Arturo Gonzalo (Enagás) fía el éxito del corredor H2Med al «apoyo político» y afirma que «la demanda no es problema»

El CEO de Enagás, Arturo Gonzalo, se ha referido a H2Med, el futuro corredor europeo de hidrógeno renovable, como «mucho más que un medio de transporte de energía; también es un mecanismo para la descarbonización industrial», agregando que el «apoyo político» será fundamental para su culminación y preconizando que no habrá problemas de demanda. El directivo ha hecho estas declaraciones en el evento ‘H2Med, un ejemplo de cooperación energética europea’, organizado el miércoles 18 de octubre en Berlín (Alemania) por los gestores de redes de transporte (TSO, por sus siglas en inglés) que han ejercido como promotores de este proyecto.

El corredor H2Med es un gran proyecto de interconexión energética que enlazará puntos clave del suministro español y portugués con Francia y Alemania. Inicialmente concebido como un canal gasístico, terminó evolucionando en un ‘hidroducto’ diseñado para el transporte de hidrógeno renovable en exclusiva.

La Comisión Europea publicará su propuesta de lista de propuestas de interconexión en noviembre de 2023, la cual será confirmada a principios de 2024 por el Parlamento y el Consejo. A partir de entonces H2Med sería elegible para recibir financiación para estudios y construcción, lo que permitiría agilizar los trabajos para garantizar el inicio de las obras a partir de 2026 y su entrada en funcionamiento en 2030.

CUMBRE POLÍTICA Y EMPRESARIAL POR EL H2MED

OGE, el TSO de Alemania, ha firmado un memorando de entendimiento con los operadores del Sistema Gasista en España (Enagás), Francia (GRTgaz y Teréga) y Portugal (REN) para impulsar el H2Med. Este proyecto, presentado a la convocatoria de Proyectos de Interés de Común (PCIs) europeos el pasado mes de diciembre, incluye una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa), y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar).

El apoyo de OGE, así como a las infraestructuras de transporte de hidrógeno asociadas en cada uno de estos países, se ha materializado con la firma en la Embajada de España en Alemania de un memorando de entendimiento durante la celebración del evento.

En la apertura del evento han participado personalidades como la Secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Acción por el Clima, Franziska Brantner; la Directora General Adjunta de Energía de la Comisión europea, Mechthild Wörsdörfer; el Director General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, Manuel García; el Embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez; el Embajador de Francia en Alemania, Francois Delattre; y el Embajador de Portugal en Alemania, Francisco Ribeiro de Menezes, entre otras autoridades.

«un hidroducto que conecte Portugal, España, Francia y Alemania representa algo más que un corredor de hidrógeno; simboliza un poderoso puente hacia un futuro sostenible

Frank Reiners, director financiero de OGE

En representación de los TSO, han intervenido en la mesa redonda ‘Impulsando juntos H2Med’, además de Gonzalo, el Presidente y Consejero Delegado de REN, Rodrigo Costa; el Consejero Delegado de GRTgaz, Thierry Trouvé; el Presidente y Consejero Delegado de Teréga, Dominique Mockly; y el Chief Financial Officer (CFO) de OGE, Frank Reiners.

Gonzalo se ha referido a H2Med como «un ejemplo de cooperación energética europea», proclamando que afronta el reto que supone con «optimismo», ya que «el proyecto común europeo está ganando tracción y dando respuesta al terrible desafío que supuso el estallido de la guerra de Ucrania». Ha condicionado la llegada a buen puerto del desarrollo del corredor, eso sí, al «apoyo institucional» y a la sabia cooperación entre el sector público y el privado. El CEO de Enagás ha llamado a aprovechar el «momentum» de la política energética de la UE, fuertemente comprometida con las fuentes ‘verdes’. Asimismo, se ha mostrado despreocupado respecto al éxito comercial del hidrógeno: «La demanda no es un problema».

El director financiero de OGE, Frank Reiners, ha apuntado que «un hidroducto que conecte Portugal, España, Francia y Alemania representa algo más que un corredor vital para la importación de hidrógeno; simboliza un poderoso puente hacia un futuro sostenible». Reiners ha defendido que la iniciativa es el resultado de una búsqueda común: «Alcanzar el objetivo europeo de neutralidad climática para 2050».

Enagas une al operador OGE a la carrera del hacer del H2Med el primer corredor de hidrogeno verde a Alemania Merca2.es

En palabras del Consejero Delegado de GRTgaz, Thierry Trouvé, “H2Med representa una iniciativa innovadora como proyecto inaugural del corredor de hidrógeno verde del mundo, que une a varias naciones europeas» -ha destacado- «Este proyecto encarna el compromiso de Europa de establecer un mercado sólido del hidrógeno, destinado a descarbonizar tanto la industria como la movilidad dentro del continente, garantizando al mismo tiempo un suministro interno fiable». Finalmente, ha celebrado que el principal obstáculo para su éxito «fue eliminado ayer», previsiblemente refiriéndose al principio de acuerdo para la reforma eléctrica de la UE.

El Presidente y Consejero delegado de REN, Rodrigo Costa, ha destacado que «el proyecto H2Med y sus ejes nacionales proporcionan una ruta hacia un mercado energético europeo más integrado e independiente, incorporando un nuevo vector energético relevante para la descarbonización y la transición energética de Europa; y un medio viable para la materialización de la flexibilidad en acoplamiento del sector con la electricidad bajo una fuerte integración de las energías renovables».

En opinión del Presidente y Consejero Delegado de Teréga, Dominique Mockly, «H2Med no es sólo un proyecto, sino un puente visionario hacia un futuro sostenible, diseñado para impulsar el progreso y la soberanía energética en toda Europa» -ha sostenido- «Une regiones de producción competitiva de hidrógeno con áreas de alta demanda, fomentando la colaboración internacional y promoviendo la energía limpia para lograr nuestro objetivo común: el objetivo europeo de neutralidad climática para 2050».

UN PASO MÁS EN LA INTEGRACIÓN DE LA ENERGÍA EUROPEA

Durante el evento, representantes la Unión Europea y de los gobiernos de Alemania, Francia y España, han mostrado su apoyo al desarrollo de H2Med como un gran corredor verde que conectará la Península Ibérica con el noroeste de Europa, permitiendo transportar el hidrógeno renovable desde las zonas de producción a las zonas de mayor consumo a través también de las redes troncales de hidrógeno nacionales asociadas.

La Secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Acción por el clima, Franziska Brantner, ha destacado que «el hidrógeno verde está en el centro de nuestra estrategia de descarbonización en Alemania. Hemos tomado medidas importantes para acelerar el desarrollo de la red central nacional de Hidrógeno (Kernnetz) y crear condiciones favorables para un rápido y exitoso crecimiento del mercado. Apoyamos firmemente el desarrollo del Corredor Sudoeste con H2Med y su extensión a Alemania. Para ello, estamos trabajando con nuestros socios europeos para construir una red europea de hidrógeno sostenible e innovadora».

En representación de la Comisión Europea, la directora general adjunta de Energía, Mechthild Wörsdörfer, señaló que «el hidrógeno es una prioridad absoluta para la Unión Europea» y añadió que «necesitamos también la infraestructura, que es un punto clave, una gran prioridad para Europa».
Por parte del Director General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, Manuel García, «ningún mercado es posible si los bienes y servicios no se pueden intercambiar; para que eso sea posible, necesitamos infraestructuras transnacionales como el Proyecto H2Med. H2Med es el mejor ejemplo de una verdadera cooperación energética europea y, cuando esté en operación, contribuirá a reforzar nuestra seguridad energética y a descarbonizar nuestras industrias».