La multienergía de Repsol alimentará el Rock’n’roll festivalero

Repsol, viejo rockero de los hidrocarburos, potenciará su creciente presencia en otros mercados suministrando energía sostenible a los mayores festivales del país. La petrolera, según ha informado en un comunicado, ha llegado a un acuerdo con las seis promotoras musicales más importantes del país para ofrecer suministro bajo en CO2 en eventos celebrados en once autonomías españolas y en Portugal.

El negocio, que toma la forma de acuerdo de patrocinio estratégico, involucra a las compañías Advanced Music, Bring the Noise, Centris, elrow, The Music Republic y Sharemusic!, las organizadoras líderes del panorama de festivales, a las que Repsol aportará soluciones de su cartera multienergética para reducir al máximo la huella de carbono en 77 festivales -cantidad ampliable a 89- que tienen lugar en la Península Ibérica mayoritariamente entre marzo y septiembre.

De esta forma, eventos masivos como el FIB, Arenal Sound, Sónar Lisboa y O son de Camiño, que congregan cada año a más de un millón de personas, utilizarán combustibles 100% renovables, entre otras soluciones, para reducir sus emisiones de CO2.

ENERGÍA LIMPIA ‘MADE IN REPSOL’ PARA LOS AMPLIFICADORES

El acuerdo fue presentado el pasado jueves en un acto celebrado en Campus Repsol. Participaron, por parte de la compañía multienergética, el Director General de Cliente, Valero Marín, y el Director de Comunicación y Marca, Marcos Fraga. También asistieron los máximos representantes de las promotoras musicales: el CEO de Advanced Music, Ventura Barba; el CCO de Bring The Noise, David Méndez; el CEO de Centris, François Jozic; el Presidente de elrow, Viçens Martí; el Director General de The Music Republic, Toño Sánchez y el Director General de Sharemusic!, Felipe Menéndez.

Según los términos del acuerdo, Repsol ofrecerá distintas soluciones energéticas a las promotoras musicales, que adoptarán en cada caso una o varias energías, según se adapten a las necesidades de los festivales. En este sentido, se emplearán combustibles 100% renovables son para alimentar los grupos electrógenos, instalaciones provisionales que producen la energía para el sonido, la iluminación o los camerinos en los festivales y que, por su carácter efímero, no cuentan con infraestructuras eléctricas permanentes.

Igualmente, se facilitarán puntos de recarga para vehículos eléctricos; se instalarán cubos solares para cargar dispositivos móviles; o se recogerá el aceite de cocina usado en los foodtrucks para fabricar con ellos combustible renovable, fomentando así la economía circular.

REPSOL SUMINISTRARÁ A LOS FESTIVALES 200.000 litros de combustible 100% renovable, que evitarán la emisión de 556 toneladas de CO2

En concreto, Repsol suministrará 200.000 litros de combustible 100% renovable que evitarán la emisión de 556 toneladas de CO2. Esto supone una reducción del 90% de las emisiones netas de CO2 en comparación con el combustible de origen mineral que sustituye por la menor intensidad de carbono del combustible renovable.

Para el Director General de Cliente de Repsol, Valero Marín, «este acuerdo es un reflejo del objetivo de
reducción de emisiones de CO2 compartido por ambas partes y que ya hemos empezado a construir en el Sonar Lisboa, donde se utilizaron 1.497 litros de combustible renovable que sustituyeron al convencional. Es un propósito que alcanzamos a través del despliegue de diferentes soluciones energéticas, como los combustibles renovables, el autoconsumo, o la economía circular».

Desde las promotoras coinciden en que esta colaboración «representa un impulso significativo a los esfuerzos ya iniciados por la industria musical para adoptar prácticas que permitan reducir nuestra huella de carbono. En esta aceleración por el cambio, Repsol será un aliado estratégico. Su experiencia y bagaje en servicios multienergía nos permitirá disminuir las emisiones de carbono de nuestros festivales».

REPSOL COMPITE EN TODAS LAS ENERGÍAS

En tiempos recientes, Repsol ha apostado con fuerza por diversificar su negocio, basado tradicionalmente en los combustibles tradicionales. Durante el último lustro, la compañía dirigida por Josu Jon Imaz ha entretejido cuidadosamente su oferta de luz dentro de su propuesta multienergética, ganando 2,2 millones de clientes que, según la estrategia planteada por la empresa, se habrán duplicado en 2027.

Este rápido crecimiento se basa, principalmente, en una atrevida simbiosis entre la venta de carburantes y los contratos eléctricos. En el marco de sus Planes Energía, la petrolera ha llegado a multiplicar por dos sus descuentos en combustibles durante un año para los nuevos clientes que contraten la electricidad con la compañía.

Estos programas de ofertas incluyen jugosas bonificaciones para aquellos usuarios de carburantes que decidan confiarle a Repsol sus suministros de luz y calefacción. La compañía incluso ha incluido la energía solar en estos planes de descuentos, combinando en un mismo paquete el repostaje de coche, la electricidad, el gas y las placas fotovoltaicas.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.