Castilla mostró su satisfacción por esta apuesta de la compañía aérea por el archipiélago y explicó a sus responsables que la Consejería convocará en breve los incentivos para la recuperación de la conectividad aérea. Además, la consejera mostró su voluntad de abrir vías de colaboración con la aerolínea para la reducción de la huella de carbono que supone el tráfico turístico y que ya está implementando la compañía

«Para el archipiélago resulta esencial recuperar la conectividad con la que contábamos antes de que se desatara la crisis provocada por la pandemia. Estamos convencidos de que cuando la situación epidemiológica se estabilice, los peninsulares y los europeos retomarán sus viajes de inmediato», explicó Castilla.

En 2020, la capacidad aérea del grupo Iberia en Canarias se redujo menos que el promedio de aerolíneas en el Archipiélago. La compañía ha demostrado su compromiso con mantener la conectividad en todo momento, nunca interrumpió completamente sus operaciones durante el confinamiento y fue una de las pocas aerolíneas que operó vuelos regulares para proporcionar un servicio público a los ciudadanos de Canarias que garantizasen un mínimo de conectividad para las Islas. Además, el Grupo Iberia ha colaborado también en el envío de vacunas tanto a Gran Canaria como a Tenerife.

Enaire asumirá en marzo la presidencia del comité de dirección de la alianza europea iTEC

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El gestor español de navegación aérea, Enaire, ha anunciado este martes que asumirá en marzo la presidencia del comité de dirección de iTEC (interoperability Through European Collaboration), alianza que moderniza el sistema de gestión de tráfico aéreo en Europa.

El director de Servicios de Navegación Aérea, Enrique Maurer, será quien presida el Consejo de la alianza iTEC durante los próximos 12 meses. Así, Enaire vuelve a asumir dos años después el liderazgo de este grupo, que marca las directrices a seguir por los miembros, supervisa los avances y gestiona la votaciones necesarias para la toma de decisiones relevantes.

Con esta colaboración entre varios proveedores de servicios de navegación aérea europeos, y la empresa Indra como socio tecnológico, se pretende implantar un sistema único de gestión de tráfico aéreo alineado con el programa Sesar (Single European Sky ATM Research).

Según ha explicado el gestor de navegación aérea español, los miembros de la alianza iTEC compartirán costes de desarrollo para avanzar en la integración del Cielo Único Europeo de forma eficiente, caminando hacia un cielo digital.

ENAIRE PROMOVERÁ EL AVANCE DEL ITEC VERSIÓN 3

Durante su presidencia, Enaire promoverá el avance en la definición del prototipo de la versión futura (V3) de iTEC, que representará una mejora en la colaboración para desarrollar un producto común que satisfaga las necesidades de todos los proveedores de navegación aérea.

«Esto repercutirá en beneficios tangibles para todos, incluidos controladores aéreos y pilotos. iTEC V3 incorporará las mejores prácticas de la industria y tendrá una línea común de desarrollo y aumentará la eficiencia en la gestión del tráfico aéreo», ha recalcado el gestor.

El sistema estará orientado a la interoperabilidad entre los sistemas nacionales de gestión de tráfico aéreo utilizando interfaces comunes diseñadas bajo el ámbito europeo de Sesar.

Movilizaciones de los trabajadores de Ifema a partir del 26 de febrero contra el ERTE

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Los trabajadores de Ifema iniciarán manifestaciones el próximo 26 de febrero en la Puerta del Sol, que irán desarrollando los viernes siguientes frente a la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y en Cibeles para mostrar su rechazo al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado por la empresa.

El presidente del comité de empresa de Ifema, Carlos Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa que los sindicatos rechazan esta decisión llevada a cabo por la empresa porque Ifema es «el motor económico de Madrid» y porque el ERTE llega «en el peor momento».

«Este ERTE compromete la celebración de Fitur (que se celebra del 19 al 23 de mayo de este año), pensamos que en este momento en el cual nos han aplicado el ERTE con el 50% de nuestra actividad total no podemos preparar todas las ferias que tenemos», ha asegurado.

Sobre Fitur ha aclarado que no cuentan con el personal «suficiente» para ponerlo en marcha y pide que se tomen medidas porque se trata de un evento que «llena los hoteles de Madrid y los restaurantes de Madrid, Toledo y Guadalajara», además de congregar el año pasado a más de 255.000 visitantes, 11.000 empresas de 165 países y generar un impacto de 333 millones de euros.

Ifema es el motor de la economía madrileña junto con el Aeropuerto de Madrid-Barajas y en el momento en que se empiece a generalizar la vacunación necesitamos a Ifema. En Ifema no hemos parado durante toda la pandemia, nos hemos ido actualizando y creando plataformas digitales para después de la pandemia seguir haciendo ferias y activando la economía», ha defendido, a lo que ha añadido que lo único que piden es que les «dejen trabajar».

Asimismo, ha informado de que el ERTE en Ifema entró en vigor ayer y está siendo un «desastre». Rodríguez ha detallado que tienen muchas llamadas de teléfono de compañeros preguntando por la situación y que la planificación está «mal hecha». «Con el 50% el Ifema no se puede trabajar», ha lamentado.

CULPAN AL AYUNTAMIENTO Y LA COMUNIDAD DE MADRID

En esta línea, el secretario general de CC.OO. en Ifema, Pedro Rosillo, ha subrayado que Ifema es «uno de los motores» de la Comunidad de Madrid que «no puede parar» y ha criticado que se aplique un ERTE por cese de actividad pese a las ganancias que sigue teniendo el consorcio.

«Quienes están promoviendo el ERTE en Ifema es el Ayuntamiento y es la Comunidad, que son los socios o dueños mayoritarios de la institución», ha lanzado y ha denunciado que la Comunidad «no pague» las facturas generadas por el hospital de campaña de Ifema mientras a los trabajadores «los tiene que pagar el SEPE y la Seguridad Social».

«¿Cómo una empresa publica tira de los fondos del SEPE para pagar los salarios cuando esos fondos se tienen que destinar a otras personas?. No tiene sentido que ahora la administración pública tire de esos fondos para pagar salarios», ha reprochado.

En la rueda de prensa telemática, han participado también el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, y su homólogo en UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, con la intención de mostrar su apoyo a los reivindicaciones de los trabajadores de Feria de Madrid.

Más allá de la solidaridad con los 400 trabajadores queremos trasladar un mensaje al Gobierno regional, municipal, a la Cámara de Comercio y a la patronal. Hoy nos encontramos en un conflicto en Ifema. Ifema es un consorcio público que es un historia de éxito, un consorcio que está produciendo más de 5.000 millones y se esta convirtiendo en uno de los puntos de dinamización en el sector servicios en esta región», ha expresado Cedrún.

En este sentido, ha pedido que se paralice el ERTE y que se dediquen «a tiempo completo» a preparar todas las ferias previstas que tienen retrasadas. «Creemos que se tienen que hacer un planteamiento diferente, se ha actuado con mucha frivolidad. Mientras no este paralizado va a haber conflicto en Ifema, será responsabilidad de aquellos que gobiernan Ifema como el Gobierno regional o el Ayuntamiento», ha concretado.

Por su parte, López Reillo ha resaltado la «solidaridad» de los trabajadores de Ifema y ha subrayado que lo que se oculta detrás de este proceso es el «afán privatizador» de las autoridades madrileñas. «Tiene más de 80 millones de remanente, no hay pérdidas, si no hay pérdidas Ifema tiene que estar en pleno rendimiento», ha afirmado.

«No entendemos por qué se está haciendo esto. No queremos que entren más personas en ERTE cuando no son necesarios (…) Vamos a exigir que hagan sus deberes y apuesten por esta empresa que está funcionando y que ha demostrado como se podía hacer teletrabajando y cuando se montó el hospital», ha apuntado.

«ESPERANDO A QUE SE FACTURE EL HOSPITAL DE CAMPAÑA»

Por otro lado, el presidente de comité de empresa ha aludido a que no han obtenido todavía los datos económicos del año 2020 porque «están esperando a que se facture el hospital de campaña» que se utilizó en Feria de Madrid en los meses más duros de la pandemia y que aseguran que todavía el Gobierno regional no ha abonado.

Sin embargo, ha precisado que a la vez que se estaba haciendo uso del hospital el Consistorio de Madrid utilizó un pabellón para atender a personas sin hogar y Rodríguez ha sostenido que «el Ayuntamiento sí ha pagado» una cantidad estimada en 1,5 millones de euros, mientras que la Comunidad «ni siquiera ha facturada nada».

«Por las facturas que se habían preparado se podían tener beneficios del año 2020 y salvar la situación de Ifema», ha manifestado.

«Nos resulta especialmente doloroso», ha lamentado Cedrún sobre este asunto ya que ha asegurado que con los millones de euros que debe a Ifema por el «milagro hospitalario» se podría revertir el ERTE. «Es especialmente sangrante y exigimos que pague la deuda como ha pagado a las empresas privadas», ha espetado.

«AUSENCIA DE ACTIVIDAD CONGRESUAL»

La dirección de Ifema anunció a principios de mes que estaba negociando con el comité de empresa la aplicación del ERTE para toda su plantilla, compuesta por unos 400 trabajadores, según confirmaron a Europa Press fuentes de la empresa.

La dirección tomó esta decisión por la ausencia de actividad congresual desde el inicio de la pandemia hace casi un año, además de la imposición de restricciones y limitaciones en la movilidad, que afectan a la actividad de la compañía. La modalidad de ERTE al que se iba a acoger es por «fuerza mayor» y por «limitación de actividad».

La demanda inmobiliaria extranjera crecerá un 20% en 2021, según pisos.com

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La demanda inmobiliaria extranjera crecerá un 20% interanual en 2021 «gracias a la apertura paulatina de fronteras entre países», según las previsiones de pisos.com.

El portal inmobiliario considera que este aumento tendrá influencia en todos los segmentos de compra, tanto en primera vivienda, segunda residencia como en inversión.

Además, espera que el mercado de compra de viviendas vacacionales sea el más dinámico, mientras que los de primera vivienda e inversión irán «ligados en mayor medida a la evolución de la pandemia».

Según pisos.com, el alquiler turístico volverá a ganar protagonismo, «recuperando gran parte de lo perdido en 2020 a favor del alquiler residencial». «Esta tendencia es la opuesta a la registrada el pasado año, cuando el trasvase de corta a larga estancia supuso alrededor del 30%», ha dicho.

El portal inmobiliario cree que esta vuelta al negocio inmobiliario vacacional tendrá especial incidencia en las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Almería, Tarragona, Barcelona, Valencia, Cádiz, Alicante, Málaga, Girona, Granada, Baleares y Murcia.

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha subrayado la importancia de la demanda inmobiliaria extranjera en España, «que más allá de vivir del sector servicios, resulta muy atractivo en términos residenciales y vacacionales».

«Si el comprador extranjero suele representar alrededor del 13% del total de las 500.000 transmisiones de viviendas que se registran al año en nuestro país, en el pasado 2020 se vieron afectadas por el parón y cierre de fronteras unas 65.000 operaciones, razón por la que este año vamos a notar una subida considerable en este indicador», ha indicado Font.

Teniendo en cuenta la nacionalidad, los británticos, franceses, alemanes, italianos, marroquíes y suecos seguirán siendo las nacionalidades mayoritarias en el mercado residencial español.

Asimismo, las regiones que más notarán estos incrementos serán, por este orden, Andalucía, Cataluña, Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid.

Además, el mercado de obra nueva en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla «empezará a registrar durante el primer semestre un ligero repunte de su actividad debido al aumento de la demanda y la paulatina estabilización de los precios tanto de compra como de alquiler».

El nuevo proyecto de Vicky Luengo tras ‘petarlo’ en ‘Antidisturbios’

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A pesar de que Vicky Luengo hace años que comenzó a trabajar como actriz, parece que su papel en ‘Antidisturbios’ ha sido el que la ha situado en la lista de las actrices a tener en cuenta en nuestro país. Pero tiene nuevos proyecto y te lo contamos en MERCA2, además de repasar su trayectoria, extensa a pesar de su juventud, con experiencia amplia en teatro, cine y televisión.

Pero la vida continua y la carrera sigue. A pesar de que su papel de Laia Urquijo todavía permanecerá en la memoria de muchos durante un tiempo, Vicky sigue trabajando y tiene más proyectos en mente. Charló con Pablo Motos recientemente en ‘El Hormiguero’ para presentar ‘Principiantes: de qué hablamos cuando hablamos de amor’, la obra de teatro de Raymond Carver y en la que está de gira por toda España. Pero sepamos todo sobre esta actriz en ascenso.

Los comienzos de Vicky Luengo

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Como decíamos, Vicky Luengo no es ninguna novata de la escena, pero con ‘Antidisturbios’ se ha catapultado a la primera línea de la profesión. La actriz mallorquina no sólo lleva años subida a los escenarios, sino que empezó desde niña. Tenía 6 años y tras ver el cartel de una función infantil de teatro tenía claro lo que quería ser. Ahora, con 30 años, ha cumplido con creces su sueño, y lo que le queda.

Con 10 años su madre le apunto a una escuela de teatro musical, tras la insistencia de Vicky. También empezó a participar en obras de teatro, cogiendo así «tablas» desde muy temprana edad. Ya con 14 años Vicky Luengo consiguió su primer papel en una obra de teatro profesional. Fue una obra infantil musical en Barcelona, y ahí se confirmó totalmente que es lo que quería hacer toda su vida. La Ciudad Condal sería su nueva ciudad…

Más formación y su salto

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Ya con mayoría de edad sigue ampliando su formación profesional en la Escuela Memory de Barcelona, donde estudió interpretación, danza y canto. «En ese momento me dije que nunca haría otra cosa que no fuese ser actriz», explicaba Vicky en una entrevista en EFE. Con unos estudios tan completos le daba para abrirse paso no sólo en teatro y cine, sino en televisión. De hecho, le sirvió para participar entre 2005 y 2008 en ‘El Club Super 3’, un programa infantil que se emitía en la televisión catalana.

En esa época también encontró trabajo en otras representaciones teatrales musicales, donde llegó a coincidir con otra joven estrella emergente como Anna Castillo. «Siento un profundo amor por mi profesión y por eso no dudé en dedicarme a ello», añadía la actriz en la entrevista a EFE. Desde entonces no ha dejado de encadenar proyectos teatrales, televisivos y cinematográficos con paso firme. 

La madurez de Vicky Luengo

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En 2013 Vicky Luengo entraba en el elenco de ‘Una historia catalana’, obra que representó en el Teatro Nacional de Cataluña. Como vemos el teatro ha sido la piedra angular de su carrera. En sus 15 años de profesión lleva otras tantas obras teatrales. Pero era inevitable el salto a las series de televisión. En 2006 debutó, aunque como extra, en la TV movie ‘Rumors’, donde daba vida a una adolescente y de ahí a un capítulo en la mítica ‘Hospital Central’ de Telecinco.

Pero es en 2010 cuando llega su gran oportunidad parar ser una de las protagonistas de ‘La pecera de Eva’, cantera de jóvenes actores como Joel Bosqued o Aura Garrido. La actriz estuvo durante 36 capítulos interpretando a Ari, una de las alumnas que iba a la consulta psicológica de Alexandra Jiménez. Después ya no ha parado, puesto que llegaría la fallida ‘Homicidios’ (2011), ‘La Riera’ o ‘El don de Alba’. En 2019 Vicky Luengo se metía en la piel de Raquel en la serie ‘Secretos de Estado’, durante 13 episodios.

Su consolidación y salto al cine

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Es inevitable que al final se acabe dando el salto al cine, la última frontera. Pero ya antes había debutado en la pantalla grande. Fue en 2009 en la película ‘350 horas’ y en ‘Carmen’, un film francés. Esta última ha confesado que fue un reto para ella y que la tiene guardada “en una cajita de oro”. La recuerda con cariño porque no hablaba nada de francés y en dos semanas tuvo que prepararse con un profesor ocho horas al día para el casting. Y la cogieron, con el mérito añadido que tiene.

En 2014 alcanza reconocimiento de la crítica gracias a ‘Born’, donde recibió el premio a la mejor actriz en el New York City International Film Festival. La cinta muestra la vida de los vecinos de este barrio típico de la Barcelona del siglo XVIII durante el asedio de las tropas borbónicas de 1714. Luego llegaría ‘Barcelona, noche de invierno’ en 2015 y en 2018 ‘Las leyes de la termodinámica’.

‘Antidisturbios’: el éxito y fenómeno del año

El realismo extremo de «Antidisturbios»

Aitor Gabilondo parece ser nuestro particular «rey Midas» de las series. Adaptador de ‘Patria’, de Aramburu, no esperaba que Rodrigo Sorogoyen con ‘Antidisturbios’ de Movistar le quitase el título honorífico de padre de “la serie del año”. Marta Medina en El Confidencial afirma que Sorogoyen ha creado una serie que “es una experiencia inmersiva”. Javier Estrada en El Mundo también se derrite en elogios hacia ‘Antidisturbios’, Luis Martínez en el mismo diario afirma que es “la serie del año” y El Español también le regala idéntico calificativo.

Al margen de la parece innegable calidad técnica de la serie, la polémica, cómo no, ha surgido al hilo también de ‘Patria’ sobre si los hechos personajes que se plasman se adecuan a la realidad o es un retrato maniqueo. Si en ‘Patria’ la acusación ha sido repartida entre los de un lado que la acusaban de equidistancia, y del otro que la han tildado, como al libro, de ‘españolista’. Parece que en ‘Antidisturbios’ hay bastante unanimidad en que la serie es maniquea y se aleja de la realidad, pero el éxito ahí está y su calidad sobre todo técnica es abrumadora. Vicky Luengo se ha convertido en un rostro conocido y estar muy solicitada gracias a la serie.

2020, su gran año y el nuevo proyecto de Vicky Luengo

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Suena raro ya que ha sido el año de la pandemia y del confinamiento, que ha afectado especialmente al mundo de la cultura, aparte de la hostelería y otros. Pero para Vicky Luengo hay que reconocer que ha sido su gran año, sobre todo gracias a ‘Antidisturbios’, pero no sólo por eso. En febrero se estrenaba en Estados Unidos ‘I´m Being Me’ -que aún no se ha estrenado aquí- y luego llegó ‘Hogar’, que se puede ver en Netflix, compartiendo cartel con Javier Gutiérrez y Mario Casas.

También estrenaba hace unos meses la serie ‘Madre’, otro éxito de los últimos meses en España y que puede ver en abierto en Telecinco y en streaming en Amazon Prime Video. Ahora ya triunfa en las tablas, donde «nació» como actriz, en el nuevo proyecto de ‘Principiantes: de qué hablamos cuando hablamos de amor’. Y lo que le queda.

La UE perdió cerca de 4 millones de empleos en 2020, casi una cuarta parte en España

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El desplome económico provocado por la crisis de la Covid-19 se ha traducido en la pérdida de casi cuatro millones de empleos en la Unión Europea (UE) en un año, según los datos ajustados estacionalmente del cuarto trimestre de 2020 publicados por Eurostat, que atribuyen más de tres cuartas partes del empleo perdido a la zona euro y hasta un 23% a España.

Según la agencia estadística europea, en el cuarto trimestre de 2020 la cifra de personas ocupadas en la UE era de 205,6 millones, lo que representa un incremento de 515.000 ocupados respecto del tercer trimestre del año pasado, pero una caída de 3,52 millones en relación al dato de los tres primeros meses de 2020, cuando la pandemia y las medidas de contención implementadas afectaron al mes de marzo, y de 3,92 millones respecto del cuarto trimestre de 2019.

Del total de ocupados en la UE, 157,92 millones trabajaban en la zona euro, lo que implica un incremento trimestral de 539.000 ocupados en la región, pero supone una caída del 2,62 millones en comparación con el dato del primer trimestre de 2020 y de 3 millones respecto del nivel de ocupación en la eurozona en el cuarto trimestre de 2019.

España, con 19,5 millones de ocupados en el último trimestre de 2020, registró un avance trimestral del empleo de 226.000 personas respecto del tercer trimestre. Sin embargo, en comparación con el primer trimestre de 2020 el número de ocupados en España era inferior en 704.000 personas, el 27% del empleo perdido en la eurozona y el 20% en el conjunto de la UE.

En comparación con el cuarto trimestre de 2019, el empleo en España retrocedió en 908.000 ocupados, aproximadamente el 30% del empleo perdido en la zona euro y el 23% del total de la UE.

Por qué invertir en criptomonedas

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Las criptomonedas, con Bitcoin como la criptodivisa más popular en la actualidad, están más de moda que nunca. El ultimo espaldarazo ha sido, sin lugar a dudas, la decisión de Elon Musk de dejar que en Tesla se pague con bitcoins su producto. Un hecho que ha abierto la puerta a que otras grandes compañías sigan sus pasos y que pone de relieve la revalorización continua y el auge que están experimentando estas divisas. A continuación desgranamos por qué invertir en criptomonedas puede ser una buena opción y cómo hacer un curso, como los de https://mundocursos.online/criptomonedas/, te permitirá saber más al respecto.

Su devaluación es improbable

Con noticias como la que ha protagonizado el CEO de Tesla así como el comportamiento dentro del mercado de las divisas digitales está claro que su devaluación es bastante improbable. El dinero convencional sí está expuesto a una devaluación continua. Eso ocurre con un gesto tan sencillo como que los bancos centrales pongan en circulación una cantidad de dinero superior a la que se va a requerir en ese momento y eso hará que su poder adquisitivo vaya a menos.

Tú controlas en todo momento tu dinero

El dinero en el banco, en circunstancias convencionales, lo controlas tú pero en el caso de que la entidad quiebre la cantidad a recuperar estaría limitada a 100.000 euros como máximo por persona a recuperar. Nada de esto ocurre con las criptomonedas, ya que aquí sí tienes el control total sobre ellas. Estas divisas digitales se guardan en una especie de monedero virtual, de tal modo que así no estarán expuestos a posibles hackeos como sí pueden estar expuestos en los bancos a través de sus plataformas online.

Los llamados hardware Wallet, que es donde se almacenan las monedas virtuales, cuentan con una seguridad militar, de tal modo que nadie puede sustraerlas. Además no dependerás de ningún banco para hacer las operaciones pertinentes o para transferir tu dinero.

Máxima seguridad

Como decimos, las monedas digitales ofrecen máxima seguridad. Gracias a la tecnología Blockchain con la que se opera con estas monedas su falsificación es algo imposible. Se trata de un tipo de tecnología que lo que hace es crear un libro de contabilidad único de las transacciones que se hacen con el tipo de moneda en cuestión. Lo que se hace con ese libro de contabilidad es replicarlo a través de una red que realmente no pertenece a ninguna persona. Además estas transacciones son posibles mediante el mecanismo conocido como criptografía que hace que el robo sea algo prácticamente imposible.´

La rentabilidad está disparada

La rentabilidad de las principales criptomonedas esta disparada, algo que no ocurre con el dinero tradicional. En los últimos días las criptomonedas, y en concreto, el Bitcoin ha llegado a rozar los 50.000 euros una moneda de este tipo. Sin duda, un crecimiento exponencial si tenemos en cuenta que en 2019 un bitcoin no llegaba a tener un valor de cambio de apenas 13.000 euros.

Siempre puedes operar

Si buscas operar con criptomonedas podrás hacerlo libremente las 24/7. No hay una gestión centralizada en este tipo de monedas, por lo que ls transacciones se hacen entre particulares en mercados de todo el mundo y sin necesidad de que medien en esas operaciones un banco.

Tienes varias opciones a tu alcance

En la actualidad hay diferentes tipos de criptomonedas. Aunque Bitcoin es la más popular lo cierto es que tienes más opciones a tu alcance y no todas cuentan en este mismo con el mismo valor de compra, aunque sí es cierto que todas tienen expectativas de revalorización a corto o medio plazo muy interesantes, por lo que en cualquier caso pueden ser estupendas opciones de inversión. 

No obstante, es importante, que tengas en cuenta las diferentes criptodivisas que hay en el mercado, así como sus peculiaridades, precio actual, el tipo de tecnología que usan, y demás. Sólo así podrás ver si hay alguna divisa digital que te interese más adquirir que otra y podrás hacer una inversión más adecuada a tus necesidades. Conoce todas ellas gracias a los cursos de https://mundocursos.online/inversiones/ 

Ínformate antes

Como decimos, es importante que sepas un poco las peculiaridades de cada moneda y aquí entra también que te informes y documentes sobre cada una de ellas: el funcionamiento con el que cuentan, su seguridad, lo que hay detrás de ellas y mucho más. Aunque las criptodivisas son cada vez un producto más seguro están sujetas también a una alta volatilidad y cuanta más información tengas podrás tomar una decisión más acertada en ese sentido.

La dieta del plátano y la avena: el batido milagroso para adelgazar

Sobre todo después del fin del confinamiento, y ahora que poco a poco vamos limitando la movilidad, el miedo a engordar hace que miles de españoles se lancen a la búsqueda de dietas que les ayude a adelgazar y ahorrar al mismo tiempo. En MERCA2 hemos visto algunas dietas que funcionan y el riesgo de las dietas milagro. Hoy vamos a analizar la tendencia que se ha puesto de moda en redes sociales: la dieta del plátano y la avena en batido. ¿Funciona? ¿Cuáles son los beneficios? ¿Cómo aplicarla para que sea saludable para nuestro cuerpo? 

La dieta del plátano mezclado con avena en forma de batido (o en otras elaboraciones) tiene importantes beneficios para la salud, siempre y cuando se haga de la forma correcta, con las cantidades adecuadas, y, como insistimos siempre, bajo el seguimiento de un profesional de la nutrición. También es muy importante combinar una alimentación equilibrada con ejercicio regular para activar el organismo y prepararlo para adelgazar.

BENEFICIOS DEL PLÁTANO Y AVENA

El plátano es una de las frutas que más glucosa contiene, aunque  también se puede convertir en un buen aliado para perder peso si se sabe cómo consumirlo. Resulta que es una de las frutas saciantes que, además, favorece la no retención de líquidos en el organismo. Para los deportistas es una fuente importante de vitaminas, minerales y energía.

Si alguna vez te has preguntado por qué después de comer un plátano te sientes mejor, sobre todo después de un ejercicio físico o mental intenso, se lo debes al triptófano que contiene. La avena, por su parte, ayuda a la digestión y controla la presión arterial y el colesterol malo. Y, por supuesto, es una fuente de fibra muy importante. Te contamos todos los secretos de esta dieta.

beneficios plátano y avena en dieta equilibrada

¿LA DIETA DE BATIDO DE PLÁTANO CON AVENA ENGORDA? ¿ADELGAZA?

Con estas cualidades, podríamos pensar que antes de ser una dieta para adelgazar, incluir el batido de plátano y avena sería un elemento que nos haría engordar. Puede ocurrir, como alertan los nutricionistas, si no se preparada adecuadamente y se consume siguiendo los patrones de alimentación que marque el profesional. No hay que olvidar que tanto el plátano como la avena son alimentos calóricos con altas concentraciones de carbohidratos.

Aquí la proporción, la regularidad y una dieta equilibrada de apoyo serán vitales para que esta dieta no se convierta en una fuente de ganancia de peso. Y, obviamente, no aderezarlo con otros hipercalóricos como el azúcar, la miel, el chocolate o los lácteos.

plátano y avena para adelgazar

CÓMO CONSUMIR PLÁTANO Y AVENA PARA ADELGAZAR

¿Cómo tenemos que introducir el batido de la dieta del plátano y la avena para adelgazar? Según los nutricionistas, lo ideal es tomar el batido por la mañana o bien una hora antes de hacer ejercicio físico de intensidad media o alta. Ahora bien, hay que respetar en todo momento las cantidades exactas de cada alimento si no queremos convertirlo en una fuente para engordar.

Por otra parte, hay que incluir el agua también en la ecuación. Solo con la avena y el plátano el resultado es el opuesto al buscado. En caso de tener problemas en el sistema renal, se ha de valorar con el nutricionista el consumo de plátano, ya que el potasio en exceso es contraproducente.

batidos para adelgazar

LA RECETA TERMOGÉNICA DE PLÁTANO CON AVENA: ASÍ PODRÁS ADELGAZAR CON DIETA

Para elaborar el batido de plátano con avena que es el centro de la dieta que os explicamos hoy en Merca2, tendrás que utilizar únicamente un plátano por ración, de tamaño medio. Junto a él, una cucharada sopera de avena. Es aconsejable humedecer la avena antes de elaborar el batido la noche anterior.

Una vez pelado y troceado el plátano, se vierte agua en el vaso de la batidora, se añade el plátano y se licúa hasta que quede completamente homogéneo y sin grumos. Después se añade la avena. Si quieres aderezarlo con frutos secos, para darle más nutrientes, las almendras son perfectas. Se añadirán peladas, en crudo y picadas aquí. Se bate todo bien y listo para tomar.

cómo hacer el batido de plátano y avena para la dieta

TRUCOS PARA POTENCIAR EL BATIDO

Además de los frutos secos, donde las almendras y las nueces son los mejores aliados de la unión del plátano y la avena, puedes agregar un toque de canela. Esta especia potencia el efecto termogénico del plátano y la avena, de modo que activas el metabolismo para facilitar la quema de grasas. Asimismo, la linaza o harina de lino o las leches vegetales son también opciones válidas para hacer más llevadero el batido de esta dieta para adelgazar. Recuerda que lo más importante es no sobrepasar las cantidades descritas de plátano y avena.

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Minsait, premiada por SAP por el proyecto de digitalización del Ayuntamiento de Madrid

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Minsait, una compañía de Indra, ha recibido un premio internacional de la empresa alemana de software para empresas SAP por su proyecto para la transformación digital en el área de ingresos del Ayuntamiento de Madrid puesto en marcha el año pasado, según ha informado la empresa de tecnología y consultoría en un comunicado.

En concreto, ha recibido el ‘SAP EMEA South 2021 Award for Global Strategic Service Partner Excellence’ en la categoría ‘Large Cloud Project’, que se incluye entre los galardones otorgados por SAP para reconocer a sus principales socios por su excelencia en diferentes categorías que engloban proyectos transformadores, iniciativas innovadoras o contribución al negocio en general.

El vicepresidente de Partners Estratégicos en EMEA South de SAP, Peter Roberts, ha entregado de forma virtual este galardón a Minsait en un acto en el que ha afirmado que la compañía de Indra ha sido capaz de realizar «la mayor operación en cloud de la región con un equipo de profesionales plenamente involucrado y alineado con SAP».

Por su parte, el director de Soluciones de Gestión Empresarial de Minsait, Sebastián Bamonde, ha señalado que, como ‘Partners Globales de Servicios’, este premio significa un refuerzo de su «alianza estratégica» con SAP y un impulso a su objetivo de «avanzar en la transformación digital de las empresas y de los organismos públicos».

Minsait destaca que el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un «ambicioso» plan de transformación digital de sus servicios, en el que se incluye el proyecto premiado, que corresponde a la transformación del área de Hacienda, entre los que se encuentra la Agencia Tributaria de Madrid, contando con Minsait para su implantación.

De esta manera se va a facilitar, por una parte, la reducción de costes y de tiempos de respuesta del consistorio municipal, pero, además, cumplirá con uno de los objetivos fundamentales, beneficiar al ciudadano gracias a la mejora y ampliación de los canales digitales.

Los procesos de gestión interna y de cara al ciudadano se van a unificar y simplificar, y como resultado de la digitalización, se va a incrementar el tiempo del que se dispone para efectuar trámites, ya que ahora podrán realizarse a cualquier hora y día gracias a las capacidades que ofrece la plataforma en la nube.

Este reconocimiento se suma a otros obtenidos recientemente, como el recibido hace unas semanas por Refrival, ganadora de los SAP Quality Awards España en la categoría Fast Delivery gracias a su proyecto Evolución, desarrollado por Minsait; o el entregado por la compañía de asesoramiento Penteo a Minsait como una de las principales empresas que deben ser consideradas a la hora de tomar la decisión de contratar proyectos y servicios SAP S/4HANA.

El Observatorio del Sector Aéreo alerta: habrá recuperación en España solo con reformas

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El Observatorio del Sector Aéreo destaca que España debe impulsar reformas «urgentes y de calado» que sitúen al país a la vanguardia mundial en innovación y seguridad sanitaria para aliviar así las «cargas y trabas» que dificultan la recuperación del sector aéreo y de la economía en general, ya que esta tiene una alta dependencia al sector turístico.

En el informe, titulado ‘La aviación europea y española, tras la pandemia’, el Observatorio del Sector Aéreo destaca el potencial aéreo y turístico español a medio y largo plazo.

España se sitúa en la décima posición del índice de adaptación de la aviación a la Covid-19, a pesar de que los indicadores sanitarios y económicos están a la cola de Europa, lo que certifica que la aviación española ha sido capaz de adaptarse a la situación, con el esfuerzo e implementación de medidas internas drásticas y que su futuro crecimiento solo será posible si se desarrollan y aplican con rapidez reformas que incentiven el crecimiento.

El estudio, que supone la primera iniciativa del Observatorio del Sector Aéreo, se articula en torno a tres pilares, que son el económico-sanitario, la evolución específica del sector aéreo y la competitividad turística. Una vez ponderados los distintos indicadores que abarca el índice, el análisis jerarquiza a los 27 países de la UE en una escala que va de 0 a 100 puntos, siendo 100 la mejor nota posible.

En primer lugar, el estudio considera el comportamiento de la economía en el trienio 2019-2021. Este análisis refleja que el crecimiento medio del PIB español será negativo (-1,67 puntos), mientras que el promedio europeo apunta a un cuadro generalizado de estancamiento (+0,09 puntos). En lo tocante a la incidencia sanitaria de la pandemia, el análisis realizado muestra que los datos de España son cuatro veces peores que los de Europa, lo que actúa en detrimento de la demanda de vuelos, al generar incertidumbre.

En segundo lugar, el informe se centra en el comportamiento específico del sector aéreo y analiza diez variables referidas a la caída de tráfico, la variación en el número de vuelos, el comportamiento de las conexiones aeroportuarias y el número de aerolíneas en activo.

Este ejercicio acredita que España resiste la crisis con más flexibilidad y resistencia que otros de los principales mercados europeos, si bien el desplome ha sido histórico y no tiene precedentes, de modo que no cabe la autocomplacencia y urgen medidas de «rescate» basadas en reducir cargas y retirar trabas.

En tercer lugar, el Observatorio del Sector Aéreo estudia la competitividad turística, una variable que abarca aspectos como el patrimonio cultural y natural, las infraestructuras de transporte, la pujanza de la hostelería y la evolución del mercado a medio plazo. Este indicador coloca a España a la cabeza de Europa, lo que abre la puerta a una recuperación más fuerte en 2021 en caso de que se adopten reformas que favorezcan la operativa empresarial.

La pandemia de coronavirus supera los 109 millones de casos a nivel mundial

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La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 340.000 casos en todo el mundo durante el último día, por lo que el total supera la barrera de los 109 millones de casos, con más de 2,4 millones de fallecidos hasta la fecha, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha indicado también que ya son más de 61 millones de personas las que se han recuperado de esta enfermedad en todo el mundo.

Lleida.net se hace con el contrato de notificación electrónica de Renfe-Operadora

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Lleida.net se ha adjudicado el contrato de notificación electrónica con prueba de validez jurídica de RENFE-Operadora para los próximos dos años. La empresa pública ferroviaria empleará esta tecnología patentada para comunicarse de forma fehaciente con clientes y proveedores.

«Este nuevo contrato con RENFE-Operadora representa, una vez más, el éxito que está teniendo la penetración de nuestra tecnología entre los actores más importantes de la economía española», ha asegurado Sisco Sapena. El consejero delegado y fundador de Lleida.net ha indicado que esta tecnología «mejora de la competitividad y de los procesos, tanto internos como externos.

Con 200 patentes, cuenta en este momento con uno de los portafolios de propiedad intelectual más importantes en la industria de la firma digital, a nivel mundial.

La inversión en propiedad intelectual ha otorgado a la compañía derechos por décadas para la explotación de su tecnología en más de 50 países de los cinco continentes.

UN AUMENTO DE LA FACTURACIÓN DEL 20% EN EL AÑO DE LA PANDEMIA

En la actualidad, sus métodos patentados son reconocidos como válidos para certificar las notificaciones legales en procesos de contratación por las autoridades de más de 75 países. La compañía registró durante el año 2020 un aumento de ventas del 20% respecto al 2019, hasta los 16,42 millones de euros.

Este avance significativo en la facturación de la compañía fue consecuencia, principalmente, del auge de su línea de Software as a Service (SaaS), que registró un incrementó del 59%, hasta los 5,69 millones. La empresa cotiza en el índice OTCQX de Nueva York, BME Growth en Madrid y Euronext Growth en París.

Bankinter bonifica en cuenta las aportaciones a productos de ahorro e inversión

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Bankinter bonificará en cuenta las aportaciones periódicas realizadas a productos de ahorro e inversión, con un 5% el primer año y un 2% el segundo, según ha informado este martes.

El cliente puede decidir el destino de sus aportaciones entre cuatro categorías distintas de productos (fondos de inversión, planes de pensiones o EPSV, planes individuales de ahorro sistemático o acciones) y recibir indistintamente la misma bonificación en cuenta.

La promoción bonifica las nuevas aportaciones periódicas que el cliente realice por primera vez entre las cuatro categorías de productos, con una aportación mínima de 50 euros para los fondos de inversión, fondos de pensiones/EPSVs y PIAS, y de 250 euros para las acciones, siendo en todos los casos 1.000 euros el saldo máximo a remunerar.

La bonificación sobre el saldo aportado tendrá carácter mensual y se hará efectiva en cuenta del cliente el primer día de cada mes durante los dos años de la promoción.

Bankinter ha afirmado que con esta iniciativa tiene el objetivo de incentivar el ahorro a largo plazo y ayudar al cliente en la planificación de su inversión en productos de valor de una forma «cómoda, sencilla y asequible para cualquier patrimonio», al tiempo que ofrece como bonificación en la cuenta de liquidación del cliente «una atractiva remuneración», similar a la ofrecida en la Cuenta Nómina Bankinter.

El programa de nuevas aportaciones periódicas se engloba dentro del ‘Plan Familia’ de Bankinter, con el que la entidad tiene el objetivo de captar y optimizar la gestión financiera del conjunto de la unidad familiar.

Repsol e Ibereólica cierran un PPA a 14 años para 180 MW eólicos en Chile

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Repsol Ibereólica Renovables Chile, sociedad participada al 50% por la energética y el Grupo Ibereólica Renovables, ha cerrado un acuerdo de venta de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) para su parque eólico Atacama, de una capacidad total de 180 megavatios (MW) y ubicado en la provincia chilena de Huasco, informaron las compañías.

Con este ‘PPA’ por 14 años, la ‘joint-venture’ indicó que garantiza una rentabilidad de doble dígito de este activo de generación renovable, que está previsto que comience a operar en el segundo semestre de 2022.

Atacama es el segundo parque eólico, después del de Cabo Leones III, que Repsol y el Grupo Ibereólica Renovables desarrollan conjuntamente en Chile, y forma parte de la cartera de proyectos en este país sudamericano que tiene la alianza creada el pasado mes de julio entre ambas compañías, con un portafolio conjunto de activos en operación, construcción o desarrollo avanzado de más de 1.600 MW hasta el año 2025, con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.

De hecho, Repsol y el grupo desarrollador de renovables avanzan ya en la construcción de su primer parque eólico conjunto en Chile, de 189 MW de potencia y denominado Cabo Leones III. Este activo se encuentra en lamisma región de Atacama y se divide en dos fases. La primera (79 MW) entró en operación comercial el pasado mes de diciembre y la segunda (110 MW) empezará a suministrar comercialmente electricidad en el segundo trimestre de este año.

A mediados de enero, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente del Grupo Ibereólica Renovables, Gregorio Álvarez, encabezaron un acto previo a la salida, desde el puerto de Bilbao, de nacelles de los 22 aerogeneradores de 5 MW cada uno que integran la segunda fase del parque eólico Cabo Leones III.

La actividad económica en proyectos eólicos de estas características, incluso estando en Chile, es muy importante para España, tanto en las fases de ingeniería como en la producción de los elementos que conforman la instalación renovable y su manipulación y transporte.

ALCANZAR LOS 15 GW EN 2030

Dentro de su plan estratégico 2021-2025, el grupo presidido por Antonio Brufau, en su objetivo de ser una compañía con cero emisiones netas en 2050, lanzó el pasado mes de noviembre un ambicioso plan inversor por 18.300 millones de euros en el próximo lustro. De este total, las destinadas a iniciativas bajas en carbono ascenderán a 5.500 millones de euros en el periodo, un 30% del total.

Estas inversiones irán acompañadas de una expansión internacional del negocio bajo en carbono, con criterios de rentabilidad y el objetivo de ser un operador global, con una capacidad de generación que alcanzará los 7,5 gigavatios (GW) en 2025 y los 15 GW en 2030.

El renting invierte 23.826 M€ en la compra de 1,23 millones de vehículos en cinco años

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El sector del renting en España ha invertido 23.826,1 millones de euros en la compra de 1,23 millones de vehículos en los últimos cinco años, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) que ha hecho un balance de la evolución del mercado desde 2015.

Así, el parque nacional de vehículos renting se situó en 2020 en los 743.388 unidades, por lo que se ha incrementado en un 66% en los últimos cinco años, mientras que esta cifra supone un 4,46% más que en 2019.

Según cifras de la AER, el renting ha sumado hasta 295.765 automóviles desde 2015. En concreto, el segmento de clientes que más ha aportado a este crecimiento ha sido el de las pequeñas empresas, que ha sumado 102.995 vehículos, y el de autónomos y particulares, con 100.942 coches más.

Las personas físicas han sido los que más han aumentado su presencia en el parque de vehículos renting en los últimos cinco años en términos relativos, al dispararse un 958%. El peso de este segmento de clientes en el parque ha pasado del 2,35% en 2015 al 15% en 2020, 12,65 puntos porcentuales más.

Por su parte, las pequeñas empresas han elevado su peso del 15,30% al 23,06%; las medianas empresas han aportado el 17,92% del crecimiento del parque, y su peso se mantuvo estable en el 17,42% del total de vehículos. Además, las grandes compañías redujeron su peso en más de 20 puntos porcentuales, hasta el 44,52%, aunque sumaron más de 38.820 vehículos.

«Estos últimos cinco años han sido esenciales para el sector del renting. En ellos se ha gestado una transformación, caracterizada por la llegada de clientes más pequeños que han cambiado el mix de clientes del sector. Hace un lustro, la gran empresa sustentaba mayoritariamente el negocio del renting, pero hoy podemos decir que la base se ha ampliado y las compañías atienden cada vez a un mayor número de clientes», ha destacado el presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes.

En este sentido, los clientes de renting se han multiplicado por cuatro en el último quinquenio, pasando de los 55.486 de 2015 a 221.936 en 2020, es decir 166.350 clientes más. Por ello, la media de vehículos por cliente ha bajado de los 8,05 unidades en 2015 a los 3,35 automóviles en 2020.

«El sector encara un futuro con una gran fortaleza: sus clientes que, como decimos, son el corazón del renting. Porque junto a los motivos más racionales, hay una parte emocional en el negocio que cada vez cobra más importancia y que es el verdadero motor de un servicio enfocado a las personas. Por ello, la digitalización, la conectividad y la sostenibilidad ya están determinando las líneas de trabajo y serán clave para la movilidad del futuro que se persigue», ha añadido Castro Acebes.

Con más de 1,23 millones de matriculaciones y una inversión de 23.826,1 millones de euros, el peso de los vehículos de energías alternativas (eléctricos, híbridos y de gas) se ha incrementado en 19,9 puntos porcentuales de ese total, comprando 112.027 unidades, con una inversión de 2.219 millones de euros.

«Si nos fijamos en el impulso a la descarbonización del sector, también hay motivos de satisfacción, ya que se ha producido un incremento de las matriculaciones de vehículos de energías alternativas de 19,89 puntos porcentuales. El renting ha invertido más de 2.219 millones de euros en la compra de este tipo de vehículos», ha reivindicado el presidente de la AER.

Primark crecerá en España con nuevas aperturas y creará 650 empleos

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Primark, la firma irlandensa de moda ‘low cost’, impulsa su presencia en España con la apertura de nuevas tiendas en San Fernando (Cádiz), Girona, San Sebastián, Madrid, Bilbao, Vigo y Marbella, que crearán 650 empleos, según ha informado la compañía.

La enseña de moda crece en España con estas nuevas aperturas, que le permitirán alcanzar las 57 tiendas en el mercado nacional.

La tienda de Cádiz, que estará situada en el centro comercial Bahía Sur de San Fernando, contará con un espacio de 3.000 metros cuadrados y está prevista su apertura a finales de este año.

Por su parte, el establecimiento del centro comercial Espai Girones (Girona) tendrá más de 3.700 metros cuadrados, que estarán distribuidos en dos plantas.

En Madrid, Primark abrirá una nueva ‘flagship’, la número 9 en la región, que estará ubicada en la calle Conde de Peñalver, en el emblemático edificio del Cine Salamanca. Está previsto que la de Girona y Madrid abran sus puertas a finales de 2022.

Por su parte, la tienda de San Sebastián, que estará ubicada en la nueva ampliación del centro comercial Garbera, contará con más de 3.900 metros cuadrados, que estarán distribuidos en dos plantas.

Primark también ha indicado que confía en abrir las ya anunciadas tiendas de Bilbao, Vigo y Marbella más adelante este año.

El director general de Primark en España, Carlos Inacio, se ha congratulado de las nuevas aperturas de la firma para los próximos años. «Estamos muy contentos de poder ofrecer nuestra ‘Moda Increíble a Precios Increíbles’ a aún más clientes en España con estas siete nuevas tiendas en el país», ha señalado.

España fue el primer mercado importante para Primark en Europa Occidental hace ya más de una década y estamos encantados de abrirsiete nuevas tiendas en nuevas localizaciones como parte de nuestra continua expansión en España», ha indicado.

Inacio ha recordado que esas aperturas «crearán más de 650 oportunidades laborales, que tendrán un impacto positivo importante en las economías locales donde operamos».

De esta forma, Primark (https://es.empleos.primark.com) para dar soporte a estas nuevas aperturas está seleccionando a candidatos para una variedad de empleos, que incluyen jornada completa, media jornada, turnos de noche y de fin de semana, ofreciendo numerosas oportunidades laborales para diferentes perfiles.

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