El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) –REDIT– y la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), socios del proyecto europeo LIFE AUDITPLUS, participaron junto con iGEX, empresa colaboradora, en una jornada celebrada hace unos días en la Universitat Jaume I de Castellón (UJI).
El encuentro, titulado Espacio de datos y palancas técnico-financieras para mejorar la sostenibilidad y reducir costes, presentó oportunidades para elevar la eficiencia energética de la industria cerámica, reducir costes y reforzar su competitividad.
Financiación, flexibilidad y espacios de datos
Durante la mañana se expusieron instrumentos para mejorar la eficiencia energética y ejemplos de casos de éxito. Entre los temas abordados figuraron la financiación de nuevas instalaciones mediante el programa de Subastas de calor (Heat Auction) de la Comisión Europea, la gestión flexible del consumo y la demanda de electricidad y los beneficios colectivos de implementar espacios de datos.
La jornada formó parte de las actividades de difusión, diseminación de buenas prácticas y fomento de la colaboración entre empresas y proveedores de tecnología organizadas en el marco de LIFE AUDITPLUS.
Proyecto europeo LIFE AUDITPLUS
El proyecto está integrado por el Centro Tecnológico ITC, A3E e iGex, y cuenta con cofinanciación de la Unión Europea a través del programa LIFE y su subprograma de Transición hacia las Energías Limpias (Clean Energy Transition, LIFE-CET).
Su impacto práctico se articula mediante pilotos regionales y una plataforma digital de recursos compartidos (Knowledge Hub), disponible gratuitamente en la página web del proyecto.



