domingo, 15 diciembre 2024

ObservaTur constata la consolidación y recuperación del sector turístico en España

El Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTur) presentado esta mañana en rueda de prensa ha revelado dos de los aspectos clave del sector turístico en España durante 2023 y el próximo año, a tenor de los datos que refleja su último Informe de Temporada Invierno 2023/24 (el duodécimo desde su creación en 2018). Así, este estudio constata la recuperación y consolidación de todos los niveles y segmentos del sector, y que también que va a seguir siendo el motor de la economía nacional. 

No obstante, sus portavoces consideran que no se le da el valor que se merece. Entre las tendencias despuntan el turismo experiencial, el cultural, el deportivo, de salud o el enogastronómico. Y, entre los retos, destacan acabar con la estacionalidad y, por ende, con la masificación.

INFORME OBSERVATUR

Observatur es un instrumento de monitorización y análisis, y en este participan firmas de la industria del turismo y los viajes, como Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, ILUNION Hotels, Iryo, MundiPlan, ReiniziaT y la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV). 

Durante su presentación el socio fundador de ReiniziaT, Marcos Franco, ha hecho las siguientes declaraciones: «Tenemos que estar orgullos de la industria turística española porque nuestro país es líder en cuanto a viajeros que nos visitan y porque somos la primera en aportación al PIB nacional». A pesar de ello, desde su punto de vista la industria turística, «no está suficientemente valorada». Es más, desde el sector consideramos que «deberíamos tener un ministerio único y no compartido con industria y comercio», ha añadido el presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes-UNAV, José Luis Méndez.

Observatur

El portavoz de ReiniziaT ha añadido que según las estimaciones de CaixaBank Research, si bien este año se espera una aportación del sector del 6,5% al PIB, lo más probable es que para el año que viene descienda este y suponga solo incremento de 1,5%. De hecho, según estas previsiones, «a pesar del menor ritmo de avance, el repaso de los indicadores claves del sector deja un escenario aún relativamente positivo para 2023, para el que auguramos un crecimiento considerable».

«Prevemos que los vientos de cara entren en acción sobre todo hacia finales de 2023 y durante 2024, año para el que esperamos un crecimiento del PIB turístico más moderado, principalmente debido a tres factores: el complicado panorama macroeconómico en los países de origen de turistas internacionales, la reactivación de los destinos más lejanos para el turista europeo y español, y la competencia de destinos más económicos, como Turquía y Marruecos». 

No obstante, según CaixaBank Research, «el sector turístico seguirá gozando de algunas palancas de crecimiento, como la recuperación de los mercados de larga distancia (esperamos muy buenas cifras de las Américas y una recuperación del mercado asiático) o la resiliencia de la demanda turística europea en España gracias a la elevada competitividad del destino». 

turismo espana datos Merca2.es

A pesar de las cifras positivas del informe de ObservaTur, hay algunas voces discrepantes a este respecto y consideran que es necesario «ser cautelosos», tal y como ha apuntado el director general de Beroni, Josep Bellés.

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«La mayoría de las agencias de viajes prevé un incremento de su facturación en 2023 frente a 2019».

Sin embargo, y tal como se deriva de este estudio, la industria del turismo seguirá siendo el motor de la economía nacional en términos de creación de riqueza y empleo. Según ha expuesto el director general de IAG7/Airmet, Ángel Muñoz, sin duda 2023 es el año de consolidación y recuperación del sector, de hecho está tomando un «impulso frenético». «La mayoría de las agencias de viajes prevé un incremento de su facturación en 2023 frente a 2019  además apuntan a un aumento de su volumen de negocio y hablan de un aumento de la contratación de personal», ha añadido. 

En los últimos seis meses se ha percibido, por tanto, una evolución favorable del sector turístico en España, de las agencias de viaje y de la propia agencia. Es más, todos estos aspectos se muestran con resultados muy positivos, más que ninguno de los anteriores semestres analizados. Para el próximo semestre, las expectativas que las agencias tienen sobre el turismo también crecen; la marcha de la economía española, en cambio, se refleja en las tablas en negativo, aunque mejora respecto al año anterior.

el 64% de las agencias estiman que su facturación será claramente superior en 2023.

Comparando con el año previo a la pandemia, el 64% de las agencias estiman que su facturación será claramente superior en 2023. Según las proyecciones de las agencias en términos de empleo, las perspectivas para 2024 se mantienen estables para el 54% de estas, y no prevén cambios en la estructura de su plantilla. Un 29%, en cambio, sí planea incrementar su número. Un 17%, además, declara que, aún planteándoselo, piensa que no podrá aumentar sus trabajadores por la dificultad para encontrar personal cualificado.

A este respecto, el presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes-UNAV, José Luis Méndez, ha aclarado que debido a la que durante los tres años de la pandemia se perdió mucho personal con conocimientos específicos del sector, ahora están incidiendo en la formación de profesionales.

RETOS Y TENDENCIAS DEL SECTOR TURÍSTICO

En cuanto a los retos del sector turístico según ObservaTur para los próximos años destacan tres principalmente. La mejora de la colaboración público-privada, la corrección de la estacionalidad, la profundización en la digitalización y la armonización de las relaciones entre los turistas y los locales, como una de las claves del desarrollo sostenible del turismo. 

Respecto al punto de la estacionalidad, es decir, a viajar principalmente en julio y agosto, Marcos Franco, lo que implica la masificación en estos periodos, ha asegurado que la industria turística está luchando de manera seria. «Hay voces que hablan de recortar o prohibir las visitas en determinados sitio, pero nosotros no estamos de acuerdo, y consideramos que tenemos que trabajar más sobre la estacionalidad».

industria turistica Merca2.es

En cuanto a las tendencias, se advierte una destacada potencialidad en la compra de experiencias y actividades en el destino (en el presente, pero sobre todo de cara a los años venideros), superando incluso a la contratación de seguros (que a día de hoy sigue teniendo un fuerte desarrollo) y al alquiler de vehículos, que consolida su protagonismo tanto en la coyuntura actual como a medio plazo. 

La inteligencia artificial (IA) ocupará igualmente un papel preponderante en el futuro. Y no únicamente porque los clientes sean cada vez más tecnológicos, sino por todas las oportunidades que la IA puede llegar a ofrecer como complemento a los rasgos que han caracterizado a los profesionales de las agencias: cercanía, valor humano, garantías, atención 24-7-365, diferenciación…

En este clima de optimismo, por ejemplo, los expertos de ObservaTur piensan que habrá un crecimiento de todos los segmentos y subsegmentos, en particular aquellos relacionados con el turismo experiencial, que parece alzarse como la gran baza del nuevo año. 

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De este modo, subirían mucho modalidades tales como el turismo cultural, el deportivo, de salud o el enogastronómico (gracias a las cerca de 300 estrellas Michelin que luce nuestro país) y se ‘cuelan’ entre las opciones de futuro el turismo de pantalla, el turismo azul, el ‘bleisure travel’ y el senior, al que algunos auguran un notable brillo, teniendo en cuenta el tamaño y capacidad del mercado objetivo. En la misma línea, y para avanzar en el desarrollo sostenible del turismo, habrá una mayor demanda de diversificación de productos turísticos. 

 Es un hecho también que se da prácticamente por restablecido el turismo de negocios y el MICE, con cifras que están ya próximas a las que se daban antes de la pandemia, y, lo mejor, anticipan un año 2024 con calendarios rebosantes de citas y convocatorias, dada la anticipación que requiere este capítulo.

En el vacacional, subrayar sobre todo la implicación cada vez más directa de los clientes en la confección de los viajes: el cliente será quien marque el diseño de la oferta y obligará a actuar en plazos muy cortos de tiempo para anticipar sus necesidades. Se anticipan estancias más cortas, pero más repetidas, experiencias en grupos reducidos y la consolidación de la contratación de seguros y servicios cada vez más adaptados a las demandas del mercado. 

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En cuanto a los tipos de viajes y destinos, en su mayoría seguirán siendo nacionales (por precios y proximidad), aunque los desplazamientos por Europa se incrementarán, al igual que lo harán los movimiento internacionales de medio-largo radio, sobre todo algunos puntos de Asia-Pacífico, EE.UU (con Nueva York a la cabeza), Latinoamérica y Caribe. 

CAMPAÑA DE INVIERNO 2023/24

Por último, el presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes-UNAV, José Luis Méndez, ha mostrado las expectativas de la Campaña de invierno 2023/24. En este contexto, se espera una buena campaña de invierno, como así lo ponen de manifiesto los datos que ofrecen agentes y expertos de ObservaTur.  

Las expectativas de las agencias para esta temporada de invierno siguen siendo positivas. Es más, se espera una subida en todo tipo de reservas, destacando sobre todo su incremento en el transporte y el alojamiento. Las predicciones sobre el gasto en viajes por persona son las más favorables de los últimos dos años (+17 puntos). 

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Tanto los viajes nacionales como los internacionales muestran un dato positivo, elevando las previsiones del pasado invierno, con un ascenso más relevante en los destinos nacionales. 

Los viajes de ‘ciudad’ siguen siendo los que concentran las mayores expectativas de aumento.

 En el plano nacional, la proyección más optimista se concentra en las reservas de destinos de ‘playa-islas’, y muy cercana a esta alternativa se sitúan los ‘destinos rurales’. Los viajes de ‘ciudad’ siguen siendo los que concentran las mayores expectativas de aumento, seguido de ‘viajes de nieve’ y, en última posición, los destinos a ‘parques temáticos’. 

En la esfera internacional, todos los destinos confirman el balance positivo alcanzado el pasado año, incrementándose en el caso de ‘capitales europeas’ y ‘circuitos europeos’. Y, por otro lado, los viajes al Caribe siguen esa misma tónica positiva, al igual que en los últimos dos años, y también presentan igual símbolo que los anteriores. 


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