El negocio internacional lanza las cuentas de Greening

Greening esperó hasta el 17 de abril para presentar su balance de 2023, muchas semanas más tarde que sus pares del sector, pero la espera ha merecido la pena. A los ojos de la firma de brokers Renta4, la compañía ha reportado unas cifras sólidas, destacando el esfuerzo puesto en la internacionalización en un contexto difícil por las elevadas tasas de interés y unos precios eléctricos a la altura del betún.

Greening Group alcanzó un resultado bruto (Ebitda) consolidado de 10,2 millones de euros en el ejercicio 2023, lo que supone multiplicar por tres el resultado operativo bruto alcanzado en el ejercicio 2022. La cifra de ingresos consolidados ascendió a 100,6 millones de euros, dos veces y media más que el pasado año.

La sociedad, con sede en Granada, ha alcanzado un beneficio antes de impuestos de 5,6 ‘kilos’ a 31 de diciembre de 2023, lo que supone un incremento del 79,2% con respecto al resultado de 2022.

LAS BUENAS CUENTAS DE GREENING EN 2023 SE EXPLICAN, FUNDAMENTALMENTE, POR EL ÉNFASIS PUESTO EN EL NEGOCIO INTERNACIONAL, QUE YA REPRESENTA EL 76% DE LA ACTIVIDAD DEL GRUPO

Eduardo Imedio, analista de Renta4, ha elaborado un informe en el que refleja que las cuentas de Greening «cumplen con el guidance dado en la salida a bolsa y muestran una positiva evolución de todas las divisiones del Grupo».

Según las cuentas de la sociedad, las primeras de un ejercicio completo publicadas tras la salida a bolsa de la compañía, estos resultados se explican fundamentalmente por la creciente relevancia que ha adquirido el negocio internacional. Y es que Greening ya ha ubicado un 76% de su negocio fuera de nuestras fronteras.

El experto resaltó la hábil estrategia de la compañía, que el pasado año lanzó la caña allí donde los peces pican: «En un contexto de precios de la electricidad deprimidos en España, los cuales están sembrando dudas acerca de la rentabilidad de los nuevos proyectos fotovoltaicos, destacamos el esfuerzo de la compañía por aumentar el peso del negocio en mercados donde las dinámicas de mercado son estructuralmente favorables».

LOS ACTIVOS DE GREENING APUNTAN ALTO

«El peso del negocio internacional aumenta del 54% al 76%, impulsado por la elevada demanda de los mercados americanos (México y EEUU) y europeos (Alemania e Italia)», desgrana Imedio.

De cara a la conferencia de resultados que celebrará Greening el próximo miércoles 24 de abril, Renta4 concede a la empresa de renovables un precio objetivo de 7,64 euros por acción (su cotización real actual está en torno a 6 euros) y reitera su recomendación de ‘sobreponderar’ para el valor.

Eso sí, la financiera agrega que, aunque las cifras de generación y de beneficio neto de Greening exceden sus previsiones, también lo hace la deuda financiera neta, que asciende a asciende a 26,1 millones de euros.

EL BANCO SANTANDER, UN SOCIO EN LA AVENTURA MEXICANA

Un buen ejemplo del enfoque internacional de Greening es el acuerdo alcanzado en febrero con Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB), consistente en una financiación por 590 millones de pesos mexicanos (unos 32 millones de euros), a través de un préstamo ‘verde’ asegurado por Cesce, para construir y poner en marcha el mayor proyecto de generación solar distribuida de México.

La financiación de este proyecto está asegurada bajo la Póliza Verde de Inversión que Cesce ofrece para el lanzamiento o expansión de actividades ligadas a la sostenibilidad.

En concreto, la compañía construirá con esta financiación los 41,9 megavatios (MW) incluidos en la primera fase del contrato suscrito con Bachoco, una de las empresas de alimentación más grandes de México.

El contrato con Bachoco, firmado el pasado mes de julio a través de la filial mexicana Greening Investments México, es el mayor acuerdo de generación distribuida en el país norteamericano para una empresa local, siendo esta empresa líder en el sector de la alimentación.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.