sábado, 28 junio 2025

Taquilla.com y Fundación Excelentia unen fuerzas para acercar al público la música clásica

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Taquilla.com integra la oferta de Fundación Excelentia para llevar la música clásica a más personas. La alianza permitirá que 23 millones de usuarios accedan por primera vez a toda la programación de Fundación Excelentia en una plataforma única


Taquilla.com, el comparador líder de entradas en España, anuncia su nuevo acuerdo de colaboración con la Fundación Excelentia, una de las principales instituciones dedicadas a la promoción de la música clásica en los recintos más prestigiosos del país, como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro Real o el Palau de la Música Catalana. Esta alianza permite a Taquilla.com ampliar su oferta y llegar a un nuevo público amante de la música clásica, un segmento hasta ahora menos explotado en su plataforma. La Fundación Excelentia es reconocida por su extraordinaria labor en la programación de conciertos de música clásica, bandas sonoras y obras maestras interpretadas por orquestas de renombre internacional. 

Gracias a este acuerdo, los usuarios de Taquilla.com podrán acceder fácilmente a estos eventos en recintos de primer nivel y con un servicio de compra ágil, transparente y efectivo. Por otro lado, para la Fundación Excelentia, la alianza abre nuevas puertas para dar a conocer sus actividades a un público más amplio y diverso, conectando con los más de 23 millones de usuarios que cada año utilizan Taquilla.com para planificar su tiempo de ocio. 

Desde Taquilla.com, se espera un incremento notable en la atracción de nuevos usuarios y un fortalecimiento de su posición como la plataforma más completa para la compra de entradas en España. Para Fundación Excelentia, supone un canal clave para ampliar la difusión de su oferta cultural, incrementando la asistencia a sus eventos y consolidando su imagen como referente de la música clásica. 

David Fraga, CEO de Taquilla.com, comenta: «Nuestra colaboración con Fundación Excelentia refleja nuestra visión de hacer accesible la cultura en todas sus formas. Queremos que cualquier amante de la música clásica encuentre en Taquilla.com su puerta de entrada». 

Por su parte, Javier Martí, Presidente de Fundación Excelentia, señala: «Esta colaboración con Taquilla.com nos permitirá acercar la música clásica a un público más amplio. Queremos llegar a esas personas que todavía no asisten a este tipo de conciertos, pero seguro disfrutarán la experiencia incomparable de escuchar esta música extraordinaria interpretada en directo por nuestras orquestas». 

Descubre toda la programación de Fundación Excelentia en Taquilla.com y sumérgete en una experiencia musical única.

Sobre Taquilla.com
Taquilla.com es un motor de búsqueda de entradas que permite a los usuarios encontrar los mejores precios para más de 3 millones de eventos culturales y de ocio en más de 20,000 recintos. Con su plataforma innovadora, facilita el acceso a una amplia oferta de espectáculos en toda España.

Sobre Fundación Excelentia
Tiene como objetivo la  promoción del patrimonio lírico- musical e impulsar la  creación y representación de las artes musicales en todas sus  variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias  para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes.

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OMP, especialista en la cadena de suministro, refuerza su liderazgo para apoyar su crecimiento estratégico

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OMP ayuda a las empresas que se enfrentan a complejos retos de planificación a destacar, crecer y prosperar ofreciéndoles la mejor solución digitalizada de planificación de la cadena de suministro del mercado


OMP, especialista en la cadena de suministro con sede en Amberes, ha redefinido su estructura directiva en un movimiento diseñado para alinearse con sus ambiciones estratégicas de crecimiento. Estos cambios, que refuerzan la continuidad y estabilidad de la dirección, se producen tras la reciente transición de Paul Vanvuchelen a Anita Van Looveren.

La continuidad, la estabilidad y el trabajo en equipo están en el centro de los cambios. La nueva estructura representa una evolución en el liderazgo de la empresa que implica la creación de nueve puestos de directores generales procedentes de las filas existentes. Se considera que la nueva dirección refuerza el compromiso de la organización con la inversión para el crecimiento futuro.

Impulsar el crecimiento mediante el reajuste del liderazgo
Paul Vanvuchelen confirma que el reajuste de la dirección se ha diseñado cuidadosamente para reflejar y mejorar el compromiso de la empresa con el fomento de la colaboración y la capacitación de sus equipos globales para ofrecer soluciones impactantes. OMP seguirá centrándose en impulsar la innovación y mantener su posición como líder mundial reconocido en la planificación de la cadena de suministro.

«Nuestro equipo directivo desempeña un papel clave en la configuración del futuro de OMP. Estos nombramientos ponen de relieve nuestro enfoque en proporcionar estabilidad y garantizar que seguimos estando bien posicionados para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes y socios. Juntos, construimos una base sólida para impulsar la innovación y el crecimiento en la planificación de la cadena de suministro».

Soluciones avanzadas
OMP ha forjado su reputación proporcionando soluciones avanzadas para la cadena de suministro a algunas de las empresas más innovadoras del mundo en sectores como las ciencias de la vida, los bienes de consumo, los productos químicos, los metales, el papel, los plásticos y los envases. Con más de 1.200 empleados en todo el mundo, OMP atiende a sus clientes desde su sede central en Bélgica y oficinas regionales en Brasil, China, Francia, Alemania, India, Países Bajos, España y Estados Unidos, con el apoyo de una sólida y creciente red de socios aliados.

La empresa fue reconocida en 2024 por noveno año consecutivo como Líder mundial en soluciones de planificación de la cadena de suministro en el Cuadrante Mágico de GartnerTM por su enfoque centrado en el cliente y su vanguardista solución Unison Planning™.

Las actualizaciones implican ajustes en el equipo directivo para alinear las funciones con los objetivos estratégicos.

Sobre OMP
OMP ayuda a las empresas que se enfrentan a complejos retos de planificación a destacar, crecer y prosperar ofreciéndoles la mejor solución digitalizada de planificación de la cadena de suministro del mercado. Cientos de clientes de una amplia gama de sectores (bienes de consumo, ciencias de la vida, productos químicos, metales, papel, plásticos y embalajes) se benefician del uso de la exclusiva Unison Planning™ de OMP.

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Coinstar alcanza cifras récord en 2024: 70 millones de euros canalizados y más de 1,5 millones de usuarios

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Coinstar continúa ganando terreno en el retail Español y cierra el 2024 con más de 1,5 millones de personas usando sus quioscos


Coinstar, líder en soluciones tecnológicas para canje de monedas, ha cerrado 2024 con resultados históricos, consolidándose como un aliado estratégico para los supermercados e hipermercados en España. Durante el último año, los quioscos Coinstar canalizaron cerca de 70 millones de euros, un incremento del 14% respecto a 2023, y atendieron a más de 1,5 millones de usuarios, reflejando su creciente popularidad entre los consumidores.

Con una red de más de 700 quioscos operativos en todo el territorio nacional, Coinstar continúa ofreciendo a los consumidores una solución cómoda y eficiente para transformar sus monedas de baja denominación en vales de compra o dinero en efectivo, impulsando la fidelización y atrayendo más tráfico a los puntos de venta.

Beneficios para el retail: más ingresos sin costes operativos
El modelo de Coinstar permite a los supermercados e hipermercados incrementar su rentabilidad sin asumir gastos asociados. La solución es totalmente llave en mano: los establecimientos no deben asumir costes de instalación, operación o mantenimiento, y, además, reciben un porcentaje de las comisiones generadas por el quiosco en su establecimiento.

En 2024, los clientes que utilizaron los quioscos Coinstar realizaron transacciones por un promedio de 45 euros, un 25,66% superior al ticket medio en supermercados en España (35,81 euros). Este diferencial no solo incrementa el volumen de ventas, sino que fomenta un mayor gasto dentro del establecimiento.

Cifras destacadas de 2024:

  • 1,5 millones de usuarios en 2024, sumando más de 6 millones de clientes acumulados desde el inicio del proyecto.
  • 870.000 millones de monedas procesadas este año, poniendo en circulación dinero en efectivo de baja denominación y dándole valor práctico.
  • 70 millones de euros canalizados, acumulando más de 260 millones de euros desde 2018.
  • Presencia en las principales cadenas del sector retail, incluyendo Carrefour, Eroski, Bonpreu, Caprabo, Spar, Masymas y Condis, entre otras.

Innovación al servicio del cliente y el negocio
Coinstar transforma la experiencia de los consumidores en el retail, aumentando la comodidad y fidelización. La instalación de un quiosco Coinstar genera un impacto inmediato y tangible en la facturación de los establecimientos:

  • Aumenta el tráfico en tienda al atraer consumidores interesados en aprovechar sus monedas acumuladas.
  • Incrementa las ventas al reutilizar el efectivo directamente en el supermercado.

Perspectivas para 2025: expansión y nuevas oportunidades
Coinstar se prepara para un 2025 ambicioso, con planes de expansión en nuevos puntos del territorio español y la incorporación de una línea de negocio innovadora. Su objetivo es cerrar nuevos acuerdos estratégicos con los principales actores del sector retail, maximizando el impacto de sus soluciones y alcanzando el límite máximo de instalaciones en el mercado.

Sobre Coinstar
Coinstar es un éxito global, transformando la calderilla en valor en más de 27.000 establecimientos y operando en los principales países. Su innovador servicio convierte las monedas en grandes oportunidades tanto para los consumidores como para los negocios del retail. Con un servicio llave en mano y una red de quioscos que cubre todo el territorio nacional, Coinstar ha demostrado ser un aliado estratégico para el retail.

Vídeos
Coinstar es el metro cuadrado más rentable del retail – Coinstar España

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Gandia, ciudad de festivales con Pirata Beach, Mediterránea y Tripolar

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Gandia se convierte en la ciudad de los festivales en 2025 con la llegada del Tripolar, que se une al Pirata Beach y al Mediterránea, tres eventos que combinan música, arte y cultura para todos los públicos


En 2025 Gandia se consolida como la ciudad de festivales por excelencia en la Comunidad Valenciana y España, albergando una programación que combina música, arte y tradición en un entorno único junto al Mediterráneo. 

Gandia aprovechó su presencia destacada en la Feria Internacional del Turismo para presentar los tres grandes festivales destacados en su agenda de 2025. El Tripolar se une al Pirata Beach y al Mediterránea, tres eventos que combinan música, arte, gastronomía y cultura para todos los públicos.

Además de los grandes festivales, la ciudad ducal acoge a lo  largo del año destacados eventos musicales como el festival Polisònic, Marquesa Concerts, Un Mar de Músiques, o el Festival de Guitarra ‘Panxa Verda’. 

Tripolar Festival: innovación y experiencias multisensoriales
Del 25 al 27 de abril, Gandia se estrenará como sede del Tripolar Festival, una propuesta que une música, arte y gastronomía en una experiencia única. Durante tres días, los asistentes podrán disfrutar de actuaciones de artistas nacionales e internacionales como Carlos Baute, Nena Daconte y Samantha Hudson, además de instalaciones artísticas interactivas y una selección culinaria que destaca los sabores mediterráneos. Este festival promete ser el inicio de una nueva tradición para la ciudad, apostando por un formato que trasciende lo musical para celebrar la creatividad en todas sus formas.

El Tripolar aspira a ser un punto de encuentro único para los apasionados de la música, el arte y la cultura alternativa, posicionando a Gandia como un lugar ideal para acoger eventos que destacan por su diversidad de géneros musicales y disciplinas artísticas.

Pirata Beach Festival: el verano con más ritmo
Del 9 al 12 de julio, el Pirata Beach Festival vuelve a Gandia, consolidándose como uno de los eventos más esperados del verano. Este festival reúne a grandes nombres del panorama musical, con géneros que van desde el rock hasta el rap, pasando por el mestizaje y la música fusión. Entre los artistas confirmados destacan Residente (Calle 13), Kase.O, Ladilla Rusa y el regreso de La Raíz, quienes volverán a los escenarios tras varios años de ausencia. 

Este evento ha crecido exponencialmente, pasando de ser un festival modesto a congregar en 2024 a 30,000 asistentes, con un impacto económico de 2,7 millones de euros en la ciudad. 

Festival Mediterránea y Mediterránea Kids 
Del 14 al 16 de agosto, Gandia será el epicentro del Festival Mediterránea y del Mediterránea Kids. Con una programación que incluye actuaciones de destacados artistas y un día dedicado a los más pequeños, el Mediterránea se posiciona como uno de los grandes festivales de Indie 100 % nacional. En su tercera edición en Gandia, el festival vuelve a apostar por salir a la calle y por grandes artistas como Mikel Izal, La La Love You, Dani Fernández, Siloé o Fangoria entre muchos otros. 

Con la celebración de estos festivales, Gandia no solo reafirma su posición como destino turístico de primer nivel, sino que también impulsa el desarrollo económico y la proyección internacional de la ciudad. Cada uno de estos eventos atraerá a miles de asistentes, dinamizando sectores como la hostelería, el comercio y el transporte, y posicionando a Gandia como una ciudad turística referente.

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Disfrutar de una cena o un aperitivo en una terraza en Málaga

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Málaga, con su clima privilegiado y su rica oferta gastronómica, es uno de los destinos más deseados tanto por locales como por turistas para disfrutar de momentos al aire libre. Ya sea en pleno verano o durante las suaves noches de invierno, la posibilidad de degustar una cena o un aperitivo en un restaurante con terraza en Málaga se ha convertido en una experiencia imprescindible para quienes buscan combinar buena comida con vistas inmejorables.

Terrazas que conquistan por su encanto

Málaga cuenta con una gran variedad de terrazas que se adaptan a todos los gustos. Desde espacios modernos y minimalistas hasta rincones tradicionales cargados de historia, estas terrazas ofrecen ambientes únicos para compartir una velada inolvidable. En ellas, se puede disfrutar tanto de la brisa marina como de vistas espectaculares de la ciudad, con la Catedral, el Castillo de Gibralfaro o la Alcazaba como telón de fondo.

Uno de los ejemplos más destacados es la Terraza de las Flores, un lugar que se ha ganado la preferencia de los comensales gracias a su ubicación estratégica, su cuidada propuesta gastronómica y su atmósfera relajada.

La gastronomía: el alma de la experiencia

La oferta culinaria en las terrazas de Málaga es tan diversa como deliciosa. Desde platos tradicionales de la cocina malagueña, como el espeto de sardinas o el ajoblanco, hasta propuestas más innovadoras que mezclan sabores mediterráneos con toques internacionales, los menús están diseñados para satisfacer a los paladares más exigentes.

Además, las terrazas suelen apostar por ingredientes frescos y locales, lo que garantiza platos de alta calidad y con un sabor auténtico. No faltan las opciones para los amantes de los aperitivos, con una excelente selección de tapas que combinan tradición y modernidad.

“Disfrutar de una comida al aire libre no solo se trata del plato, sino del entorno y la experiencia completa que ofrece el lugar”, comentan los expertos de Terraza de las Flores, quienes destacan la importancia de crear un ambiente acogedor y memorable para sus clientes.

Más que comida: vistas y momentos inolvidables

Lo que hace única la experiencia de cenar en una terraza en Málaga es el entorno. Muchas de estas terrazas están situadas en lugares privilegiados, ofreciendo vistas panorámicas de la ciudad, el mar o las montañas.

Por ejemplo, algunos restaurantes con terrazas en azoteas permiten disfrutar de un atardecer sobre el Mediterráneo mientras se saborea un cóctel o un plato especial. Otros, ubicados en el casco antiguo, combinan el encanto histórico con el bullicio de las calles peatonales y la alegría de la vida nocturna malagueña.

La tendencia de las terrazas sostenibles

En los últimos años, muchas terrazas han apostado por incorporar prácticas sostenibles en su gestión. Esto incluye desde el uso de materiales reciclados en la decoración hasta la creación de menús con productos de temporada y ecológicos.

Además, algunas terrazas están diseñadas para aprovechar al máximo la luz natural y reducir el consumo energético, convirtiéndose en espacios responsables con el medio ambiente. Este enfoque no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también refuerza el compromiso de la ciudad con un turismo sostenible.

Consejos para elegir la mejor terraza

Si se está planeando disfrutar de una cena o aperitivo en una terraza en Málaga, aquí van algunos consejos para asegurarte de elegir la mejor opción:

Ubicación: Elegir una terraza que ofrezca las vistas o el entorno que más te apetezca, ya sea junto al mar, en el centro histórico o en una zona más tranquila.

Oferta gastronómica: Revisar el menú con antelación para asegurarte de que incluye tus platos favoritos o nuevas propuestas que quieras probar.

Ambiente: Algunas terrazas son perfectas para una velada romántica, mientras que otras son ideales para grupos grandes o planes más informales.

Horarios y reservas: Muchas terrazas suelen llenarse rápidamente, especialmente en temporada alta, por lo que es recomendable hacer una reserva previa.

Málaga, una ciudad para disfrutar al aire libre

La combinación de su gastronomía, su clima y su hospitalidad convierte a Málaga en un destino ideal para disfrutar de momentos únicos en una terraza. Ya sea que busques un lugar para una comida familiar, una cena romántica o un aperitivo con amigos, la ciudad tiene algo para todos los gustos.

La Terraza de las Flores se posiciona como una de las mejores opciones para quienes desean vivir esta experiencia al máximo, gracias a su oferta culinaria de calidad, su atención al detalle y su ubicación privilegiada.

Sin duda, disfrutar de una terraza en Málaga no es solo una actividad gastronómica, sino un auténtico placer que conecta con la esencia misma de esta ciudad mediterránea.

Repsol invertirá 800 millones en la ‘Ecoplanta’, un proyecto pionero de metanol en Tarragona

Este miércoles, el consejo de administración de Repsol ha dado luz verde a la inversión en la ‘Ecoplanta‘, un proyecto pionero en Europa para transformar residuos urbanos en combustibles renovables y productos circulares, convirtiéndose en una solución para la reducción de emisiones de CO2 en el transporte, al mismo tiempo que fomenta la economía circular.

La instalación, que se situará en Tarragona y en la que está previsto invertir más de 800 millones de euros, se convertirá en la primera planta de Europa que fabrica metanol renovable y metanol circular a partir de residuos, a través de la gasificación, el proceso de valorización de desechos más avanzado del mundo. Esta tecnología de última generación, desarrollada por Enerkem -tecnólogo del que Repsol es socio-, da una segunda vida a residuos que de otro modo acabarían en vertederos o incinerados.

La nueva planta tendrá capacidad para procesar hasta 400.000 toneladas de residuos sólidos urbanos al año y convertirlos en 240.000 toneladas de combustibles renovables y productos circulares. El metanol renovable tiene origen en los desechos orgánicos, mientras que los productos circulares proceden de los no orgánicos, como plásticos no reciclables.

LA PUESTA EN MARCHA DE LA ‘ECOPLANTA’ supondrá la creación de 340 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, de alta especialización, y unos 2.800 durante la fase de construcción

Su puesta en marcha, prevista para 2029, supondrá la creación de 340 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, de alta especialización, y unos 2.800 durante la fase de construcción. La ‘Ecoplanta’ se integrará en el complejo industrial de Repsol en Tarragona para aprovechar infraestructuras ya existentes y acelerar la transformación del centro en un polo multienergético que siga fabricando productos esenciales para la sociedad, como combustibles renovables y materiales circulares. Esta inversión es una clara apuesta de Repsol por mantener el empleo industrial en España y continuar generando riqueza en el entorno.

La ‘Ecoplanta’ de Repsol ha sido seleccionada por la Unión Europea entre más de 300 proyectos para recibir financiación a través del programa Innovation Fund, por su elevado potencial para reducir emisiones, su carácter innovador y por ser una instalación única en Europa. Según la Comisión Europea, la ‘Ecoplanta’ logrará reducir durante los 10 primeros años de funcionamiento el equivalente a 3,4 millones de toneladas de CO2 en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

UNA SOLUCIÓN PARA DESCARBONIZAR EL TRANSPORTE

La Unión Europea ha diseñado una ruta para reducir de manera gradual la intensidad de carbono de la energía utilizada en el transporte marítimo, en un 40% para 2030 respecto a los niveles de 2018, y en un 75% para 2050 respecto a los niveles de 2020.

En la actualidad, las opciones más eficientes para cumplir estos objetivos son el diésel renovable -que Repsol ya fabrica en su planta de Cartagena- y el metanol renovable, que se fabricará en la ‘Ecoplanta’. Estas tecnologías son complementarias para cubrir la demanda del transporte marítimo y tecnológicamente maduras para su implantación, frente a otras alternativas como el hidrógeno renovable, el amoníaco o la electrificación de propulsores marinos, que requieren aún de desarrollo y de grandes inversiones en la renovación de flotas y en la distribución del combustible.

sEGÚN LAS PREVISIONES, la demanda global de metanol crecerá hasta quintuplicar la actual en 2050

El metanol renovable se empleará también en el transporte por carretera, como materia prima en la fabricación de gasolina y diésel renovables. A partir de él también se puede producir combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés). Asimismo, el metanol es muy versátil en la industria química, con múltiples usos en la industria de la automoción o la construcción y en aplicaciones tan diversas como la sanidad, la alimentación y la electrónica.

Según datos de IRENA y Methanol Institute, la demanda global de metanol crecerá hasta quintuplicar la actual en 2050, impulsada por el uso de metanol renovable en transporte marítimo, carretera y aviación, así como en aplicaciones para la química. Dado el elevado potencial de este modelo de valorización de residuos, Repsol analiza la viabilidad de replicarlo en otras regiones.

Repsol tiene la ambición de liderar la producción de combustibles renovables en la península ibérica. Su objetivo es producir entre 1,5 y 1,7 millones de toneladas en 2027 y hasta 2,7 millones de toneladas anuales en 2030 (incluyendo hidrógeno renovable y biometano). La compañía también tiene como objetivo fabricar en 2027 hasta 105.000 toneladas al año de productos circulares y 200.000 toneladas en 2030.

Jo t’ho faig; el pequeño emprendimiento de dos catalanes para ayudar en los trámites digitales

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En un mundo cada vez más digitalizado, muchas personas se enfrentan a la frustración de no tener el tiempo o los conocimientos necesarios para realizar gestiones en línea de manera eficiente. En este contexto surge «Jo t’ho faig«, un emprendimiento que busca ser la solución ideal para quienes necesitan delegar estas tareas. Este pequeño proyecto, fundado por dos emprendedores catalanes, se especializa en la realización de trámites y gestiones telemáticas de forma rápida y segura. Su actividad principal consiste en ofrecer apoyo personalizado en todo tipo de tareas, desde presentar reclamaciones hasta planificar viajes o buscar información precisa en internet. La empresa pone el foco en facilitar la vida de sus clientes, funcionando como un verdadero «mayordomo digital».

Versatilidad en los servicios ofrecidos

El principal valor de «Jo t’ho faig» radica en la diversidad de sus servicios, adaptados a las necesidades específicas de cada cliente. Entre estos, destaca la búsqueda de información, ya sea para encontrar el mejor seguro médico o comparar precios de electrodomésticos, así como la planificación de viajes personalizados que incluyen itinerarios detallados y reservas. Además, ofrecen apoyo en trámites burocráticos como pedir citas online, obtener certificados digitales o gestionar reclamaciones. También cubren tareas domésticas, como organizar suministros o coordinar servicios con proveedores locales. Este enfoque facilita que cualquier persona, independientemente de su nivel de conocimientos tecnológicos, pueda solucionar problemas o realizar gestiones que de otro modo serían complejas o consumirían mucho tiempo. Por otra parte, en el servicio de búsqueda de información, el cliente solo paga si los resultados cumplen sus expectativas, lo que refuerza la confianza y la transparencia del trabajo realizado.

Un enfoque humano y personalizado

El equipo detrás de «Jo t’ho faig» es reducido, pero altamente dedicado. Esta estructura compacta les permite ofrecer un trato cercano y personalizado, algo que los diferencia de otras opciones más impersonales en el mercado. La empresa destaca especialmente en la ayuda con trámites y gestiones tanto con empresas privadas como con la administración pública, áreas que suelen ser complejas y consumir mucho tiempo para quienes no están familiarizados con los procedimientos. Desde la presentación de documentos oficiales hasta la gestión de reclamaciones, «Jo t’ho faig» asegura que cada paso se realice con precisión y profesionalidad. Contratar sus servicios es comparable a contar con la ayuda de un amigo o familiar de confianza, alguien dispuesto a aliviar la carga de tareas tediosas o complejas. Este trato personalizado fomenta la tranquilidad de los clientes al saber que sus gestiones están en buenas manos.

Una alternativa accesible y útil

El modelo de «Jo t’ho faig» se posiciona como una solución útil y accesible para quienes necesitan delegar trámites digitales sin complicaciones. Personas ocupadas con jornadas laborales intensas, familias con hijos y poco tiempo disponible, o personas mayores con dificultades para adaptarse a las nuevas tecnologías, encuentran en «Jo t’ho faig» un aliado perfecto. A través de un enfoque basado en la proximidad y la eficacia, demuestra que incluso los pequeños emprendimientos pueden marcar una gran diferencia en la vida diaria de las personas. La propuesta no solo responde a una necesidad creciente en la sociedad, sino que también ofrece un servicio de calidad y atención adaptada a cada cliente, destacando en un mercado competitivo.

Alquiler de Tarimas y Carpas en Barcelona e Ibiza; La Solución Perfecta para Eventos de Todos los Tamaños

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Barcelona e Ibiza son dos de los destinos más dinámicos para la organización de eventos en España. Desde festivales y conciertos hasta conferencias, ferias y eventos privados, cada celebración requiere una infraestructura adecuada que garantice comodidad, seguridad y una experiencia inolvidable para los asistentes.

Entre los elementos esenciales para la producción de eventos destacan las tarimas y las carpas, ya que proporcionan espacios versátiles y funcionales para la realización de actividades en distintos entornos. En este artículo, se explorará las ventajas de optar por el alquiler de tarimas en Barcelona e Ibiza y el alquiler de carpas en Barcelona e Ibiza, destacando su importancia en la planificación de eventos de cualquier escala.

La Importancia de las Tarimas y Carpas en Eventos

Para que un evento sea exitoso, es fundamental contar con una estructura adecuada que permita una ejecución impecable. Las tarimas y escenarios ofrecen una plataforma elevada para presentaciones, espectáculos y discursos, mientras que las carpas brindan resguardo y una mejor organización de los espacios, protegiendo a asistentes y equipos técnicos de las inclemencias del tiempo.

Eventos que requieren tarimas y carpas:

Conciertos y festivales: Escenarios amplios para artistas y zonas VIP cubiertas.

Conferencias y convenciones: Tarimas para ponencias y carpas para reuniones privadas.

Ferias y exposiciones: Espacios estructurados para stands y demostraciones de productos.

Bodas y eventos privados: Carpas elegantes y tarimas para ceremonias y discursos.

Eventos deportivos: Tarimas para premiaciones y carpas para áreas de descanso.

Ya sea para un evento corporativo o una gran celebración al aire libre, el alquiler de escenarios en Barcelona e Ibiza y las soluciones de carpas aseguran una organización eficiente y profesional.

Ventajas del Alquiler de Tarimas en Barcelona e Ibiza

El alquiler de tarimas en Barcelona e Ibiza es una solución clave para cualquier evento que requiera una superficie estable y elevada. A continuación, algunas de sus principales ventajas:

Adaptabilidad a Diferentes Tipos de Eventos

Las tarimas pueden configurarse en diferentes tamaños y alturas para adaptarse a cualquier necesidad, desde pequeños podios para conferencias hasta grandes escenarios para espectáculos en vivo.

Seguridad y Estabilidad

Las tarimas modernas están diseñadas con materiales resistentes que soportan grandes pesos y garantizan la estabilidad de los participantes en todo momento. Además, incluyen sistemas de anclaje y nivelación para adaptarse a terrenos irregulares.

Instalación Rápida y Personalizada

Los sistemas modulares de tarimas permiten una instalación rápida, asegurando que la estructura esté lista en poco tiempo. Además, pueden personalizarse con pasarelas, escaleras y barandillas según las necesidades del evento.

Solución Económica y Práctica

Optar por el alquiler de escenarios en Barcelona e Ibiza es mucho más rentable que comprar una estructura, especialmente para eventos de corta duración. Además, se evitan los gastos de almacenamiento y mantenimiento.

Posibilidades de Integración con Otros Elementos

Las tarimas pueden complementarse con elementos como sistemas de sonido, iluminación y pantallas LED, creando un entorno atractivo y profesional para cualquier tipo de presentación.

Ventajas del Alquiler de Carpas en Barcelona e Ibiza

El alquiler de carpas en Barcelona e Ibiza es una opción esencial para garantizar el confort de los asistentes y proteger los equipos técnicos de cualquier condición climática.

Protección contra el Clima

Las carpas permiten realizar eventos al aire libre sin preocuparse por la lluvia o el sol intenso, garantizando un ambiente cómodo y protegido.

Espacios Versátiles

Existen distintos tipos de carpas, desde estructuras abiertas hasta cerradas, ideales para banquetes, exposiciones, reuniones privadas y conciertos.

Fácil Instalación y Personalización

Las carpas se pueden adaptar a cualquier espacio y decorarse según el concepto del evento, incorporando iluminación decorativa, suelos de tarima y mobiliario especial.

Ideal para Eventos Corporativos y Sociales

Muchas empresas optan por alquilar carpas en Barcelona e Ibiza para eventos de networking, ferias comerciales y celebraciones privadas, asegurando un espacio exclusivo para sus invitados.

Tipos de Tarimas y Carpas Disponibles para Alquiler

Dependiendo del tipo de evento, es posible elegir entre diversas opciones de tarimas y carpas.

Tipos de Tarimas y Escenarios

Tarimas modulares: Perfectas para eventos de cualquier tamaño, permiten ajustes en altura y superficie.

Escenarios móviles: Diseñados para conciertos y espectáculos, incluyen estructuras resistentes y cubiertas superiores.

Pasarelas y plataformas: Ideales para desfiles de moda y presentaciones de productos.

Tipos de Carpas para Eventos

Carpas tipo jaima: Elegantes y modernas, ideales para eventos premium.

Carpas plegables: Fáciles de instalar y desmontar, perfectas para ferias y festivales.

Carpas transparentes: Crean un ambiente sofisticado, permitiendo vistas panorámicas del entorno.

Carpas con laterales cerrados: Brindan mayor privacidad y protección ante el clima.

¿Por Qué Elegir el Alquiler de Tarimas y Carpas en Barcelona e Ibiza?

Barcelona e Ibiza son ciudades con una alta demanda en la organización de eventos, por lo que contar con una empresa de alquiler de escenarios en Barcelona e Ibiza y alquiler de carpas en Barcelona e Ibiza garantiza:

Disponibilidad inmediata: Equipos en perfecto estado y listos para instalar.

Servicio técnico especializado: Montaje y desmontaje profesional.

Cumplimiento de normativas de seguridad: Estructuras certificadas y resistentes.

Flexibilidad y personalización: Adaptación a cualquier tipo de evento.

El éxito de un evento depende en gran medida de la infraestructura utilizada. Con el soporte de un equipo profesional en alquiler de tarimas en Barcelona e Ibiza y alquiler de carpas en Barcelona e Ibiza, cualquier proyecto puede convertirse en una experiencia inolvidable para el público.

Conclusión: Soluciones Profesionales para Eventos Exitosos

El alquiler de escenarios, tarimas y carpas es una opción indispensable para garantizar el éxito de cualquier evento en Barcelona e Ibiza. Gracias a la versatilidad y funcionalidad de estas estructuras, es posible organizar eventos seguros, cómodos y visualmente atractivos.

Si se esta planificando un evento, no se dude en contactar con empresas especializadas en alquiler de tarimas y carpas en Barcelona e Ibiza. Con el equipo adecuado, cada evento será una experiencia única e inolvidable.

¡Hacer del evento un éxito con la mejor infraestructura y el apoyo de profesionales en producción de eventos!

Tras un 2024 récord, Degussa sigue enfocada al crecimiento

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  • El CEO Christian Rauch afronta el nuevo año con intensa confianza

Degussa Goldhandel ha cerrado el ejercicio 2024 con un éxito extraordinario. La causa hay que buscarla ante todo en el significativo crecimiento en cada una de las seis áreas de negocio redefinidas (adquisición y venta de productos para la inversión, adquisición de oro viejo, plan de ahorro en oro, custodia, cajas de seguridad). Pese a sus apenas seis meses en el mercado, el plan de ahorro en oro desarrollado en cooperación con Deutsche Bank supuso una contribución enorme al éxito comercial.

Al tiempo que Degussa –como la mayoría de agentes del mercado– registraba ganancias en adquisición de metales preciosos, la empresa, en contra de la tendencia del mercado, superó sus objetivos también en venta. De este modo demostraron haber valido la pena en particular la inversión en el área de servicios como el plan de ahorro en oro y la inversión en una transformación digital a fondo. La nueva e innovadora presencia de la marca trajo consigo claro crecimiento tanto en el segmento minorista como en comercio on line.

«El resultado del ejercicio 2024 nos produce una inmensa satisfacción y, en el año que empieza, proseguiremos sistemáticamente esta reorientación de nuestra estrategia», declaró el CEO de Degussa, Christian Rauch.

Con el desarrollo continuo a largo plazo de dicha estrategia, Degussa seguirá intensificando su velocidad en 2025. Objetivos en primer plano son expandir sistemáticamente la transformación digital, acceder a nuevos grupos destinatarios y ofrecer productos nuevos mientras sigue su avance la internacionalización.

El CFO Mark Sommer añadió: «Con nuestras inversiones en la transformación digital y la expansión de las operaciones internacionales, hemos emprendido un camino prometedor. Por ello esperamos también para el año ya en curso un resultado sobresaliente».

Fuerte reacción alcista de Línea Directa Aseguradora tras presentar resultados

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Las acciones de Línea Directa Aseguradora (LDA) suben más de siete puntos porcentuales en una sesión de tendencia alcista para el Ibex 35 tras obtener unos beneficios de 64,2 millones de euros en 2024, frente a las pérdidas de 4,4 millones del año anterior.

Los títulos de la aseguradora marcan ahora un precio de 1,23 euros, pero han alcanzado esta mañana los 1,24 euros, por lo que su capitalización de mercado se va hasta los 1.323 millones de euros.

En términos de mercado, LDA cotiza cara, pues se mueven con una ratio per (precio/beneficios) de 27 veces. LDA ofrece ahora una rentabilidad por dividendo de 2,26%.

Línea Directa Aseguradora obtiene un beneficio de 64,2 millones en 2024

Valoración de los resultados de Línea Directa Aseguradora

Nuria Álvarez, Equity Research Analyst en Renta 4 habla en su nota a clientes de “visibilidad para 2025 de una continuidad de la evolución operativa” y afirma que los resultados del cuarto trimestre en comparativa con nuestras estimaciones se han situado en línea en primas, tanto brutas como netas, pero superan ampliamente en resultado técnico (18 millones de euros frente a 10 millones de que estimaba Renta 4 y los 12 millones de euros del consenso), apoyado por menor siniestralidad y menores gastos de explotación.”

Asimismo, el resultado financiero también se ha situado por encima de lo esperado, un 2% frente a la previsión de Renta 4.

Línea Directa Aseguradora
Línea Directa Aseguradora

“Este buen comportamiento del resultado técnico y financiero lleva a la aseguradora a alcanzar un beneficio neto de 23 millones de euros (+39% frente a Renta 4, +43% frente al consenso) y frente a los 8 millones de euros en el cuarto trimestre de 202”, señala. 

Por segmentos, crecen las primas en todos los ramos en el cuarto trimestre frente al mismo periodo de 2023, Motor (+8,2% interanual, 81% de las primas totales del Grupo), Hogar (+8% interanual) y salud (+17,3% interanual), apoyado por las subidas de tarifas. Este elemento también se ha complementado con una cartera de asegurados, que en 2024 crece +3,5% interanual, aumento que se da en todos los ramos.  

La ratio combinada cierra el trimestre en el 92,6% (frente al 96% estimado por Renta 4 y el 95,2% del consenso), mejor trimestre del año. Esto lleva a una ratio combinada para el conjunto de 2024 del 94,7%, (frente al 95,4% de los nueve primeros meses de 2024, y del 104,1% en 2023) que recoge la recuperación en Autos (94,8% frente al 104,5% en 2023) principalmente.

“Recordamos, añade Álvarez, que la aseguradora no descartaba a nivel Grupo alcanzar un ratio combinado del 94% en algún trimestre estanco. Niveles de ratio combinado del 94%-95% que no descartan para 2025 y que ya han cumplido en 2024, en niveles que consideramos sostenibles y que deberían reiterar en la conferencia de resultados.”

Para la analista de seguros de Renta 4 “los resultados han demostrado la capacidad de la aseguradora para volver a generar beneficio y alcanzar un RoAE del 19,6%, apoyado por la gestión de precios primando rentabilidad frente al volumen, y una posición de Solvencia que apoya la política de dividendos, 185,4% ex – dividendo.  

Por todo ello, la recomendación de Renta 4 es la de mantener con un precio objetivo de 1,07 euros por acción.

Línea Directa obtuvo un beneficio neto de 64,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 4,4 millones que registró en 2023 por el impacto de la crisis inflacionaria, principalmente en el ramo de los seguros de automóvil, según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el cuarto trimestre estanco, la aseguradora logró un beneficio de 23,4 millones de euros, lo que supone casi triplicar las ganancias del mismo periodo de 2023, de 8,1 millones de euros.

WisdomTree disminuye al 0,25% la comisión de su ETP europeo de Bitcoin

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WisdomTree, proveedor de productos financieros, ha reducido este miércoles la comisión de su producto negociado en Bolsa (ETP, por sus siglas en inglés) europeo de bitcoin en diez puntos básicos, hasta situarlo en el 0,25%, con efectos a partir del próximo 3 de febrero.

La entidad ha detallado a través de una nota de prensa que dicho vehículo -denominado ‘WisdomTree Physical Bitcoin ETP’- se alinea así con la comisión del fondo cotizado (ETF) de bitcoin al contado de WisdomTree que cotiza en Estados Unidos.

El ETP en cuestión cuenta con activos que ascienden a 1.100 millones de dólares (1.057 millones de euros), uno de los mayores de Europa, en tanto que tiene más de cinco años de trayectoria y cotiza en las Bolsas del Reino Unido, Alemania, Suiza, Francia y Países Bajos.

A lo largo de 2024, WisdomTree cosechó 232 millones de dólares (223 millones de euros) en flujos netos nuevos en el mercado europeo de ETPs de bitcoin; en un plano más amplio que incluye a todas las criptomonedas, la entidad registró 520 millones de dólares (500 millones de euros) en flujos netos nuevos en los nueve ETPs que oferta, llevando el monto total a 1.700 millones de dólares (1.630 millones de euros).

En 2019, WisdomTree se convirtió en el primer emisor de ETPs en ofrecer a los inversores europeos exposición a criptomonedas con respaldo físico de grado institucional, con el lanzamiento del ‘WisdomTree Physical Bitcoin ETP’.

Evolgene revoluciona el etanol 2G con tecnología para combustibles sostenibles de aviación (SAF)

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Desde el pasado 1 de enero, es obligatorio el uso de combustibles sostenibles en las aeronaves comerciales y se prevé un incremento exponencial del SAF en los próximos años. Tras esta alternativa al queroseno, que permite la producción eficiente de SAF, se sitúa EVOLGENE GENOMICS, la empresa que, con el CIC nanoGUNE, fundó hace once años Raúl Pérez Jiménez, uno de los biotecnólogos más prestigiosos del mundo. EVOLGENE fue adquirida en 2023 por MYRUNS ENGINEERING SPORTS, empresa fundada por Xabi Garcia Roldán, considerado uno de los ingenieros más relevantes en el ámbito de la microelectrónica internacional y diseño ic (chips), que también ha investigado y publicado trabajos junto con Raúl Pérez Jiménez en el ámbito de los biomateriales.

La base de este descubrimiento revolucionario de Evolgene es una nueva tecnología enzimática para la obtención de etanol 2G, un alcohol conseguido a partir de residuos celulósicos, abaratando significativamente su coste de producción respecto el etanol de primera generación, que procede de los alimentos. Desde la empresa española se calcula, por ejemplo, que, con una tonelada de biomasa de eucalipto se pueden obtener hasta 450 litros de etanol de segunda generación, según datos auditados en el centro de investigaciones energéticas españolas el (CIEMAT), contrastando y verificando los resultados obtenidos en Evolgene.

Evolgene Biomasa Merca2.es

La base científica de la producción de este etanol 2G, que sirve de combustible sostenible no solo para aviones a través de SAF, sino también para el transporte terrestre y marítimo, consta de un doble proceso, a cuál más innovador. El primero se denomina ASR (Ancestral Secuency Reconstruction) y posibilita la obtención de enzimas de hace miles de millones de años cuyas propiedades las hacen idóneas para operar en los procesos industriales. El segundo proceso se basa en la reproducción de un cóctel de enzimas optimizado, mediante un proceso de secretación de las mismas a partir de organismos modificados genéticamente. Esta doble tecnología, absolutamente pionera a nivel mundial, permite a través de la modificación de esa bacteria producir enzimas de forma eficiente a nivel industrial.

El primer objetivo de Evolgene es la producción de etanol 2G con un coste inferior a los 0,40 céntimos por litro, lo que, además de las ventajas medioambientales del etanol 2G, lo haría competitivo económicamente con los hidrocarburos existentes. Raúl Pérez Jiménez y Xabier Garcia Roldán creen que con la tecnología de Evolgene este es un objetivo realizable y, además, a diferencia de sus competidores internacionales, la empresa española tiene capacidad para la reproducción in situ de su cóctel de enzimas dentro de la propia cadena de producción del etanol 2G.

El siguiente objetivo, es lograr la construcción, en consorcio con empresas del sector, dos refinerías, una en España y otra en Europa o Estados Unidos, antes del 2030, para ampliar a una veintena de instalaciones en los siguientes 5 años y convertirse así en líderes mundiales en la cadena de producción tanto en el mercado de SAF para aviación, como en el de etanol 2G para transporte por mar y carretera.

Hay que tener en cuenta que el uso generalizado del SAF puede reducir hasta en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero ligadas al transporte aéreo a lo largo de su ciclo de vida y que la normativa europea que acaba de entrar en vigor establece un calendario progresivo para su uso en el mundo de la aviación, comenzando con un 2% en 2025 y alcanzando el 70% en 2050, asegurando así un equilibrio entre sostenibilidad y viabilidad económica.

Bruselas apuesta por el ‘Made in Europe’ para competir con China y EE. UU.

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La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado este miércoles su estrategia para dar preferencia al ‘Made in Europe’ e impulsar la contratación pública de empresas europeas para hacer frente a competidores como China o Estados Unidos, que «se benefician de condiciones desiguales, subvenciones poco transparentes o políticas de apoyo que provocan un exceso de producción estructural».

Este plan para impulsar la competitividad de la UE es la primera medida de calado del segundo mandato de la política alemana, una hoja de ruta que se basa en las recomendaciones del informe temático elaborado por el ex primer ministro italiano Mario Draghi, pero que carece de presupuesto para llevar a cabo medidas concretas, sino que esboza, en líneas generales, sus intenciones para la actual legislatura.

Uno de los objetivos de lo que Von der Leyen ha bautizado como ‘Brújula para la Competitividad’ es el de presentar una revisión de la actual directiva de contratación pública a lo largo de 2026 que favorezca a las empresas europeas en sectores que la UE considera críticos, tales como la Inteligencia Artificial, los materiales críticos y avanzados, las tecnologías limpias o la robótica, entre otros.

Esta revisión pretende reforzar la seguridad tecnológica y las cadenas de suministro nacionales, así como simplificar y modernizar las normas y recompensar a las empresas pioneras en innovación y en las tecnologías necesarias para las transiciones verde y digital.

La intervención política de esta estrategia industrial se basará en la evaluación de las necesidades y las perspectivas del mercado y se centrará en tecnologías «clave» para la descarbonización de la economía como el sector emergente de los electrolizadores, necesarios para la producción de hidrógeno, o en tecnologías en las que la producción nacional actual de la UE «corre el riesgo de verse sometida a la presión de competidores internacionales.

Además, para fomentar la demanda de los productos bajos en carbono ‘Made in Europe’, la Comisión quiere desplegar incentivos financieros y fomentar la agregación de la demanda como ya se ha hecho con las subastas de gas e hidrógeno.

Con este mismo objetivo, el Ejecutivo comunitario prevé presentar en los próximos meses el Pacto para una Industria Limpia, un Plan de Acción para una Energía Asequible, la Ley de Aceleración de la Descarbonización Industrial o planes de acción a medida para los sectores siderúrgico, metalúrgico y químico.

La hoja de ruta destaca también que Europa debe mantener una posición de liderazgo en materia de tecnologías cuánticas, que pueden revolucionar los sistemas de encriptación digital que sustentan la seguridad y la defensa de Europa y que la Comisión quiere blindar con una Ley Cuántica que abordará la fragmentación normativa y apoyará la inversión en computación, comunicación y tecnologías cuánticas.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

La nueva Comisión también quiere llevar a cabo un esfuerzo de simplificación administrativa «sin precedentes» que arrancará con una primera propuesta ‘ómnibus’ en febrero para recortar trámites en los ámbitos de la información financiera sostenible, la diligencia debida en materia de sostenibilidad y la taxonomía.

Para adaptar la simplificación normativa al tamaño de las empresas, también se planteará la creación de una nueva categoría a caballo entre las pyme y las grandes compañías de la que Bruselas calcula que se beneficiarán hasta 31.000 empresas europeas.

LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El documento incluye también una mención a los fenómenos meteorológicos extremos derivados del cambio climático y que suponen «una amenaza cada vez mayor» para la competitividad europea, como ha ocurrido con las inundaciones en el centro de Europa y, más recientemente, las provocadas por la dana que dejó más de 200 muertos en el este y sur de España, la mayoría de ellos en la Comunidad Valenciana.

Por ello, la Comisión planea presentar también un Plan Europeo de Adaptación Climática y una estrategia europea para mejorar la gestión del agua frente a las sequías, algo que España y otros 20 Estados miembro pidieron que se considerase prioritario en esta legislatura.

Sumar plantea una prohibición de la publicidad de créditos rápidos y busca supervisar a las empresas del sector

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El grupo denuncia que estas compañías llegan a cobrar intereses de hasta el 59.000% TAE y pide regular préstamos inferiores a 200 euros

Sumar ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que propone prohibir la publicidad de los créditos rápidos en la que se destaque la facilidad de su obtención, así como supervisar a las empresas que los ofrecen para eliminar su carácter abusivo y garantizar los derechos de los consumidores.

Mediante una proposición no de ley registrada por los diputados Félix Alonso y Aina Vidal, el grupo plurinacional denuncia que las empresas que se anuncian en metro, televisión o por Internet ofreciendo créditos de pequeños importes han proliferado los últimos años. En los anuncios se ofertan créditos de bajo importe, entre 50 y 1.000 euros, y en algunos casos se cobran intereses de hasta el 4.000, 5.000 e incluso 59.000% de Tasa Anual Equivalente (TAE).

Sumar recuerda que la normativa española no tiene reserva de actividad para la concesión de crédito, lo que supone que estas empresas que conceden préstamos inmediatos no son supervisadas por el Banco de España y ni siquiera hay un registro de las mismas. «Cientos de compañías estarían ofreciendo créditos inmediatos incluso operando desde el extranjero sin ningún tipo de supervisión», denuncia el grupo en su propuesta.

En este escenario, Sumar plantea una batería de medidas para poner coto a estas empresas que, a su juicio, buscan «crear espirales de dependencia para explotar la situación de vulnerabilidad de miles de personas».

MÁS CRITERIOS PARA DEFINIR LOS PRÉSTAMOS

La primera de las medidas que el grupo pide al Gobierno es establecer criterios para definir qué se considera un préstamo abusivo, así como implementar toda medida destinada a evitar costes de créditos excesivos o usurarios como los que han sufrido algunos consumidores.

A esto se suma una propuesta para regular los créditos inferiores a 200 euros, puesto que la normativa actual sólo afecta a los superiores a esa cifra.

Para poner coto a las compañías de préstamos rápidos, Sumar pide establecer un procedimiento de registro y supervisión de todos los prestamistas de crédito al consumo. La actividad debe reservarse a las empresas que muestren la solvencia adecuada y presenten prácticas respetuosas con el consumidor en un marco de rendición de cuentas que responda ante los reguladores españoles.

También exige presentar desde la administración modelos contractuales respecto a este tipo de créditos que ofrezcan unos estándares adecuados para el consumidor.

SUPERVISIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA

El grupo liderado por Yolanda Díaz quiere someter a empresas de crédito al consumo y de créditos rápidos al control y la supervisión del Banco de España.

Por último, Sumar plantea articular, junto al resto de administraciones, un estudio utilizando los medios necesarios, incluida la Inteligencia Artificial, para detectar los anuncios y posibles abusos y fraudes de estos prestamistas y en su debido caso sancionar o iniciar una denuncia penal si se prueba necesario.

Díaz: «Estamos en condiciones ya de decirle a nuestro país que vamos a volver a subir el SMI»

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Defiende la prestación universal por hijo a cargo, que podría llegar de manera potencial a 8 millones de menores en España

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles que se dan las «condiciones» para poder decir que en España se volverá a subir el salario mínimo interprofesional (SMI) de cara a 2025.

Así lo ha aseverado la titular de Trabajo a su entrada al acto ‘Derecho al bienestar, derecho al tiempo: prestación universal por crianza y reducción de jornada’ este miércoles al ser preguntada por la reunión con agentes sociales para negociar el incremento del SMI de 2025 que se desarrollará hoy en el Ministerio de Trabajo.

Yolanda Díaz ha asegurado que la de este miércoles será una mesa de diálogo social «apasionante» y que permitirá dar «buenas noticias» sobre el alza del salario mínimo para «lo antes posible».

Los profesores, los sanitarios, las limpiadoras, las cajeras, los periodistas, los arquitectos, los abogados, toda esa gente quiere un país mejor y esa herramienta central se llama salario mínimo», ha defendido.

El Ministerio de Trabajo quiere subir el SMI a 1.184 euros mensuales por catorce pagas, 50 euros más al mes que el SMI de 2024 o, lo que es lo mismo, un 4,4% más. Sobre la mesa se han presentado, por parte de los agentes sociales, dos propuestas: CCOO y UGT quieren una subida superior al 5,8%, hasta situar el SMI en 1.200 euros mensuales, y CEOE ha planteado un incremento del 3%, hasta los 1.168 euros, siguiendo la estela de lo pactado con los sindicatos en el Acuerdo de Negociación Colectiva 2023-2025.

De igual manera, Díaz ha recalcado que otras políticas desarrolladas por el Gobierno como los ERTE, la reforma laboral, la reducción de la jornada o los permisos por crianza son medidas que van camino a la reducción de la desigualdad.

«Pero hay una medida que es estrella, se llama la prestación universal por crianza. Es la medida que hace de manera cierta que las familias españolas puedan no solamente mejorar su situación social, sino que los niños y las niñas en nuestro país vivan con dignidad», ha recalcado.

LA PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO, UNO DE LOS GRANDES DEBATES DEL SIGLO

En esta línea, la titular de Trabajo ha asegurado que la prestación universal por hijo a cargo es uno de los «grandes» debates del siglo, junto a la reducción de la jornada laboral.

La titular de Trabajo he defendido la universalidad de esta prestación como la única manera, al igual que con la reducción de jornada, de lograr que llegue a todos los ciudadanos y poder reducir la desigualdad.

Así, ha recordado que España solo dedica el 1,5% del PIB a políticas de familia, frente al 2,4% de la media de la Unión Europea (UE), por lo que esta ayuda de 200 euros por hijo a cargo, que espera que pueda beneficiar a 8 millones de menores en España, reforzará la política de familia en el país.

«Estamos desplegando una política fuerte y lo hacemos tomándonos enserio la familia», ha recalcado Díaz a la vez que ha criticado la «desregulación» en torno a estas políticas por parte del bipartidismo.

Así, ha asegurado que, en medio del crecimiento macroeconómico que está experimentando España, ahora toca ver «cómo crecemos y quién crece» para que haya una redistribución justa.

De igual manera, ha defendido que la prestación universal por hijo a cargo es «buena» para las familias y la economía y, al igual que la reducción de jornada, es una medida que reclama la ciudadanía.

CARGA CONTRA AZNAR POR LA REBAJA DE JORNADA

Durante la clausura, la ministra de Trabajo también ha cargado contra el expresidente del Gobierno José María Aznar por decir que en el País Vasco la jornada laboral media es más baja que la nacional debido a que hacen más huelgas y, por tanto, hay más absentismo laboral.

Así, Díaz ha contrapuesto el modelo de la reducción de jornada defendido por el Gobierno al del Partido Popular (PP). «Frente a la propuesta que lanza el PP con Aznar, nosotros lanzamos una propuesta que habla sobre fiscalidad y reducción de la jornada, que es ganar tiempo de vida y eficiencia. Subir lo salarios en el país», ha expuesto.

Así, la vicepresidenta ha asegurado que la propuesta del PP sobre la jornada laboral va en contra de lo que los españoles quieren, que es «tener más tiempo de vida» a través de reducir media hora al día el tiempo de trabajo.

«La vida hay que cuidarla, y estamos agotadas, tenemos ciudades enfermas (…). El tiempo del autocuidado es importante», ha zanjado.

STC lanza su banco digital en Arabia Saudí

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STC Group, la mayor operadora saudí y uno de los principales accionistas de Telefónica, ha comenzado las operaciones de su banco digital en Arabia Saudí, después de que el banco central del país no haya expresado objeciones.

«STC Bank recibió una no objeción del Banco Central de Arabia Saudí para comenzar sus operaciones en el Reino de Arabia Saudí», ha informado la compañía, señalando que el lanzamiento del banco digital, que atiende tanto a particulares como a empresas, es resultado del éxito de su predecesor, la billetera digital stc pay.

STC Bank proporcionará una variedad de productos y soluciones financieras que contribuirán a elevar los servicios bancarios del país, ha señalado la operadora.

Asimismo, ha señalado que el lanzamiento «es coherente» con el objetivo del banco central saudí de apoyar el crecimiento económico y promover la digitalización del sector financiero permitiendo que las entidades financieras apoyen el crecimiento del sector privado mejorando el alcance y la variedad de los servicios y productos financieros.

Equipos de MLB que más dinero han comprometido en Agencia Libre 2024-25

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Llegó el 2025 y cada vez está más cerca el inicio del Spring Training de MLB. En unas seis semanas, lanzadores y receptores se reportarán a los entrenamientos con sus respectivas franquicias. Todos buscarán engrasar sus maquinarias de cara a una nueva temporada de Grandes Ligas y asegurar un lugar en el roster para el Opening Day.

Mientras tanto, las gerencias de las organizaciones continúan fortaleciendo sus nóminas. En este punto, más de la mitad del Top 50 de agentes libres han firmado, incluyendo a seis de los 10 mejores. Pero aún quedan disponibles varias figuras de importancia, como son los casos de Alex Bregman, Anthony Santander y Pete Alonso.

No obstante, la mayoría de los peloteros más cotizados ya encontraron equipo, firmando acuerdos muy lucrativos. Equipos como New York Mets han comprometido verdaderas fortunas en acuerdos garantizados, como el de 765 millones por 15 años con el jardinero dominicano Juan Soto. La otra cara de la moneda está representada por franquicias como San Diego Padres, St. Louis Cardinals, Seattle Mariners, Kansas City Royals y Minnesota Twins, las cuales no han contratado ni un solo agente libre.

Pero, ¿se sabe cuánto dinero se han gastado las organizaciones de Grandes Ligas en la agencia libre? Para descubrirlo, se analiza la actividad financiera de los equipos de MLB en la presente temporada baja. Específicamente, aquellos gastos relacionados con firmas de agentes libres, sin considerar peloteros adquiridos vía canjes, aunque haya implicado movimiento de efectivo.

Precisamente, son los Mets el equipo que más dinero tiene comprometido con un total de 917 millones de dólares, repartidos en ocho firmas. Además del acuerdo con Soto, considerado el más lucrativo en la historia de cualquier deporte, llegaron al equipo otros peloteros, entre ellos los lanzadores Sean Manaea (75 millones / 3 años), Clay Holmes (30 millones / 3 años) y Frankie Montas (34 millones / 2 años).

Luego siguen los Dodgers, franquicia que suma ya 287.25 millones de dólares en cuatro acuerdos. Destacan las firmas del abridor zurdo Blake Snell por 182 millones y cinco años, así como del jardinero Teoscar Hernández por 66 millones y tres temporadas.

En tercer lugar, se ubican los New York Yankees, con multiples contratos millonarios garantizados. El de mayor impacto fue la firma del abridor zurdo Max Fried por 218 millones y ocho años. En tanto, los Arizona Diamondbacks acumulan ya 210 millones, todos garantizados al abridor derecho Corbin Burnes por seis años de servicio.

Otras dos organizaciones han invertido ya más de 100 millones de dólares en la actual agencia libre. Los San Francisco Giants con 182 millones, comprometidos todos con el jugador de cuadro venezolano Willy Adames por siete temporadas. Por su parte, los Texas Rangers ya garantizaron 130.5 millones en siete acuerdos, destacando las firmas del abridor derecho Nathan Eovaldi (75 millones / 3 años) y el jardinero Joc Pederson (37 millones / 2 años).

¿Alguno de estos equipos con grandes inversiones en la actual agencia libre ganará la Serie Mundial de MLB 2025? 

Las acciones de Ferrovial caen en una sesión alcista para el Ibex 35 tras la venta de AGS

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Las acciones de la empresa de servicios e infraestructuras Ferrovial caen hoy pese a la tendencia alcista del selectivo Ibex 35.

Tras el cumplimiento de las condiciones regulatorias aplicables, Ferrovial y Macquarie (AviAlliance UK Limited) han completado la venta de la totalidad de la participación de Ferrovial (100%) en el capital social de AGS Airports Holdings Limited por 900 millones de libras, de los cuales aproximadamente 450 millones son ingresos netos de la española. Ello dará lugar a una plusvalía de 300 millones de euros, que tendrá impacto en los resultados del primer trimestre de este año.

AGS cuenta con 3 aeropuertos en UK (Aberdeen, Glasgow y Southampton).

Algunas de las métricas de la operación que destacan en GVC Gaesco son que “el equity asciende a 900 millones de libras (100% de AGS) y el EV a 1.535 millones lo que supone un EV/EBITDA de 17 veces. Ferrovial recibirá en el entorno de los 535 millones de euros, lo que queda por encima de nuestra estimación de 418 millones. El impacto en nuestro precio objetivo es del 0,4% y la plusvalía se elevará a 300 millones”.

Como conclusión, la agencia de valores apunta que “la rotación de activos maduros forma parte de la estrategia de la firma española. En el negocio aeroportuario de Ferrovial está presente en la NTO y en el aeropuerto de Dalaman. Mantenemos la visión positiva en el valor.”

JP Morgan reanuda la cobertura de Ferrovial con nota de Sobre ponderar y objetivo en 49 euros

Por otro lado, para los analistas de CIMD Intermoney “no es una sorpresa esta noticia, pues la transacción ya había sido anunciada el pasado mes de noviembre. Pensamos que para Ferrovial no tenía ya demasiado sentido estratégico el mantener esta posición en el Reino Unido dentro del activo aeropuertos tras la venta de gran parte de su posición en Heathrow, estando más centrado actualmente en crecer este negocio en Estados Unidos, con su participación en NTO.”

Ferrovial-Heathrow

Resultados de Ferrovial el 27 de febrero

El Grupo Ferrovial anunciará sus resultados anuales de 2024 el próximo 27 de febrero tras el cierre del mercado en Nueva York, y celebrará una conferencia telefónica al día siguiente.

A septiembre 24 el Grupo reportó un incremento del EBITDA del 44%, hasta los 1.008 millones de euros, aupado por la recuperación de los márgenes en el negocio de construcción.

Pese a este recorte, las acciones de Ferrovial suben todavía un 1,3% en lo que llevamos de año, por lo que su capitalización de mercado supera los 30.000 millones de euros. A 41,4 euros, Ferrovial no cotiza lejos de sus máximos de 52 semanales e históricos, los 42,12 euros, lo que podría explicar la falta de impulso en el valor a pesar de la positiva noticia.

Ferrovial: el mercado obvia una subida del precio objetivo por parte de Jefferies

No obstante, a una ratio per 2024 de 38 veces, Ferrovial está cara, pues su rentabilidad por dividendo es del 1,68%.

Ferrovial S.E. es una empresa multinacional española con sede en los Países Bajos, que opera en el sector de las infraestructuras de transporte y movilidad, a través de cuatro divisiones: Autopistas, Aeropuertos, Construcción​ e Infraestructuras Energéticas y de Movilidad​.

Conviene recordar que hace unos días Budimex, la constructora polaca de Ferrovial ha celebrado el anuncio que han hecho las principales entidades públicas de Polonia para licitar obras ya planificadas en el país por un importe superior a los 5.000 millones de euros en este 2025.

Esta cifra podría aumentar considerablemente, teniendo en cuenta que solo las previsiones de gasto para todo el año de las entidades públicas que gestionan las carreteras y vías de tren ascienden a cerca de 8.000 millones de euros.

En el último trimestre de 2024, Budimex firmó nuevos contratos por valor de 4.300 millones de eslotis (1.009 millones de euros), lo que elevó a 3.000 millones de euros la nueva cifra de contratación en el conjunto del ejercicio.

Las plataformas digitales de LALIGA superan los dos millones de usuarios únicos mensuales

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Las plataformas digitales de LALIGA superan los dos millones de usuarios únicos mensuales, según informó esta entidad, que destaca que «LALIGA sigue siendo la competición de fútbol nacional más importante del mundo y, como tal, toda la información sobre sus resultados, clubes, jugadores, o estadísticas, entre otros contenidos, es buscada y consultada por millones de aficionados de todo el mundo todos los días a través de las diferentes plataformas oficiales disponibles, como la web o la app oficial».

Señaló que así lo muestran los últimos datos publicados por la consultora GfK, empresa oficial de medición de audiencias digitales para España, que sitúa al ecosistema digital de LALIGA en el quinto puesto de la categoría Sports de medios deportivos con más páginas vistas, con más de 96 millones, situándose sólo por detrás de los medios deportivos más importantes de nuestro país, como Marca, AS o Mundo Deportivo.

El informe también analiza la audiencia media diaria de estos medios, unos datos que sitúan a los sitios de la competición española en la octava posición entre los que consiguen más usuarios únicos de media al día, con 410.488. Una cifra muy cercana a la de YouTube (436.302), la principal plataforma de vídeos del mundo.

Además, LALIGA coloca a su web y App oficial en el undécimo puesto del ranking de plataformas con más usuarios únicos mensuales, alcanzando los más de 2 millones, justo por detrás de DAZN, uno de los grandes operadores audiovisuales internacionales de deportes.

«Estas cifras demuestran que en los espacios de LALIGA se pueden encontrar toda la información que los aficionados y seguidores de la competición pueden necesitar, desde los resultados de cada jornada en LALIGA EA SPORTS y LALIGA HYPERMOTION, así como todo lo relacionado al Fútbol Femenino y LALIGA GENUINE. También, todos los vídeos y estadísticas más relevantes por clubes, como goles y tarjetas, están disponibles, junto con contenido audiovisual personalizado. Este incluye formatos innovadores como stories de Instagram y clips en estilo TikTok, adaptados a cada usuario», indicó LALIGA.

Por otra parte, también se encuentra toda la información sobre la actividad institucional de la patronal, así como su organigrama y normativa. En la web también se pueden consultar los proyectos de la Fundación LALIGA, LALIGA Business School, o todo lo relacionado a patrocinadores y derechos audiovisuales.

«En definitiva, crean un punto de encuentro donde todo aquel que quiera conocer mejor la competición española puede encontrar lo que busca. Una información que también está disponible en inglés, lo que permite acercar todos los detalles de la competición española a cualquier aficionado de cualquier parte del mundo», concluyó.

‘Hay Nestea’, la nueva campaña de Nestea en España

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Nestea presentó ‘Hay Nestea’, su nueva campaña de comunicación a nivel nacional con la que busca reforzar «la conexión emocional con sus seguidores y celebrar los momentos cotidianos en los que está presente».

La compañía la define como «una campaña con espíritu joven, y en un tono fresco y desenfadado, con la que reafirma su compromiso de seguir acompañando a sus seguidores en su día a día». Ha sido desarrollada por la agencia creativa Smäll y dirigida por la joven realizadora Laura Sisteró para la productora Agosto.

YouTube video

Según informó la compañía, se inspira en la vida de unas compañeras de piso y recurre al humor para ilustrar la desesperación de los amantes de la bebida cuando les llega el rumor de que «no hay Nestea». Todo cambia cuando comprueban que sí, que «hay Nestea”, desatando una sonada celebración que incluso llega a oídos del ‘streamer’ AuronPlay, quien participa también en la pieza.

La pieza principal de 60 segundos −con versiones adaptadas de 40, 20 y 15”− se difundirá a nivel nacional a través de televisión y plataformas de televisión conectada (CTV), además de medios digitales y de los perfiles de redes sociales de Nestea en España. La campaña se refuerza además con acciones en exteriores (OOH) y en puntos de venta, buscando conectar con sus fieles seguidores, quienes −como en la pieza− no pueden imaginar su día a día sin su bebida favorita.

Nestea llegó a España en 1993. Hoy en día, Nestea se encuentra disponible en bares, restaurantes y supermercados en todo el territorio en los sabores de Nestea Limón, Nestea Limón sin Azúcar, Nestea Té Verde Maracuyá, Nestea Mango-Piña y Nestea Melocotón en los formatos de lata de 33cl, botella PET de 0,5 y 1,5L, y botella de vidrio de 33 cl.

El 1 de enero de 2025, Damm asumió la fabricación, comercialización y distribución de Nestea para los mercados de España, Andorra y Gibraltar, pasando a elaborar toda la gama de sabores y formatos de Nestea para los canales de Alimentación y Hostelería bajo los mismos estándares de calidad y con idéntico perfil organoléptico.

La compañía española IGNITE lanza su IA para la educación en la feria BETT Show UK

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IGNITE ha participado en la feria del sector tecnológico aplicado a la educación, el BETT Show UK. Además de presentar las últimas novedades y avances en ‘edtech’ a nivel mundial, el certamen desarrolla un importante panel de ponencias y encuentros en los que se debate sobre los retos y tendencias que presenta la IA aplicada a la educación.

Según la compañía, durante el evento, IGNITE «consolidó su posición como actor destacado en la introducción de la Inteligencia Artificial en la comunidad docente de habla hispana, estableciendo nuevos vínculos con partners y reuniones con clientes de ámbito internacional».

En este contexto internacional IGNITE comparte en BETT una nueva herramienta para empoderar a los docentes en IA, IGNITE Copilot. Esta aplicación de Inteligencia Artificial ha sido diseñada para asistir a profesores y centros educativos en la creación de contenidos didácticos. Permite generar proyectos, situaciones de aprendizaje y evaluaciones personalizadas, optimizando el tiempo de preparación y adaptándose a las necesidades específicas de cada aula.

IGNITE Copilot ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar que incluye doctores en didáctica, ingeniería y filosofía, asegurando una aplicación transversal y detallada, creada por y para docentes.

Desde su lanzamiento, IGNITE Copilot ha sido adoptado por más de 13.000 profesores en España y LATAM, quienes destacan su capacidad para reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas y mejorar la personalización de las experiencias de aprendizaje.

Tal como se evidenció en diversos foros profesionales organizados en el marco del BETT, en general la actitud de los educadores frente a las ‘edtech’ es positiva y valoran, en particular, el efecto que estas herramientas generan en su actividad. En este sentido apuntan las conclusiones del estudio ‘Plugged in or switched off?’, publicado por los organizadores del certamen, en el cual el 87% de los educadores británicos encuestados se muestran convencidos de que hay que incorporar mejoras en los procesos con IA en las escuelas. Otro de los datos relevantes indica que un 69% ya ha visto aumentada su productividad con pruebas de concepto en 2024 y un 67% manifiesta haber obtenido mejores resultados a nivel educativo.

NUEVAS COMPETENCIAS EN IA

La presencia destacada de la IA en el BETT, en todo tipo de soluciones y productos, ha puesto de relieve la importancia de que los educadores se actualicen con rapidez. En este sentido, más de 450 millones de profesionales van a tener que adaptarse a la IA, tal como apunta el estudio “Educational pathways for the AI transition in skills and job report” publicado por TEHA Group.

El equipo directivo de IGNITE tuvo la oportunidad de debatir con Brian Johnsrud, PhD responsable de educación en Adobe, sobre la conveniencia de introducir la IA en el proceso de planificación educativa.

En el contexto del diálogo con Justina Nixon-Saintil, vicepresidenta de Chief Impact Offcier de IBM, el equipo de IGNITE debatió sobre algunas de las predicciones de la IA Alliance -la Alianza Europea de Inteligencia Artificial creada en el seno de la Comisión Europea para desarrollar un diálogo político abierto sobre la IA.

Esta iniciativa europea apunta directamente a la necesidad “de que los proveedores de software debemos crear un entorno seguro y acorde a currículum, donde el docente se sienta cómodo en la preparación de experiencias didácticas, porque los agentes de la IA y la IA en la sombra ya están aquí”, explica Ignacio Aso, fundador de IGNITE Copilot.

La IA Alliance advierte también sobre la urgencia de que los centros educativos fijen protocolos y políticas de uso de la IA acorde a su realidad: “El aprendizaje permanente del claustro docente se convertirá en la nueva normalidad”, añade Aso.

Finalmente, la alianza europea se muestra optimista sobre el hecho de que la IA y la automatización de procesos se convertirán en una ventaja competitiva para los centros educativos.

El número de personas en lista de espera en la Comunidad de Madrid bajó en diciembre

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Las listas de espera médicas se redujeron en el mes de diciembre en 32.245 pacientes en la Comunidad de Madrid, según los últimos datos oficiales del Servicio Madrileño de Salud.

En total, el número de personas en espera estructural pasó de 1.042.798 a 1.010.553. Las listas de espera registraron además descensos en todas las categorías, tanto en lista de espera quirúrgica (LEQ), como en consultas externas y pruebas diagnósticas.

El número de pacientes en espera estructural para una operación disminuyó en diciembre en 2.746 personas, situándose en 73.870 frente a las 76.616 del mes anterior. Las listas de espera quirúrgicas no han dejado de reducirse tras los meses de verano y ya acumulan desde septiembre una bajada de 5.746 pacientes. El tiempo medio de espera para una intervención se estableció, según los últimos datos en 48,03 días.

Si se comparan estos datos con los últimos recabados por las Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud (SISLE), correspondientes al primer semestre de 2024, Madrid es la comunidad de todo el territorio nacional que menor demora presenta para operaciones quirúrgicas, muy alejada, además, de la media nacional de 121 días, es decir 73 días menos que en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. También, y a pesar de su mayor demanda poblacional y asistencial, registra la tasa más baja de pacientes pendientes de una operación, 10,06 por cada 1000 habitantes.

CONSULTAS EXTERNAS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

En consultas externas, el número de pacientes en espera estructural en diciembre fue de 743.893 personas, lo que significa 25.650 pacientes menos que el mes anterior (769.543). El tiempo de espera fue de 71,59 días, 22 días por debajo de la media nacional que, según los últimos registros del SISLE, es de 94 días.

Estos datos sitúan a Madrid en el tercer lugar en menor espera para consultas externas de toda España, solo por detrás del País Vasco con 49 días y La Rioja con 58 días. En Cataluña, comunidad equiparable a Madrid en cuanto a presión hospitalaria, un paciente debe esperar de media 98 días.

En cuanto a pruebas diagnósticas, en diciembre el número de pacientes en espera fue de 192.790, lo que representa un descenso de 3.849 personas con respecto al mes de noviembre: 196.639. El tiempo medio para pruebas diagnósticas se situó en 63,80 días en diciembre y ya acumula desde agosto una reducción de 13,43 días.

GESTIÓN HOSPITALARIA

Las listas de espera madrileñas marcan una tendencia descendente que se debe en parte a la optimización de la gestión hospitalaria en la CAM, según fuentes de la comunidad. Indican que los resultados de la Comunidad de Madrid vienen impulsados por la eficacia en la gestión de sus hospitales que registran tiempos significativamente inferiores a la media nacional, tanto en LEQ como en consultas y pruebas diagnósticas.

Aañaden que el análisis de los datos refleja que el modelo de gestión mixta en la Comunidad de Madrid es un factor clave para reducir las listas de espera, permitiendo que la región se posicione como líder nacional en administración sanitaria. Hospitales como la Fundación Jiménez Díaz (FJD) han logrado ser ejemplo de eficiencia hospitalaria y tiempos reducidos de espera, gracias a la combinación de innovación organizativa y la optimización de recursos público-privados.

La FJD registra los mejores resultados dentro de los hospitales de alta complejidad. En intervenciones quirúrgicas, su tiempo medio de espera es de 27,04 días, 21 días por debajo de la media de la CAM (48,03) y 94 días por debajo de la media nacional (121 días).

En consultas externas, también es líder dentro de su categoría, con 28,84 días frente a los 71,59 días de la CAM y muy por debajo de los tiempos medios de espera del Sistema Nacional de Salud (94 días). En pruebas diagnósticas, el tiempo de espera en la Fundación Jiménez Díaz es de 34,64 días frente a los 63,80 días de media del conjunto de los hospitales madrileños.

El mercado da por hecho que la Fed mantendrá tipos, pero escuchará con atención el mensaje que transmita

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La probabilidad de que la Reserva Federal estadounidense mantenga los tipos es la reunión de hoy en el actual rango 4,25%/4,50% es del 99,5%, según el FedWatch de CME Group. Sin embargo, eso no quita interés al mensaje posterior que pueda transmitir la entidad.

Los mercados dan por hecho que la Fed mantendrá los tipos de interés en la reunión de hoy y que el próximo recorte no se producirá hasta la cita del 18 de junio, pero estarán muy atentos al mensaje que transmita el banco central estadounidense. 

Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard, espera que Jerome Powell “siga tratando de evitar cualquier apariencia de estar políticamente motivado en relación con la política monetaria, aunque es muy probable que se le pregunte acerca de los recientes pronunciamientos presidenciales sobre el nivel óptimo de los tipos de interés”.

El S&P 500 podría registrar el mayor crecimiento de beneficios en tres años en el cuarto trimestre

Alexis Bienvenu, gestor de fondos de La Financière de l’Échiquier (LFDE), acuerda que la Fed «vuelve a estar bajo presión, como en 2018, cuando Trump despotricó contra esos «enemigos del pueblo» que subían lostipos».»En aquel momento, Powell se resistió y no hay duda de que esta vez lo volverá a intentar, pero ¿cuánto aguantará el dique? Durante los próximos años, Trump podrá influir en las renovaciones periódicas dentro del Consejo de Gobernadores. J. Powell solo ocupará el cargo hasta mayo de 2026. A partir de ese momento, Trump podrá ejercer sus presiones con más facilidad».

Reserva Federal FED 1 Merca2.es

Primera reunión de la Fed en 2024 y de Trump 2.0

Cristina Gavín, jefa de renta fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión, indica que “las actas que conocimos a principio de mes relativas a la reunión del pasado mes de diciembre anticipaban en gran medida lo que podemos esperar de cara a esta primera reunión del año. La mayor parte de los miembros del consejo coincidían en defender que tras la última bajada de 25 pb realizada, era conveniente suavizar la senda de bajadas que se venía realizando hasta ahora. En este escenario el mercado da por hecho que no veremos ningún movimiento este próximo miércoles.”

“De cara a lo que podemos esperar para 2025, coincidimos con el consenso de mercado, que espera dos bajadas de tipos a lo largo del año y que situaría el tipo de intervención para finales de año en el 4%.  En cualquier caso, la actuación de la Fed va a venir muy marcada por los efectos que tanto a nivel de crecimiento como de empleo y sobre todo inflación tengan las medidas de la nueva administración Trump”.

“La reunión de la Fed debería ser lo más destacado de la próxima semana, pero al celebrarse tan poco tiempo después de un cambio de gobierno y en ausencia de nuevas previsiones, el mensaje podría pasar desapercibido.  Sin embargo, dado que los participantes en el mercado esperan que la Fed mantenga los tipos hasta junio, cualquier reconocimiento de la reciente cifra baja del IPC provocaría algún movimiento en las expectativas de recorte de tipos”, explica Daniel Loughney, director, responsable de Renta Fija para MIFL (Mediolaum International Funds). 

Trump 2 Merca2.es

Axel Botte, jefe de estrategia de mercado de Ostrum AM (affiliate de Natixis IM), pone énfasis en que la Fed podría dudar en continuar su serie de recortes de tipos a pesar de la renovada presión de Trump. Se espera que, a más tardar, en marzo se anuncie el fin del endurecimiento cuantitativo (QT), que podría servir como sustituto de las reducciones de tipos.”

Por último, Erik Weisman, economista jefe de MFS Investment Management, recuerda que el mercado tendrá muchas preguntas.  De cara a esta reunión, el mercado estima aproximadamente un 25% de probabilidad de un recorte por parte de la Fed en marzo y no anticipa plenamente un recorte hasta junio  ¿Nos ofrecerá la conferencia de prensa algo que altere estas expectativas? 

Además de la evaluación habitual de la Fed sobre el reciente crecimiento económico y la dinámica de la inflación, los mercados estarán particularmente atentos a las opiniones de Powell sobre las acciones y propuestas políticas del presidente Trump hasta el momento. Sin embargo, es probable que Powell adopte una postura cautelosa, evitando emitir juicios contundentes antes de que se implemente plenamente la política de Trump y optando por ganar tiempo para un análisis más fundamentado.

¿Es MAGA (Make America Great Again) el precursor de MEGA y MUGA?

En este sentido, aunque las medidas arancelarias tomadas durante la primera semana han resultado menos disruptivas de lo anticipado, la magnitud y el alcance de las futuras acciones permanecen rodeados de una gran incertidumbre.

Por el contrario, las primeras medidas de Trump en materia de inmigración y deportación han sido considerablemente más contundentes y de mayor impacto. Ya existen indicios anecdóticos de que estas políticas podrían afectar negativamente, y casi de forma inmediata, la tasa de participación en la fuerza laboral, con posibles implicaciones para las tasas de inflación salarial y del consumidor. Sin embargo, sin datos oficiales que respalden esta hipótesis, es probable que Powell opte por una postura de espera antes de emitir juicios definitivos.

Por otro lado, el mercado también está expectante ante los planes de la Reserva Federal para finalizar el proceso de endurecimiento cuantitativo (QT). Aunque la Fed se muestra relativamente confiada, dado que las reservas bancarias siguen siendo abundantes y el riesgo de repetir los errores del anterior ciclo de QT es bajo, la situación no está exenta de complejidad. El techo de deuda, que limita la Cuenta General del Tesoro y la facilidad de recompra inversa, podría enturbiar significativamente las señales económicas que la Fed pretende monitorear. En este contexto, el mercado vería con buenos ojos una rápida conclusión del QT, ya que ello reduciría las posibilidades de errores por parte de la Fed.

Pedro Sánchez anuncia 400 ‘kilos’ extra para el hidrógeno con un eslogan ‘anti Trump’

«Green, baby, green», en clara oposición al célebre «Drill, baby, drill» de Donald Trump, es la consigna que Pedro Sánchez ha elegido para promocionar los planes del Ejecutivo para el hidrógeno ‘verde’ (H2). Esta estrategia incluirá 400 millones de euros adicionales para apoyar la infraestructura de esta fuente energética.

En el marco del tercer Día del Hidrógeno Renovable de Enagás, celebrado este miércoles en Madrid, el presidente de Gobierno ha desvelado esta inyección de fondos públicos, que irán a parar «a los proyectos que se han quedado fuera [de la primera subasta europea del Banco Europeo del hidrógeno] a pesar de contar con la evaluación positiva de la Comisión Europea».

El futuro Banco Europeo del Hidrógeno tendrá como función crear un mercado doméstico de H2 para la UE y coordinar la financiación existente para el sector. La primera subasta del Banco, cuyo plazo de participación tuvo lugar entre el 23 de noviembre de 2023 y el 8 de febrero de 2024, contó con un presupuesto total de 800 millones de euros.

SÁNCHEZ destacó que «España concentra el 20% de los proyectos de hidrógeno ‘verde’ en todo el mundo», lo que la convierte «en un líder global» en la producción de H2

Al respecto, Sánchez celebró que tres de los siete proyectos seleccionados en dicha subasta son de origen español (concretamente, El Alamillo, de Bembros Energy; Hysencia, de Angus; y Catalina, de Renato Ptx Holdco). Asimismo, incidió que en apenas cinco años se ha triplicado el objetivo de instalación de electrolizadores, hasta 12 gigavatios (GW).

El jefe del Ejecutivo destacó que «España concentra el 20% de los proyectos de hidrógeno ‘verde’ en todo el mundo», lo que la convierte «en un líder global» en la producción de H2. «Se estima que en 2030 estaremos produciendo el 20% de todo el hidrógeno verde de la UE», añadió al respecto.

Dentro del apartado de la financiación pública, resaltó la próxima resolución de la convocatoria de 1.300 millones de euros destinados a los valles del hidrógeno renovable.

«Según algunos estudios, la industria del hidrógeno ‘verde’ puede crear en España 180.000 empleos hasta 2030, pero yo estoy convencido de que pueden ser más»

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Dijo también que el hidrógeno está jugando «un papel muy importante» en el desarrollo de la competitividad de la industria patria. «Crecemos más que nadie y crecemos más ‘verde’ que nadie, dos realidades que están íntimamente ligadas» -añadió- «Crecer, compartir y cuidar: las tres ‘c’ de la transición energética. Funciona, y vamos a seguir esta senda».

Este modelo, afirmó, «es el que nos ha permitido cerrar el año 2024 con un crecimiento trimestral de nada más y nada menos que del 3,5% del PIB».

DOS MILLONES DE TONELADAS Y 180.000 EMPLEOS

«El hidrógeno verde no solo va a conducir a la neutralidad climática, sino que también nos va a ayudar a conseguir nuestra independencia energética», preconizo Sánchez, quien cifró en dos millones de toneladas la cantidad potencial de H2 que España puede exportar a sus socios europeos cada año. «El hidrógeno renovable va a ayudar a la reindustrialización con cohesión territorial de todo nuestro país; es decir, que haya territorios con la oportunidad de crear industria, en contraposición al modelo obsoleto de los combustibles fósiles», enfatizó.

«Según algunos estudios, la industria del hidrógeno ‘verde’ puede crear en España 180.000 empleos hasta 2030, pero yo estoy convencido de que pueden ser más», manifestó el presidente, quien incidió en la «relevante» oportunidad que este producto encierra para nuestro país. «Acabo de venir de Davos y el apetito inversor por España es extraordinario», resaltó.

Asimismo, Sánchez aplaudió el compromiso de Enagás con una tecnología «fundamental para el futuro del país». En el Gobierno, agregó, «al igual que Enagás, sentimos que el momento de apostar por el hidrógeno es ahora, ya que este 2024 fue el primer año en que hemos superado los 1,5 grados de incremento de temperatura señalados por el Acuerdo de París».

MOEVE SE SUMA A LA FIESTA DEL HIDRÓGENO ‘VERDE’

Este mismo miércoles, mientras Sánchez inauguraba el Día del Hidrógeno de Enagás, el consejero delegado de Moeve, Maarten Wetselaar, desvelaba que antes del verano la antigua Cepsa comenzará a construir el ‘Valle Andaluz del Hidrógeno Verde’.

El CEO de Cepsa, Maarten We
Maarten Wetselaar, CEO de Moeve (la antigua Cepsa)

En unos meses vamos a empezar la construcción del que será el mayor proyecto de hidrógeno verde renovable de Europa«, proclamaba Wetselaar en el Foro ABC, celebrado en la sede de la cabecera en Madrid, que ha tenido como invitado estelar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El proyecto contará con dos centros de producción de hidrógeno ‘verde’ en los energy parks de Moeve de Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz). Las plantas tendrán una capacidad combinada de electrólisis de 2 GW y producirán hasta 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año.

SEGÚN MOEVE, el desarrollo del ‘Valle Andaluz del Hidrógeno Verde’ creará 10.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos durante los tres años de construcción del proyecto

En este contexto, ha sido Moreno quien ha concretado que será a partir de junio cuando empiecen esas inversiones, «de más de 3.000 millones de euros».

Con todo, Wetselaar, que defiende que Andalucía es la columna vertebral de la actividad de Moeve, ha explicado que el desarrollo del ‘Valle Andaluz del Hidrógeno Verde’ «creará 10.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos durante los tres años de construcción del proyecto». «Ya no hablamos de proyectos y planos, hablamos de realidades», ha señalado.

También ha agradecido al presidente de la Junta de Andalucía su «ánimo» para impulsar la colaboración público-privada para acelerar la transición energética planteada para Moeve.

El 63% de los jóvenes españoles menores de 30 años considera que su coche es indispensable en el día a día

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El Observatorio Cetelem publica el Estudio Europa de Automoción 2025, en el que analiza la relación de los jóvenes con la movilidad y el automóvil en 10 países europeos (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Portugal), así como en China, Estados Unidos, Japón y Turquía.

Contrario a lo que inicialmente se pueda pensar, los jóvenes no están desconectados del automóvil, sino todo lo contrario. Tan pronto como tienen la posibilidad legal, están ansiosos por ponerse al volante. Así, el carné de conducir se convierte en una necesidad temprana. En España, el 38% de los conductores obtuvieron su carné de conducir a los 18 años, dos puntos más que la media europea. Otro 27% lo obtuvo entre los 19 y 20 años, mismo porcentaje que la media europea; y un 23% entre los 21 y 25 años, frente al 20% de Europa. Solo un 12% afirma haber obtenido el permiso de conducir con más de 25 años.

La compra del primer coche

La mitad de los jóvenes europeos menores de 20 años que viven en ciudades de menos de 20.000 habitantes ya poseen un vehículo.

Aun así, las restricciones financieras para los jóvenes a la hora de comprar un vehículo siguen siendo fuertes. 6 de cada 10 europeos de entre 18 y 29 años considera que el precio del automóvil es demasiado caro. Por ello, el 59% de los europeos menores de 30 años compra su primer coche de ocasión, frente al 41% que lo compra nuevo. En el caso de España, destaca por encima de la media europea en la compra de un coche nuevo como primer vehículo, con un 56% de las menciones.

El precio medio en Europa para la compra del primer coche es de 13.985€. España se encuentra por encima de la media con un gasto medio de 15.625€.

Respecto a la motorización, los coches de gasolina son la opción preferida por los jóvenes europeos, seguidos de los eléctricos y los de diésel.

La imagen del coche mejora

De acuerdo con el estudio, 7 de cada 10 jóvenes europeos asegura disfrutar de la conducción. Además, 1 de cada 2 personas menores de 30 años considera que la imagen que tienen lo de los automóviles ha mejorado en los últimos cinco años. Solo un 14% asegura haberse deteriorado. Destaca, además, que esta mejora de la imagen del coche es mayor en las ciudades que en zonas rurales, debido al creciente protagonismo del coche eléctrico e híbrido en entornos urbanos.

Los jóvenes, comprometidos con la movilidad

Para 6 de cada 10 conductores europeos menores de 30 años, le es inimaginable vivir toda la vida sin coche.

Franceses y estadounidenses son los más reticentes a la idea de vivir sin ningún automóvil, mientras que turcos, polacos y chinos son más receptivos.

Sin embargo, el coche no lo es todo, sino que los jóvenes contemplan distintas formas de desplazarse. Así, observamos que el uso de la bicicleta como medio de transporte ha ganado terreno para 7 de cada 10 jóvenes. Países Bajos y Polonia son los países que se muestran más receptivos al desplazamiento en bicicleta, mientras que Portugal, Estados Unidos y Reino Unido son los más reacios.

Entre las movilidades alternativas utilizadas por los jóvenes, el coche compartido destaca en segunda posición, con un 50% de los jóvenes que declara utilizarlo.

Entre los jóvenes que cuentan con al menos un vehículo en su hogar, un 57% declara desplazarse también caminando en su día a día, seguido de un 52% que utiliza el transporte público.

Además, 8 de cada 10 jóvenes declara también que el coche es indispensable para su día a día, frente al 63% que lo declara en España.

La seguridad, libertad y practicidad son las tres cualidades del coche que más destacan los jóvenes del coche.

Criterios de compra

La racionalidad predomina cuando se trata de los criterios de compra. El 45% de los conductores menores de 30 años considera el precio como el principal factor antes de comprar un coche. No obstante, este criterio es menos importante para ellos en comparación con los más mayores, con una diferencia de casi 10 puntos. Ambas generaciones señalan la seguridad como segundo criterio de compra.

Además, 9 de cada 10 conductores jóvenes otorgan importancia a la información proporcionada por las marcas antes de tomar una decisión.

La imagen medioambiental del coche

Casi la mitad de los jóvenes considera que el coche es la principal causa del cambio climático. El coche es también señalado como la principal fuente de contaminación en las ciudades, especialmente entre los jóvenes, con un 64% de las menciones.

Asimismo, cabe destacar que el 52% de los conductores menores de 30 años considera que las medidas medioambientales que se imponen a los coches y su uso son suficientes, frente al 24% que considera que son insuficientes. Un 13%, por su parte, cree que son excesivas.

El coche eléctrico, sinónimo de progreso

El 84% de los jóvenes destacan que los avances tecnológicos mejorarán el impacto medioambiental del automóvil. Se trata de un punto de vista compartido por todas las generaciones. Además, 1 de cada 2 jóvenes ve en el coche eléctrico un medio más respetuoso con el medio ambiente, al 1 de cada 4 que lo cree de los mayores de 50 años.

En este sentido, los jóvenes son entusiastas respecto al futuro del coche eléctrico, con un 47% que cree que en los próximos años será más relevante. Contrasta con la opinión de los mayores de 50, que se muestran más cautos al respecto, con solo un 30% que cree que será más relevante. El 60% de los jóvenes cree, además, que el coche eléctrico reemplazará a los térmicos en el futuro.

Metodología

Los análisis económicos y de marketing, así como las previsiones, se llevaron a cabo en colaboración con la empresa de investigación y consultoría C-Ways.

El trabajo de campo de las encuestas cuantitativas a consumidores fue realizado por Harris Interactive del 25 de junio al 9 de julio de 2024 en 14 países: Bélgica, China, Alemania, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Un total de 16.000 encuestas realizadas online (método CAWI, 3.000 en Francia y 1.000 en cada uno de los demás países) a población general entre 18 y 65 años, siendo muestras representativas a nivel nacional de cada país. La representatividad de la muestra está garantizada por el método de cuotas (sexo, edad).

Sobre BNP Paribas Personal Finance en España

“Promover el acceso a un consumo más responsable y sostenible para apoyar a nuestros clientes y partners»

BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

En la misma línea de acompañamiento a partners y clientes, Cetelem lanza al mercado el servicio BaaS (Banking As A Service) ampliando la oferta de servicios a nuevas soluciones financieras en el ámbito de la banca digital. Cetelem ofrece un servicio integral como entidad bancaria, con productos de activo, y también de pasivo – cuentas corrientes, tarjetas de débito, cuentas de ahorro remuneradas y depósitos- y además a través de procesos 100% digitales.

BNP Paribas Personal Finance se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de área de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF) y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC). Por décimo año consecutivo, BNP Paribas Personal Finance ha sido distinguida con el certificado “Top Employer España” en este 2024, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

El Observatorio Cetelem

El Observatorio Cetelem, en España desde 1997, es un referente del análisis de los hábitos y tendencias del consumidor español. El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cinco importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Sostenibilidad, Consumo España y Bike), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales.

El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.

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