Enagás repartirá este viernes algo más de 182 millones en dividendos

Este viernes 22 de diciembre, Enagás abonará a sus accionistas un dividendo de 0,696 euros brutos por acción a cuenta de los resultados del ejercicio 2023, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto supone un montante total de 182,35 millones de euros en remuneraciones a los inversores.

El pago se realizará a través de Iberclear y actuará como entidad pagadora el Banco Santander. La compañía ha detallado que dividendo total del ejercicio se someterá a la aprobación de su junta general de accionistas, que se celebrará en el primer semestre del año 2024.

LOS RESULTADOS DE ENAGÁS

Enagás obtuvo un beneficio neto de 258,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 26,7% con respecto a los 353,4 millones de euros registrados hace un año, debido a las menores plusvalías. No obstante, el gestor del sistema gasista español enfila hacia la parte alta del rango su objetivo anual de beneficio neto para el ejercicio, fijado en una horquilla de entre 310 y 320 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) del grupo hasta septiembre ascendió a 572,0 millones de euros y evoluciona también según lo previsto para llegar al objetivo anual de 770 millones de euros.

Por su parte, los ingresos de la compañía entre enero y septiembre ascendieron a 672,7 millones de euros, con una caída del 5,9% respecto a los nueve primeros meses de 2022, debido principalmente a la caída de los ingresos regulados, que se situaron en 655,6 millones de euros, con una reducción de 45,9 millones de euros respecto a la misma fecha del año anterior, debido a la aplicación del marco regulatorio 2021-2026 (-38,5 millones de euros) y menores costes auditados, sin impacto en el EBITDA.

LOS INGRESOS DE ENAGÁS DURANTE LOS NUEVE PRIMEROS MESES, DE 672 MILLONES DE EUROS, SUPONEN UNA DISMINUCIÓN RESPECTO AL MISMO PERÍODO DE 2022, DEBIDO A LA CAÍDA DE LOS DEVENGOS REGULADOS

Mientras, el resultado de las sociedades participadas de Enagás alcanzó los 144,4 millones de euros, siendo más positivo al del año 2022, teniendo en cuenta que GNL Quintero aportó 11,9 millones de euros a septiembre 2022 y que dicho activo fue vendido al final del pasado año.

Los fondos Procedentes de Operaciones (FFO) a cierre de septiembre ascendieron a 405,9 millones de euros, incluyendo el pago de los impuestos asociados a las ventas de GNL Quintero y Morelos (-71,2 millones de euros) y los dividendos recibidos de las sociedades participadas por importe de 137,5 millones de euros.

En este importe, que está en línea con el objetivo anual, se recoge el cobro del primer dividendo de Trans Adriatic Pipeline (TAP) tras su puesta en funcionamiento por importe de 42,4 millones de euros.

LA DEUDA DECRECE Y EL PLAN ESTRATÉGICO AVANZA

El gestor del sistema gasista consiguió reducir su deuda en 63 millones de euros durante los tres primeros trimestres, situándose el pasivo en 3.406 millones de euros. Asimismo, la compañía avanzó a un ritmo superior al previsto en la ejecución de su plan estratégico -que prevé actualizar en el primer semestre del año que viene- en sus tres ámbitos principales: seguridad de suministro en España y Europa, descarbonización con el hidrógeno como vector clave y control de costes operativos y financieros.

La compañía dirigida por Arturo Gonzalo alcanzó algunos hitos estratégicos, como la entrada en el accionariado de Hanseatic Energy Hub (HEH) con un 10% de las participaciones; el lanzamiento de la call for interest para la Red Troncal de Hidrógeno en España; y la inclusión del corredor de hidrógeno ‘verde’ H2Med en la lista de proyectos de interés común de la Comisión Europea (CE).

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.