Subdued, el aspirante a próximo rival de Zara

La marca de moda italiana Subdued sigue apostando por España y por el comercio a pie de calle, imitando en parte la estrategia de una de las grandes marcas de Inditex, Zara. El target de Subdued se acerca al del gigante gallego, además la firma italiana apuesta por qué su target sea el punto de partida de sus creaciones y guiarse con el cliente en el centro en el momento de tomar cualquier decisión que afecta a su marca.

En este contexto, la firma italiana consiguió cerrar el ejercicio fiscal de 2023, con una facturación de 120 millones de euros, es decir, un crecimiento del 30% más que en el 2022. La mitad de los ingresos de Subdued se generaron en mercados potenciales extranjeros de la marca, es decir, estaríamos hablando de España, Francia y Reino Unido, entre otros.

Hace tan solo un mes Subdued decidió abrir otro nuevo local en Madrid, alcanzando la cifra de 16 puntos de venta en España. Esta última apertura es una apuesta clara de expandir la marca italiana y crecer en aquellos puntos clave de las ciudades españolas donde consiguen atraer tanto a clientes locales como a turistas. En estos momentos, la firma italiana ya cuenta con un total de 90 establecimientos de carácter propio.

Nuevo establecimiento de Subdued en la capital española.
Nuevo establecimiento de Subdued en la capital española.

LAS POSIBILIDADES DE SUBDUED EN ESPAÑA

El nuevo local de la firma italiana levantó la persiana el 26 de marzo de este 2024. Un local que antes era de la firma francesa Naf Naf, en el número 15 de la calle Conde Peñalver, con una capacidad de superficie de unos 170 metros cuadrados. Un establecimiento cercano a la otra tienda de Subdued que tienen también en el barrio de Salamanca de Madrid, es decir, en la calle Claudio Coello.

La zona del barrio de Salamanca es una de las más elegidas por las firmas de moda. Sin ir más lejos, próximamente levantará la persiana muy cerca Primark. Una zona donde Subdued contará con grandes rivales como son Zara, Lefties, Springfield, Bershka o Women Secret, entre otras. Si nos preguntamos el porqué la marca italiana ha elegido esa zona es por el nicho de mercado al que van dirigidos y para poder competir con su gran rival, Zara.

CHINA Y ESTADOS UNIDOS, LOS DOS GRANDES PAÍSES DONDE QUIERE ATERRIZAR SUBDUED

El plan de Subdued para poder competir directamente con una de las grandes firmas textiles, Inditex, ha sido trazar un plan con un objetivo claro, conseguir abrir un total de 40 establecimientos de cara a 2025. De esas 40 nuevas tiendas, solo 10 serán internacionales, es decir, pasando por Barcelona, Madrid, Francia y Suiza, entre otras. Por supuesto, además de abrir locales, cuentanc on flagship en ciudades internacionales como Londres y Amsterdam.

No obstante, la firma italiana siempre ha tenido en el punto de mira a Brandy Melville y a Brownie, ambas marcas cuentan con el mismo nicho de mercado qué Subdued, es decir, adolescentes. Pero, el objetivo de Subdued además de conseguir captar todos los consumidores de Brandy Melville y Brownie, es conseguir llegar a estar a la altura de Zara.

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Los precios de la firma italiana son algo más caros que los de Inditex. Es decir, estamos hablando de pantalones largos que se mueven en una horquilla de precios de 27 a 65 euros; camisetas básicas con algún gráfico que se mueven en unos precios alrededor de los 20/25 euros; y vestidos a partir de 35 euros.

Lo que hace diferente a Subdued son sus raíces italianas y su apuesta por intentar alejarse de prendas comunes o básicas, algo en lo que sí quiere centrarse Zara, en conseguir la máxima comodidad en sus prendas de cara al cliente. Por supuesto, una de las apuestas más diferenciadora de la firma italiana es el concepto ‘vintage’, donde ya han abierto un establecimiento propio con este tipo de prendas.

EL E-COMMERCE EL PUNTO DE PARTIDA DE SUBDUED

En este contexto, el comercio electrónico ha supuesto una revolución mundial en lo que a las transacciones comerciales respecta. En España, sin ir más lejos, aproximadamente una cuarta parte de las compras totales se realizan ya a través de Internet, en el último trimestre de 2022 consiguieron una facturación que alcanzó máximos históricos, al superar los 19,5 millones de euros, dentro del territorio nacional.

Ante estas cifras del negocio digital, Subdued quiere conseguir captar una gran parte de su facturación de la venta online. Siendo así, la marca italiana cuenta con su propia plataforma, al igual que Zara. La plataforma digital de la firma nacida en Italia, cuenta con grandes beneficios para aquellos consumidores que y han querido sumarse a su aplicación, y comprar vía online.

Aplicación de Subdued en el móvil.
Aplicación de Subdued en el móvil.

Las ventajas de los consumidores al descargarse la aplicación de Subdued son varias. Entre ellas está la posibilidad de acceder a promociones exclusivas; contar con un acceso más rápido a las últimas tendencias, colecciones, novedades y promociones; el propio consumidor podrá crear y gestionar una cuenta con su lista de deseos y actualizaciones en tiempo real sobre el estado de sus pedidos y devoluciones.

Durante este 2024, una de sus grandes ambiciones es inaugurar su plataforma de e-commerce en un mercado tan exclusivo como es el de Estados Unidos. Abrir el e-commerce en Estados Unidos es una prueba para ver si cuando abran su primer establecimiento en el país en 2025 van a contar con clientes y no será solo una tienda más en su cartera de locales.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.