La comisión de investigación sobre la privatización de Aena pide pista en el Senado

La creación de una comisión de investigación sobre la privatización del 49% de AENA (el gestor aeroporturario), que todavía conserva a mayoría de capital público y está presidida por el socialista Maurici Lucena, está más cerca. La clave es que ya ha quedado registrada en la Mesa de la Cámara Alta la petición de 27 senadores para elevar al pleno de la Cámara Alta una votación sobre la comisión.

AENA, AÑOS ESPERANDO

El Sindicato ASAE (Alternativa Sindical AENA/Enaire) lleva pidiendo años que se cree esta comisión de investigación y esta vez les han escuchado en el Senado. «No es la primera vez que se habla de crear esta comisión, pero sí la primera vez en la que se presenta en firme la petición», señalan en esta central. Se ha logrado gracias al apoyo de 27 senadores de los Grupos Parlamentarios de Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més Per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialista Gomera), el Grupo Parlamentario Nacionalista (Junts Per Catalunya, Coalición Canaria / Partido Nacionalista Canario) y el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu.

la mesa del Senado tiene que poner fecha para que el pleno debata y vote

Ahora, «la Mesa del Senado tiene que poner fecha para que el pleno del Senado debata y vote la creación de una comisión de investigación en la que se examine cómo se produjo la privatización de Aena», indican.

EL ESCRITO REGISTRADO SOBRE AENA

Según figura en el escrito registrado en el Senado: Con datos prepandemia podemos comprobar que AENA se vendió en el año 2015 por el 70% de los Dividendos que ya ha generado en 4 años, año en el que la empresa semipública repartió el mayor dividendo de su historia. La privatización de AENA en un 49% (aún se conserva el 51% en manos estatales a través de ENAIRE) ha sido un error por la privatización en sí y por el precio de venta una vez tomada la decisión política. El precio de venta de la OPV (58€) se ha llegado a triplicar en bolsa. Esto supuso en su momento una infravaloración que ha hecho perder a las arcas públicas mucho dinero”.

El Sindicato ASAE manifiesta que es necesario aclarar quién salió beneficiado de la venta

El sindicato ASAE manifiesta que es necesario aclarar quién salió beneficiado de la venta y pedir responsabilidades. Si el Estado no hubiera dado ese paso en el 2015, AENA seguiría siendo pública y todos los beneficios repercutirían en el bien común. La cantidad que se ingresó por la venta fueron igualados en dividendos en los siguientes cuatro ejercicios.

Así consta en el escrito que la Mesa del Senado tiene registrado:La privatización de AENA vía ENAIRE fue un préstamo carísimo. Para obtener 4.263 millones de euros en 2015, hemos vendido el 49% de una empresa pública y renunciado a cobrar en dividendos 2.200 millones. Se han hecho de oro con el patrimonio público (de momento 8.668 millones de euros). El expolio de AENA vía ENAIRE por el Partido Popular con una ley de 2010 del PSOE es un tema muy escandaloso que nadie investiga», aseguran.

PSOE Y PODEMOS

En el año 2017 tanto PSOE como Podemos manifestaron la necesidad de dar un paso adelante, agrega el sindicato ASAE. Apuntan que en agosto del 2017 hubo unas declaraciones del portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento, César Ramos, en las que aseguró que la privatización de AENA fue vergonzosa». Ramos agregó, según este sindicato, que «algunos hicieron un magnífico negocio que les ha reportado unos beneficios desorbitados”. Remarcan en ASAE que desde las filas de Podemos dijeron que la privatización “ha llenado los bolsillos de grandes fondos de inversión a expensas de las cuentas públicas” y que era necesario “analizar la utilización de información privilegiada” para saber “si se ha incurrido en prevaricación durante la salida a bolsa de AENA”.

PSOE y Podemos «tendrán una oportunidad real para aclarar qué intereses hubo detrás de la privatización»

Ahora tanto PSOE como Unidas Podemos, en el Gobierno, «tendrán una oportunidad real para aclarar qué intereses hubo detrás de esa privatización y depurar responsabilidades». «Desde el Sindicato ASAE no dejaremos de insistir y de pedir que los partidos políticos sean consecuentes con sus programas y sus principios». «De hecho, en 2015 el entonces portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando. se comprometió a desprivatizar AENA si llegaban al gobierno», señalan ASAE.

EL DOCUMENTO

En el documento firmado por los 27 senadores se añade que: “El sector aeroportuario en España es clave y estratégico para el futuro del país, en especial para las Islas Canarias y Baleares y es clave para vertebrar el territorio y en su caso pasar las transferencias a las Comunidades Autónomas que las han pedido y que incluso figuran en sus Estatutos de Autonomía.

La privatización parcial de AENA está acabando con el principio de solidaridad

Según el sindicato ASAE, «la privatización parcial de AENA está acabando con el principio de solidaridad en el que se basa la red de aeropuertos que permite dar un servicio público en diferentes zonas y destruye un tejido empresarial de pymes que hay alrededor de la actividad aeroportuaria«. Además, toda una serie de contratas que viven de la actividad de AENA y ENAIRE han visto reducido sus ingresos en un proceso de precarización y ‘lowcostización’ (sic) de servicios afectando a trabajadores a través de ERE, reducción de salarios, etcétera. «Todos los contratos han bajado linealmente hasta límites absurdos, lo que ha llevado a un deterioro del servicio público», afirman.

LA DEUDA

Quieren conocer «el origen de la deuda de AENA que no vino de los sueldos de ningún colectivo de trabajadores y que se está amortizando sin problemas, conocer para qué ha servido el ERE o Plan Social de Desvinculaciones Voluntario que se planteó en 2012″. También pretenden «conocer la optimización de plantillas en los aeropuertos grandes y pequeños y lo que esto ha afectado al servicio público es una necesidad de la sociedad española. «Las plantillas de AENA y ENAIRE están también bajo mínimos y no se cumplen estándares de seguridad», critican.

deberá aportar luz sobre qué ha pasado sobre la joya de la corona: AENA

«Se debería crear una comisión que investigue todo esto y se deberá aportar luz sobre qué ha pasado sobre la joya de la corona: AENA y apunten responsables políticos y de gestión de AENA de todas y cada una de las inversiones que se hicieron y si estaban justificada o no», afirman en esta central. «También deberá aportar conclusiones a futuro de qué hacer con AENA y blindar la empresa de alguna forma legal, más allá del DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) que impida que patrimonio público se vaya a manos privadas de la manera poco transparente que lo ha hecho”, recalcan.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.